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Martín Lutero sostenía que la doctrina de la justificación no solo era el centro del pensamiento de Pablo, sino que también era el punto en el cual la iglesia se mantenía o se caía. John Murray afirma, por otro lado, que es la piedra principal, el corazón de la espiritualidad y de toda la teología cristiana2. La doctrina de la ...
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LA DOCTRINA DE LA JUSTIFICACION

(Un análisis del punto de vista paulino)

Dra. Marysol C. Romero Directora ITB Jackson Golden Gate Baptist Theological Seminary Jackson, Mississippi Julio 2008

2 Introducción La justificación es un acto de la libre gracia de Dios, por el cual él perdona todos nuestros pecados y nos acepta como justos delante de él. La justificación es realizada solamente en virtud de la justicia de Cristo, la cual nos es imputada, y la cual recibimos únicamente por la fe. Dios establece al creyente en una relación correcta consigo mismo 1. Desde la Reforma del siglo XVI se ha prestado considerable atención de la doctrina de la justificación en las cartas paulinas. Martín Lutero sostenía que la doctrina de la justificación no solo era el centro del pensamiento de Pablo, sino que también era el punto en el cual la iglesia se mantenía o se caía. John Murray afirma, por otro lado, que es la piedra principal, el corazón de la espiritualidad y de toda la teología cristiana2. La doctrina de la justificación se encuentra desarrollada por Pablo fundamentalmente en las cartas a los Gálatas y a los Romanos. La carta de Pablo a la comunidad cristiana en Roma es uno de los documentos teológicos más importantes que jamás se hayan escrito. Su influencia sobre la iglesia ha sido enorme. Romanos desempeñó un papel fundamental en el modelado de la enseñanza de Agustín, Calvino, Lutero y Wesley entre otros 3. Pablo expone al evangelio como una revelación de la justicia de Dios. El tema central del pensamiento paulino es Cristo crucificado para justificación de los pecadores. I. Perspectiva teológica A. Significado de la palabra justificación en el vocabulario de Pablo. El significado de la palabra justificación está enraizado en el Antiguo Testamento. 1- J. Oliver Buswell Jr., Teología sistemática, (Miami, FL: LOGOI, 2005), p.25 2- John Murray, Redemption Accomplished and Applied, (Grand Rapids, MI: Eerdmans, 1955), p 121 3 - G.J. Wenham et al, Nuevo comentario bíblico siglo XXI, (El Paso, TX: Editorial Mundo Hispano, 2003), p. 484

3 Justificación significa en pocas palabras, “contar como justo”. No significa en ningún modo hacer al hombre justo, sino por lo contrario, somos justos porque Dios nos imputa la justicia de Jesucristo. El vocablo justificación es sinónimo de validar, absolver, vindicar y rectificar 4. Pablo explica la justificación como un proceso judicial. Ilustra de esta forma que el hombre es culpable, pero el juez lo declara libre por el pago hecho por el redentor a su favor. Podemos definir dicho hecho como una acción: a) Declarativa – Dios declara al pecador libre de culpa y de las consecuencias del pecado.(Ro 4:6-8;5:18-19;8:33-34; 2 Co 5:19-21) La justificación implica una remisión del castigo eterno para el creyente. b) Judicial – Cristo cumplió la ley a favor del pecador. (Mt 10:41; Ro 3:26; 8:3; 2 Co 5:21; Gá 3:13, 1Ti 1:9; 1 P 3:18) La base sobre la cual depende la justificación es la obra redentora en la: muerte de Cristo. La justicia de Cristo es la única base por la cual Dios puede justificar al pecador.(Ro 3:24; 5:19; 8:1; 10:4; 1 Co 1:8; 6:11; Fil 3:9; Ti 3:7). Remisiva irreversible – Dios perdona los pecados por la perfecta justicia de Cristo. (Ro 4:5; 6:7). La justicia de Cristo es imputada, impartida al creyente justificado por medio de la presencia de Cristo. 4- J. D. Douglas, Merrill C.Tenney, Diccionario bíblico mundo hispano, (El Paso, TX: Editorial Mundo Hispano, 2001), p.433

4 c) La salvación en Cristo imparte al creyente la calidad y el carácter de la justicia de Cristo (Ro 3:22-26; Fil 3:9). Cristo llega a ser el justificador por medio del cual una nueva vida es inaugurada en el creyente (1 Co 1:30). d) Restaurativa exclusiva – El pecador alcanza el agrado de Dios y la comunión con Dios es restablecida por el sacrificio de Cristo. (Ro 5:11; 1 Co 1:30; Gá 3:6). La justificación no es una mera absolución o remisión. Esto dejaría al pecador en la misma condición de un criminal puesto en libertad. Cuando Dios justifica, trata al pecador como si él nunca hubiera pecado. No hay sólo absolución sino también aprobación, y no sólo perdón, sino también promoción. e) Final de Dios – Dios al justificarnos nos une al pueblo de Dios. Nos hace sus hijos y herederos. (Ro 8:30-34; Ro 5:9-10). La justificación es la declaración misma de la membresía del pueblo de Dios, no permitiendo diferencias entre judío o griego. Escatológicamente hablando, el creyente es declarado anticipadamente libre de la ira de Dios y a cuentas con Dios. Se establece una nueva condición legal ante Dios. Cristo toma el lugar de maldición del pecador y el creyente es ahora hecho un hijo de Dios (Gá 3:13,4:5; 2 Co 5:21; Ro 3:25). La causa instrumental de justificación es la fe, mientras que la base definitiva de la justificación es la obra de Cristo; completa, acabada y adecuada. Sacrificio expiatorio para bien del pecador obtuvo él en su obra redentora en la cruz. La justificación y la fe son inseparables, ya sea para hablar de Dios como hacedor o como marca de la gente de Dios. Podemos diferenciar brevemente la justificación de la gracia. Esta última es el

5 salvoconducto, el vehículo con el que se puede entrar en la presencia de un alto dignatario. Es el permiso necesario para presentarse ante la corte del rey o del juez. El Rey de Reyes presenta a los suyos y les permite acceso a su presencia en forma ilimitada, les da gracia. Debido a que son justificados, tienen acceso al salvoconducto, a la gracia 5. El uso que Pablo le da en su lenguaje al verbo justificar y al sustantivo justificación merecen especial referencia. Prefirió el uso del verbo dikaioō frecuentemente en su lenguaje para el énfasis. El sustantivo dikaiōsis lo usó como sinónimo de justicia y rectitud más que como una virtud o moralidad (Ro 4:25; 5:18) 6 . El verbo dikaioō se puede traducir como: justificar, hacer justo, declarar justo, perdonar, poner a paz y salvo, hacer grato para Dios, dar la razón 7. El término que ha sido traducido como justificación es dikaiōma. También significa mandato, prescripción, justificación, perdón, inocencia, justo juicio y buena acción. Es sumamente necesario diferenciar en el plano temporal el uso del término justificación, de santificación y salvación. La justificación es un evento pasado, con implicaciones presentes y resultados futuros (Ro 2:13; 8:33; Gá 5:4-5). La santificación es un evento presente, dependiente de un hecho pasado (justificación), con implicaciones futuras (1 Co 6:11; 1 Ts 5:23).

5- Gerald F. Hawthorne et al, Dictionary of Paul and his letters (Downers Grove, IL: Intervarsity Press, 1993) p. 831 6- C.H. Cosgrove, Justification in Paul: a linguistic and theological reflection, (Journal of Biblical Literature Vol. 106, No 4, Dec 1987) pp. 653-670. 7- W.E. Vine, Vine’s expository dictionary of biblical words, (Nashville, TN: Thomas Nelson Publishers, 1985), p. 338-340.

6 La salvación es un evento futuro, pero está teniendo lugar en el presente, ya que está anticipado por la experiencia de la justificación, y por la santificación del presente (Ro 8:24; 1 Co 15:2; 1 Co 1:18). B. Pensamiento paulino 1. Relación con el judaísmo - Las cartas de Pablo deben ser leídas, teniendo como base que escribió contra su propio contexto judío del primer siglo. E. P. Sanders piensa que por mucho tiempo se han leído los escritos paulinos con ojos luteranos. El autor afirma que el judaísmo en los tiempos paulinos estaba caracterizado por un llamado “nominalismo de pacto” 8. Dentro de esta forma de pensar, la ley era vista como una expresión de pacto entre Dios e Israel. Ésta trataba de describir precisamente cada forma de conducta humana apropiada dentro de los marcos del pacto. La justicia es vista como una conducta, ó una actitud propia y obligatoria del pueblo del pacto histórico. El nominalismo de pacto no veía las obras de la ley como una forma de ganar el acceso al pacto. Sino por lo contrario, las veía como una manifestación de que aún pertenecían al pacto. “Las obras son la condición para permanecer en el pacto, pero ellas no obtienen la salvación”. Si E. P. Sanders está en lo correcto, sería necesario revisar la interpretación de Lutero sobre los escritos paulinos. Sanders diferencia al judaísmo del cristianismo en vista a la esperanza de la salvación. Mientras que para los judíos la salvación descansa en que pertenecen al pueblo del pacto con Dios, los cristianos creen en una justicia basada en la participación de Cristo. Afirma no obstante, que Pablo como judío estaba consiente de la necesidad de entrar al pacto y permanecer en él. De esta forma abrió las condiciones del pacto a todo aquél que tuviera fe en Cristo, uniéndose así al pacto abrahámico. La fe, se

7 transformó así en la única y suficiente condición de establecimiento y mantenimiento del pacto. Las obras son vistas entonces como meros signos de la permanencia dentro de pacto. 8 Otros autores, como son N.T. Wright, J.D. Dunn tratan el concepto paulino de justificación como una redefinición de cómo se llegan a alcanzar las promesas de Dios a Abraham. Es decir, una redefinición de como la herencia de Abraham alcanza genuinamente a los gentiles 9. El apóstol Pablo enseña claramente que la justificación es por fe en la Carta a los Romanos. Prueba con maestría que el plan de Dios para la humanidad no ha cambiado. Utiliza todo el Antiguo Testamento como fundamento de su posición, y en particular el ejemplo de Abraham. Este, un hebreo ejemplar, padre de la nación y sin embargo la condición de su justificación no fue su pacto con Dios sino la fe en la redención a través de Jesucristo 10. Pablo niega que Abraham haya sido salvado por haber guardado la ley o haber observado los ritos. Abraham vivió alrededor de cuatrocientos treinta años antes de que la ley fuera entregada (Gá. 3:17), y que Dios lo declaró justo mediante la fe antes de haber recibido el rito de la circuncisión (Ro. 4:9-11) 11. La fe en el prometido Mesías y la doctrina de la redención por el Mesías se encuentra en todo el Antiguo Testamento. Pablo lo expresa en su carta a los Romanos y a los Gálatas, argumentando que la revelación de la justificación por fe, se encuentra en la Ley, y en los profetas.

8- EP Sanders, Paul and Palestinian Judaism,(Philadelphia:Fortress,1983)p 84-104 9- N.T. Wright, The climax of the covenant: Christ and the Law in Pauline Theology (Minneapolis, MN: Fortress, 1991) p.203 10- Charles Hodge, Systematic theology Vol. II (Grand Rapids, MI: Christian Classics Ethereal Library, 2005) p. 275 11- James Montgomery Boice, Foundations of the Christian Faith (Downers Grove, IL: Intervarsity Press, 1986) pp. 416424

8 2. Concepto de la justicia de Dios - El sustantivo justicia, el adjetivo justo y el verbo justificar, se encuentran más de 100 veces en las cartas paulinas El sustantivo justicia, es usado en relación a Dios y a los hombres. Dios declara justos a todos los hombres que mediante la fe han puesto su confianza en Jesucristo. Este regalo de Dios para los creyentes está basado en el sacrificio de Jesucristo es un acto de su gracia. No es resultado del cumplimiento de la ley o de la observancia de la circuncisión. El sustantivo “justicia”, es usado por Pablo también en un sentido ético, es usado para caracterizar la vida de aquellos que han sido justificados. El adjetivo “justo”, lo usa tanto para humanos como para Dios. Lo usa para las personas que están cumpliendo los propósitos de Dios, son fieles y obedientes a la Palabra de Dios. En pocas palabras, los que están alineados con Dios. Dios es justo en su naturaleza y en sus acciones. Hace solo lo correcto, santo y bueno. La forma verbal “justificar”, puede ser traducida como poner en el lugar justo. Describe la acción unilateral de Dios que cambia la naturaleza humana, su posición judicial, y su posición relacional. Mediante este decreto, el hombre es reconciliado con Dios. El concepto de la justicia de Dios es por naturaleza, función y resultado, central en las enseñanzas de Pablo. La justicia de Dios se revela en la vida, muerte y resurrección de Jesucristo. A diferencia del hombre, la justicia y fidelidad de Dios nunca cambian. Pablo nunca vio a la justicia de Dios primariamente como un concepto moral. Las frases: “la justicia de Dios”, “su justicia”, “la justicia que viene de Dios”, son usadas más de 10 veces en los escritos paulinos. Es en la carta a los Romanos, en la que encontramos mas veces dichas expresiones. En la historia, el concepto paulino de la

9 justicia de Dios se ha interpretado de muchas maneras

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La patrística vio la justicia de Dios como un mero acto distributivo de Dios. Para dichos teólogos, la justicia se basa en que Dios recompensa a los buenos y castiga a los malos. La Iglesia Católica Romana vio la justicia de Dios más que nada como una demanda distributiva requerida por su santidad. La justificación no era vista como un acto, sino como un proceso. El amor de Dios es tema dominante en el punto de vista de Agustín de la justificación. Por lo contrario, los reformadores vieron la justicia de Dios solo por fe. Entendieron la justicia de Dios desde el punto de vista del individuo y desde el punto de vista de lo que Dios da a la gente. En base a ella el pecador es aprobado por Dios. Lutero entendió que la justicia de Dios es la causa de la salvación. Declaró que la justicia de Dios es la que nos hace justos para Dios. Dios nos imparte su justicia. Calvino vio la justicia de Dios como comunicada a nosotros por Jesucristo mediante la fe. Las obras no tienen parte en la justificación, proveyendo Dios todo lo necesario para la salvación. Entendió la justificación no como una cualidad sino como un acto de reconciliación con Dios. Enfatizó mucho el aspecto relacional de la justicia de Dios. J. Reumann sugiere la existencia de cuatro formas fundamentales de interpretar la “justicia de Dios”. 1. Como un objeto posesivo: Justicia que es válida delante de Dios (Lutero) 2. Como un posesivo personal: Justicia como un atributo o cualidad de Dios (Kasemann)

12- Gerald F. Hawthorne et al, Dictionary of Paul and his letters (Downers Grove, IL: Intervarsity Press, 1993), p. 522

10 3. Como un posesivo de autoria: Justicia que viene de Dios (Bultmann) 4. Como un posesivo de origen: El estatus de justicia del hombre como resultado de la acción de Dios de justificar (Cranfield)

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3. Relación de la fe y las obras - Las obras y la fe han sido vistas como contradictorias desde Lutero. Las obras son vistas como resultado de las acciones y méritos individuales. En contraposición, la fe es vista como resultado de los méritos de Cristo y se centra en la justicia de Dios. Esto es un punto de vista simplista e inadecuado de la relación de la fe y las obras. Pablo usa la palabra griega “erga” para hablar de obras. No se refiere a ellas como medio para alcanzar la gracia, sino por lo contrario, como resultados de haber alcanzado la gracia de Dios. Utiliza la frase “obras de la ley” con connotaciones negativas al referirse a la circuncisión y a las instrucciones dietarias. Éstas separan a los judíos de los gentiles. Fueron usadas como medios para estar a cuentas con Dios por los judaizantes. Pablo niega claramente la necesidad de que un gentil se convierta en prosélito para ser salvo, pero enfatiza la necesidad de que todos vivamos una vida santa. No existe ninguna contradicción entre el pensamiento de Pablo y de Santiago en cuanto a las obras. Ambos enfatizan cuáles son las buenas obras que seguirán a los salvos. La fe es vista en el pensamiento paulino no como un ritual, sino como un motor que nos lleva a manifestar el amor de Dios. La fe muestra nuestro compromiso con Jesucristo, lo que resulta en una vida de amor.

13- Gerald F. Hawthorne et al, Dictionary of Paul and his letters (Downers Grove, IL: Intervarsity Press, 1993), p.521.

11 Abraham fue declarado justo por Dios antes de ser circuncidado. Su fe fue manifestada a través de su obediencia, y por eso es declarado justo. La fe se ve expresada en obras. Pablo cuestiona la fe de aquellos que no producen buenas obras. EP Sanders afirma que la forma de pensar judía de los tiempos paulinos se podía resumir en la frase: “Dios juzga de acuerdo a las obras a aquellos que han sido salvos”. Pablo enfatiza la gracia sobre las obras, pero no se olvida de que la fe se ve manifiesta en obras. No debemos olvidar que el auditorio paulino no era solo judío. Algunos necesitaban escuchar de la gracia por fe, mientras que otros debían mostrar su fe (realmente hijos de Abraham) por sus obras. Por esa razón, Pablo habla de las “obras de la fe”, “obras que proceden de la fe” y “obediencia que viene por la fe” en sus cartas. 4. La importancia de la justificación - Es el mensaje central del pensamiento paulino para la mayoría de los algunos teólogos, aunque se pueden distinguir tres puntos de vista en este asunto

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a) Es el mensaje central de la concepción de cristiandad de Pablo. Lutero, Bornkamm, Conzelmann, Kasemann y Kertelge entre otras defienden esta posición. La justificación por fe no solamente clarifica el evangelio en relación con la forma de pensar judía del primer siglo, sino que también muestra la incapacidad del hombre por meritos propios de alcanzar el favor de Dios. b) Es un tema secundario en la presentación del evangelio.

14- Gerald F. Hawthorne et al, Dictionary of Paul and his letters (Downers Grove, IL: Intervarsity Press, 1993) p.522-523

12 Schweitzer y R.P. Martin apoyan esta posición, aunque el origen de este punto de vista puede trazarse al siglo XIX en los escritos de Wrede. Esta posición sostiene que doctrina de la justificación por la fe es solamente una neutralización del pensamiento judío imperante en los tiempos paulinos. Argumentando que Pablo luego de neutralizar los errores judíos procedió al centro de su mensaje que fue la redención en Cristo. c) Es un tema central en cierto sentido y a la vez expresa el centro del evangelio en el pensamiento paulino. J. Jeremías adoptó esta posición. Afirma que el punto de mayor importancia se encuentra en la gracia de Dios, aunque la justificación es la mejor forma de describir la gracia. II. Análisis de pasajes bíblicos Encontramos las siguientes palabras en la Biblia: -

Dikaioō - Mt 11:19; 12:37; Lc 7:29,35; 10:29; 16:15; 18:14; Hch 3:38,39; Ro 2:13; :13; 3:4,20,24,26, 28,30; 4:2,5; 5:1,9; 6:7; 8:30(x2),33; 1Co 4:4; 6:11; Gál2:16,17; 3:8,11,24; 5:4; 1Ti 3:16; Tit 3:7; Stg 2:21,24,25)

-

Dikaiōma - Lc 1:6; Ro 1:32; 2:26; 5:16,18; 8:4; He 9:1,10; Ap 15:4; 19:8

-

Dikaiōs - Lc 23:41; 1Co 15:34; 1Ts 2:10; Tit 2:12; 1P 2:23, Ro 4:25; 5:18

-

Dikaiōsis - Mt 11:19; 12:37; Lc 7:29,35; 10:29; 16:15; 18:14; Hch 13:38,39; Ro 2:13; 3:4,20,24,26, 28,30; 4:2,5; 5:1,9; 6:7; 8:30(x2),33; 1Co 4:4; 6:11; Gá 2:16,17; 3:8,11,24; 5:4; 1Ti 3:16; Tit 3:7; St 2:21,24,25

La justificación es necesaria: - El hombre es pecador y se ha rebelado contra Dios. La depravación del hombre es total. Ha roto su relación con Dios.

13 - Dios es justo. La ira de Dios está sobre los impíos. Dios justifica al hombre: - Por el sacrificio de Jesucristo. Cuando una persona pone su fe en Jesucristo, Dios lo considera a cuentas con Dios. Le imputa la justicia de Jesucristo porque ama al hombre (Gn 15:6, Jn 3:16, Ro 3:23-24, Ro 5:8). - El sacrificio de Jesucristo asegura la justicia del hombre. Vino a la tierra como como un hombre, para morir por todos los hombres (1 Co 5:19, Ro 4:1-3;4:125; 5;1, Ro 5:9, Ro 6:7, Ro 8:33, Gá 2:16, Gá 3:6, Gá 3:24, Fil 3:9). Los resultados de la justificación son: - Paz – Tener paz con Dios no significa ausencia de problemas sino que es tener la seguridad de que la relación con Dios ha sido restaurada. Esto incluye la seguridad del perdón, la aceptación y la reconciliación con Dios. La ira de Dios se ha apartado. No se debe temer al juicio de Dios ya que el justificado es del agrado de Dios. La fuente de la paz es Jesucristo, él es nuestra propiciación y nuestra paz (Ro 3:25, Ef 2:14-15, Col 1:20, Is 53:5) - Acceso a la gracia – Gracia significa literalmente favor inmerecido. La gracia es un lugar de favor al que somos llevados por la sangre de Jesús. Es una posición de salvación. El justificado puede entrar en la presencia de Dios privilegios y de las promesas de Dios. (Jn 10:9, Ro 5:2, Ef 2:13, Ef 2:18, Ef 3:12, He 10:19, 1 P 3:18) - Esperanza – La palabra esperanza no tiene el mismo significado para el -

creyente que para el incrédulo. Para el primero, la palabra significa perfecta

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seguridad, confianza y conocimiento de que le pertenecemos a Dios. El

-

creyente tiene la esperanza de gloria de que el Espíritu Santo descansa dentro de él (Ro 8:24-25, Ef 1:13-14, 2 Co 1;21-22, Ef 4:30, Jn 14:16-18, Col 1:5, Tit

-

2:11-13, He 6:18:20, 1 P 1:3-4, 1 Jn 3:1-3).

La justificación por fe produce cambios radicales en la vida del creyente (paz, gozo, amor, regeneración, santificación, obediencia, etc.). La esperanza del creyente está en Cristo Jesús (Col. 2:9, 10). III. Perspectiva del autor La palabra clave, sin lugar a dudas, en la teología paulina es justificación. La doctrina de la segunda venida de Cristo es parte vital del mensaje del evangelio de Pablo (2 Tim.1:10, Fil. 1:6; 1 Cor. 1:7, 8). Podríamos decir que hay dos grandes puntos en la teología paulina: la justificación y la Parusía. La primera requiere fe; la segunda requiere esperanza. La primera la tenemos ahora; la segunda todavía no. Poseyendo justicia por fe, el creyente espera el día de la salvación final (Ro. 8:23; Gá. 5:5; Fil. 3:9-12). Tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, las palabras justificar y justificación tienen un claro significado legal y judicial. Se asocian estrechamente con la idea de proceso y juicio (Dt. 25:1; 1 Cor. 4:3, 4; Mt. 12:37). La justificación es pues un acto judicial que consiste en declarar justo a alguien culpable por orden de un tribunal. Pablo explica magistralmente en la epístola a los Romanos que el hombre no puede hacer nadar para que Dios le acepte. El hombre no es justo, no hace nada bueno y no entiende la ley de Dios (Ro. 3:10-12; 3:19-20). Pablo no dice simplemente que nadie puede llegar a

15 ser justo delante de Dios por sus obras. El uso del tiempo verbal enfatiza que jamás alguien será considerado justo sobre la base de su propia vida (Ro. 3:23, Ec. 7:20). La justificación es una acción de la trinidad. La justificación del hombre procede enteramente de Dios: "Siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados, con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús" (Ro. 3:24-26). Pablo describe en estos versículos a la justificación como una expresión trinitaria: Dios el Padre nos justifica por su gracia, Dios el Hijo nos justifica por medio de su sangre y Dios el Espíritu Santo nos da la fe. La justificación es una acción que involucra tres hechos únicos.

- Solo por gracia – La única fuente de la justificación La palabra gracia significa misericordia, favor mostrado hacia alguien que no lo merece. Pablo explica que los pecadores son justificados gratuitamente por la gracia de Dios. No existe paga ni causa para recibir ese favor. Alguien ha dicho apropiadamente que la justificación por gracia significa la divina aceptación de gente inaceptable. El uso del tiempo presente continuo del verbo (siendo justificados) incluye el estado de permanecer justificado tanto como el acto de ser justificado. No hay otra fuente de justificación más que la de la gracia de Dios. Si por algún mérito humano pudiésemos ser aceptables delante de Dios, la justificación ya no sería por gracia.

16 - Sólo por Cristo - La única manera de la justificación Somos justificados por el pago hecho por Jesucristo a nuestro favor. Él pagó la deuda de nuestros pecados con su propia vida. El pagó con su propia sangre (Ro. 3:24, Ro. 5:9). El sacrificio de Jesucristo es completamente suficiente para asegurar la salvación de cada pecador (2 Co. 5:14; Ro. 4:25). La justificación no es algo que hay que asegurar, sino que ya ha sido asegurada. La obra de Jesucristo fue culminada en la cruz y la resurrección de Cristo es la prueba de su victoria (Ro. 4:25). El envió del Espíritu Santo a los creyentes, es una prueba del cumplimiento del plan de Dios en reconciliar a la humanidad consigo mismo en la persona de su Hijo (Ef. 1:7). Adán y Eva pecaron contra Dios y la condenación del pecado fue transmitida a toda la humanidad. (Ro. 5:15-19). La condenación vino sobre nosotros, no por lo que hicimos, sino por lo que Adán hizo (v. 18). "Por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores" (v. 19). Dios salvó a la raza humana dándonos un nuevo Adán es decir, Cristo Jesús (Isa. 9:6). De la misma manera que todos fueron condenados por lo que Adán hizo, todos fueron justificados por lo que Cristo hizo. "Por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida" (Ro. 5:18). "Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos" (Ro. 5:19) -

Sólo por fe - La condición para recibir la justificación

Por lo que concierne a Dios, él ha restaurado el mundo pecador a su favor tan seguramente como restauró a su propio Hijo al cielo. En la cruz tuvo lugar el objetivo de la justificación de cada pecador. Dios redimió a la raza (He. 9:12). El apóstol declara: "El hombre es justificado por fe sin las obras de la ley" (Ro. 3:28). No somos justificados a causa de o a cuenta de nuestra fe. Eso sería contrario a la justificación solamente por gracia y solamente por Cristo. No hay mérito en la fe. La fe es meramente la mano que

17 acepta la bendición. El Espíritu Santo ilumina al pecador, le muestra la cruz, le atrae hacia Cristo y le da fe. Pablo declara: "Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios" (Efe. 2:8). "Pues nosotros por el Espíritu aguardamos por fe la esperanza de la justicia" (Gá. 5:5). La fe es contada por la justicia infinita de Cristo, no porque haya mérito en la fe, sino porque la fe une al creyente vacío con Aquél en quien habita toda la plenitud de la Deidad (Col. 2:9). Conclusión

Para entender la doctrina de la justificación debemos leer las cartas Paulinas. La Biblia enseña que “toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación” (Stg. 1:17). La salvación es una iniciativa de parte de Dios. Nos muestra su justicia y nos acredita como hijos. Dios nos revela su amor sacrificial, que se ha hecho carne en el Hijo unigénito que llevó nuestros pecados en la cruz del Calvario. La justificación es un hecho declarado, irreversible y final de Dios. Él nos considera justos por el sacrificio de Jesucristo. Nos imputa su justicia y nos une a la membresía del pueblo de Dios. La justificación del pecador es un regalo inmerecido. Dios no solo nos borra los pecados, sino que se olvida de ellos haciéndonos completamente libres y reconciliados con él. Dios nos mostró su amor por nosotros, cuando aún siendo pecadores él nos buscó para reconciliarnos con él mismo. Entender la doctrina de la justificación adecuadamente nos permite ver la magnitud de la obra de Jesucristo a nuestro favor. Él es nuestro único y suficiente salvador personal.

18 Bibliografía 1- J. Oliver Buswell Jr., Teología sistemática, (Miami, FL: LOGOI, 2005), p.25. 2- John Murray, Redemption Accomplished and Applied, (Grand Rapids, MI: Eerdmans, 1955), p 121. 3- G.J. Wenham et al, Nuevo comentario bíblico siglo XXI, (El Paso, TX: Editorial Mundo Hispano, 2003), p.484. 4- J.D.Douglas, Merrill C.Tenney, Diccionario bíblico mundo hispano,(El Paso, TX: Editorial Mundo Hispano, 2001),p.433. 5- Gerald F. Hawthorne et al, Dictionary of Paul and his letters (Downers Grove, IL: Intervarsity Press, 1993), p.831. 6- C.H. Cosgrove,Justification in Paul: a linguistic and theological reflection,(Journal of Biblical Literature Vol. 106, No 4, Dec 1987) pp.653-670. 7- W.E. Vine, Vine’s expository dictionary of biblical words, (Nashville, TN: Thomas Nelson Publishers, 1985), p. 338-340. 8- E P Sanders, Paul and Palestinian Judaism, (Philadelphia: Fortress, 1983) p 84-104. 9- N.T. Wright, The climax of the Covenant: Christ and the Law in Pauline Theology (Minneapolis, MN: Fortress, 1991) p.203. 10- Charles Hodge, Systematic Theology Vol II (Grand Rapids, MI: Christian Classics Ethereal Library,2005)p. 275. 11- James Montgomery Boice, Foundations of the Christian Faith (Downers Grove, IL: Intervarsity Press, 1986) pp. 416-424. 12- Gerald F. Hawthorne et al, Dictionary of Paul and his letters (Downers Grove, IL: Intervarsity Press, 1993), p. 522. 13- Gerald F. Hawthorne et al, Dictionary of Paul and his letters (Downers Grove, IL: Intervarsity Press, 1993), p. 521. 14- Gerald F. Hawthorne et al, Dictionary of Paul and his letters (Downers Grove, IL: Intervarsity Press, 1993), p. 522-523.

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