la democracia ateniense y la democracia chilena actual - Escolares.net

Atenas creció en prestigio después de la codificación de legal de Solón, y su modelo fue imitado en toda la Hélade. En el año 683-682 a.C. desaparece la.
32KB Größe 142 Downloads 643 vistas
LA DEMOCRACIA ATENIENSE Y LA DEMOCRACIA CHILENA ACTUAL

Asignatura

: Historia.

Profesor

: Nelson Badillo

Integrantes : Alejandra Camus Natalia Riffo. Curso Fecha Índice

Tema

: 3½ D : 21 de junio de 2006

Pág.

Introducción………………………………………………………………………. 2

Atenas antes de la democracia…………………………………………………3 La época de Pericles……………………………………………………………. 4 Época de Clistenes…………………………………………………………….... 5 Cuadro comparativo, diferencias…………………………………………….… 6, 7 Cuadro comparativo, semejanzas…………………………………………….. 8 Conclusión…………………………………………………………………..……. 9

Introducción

En el siguiente informe, daremos a conocer una breve reseña sobre Pericles y Clistenes, quienes fueron los que impulsaron la democracia en Atenas.

Mostraremos un cuadro comparativo con las diferencias y semejanzas de Atenas y nuestro actual país.

-2Atenas antes de la democracia

Atenas creció en prestigio después de la codificación de legal de Solón, y su modelo fue imitado en toda la Hélade. En el año 683-682 a.C. desaparece la monarquía, que favorece a los arcontes y el consejo del Areópago. Con la reforma de Solón todos los oriundos de Ática tienen derecho a la ciudadanía y pertenecen a la ecclesia, una asamblea que decide sobre los asuntos de la polis y elige a los

arcontes que formarán el Areópago. Pero el cargo genera unos gastos que sólo los ricos pueden afrontar. Cuando Pisístrato se proclamó tirano, en el 527 a.C., no se atrevió a modificar las leyes de Solón, aunque las despojó de toda su eficacia. Tras la muerte de Pisístrato heredan el trono Hipias e Hiparco. Hiparco es asesinado en el 514 a.C., e Hipias instaura un gobierno despótico, contra el que interviene Esparta, conquistando Atenas en el 510 a.C. Se establecen entonces dos partidos: el aristócrata apoyado por los espartanos; y el demócrata, organizado por Clístenes. En el 508-509 a.C. Clístenes consiguió hacer aprobar una nueva constitución, que sancionaba la igualdad social. La reforma concedía la ciudadanía a todos los hombres libres de Ática, y se dividía a la población por su lugar de residencia. El país se repartió en filés, y cada filé debía contribuir con 1000 hombres a la milicia. Además, las filés se subdividen en demos, que tienen funciones administrativas. De esta manera se evitan los votos solidarios del clan. Se crea el Consejo de los 500, que ejerce el poder y crea leyes, junto con la ecclesia. Los miembros del Consejo de los 500 eran elegidos por sorteo en las filés. El año se dividía en 10 periodos de 36 días. Cada periodo lo dirige una filé, la cual nombra un presidente cada día. Con este método son muchos los hombres que ejercen el poder directamente, y durante periodos de tiempo muy cortos. Para evitar que nadie se haga con una clientela y tenga tendencias autoritarias se crea el ostracismo. Este Estado fue denominado isonomía.

-

3–

El principio de la democracia en Atenas

La época de Pericles:

Durante el siglo V a.C. Atenas dominó el mundo griego, y Pericles dominó Atenas con el cargo de estratega (elegido desde el 444 al 429 a.C.). Esta es la época de la plena democracia ateniense; y de su esplendor comercial, en el que se fundaron numerosas colonias, (Nassos, Andros, Histia, Brea, etc.) que conservaban la ciudadanía ateniense. La Liga contribuye al poder imperialista de Atenas, ya que sus aliados terminan pagando parias a Atenas. En esta época florecen las artes y la filosofía, crece la población urbana, los artesanos y se produce un éxodo rural. La aristocracia continúa teniendo el poder económico, y en buena medida el político. Se desarrolla el comercio marítimo con las nuevas colonias, y aumentan los ingresos del Estado; gracias a los impuestos, las aportaciones «voluntarias» y la explotación de minas. Incluso se desarrolló un sistema bancario. La democracia se asentó. En el 462 a.C. se suprime el Areópago. Funcionan plenamente: el Consejo de los 500, la asamblea del pueblo y el jurado popular. Los cargos públicos que no requerían conocimientos profesionales se confiaban, por sorteo, entre los ciudadanos mayores de 30 años. Pericles hizo una política de obras públicas. Los cargos políticos se elegían por sorteo, durante poco tiempo, y no se podía volver a presentar hasta transcurrido un plazo. Además, se pagaba por participar en la vida pública.

-4– Época de Clistenes: A la caída de la tiranía volvieron a encontrarse enfrentados los miembros de la aristocracia, Iságoras, al que Aristóteles considera amigo de los tiranos, tal vez como modo de oponerlo a Clistenes, de los Alcmeónidas, familia considerada

democrática y antitiránica. La lucha no se resuelve entre hetairíai, pues Clistenes, en situación de inferioridad en ese plano, acude al demos, al que, según Heródoto, trata como su Clistenes. Alternativamente, Iságoras acude al rey espartano Cleómenes, con quien la familia mantenía las clásicas relaciones aristocráticas y panhelénicas de hospitalidad, xenía. Una vez más en el enfrentamiento se hallan entrelazados los conceptos de aristocracia y lucha gentilicia, de tiranía y de democracia, o búsqueda de apoyos populares, elementos que funcionan de modo contradictorio pero Clistenes, para hacer comprensible la complejidad de la realidad social del momento. Iságoras, con sus amigos y el apoyo espartano, disuelve la boulé y expulsa a setecientas familias, seguramente las que formaban el entramado clientelar de los Alcmeónidas, para establecerse como dueño de la ciudad con trescientos de sus amigos. La multitud reaccionó de modo contrario, expulsó a Cleómenes y los suyos e hizo venir a Clistenes como prostates o presidente del demos y como hegemón, términos no institucionales, resultado de que el demos se había hecho dueño de la situación. Sobre estos condicionantes se inician las reformas democráticas.

-5Cuadro comparativo: DIFERENCIAS

Criterios

Tipo de democracia

Cargos públicos.

Que era para ellos la democracia.

Chile

Atenas

La democracia actual se plantea como un sistema representativo y no-directo de participación política. Hoy en día es imposible adoptar un tipo de democracia directa ya que ésta se concibe como un sistema de limitación y control del gobierno, debido a que las sociedades políticas contemporáneas cubren territorios mucho mas extensos y comprender poblaciones mas numerosas que en la antigüedad.

La democracia ateniense era 1 democracia directa, es decir, el pueblo participaba directamente en las decisiones políticas por medio de aclamación. Esto era posible porque las polis griegas eran pequeñas y tenían pocos habitantes.

En la democracia actual la rotación de los cargos públicos es cada cierto tiempo y no son designados por sorteo, sino que por elecciones periódicas mediante sufragio universal, en las cuales los ciudadanos (mayoría) eligen a un hombre quien los representa.

En a democracia ateniense la rotación de los cargos públicos era rápida y además estos eran designados por sorteo.

Para la sociedad de hoy, en cambio la democracia consiste en un ideal que sirve de referencia para juzgar nuestros sistemas políticos, pero que es imposible de realizar e instaurar plenamente.

Para los atenienses la democracia era una forma posible y efectiva de gobierno, es decir que la democracia podía ser puesta en practica.

-6-

Criterios

Quien participa en la política.

Chile La democracia actual en cambio, consiste en la participación política de todos, con el único requisito de ser mayor de edad. Todos los nacionalizados pasan a ser ciudadanos sin ningún tipo de diferenciación

Atenas En la democracia ateniense los únicos que podía participar en la vida política era los hombres libres (únicos considerados ciudadanos), es decir, una minoría ya que esta democracia excluía a las mujeres, esclavos, menores

Como se considera la democracia.

Opiniones y juicios de los ciudadanos

Hoy en día la democracia es considerada ampliamente como una forma aceptada de gobierno.

Los pensadores y líderes atenienses importantes consideraban a la democracia como una forma equivocada de gobierno.

En la actualidad hay hombres y mujeres que nos representan, como por ejemplo: diputados, senadores. Quienes expresan sus opiniones y juicios en el congreso. Acá se discuten todos los temas del “quehacer nacional” como por ejemplo: comercio, política, vivienda, etc. Para estos efectos los diputados y senadores nombran comisiones que discuten los diferentes temas.

En Atenas, las opiniones y juicios de los ciudadanos eran escuchadas en la Ekklesia o asamblea popular, en donde discutían temas de comercio, guerra y política interna.

-7SEMEJANZAS

Criterios

Chile

Atenas

Medidas que se han adoptado.

Derechos y deberes.

Elección de los demócratas.

Derechos respetados.

La democracia actual ha arrastrado varias características de la democracia ateniense como por ejemplo: El no considerar como ciudadanos a los menores de edad y a extranjeros, por lo que no tienen derechos políticos. Si un extranjero se nacionaliza, pasa a formar parte de la ciudadanía.

La democracia ateniense le asignaba a los ciudadanos derechos y deberes los cuales debían ser cumplidos.

La democracia actual se le asigna a los ciudadanos derechos y deberes los que igualmente deben ser cumplidos.

En la democracia ateniense, el gobierno es autónomo y capaz de actuar de manera independiente sin restricciones externas. El toma sus decisiones, basadas en las necesidades de la mayoría.

En la democracia actual los demócratas son elegidos por los ciudadanos. En Atenas eran elegidos por la mayor aclamación y en la actualidad son elegidos por mayoría de votos.

En la democracia ateniense, la administración sirve los intereses de la mayoría y no los de la minoría.

En la actualidad, la democracia es vista como un sistema político y además como un modelo de vida de los ciudadanos centrado en la libertad, la igualdad de todos ante todo y la justicia

En Atenas, la democracia es vista como un sistema político y además como un modelo de vida de los ciudadanos centrado en la libertad, la igualdad de todos ante todo y la justicia

-8CONCLUSIÓN

Al concluir nuestro informe, nos hemos dado cuenta lo importante que es la democracia en nuestro país, gracias a esta, podemos contar con diferentes

opiniones, elegir a nuestro propio presidente (a), se toma en cuenta a los diferentes grupos sociales, etc. Sin embargo, nos damos cuenta que los atenienses de menores recursos económicos no tenían importancia para el régimen que en ese entonces regía, siendo más del 60% de la población de este tipo. Nos llama la atención que actualmente en nuestro país esto no es recurrente, gracias a la democracia todos los ciudadanos chilenos tenemos derecho a optar a algún cargo público.

-9-