La histeria de la prensa es culpable

10 mar. 2010 - La International Rugby Board. (IRB) dispuso una ayuda finan- ... vertido en dirigente del club carioca América, Romario no abandona su ...
1MB Größe 5 Downloads 61 vistas
2 //P RE NSA P RO

Miércoles 10 de marzo de 2010

OPINION Por Cristian Grosso De la Redacción de LA NACION

La histeria de la prensa es culpable

DISTINCION A PALERMO EN LA LEGISLATURA

“Personalidad destacada del deporte” se titula el diploma que Martín Palermo recibió ayer en la Legislatura porteña, en un acto en el que estuvieron Mauricio Macri; Oscar Moscarielo, presidente de la Legislatura, y el diputado Enzo Pagani (Pro), autor del proyecto, que señala a Palermo como “un ejemplo de lucha para la sociedad”.

MESSI, EMBAJADOR DE BUENA VOLUNTAD DE UNICEF

De la unión de Berta Motorsport y HAZ surgió el nuevo equipo YPF-Ford de TC2000, que contrató al ex piloto de F.1 Norberto Fontana para acompañar al ex campeón Gabriel Ponce de León y Martín Basso en la conducción del modelo Focus 2010. El campeonato comenzará el 21 de este mes, en Punta del Este.

“Messi se involucrará en actividades encaminadas a apoyar los derechos de los niños”, informó Barcelona sobre la designación del argentino como embajador mundial de buena voluntad en el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Mañana será presentado en el Camp Nou.

Por los Pumas, más dinero para el Cuatro Naciones

Suspensión y multa en Italia para Mauro Zárate

Inglaterra asiste a Sudáfrica con preservativos

Adriano volvió a entrenarse... con su novia

Romario se negó a un test de alcoholemia

La International Rugby Board (IRB) dispuso una ayuda financiera adicional de dos millones de dólares para solventar las péridas que la participación de los Pumas le generarán a Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia a partir de 2012, cuando se dispute el Cuatro Naciones. Bernard Lapasset, presidente de la IRB, adelantó que “todo se aprobará” el 12 de mayo. “Será fantástico recibir a la Argentina”, agregó.

Nervioso y desencajado se lo vio a Mauro Zárate cuando el domingo pasado fue expulsado en la derrota de Lazio ante Sampdoria. “Expresiones insultantes y protestas claramente exageradas”, figuró en el informe del árbitro Christian Brighi. El delantero argentino fue suspendido por dos partidos y recibió una multa de 10.000 euros. Fue la primera vez que recibió una tarjeta roja en el calcio.

Las autoridades sudafricanas prevén que el Mundial atraerá la llegada de 40.000 prostitutas, por lo cual solicitó una cobertura de 1000 millones de preservativos. Inglaterra se comprometió a enviar 42 millones de condones. Se estima que al Mundial asistirán 450.000 turistas. Sudáfrica es el país con la tasa mundial más alta de infectados de sida.

Dunga lo tiene en cuenta para llevarlo al Mundial, pero Adriano sigue sin llevar una vida profesional fuera de la canchas. Sobrepeso, excesos con el alcohol, ausencias a las prácticas, escándalos... El último lo protagonizó el viernes, con una pelea con su novia en una favela de Río de Janeiro. Ayer, tras 11 días, volvió a los entrenamientos de Flamengo acompañado por su novia.

Retirado del fútbol y convertido en dirigente del club carioca América, Romario no abandona su costumbre de transgredir las normas. El ex delantero fue multado con 500 dólares por negarse a cumplir con el test de alcoholemia cuando fue detenido en las calles de Río de Janeiro, donde se despliega el operativo Ley Seca. Baixinho llamó a un amigo para que condujera el auto.

Fontana, en el nuevo Ford de TC2000

La frase pertenece a Marcelo Bielsa. “Acepto que soy el responsable, pero no soy un inútil. Una porción de la prensa considera que al conjunto que perdió hay que destruirlo y buscar argumentos para que quede como inútil.” Había llegado al país tras el prematuro derrumbe en la Copa de 2002 y desde varios sectores del periodismo se le tendía una cuerda para que se cuelgue en el primer árbol. Diego Simeone reflotó ayer este concepto al criticar los mensajes que influyen sobre la provocadora predisposición de los hinchas. Es cierto, en la Argentina hay un costo social cuando se pierde que muchas veces los medios se empecinan por exaltar. Condena y absolución, el cielo y el infierno, héroes y villanos, una gimnasia extrema que siempre se afila los dientes. El Racing de Claudio Vivas era candidato al título por desenfreno popular, desmedido impulso dirigencial y porque parte de la crítica también avizoraba esa consagración anticipada. Pero tres fechas duró la ensoñación, Vivas se quedó en la calle y el aterrizaje de Miguel Angel Russo renovó el imprescindible bullicio. La decepción cotiza un lapso fugaz, enseguida hay que poner en funcionamiento la maquinaria de las ilusiones. A Roberto Ayala le preguntaron por la posibilidad de regresar a la selección, pero después del primer partido ya se aseguraba que había venido a robar la plata. La voracidad y el desequilibrio suelen acompañar al medio periodístico con una fidelidad desaconsejable. Los hinchas pueden ser ansiosos, exigentes, contradictorios, agresivos… Nuestra sociedad lo es. A los medios nos cabe preguntarnos qué responsabilidad nos toca. Mucha, no podemos hacernos los distraídos. Tantas veces fomentamos esas turbulencias. Hay intencionalidad y hasta operaciones de prensa. Convicciones que caen en el olvido por la imposición de conveniencias. A esta profesión, como a tantas, algunos no la honran. Desde estas líneas seguramente no estamos invictos (Passarella dixit), también hemos fallado. Aunque en el cambalache es imprescindible tomar distancia: desde una vergonzante –pero no inescrupulosa– incapacidad. La prensa eleva ídolos y después los deja caer para devorarse sus pedazos. Inventa cracks a los que más tarde condena. Vaticina un futuro de gloria, pero si finalmente el destino se reserva otros planes, se desentiende de las predicciones. La crítica no puede desprenderse ante casos como los de Leandro Depetri, Erik Lamela y Patito Rodríguez. Si no explotaron, alguna responsabilidad nos cabe. Hoy se insiste en la estabilidad laboral de Alves, Astrada o Simeone. Chiche Sosa ya cayó en el abismo. Todo es tan acelerado como inconcebible. También se los zarandea a Zubeldía, a Rivoira, a Gamboa... El vértigo domina al fútbol argentino y ese atropello conduce a torneos intensos, implacables y crueles. Desde todos lados, se legisla para que el reciclado permanente mantenga en alto el interés, renueve la polémica y el ruido quede a salvo. [email protected]