la contra dixit

28 ago. 2009 - vive la selección [por Chile] no es algo que me pertenezca a mí ... rencistas como si del banquillo del Estadio Nacional se tratase. “Nada de lo ...
1MB Größe 11 Downloads 74 vistas
Viernes 28 de agosto de 2009

16

la contra

dixit

1

SU PRESENTACION. “Les

2

EL TRABAJO EN LA VIDA. “El

3

LA TAREA DIARIA DEL DT. “Nada

4

LOS SACRIFICIOS ESPECIALES. “Tenemos que estar dispuestos

agradezco la presencia, hay demasiada gente para lo que yo considero que puedo generar. Este tipo de cuestiones me asusta porque temo dejarme llevar por este reconocimiento”.

obrero se levanta cuando los hijos duermen y regresa cuando los hijos duermen. Una buena expresión si se considera que todos valoramos al que llega arriba y nada más”.

de lo que sucede en una disciplina puede no articularse con lo que pasó antes”.

a sacrificar al más importante si éste se siente el más importante. El ser importante no lo hace ser imprescindible”.

El valor de la palabra // A FP

Por Carlos Vergara Para LA NACION

S

ANTIAGO, Chile.– Es jueves a media tarde. Marcelo Bielsa habla y todos le prestan atención. Esta vez, sin embargo, no son Humberto Suazo ni Alexis Sánchez quienes lo escuchan. Tampoco Mark González ni Matías Fernández. Los más de 300 asistentes, quienes pagaron hasta 300 dólares por la entrada al seminario del Congreso Percade La Araucana –que incluía un nutrido grupo de conferencistas– son algunos de los más destacados empresarios del país, incluyendo a los coordinadores económicos de los tres candidatos a la presidencia de la República. La charla del rosarino se tituló “Conducción. Normas y Principios”, y fue invitado como parte del formato managment del congreso, con el objetivo de que los empresarios conocieran, de primera fuente, su exitoso modelo profesional y deportivo que muchos buscan replicar en empresas en tiempos de crisis. ¿Vestiría de saco para la ocasión? La duda quedó resuelta apenas entró al salón principal del Hotel Hyatt, del barrio de Las Condes, y Bielsa, enfundado en uno de sus característicos buzos grises de algodón, saludó y se sentó con personalidad en el sillón de los conferencistas como si del banquillo del Estadio Nacional se tratase. “Nada de lo que les diga será nuevo y lo digo con humildad. Yo estoy acá por mi proceso en la selección y eso se multiplica. Y en los tiempos que nos toca vivir, algo que es súper informado genera mucho ruido y despierta la atención y si lo dice alguien que tiene capacidad de multiplicar lo que expresa, hace mayor ruido”, fue su presentación. Una ovación se encargó de interrumpirlo. “En este proceso se despierta la adhesión, pero todo se acaba ante el fracaso. Mi tarea es difundir valores, algo que es mucho más importante. Esa idea para mi es central”, apuntó. En días de exponencial efervescencia futbolera, Bielsa es considerado como la marca mejor posicionada del mercado por los publicistas chilenos. Su imagen se asocia al logro de re-

En Santiago, el DT argentino quedirige a Chile cautivó a empresarios, intelectuales y políticos en una conferencia sultados por medio de disciplina y trabajo serio. Las campañas publicitarias de los productos más diversos –un banco, una cadena de TV satelital, entre ellos– se esmeran en mezclar sus productos con la estampa triunfadora del rosarino. Pese a que estaba invitada, la presidenta Michelle Bachelet se excusó de asistir. En primera línea, entre renombrados empresarios, destacaban dos ilustres: Elías Figueroa e Iván Zamorano, acaso dos de los más grandes futbolistas nacidos en tierra chilena. De acuerdo con fuentes de la organización, y pese a que el congreso era de asistencia paga, Bielsa no cobró por su presencia. Sólo exigió, como regla imperativa, que su imagen y fotografías guardaran una proporcionalidad menor con el resto de los conferencistas en la difusión del evento, condición que los organizadores cumplieron a cabalidad. Esta semana, precisamente, el presidente del fútbol chileno, Harold Mayne-Nicholls, anunció que los ingresos de la entidad que dirige aumentarán casi un 15% anual a contar desde diciembre del próximo año producto de la efervescencia que genera el rosarino: más público en los estadios, mayores ingresos por la televisación de partidos y la inédita valorización de la Roja, como se conoce a la Selección Chilena. Hoy, los cinco millones de dólares por los tres años de contrato que ligan a Bielsa con la federación chilena son, a juicio de todo un país, la mejor inversión que pudo hacerse. Todo esto, a días del partido ante Venezuela, y la visita, cuatro días más tarde, a San Salvador de Bahía para enfrentar a Brasil, fecha en la cual puede certificarse matemáticamente la clasificación chilena al Mundial tras 12 años de frustraciones.

5

SENTIRSE QUERIDO. “Hay que

6

LA ACTIVIDAD Y EL DESORDEN. “Puedo permitir desorden, pero no que se deje de luchar”.

7

SENTIMIENTO Y CONDUCCION. “Uno debe querer a quien conduce. Por eso hay que incluir al que no protagoniza y entender que los rebeldes no nos desafían, sino que simplemente están informándonos. Lo que no podemos permitir es que (los jugadores) dejen de luchar. El desborde, el desorden, lo que pase está admitido. Los choques, los bailes... Lo que no está permitido es que dejen de luchar. Si luchan por el objetivo de todos, merecen estar”.

Bielsa cómodamente en un sillón durante la exposición, con uno de sus buzos característicos

OPINION Michel Nahas Diario La Tercera, de Chile

ROPA DEPORTIVA Y DIEZ HOJAS DE PAPEL SANTIAGO.– Marcelo Bielsa, fiel a su estilo, marcó claras diferencias con los expositores del foro empresarial que se realizó en esta ciudad. Contrastó su vestimenta de gimnasia con los trajes de los otros participantes. También, las 10 hojas que le sirvieron como ayuda memoria con los sistema de video y power point de última generación que utilizaron los otros oradores. Se trató de la exposición del día con más asistencia: antes del comienzo se debieron agregar más asientos y, entre los presentes, estaba Ginés González García, el embajador argentino en Chile. Durante los 80 minutos de su exposición, el entrenador fue aplaudido varias veces. Pese a las muestras de afecto, se lo notó algo incómodo; a cada rato se tocaba la rodilla. Nunca detuvo su discurso, ni siquiera para tomar un vaso de agua. Este viernes será una de las noticias principales para todos los medios chilenos. Nuestro diario le dará la foto principal de tapa, con el título “Las diez claves del éxito en la selección”.

ser querido para ganar, y no ser querido porque se ganó”.

8

EL MEJOR Y LAS LICENCIAS. “El

9

EXITOS Y FRACASOS. “La relación

10

EL PESO DEL AYER. “Hay que

mejor en el fútbol es el que merece licencias. Los mejores son los que están obligados a una sobreentrega y las licencias y los perdones se vinculan con los que no son los mejores. Hay jugadores que son más importantes que otros, pero no les podemos permitir ser imprescindibles. El eje del aprendizaje es la copia. Es mucho más lindo ser creador que imitador, pero los vulgares copiamos”.

éxito y fracaso es una cuestión central en mi vida. He pensado mucho sobre lo que significa triunfar y fracasar. Como primera medida, yo creo que éxito y felicidad no funcionan como sinónimos: hay gente exitosa que no es feliz y gente feliz que no necesita del éxito para serlo”.

tener claro que el triunfo actual que vive la selección [por Chile] no es algo que me pertenezca a mí o al grupo que dirijo. Los ídolos nos recuerdan que hay un pasado, y esto no es exclusivo de nosotros”.