La cancha de River amazonaws com

5 jun. 2009 - no peleó tanto por. Ruggeri como peleó por. Humberto Grondona”. En una pelea intermina- ble, volvió a la carga pa- ra completar su cuerpo.
2MB Größe 6 Downloads 93 vistas
3

Viernes 5 de junio de 2009

FUTBOL

Las eliminatorias

“La cancha de River

es un pisadero”

En noviembre de 2007, tras un recital, el césped del Monumental quedó arruinado (izquierda); el potrero de Fiorito, donde jugaba Diego (arriba); y el show de Los Piojos, del sábado pasado (abajo).

A pocas horas del desafío ante Colombia, Maradona se mostró furioso por el estado del césped del Monumental; “Es vergonzoso”, sentenció Por Sebastián Torok

De la Redacción de LA NACION

S

e advertía en el ambiente albiceleste. Se presentía que algo podía llegar a detonar. Las especulaciones comenzaron en la madrugada del domingo pasado, inmediatamente después del recital de Los Piojos, en un Monumental frío y lluvioso. Allegados al seleccionado confiaron que el propio Carlos Bilardo había ido a Núñez, un rato después del show de rock, a verificar el estado del terreno. El domingo por la tarde, un fotógrafo de LA NACION no fue autorizado por el personal de seguridad a ingresar en el campo de juego. “Hay barro por todos lados”, contó, por lo bajo, un empleado de River. Por eso, la fuerte crítica de Diego Maradona, a pocas horas del partido de mañana ante Colombia, por las eliminatorias, no llamó la atención; el entrenador de la selección disparó munición gruesa, pero muy consciente del efecto. “Gente de mi cuerpo técnico fue al estadio. Hoy (por ayer) me trajeron un video y la cancha en la que yo jugaba en Fiorito es mejor que la de River. La cancha está desastrosa. Ojalá se pudiera buscar otro escenario. Pero lamentablemente Grondona me dijo que la FIFA autorizó sola-

“En el plantel no hay ningún mal bicho”, dijo el DT Durante el transcurso de la conferencia, hubo varios momentos en los que Diego Maradona se puso serio. Uno de ellos, fue cuando se le preguntó sobre la entrega de sus dirigidos. “Da gusto dirigirlos. En el plantel no hay ningún mal bicho. ¿Si alguna vez lo hubo? En mi equipo no”, dijo el seleccionador.

Un entrenador con varios enojos y enemigos

mente a jugar en River por la capacidad que tiene”, sentenció el DT, en la sala de conferencias del complejo, bajo la interesada mirada de sus asistentes, Alejandro Mancuso y Miguel Angel Lema, y de Fernando Molina, el novio de Dalma, la mayor de las hijas de Diego. La condición del terreno millonario alteró a Maradona. Luego de su primer lamento al respecto, reincidió en el tema hasta el final de la charla, más allá de cualquier otra cuestión futbolística. “Yo no me quiero meter en las finanzas de River. Por mí, que gane 1.000.000 de dólares por recital. Pero que sepan manejar el tema de las fechas. No puede ser que se traigan a jugadores que cuestan millones de euros a jugar en un potrero. Traemos a Messi, a Agüero, a Tevez, a Mascherano, a Gago... Si alguien le muestra el video de la cancha de River a los presidentes de Barcelona o de otros clubes de Europa no sé si nos prestarían a los jugadores”, lanzó. Las duras palabras de Maradona repercutieron en la dirigencia millonaria, que se disgustó en demasía. Según anunciaron, en el entrenamiento de hoy de la selección de Colombia, River permitirá hacer fotos del campo de juego. No son nuevas las críticas para el estado del campo de juego de River. En junio del año pasado, la Argentina jugó mal ante Ecuador, por las eliminatorias, sólo pudo empatar 1-1 (gol de Rodrigo Pala-

cio en el tercer minuto adicional), y las quejas retumbaron en el Monumental. Es cierto que el césped mostró irregularidades, pero de todos modos parecieron exageradas. “Era un desastre, lleno de pozos. Así no se puede jugar bien”, dijo en esa oportunidad Lionel Messi. También Alfio Basile lo había respaldado: “Está pelado, se notó que no estaba bien”. “Esta vez se le escapó la tortuga al presi (por Julio Grondona, máxima autoridad de la AFA) –afirmó el ex capitán de la selección–. Repito: no estoy en contra de los negocios que pueda hacer River. Pero 30 días antes de un partido de la selección no tendría que haber festivales. Si es por mí, quiero jugar en la cancha de Boca o de Rosario Central, para meter a los rivales contra un arco, contra las tribunas. Pero hay que buscar el calor en la cancha de River”. Gruñón, irónico, agitado..., Maradona tenía muchísimas ganas de decir algo. Y lo dijo cuando le llegó la pregunta adecuada: “La cancha de River es un pisadero. Es vergonzoso. Para esto no hay solución. Quizá, para la próxima fecha de eliminatorias me meten un recital de U2. Me tendré que reunir otra vez con Grondona y Bilardo y hacerlo firmar a River que respeta las fechas”. De fútbol, habló poco. Casi nada. El ex N° 10 no abandonó su estilo. Y desviar la atención de la prioridad, muchas veces puede resultar peligroso.

Otro foco de conflicto

Diego: “Batista me tiene cansado” Los cortocircuitos entre Diego Maradona y Sergio Batista sumaron otro capítulo. El director técnico del seleccionado mayor se enojó porque Checho, conductor del actual Sub 21 que participa del torneo Esperanzas de Toulon, reveló que hace “cuatro meses” que no tienen diálogo. “Batista me tiene cansado. No sé qué le pasa. Parece que tiene la menstruación. Cuando quedó eliminado del Mundial con el Sub 20, lo llamé. Basta, me cansé. Debe querer que me pinte los labios y le dé un beso en la boca”, protestó Maradona. Y añadió: “Se la pasa hablando cosas que no son verdaderas. Estoy harto de las críticas. Vamos a terminarla con Batista. ¡Basta!” La relación entre ambos está quebrada desde hace bastante tiempo. Tanto que habitualmente los equipos conducidos por Maradona utilizan de sparrings a combinados de Tristán Suárez, en vez de a equipos juveniles argentinos, aunque se entrenen simultáneamente en el predio de Ezeiza.

vs. Julio Grondona

vs. Humberto Grondona

vs. Juan Román Riquelme

vs. Carlos Salvador Bilardo

vs. Pipo Gorosito

vs. River Plate

vs. Sergio Batista

“Obama eligió lo que él quiso y a mí no me quieren dar a Ruggeri”, fue una de las primeras frases contra el presidente de la AFA en la lucha por el ayudante de campo. (19/1/09)

“Si no viene Ruggeri, Humberto tampoco.” En el desarrollo de su batalla por el Cabezón, atacó al hijo de Julio, que igual asumió como secretario de los seleccionados juveniles. (25/1/09)

“Riquelme así no me sirve. Necesito que se pueda sacar un hombre de encima. Es utilizable si está bien físicamente.” Por esa frase, Riquelme renunció a la selección. (5/3/09)

“Creo que Bilardo no peleó tanto por Ruggeri como peleó por Humberto Grondona”. En una pelea interminable, volvió a la carga para completar su cuerpo técnico. (6/3/09)

“Yo sé muchas cosas de Pipo que no me gustaría decirlas, voy a ser muy duró con él”. El DT de River le dijo “vigilantes” a los jugadores que no querían a Román. Diego contraatacó. (11/3/09)

“La cancha en la que yo jugaba en Fiorito es mejor que la de River. Si le muestran el video a los presidentes de los clubes europeos, no sé si volveremos a tener a los jugadores”. (4/7/09)

“Cada vez que juega la selección habla el Checho. No tengo problemas con él, lo llamé cuando se quedó fuera del Mundial. ¿Qué quiere?, ¿que le dé un beso en la boca?”. (4/7/09)