La dura vida en tiempos del sida

Hoy 23 hs. □PINAMAR. 48-2747. Bunge y Burriquetas. El curioso caso de Benjamin Button. □BAHIA ... mer laberinto de terror basado en mi- tos populares.
1MB Größe 9 Downloads 88 vistas
Espectáculos

Página 8/Sección 4/LA NACION

2

TEATRO

Sangre porteña para un vampiro insaciable Peter Murphy se presentó anteayer, en el Gran Rex Bueno

(((

Presentación de Peter Murphy, en el Retrospective Tour. Peter Murphy en voz, Mark Germini Thwaite en guitarra, Jeffrey Shartoff en bajo y Nick Lucero en batería. En el Gran Rex.

La noche que Larry Kramer me besó es un unipersonal atractivo sobre un joven homosexual

(((

La noche que Larry Kramer me besó. De David Drake. En versión de Fernando Masllorens y Federico González del Pino. Con Javier van de Couter. Dirección de Martín Alomar. Diseño de iluminación: Andrea Czarny. Música original: Nico Guerrieri y Leo García. Viernes y sábados, a las 21, en Antesala, Gorriti 3965. Duración: 80 minutos.

Obra estrenada a comienzos de la década del noventa, este muy premiado unipersonal dramático del autor norteamericano David Drake provocó un gran impacto en el público de la época por la valentía de su planteo, que refleja, a través del relato de un joven de Baltimore instalado en Nue-

va York, los deseos, miedos y dolores de la comunidad gay frente a los estragos del sida. Se trata de una pieza claramente testimonial que, sin golpes bajos, pero con crudeza, cuenta cuánto se sufrió en aquella etapa. El texto adolece, sin embargo, de un corsé que lo ciñe demasiado al período en que ocurrieron los hechos, circunstancia que ha llevado en la nueva versión a reelaborar el final. Allí se muestra al protagonista de estos días en pareja con otro hombre (Nacho) y con dos hijos –se supone adoptados–, feliz de poder celebrar en familia el Año Nuevo, pero sin dejar de evocar los duros avatares del pasado, pues, como dice el autor, la memoria es siempre un tiempo presente.

Más allá de esta advertencia, el epílogo le pone a la historia un broche en exceso dulce y sobre todo muy estadounidense, porque sin dejar de valorar la importancia que han tenido en los Estados Unidos y otros países las conquistas de los homosexuales como ciudadanos, es bueno no olvidar que el sida es una plaga que sigue devastando al mundo, en especial a los pobres, como lo demuestra que una enorme proporción de los habitantes del continente africano sufra y muera por ese mal. La memoria alcanza toda su dimensión de tiempo en presente cuando incluye también a los otros, a los que siguen siendo discriminados, sometidos a injusticias. En cuanto al espectáculo en sí mismo, es atractivo. El ámbito es-

cenográfico es mínimo y está constituido por una banqueta larga y una pantalla blanca en el fondo del escenario sobre la cual se proyectan distintas imágenes y sombras o sirve como fondo traslúcido del cuerpo del actor cuando se cambia. Ese espacio se valoriza con un cuidado diseño lumínico, que da atmósfera y veracidad a las distintas escenas, y una sugerente y por instantes electrizante ambientación musical. Javier van de Couter compone con autenticidad a su personaje, y aunque su voltaje emocional es a veces escaso la intensa entrega física con que aborda su trabajo compensa en parte esta carencia.

Alberto Catena

Juego y romance en una confesión Buena

(((

El relato de Lady Sotheby. Texto y actuación de Marlene Spindler. Dirección actoral y vocal: Marta Sánchez y Julián Howard. En La Biblioteca Café, Marcelo T. de Alvear 1155, los sábados, a las 18.30. Reservas: 4811-0673. Duración: 60 minutos.

Solas y... solas!, con Lorena Paola

Muchos reestrenos en la cartelera Varias obras se reestrenan este fin de semana. Los jueves y domingos a las 22.45, y viernes y sábados a las 22.30, estarán en el Broadway (Corrientes 1155) Alberto Martín, Germán Krauss y Carna, en Mi querido Mr. New York. Los viernes, a las 21, en El Convento (Reconquista 269) El Avaro, en versión de Martín Barreiro; y los sábados, Macbeth, también de Barreiro, a las 23. Los sábados, a las 21.30 Lorena Paola está en Solas y... Solas!, en el Monumental (Lavalle 780). Y a las 22, Bernarda Alba al desnudo, de Germán Akis y Raúl Baroni, en Arlequino (Alsina 1484). Por su parte, los domingos, a las 21, en el Abasto Social Club (Humahuaca 3649), sube a escena La patria submarina, de Pablo Iglesias. Y en La Estación de los Deseos (Bacacay 1608), a las 22, La Divina Comedia, en versión de Cristina Armada.

La hora del té es propicia para las confidencias femeninas, como lo demuestra este unipersonal inspirado en un relato de Stefan Zweig, Veinticuatro horas en la vida de una mujer (Amelia Bence lo filmó aquí en 1942, dirigida por Carlos Borcosque) y en la novela El jugador, de Dostoievsky. Una aristócrata inglesa, madura y rica, lady Sotheby, cuenta su aventura en Montecarlo con un joven, apuesto y obsesivo jugador ruso, con quien vivió una noche de pasión desenfrenada que cambió para siempre su destino. El indudable talento literario del vienés Zweig (1881-1942), arquetipo del escritor cosmopolita, producto de la alta burguesía judía centroeuropea cuyos ideales humanistas se derrumbaron en la guerra de 1914-18, gozó de fama mundial en los años treinta del siglo pasado, sobre todo por sus magníficas biografías (María Antonieta, María Estuardo, Fouché), antes que por sus relatos (Amok, estas Veinticuatro horas…, Confusión de sentimientos, Impaciencia del corazón) y los libros dedicados a líderes espirituales de Oriente y Occidente.

Sus espléndidas memorias, La Viena de ayer, son la melancólica despedida de la belle époque tan añorada. Temeroso de un triunfo nazi en la Segunda Guerra, se suicidó con su mujer en el Brasil, donde se habían refugiado, en 1942. Ese mundo europeo de los años 20 y 30, todavía elegante y refinado, que bailaba al borde de un abismo entre las dos grandes guerras del siglo XX, es el evocado por lady Sotheby en su confesión. Como en toda la obra de Zweig, la huella de Freud –compatriota, amigo personal y gurú del escritor– es aquí evidente. Una atmós-

C REX

San Luis 1750

9 de Julio 934

Calle 20 esq. 31

D. C. A. Siglo XXI. Paseo interactivo y

Bolt: un perro fuera de serie - Vicky Cristina Barcelona

007 Quantum of Solace-A/M/12- 16,

C STUDIO CAFE

Bolt, un perro fuera de serie-ATP15.30, 17.20

C ZOOLOGICO EL PARAISO

C BAHIA

48-2747

Desperaux: un pequeño gran héroe - El sustituto

C PINAMAR

48-2747

Bunge y Burriquetas

-ATP- 15.50, 20.45, 23.40 El sustituto-A/M/12- 15.40, 18.15, 20.50, 23.15 Escondidos en Brujas -A/M/1518.50, 21.35 La duda -A/M/12- 19.50, 23.20 Milk -A/M/15- 19, 21.10, 23.20 Noches de tormenta-ATP- 18 Operación Valquiria -A/M/9- 18.45, 23.35, 1.30

El curioso caso de Benjamin Button

4325-2900

Faro San Antonio. Bahía Aventura Aguas Termales de 370 a 410C. 5 piscinas (2 cubiertas), pasillos calefaccionados al área de vestuario y gastronomía. 30 has. de añejo bosque. Visitas guiadas, audiovisual y entretenimientos. Consulte días y horarios.

C ATLANTICO

52-8800

Calle 41 entre 2 y 3

Sólo un sueño C YANEL

52-0348

Calle 32 entre 3 y 4

463-0347

Ruta 226 km 16 Acc Sierra d l Padres Parque Botánico y Zoológico. Guías, animales exóticos, serpentario con más de 50 especies. $ 25. Jub y niños de 5 a 10 años $ 10. Men de 5 años gratis. De 10 a 20 hs. Omnibus 717.

C TERMAS MARINAS (02252)42-3000

Crepúsculo -A/M/9- 1.15 El curioso caso de Benjamin Button

Bunge y Burriquetas Ruta 88 km 14 Zoo Batán. Tigres, leones, jaguares, osos, camellos, papiones e hipopótamos en su entorno natural. T/los días de 10 a 20 hs. Omnibus 715 y 720.

1.30 A/M/15- 1.20

493-5227

C ZOO BATAN

(598-42)440911

Australia-A/M/9- 15.45, 20.45 Batman: el caballero de la noche -

Diagonal Pueyrredón 3050

Cena show y Cantobar interactivo. Charly Moreno conduce: “El Mejor Cantobar de la Ciudad”. 22.30 hs. Dúo Tónico. Covers acústicos nacionales e internacionales. Vier. 21.30 hs

C LIDO

Operación Valquiria - Sí, señor!

C OASIS

La sangre porteña debe resultarles caliente y sabrosa a los vampiros. Peter Murphy, una de las criaturas definitivas de la escena oscura de los ochenta, sacudió el Gran Rex, ante unas 2000 almas dispuestas a ofrendar sus yugulares a cambio de un par de temas. Oscuridad, teatralidad, oficio y una voz impecable, a pesar del paso de los años, bastaron para llenar los puntos suspensivos con los que había terminado la historia de Bauhaus, la banda con la que Murphy marcó el pulso de la música pospunk y gótica entre 1979 y 1983/1998-2007. El vampiro esta vivo, con panza y una incipiente calvicie, es cierto, pero saludable al fin. El comienzo con los acordes de “Burning From The Inside”, del disco homónimo de Bauhaus, y la figura de Murphy desde el fondo del escenario en posición de murciélago rampante no dejaron lugar a segundas interpretaciones. El Retrospective Tour, con el que el cantante inglés llegó a Buenos Aires es eso: un repaso por los puntos altos de su carrera solista con evocaciones al sombrío repertorio de Bauhaus. “No fun for me, no fun for you” cantaba al oído del joven baterista como un encantador de almas perdidas. Al público no le quedó otra que abandonar sus butacas para acercarse al escenario y observar más de cerca el anguloso rostro de Murphy, una de las características más recordadas e imitadas de este autor. “Hola”, dijo después de transcurridos un par de temas. Bromeó con su panza, criticó sus rollos y regresó al papel que me mejor le sale: el de un lascivo caballero de la noche con el tema “Hurt”, de Trent Reznor, un músico que reconoce la influencia de Bauhaus y con quien Murphy colaboró en los últimos años. Más adelante llegaría “Marlene Dietrich’s Favourite Poem”, que trastocó el motivo lúgubre del show para pintar paisajes de un cabaret

decadente. También evocó por momentos a David Bowie con “Oh! You Pretty Things” y “Quicksand”. La banda que lo acompañó fue, tal vez, lo más flojo de la noche. En ocasiones perdían el tiempo, parecían abstraídos del aura que emanaba de Murphy y, como en el caso del guitarrista, podrían definirse como una caricatura de lo que supo representar Bauhaus en su momento. Hasta Murphy, con 51 años, llegó a bromear sobre el asunto durante todo el recital. Lo que mejor sonó fueron las programaciones pregrabadas que sirven de apoyo e introducción a varias canciones de la etapa solista del músico. Igual, a nadie pareció importarle. Murphy ocupó el escenario con soltura y desfachatez, aunque por momentos, incluso para una criatura sobrenatural, el hecho musical de tiempo, melodía y ritmo pudo complicársele un poco. “Lazy fuckers”, se escuchó recriminarles a sus músicos, medio en broma, medio en serio, cuando sobre el final de la primera etapa los músicos, todos más jóvenes que él, no acompañaban con pasión sus canciones. “Deep Ocean, Vast Sea”, de su etapa solista, y “She’s In Parties”, de Bauhaus, quedaron hechos añicos con una calidad interpretativa bastante mediocre. Una pena. Varios músicos argentinos presentes en la función (el baterista y el tecladista de Catupecu Machu o Flavio Cassanova, entre otros) podrían haberle prestado servicios más dignos. Cuando “el murciélago” entonó sus temas con la guitarra de doce cuerdas, su voz emergió de manera notable. Ahí estuvo el mejor Murphy. Al final, después del pedido del público, volvió dos veces al escenario con una atuendo diferente que incluía una boa de plumas en el cuello. Cerró con dos canciones impactantes: “Transmission”, de Joy Division, y “Lust For Life”, de Iggy Pop. Murphy bailó como Ian Curtis, una leyenda de muerte temprana que definió esa cultura del desasosiego presente en toda una generación. Sólo faltó, tal vez, “Bela Lugosi’s Dead”, un clásico de Bauhaus, que apareció sutilmente interpretada en el medio de otro tema.

Franco Varise

Marlene Spindler, en una atmósfera nostálgica

C RADIO CITY

de ciencia ficción. Diariam. 18 a 23 hs. Días de lluvia dde las 16 hs.

42-0376

Viernes 13 de febrero de 2009

MUSICA POPULAR

La dura vida en tiempos del sida Buena

3

fera nostálgica envuelve al personaje y se infiltra en su narración: hoy, esta historia suena a la pequeña orquesta de salón que acompañaba la hora del té en los “patios con palmeras” de los grandes hoteles cosmopolitas, o a bordo de los barcos que cruzaban el Atlántico con sus inevitables extrañas pasajeras. Marlene Spindler la dice con hermosa voz, convicción y hasta un guiño de complicidad en la vestimenta y los zapatos de época (o que lo parecen). Acentuar esa leve ironía no le vendría mal. SOLEDAD AZNAREZ

Ernesto Schoo

Peter Murphy, en el comienzo de su presentación en el Rex

(Variedades) ¿Dónde estás, Amor mío? La competencia televisiva es así. Un día, un programa regresa a la pantalla directo del cajón de los recuerdos y así como reapareció vuelve a irse. Todo por la necesidad de competir fuerte con el canal de enfrente. Esta vez, el programa fantasma es Amor mío, que Telefé programó desde el primer lunes de febrero en el horario entre el noticiero de la tarde y Los exitosos Pells pero esta semana, desde el estreno de Valientes en Canal 13, sólo se vio el lunes.

48-3334

Av. Shaw y Lenguado Coco Sily. Presentación exclusiva. Hoy 23 hs.

C ARENAS

46-0050

Chiozza 1774

Corazón de tinta - Madagascar 2 - El sustituto - Sí, señor! - Marley y yo C SAN BERNARDO

46-0280

C CASA ENCANTADA

Peatonal entre 37 y 38 Casa encantada. Espectáculo guiado para toda la familia. Recorrido continuado que asombra y divierte. Diriam. 20.30 a 1.30 hs . $ 8 Men 4 años gratis.

Chiozza 2164

Cuentos que no son cuento - Sólo un sueño C MAR DEL TUYU

C LA CASA DEL LOBIZON

Peatonal entre 37 y 38

Terror Nacional Autóctono. El pri-

Calle 2 e/74 y 75

Bolt, un perro fuera de serie - Viernes 13

mer laberinto de terror basado en mitos populares. Diariam. 20.30 a 1.30 hs. $ 8

C HOYTS PUNTA SHOPPING

(598-42)492196 Parada 6 Av. Roosevelt

AP

Bolt, un perro fuera de serie -ATP-

Nicolette Sheridan se despide

15.25 en castellano

Cuentos que no son cuento -ATP14.30, 16.30, 18.30 en castellano

El curioso caso de Benjamin Button

C ATLANTICO

9 de Julio 1546

Marley y yo - Crepúsculo

42-0167

C EMBASSY

Una desesperada menos

52-1065

Calle 19 e/1 y Costanera

-ATP- 16.35, 19.40, 22.45 El sustituto -A/M/12- 15.30 Escondido en Brujas -A/M/15- 1.10 Frost-Nixon -S/C- 22.55, 1.25 La Pantera Rosa -S/C- 14.50, 16.50 en castellano. 14.40, 18.50, 20.50, 22.50, 0.50 subtitulada Marley y yo -ATP- 15.10, 17.35 en castellano. 20, 22.25, 0.50 subtitulada Milk -A/M/15- 17.25, 20, 22.35 Operación Valquiria -A/M/9- 20.40, 23.10, 1.40

Quién quiere ser millonario? -S/C15.20, 17.45, 20.20, 22.50, 1.20 Sí, señor! -ATP- 14.35 en castellano Sólo un sueño -A/M/15- 18.15, 20.35 Vicky, Cristina, Barcelona -S/C16.45, 18.50, 20.55, 23, 1.05

Av. Décima 157 300 Aniversario: Un día completo de shows, entretenimientos y espectáculos, en el Oceanario más importante de Sudamérica. Delfines, orcas, lobos marinos y pingüinos. Safari terrestre. Consulte días y horarios.

Cuentos que no son cuento C TUYU

52-1025

C ATLANTIC

46-2323

San Martín 181

Paseo 105 e/2 y 3

Desperaux, pequeño gran héroe Crepúsculo

Bolt: un perro fuera de serie - Operación Valquiria

C MUNDO MARINO (02252)43-0300

C FABULOSO CIRCO MAGICO HOUDINI

4325-2900

Ruta 11 y Av. Bs As, fte. a Rotonda Fabuloso Circo. El show de los leones africanos, tonys, payasos, magos, malabaristas, equilibristas y mucho más de lo que usted imagina. Diariamente 20 y 22 hs. Por mal tiempo 17 hs. Platea dde $ 10.

LOS ANGELES (DPA).– Nicollette Sheridan, una de las protagonistas de Desperate Housewives, dejará la serie, informó ABC, la cadena que emite el ciclo en los Estados Unidos. No se dieron a conocer las razones de la marcha de la actriz que encarna a la sexy Edie Britt. Hace un año, el creador de la serie, Marc Cherry, había anunciado que el personaje de Sheridan haría algo tan mezquino que como castigo tendría que irse, pero al final regresó para la temporada que está en el aire por Sony.