La estructura de la prueba es la siguiente: • 15 preguntas de ...

En tiempos del Renacimiento se habían producido ya algunos inventos de gran importancia, como la imprenta, el papel, la pólvora y la brújula. Estos inventos.
1MB Größe 6 Downloads 85 vistas
La estructura de la prueba es la siguiente: •

15 preguntas de Conocimientos Básicos y Habilidades Generales de Lenguaje y Comunicación



15 preguntas sobre Indicadores de Producción de Textos: 5 de Manejo de Conectores y 10 de Plan de Redacción.



50 preguntas de Vocabulario y Comprensión Lectora.

PRIMERA SECCIÓN CONOCIMIENTO Y HABILIDADES GENERALES DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Lee atentamente cada pregunta antes de contestarla.

"Nuestro guía en la última reunión señaló que en el camping se necesita de todas las fuerzas y excelente estado de salud, por lo que es altamente improbable que pueda ir al camping con ustedes. Estoy muy resfriado y no me he cuidado lo suficiente."

1. En la argumentación anterior, determina cuál es la secuencia argumentativa que sigue el enunciador a la hora de producir su discurso: A) B) C) D) E)

Tesis, base, garantía, respaldo. Respaldo, garantía, base, tesis. Base, tesis, garantía, respaldo. Respaldo, garantía, tesis, base. Tesis, garantía, base, respaldo.

2. En una situación comunicativa cualquiera, el encargado de codificar y decodificar el mensaje es llamado A) B) C) D) E)

emisor. moderador. entrevistador. receptor. emisor y receptor.

3. Un joven le presenta sus amigos a su madre y dice: "Te presento al ‘Guata de lápiz’, el ‘Cara de paloma’ y el ‘Cabeza de resorte’. ¿Qué figura literaria está utilizando al nominar a sus amistades? A) B) C) D) E)

Sinécdoque. Metáfora. Hipérbaton. Aliteración. No utiliza figura literaria.

“En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas. Y dijo Dios: Sea la luz: y fue la luz. Y vio Dios que la luz era buena: y separó Dios la luz de las tinieblas. Y llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas llamó noche: y fue la tarde y la mañana un día. Luego dijo Dios: Haya expansión en medio de las aguas, y separe las aguas de las aguas. E hizo Dios la expansión, y separó las aguas que estaban debajo de la expansión, de las aguas que estaban sobre la expansión. Y fue así. Y llamó Dios a la expansión Cielos. Y fue la tarde y la mañana el día segundo”. Génesis, La Biblia. 4. ¿A qué tipo de mundo narrativo pertenece el fragmento anterior? A) B) C) D) E)

Mundo Mundo Mundo Mundo Mundo

onírico. fantástico. realista. legendario. mítico.

5. La principal diferencia entre el género narrativo y el dramático radica en que el narrativo A) B) C) D) E)

narra sucesos fantásticos y el dramático, episodios sobre las personas. un narrador relata los hechos, y en el dramático el narrador desaparece. no existen divisiones internas, y el dramático se estructura en actos, cuadros y escenas. muestra los hechos en presente, y el dramático en pasado. no tiene restricciones de forma, y el dramático debe respetar las unidades de tiempo, espacio y acción.

Tal vez se le ocurrió despertar al sentir que el agua pesada le golpeaba las costillas. Tal vez entonces se asustó y trató de regresar; pero al volverse se encontró entreverada y acalambrada entre aquella agua negra y dura como tierra corrediza. Tal vez bramó pidiendo que le ayudaran. Bramó como sólo Dios sabe cómo. Juan Rulfo, Es que somos muy pobres (fragmento). 6. El narrador del texto anterior, se puede caracterizar como I. omnisciente. II. personaje. III. testigo. A) B) C) D) E)

Sólo Sólo Sólo Sólo Sólo

I II III I y II II y III

7. María le dice a su novio: "No quiero que veas a tu ex - novia, porque donde hubo fuego, cenizas quedan.". Del texto anterior podemos afirmar que I. el argumento es un proverbio. II. la garantía se encuentra implícita. III. el respaldo es María. A) B) C) D) E)

Sólo I Sólo II Sólo II y III Sólo I y II I, II y III

“El estado de Arauco es una provincia pequeña de veinte leguas de largo y siete de ancho poco más o menos, que produce la gente más belicosa que ha habido en las Indias y por eso es llamado el Estado indómito: llámanse los indios del lugar, araucanos, tomando el nombre de la provincia.” Alonso de Ercilla, La Araucana (apéndice). 8. El texto anterior utiliza la forma básica de la exposición denominada A) B) C) D) E)

peroratio. narración. descripción. introducción. comentario.

Quedó por grande rato adormecido y en pie difícilmente se detuvo, que, del recio dolor desvanecido, fuera de acuerdo vacilando anduvo; pero volviendo a tiempo en su sentido, visto el último término en que estuvo, de manera cerró con Tucapelo que estuvo en punto de batirle al suelo. Hallóle tan vecino y descompuesto que por poco le hubiera trabucado, que de la gran pujanza que había puesto, anduvo de los pies desbaratado; pero volviendo a recobrarse presto, viéndose del contrario así aferrado, le echó los fuertes y ñudosos brazos pensando deshacerle en mil pedazos... La Araucana, canto XXX, Alonso de Ercilla

9. ¿A qué subgénero pertenece el texto anterior? A) B) C) D) E)

Épico. Oda. Soneto. Cuento. Tragedia.

10. "La Araucana" fue escrita en la segunda mitad del siglo XVI, sin embargo guarda cierto parecido con las obras de los juglares del siglo XII, artistas populares que creaban según su inspiración sin apego a reglas determinadas, como "El Cantar del Mio Cid". ¿Cuál de las siguientes alternativas es verdadera a la hora de comparar las dos obras citadas? A) B) C) D) E)

Uso métrico cuidado en cada verso. Utilización de un lenguaje culto y elevado. Narración de batallas y actos heroicos. Finalidad: entretener al receptor. Carácter oral y anónimos de las obras.

11. Un niño de dos años ve su zapato y dice "tato, tato"; ve pájaros y dice "cocó, cocó"; ve a su madre y dice "mamá", ve su chupete y dice "tete". ¿Qué función del lenguaje está utilizando el niño al comunicarse? A) B) C) D) E)

Expresiva. Apelativa. Referencial. Fática. Metalingüística.

12. “Los medios interpretan y ordenan la información, de modo que los miembros de la comunidad puedan comprender los datos que se dan: la interpretación y ordenación de la información conlleva cierto contenido ideológico de quien la elabora”. La función de los medios de comunicación contenida en la definición anterior corresponde a A) B) C) D) E)

informar. entretener. educar. formar opinión. criticar. "Jamás negociemos por temor, pero jamás temamos negociar."

13. ¿Cuál es la figura literaria presente en el enunciado anterior? A) B) C) D) E)

Paradoja. Comparación. Retruécano. Antítesis. Hipérbaton.

CARLOS y JUANA ocupan los sillones de la izquierda. Él es un muchacho fuerte y sanguíneo, de agradable y enérgica expresión. Atildado indumento en color claro, cuello duro. ELISA ocupa el sillón de la derecha. Es una muchacha de físico vulgar y de espíritu abierto, simple y claro... ELISA.- (impaciente) (...) (casi todos ríen, expansivos, como si hubieran estado esperando la pregunta) (...) (las risas arrecian) (...) ELISA.- (furiosa) (...) ALBERTO.- (humorístico)(...) 14. Las expresiones destacadas con negrita en el fragmento anterior, pertenecientes a una obra dramática, corresponden a A) B) C) D) E)

aparte. mutis. acotaciones. diálogo. libreto.

Por favor, ¿dónde está la farmacia más cercana? Al final de esta calle. Imposible perderse. 15. ¿Qué tipo de acto de habla están presentes en el diálogo anterior? A) B) C) D) E)

Compromisorio y expresivo Directivo y directivo Expresivo y declarativo Directivo y asertivo Asertivo y asertivo

INDICADORES DE PRODUCCIÓN DE TEXTOS: MANEJO DE CONECTORES 16. ____________ cada acto discursivo es posible ____________ sentido literal ____________sentido indirecto. A) B) C) D) E)

A partir de En A causa de No sólo en Bajo

fundamentalmente un pocas veces un sólo un el

diferenciar

pero también y un y muchas veces y algún y el

17. Se ha señalado ____________ que el discurso de la lengua natural no es explícito. ____________, hay proposiciones que no se expresan directamente, ____________ pueden ser inferidas de otras proposiciones que han sido expresadas. A) B) C) D) E)

varias veces con frecuencia a menudo siempre a ratos

Esto es A causa de que Por lo tanto No obstante En síntesis

pero que debido a que en conclusión en consecuencia y que

18. Describir supone ordenar, clasificar, jerarquizar, ____________, imponer una disciplina al texto, ____________ permite al mismo tiempo una continua expansión controlada.

A) B) C) D) E)

para hasta no obstante es decir y casi siempre

donde en el que se pero que aquella

19. ____________la evolución de la pragmática lingüística ha recibido un impulso decisivo en los últimos cinco años ____________la discusión de nuevos planes de enseñanza ____________la especialidad de alemán. A) B) C) D) E)

Ciertamente Con frecuencia Con seguridad Por consiguiente Consecuentemente

mediante gracias a a través de de acuerdo con en torno a

hasta desde para a causa de a objeto de

20. ____________ un principio el término 'vanguardia' tuvo interpretaciones muy variadas, ____________ punto de que Miguel Pérez Ferrero se quejaba de que "hoy, a todo lo que extraña o choca, se le ha dado en llamar, por sistema y sin conocimiento, ‘vanguardia’". A) B) C) D) E)

Solo en Hasta en Desde En Por

desde el en que hasta el y en al

INDICADORES DE PRODUCCIÓN DE TEXTOS: PLAN DE REDACCIÓN 21. LA EPOPEYA GRIEGA 1. 2. 3. 4. 5. A) B) C) D) E)

Se basa en las batallas que debieron librar los griegos contra los pueblos invasores. La epopeya griega y el comienzo de la cultura helénica. Ejemplos de estos relatos aparecen en "La Iliada". "La Iliada" se dice que fue escrita hacia el siglo VIII antes de Cristo. De ahí que casi todo lo que sabemos de la historia griega se desprende de estos relatos epopéyicos. 1-2-3-4-5 2-3-4-5-1 2-1-5-3-4 3-2-4-1-5 2-1-4-5-3

22. ANIMALES DE LAS PLAYAS 1. 2. 3. 4. 5. A) B) C) D) E)

El litoral de nuestro país es un ejemplo de abundante vida. Las rocas del litoral Chileno constituyen excelentes refugios para un gran número de seres vivos. Entre otros, estrellas de mar, erizos, cangrejos y lapas. Diversas especies de aves habitan las orillas marinas. Además, algunas incursionan en las rocas y arenales, otras entre las algas y las hay también las mariscadoras que se alimentan de crustáceos. 5 1 1 1 4

-

2 4 3 4 5

-

3 2 2 5 2

-

4 3 4 2 3

-

1 5 5 3 1

23. LAS GAVIOTAS 1. 2. 3. 4. 5.

Es una de las pocas aves que incursiona tierra adentro. Para conseguir el alimento se deslizan nadando sobre el mar, vuelan o se pasean por la orilla de la playa. Se alimenta preferentemente de moluscos y despojos marinos o terrestres. La gaviota (Larus dominicanus) es la más conocida de las aves costeras. Se agrupa en pequeñas colonias y es depredadora.

A) B) C) D) E)

1 4 4 1 5

-

4 1 5 5 4

-

5 2 1 4 1

-

2 3 3 3 3

-3 -5 -2 -2 –2

24. LOS PÚLSARES 1. 2. 3. 4. 5.

A) B) C) D) E)

Estas hacen explosión en forma de supernovas y en su lugar quedan estos objetos muy pequeños y sumamente densos. Se originan a partir de la muerte de estrellas grandes. Descubiertos en 1960 gracias a los vertiginosos avances de la radioastronomía. Emiten potentes ondas de radio, fácilmente detectables en la tierra. La Nebulosa del Cangrejo tiene en su centro un púlsar muy pequeño que gira a más de 20 veces por segundos y es un potente emisor de ondas de radio. 5 2 1 5 2

-

2 1 2 4 3

-

1 4 3 2 4

-

4 3 4 1 1

-

3 5 5 3 5

25. LOS QUÁSARES 1. 2. 3. 4. 5.

Las masas del agujero negro puede superar más de 100 millones de veces la del sol. Algunos son tan luminosos como 200 galaxias. El quásar más lejano se mueve a casi 300.000km. por segundo. Se originan a partir de la destrucción gravitatoria de capas enteras de galaxia. Potentes fuentes de energía alimentadas por un agujero negro central.

A) B) C) D) E)

2 3 4 5 5

-

3 2 5 4 2

-

4 1 3 1 3

-

5 4 2 2 4

-

1 5 1 3 1

26. JULIO VERNE (1828 - 1905) 1. 2. 3. 4. 5.

A) B) C) D) E)

Verne vivió dos épocas que le permitieron desarrollar plenamente su fantasía : El Romanticismo y el florecimiento de las ciencias del siglo XIX. La fantasía y el desarrollo científico son dos manifestaciones de la cultura del siglo XIX. La fe en el desarrollo científico y en la capacidad del hombre para dominar el mundo mediante el conocimiento formaban parte de sus convicciones. Contribuyó a la literatura con dos tipos de personajes importantes. El viajero, explorador de espacios lejanos y misteriosos y el sabio visionario, científico e investigador incansable. 1 1 2 1 2

-

3 4 1 2 4

-

4 5 3 3 5

-

5 2 4 4 3

-

2 3 5 5 1

27. ALTA FIDELIDAD 1. 2. 3. 4. 5.

A) B) C) D) E)

Los amplificadores indican en watios (W) la potencia de salida, esto es: la capacidad Sinus y la capacidad Musical. La capacidad Sinus designa el número de watios que envía el amplificador, en un cierto tiempo, a los parlantes. La capacidad Musical es la capacidad teórica máxima, medida en cortos impulsos musicales. Para una habitación normal de una casa, bastan de veinte a treinta watios Sinus. Para que el oído humano aprecie la diferencia de volumen, son necesarios más de 30 watios Sinus. 1 5 4 1 1

-

2 3 5 4 3

-

3 2 3 2 2

-

4 4 2 5 4

-

5 1 1 3 5

28. JÚPITER, EL GIGANTE ROJO 1.

Se trata de un océano compuesto de hidrógeno líquido y caliente con una envoltura gaseosa. Por su rotación ultrarrápida, casi no presenta variación en su temperatura. El planeta presenta colores brillantes y no posee superficies sólidas. Su estudio en profundidad, facilitaría el conocimiento del sistema solar. Posee una fuerza de gravedad mucho mayor que la de la tierra.

2. 3. 4. 5.

A) B) C) D) E)

2 4 3 1 5

-

3 5 1 2 3

-

4 1 2 4 1

-

5 3 5 5 2

-

1 2 4 3 4

29. EL SUEÑO 1.

Durante el último siglo, se ha avanzado en el estudio científico de los sueños, ya que la tecnología ha facilitado el acercamiento a la "energía del sueño". Generalmente relacionados con experiencias vividas por el soñante el día anterior. El soñar nos sumerge en una realidad virtual formada por imágenes, sonidos, pensamientos y/o sensaciones. Los recuerdos que se mantienen al despertar pueden ser simples (una imagen, un sonido, una idea, etc.) o muy elaborados. Soñar es un proceso mental involuntario que reelabora información de la memoria.

2. 3. 4. 5.

A) B) C) D) E)

5 3 5 2 5

-

4 4 1 3 2

-

3 2 4 4 3

-

2 5 2 5 4

-

1 1 3 1 1

30. EL MOVIMIENTO SURREALISTA 1. 2. 3. 4. 5.

A) B) C) D) E)

Es en las primeras décadas de este siglo que se produce una verdadera revolución en el arte. En 1924 André Bretón lanza su famoso manifiesto surrea1ista. Europa y especialmente París ve surgir cada día nuevos movimientos artísticos durante el siglo XX. Rápidamente se adscribe lo más granado de la intelectualidad parisina. Entre sus puntos destacados se seña1aba la supremacía de los automatismos psíquicos por sobre la razón. 2 3 1 2 3

-

5 1 3 1 2

-

4 2 2 4 1

-

1 5 4 5 4

-3 -4 -5 -3 –5

COMPRENSIÓN DE LECTURA Y VOCABULARIO CONTEXTUAL Texto 1 “La mayoría de quienes padecen de migraña sufren ataques intermitentes de dolor de cabeza pulsátil e intenso, que suelen acompañarse de náuseas, alucinaciones visuales terribles y parálisis parcial. Estos temibles síntomas pueden durar horas y aun días. Alguien lo comparaba con ‘un elefante que usara nuestra sien como trampolín’. Durante el ataque la persona puede volverse extremadamente sensible a la luz y al ruido, y sólo deseas cerrar las cortinas y guardas cama en silencio. Hay dos tipos de migraña: el más común se produce casi de improviso, pero la migraña clásica, que afecta a uno de cada cinco aquejados, está precedida de un ‘aura’. Ésta puede implicar extraños fenómenos sensoriales: haces luminosos, centellas, zigzag de colores brillantes y rehiletes iridiscentes.” 31. INTERMITENTES

A) B) C) D) E)

interrumpidos entrecortados esparcidos recurrentes esporádicos

32. INTENSO

A) B) C) D) E)

agudo punzante enfadoso molesto insistente

33. En el texto se afirma que generalmente los dolores provocados por la migraña A) B) C) D) E)

tienen innumerables formas de manifestarse. siempre se acompañan de náuseas, alucinaciones visuales y parálisis parcial. son pulsátiles e intensos y pueden durar horas, e incluso días. se producen de improvisto acompañados por rehiletes de colores iridiscentes. generan intolerancia a la luz y al ruido, entre otros fenómenos sensoriales.

34. ¿Con qué finalidad se menciona la imagen del elefante usando nuestra sien como trampolín, en el texto? A) B) C) D) E)

Para Para Para Para Para

caracterizar la sensibilidad a la luz y al ruido de quienes sufren migraña. graficar el peso que debe soportar alguien que sufre de dicho mal. describir lo permanente que es el dolor de la migraña. ilustrar lo sensible que se vuelve el afectado de migraña. mostrar la inmensidad de los dolores de migraña.

35. A partir del texto es posible afirmar A) B) C) D) E)

haces luminosos, centellas, zigzag de colores son irrefutables pruebas de migraña. no existe una cura definitiva para la migraña. un lugar iluminado y poco tranquilo no es apto para migrañosos. guardar cama es el único remedio contra la migraña. quien no ha tenido parálisis facial, no ha sufrido migraña.

Texto 2 “Mi cocina literaria es, a menudo, una pieza vacía en donde ni siquiera hay ventanas. A mí me gustaría, por supuesto, que hubiera algo, una lámpara, algunos libros, un ligero aroma de valentía, pero la verdad es que no hay nada. (...) Mucho más importante que la cocina literaria es la biblioteca literaria (valga la redundancia). Una biblioteca es mucho más cómoda que una cocina. Una biblioteca se asemeja a una iglesia mientras que una cocina cada día se asemeja más a una morgue. Leer, lo dijo Gil de Biedma, es más natural que escribir. Yo añadiría, pese a la redundancia, que también es mucho más sano, digan lo que digan los oftalmólogos. De hecho, la literatura es una larga lucha de redundancia en redundancia, hasta la redundancia final.” Roberto Bolaño, Un narrador en la intimidad (fragmento). 36. LIGERO A) B) C) D) E)

tenue agradable insustancial diminuto frágil

37. El texto anterior emplea como recursos I. paradoja. II. comparación. III. símbolos. A) B) C) D) E)

Sólo Sólo Sólo Sólo Sólo

I II I y II I y III II y III

38. El autor del texto afirma que

A) B) C) D) E)

leer es más natural que escribir. escribir es más sano que leer. la cocina es más importante que la biblioteca. la biblioteca es más cómoda que la cocina. que en la cocina hay lámparas y libros.

39. De la lectura anterior se puede inferir I. II. III.

A) B) C) D) E)

Sólo Sólo Sólo Sólo Sólo

“cocina” y “biblioteca” se refiere a procesos distintos de la literatura. la cocina es un momento teórico de la literatura. la biblioteca literaria representa el proceso de lectura literaria. I II III I y III II y III

Texto 3 “Es bien sabido que el botón de «Cerrar puertas» en casi todos los ascensores no es más que un placebo disfuncional que se coloca allí para dar a las personas la falsa impresión de que de algún modo participan y contribuyen a aumentar la rapidez con que se realiza el viaje en ascensor. Al apretar el botón, la puerta se cierra en el mismo momento en que lo hubiera hecho si sólo hubiéramos apretado el botón del bajo sin intentar «acelerar» el proceso presionando también el botón de «Cerrar las puertas». Este caso claro y extremo para retratar la falsa participación de los individuos en el proceso político «postmoderno»” 40. RETRATAR

A) B) C) D) E)

demostrar constatar ilustrar testimoniar fotografiar

41. El texto leído constituye

A) B) C) D) E)

una comparación. una hipérbole. una metáfora. una paradoja. un retruécano.

42. La intención del enunciador del fragmento es

A) Referirse a los engaños que día a día sufrimos los ciudadanos, sobre la base de un ejemplo.

B) Informar adecuadamente sobre el correcto funcionamiento de los ascensores.

C) Graficar que nuestra participación en las decisiones políticas es intrascendente.

D) Dejar en evidencia que los políticos son sujetos insensibles a los requerimientos de su pueblo.

E) Desmotivar a los ciudadanos de la participación en la vida política del país. Texto 4 SUEÑO DESPIERTO Yo sueño con los ojos Abiertos, y de día Y noche siempre sueño. Y sobre las espumas Del ancho mar revuelto, Y por entre las crespas Arenas del desierto Y del león pujante, Monarca de mi pecho, Montado alegremente Sobre el sumiso cuello, Un niño que me llama Flotando siempre veo! José Martí 43. Determine la alternativa que mejor interpreta el sentido del poema:

A) La vida es ilusión, nada es real, todo fantasía. B) La vida es sueño y los sueños, sueños son. C) El hablante vive una realidad ilusoria, de sueños. D) El hablante no acepta la cruda realidad y escapa a través del sueño. E) La inocencia del niño hace fugarse de la realidad al hablante.

44 ¿Cuál de las siguientes opciones representa el sentido del sueño en el poema? I. El sueño como reposo. II. El sueño como fantasía. III. El sueño como locura.

A) Sólo B) Sólo C) Sólo D) Sólo E) Sólo

I II III I y II I y III

Texto 5 Señor Director: Lo opuesto a ártico (del griego: lugar de osos) es antártico, donde no existen estos animales. De la misma raíz griega derivarían Artaza, que significa oso muerto, y arcilla (Ercilla), oso vivo. Desconozco cómo se dirán en inuit y yupit, idiomas esquimales. Por eso nuestro territorio polar debe denominarse siempre Antártica, y no Antártida, como mayoritaria y desacertadamente se le menciona. A.V.S. 45. La tesis del texto anterior es:

A) "Antártica" es lo opuesto a "ártico". B) Nuestro territorio polar debe llamarse "antártica". C) La mayoría llama incorrectamente "antártida" a nuestro territorio polar. D) "Antártica" viene de una voz griega. E) "Antártica" y "ártico" provienen de la misma voz griega. 46. La intención del remitente de la carta es

A) hacer gala de su sapiencia sobre el lenguaje. B) mostrar la influencia del griego en el español. C) sacar de un error de lenguaje extendido entre los hablantes. D) hacer mofa del origen de algunas palabras. E) corregir al director del medio de prensa por un error aparecido en sus páginas.

Texto 6 “El ángel se le apareció en el sueño y le entregó un libro cuya única señal era un siete. En el desayuno miró servidas siete tazas de café. Haciendo un leve ejercicio de memoria reparó en que había nacido día siete, mes siete, hora siete. Abrió el periódico casualmente en la página siete y encontró la foto de un caballo con el número siete que competiría en la carrera siete. Era hoy su cumpleaños y todo daba siete. Entonces recordó la señal del ángel y se persignó con gratitud. Entró al banco a retirar todos sus ahorros. Empeñó sus pertenencias, hipotecó la casa y consiguió préstamo. Luego llegó al hipódromo y apostó todo el dinero al caballo del periódico, coincidencialmente en la ventanilla siete. Sentóse -sin darse cuenta- en la butaca siete de la fila siete. Esperó. Cuando arrancó la carrera, la grada se puso de pie uniformemente y estalló en un desorden desproporcionado; pero él se mantuvo con serenidad. El caballo siete cogió la delantera entre el tamborileo de los cascos y la vorágine de polvo. La carrera finalizó precisamente a las siete y el caballo siete, de la carrera siete, llegó en el lugar número siete.” Pedro Antonio Valdez, La señal lejana del siete. 47. GRATITUD A) B) C) D) E)

agradecimiento respeto devoción fe fidelidad

48. DESORDEN A) B) C) D) E)

caos alboroto desconcierto demencia desmán

49. A partir de la lectura del cuento, podemos inferir que su protagonista A) B) C) D) E)

cree en la predestinación en la existencia de los hombres. le da a lo sobrenatural importancia central en su vida. es un apostador empedernido e irresponsable. sabe muy poco sobre carrera de caballos. confió ciegamente en las señales de presunto origen divino.

50. El final del cuento es

A) sobrenatural, pues todo apuntaba a que el caballo ganaría. B) lógico, pues el siete se repitió durante todo el relato. C) verosímil, puesto que en las carreras de caballos se gana y se pierde. D) contradictorio, ya que las señales indicaban que el caballo ganaría. E) milagroso, ya que fue el resultado de una señal divina. 51. ¿Qué llevó al protagonista a apostar todo lo que tenía por el caballo? I. La señal del ángel. II. La foto del caballo. III. La hora de la carrera.

A) Sólo I B) Sólo I y II C) Sólo I y III D) Sólo II y III E) I, II y III Texto 7 “Miedo de comunicación, medio de evasión, palabras escondidas en algún lugar que no puedo revelar. Relevo de voz, ideas que no están. Ganas de hablar, imposibilidad de articular. Deseos de expresar contrapesados por el qué dirán. Y yo me pregunto por la libertad de expresión, busco el respeto del receptor. Si existe el miedo de comunicación como consecuencia de la modernidad, no me quiero imaginar que se espera para la posteridad. Prefiero ser un primitivo que entabla una conversación a un elegante señor moderno con miedo de comunicación.” Oliver Arancibia López, Miedo de comunicación (fragmento). 52. Las expresiones “Relevo de voz, ideas que no están. Ganas de hablar, imposibilidad de articular. Deseos de expresar contrapesados por el qué dirán” se valen del recurso de

A) contraposición de ideas. B) juegos de palabras. C) presentación de imágenes. D) paradojas de sentidos. E) paralelismo de conceptos. 53. La visión que se expone sobre la comunicación es A) B) C) D) E)

de de de de de

distorsión, nadie entiende lo que el otro quiere decir. incomunicación, pues no hay necesidad de comunicarse con otro. ambigüedad, la palabra se adorna para crear efectos de falta de claridad. infinidad de posibilidades para entregar un concepto. falta de confianza a la hora de comunicarse en el mundo moderno.

Texto 8 “Nunca se sabrá cómo hay que contar esto, si en primera persona o en segunda, usando la tercera del plural o inventando continuamente formas que no servirán de nada. Si se pudiera decir: yo vieron subir la luna, o: nos me duele el fondo de los ojos, y sobre todo así: tú la mujer rubia eran las nubes que siguen corriendo delante de mis tus sus nuestros vuestros sus rostros. Qué diablos. Puestos a contar, si se pudiera ir a beber un bock por ahí y que la máquina siguiera sola (porque escribo a máquina), sería la perfección. Y no es un modo de decir. La perfección, sí, porque aquí el agujero que hay que contar es también una máquina (de otra especie, una Cóntax 1.1.2) y a lo mejor puede ser que una máquina sepa más de otra máquina que yo, tú, ella —la mujer rubia— y las nubes. Pero de tonto sólo tengo la suerte, y sé que si me voy, esta Rémington se quedará petrificada sobre la mesa con ese aire de doblemente quietas que tienen las cosas movibles cuando no se mueven. Entonces tengo que escribir. Uno de todos nosotros tiene que escribir, si es que esto va a ser contado. Mejor que sea yo que estoy muerto, que estoy menos comprometido que el resto; yo que no veo más que las nubes y puedo pensar sin distraerme, escribir sin distraerme (ahí pasa otra, con un borde gris) y acordarme sin distraerme, yo que estoy muerto (y vivo, no se trata de engañar a nadie, ya se verá cuando llegue el momento, porque de alguna manera tengo que arrancar y he empezado por esta punta, la de atrás, la del comienzo, que al fin y al cabo es la mejor de las puntas cuando se quiere contar algo).” Las babas del diablo, Julio Cortázar 54. Las expresiones: "yo vieron subir la luna", "nos me duele el fondo de los ojos" y "tú la mujer rubia eran las nubes que siguen corriendo (...) vuestros sus rostros", cumplen, en el texto, la función de A) B) C) D) E)

confundir al lector con oraciones que se alejan de la gramática. explorar nuevos campos en la creación literaria contemporánea. graficar la dificultad que tiene el narrador para contar su relato. mostrar que el autor del texto es poco entendido en la gramática de su lengua. dividir el relato en dos realidades: la real y la fantástica.

55. A partir del texto, es posible afirmar que el narrador

A) tiene la intención de dejar por escrito su relato. B) no comprende el comportamiento de los computadores. C) quiere explicar las causas de su muerte. D) siente atracción por las cosas del pasado. E) se considera un sujeto tonto.

56. Del texto es posible inferir que

A) el protagonista es un reconocido escritor. B) quien cuenta la historia es un vivo que se hace el muerto. C) el protagonista está enamorado de una mujer rubia. D) la Rémington es una marca de máquinas de escribir. E) el protagonista acostumbra dejar la escritura por el trago. 57. ¿A qué o quién se refiere el narrador cuando dice: "ahí pasa otra con un borde gris"? A) B) C) D) E)

A A A A A

las mujeres. las nubes. las máquinas de escribir. la perfección. las bebidas alcohólicas.

Texto 9 1. “Las mariquitas son atractivos insectos con falsas alas duras (que sirven de protección a las frágiles alas verdaderas) de brillantes colores (amarillo, naranja o rojo). Pero además de su aspecto también poseen varias características interesantes. Por ejemplo: son capaces de volar, aprovechando las corrientes de aire, a alturas de 1.525 metros (5.000 pies), recorriendo distancias de más de ochenta kilómetros (50 millas). Y eso no es todo. Su nombre deriva del de la Virgen María (en francés se llaman “betes de la vierge” o animales de Virgen y en inglés “ladybirds” o aves de Nuestra Señora), porque en la Edad Media se pensaba que eran enviados celestiales, la respuesta de la Virgen a las oraciones de los campesinos que pedían protección contra los insectos que amenazan sus cosechas. Efectivamente, las mariquitas constituyen un arma formidable para combatir pulgones y otros insectos nocivos que atacan los campos cultivados. En la actualidad se piensa que estos “animalitos de la Virgen” pueden sustituir con éxito a muchos insecticidas que, aunque efectivos, contaminan el ambiente. 2. Las mariquitas pertenecen a una familia de insectos llamada Coccinelli-Dae, cuyos miembros (con muy raras excepciones) se alimentan de las innumerables variedades de insectos conocidos como pulgones, todos dañinos para la agricultura. 3. Generalmente las mariquitas tienen forma hemisférica - menos la llamada Hippodemia Convergene, que es oval y algo aplastada -, ponen hasta 800 huevos durante su vida (las cantidades varían con las especies), de color amarillo o naranja, y a los pocos días salen de ellos hambrientas larvas con cuerpos oscuros y aplastados, y manchados de naranja, azul y negro, marcadamente segmentados, con espinas y con seis patas. 4. Las larvas - tan útiles por los insectos que consumen como las mariquitas adultas - se convierten en ninfas a los veinte días y más tarde (el tiempo no es el mismo para todas las especies) emergen como adultos. 5. Muchas especies de mariquitas han sido empleadas como pesticidas sobre todo la del tipo Convergene, por ser la más común. Como tiene el hábito de investigar en troncos huecos y bajo las piedras, formando aglomeraciones de millones, son recogidas en recipientes con capacidad para casi cuatro litros (en los que caben unos 135 mil animalitos), mantenidas en frío y llevadas por avión a los sitios en que su presencia es requerida.” 58. NOCIVOS

A) fatales B) mortales C) dañinos D) desventajoso E) prejuicioso

59. EMERGEN

A) B) C) D) E)

nacen brotan surgen emanan florecen

60. HÁBITO

A) B) C) D) E)

manía regularidad estilo costumbre capricho

61. AGLOMERACIONES

A) conjuntos B) reuniones C) fusiones D) mancomuniones E) acopios 62. REQUERIDA

A) necesitada B) reclamada C) exigida D) urgida E) útil 63. A partir del texto, es falso afirmar que A) B) C) D) E)

las larvas se transforman en ninfas a los 20 días. las mariquitas ponen 800 huevos durante su vida. las mariquitas se alimentan de variados insectos llamados pulgones. las mariquitas poseen frágiles alas internas. las mariquitas pueden ser consideradas un mejor defensor de la agricultura, en comparación al insecticida.

64. Al utilizar el término “Coccinelli-Dae” el autor apunta A) B) C) D)

a la variedad de brillantes colores que poseen sus alas. especialmente a la forma y estructura que presentan estos insectos. a la alimentación de pulgones. a que la mariquita pertenece a esa familia que se alimenta de insectos dañinos para la agricultura. E) a la relación que tiene con la Hippodemia Convergene. 65. Del texto se puede extraer:

I.

Una de las características de las mariquitas es el variado colorido de sus alas. II. Las mariquitas pueden volar a 1.525 metros de altura, aprovechando las corrientes de aire. III. Los insectos son dañinos para la agricultura.

A) Sólo I B) Sólo I y II C) Sólo I y III D) Sólo II y III E) I, II y III 66. En la edad media se pensaba que las mariquitas

I. II. III.

eran enviados celestiales de la Virgen María. eran producto de las oraciones que hacían los campesinos. eliminaban completamente a los insectos nocivos.

A) Sólo I B) Sólo I y II C) Sólo I y III D) Sólo II y III E) I, II y III 67. Según el texto, la idea global sería:

A) B) C) D) E)

Las Las Los Las Las

mariquitas como insecticidas natural y no contaminante. mariquitas: una mirada a través de la historia. diferentes nombres que adopta la mariquita en distintos países. mariquitas, su origen, vida y reproducción. larvas y su desarrollo.

68. Respecto a las alas, se puede decir que: A) B) C) D) E)

son firmes y resistentes. poseen manchas de colores naranja, azul o negro. poseen brillantes colores como amarillo, naranja o rojo, esto en las alas duras. son frágiles y quebradizas. poseen una serie de alas, las cuales le sirven para protegerse.

69. En términos generales, según el texto, la mariquita es útil: I. Para combatir pulgones. II. Como pesticida. III. Por sus larvas, ya que sirven de alimento para otros insectos.

A) B) C) D) E)

Sólo II Sólo I y II Sólo I y III Sólo II y III I, II y III

Texto 10 1. Desde que en los lejanos tiempos de la Prehistoria, el hombre había pasado a la vida sedentaria y había aprendido a domesticar los animales y a cultivar la tierra, las condiciones económicas y los medios técnicos en que se basaba su existencia social se habían mantenido fundamentalmente los mismos. Todavía hacia el 1800, la alimentación, las habitaciones, el comercio, los medios de transporte, la medicina; seguían acusando las mismas características esenciales que en la Edad Media y la Antigüedad. Las fuentes de energía continuaban siendo la fuerza humana y animal, el agua y el viento. La industria persistía como una industria artesanal en que los medios técnicos que se empleaban era una simple prolongación de la habilidad manual. La técnica era el resultado de la mera experiencia y se transmitía sin mayores modificaciones de generación en generación. 2. En tiempos del Renacimiento se habían producido ya algunos inventos de gran importancia, como la imprenta, el papel, la pólvora y la brújula. Estos inventos habían repercutido hondamente en el desarrollo histórico y en la vida diaria. Sin embargo, se habían limitado a algunos aspectos parciales de la sociedad y de la cultura. En los siglos XVII y XVIII, en la época de la Ilustración, la ciencia había hecho grandes progresos y había revelado numerosos secretos de la naturaleza. Sin embargo, los nuevos conocimientos habían tenido carácter casi exclusivamente teórico y habían permanecido encerrados en los círculos de los hombres de ciencia. 3. A fines del siglo XVIII se inició un proceso que ha recibido el nombre de Revolución Industrial. Tuvo carácter revolucionario en cuanto implicó cambios profundos y radicales y fue industrial, en cuanto los cambios más espectaculares se produjeron primero en la industria. Mas esta revolución no consistió en un acto único, sino que ha sido un proceso continuado que se ha prolongado hasta hoy en día y que sigue revolucionando nuestras formas de vida. Y este proceso no quedó limitado a la industria, sino que afectó la vida entera, las condiciones económicas y las instituciones políticas, las estructuras sociales y las formas literarias y artísticas, la vida de la familia, los hábitos y las costumbres. 4. Comenzó así una nueva época, la época de la técnica y la ciencia aplicada.La revolución industrial se inició en Inglaterra. De ahí pasó al continente europeo y finalmente se extendió por el mundo entero. Como consecuencia de los nuevos medios técnicos las distancias se acortaron y todos los puntos del planeta quedaron comunicados directamente. En el curso de los siglos XIX y XX la historia de los distintos pueblos se convirtió en historia mundial y global, en la historia de un mundo único. 70. ACUSANDO A) B) C) D) E)

denunciando incriminando atribuyendo achacando manifestando

71. PERSISTÍA

A) B) C) D) E)

continuaba insistía porfiaba obstinábase ofuscábase

72. REPERCUTIDO

A) B) C) D) E)

conmovido impresionado influido afectado proliferado

73. AFECTÓ

A) B) C) D) E)

dañó perjudicó laceró intervino interpuso

74. El autor menciona a Inglaterra con el propósito de:

A) B) C) D) E)

Aportar un antecedente que no se sabía antes. Esclarecer la importancia económica de este país. Situar el lugar exacto donde comenzó la Revolución Industrial. Explicar sus costumbres extrañas a la órbita europea. Poner en conocimiento del público los intereses hegemónicos de esta nación.

75. Se infiere de lo leído que la "industria artesanal" se define como tal en cuanto a que sus medios técnicos

A) B) C) D) E)

son altamente sofisticados, incluso los manuales. son fabricados utilizando piedras y maderas. no son más importante que lo que manualmente realizan. son escasos y no producen a gran escala. se transmiten de generación en generación.

76. Un título adecuado para el trozo leído sería:

A) B) C) D) E)

Los inventos científicos más notables del hombre. La interminable ruta del trabajo humano. Desde la Prehistoria hasta nuestros días. La época de la técnica y la ciencia aplicada. Síntesis histórica del desarrollo técnico de la humanidad.

77. De acuerdo con lo que se plantea en el párrafo dos, es posible afirmar que

A) B)

durante la Ilustración, se masifica el uso del papel. en el período de la Ilustración, las elites intelectuales mantienen los conocimientos científicos para sí mismas, sin masificarlos. la Ilustración permite que el conocimiento científico sea restringido a través de la educación los inventos del período renacentista sólo se dieron a conocer varios siglos más tarde. el avance científicos, durante la Ilustración, fue restringido por la Inquisición.

C) D) E)

78. ¿Cuál de las siguientes alternativas resume mejor el párrafo 3?

A) B)

La Revolución Industrial marcó, significativamente, el cambio época. Las características de movimiento pacífico de la Revolución Industrial ha sido un ejemplo para a humanidad. La Revolución Industrial fue un proceso de cambios significativos que se inició en el siglo XVII. La Revolución Industrial fue un proceso amplio y complejo que afectó a la vida en su conjunto. El carácter industrial del proceso revolucionario, restringió sus implicancias.

C) D) E)

79. En el párrafo uno se sostiene que: I.

Las características fundamentales de los medios de transporte ocupados en la Edad Media mantenían su vigencia hacia el 1800. II. En el siglo XIX la industria estaba disociada de las necesidades básicas de la sociedad. III. El agua y el viento eran fuentes primarias de energía.

A) B) C) D) E)

Sólo I Sólo II Sólo III Sólo I y III I, II y III

80. En el texto se usa el término "revolución" para: I. II.

Explicar los cambios más extraordinarios producidos en la industria. Dar cuenta de la radicalidad de los cambios operados a partir de fines del siglo XVIII en Europa. III. Mencionar un proceso científico ocurrido alrededor de dos siglos atrás. A) B) C) D) E)

Sólo I Sólo II Sólo III Sólo I y II I, II y III

RESPUESTAS CORRECTAS Nº ITEM 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

CLAVE D E B E B C D C A C C D C C D B A D C C

Nº ITEM 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40

CLAVE C D C B D C A C A B E A C E C A E D D C

Nº ITEM 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60

CLAVE A C C B B C A B E B B A E C A D B C C D

Nº ITEM 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80

CLAVE E A B D B B A C B E A C D C C E B D D D