La culpa no es de la vaca

17 may. 2015 - que suponemos, debe ser también del Gobierno y de su política ... Mientras la UE tiene una Política Agrícola Común (PAC) ... los precios de sus productos no contemplan, Colombia tiene .... FERIA DE GANADOS-Medellín.
3MB Größe 7 Downloads 120 vistas
Página del Ganadero Fedegán - Fondo Nacional del Ganado FNG

Pag. 259

GANADERÍA FEDEGAN

DOMINGO 17 DE MAYO DE 2015 - BOGOTÁ

La feria de las importaciones de Leche

Tamaño del hato en 2014

Los inventarios de leche en polvo de la industria pasaron de 11.600 toneladas en septiembre de 2014 a 17.000 toneladas en marzo de 2015. Eso explica la “enlechada” que argumenta la Industria. En los dos primeros meses de este año las cifras oficiales dan cuenta de la importación de 7.100 toneladas. Colanta afirma que han ingresado en lo corrido del año 20.000 toneladas

El inventario nacional bovino se situó en 2014, en 22.6 millones de cabezas, registrando un aumento del 0,9% respecto a 2013 (193.665 cabezas más), y luego de una contracción por tres años consecutivos (20112013) de 770 mil cabezas.

Precios de la leche

La culpa no es de la vaca Mientras la UE tiene una Política Agrícola Común (PAC) implantada para tener una actividad rentable y competitiva, que compensa a los agricultores por aquellas tareas que los precios de sus productos no contemplan, Colombia tiene lo contrario. Lo de seguridad alimentaria no parece importar ni al Gobierno y menos a la industria.

ganadería más eficiente, con propuestas de avanzada para el mundo como son los sistemas silvopastoriles, que conducen a una ganadería sostenible; que busca fomentar el desarrollo del medio rural –y que en desarrollo de ese esfuerzo ha promovido muchos proyectos para que las regiones apliquen a los Recursos del Pacto Agrario y a otros propuestos por el Gobierno–, y que todas esas acciones buscan mejorar la calidad de vida de los productores ganaderos. La UE tiene una PAC fuerte, porque tiene en claro que es el mecanismo para tener una actividad agraria rentable y competitiva, que compensa a los agricultores por aquellas tareas que los precios de sus productos no contemplan. En Colombia tenemos exactamente lo contrario. Lo de seguridad alimentaria no parece importar mucho ni al Gobierno y a la industria. Hoy Colombia tiene un consumo de leche de vaca por habitante lejos de lo deseable y arto inequitativo. Se transforma leche en quesos y yogures para estratos altos que son los que mayor margen le deja a la industria. Cada vez asistimos al lanzamiento de productos y empaques de lácteos, que sin temor a equivocaciones sale más costoso el Tetra pack que el producto, o los bien diseñados vasos de yogures con tapas y sobretapas y un contenido en volumen irrisorio. Mercadeo que han aprovechado muy bien las gaseosas, pues es más económico el famoso almuerzo “colombo-francés” (una gaseosa y un pan francés), que un buen vaso de leche que nutra la inmensa población de escasos recursos.

La propuesta de la industria

La industria pretende que el productor de leche le debe vender la leche que exportará a mitad de precio.

N

o pueden ser más confusos y divergentes los mensajes que a diario recibe la ganadería bovina en nuestro medio. Como tampoco puede ser de mayor ignominia con los productores del campo y con el país, la posición de la industria transformadora de leche, al adoptar una estrategia conjunta y declarada para controlar el aprovisionamiento de leche fresca, mediante el “libre mercado”. Es una posición de tierra arrasada que empuja a la miseria a miles de compatriotas, cuyo mayor pecado es trabajar el campo y ejercer una actividad lícita.

cia, regula los millonarios subsidios que reciben los agricultores y ganaderos de esos países. Basta señalar que entre 2014 y 2018, de acuerdo con la Agricultural Act of 2014, Estados Unidos cuenta

En la Comisión de Precios, que reinstauró el Ministerio de Agricultura en marzo pasado, buscaba recuperar el equilibrio entre productores y transformadores en relación al precio de leche fresca pagada a los primeros. La industria pretende la libertad de precios. Pero más aún, pretende que para que ella pueda ser competitiva, el productor de leche le debe vender la leche que exportará a mitad de precio; que el Gobierno ponga una plata y que el Fondo parafiscal de la leche financie esas exportaciones, a cambio de la promesa de comprarles a todos los ganaderos del país la leche producida, y que de contera se creen unos fondos para ese fin. Después de esa propuesta, desarrollada de Fedesarrollo, nos encontramos con las ya tradicionales acciones de los industriales para bajar

Colombia no puede darse el lujo de desechar una valiosa y vital fuente de proteína. Este, que ha sido el objetivo de la industria, va en contra de lo que todo país busca, que se resume en seguridad alimentaria. Fundamento que suponemos, debe ser también del Gobierno y de su política pública. Pero detrás de ese objetivo y de ese supuesto, solo se encuentran algunos instrumentos cuya desarticulación no logra conformar una política pública para el campo. De ahí que todos los gremios productores del sector reclamen una política económica pública para el sector rural. La consuetudinaria ausencia y dirección del Estado ha generado el anarquismo en los mensajes que hoy envía la industria a los ganaderos, y que veremos más adelante.

Las banderas de la UE

¿Qué ocurre en otras latitudes? La política económica de la Unión Europea ejemplifica este vacío en nuestro lado. Para este bloque económico es fundamental centrarse en la Política Agrícola Común (PAC), como lo es la Ley Agrícola (Farm Bill) de los Estados Unidos, que, en esen-

No comprarle la leche a los productores sino hasta en una determinada cantidad.

con un presupuesto para la Ley Agrícola de 488,6 mil millones de dólares para el total de ese lustro. ¿El porqué de estas políticas? Porque son estrategias de capital importancia para la seguridad alimentaria, el medio ambiente y el equilibrio territorial. Así se define expresamente en la última reforma a la PAC, que no es diferente a los principios que orientan la acción de los gremios de la producción nuestros. En el caso de Fedegán- Fondo Nacional del Ganado, Colombia ya sabe que trabaja por una

precios, so pretexto de sobreoferta (“enlechada”): no comprarle la leche a los productores sino hasta en una determinada cantidad o no recogerles la leche.

La propuesta de Colanta

El Gerente de Colanta dice que esto es porque hubo muchas importaciones y señala que han entrado al país en lo corrido de este año 20 mil toneladas de leche en polvo. Llama la atención porque las cifras oficiales no registran tal canti-

Precio promedio ganado gordo en pie ($/kilo)

Tendencia Precio Ganado Gordo de primera May-2015 calidadJul-2014 ($/kilo)

Machos primera calidad

Región

3.500

03 May - 09 May

26 Abr - 02 May

19 Abr - 25 Abr

Índice de precio FRIOGAN (1)

3.600

3.500

3.515

Friogan-Corozal Friogan-La Dorada Friogan-Villavicencio CATAMA (2) COFEMA - Florencia (2)

3.400 3.500 3.775 3.500 3.000 3.640 3.889 3.400

2.988 3.425 3.750 3.500 3.050 3.650 3.747 3.350

3.160 3.425 3.750 3.500 3.000 3.670 3.678 3.350

EFEGE - Bogotá(2) FERIA DE GANADOS-Medellín FRIGOSINÚ - Monteria (3) (1) Precio promedio ponderado plantas FRIOGAN

(2) Guadalupe, Catama y Cofema son precios de referencia (3 )Frigosinu es precio en potrero

Semana 1, 3.505

Semana 1, 3.514

3.450 3.400

3.300

Feb-2014 Semana 4, 3.271

3.250 3.200

ene-14

abr-14

Novillo gordo

Colombia

Argentina

Brasil

Uruguay

abr-15 mar-15

1,39 1,32 6,0% Subió 1,78 -21,7%

1,83 1,83 0,0% Subió 1,91 -3,9%

1,78 1,72 3,4% Subió 2,05 -13,5%

1,68 1,77 -5,2% Bajó 1,73 -3,3%

Variación mes anterior Abr 2015 / Mar 2015

3.350

abr-14 ago-14

dic-14

may-15

La culpa no es de la vaca

Fedegán cree que el Ministro de Agricultura tiene una mejor visión para el sector que la que ha tenido la industria. Colombia no puede darse el lujo de desechar una valiosa y vital fuente de proteína. Dios nos libre de esos consejos y de la tenaza del monopsonio imbricado en la cadena láctea. La culpa no es de la vaca. Es de falta de política con visión de país. Qué bueno sería saber quién importó tan grandes cantidades de leche en polvo, y cómo están utilizando el lactosuero, cuyas importaciones frente a su uso en la industria tradicional, prácticamente se ha cuadruplicado.

¿Qué pide Fedegán al Gobierno? José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, en carta enviada al Ministro de Agricultura, Aurelio Irragorri Valencia, reitera la voluntad del gremio ganadero de concertar con la industria, bajo el liderazgo del Ministerio de Agricultura, un plan estratégico, que establezca el norte que deberá tener el sector lácteo en Colombia, así como las medidas y estrategias para desarrollarlo, pero considera urgente que el Gobierno incorpore dentro de sus políticas de corto plazo, acciones relacionadas con: • Realizar los ajustes solicitados a la actual fórmula que actualiza los precios de la leche. • Establecer mecanismos para fortalecer las asociaciones de productores. • Establecer contratos de proveeduría como parte de una política industrial lechera. • Fijar instrumentos para disminuir el precio de los insumos. • Disminuir los costos de energía eléctrica rural. • Reducir las tasas de los impuestos, especialmente el predial. • Incentivar el consumo interno y las compras institucionales de leche. • Garantizar el cumplimiento de la resolución que prorroga el plazo para que la evaluación de la calidad de la leche se realice en laboratorios acreditados. • Mejorar las condiciones en las que se otorgan actualmente los créditos, en lo relacionado con las tasas, que deberían ser similares a las otorgadas en otros países, donde no superan el equivalente al DTF en Colombia. De la misma manera, ampliar los plazos de pago.

Tener un tanque frio es la ruina para un productor por el elevado costo de la energía.

Precio promedio novillo gordo en pie (USD$/kg)

3.550

Semanas de 2014

dad, pero si lo dicen ellos, es porque si han adquirido ese volumen. Pero también invita a que no se produzca más leche, a cambiar hacia la ganadería de carne y a secar las vacas. Argumenta, como los demás industriales, que el costo de producción de la leche en Colombia es elevado, que no se compara con la de otros países e ilustran la diferencia. Olvidan en su argumentación el tema de la PAC o de la Farm Bill, que con diversos nombres –pagos directos, pagos acoplados y no acoplados, etc. – compensan a los productores en defensa de sus fundamentales. Piden que sean más eficientes, pero olvidan que tener un tanque frio es la ruina para un productor por el elevado costo de la energía; que los insumos hacen lo propio y que la inseguridad es el pan de cada día, para no hablar de la usura legalizada que cobra más de tres veces la tasa de inflación en los mal llamados créditos de fomento. Pero también olvidan el tamaño de la unidad productiva. El 50% de los productores tiene menos de 10 animales.

Variación año Anterior Abril 2015 / Abril 2014

Bajó

Bajó

Bajó

Bajó

Paraguay Estados Unidos

1,58 1,60 -1,4% Bajó 1,57 0,5% Subió

3,64 3,55 2,57% Subió 3,30 10,3% Subió

México

Costa Rica

Australia

Canada

2,74 2,73 0,29% Subió 2,34 16,7%

2,36 2,24 5,37% Subió 1,85 27,2%

1,70 1,65 2,82% Subió 1,55 9,3%

3,52 3,42 3,04% Subió 2,88 22,3%

Subió

Subió

Subió

Subió