La escena para chicos, for export

ciembre, en los demos (pueblos) del. Atica; los demos pobres honraban al dios con un simple cortejo, los de- mos ricos organizaban concursos de tragedias y ...
858KB Größe 11 Downloads 70 vistas
2

Espectáculos

Página 12/LA NACION

3

Sábado 6 de noviembre de 2010

TEATRO

Opinión

(Platea infantil)

Por Ernesto Schoo

La escena para chicos, for export

Dionisos andaba de fiesta en fiesta Tiempo atrás, reprodujimos en esta columna algunas reflexiones de Roland Barthes (1915-1980) sobre el teatro. Hacia el final de sus Escritos sobre teatro (reunidos y presentados por Jean-Loup Rivière, Paidós, 2009), el pensador francés revisa las nociones elementales sobre las que se basa nuestro imperfecto conocimiento del teatro griego y emprende lo que prácticamente es un curso acerca de ese tema. El capítulo dedicado a “Las instituciones” (esto es, las que promovían y reglaban los espectáculos) comienza con esta pregunta: “¿Teatro religioso, o teatro civil?” “Los dos a la vez, sin duda –responde Barthes–: no podía ser de otro modo en una sociedad que desconocía la idea de laicidad. Pero los dos elementos no tienen el mismo valor: la religión (sería mejor decir el culto) domina el origen del teatro griego y está todavía presente en las instituciones que lo regulan

® -  9 " ,  {n£Ó‡nÇäÇ

{n££‡ÎÈÇä

>>œ n™Ó° V>ÈV>ޓœ`iÀ˜>°Vœ“ >À‰> 6œœ˜Ìj\ º™ ۈ`>û° ,iVˆÌ> Vœ˜ Ìi“>à `i ÃÕ ˜Õiۜ V`] µÕi `> ˜œ“‡ LÀi > iëiVÌ?VՏœ° > >Vœ“«>š>˜ œÀ}i ,>LˆÌœ ­L>œ ijVÌÀˆVœ®] >Lˆ?˜ º->«œ» ˆœ`œÜ˜ˆŽ ­«iÀVÕȝ˜®] œ>‡ µÕ‰˜ -i>˜ ­«ˆ>˜œ® Þ iۈ˜ >ÀÀi œ‡ œÌiÀ ­>À“˜ˆV>®° -?L° ÓÓ …ð *>Lœ œÛ>Ž E ,œLiÀ̜ ˜ÌˆiÀ\ º1˜> µÕi Ãi«>“œÃ ̜`œÃ»° -?L° ÌÀ>Ø° ä°Îä …Ã° ®   " 

,iÃiÀÛ>à ­£x®x£äȇÓÎÎÇ

{näx‡ÈΙ™

*>Ã>i œˆ˜ˆ ÓÓn£

/ÀˆLÕ̜ ˆÛ>à `i >ââ\ ÌÀˆLÕ̜ > ->‡ À>… 6>Õ}…>˜] «œÀ >Àˆ˜> ,>“> ­Ûœâ® Õ˜Ìœ > *>Lœ ,>«œÃœ ­«ˆ>˜œ®] œ˜â>‡ œ Õi˜Ìià ­Vœ˜ÌÀ>L>œ® Þ -iL>Ã̈?˜ 6>ÃiVV…ˆ ­}ՈÌ>ÀÀ>®° -?L° Ó£°Îä …Ã° f Îä° >À` œ« +Ո˜Ìi̜\ ->˜Ìˆ>}œ œ˜Ã‡ Ì>˜â>] >ۈiÀ V…>Àˆ>Ã] /œ“?à œ‡ Ài˜ÃÌiˆ˜] ˜`Àjà *ÀâÞLޏŽœ Þ -iL>Ç ̈?˜ -ÌiV…iÀ° -?L° ÓΰÎä …Ã° f £x° ® - ",  / "

{™x·nÇää

*iÀ˜ ÓxÎx° ,ið Ìiiv° -…œÜ° i ՘ > }œ ÓÓ …ð\ >˜Ì>˜‡ ÌiÃ] ۜVià “>ÃVՏˆ˜>Ã Þ vi“i˜ˆ˜>ð

Õ>ÌÀœ «>Ài>à `i L>ˆi° >˜Ì>˜Ìià ˆ˜‡ ۈÌ>`œÃ° ÖÈV> Þ >iÌ Àˆœœ° œÃ >ÕV…œÃ À}i˜Ìˆ˜œÃ° ÖÈV> `i Ìˆ‡ «>˜œ Þ > «ÀiÃi˜Ì>Vˆ˜ `i ÃiÝÌi̜ º->LœÀ > />˜}œ»° ÀiÃiÀÛ>ÃJÃ>LœÀ>‡ Ì>˜}œ°Vœ“°>À° Ã>LœÀ>Ì>˜}œ°Vœ“°>À ® 6   {ÇÇӇ{șä 6i˜Ì> Ìiiv˜ˆV>\ xÓÎLJÇÓää

en su época adulta, pero es ya la ciudad la que le da su sentido: su ser depende de sus caracteres adquiridos, más que de los innatos. Y si dejamos a un lado la cuestión del coro (que, por otro lado, es un elemento religioso transpuesto), el culto dionisíaco está presente sólo en las coordenadas del espectáculo (espacio y tiempo), no en su sustancia”. * * * “Es sabido que las representaciones teatrales sólo podían tener lugar tres veces al año, con ocasión de las fiestas en honor de Dionisos. Había una jerarquía: las Grandes Dionisíacas, las Lenaianas y las Dionisíacas Campestres. Las primeras, o Dionisíacas urbanas, eran una gran fiesta ateniense (aunque la hegemonía de Atenas les dio pronto un carácter panhelénico) que tenía lugar al comienzo de la primavera, hacia finales del mes de marzo; la fiesta

® -"   ,  "

­£x®xÓ{ä‡È£{n É  £Ç™I{nÈÇ

{Îän‡äääÈ

®  *1,"  "

{ÇÇȇȣ{Î

 ->Û>`œÀ xxÇx *>iÀ“œ œÞܜœ` /ˆi“«œ `i ˆÌ>˜œÃ° 6i˜}> > `ˆÃvÀÕÌ>À `i ՘> ˜œV…i ˆ˜œÛˆ`>Li `i />L>œ >“i˜Vœ° i˜> Ŝܰ £ä >šœÃ Vœ˜ œÃ “iœÀià ŜÜÃ Þ > Vœ“ˆ`> ˆ“«iÀ‡ `ˆLi > V>À}œ `i ˜ÕiÃÌÀœ V…ivv ië>‡ šœ° `i> «>À> viÃÌi>À VՓ«i>šœÃ Þ `iëi`ˆ`>ð “Lˆi˜Ìi v>“ˆˆ>À° *Àœ‡ “œVˆ˜ />«iœ -…œÜ f Çä° 6i> ˜ÕiÇ ÌÀœ “i˜Ö Þ ˜ÕiÃÌÀœ ÅœÜ i˜ ̈i“«œ‡ `i}ˆÌ>˜œÃ°Vœ“°>À°

{Îän‡£ää{

>ÀœÃ >Ûœ Óx{ä

>˜ˆ >À̈˜ Þ À˜iÃ̜ >vv>\ iÀ˜>˜‡ `œ >˜Vˆ˜ˆ «ÀiÃi˜Ì>\ -?L>`œ iëiV‡ Ì>VՏ>Àttt 6ÕiÛi ՘ }À>˜`i] Õ˜Ìœ > L>˜`œ˜i˜ `i œÀœ° œ˜ LiÀ̜ ˆ>˜‡ Vœ°  …Õ“œÀ `i ՘ }À>˜`i\ >‰}Տ>° œiÀœÃ\ œÃ ,ˆÛ>ð iV>À>`œ -ˆÌˆœ `i ˜ÌiÀjà ՏÌÕÀ>° -?L° ÓÓ …ð ,iÃiÀ‡ Û>à ˆ“ˆÌ>`>ð “L° Vˆ“>Ì° V>ܘ>‡ `iviÀ˜>˜`œ°Vœ“°>À

i˜> />˜}œ -…œÜ° ,ˆV>À`œ >À‰˜ «ÀiÃi˜Ì> > >ÀœÃ œÀi] 9>ӈ˜ 6i˜‡ ÌÕÀ>] >Lˆœ ->˜Ì>˜> Þ /ˆÌœ ,œV>° ˆ˜>

œ˜Ìi Ì>˜}œ `>˜â>°  }>ÕV…œ 7>ÌiÀ >>Àâ>° /Àœˆœ /À‰œ° -?L° ÓÓ …ð ,ið Ìiiv° ÃÌ>V° ۈ}ˆ>`œ° “L° Vˆ“>Ì° /œ‡ `>à >à Ì>ÀiÌ>ð ,iÃ\ ­£x®È™Èȇxx™{° ÜÜÜ°>V>Ã>`i>˜ˆL>ÌÀœˆœ°Vœ“

®  ""* , "

xäÇLJnäÇÇ

œÀÀˆi˜Ìià £x{Î

1˜ …ˆ«œ `iÃ>vˆ˜>`œ] `i  Õ`œ] ‰>° /i>ÌÀ>° ,iVœ“° «É˜ˆšœÃ ``i° Ó >šœÃ° ˆÀ ° -V>À«ˆÌ̜° -?L Þ }œ £È …à f Îä

ˆÀVœ œŽÕà œŽÕð 6>ÀˆiÌj VˆÀVi˜Ãi] «>À> V…ˆVœÃ `iÃ`i Î >šœÃ° œ˜ >«œÞœ `i ˜ÃÌ° >V° `i /i>ÌÀœ Þ *ÀœÌi>ÌÀœ° £È°Îä …Ã° *° f Îx° *Տ“° f Îä° œÃ v>LՏœÃœÃ Àˆ““° ÕÌ°] «Ì>° Þ `ˆÀ° }À>° ° œ˜i Þ ° *iÃÃ>Vµ° *>À> ˜ˆ‡ šœÃ `iÃ`i Î >šœÃ° £Ç°Îä …Ã° f Îä°

{ÎÓȇääÓx ® "* " / "

 -"7 {™{£‡£££™

Û° i}À>˜œ ÓÈän

i˜>I/>˜}œI-…œÜ Vœ˜ V>Ãi `i Ì>˜}œ ˆ˜VÕ‰`>° ݵՈÈÌ> Vi˜> Þ > V>ˆ`iâ `i ՘ iëiVÌ?VՏœ ֘ˆVœ i˜ ÃÕ Ìˆ«œ° i˜>\ i˜ÌÀ>`>] «>̜ «Àˆ˜Vˆ«> Þ LiLˆ`> ­`iÃ`i >à Óä°Îä …Ã®° />˜}œ -…œÜ\ “ÖÈV> i˜ ۈۜ Þ }À>˜ ˆ˜ÌiÀ>V‡ Vˆ˜ Vœ˜ i «ÖLˆVœ° "ÀµÕiÃÌ>] L>ˆ>Àˆ‡ ˜iÃ Þ V>˜Ì>˜Ìià ˜>ÀÀ>˜ > …ˆÃ̜Àˆ> `i Ì>˜}œ i˜ x VÕ>`ÀœÃ “i“œÀ>Lið LˆiÀ̜ ̜`œÃ œÃ `‰>ð ÜÜÜ°Vœ“«i‡ œÌ>˜}œ°Vœ“°>À° i˜Vˆœ˜>˜`œ iÃÌi >ۈÜ £ä¯ `i `iÃVÕi˜Ìœ°

®   -" -*!"

{În{‡ÈÈÈÇ

{ÎÇ{‡ÓÎÈÎ

ˆ«ˆÌœ 9Àˆ}œÞi˜ £ÓÓ£

i˜> ‡ -…œÜ ‡ >ˆi° >˜ÌœÃ Þ L>ˆià ië>šœið >Àˆ>˜> `i ë>š>° ÕÀˆ>] >à -ՏÌ>˜>Ã Þ i …Õ“œÀ `i >VÀœ° >ˆi ̜`œÃ œÃ ÀˆÌ“œÃ° >Ã>“ˆi˜ÌœÃ] iÛi˜ÌœÃ] >“Lˆi˜Ìi v>“ˆˆ>À° ÜÜÜ°i‡ “iܘië>˜œ°Vœ“°>À

® -+° " ,"  ˜ Õ>˜ ÎÈä£ Þ œi`œ

i˜> />˜}œ -…œÜ° ՘° > }œ° Ó£ …Ã\ +Ո˜Ìi̜ ÕÈV>° ˆÀ°\ Տˆ?˜ iÀ“ˆ‡ `>° >˜Ì>˜ÌiÃ\ >Àˆ˜> ,ˆÛiÀ> Þ >Շ `ˆœ >ÀVjà ­ÛˆiÀ° Þ Ã?L° >ÀœÃ ,œÃÈ®° Î «>Ài>à `i L>ˆi° ˆÀ° }À>°\ >V…ˆ iÀ˜?˜`iâ° 6ˆiÀ° ÌÀ>Ø° ä …Ã\ >ÌiޏՇ ˜> º-i˜ÌˆÀÃi ۈÛ>û° -?L° ÌÀ>Ø° ä …Ã\ `Àˆ>˜> >Ìâ° -…œÜ `i Ì>˜}œÃ Þ “Öȇ V> ˆ˜ÌiÀ˜>Vˆœ˜>° }œ° £Î …Ã\ “ÕiÀ‡ ✠/>˜}ÕiÀœ° ˆœ˜i œ`œÞ° ˜ˆÛiÀÃ>‡ Àˆœ° œ˜ ° œÀi] ,° i“œÃ] ° ,œ‡ `>Ã] -° >L> Þ ° *iÀiÞÀ>° /À‰œ `i Ì>˜}œ Þ «>Ài> `i L>ˆi°

®  i˜ ۈۜ° >ˆ>Àˆ˜ið

>˜Ì>˜Ìið ՘° > }œ° ``i° >à Óä …Ã° ,ið Ìiiv° «ˆ>â✏>Ì>˜}œ°Vœ“ ® - ",  / "

® / "  "  6 , 



iÛˆÌÀ>°Vœ“°>À

{ÎÇ£‡ä™{n

{ÎäLJÈșÈ

>V>ÀVi ÇÓx

i˜>‡/>˜}œ‡-…œÜ\ />˜}œ /À>`ˆVˆœ‡ ˜>° £{ >À̈ÃÌ>à i˜ iÃVi˜>° ÖÈVœÃ] V>˜Ì>˜ÌiÃ Þ L>ˆ>Àˆ˜iÃ] i˜ ՘ V?ˆ`œ >“Lˆi˜Ìi `i ÀiVœÀ`>Vˆ˜° ÕiÛ° > -?L° Ó£ …ð />˜}œ «>À> 6œÃ° ˆVœÃ `i Ì>˜}œÃ «>À> >À}i˜Ìˆ˜œÃ° >`> `œ“ˆ˜}œ ՘ ˜Õiۜ iëiVÌ?VՏœ° }œÃ° £™ …ð

xÎx·{ääÇ

>Û>ÀÀœ /À‰œ\  ÀiVœ˜œVˆ`œ

{näLJÎÓÈä

`Àˆ>˜> i“>Àˆ>° £È°£x …ð >`ˆ˜œ° `>«Ì° Þ `ˆÀ° ° i“>Àˆ>° -?L° Þ }œ° £Ç°Îä …Ã°

i˜ˆVˆi˜Ì>° ÀÕ«œ 9œ«œœŽœ° ˆÀ°\ `Àˆ>˜> /iœ° £Ç°Îä …Ã° iÃ`i "â° `>«Ì° ÀÕ«œ 9œ«œœŽœ° ˆÀ° `Àˆ>˜> /iœ° £Ç°Îä …Ã°

Û° œÀÀˆi˜Ìià nÈä

® *- "  *â> /i>ÌÀœ >À

*iÌiÀ *>˜ Þ >à >Ûi˜ÌÕÀ>à `i ՘V> >“?ð ˆÀ° ° œÀ}>Ìiœ Þ ° "ÈÀˆÃ° -?L° £È°Îä …Ã°

> *Àˆ˜ViÃ> ˜V>˜Ì>`> Þ i ,iˆ˜œ `i À>}˜° ˆÀ° ° œÀ}>Ìiœ Þ ° "ÈÀˆÃ° -?L° £Ç°Îä …Ã°

®   ,

ՓLœ`Ì £x™£

>˜V>˜ˆiÛiÃ Þ œÃ n i˜>˜ˆÌœÃ] ÛiÀ‡ ȝ˜ ˆLÀi `i jV̜À *ÀiÃ>° -?L° Þ }œ° £Ç°Îä …Ã° f Îä° i˜° `i Ó >šœÃ f n°

® *- "  *> œiÌÌi° f Îä > -ˆÀi˜ˆÌ>° ÀÕ«œ >𠜓i`ˆ> “ÕÈV> Vœ˜ ̉ÌiÀiÃ Þ >V̜Àið ÕÌ° Þ `ˆÀ\ ÕÃÌ>ۜ iÀ˜>° £x°Îä …Ã°

 ˆLÀœ “?}ˆVœ `i >à «Àˆ˜ViÃ>Ã Ó «>ÀÌi° ÀÕ«œ >ð ÕÌ° Þ `ˆÀ\ ÕÃÌ>ۜ ® 1- " , / "  // , {Î{·äÈä£

*ˆi`À>à ™äx iõ ÃÌ>`œÃ 1˜ˆ`œÃ /i>ÌÀœ `i /‰ÌiÀià ˜v>˜Ìˆ\ º  «œiÌ> Þ > ˆ˜VÀi‰Li …ˆÃ̜Àˆ> `i «>˜>`iÀœ Þ i `ˆ>Lœ» ­ÃœLÀi œLÀ> `i >ۈiÀ 6ˆ>v>‡ ši®° œ“«>š‰>  >˜`ˆ° /ˆÌˆÀˆÌiÀœÃ\ À>Vˆi> ‰>â] Տˆ> >À`œâ> Þ iˆ«i iÃœ˜° ˆÀ° >Li >ÀÀœ˜i° -?L° Þ }œ° £Ç°Îä …Ã° œ˜œ Vœ˜ÌÀ° f Óä° i˜° `i Î >šœÃ ˜œ «>}>˜°

1- " "!" -/" {nÈ£‡ÓÎÓx “ÕÃiœ`iœÃ˜ˆ˜œÃ°œÀ}°>À

«ˆ>˜ˆÃÌ> `iëˆ`i i >šœ Vœ˜ œÃ }À>˜‡ `ià >Õ̜Àià `i >ââ ­iÀÅ܈˜] *œÀÌiÀ Þ ,œ`}iÀÃ] i˜ÌÀi œÌÀœÃ®° œ˜ >ÀœÃ Û>Àiâ ­Vœ˜ÌÀ>L>œ® Þ `Õ>À`œ >Ã>‡ > ­L>ÌiÀ‰>®° -?L° Ó£ …ð -…œÜ ³ Vi˜> f £xä° >ââ 6œÞiÕÀ\ ՘ ië>Vˆœ «>À> Ã>LœÀi>À > LÕi˜> “ÖÈV>°

Û° ->À“ˆi˜Ìœ ÓÇ£x œV Þ *œV] L>Ã>`œ i˜ º> …ˆÃ̜Àˆ> `i œÃ ÃišœÀià œV Þ *œV»] `i ° ° *iÇ ViÌ̈° ÀÕ«œ `i /ˆÌˆÀˆÌiÀœÃ `i /i>ÌÀœ ->˜ >À̉˜° ˆÀ° ,° >“>ð -?L° Þ }œ° £x°Îä …Ã° *° f £x°

®  -- ",

{™x‡ÇÓÇ£

À`œL> £ÈÇÎ /À>Ø\ -?L>`œ VÉ,iÇ £{°äx] £È°£ä] £n°Óä] Óä°Óä] ÓÓ°Îä° /À>Ø° ä°xä >œ i “ˆÃ“œ ÌiV…œ ‡Éɣ· £n°äx] ÓÓ°xx

 œV>Ü `i ՘ >ÃiȘœ ‡Éɣȇ £x°Îx] Óä°{ä° /À>Ø° £°Óä >ÌÕÀÀœ] > «i‰VՏ> Î ‡/*‡ £Î°{x] £x°xä] £Ç°xä ,i` ‡Éɣ· £x] £Ç°Óä] £™°{ä] ÓÓ° /À>Ø° ä°Óä

Û° >à iÀ>Ã Þ ->À“ˆi˜Ìœ

V‡ Vˆœ˜iÃ\  VÕ>Àˆœ° > -iÛ> -ÕLÌÀœ«ˆ‡ V>° > À>˜>° ,i«Ìˆ>Àˆœ° ˆ˜i Î ° *>À> >«Ài˜`iÀ\ …>À>Ã Þ `i“œÃÌÀ>‡ Vˆœ˜ià `i ÛÕiœ Vœ˜ >à >Ûià À>«>ViÃ] V…>À>à Vœ˜ VՈ`>`œÀiÃ Þ V…>À>Ã Þ Ûˆ‡ `iœ i`ÕV>̈ۜ i˜ > V>L>š> `i *Àœ‡ ÞiV̜ ˜`œÀ° ?à `i Óxää >˜ˆ“>ià `i Îxä iëiVˆið LˆiÀ̜ ``i >à £ä …Ã° *>Ã>«œÀÌi f ÓÓ° i˜° …É£Ó >šœÃ ˆ˜VÕÈÛi u}À>̈Ãt ✜LÕi˜œÃ>ˆ‡ ÀiðVœ“°>À

toria del panadero y el diablo, versión de un clásico de Javier Villafañe, por la Compañía El Candil, dirigida por Mabel Marrone. Museo del Títere, Piedras 905, domingo, a las 17.30. $ 20.

{™™‡Èxxx

® ,+1 ,, ,-

{™{‡ÓÇxÎ

{™Ó‡ÎÇää

,ˆÛ>`>ۈ> Îäxä /À>؜V…i\ -?L>`œ £È°xä] £™°Îä] ÓÓ°£x° /À>Ø° ä°{x Óä°{x] ÓÓ°xä° /À>Ø° £°ää

® 1  -

{x£‡ÓÇÓx

Øi“ià Ónxx

œ˜œ}œÃ `i > Û>}ˆ˜>] Vœ˜ “ˆˆ> >âiÀ] >ÀˆLi i`ˆ˜> Þ >À‰> i>° -?L° Ó£°Îä …Ã°

{Σ·{ÎÓÎ

ÓiÀ>`> £ä{ä

-…œÜ iÝVÕÈۜ «>À> “ՍiÀið iÇ «i`ˆ`>à `i ܏ÌiÀ>° ˆÛœÀVˆœÃ° Փ‡ «i>šœÃ° iÃ`i > “i`ˆ>˜œV…i] «>À> `ˆÛiÀ̈ÀÃi `i > “iœÀ “>˜iÀ>° œ`i˜ ˆÃVœÌiµÕi°

®

/," ,/  +

  9

{™{‡Ó™xä

->˜ Ոà £ÇxÓ · ÃÌ?à >…‰¶] `i >ۈiÀ >ՏÌi° ˆÀ° >Àˆœ >À˜i}ˆ>° œ˜ >Lˆ >ÞiÀ Þ ->˜Ìˆ>}œ 6iÀ˜° -?L° Ó£ …ð À>° f Óx°

® 1- "  ,

{x£‡ÎxxÎ

® * ‡1* - "

->˜Ìˆ>}œ `i ÃÌiÀœ ÓÓș

ˆÃVœ -…œÜ -i>ܘ Óä£ä° -…œÜ V‡ “ˆVœ ÌÀ>˜ÃvœÀ“ˆÃÌ>] Vœ˜ -° œÀið  ,iÈ`i˜Ì\ >LÞ «iâ° ,,**°\ Ո‡ iÀ“œ ,iÃ̜ۈV…° 6ˆiÀ°] -?L° Þ Û‰Ã«i‡ À>à `i viÀˆ>`œÃ] £°ää …Ã° ®  {xää iõՈ˜> ˆÃˆœ˜ià /‰ÌiÀiÃ\ -?L° Þ }œ° £Ç°Îä …Ã° f £{ ­``i Ó >šœÃ®° ÕL° f £ä°

*>ÀµÕi ✜}ˆVœ Þ ÃÌ>Vˆ˜ `i ,i‡

® 1- "  ,

{È{‡ÓxÎä

,ÕÌ> nn Ž“ £{

{x£‡ÎxxÎ

Û° œ˜ £££{

Û>œÀˆâ>Vˆ˜ `i ˜ˆ“>ià ->Û>ið £ä …>ð Vœ˜ Îää iëiVˆià `i >˜ˆ“>ið

ÃÌ>Vˆœ˜>“ˆi˜Ìœ° -iÀ«i˜Ì>Àˆœ° *>À‡ µÕi Ìi“?̈Vœ `i ˆ˜œÃ>ÕÀˆœÃ° >L>‡ }>Ì>ð ,iÃÌ>ÕÀ>˜Ì] Vœ˜vˆÌiÀ‰>° Ài> `i «ˆV˜ˆV° £ä > £n …ð "“˜ˆLÕà ǣx Þ ÇÓä°

œÃ ̉ÌiÀià `i >À`‰˜] `i *i«i Þ ÀˆÃ‡

®  9 ," "

,/ , {nä‡Ç™È™

® ˜ ° ÕÃ̜ ÈÓä À° +Õii˜ i˜ Vœ˜VˆiÀ̜°  Ài}ÀiÜ `i “?à Vœ˜Ã>}À>`œ ÌÀˆLÕ̜ > +Õii˜° -?L° ÓÓ …ð f {x° ,ið ­£x®xÈä‡{äää°

{n™‡äΣä

iÃVÕLÀ‰ >À `i *>Ì> `iÃ`i i “>À‡ ° ÀÕViÀœ `i Î VÕLˆiÀÌ>ð *>Ãiœ `i Çä½° >«>Vˆ`>` Îää «iÀܘ>ð -?L°] }œ° Þ viÀ° ££°Îä Þ £È …ð ® +1,1 ,  */ {ÈLJäÇä£

® "

}Àˆi}>ð "`>ˆÃV>° ,œÌÕÀ> `i «>̜ð 6ˆiÀ° Þ -?L° Ó£°Îä …Ã° ,ið Ìiiv°

®  6" "- // , -

?ÀÃi˜> ­*ÕiÀ̜® ->˜Ì> i £nx{ -ˆ˜ Ài̜À˜œ ‡Éɣ· £n] Óä] ÓÓ

œV…ià iëiVˆ>ià `i />LiÀ˜> Àˆi}>° œ“ˆ`>à ̉«ˆV>ð >˜â>Ã

Õi}œÃ ˆ˜ÌiÀ>V̈ۜÃ] “ˆÀ>`œÀ° ՘° > ÕiÛ° `i £ä > Óä …Ã° 6ˆiÀ° > }œ° `i £ä > Ó£ …ð 6ˆÃˆÌ>à }Ո>`>ð

{™È‡££ää

{™Ó‡änxÈ

{nȇΣÈä

Øi“iÃ Þ > œÃÌ>

-?L° Ó£°Îä …Ã° *° f {ä°

®  ", ® - / 

® 6" 

œiVVˆ˜ `i V>À>Vœið VÕ>ÀˆœÃ Þ

̈˜> >ÀV‰>° ÀÕ«œ `i ̉ÌiÀià œÃ Õ>‡ ÌÀœ >̜ð -?L £Ç …ð }œ £n …ð f £ä°

ˆ>}œ˜> *ÕiÞÀÀi`˜ Îäxn /À>Ø° -?L>`œ }œÀ> ‡Éɣ· £È°Óä] £n°xx] Ó£°{x° /À>Ø° ä°Îä

œ“iÀ] Àiâ>À] >“>À ‡Éɣ· £È°äx] £™°£ä] ÓÓ° /À>Ø° ä°{x ,i` ÜVˆ> ‡Éɣ· £x] £Ç°Îä] Óä] ÓÓ°Îä° /À>Ø° £°äx /œ`œ ՘ «>À̜ ‡Éɣȇ £x°xä] £n°£ä] Óä°Óä] ÓÓ°{x° /À>Ø° ä°xx

{Ǚ‡Ç™Îä

Û° œ˜Ã̈ÌÕVˆ˜ ÈÈ™ä° ,ið Ìiiv >À E /iÝ iÝ œœ`° i˜> Ŝܰ  >ÕÌj˜ÌˆVœ Ã>LœÀ `i > VœVˆ˜> /iÝ iÝ°

œ˜ > Vi˜> >VViÜ > L>ˆi ­i˜ ̜`œ i

œ“«iœ®° 6ˆiÀ° ­-œ˜ `i > >L>˜>® Þ -?L° ­>Ã̝˜ i>˜`Àœ® ÓÓ …ð

Û° œ˜ £££{

ÌÀ>VVˆ˜ «iˆ}ÀœÃ> ‡Éɣȇ £{°£x]

 Õi}œ `i “ˆi`œ Î \  V>«‰ÌՏœ vˆ˜> ‡ÉÉ£n‡ £{°Îä] £È°Îä] £n°{ä]

® "9"/ 19

/ÀˆLÕ̜ /À‰œ >iÌ>° *œÀ ֘ˆV> Ûiâ°

{nä‡{™ÓÓ

/œ`> ՘> VˆÕ`>` «>À> Õ}>À > ÃiÀ }À>˜`ià Ș `i>À `i ÃiÀ V…ˆVœÃ° œÃ

>˜Ì>Þ>ÜÃ\ º>L‰> ՘> Ûiâ»] Vœ˜ V>˜Vˆœ˜ià `i >ÀœÃ ˆ>˜˜ˆ ­-?L Þ }œ®° />iÀ `i >ÀÌi] ˆ˜ˆ Ìi˜ˆÃ] Õi‡ }œÃ VˆÀVi˜ÃiÃ] VœÀiœ}À>v‰>Ã] Õi}œÃ Ìi>ÌÀ>ià i˜ Õ⠘i}À>] Õ`œÌiV>° >À° > }œÃ° `i £Î > Óä …Ã° >À° > 6ˆiÀ° f Ó{ ­>`Տ̜à f £Ó®° -?L°] }œ° Þ viÀ° f Îä ­>`Տ̜à f £x®° i˜° `i Ó >šœÃ] ÕL° Þ `œVi˜Ìià }À>̈ð “ÕÃiœ`iœÃ˜ˆ‡ ˜œÃ°œÀ}°>À°

N Títeres. El poeta y la increíble his-

‡Éɣ· Óä°äx] ÓÓ°£x° /À>Ø° ä°Îx

®  -  *- "

{䣣‡™™ääə™

N Blancanieves. Héctor Presa le encuentra una vuelta de tuerca humorística a la historia de la bella que mordió la manzana envenenada, en Blancanieves y los 8 enanitos. Teatro de la Galera, Humboldt 1591, sábados y domingos, a las 17.30. Entrada: $ 30; menores de 2 años, $ 8.

,iÈ`i˜Ì ۈ {\ > ÀiÃÕÀÀiVVˆ˜ Î

iÀ˜>° £Ç …ð ® -ˆ˜v˜ˆV> ՘ˆVˆ«>° œ˜‡

œ /œV>À° 1˜ Õ}>À «>À> VÕÀˆœÃœÃ `i { > £ää >šœÃ° œ˜`i Ãi >«Ài˜`i Õ}>˜`œ°°° ՘° > 6ˆiÀ° `i £ä > £Ç …ð -?L°] }œ° Þ viÀ° `i £x°Îä > £™°Îä …Ã° f £È° “«V°œÀ}°>À 6Ì> Ìiiv /ˆVŽiÌiŽ xÓÎLJÇÓää

N Narraciones y sombras. Las tradi-

° 9Àˆ}œÞi˜ £ÈÈx

*Àœ…ˆLˆ`œ

® "* , /

(Piedra libre)

® ""

{näȇÎ{xÈ

> -ˆÀi˜ˆÌ>° ÀÕ«œ 9œ«œœŽœ° ˆÀ\

®

® "* " / /,  1‡  1 "- , änää‡ÎηxÓx{ / /," -, /"

grupo Buenos Aires, dirigido por Carlos de Urquiza, o la Compañía Omar Alvarez. Algunos de estos elencos, sobre todo cuando se trata de obras de mayor contenido visual, han incursionado incluso en escenarios tan distantes, también desde el idioma, como Corea del Sur, Paquistán o Singapur. Purogrupo es un elenco que hace hincapié en el desarrollo de textos y en una actuación cuidada, por lo que se explica su ámbito de actuación iberoamericano. “Sólo cambio algunas palabras en los textos, para evitar confusiones, pero básicamente mantenemos la obra tal cual la hacemos aquí”, aclara el director, que comparte los papeles protagónicos de sus obras con Mónica Spada. “Viajar ya nos modifica por la experiencia, por ver lo que sucede con el público, pero sobre todo nos asombra cómo se organizan para la producción en otros países, en España, en el Festival Feten, nos organizaron una función exclusiva para 200 programadores teatrales.” Lógicamente, ello contribuye a multiplicar las posibilidades de girar por el mundo de la infancia.

՘‰˜ £™Îä

ÀˆÃÌ>] > Li> `ÕÀ“ˆi˜Ìi `i LœÃ‡ µÕi° ˆÀ\ ° i“>Àˆ>° -?L° £È°£x …ð

{™x·nÇää

*iÀ˜ ÓxÎx° ,ið Ìiiv°

i˜> -…œÜ° i ՘ > }œ Óä°Îä …Ã° /œ`>à >à ˜œV…ià ˜ÕiÃÌÀœ Ìi>ÌÀœ Ãi ۈÃÌi `i vˆiÃÌ> «>À> ÀiVˆLˆÀ «ÖLˆVœ `i ̜`œ i “Õ˜`œ° -…œÜ ÓÓ …ð\ >˜Ì>˜‡ Ìið Õ>ÌÀœ «>Ài>à `i L>ˆi° >˜Ì>˜‡ Ìià ˆ˜ÛˆÌ>`œÃ° ÖÈV> Þ >iÌ Àˆœœ° œÃ >ÕV…œÃ À}i˜Ìˆ˜œÃ° ÖÈV> `i Ìˆ«>˜œ Þ i ÃiÝÌi̜ º->LœÀ > />˜‡ }œ»° ÀiÃiÀÛ>ÃJÃ>LœÀ>Ì>˜}œ°Vœ“°>À° ÜÜÜ°Ã>LœÀ>Ì>˜}œ°Vœ“°>À

Romeo y Julieta, una obra en construcción

® 1- " *,/ */6"  -

Û° œÀÀˆi˜Ìià ÎÓ{Ç] ˆÛi Ó

*œÃ>`>à £xxÇ

œÀ}i

{ÎÓȇäÎÎä

>Û>i ™{£

La globalización también llegó al teatro de los chicos, que se registra no sólo con la llegada a nuestros escenarios de obras y puestas generadas en otras latitudes, sino, en mayor medida, mediante la salida a otros países de grupos argentinos, a pesar de la fuerte impronta localista que suele tener en su lenguaje. Pero es que, a su vez, hay cierta universalidad de la condición de niño que se hace valer a la hora de cruzar fronteras. “Me llama la atención que se ríen en las mismas partes de la obra en todos lados: en México, en España o en la Argentina”, dice Pablo Di Felice, que está a punto de salir a Washington, para presentar su obra Romeo y Julieta, una obra en construcción, en el XIII Festival Internacional de Teatro Hispano, que organiza el Teatro de la Luna en la capital estadounidense. Di Felice sabe de qué habla. De las 160 funciones representadas por la compañía Purogrupo, que dirige, hubo cerca de 50 que tuvieron lugar en escenarios en el extranjero. “Comenzamos a salir de gira por el exterior hace unos tres o cuatro años, primero más que nada para hacer la experiencia de viajar y cruzarnos con otras propuestas teatrales, pero actualmente ya forma parte regular de nuestra actividad anual”, dice Di Felice. Con Romeo y Julieta... y Cuatro Noches, basada en un texto de Fedor Dostoievski, han sido invitados al Festival Feten, en España, han recorrido las islas Canarias, ha visitado Ecuador y El Salvador, y gran parte de México. “De este modo, podemos cubrir en buena medida la paralización de la actividad teatral para niños que se produce entre noviembre y abril, abriendo una contratemporada de giras.” La tercera parte de este esquema son las giras por el interior del país. Ahora prepara Di Felice una puesta italiana de su última obra, Hamlet, milonguita entre fantasmas, que se estrenará en Roma el año próximo. La misma obra, junto a su ya clásico Romeo y Julieta... están invitadas también al Festival Shakespeare de Barcelona en 2011. “Creo que afuera atrae nuestra característica de «teatro pobre», que con pocos recursos escenográficos, con sólo dos actores, nos arreglamos, cuando en otros países se hace mucho despliegue de una parafernalia de elementos accesorios, pero a veces se descuida un poco la actuación”, explica Di Felice, respecto de la repercusión que encuentran. Lo mismo ocurre con muchos otros elencos argentinos de teatro para chicos, como La Galera Encantada, dirigida por Héctor Presa; el

 œ“LÀi À>š>° VVˆ˜ Þ >Ûi˜ÌÕÀ>

®  -/  - ", ,""

œÀÀˆÌˆ xxÓä

>ââÉ-«iVˆ> ˆ}…Ì\ "ÃV>À Àiˆ“iÀ ­Ã>ݜ® E >Li ˆ˜ÕV…ˆ˜ ­V>˜Ì>˜Ìi `i ->LœÀ > >ââ® Vœ“«>ÀÌi˜ ՘> ˜œV…i `i >ââ i˜ i “>ÀVœ ‰˜Ìˆ“œ `i 6i“>

>vj° ՘̜ > ° Ã̈}>ÀÀˆLˆ>] ° `i iœ˜>À`œ Þ ° />ÀÈ>° "LÀ>à `i iÀÅ܈˜] iÀ‰˜] -ˆ˜>ÌÀ> Þ ˆÌâ}iÀ>` i˜ÌÀi œÌÀœÃ° -?L° Ó£ …ð f Èä° “«ÀœVÀ>Å° “«ÀœÛˆÃ>Vˆ˜ Ìi>ÌÀ> Þ …Õ“œÀ‰Ã̈V> Vœ˜ >}Ài}>`œÃ `i “Տ̈‡ “i`ˆ>] “ÖÈV> i˜ ۈۜ] ۈÃÕ>iÃ Þ “Õ‡ V…> i˜iÀ}‰>° -?L° ÌÀ>Ø° ä°Îä …Ã° f xä°

®  -    /,""

{Îän‡£ääÎ

Los viajes a Europa y América latina son parte de la rutina de Purogrupo

duraba seis días e incluía normalmente tres concursos (de ditirambo, de tragedia y de comedia); en las Grandes Dionisíacas se hicieron la mayor parte de los estrenos de Esquilo, Sófocles y Eurípides. Las Lenaianas, o Lenaias, o más exactamente las Dionisíacas de Lenaion, se hacían en enero: era una fiesta exclusivamente ateniense, más sencilla que las Grandes Dionisíacas, no duraba más de tres o cuatro días y no incluía concursos de dramaturgia. Las Dionisíacas Campestres se hacían a finales del mes de diciembre, en los demos (pueblos) del Atica; los demos pobres honraban al dios con un simple cortejo, los demos ricos organizaban concursos de tragedias y comedias, pero sólo se ofrecían reposiciones, a excepción de los demos más ricos, como el Pireo (el puerto de Atenas), donde, según Sócrates, se estrenó una obra de Eurípides”.

Û° >À>Þ ÓÎä£

Por Juan Garff

Û° >À̉˜iâ `i œâ xÈää ­>Àœ® 6ˆÛ‰ ՘ `‰> ˆ˜œÛˆ`>Li\ i "Vi>˜>Àˆœ “?à “œ`iÀ˜œ `i >̈˜œ>“jÀˆV>° i‡ vˆ˜iÃ] ŜÜà `i Έ] œLœÃ] Vˆ˜i Î ] «>Þ>] v>“i˜VœÃ] «ˆ˜}؈˜œÃ] >VÕ>Àˆœ°

˜ÌÀi˜>`œÀ «œÀ ՘ `‰>] ÃՓiÀ}ˆÌi Vœ˜ ̈LÕÀœ˜iÃ Þ LÕViœ° 6ˆiÀ° > }œ° Þ viÀ° `i £ä > £n …𠜏iÌ° VˆiÀÀ> £È …ð

® 1 " , "

{ÎÓx‡Ó™ää

Û° jVˆ“> £xÇ

1˜ `‰> Vœ“«i̜ `i ŜÜÃ] i˜ÌÀiÌi‡ ˜ˆ“ˆi˜ÌœÃ Þ iëiVÌ?VՏœÃ] i˜ i "Vi‡ >˜>Àˆœ “?à ˆ“«œÀÌ>˜Ìi `i -Õ`>“jÀˆ‡ V>° ivˆ˜iÃ] œÀV>Ã] œLœÃ “>Àˆ˜œÃ Þ «ˆ˜}؈˜œÃ° ->v>Àˆ ÌiÀÀiÃÌÀi° œ˜ÃՏÌi …œÀ>ÀˆœÃ° ® / ,- , -

{ÎÓx‡Ó™ää

>Àœ ->˜ ˜Ìœ˜ˆœ° >…‰> Ûi˜ÌÕÀ> }Õ>à /iÀ“>ià `i ÎÇä > {£ä ° x «ˆÃ‡ Vˆ˜>à ­Ó VÕLˆiÀÌ>î] «>ȏœÃ V>iv>V‡ Vˆœ˜>`œÃ > ?Ài> `i ÛiÃÌÕ>Àˆœ Þ }>Ç ÌÀœ˜œ“‰>° Îä …>ð `i >šiœ LœÃµÕi° 6ˆÃˆÌ>à }Ո>`>Ã] >Õ`ˆœÛˆÃÕ> Þ i˜ÌÀi‡ Ìi˜ˆ“ˆi˜ÌœÃ° LˆiÀ̜ ̜`œ i >šœ°