La Divina Comedia.

Medieval. Argentina. 2012. Huizinga, Johan. El Otoño de la Edad Media. Mínguez ... comerciales que favorecen, de manera ... estudios, un vocabulario bastante.
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debelen antes de lo esperado y -

Dante: La Divina Comedia.

otras después. Es necesario aclarar

-

Análisis

esto, ya que el progreso de cada

del

Argumento,

Infierno.

estructura

y

resolución

da

hincapié

simbología de la obra. La

aspectos

alegoría poética. Influencia

interrogantes

de la literatura latina y de la

posteriores.

visión

comenzar este análisis.

poética

de

los

trovadores. Demuestre que se crea una obra universal. Bibliografía que deben utilizar en el análisis:

fundamentales

hacia en

anteriores Dicho

esto,

las o

he

de

En primera instancia, haré un breve

relato

de

los

hechos

fundamentales de la vida del autor y del Infierno para así obtener una

Materia estudiada y textos de

mirada base con la cual podré

Hauser y Huizinga

trabajar a lo largo del documento. En segundo lugar, me detendré en

“Leer

el

mundo

como

agregación de símbolos es el mejor modo de llevar a cabo el dictado dionisiano y de poder

elaborar

y

atribuir

nombres divinos (y con ello moralidades,

revelaciones,

reglas de la vida, modelos de conocimiento).” (112, Eco)

lugares

específicos

de

algunos

pasajes para así realizar un análisis más

acabado

demostrar

el

que por

aspirará qué

de

a la

universalidad de su composición mediante simbología. expondré

su En las

estructura tercer razones

y lugar,

de

la

influencia de la literatura latina, la visión poética de los trovadores y de la alegoría poética. Por último, a

Antes

que

todo,

quisiera

proponer y, con el fin de dar más compresión y sustentabilidad a mi respuesta,

establecer

una

estructura en los contenidos. Sin embargo, es posible que algunas de las dudas, propuestas a resolver, se

través de una valorización personal, y con la ayuda de la reintegración de los hechos antes descritos, llegaré a establecer una conclusión y, con esto, el argumento que posee la obra.

“El hombre medieval vivía

cercano a la segunda mitad del

efectivamente en un mundo

siglo XIII. Es de mayor importancia

poblado

significados,

mencionar que en ese momento,

sobresentidos,

como en ningún otro lugar de

manifestaciones de Dios en

Europa, Italia concentraba grandes

las cosas, en una naturaleza

tensiones entre el mayor poder

que habla sin cesar la lengua

político de la época - Imperio

del heráldico, en la que un

Germánico-

león no era solo un león, una

Papado.

de

remisiones,

nuez no era solo una nuez, un hipogrifo era tan real como un león porque al igual que

este

era

signo,

existencialmente prescindible, de una verdad superior” (88, Eco) Es

preciso

y

el

espiritual

del

“Poder atemporal y espiritual entraban

en

tensiones

crecientes entre sociales del Medioevo

tardío:

aristocracia

clerecía, feudal,

campesinado esclavizado por ella, y las clases de la futura

conocer

el

sociedad

preburguesa

ambiente en el cual se envolvió y se

renacentista, en germen ya:

desarrolló el autor. Es debido a su

artesanado, miembros de los

procedencia, actuar y la sucesión

gremios, pequeña y media

de circunstancias que abordo cierto

aristocracia, comerciantes y

pensamiento

traficantes de todo género”.

y,

en

gran

parte,

postura hacia la vida. Los datos de su nacimiento son estimados. Sin embargo, lo que podemos estar seguro que Florencia es el lugar donde

nos

situaremos

para

comprender las grandes similitudes entre su obra y andar. De un medio familiar pequeño-aristocrático y de un estrato social que estaba muy ligado, de manera clara, a las batallas

de

carácter

faccioso

(13, Mínguez) El mencionado imprescindible

conflicto se para

antes volverá tener

una

mayor y eficaz comprensión de La Divina Comedia. Fue de un carácter fundamental para il Sommo Poeta reconocer que la autonomía de Florencia en ámbitos políticos y urbanos era fijada por la estricta vinculación económica de Francia y

el

Papado.

En

cuanto

a

es

sus

el

resultado

de

la

estudios, lo más relevante es sus

elaboración posterior de toda

años junto a Brunetto Latitni, erudito

una seria de experiencias, de

del pensamiento humanista político

fusiones de planos, ideas,

de la época, que lo guió durante las

obsesiones, de la asimilación

lecturas

clásicos

peculiar de la cultura de la

grecolatinos. Podremos ver cómo,

época, de impresiones de

mediante avanza este documento,

Dante,

que Virgilio tomará una actitud y

genialmente

posición transcendental en lo que

mucho más en una gran

se refiere a términos definitorios de

síntesis poética de contenido

la concepción del momento. Otro

progresivo, activo y de base

aspecto fundamental es la misma

moral

Beatriz, su rol, la aparición en la

ayuda de la cual el hombre

vida de Dante y el camino que

medieval que había en el

abordaría a lo largo de la obra del

poeta salvaba su unidad y

mismo. Beatrice Portinari, conocida

conciencia...” (20, Mínguez)

de

los

que

funde

todo

estricta,

ellos

firme,

y

con

por el autor a los nueve años, fue una gran inspiración a lo largo de la

Comprendiendo y obteniendo

obra de Alighieri. La exactitud y la

una visión de apertura a lo que

veracidad de los aspectos que

podemos encontrar en la obra,

rodean a la verdadera historia de

ahora me dedicaré a dar inicio y

esta

gran

descripción del Infierno. Podemos

misterio. ¿Fue de carne y hueso o

identificar de una manera clara que

un símbolo? ¿Qué es lo que posee,

este texto poseerá características

al igual que Virgilio, para establecer

esenciales que lo vinculan y lo

tal equilibrio dentro del imaginario

definen como el viaje del héroe. A

de

otras

grandes rasgos, con el fin de

incógnitas se aclararán a medida

introducir a este segmento, La

que avancen estas letras, a su

Divina Comedia es el viaje que el

debido tiempo.

autor

musa

la

provocan

época?

Estas

un

y

“Porque La Divina Comedia, como toda gran obra literaria,

hace

acercamiento,

al

Infierno.

antes

El

propuesto,

parece simple y de poca incitación comparado con lo que realmente

significa, y claro que lo es. Este

a

gran poema reúne, mediante la

pervive la antigua obsesión

travesía antes referida, un sumario

de las sectas pitagóricas,

claro del pensamiento vital de toda

aquí llevada a todos los

una época.

detalles

Al

hablar

de

través

del

del

estoicismo,

poema”

(28,

Mínguez)

estructura

podemos percibir una inclinación

Dante, Virgilio y Beatriz son

clásico-latina, debido sus estudios

los

antes señalados. La temática, el

Existen

número de cantos y su distribución

atormentan en la selva oscura.

se aleja, de una manera decidida a

Tercetos sujetos al poema y ligados

lo que entendemos como medieval.

a la composición poética provenzal,

Se reconoce que relacionado al

de tema moral o político y de

número de cantos, sumando el

tendencia satírica de la poesía

Infierno, el Purgatorio y el Paraíso

popular. Nueve es tres veces tres y

dan unas suma de cien. ¿Esto ha

es la cantidad de círculos infernales

sido producto de la casualidad?

por los cuales se pagan las tres

Sería capaz, en este momento y en

categorías de pecados bajo la visión

cualquier otro, de manifestar que

aristotélica.

este gran poeta no ha dejado, como

similitudes por el número tres? Al

muchos grandes de la historia, nada

principio me llevó por ese camino.

al azar.

Sin embargo, al comprender que

Es también,

conveniente que

el

señalar,

número

tres

contiene un aspecto transcendental, tanto para la época como para el autor.

tres

personajes tres

sentido

pasiones

¿Miedo

por

que

lo

tantas

esto contiene un alto grado de justificación debido a que il Summo Poeta se oponía, de manera clara, al dualismo que presentaba en todo aspecto la realidad medieval. Esta comprendía

“...un

principales.

pobreza

y

riqueza,

alegórico,

carne y hueso, hombre y Dios.

relacionado con la teología:

Entonces, el autor pudo realizar

las tres virtudes teologales, la

esta compresión del número tres

Trinidad, las postrimerías del

que era la felicidad y el amor

alma, etc. En el cristianismo,

infinito.

Con

respecto

al

título,

de la lírica amorosa que rebasó los

podemos abordar este como una

límites regionales y mediante una

alusión que la obra está escrita en

gran actividad económica y cultural

“lenguaje vulgar”. En esta podían

se pudo observar el llamado Siglo

hablar las mujeres, en oposición al

de Oro de Toscana con la aparición

latín, la lengua culta por excelencia.

de Dante, Petrarca y Bocaccio.

El grave o trágico, el mediocre o cómico y el humilde o elegíaco eran, de acuerdo con los tres géneros literarios de la retórica medieval. “Esto

Bibliografía: Eco,

Humberto.

Belleza

en

la

Arte

y

Estética

Medieval. Argentina. 2012. Huizinga, Johan. El Otoño de

del

lenguaje

vulgar

la Edad Media.

tiene su importancia, porque

Mínguez, José. La Divina

una de las cosas que más

Comedia. España. 1979.

pronto llama la atención es la capacidad expresiva de la lengua vulgar, del dialecto

El

toscano, de formación nade

románico

reciente….., y la existencia

Importancia de la literatura

de una escritura regular y

de clerecía.

literaria de una tradición de la

Gonzalo

lengua culta literaria”. (29,

Milagros de Nuestra Señora.

Mínguez)

Estructura

del

medieval.

Analice

La importancia del toscano recae

en

que,

mediante

establecimiento

de

comunicacional,

pudo

una

el base

establecer

relaciones entre las clases políticas,

arte

y

de

cultura

del

Berceo

Los

relato la

Introducción y dos Milagros. Simbología y didactismo. J. M. Rozas y Domingo Ynduraín.

comerciales y culturales. Eso llevó al toscano a prevalecer por sobre

Para

ahondar

otros y fue el primero en ocuparse

importancia

de

con fines literarios en la poesía

clerecía,

primero

trovadoresca. Pronto fue el idioma

reconocer los aspectos en relación

la

en

literatura

la de

debemos

al ambiente, contexto, creencias y

descubrimiento

estipulaciones que generaban el

Debemos, como dije anteriormente,

utillaje mental de la época. Solo así

adentrarnos

podremos realzar las características

pensamiento.

Una

las

principal

que

denota

del

mencionada

así

dar

paso

período es el predomino de la

Berceo. manera

géneros acentuar

vitalidad,

grandes

y

un

Gonzalo

para

y

propiedades

feudalismo

diversos

visión

antes

Milagros de Nuestra Señora de

de

la

literatura

monarquía

aludir,

en

América.

la

introductorio al análisis de Los

de

de

y

la

este

nobleza,

como

el

sistema

Será

vital

económico y social, teocentrismo,

precisa,

los

visión religiosa, la escolástica como

predominantes

sistema filosófico predominante. El

la

calidad,

románico y el gótico eran los estilos

y

culturales que predominaban por

significación

trascendencia de la literatura de

excelencia.

clerecía. Logrando, de esta manera,

caracterizó como el comienzo de

la

varias ciudades, la apertura de rutas

definición

en

fulgor

de

su

contraparte o su desigual.

Este

comerciales

“Mester trayo fermoso, non es de joglería,

que

período

se

favorecen,

de

manera notable, el ámbito cultural y los

primero

recopiladores

del

conocimiento.

mester es sin peccado, qua es de clerecía:

Acercándonos más al meollo de este asunto, dispondré, como he

fablar curso rimado por la quaderna vía,

mencionado anteriormente, de un momento

a sílabas contadas, qua es

para

manifestar

las

particularidades distintivas de los géneros para dar con lo esencial de

gran maestría.”

la literatura de clerecía. En primera ocasión, nos encontramos con el Nos

ubicaremos,

según

mester

de

juglaría.

A

grandes

distintos criterios, desde el fin del

rasgos, ¿cómo se podría abracar?

Imperio Romano, para otros el

Lo

nacimiento de Carlo Magno hasta la

“conjunto de la poesía épica o lírica,

caída

de

de

Constantinopla

o

el

podemos

carácter

observar

popular

como

difundida

durante la edad media por los

un razonamiento propio que se

juglares, para recreo de los nobles,

instalaba

reyes y público en general”. La

Pasando al mester de clerecía,

palabra viene del latín Jocularis,

encontramos una literatura medieval

Joculator, que significa bromista u

compuesta por clérigos. Es decir,

hombre

hombres

de

chanzas (Menéndez

en

cada

instruidos

habitante.

y

no

Pidal). Existían los juglares épicos y

necesariamente

líricos.

como

poseían un conocimiento superior a

humilde,

la enseñanza base de la época.

cómicos que se dedicaban a las

Estos clérigos habían cursado la

artes circenses, a contar chistes,

educación superior derivada del

tocar instrumentos e incluso recitar

quadrivium,

versos que componen otros autores

cuaderna vía. Sus orígenes se

en las plazas públicas o en los

manifestaron

castillos de los señores feudales.

resultaban

Constituía la verdadera literatura

doctrina de Tomás de Aquino, quien

popular

y

organiza los dogmas de la Iglesia

Eran

personajes

conocidos

de

del

origen

pueblo

iletrado

de

en

sacerdotes

donde

viene

ambientes

provenientes

de

que

la

que la

analfabeto.

Divulgaban

poemas

tomando como base los libros de

narrativos

con

motivos

Aristóteles. Es significativo resaltar

caballerescos

compuestos

por

que el Mester de clerecía fue una

autores de Cantares de Gesta.

escuela poética que estructuró un

Siguiendo con el último género

grupo de obras de los siglos XIII Y

mencionado, podemos aclarar que

XIV.

son historias que solían tratarse de

estudios, un vocabulario bastante

hazañas

amplio para la época. Entre las

o

gestas

que

había

realizado un héroe o guerrero de interés público y popular. Estas son anónimas, son en verso, destinados

-

cultura,

a

la

diversificación de ideas, distintas a la de los feudos eso lograban crear

sus

Las historias que nos narran

modelos de conductas o a transmitir una determinada

mediante el habla. Esa era su la

a

están destinadas a enaltecer

gran importancia al conocimiento

a

debido

singularidades podemos encontrar:

a ser cantados o recitados, dan una

entrada

Poseían,

enseñanza moral. -

Los clérigos escriben sus obras con la intención de

instruir a los fieles en las

cuatro

verdades de la fe cristiana.

consonante, como antes se

Su función amena, edificante

decía en rima perfecta”. (7,

y

Ynduarín)

de

determinadas

expresiones de tono popular son

por

las

asistentes

cuales se

los

sienten

reconocidos. -

Como

mencioné

anteriormente,

comprenden

un lenguaje más variado que el de los juglares. -

Uso del latín, magnificencia a la lengua culta.

-

Un detalle a destacar es la utilización

de

textos

para

respaldar sus pensamientos. La fidelidad de la fuente escrita

era

un

carácter

versos

riman

en

Es aquí donde entra Gonzalo de

Berceo.

Este,

primer

autor

conocido en romance, basa sus escritos

en

temas

puramente

religiosos. A pesar de lo antes enunciado,

Berceo

bastante

a

la

se

acerca

idealización

juglaresca. “Además, Berceo se denomina

a



mismo

juglar,

trovador de la Virgen, etc. Está claro que Berceo no es un juglar pero, manteniendo

la

forma

de

la

cuaderna vía y tema de su escrito, como individuo”. (8, Ynduarín)

primordial a la hora de la

El catedrático antes citado

creación y posterior difusión

declama que la actividad de Berceo

del texto.

se

“Por esto, los clérigos deben marcar también en la forma

liga

a

la

difusión

de

su

monasterio como a las alusiones de los santos a san Millán o el de Silos.

que

Con una mirada un poco más

mensaje

cercana a la literatura de clerecía,

eclesiástico; para señalar esa

dispondré a analizar la introducción

diferencia,

y los dos milagros de Gonzalo de

el

nivel

pertenece

superior el

al

usan

el

alejandrino o cuaderna vía: es una estrofa de cuatro versos de catorce sílabas con una fuerte cesura entre la sílaba séptima y octava; los

Berceo. Al igual que los versos, la introducción

no

deja

ese

lado

didáctico y simbólico que tanto destaca

a

Berceo.

En

esta

presentación por parte del autor es

Si

vós

caracterizada por los recursos que

eschuassedés

ocupa para llamar la atención de los

vuestro consiment,

me por

lectores. Es en aquel instante donde su

carácter

más

juglaresco

Querríavos

es

notado de una manera clara. Es ahí

contar

un buen aveniment:

donde genera esa conexión con el oyente

con

el

propósito

Terrédeslo

de

en

cabo

por bueno verament.

convencerlo, enseñarla y llevarlo por las creencias, el conocimiento de la Virgen, en este caso.

Yo, Maestro Goncalvo

“Atribuir valor alegórico al

De Verceo nomnado,

arte significaba otorgarle la misma consideración que a la

Yendo

naturaleza: un vivo repertorio

en

romería

caecí en un prado,

de figuras. En la época en la

Verde en bien sencido,

que la naturaleza es una gran representación alegórica de los

sobrenatural,

recibe

la

el

de flores bien poblado

arte

Logar

misma

cobdiciaduero

pora omne cansado” (Web).

consideración.” (117, Eco) Los recursos como palabras, invocaciones, imágenes y destalles pintorescos

son

obra

de

la

genialidad del autor. Para explicar un poco más esta cercanía tan presente,

está

el

siguiente

fragmento: “Amigos

e

de Dios omnipotent,

vasallos

“Amigo” es ocupado en razón de

establecer

una

base

de

conocimiento. Es decir, que los trata como iguales, los llama a ser parte de, no existe división en aquellas palabras,

solo

inclusión

y

de

invitación,

manifestación

de

sabiduría. El término de “romería” se

torna

desenmarañar

trascendental las

al

cualidades

artísticas del autor. En concepto

que

antes mencionado, muestra que al

mitológica.

igual

que

sus

“amigos”

pares,

familiares, anda en peregrinaje y en busca

del

paraíso,

del

auto

conocimiento. Sin embargo, este es

tiene

una

Ahora

gran

comenzaré

relación

con

el

análisis de los milagros. En

El

clérigo

ignorante,

más corto y festivo. Por otro lado, al

debido a las cualidades del autor,

llegar al prado, este tiene una gran

podemos

significación, al igual que todas sus

aparición de un léxico coloquial:

palabras. Berceo muestra al prado

“idiota”,

verde e inmaculado, y si hay prado

“mezquino”, “pobre”, “torpe”, “mala

es más que seguro que existan

putaña”. Todos usados con el fin de

flores. Estas dan diversidad de

crear atmósfera e impresionar con

colores al ambiente y un aroma

sus palabras. Sin embargo, al usar

grato. Y si el prado posee flores,

estas palabras, también es dueño

goza de aves que actúan a favor de

de los recursos estéticos de la

ellas.

línea,

entonación, las figuras literarias y a

podemos dilucidar que si existen

la vez los conjuga para hacer de

aves, también hay sonido, o más

este un lenguaje sencillo, natural y

bien, en su estado más perfecto, la

más que calificado para su posterior

música. Y lo que no puede faltar,

reproducción, difusión y asombro

reconociendo todos los elementos

del oyente. El tiempo y el espacio

anteriores, el agua como vida a toda

no parecen ser de protagonistas

la naturaleza. Es aquel recurso vital

intactos como los demás factores.

que representa el continuo andar, el

Si estoy en lo correcto, y espero

fluir de la vida y de las cosas, la

estarlo, el tema es enaltecer el valor

vitalidad

que

de la religiosidad por sobre la

cualquier ser vivo sea suficiente de

sabiduría. Esto se debe a que el

sí mismo y pueda alcanzar el

clérigo sólo puede representar la

paraíso. Y así se pude encontrar el

misa de memoria. Luego, debido a

denominado locus amoenus. Es ahí

una sucesión de actos, la Virgen

donde se encuentra el equilibrio y la

intercede, como es habitual en la

belleza, en el lugar ameno, sin

escritura y genialidad de Berceo,

tiempo, inmodificable, absoluto y

con el fin de restablecer el orden

Siguiendo

necesaria

esta

para

apreciar

la

“vergüenza”,

completa

“miedo”,

infinito, puro y con esto el equilibrio

El pobre caritativo es de un

dentro de la misa y lo que esto

gran carácter didáctico. Podemos

representa y rodea. Es sumamente

señalar que, a grandes rasgos, La

valioso establecer, con el fin de

Virgen

entender

de

cristianos que ayudan al prójimo en

es

su nombre. Fue el deseo de Berceo,

solamente un clérigo, sino que es

a mí parecer, el demostrar que las

un ignorante. Debido a la falta de

buenas

conocimiento se ve forzado, por un

recompensadas.

obispo de dudosa acción moral,

señalar, como dije anteriormente,

característica a la que apunta el

que el lenguaje, consagrado por el

autor, a dejar su cargo que con

autor,

tanta devoción aplicaba. La Virgen,

reflexiona,

que ha sido llamado por el clérigo,

conocimiento hacia la Iglesia y

se atiene a una aparición en el

aspectos afines. La salvación es

sueño de aquel obispo de severos

aquí un camino por el cual se llega

pensamientos. Al hacer esto, él

a través de la ayuda al prójimo y así

recapacita y el orden se restablece

lograr el cielo y el equilibrio eterno.

por orden divina.

El protagonista consiste en un

Berceo,

los que

conocimientos el

clérigo

no

“En la primera nave vemos el planteamiento del drama, en la quinta, la solución. En la segunda vemos al clérigo en conflicto con el obispo; en la cuarta al obispo en conflicto con la Virgen. Y en la nave central, tal vez más alta, en el retablo

mayor,

vemos

al

clérigo orando ante María.” (14, Rozas). Ahora pasaré al segundo milagro.

apremia

a

acciones

llama, no

los

al Y

fieles

igual

son

vuelvo

de

incluye,

enseña,

limita,

extiende

hombre de escasos recursos. Este personaje

vive

de

caridad

y

ocasionalmente trabaja en función de la tierra. No es mucho lo que obtiene de sus limitados labores comerciales. Sin embargo, esto no quita el hecho de la ayuda sin esperar

nada

a

cambio.

Los

insumos que recolectaba a raíz de sus esfuerzos, lo cuales no daban un gran abasto, eran suficiente para entregarlo en son de equilibrio a los más pobres que él. El sentido religioso

se

debe

a

que

este

hombre, al momento de realizar la

obra de caridad, antes o después,

ENTREGADO

pensaba, de una manera clara, en

PROFESOR).

la Virgen. A esto se suma el sentido

Rozas, J.M. Composición literaria y visión del mundo: «El clérigo ignorante» de Berceo. (TEXTO ENTREGADO POR EL PROFESOR).

de liberación de los bien materiales, con el fin de ayudar al que más lo necesita. Dádiva en su máxima

POR

EL

expresión y es por eso que la Virgen ha de recompensar al pobre.

-

Este milagro posee una mayor cantidad de recursos literarios que el anterior. Podemos destacar: las expresiones

de

tipo

latina,

las

metáforas, los términos de campo y su distintiva incitación hacia el oyente. Al contrario del anterior y de muchos otros, este milagro estimo que posee tiempo y lugar. Esto se debe a la marca que deja el autor al mencionar el equivalente monetario.

Literatura

del

Gótico.

Bocaccio: Decamerón. La síntesis de tradiciones

-

literarias

populares

y

humanistas. La sociedad del gótico y el cuento. Análisis de El

halcón.

Estructura

del

relato moderno y teoría del amor cortés. Bibliografía

que

deben

utilizar: Hauser y Huizinga

Castilla puede ser el lugar y el siglo es el XIII. Caben dudas sobre la real procedencia, ya que Berceo era un

En primer lugar, distinguiré

erudito y pudo haber estado más

las tradiciones literarias para crear

que

una fácil entrada en orden de poder

consciente

cualquier

moneda

al

identificar

alrededor

de

aquellos años y lugares. Bibliografía:

describir,

de

manera

clara,

la

sociedad del gótico y su cuento. El Decamerón de Bocaccio será el

http://www.bibliotecagonzalodeberc

introducido de manera específica.

eo.com/tesis/milagros.pdf

Luego pasaré a la estructura del

Eco, Humberto. Arte y Belleza en la

relato moderno para continuar con

Estética Medieval. Argentina. 2012.

la teoría del amor cortés.

Ynduarín, Domingo. La Literatura Española en el Siglo XIII. (TEXTO

“Quiero muertos”

despertar

a

los

Podemos humanismo

describir

como

el

al

fenómeno

se equiparara con sus ambiciones, decisiones

y

dinamismo

del

cultural de estudio y asimilación de

conocimiento. Esto dejaba en claro

la cultura clásica greco-latina que se

que se confiaba en el hombre, en su

desarrolla en el siglo XV. Momento

capacidad,

concreto artístico, histórico, literario,

habilidad para atender, estudiar y

representante

y

conservar las diversas ramas de la

armonía. Lo más importante de esta

sabiduría. En este momento, al

época es que por primera vez el

contrario

hombre se convierte en el centro de

populares, se dejaron de lado los

todas las disciplinas. Este cambio

aspectos teológicos medievalistas.

de pensamiento fue debido a la

Cerrando

crisis producida en la Edad Media.

humanistas comenzaron a proponer

Bocaccio, a quien abordaré un poco

un modelo ideal. Este sería el

más adelante, aunque es un artista

cortesano, el cual no solo debía

medieval,

este

dominar las armas, sino que era

cambio de pensamiento. Fue capaz

igual o más importante ser un sujeto

de

inminente

letrado en su entorno. Podemos

desequilibrio, junto a Petrarca, de

notar que, a diferencia del anterior

las

modelo, este lograba liberar el

de

pudo

las belleza

concebir

reconocer

el

instituciones

que

en

ese

razonamiento

de

las

ese

tradiciones

camino,

pensamiento

conocimiento a las personas. El

dogmático en todo lo que los

estudio por las lenguas clásicas

rodeaba.

volvieron, la comprensión de las

ciencias, en este momento, sería

disciplinas era ya un tema principal.

factible y no apabullado por las

El saber se empezó a tomar como

creencias religiosas dominantes del

la base para el desarrollo tanto

patrón anterior. En este tiempo se

humano

como

El

da más espacio a la mujer. Ya no

problema

con

está

posee la mirada del pecado como

retratado de igual manera en la obra

se planteaba en el Génesis. El ideal

de los autores antes mencionados.

de Venus vuelve con fuerza, belleza

Los humanistas dejaron atrás la

y atrae el equilibrio de las normas

eterna

artísticas, espirituales y científicas.

espiritual. el

Papado

contemplación

para

establecer una vida más activa, que

un

los

momento generaban estabilidad y

El

de

y

progreso

sistema

de

las

Boccaccio, como mencioné

de un argumento unitario en las cien

anteriormente, pudo reconocer, de

narraciones,

manera previa, todas las faltas en

literarios por el tiempo en que se

un

la

desarrollaron, nos permitirían decir

historia e identificar los cambios que

que no se trata de una novela. Sin

su entorno necesitaba. La obra que

embargo, el paso que da el autor es

desenterraré es el Decamerón. La

grande y crea un hilo conductor

espectacularidad de su obra se

entre

especifica

de

situaciones. Con respecto a los

transición dese la Edad Media hacia

temas, encontramos el amor. Este

el Renacimiento. La inteligencia

actuará

humana, el amor y la fortuna son

hombre y llevará a lo erótico como

entidades

para

una de las tantas facetas que posee

comprender el por qué de las

el ser humano, la cual no debe

palabras

esconderse

momento

específico

como

de

elemento

fundamentales

de

imprescindible

Boccaccio. destacar

Es

que

el

falta

aquellas

como

de

recursos

secuencia

medida

por

para

dogmas

de

el

que

sesguen el conocimiento por las

autor, a contrario del pensamiento

cualidades de

anterior, puso al hombre bajo su

también, como dije anteriormente, al

propio destino, decisiones, dueño

completo dinamismo del andar, el

de su andar y no como un peón a la

no quedarse quieto, el descubrir,

merced

divina.

aprender, todas acciones que llevan

Siguiendo la misma línea, Giovanni

al completo funcionamiento de las

amplia la concepción del cuento

capacidades comunicacionales de

medieval al retratar el ser humano

los

tal y cual es. ¿Cuál serían aquellas

comprende el amor, representada

cualidades? Estas peculiaridades se

en la obra descrita, llevado a lo

basarían

en

carnal,

humano

con

de

la

gracia

reconocer sus

al

defectos

ser

la

vida.

individuos.

tomando

Apunta,

Boccaccio

así

pequeños

y

rasgos de ideal medievalista. Sin

virtudes, glorias y penas. Sin dejar

embargo, el acercamiento a la

de lado el tema, en este instancia

mujer es notable, ya que es de su

tan preciada, la mente y todo lo que

interés realizar acercamiento en

conlleva al uso apropiado de ella.

cuanto a la sicología de ellas,

Entrando en la estructura de la

enunciar los malos tratos hacia las

obra, nos encontramos con la falta

hijas de Venus de manera política,

social, sexual y familiar. En este

Tratándose de

aspecto, las mujeres conciben y son

inferiores,

partícipes reales de los placeres al

necesidad

igual que el hombre, sin distinción,

caballeresca”.

segregación o descalificación por

Huizinga)

parte de terceros inculcados por los pensamientos, desde ese momento, retrógrados hacia ellas. Ellas y ellos son uno, comparten la libertad, la vida,

la

aventura

abiertamente.

y

Podemos

el

amor ver

el

vitalismo presente y relacionar con la capacidad visionaria que tuvo el autor. Aquí se destaca el cambio de la perspectiva hacia su misma sociedad, en donde parte de una manera oscura, degradada y fútil pero con la esperanza de ir a un lugar

mejor.

Con

aquellos

conceptos, el autor instaura los reales conflictos que se poseían en su entorno y dio paso, junto a otros artistas,

a

la

nueva

literatura,

pensamiento y vida.

amor cortés.

falta de

toda elevación (147,

La caballería fue lo primero que se consideró al momento de expandirse los conocimientos del Romanticismo y culturales como elementos vitales. Será vital para la compresión

de

este

segmento

abordar, de manera introductoria, elementos políticos y económicos. Reconozco su importancia, ya que el ideal caballeresco tiene relación con el rango que se puede obtener, las hazañas que ha cumplido y, por lo tanto, su destreza en varios puntos. Al igual que varios puntos en

la

Edad

Media,

el

ideal

caballeresco no se alejaba de las concepciones religiosas que tenía sobre él. Sabiendo un poco más de la

Ahora pasaré a la teoría del

las clases

relación

caballeros

que

ostentaban

hacia

el

los

exterior,

podemos atender, ahora, al amor al que estaban dispuestos.

“Es asombroso cómo fracasa la caballerosidad en el acto mismo en que tiene que hacerse valer frente a los nos valorados

como

iguales.

“En la bella imagen que las mentes

se

forjaban

del

Estado y de la sociedad adjudicábase a cada uno de los estados en su función, respondiendo,

no

a

su

aprobada utilidad, sino a su

vano. Era la violencia de la

santidad o su brillo exterior.

pasión

Era, pues, posible lamentar la

impulsaba a la sociedad de la

denigración del clero o la

última Edad Media a dar a su

decadencia de las virtudes

vida erótica la forma de un

caballerescas, sin rebajar por

bello juego, sometido a las

ello lo más mínimo de la

nobles reglas. De no querer

imagen ideal”. (83, Huizinga)

entregarse

misma

a

barbarie,

la

una

era

que

ruda

necesario

encajar los sentimientos en El sentido del amor, de los

formas fijas”. (155, Huizinga)

hijos y las reglas de convivencia eran totalmente distintas a las que observamos hoy en día, aunque

Las actitudes contra la mujer

todavía existe en algunas partes

son estrictamente severas y las

pero con cierta evolución. Podemos

hijas de Venus nos poseen ninguna

dilucidar

relaciones

igualdad. Por otro lado, el hombre

maritales se decidían por arreglos

es capaz de golpearla, engañarla,

entre familias, lo cual dejaba de

someterla y aún así queda impune

lado todo sentimiento de lado. Lo

de todo acto de abuso, en aquel

principal

tiempo permitido para el común. El

que

era

las

obtener

el

mayor

beneficio y utilidad que se pudiese.

matrimonio

no

Podemos darnos cuenta que, como

igualdades. Aquí encontramos el

es de esperarlo, la Iglesia no da

dualismo

mayores beneficios a la mujer y es

anteriormente.

tratada de infame, derecha una vida

amor y odio, castigo e inmunidad,

de obediencia sin razón e inútil.

culpable y víctima. Todas al favor

Esto se debe en gran medida a que

del hombre. Sin embargo, llega en

la sociedad cristiana es de una gran

el siglo XI las Cortes de Amor. Estas

ordenanza patriarcal.

comprendían

que

generaba

se Cielo

un

describía e

paso

infierno,

para

la

autonomía de las mujeres. Estas se regían, en primera instancia por la “La aspiración a estilizar el

Teoría de la Cortesía: “2º Evita

amor era más que un juego

siempre la mentira” (MATERIAL

ENTREGADO

POR

EL

PROFESOR). Y la Reglas del Amor: “12º El verdadero amante no desea otro beso que el de su amada” (MATERIAL ENTREGADO POR EL PROFESOR). Este es un gran cambio para la visión de sociedad que se tenía en ese entonces. Ahora, por lo menos, se contaba con reglas que todo individuo debía seguir con el fin de salvaguarda la supervivencia e identidad de la persona que la acompañará por el camino de la vida.

Bibliografía: Huizinga, Johan. El otoño de la Edad Media.