La cultura nos separa

30 sept. 2011 - sus obras Leticia Lapeña. Cerca del Jardín Botánico, en el. Museo Evita (Lafinur 2988), se exhiben pinturas y acuarelas de Omar Panosetti.
905KB Größe 6 Downloads 89 vistas
En la trastienda Todo lo que pasa detrás de las vidrieras

Libros Marcelo Pacheco acaba de editar una extensa investigación titulada Coleccionismo artístico en Buenos Aires: del Virreinato al Centenario, mientras que María Gainza presentó Textos elegidos, una selección de notas publicadas entre 2003 y 2010. Por su parte, Ediciones del Rayo (www.delrayo.org) lanzó una colección de arte contemporáneo argetnino con dos portfolios dedicados a Miguel Ronsino y Marcelo Bordese; algunas de las obras escogidas integran una muestra que puede verse hasta el 29 de septiembre en Abulafia Libros (Borges 1985).

Alan Faena observa la obra de Ernesto Neto instalada en el flamante centro de exposiciones

“La cultura nos separa” Por el mundo “¡Yo quiero la aventura, quiero un mundo de libertad, quiero la vida de verdad!”, dice Ernesto Neto casi gritando, con los brazos abiertos y los puños cerrados con fuerza. Parece que va a llorar de felicidad, mientras presenta la obra que ha creado especialmente para la muestra inaugural del Faena Art Center. Sólo este grado extremo de pasión carioca explica cómo logró construir semejante “escultura aventura”, como la llama el artista, que cuelga del techo y que ahora recorren los más valientes sobre su cabeza. Da vértigo caminar sobre pelotitas de plástico,

dentro de una estructura de sogas tejidas a crochet, a metros del brillante piso de mármol blanco. Para Neto, asumir la inestabilidad en que vivimos es sinónimo de inteligencia y trabajar con nudos “es poesía”. Los nudos simbolizan la unión, compensan la idea de separación que según él está implícita en el multiculturalismo. “La cultura nos separa, lo animal nos une. De ahí el título de la muestra: híper cultura es la cultura general, que junta todo. Todos son iguales cuando están aquí arriba. Como en la playa.”

C. C.

Ficha. Híper cultura locura en el vértigo del mundo, instalación de Ernesto Neto, hasta el 20 de noviembre en el Faena Art Center (Bvd. Azucena Villaflor 460). Entrada: $ 20

El coleccionista Jorge Gómez llevó al Museo Porsche de Stuttgart, Alemania, los 24 capós de Porsche intervenidos por artistas –entre los que figuran Carlos Páez Vilaró, Marta Minujín y Ricardo Roux– que se exhibieron en el Hotel Alvear, en la galería Maman y en el Autódromo porteño.

Visita guiada Ecuador, una muestra de objetos de Irene Banchero, puede verse hasta el 7 de octubre en la galería Van Riel (Juncal 790). A pocas cuadras de allí, en Menéndez Libros (Paraguay 431), se presentarán el martes decenas de grabados de Salvador Dalí, y en el Luna Park (Bouchard 475) expone sus obras Leticia Lapeña. Cerca del Jardín Botánico, en el Museo Evita (Lafinur 2988), se exhiben pinturas y acuarelas de Omar Panosetti.

pág.

25 Viernes 30 de septiembre de 2011

molienda diaria de mil toneladas de trigo y será, de ahora en más, una incubadora de obras únicas. Site specifics, de eso se trata. Ernesto Neto ha creado su Híper cultura locura a la medida del gigantesco espacio que, como la Turbine Hall de la Tate Modern de Londres, supo albergar la sala de máquinas de la planta industrial. Las señales de la arquitectura decimonónica, visibles en las ventanas de vidrio repartido y arco de medio punto han sido respetadas en la refuncionalización encarada por el arquitecto Miguel Ángel McCormack con una millonaria inversión que incluye herrajes diseñados ad hoc y la artillería lumínica de ERCO, considerada non plus ultra en estándares museísticos internacionales. No sólo la arquitectura propone cruces cronológicos, también dialogan lo ancestral del tejido de crochet con la última tecnología de los LED que tiñen la piel de la escultura. Como sucede con las obras de Neto, este mundo textil explora la sensación táctil e invita a la participación. Se puede trepar, caminar por ella, recostarse suspendido en la inestabilidad de un mundo que propone acortar la distancia entre el universo y su entorno. Ser parte de ese cuerpo ondulante. Tenía que ser un carioca. A. A.