Juan Minujin: entre el cine y el teatro alternativo

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Espectáculos

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Miércoles 27 de febrero de 2008

TEATRO (Bambalinas)

Por Pablo Gorlero

Cuatro famosas para un mismo proyecto. Luego de que su programa Una de dos fuera levantado del aire de Telefé por no responder a las expectativas de rating, Florencia Peña, regresará al teatro que el año pasado le dio muchas satisfacciones con el musical Sweet Charity. Pronto, comenzará a ensayar una obra sobre cuatro madres y sus hijas, con un elenco más que atractivo: Paola Krum, Carolina Peleritti y Eugenia Tobal. Peña, quien espera a su segundo hijo, interpretará a una mujer embarazada. Alicia Zanca será la encargada de dirigir esta puesta, con producción de Julio Gallo. El Cervantes entra en acción. Finalmente, el Cervantes estrenará entre mayo y junio su versión de Cremona, de Armando Discépolo, que estaba prevista para el segundo trimestre del año pasado, en la sala María Guerrero. De este modo, sería la primera producción propia en la sala mayor después del conflicto que tuvo paralizado al teatro nacional durante un año y medio. Helena Tritek continuará en la dirección, pero Rodolfo Bebán no quiere saber nada con asumir el protagónico. Parece que tentaron a Juan Carlos Dual, pero todavía no está nada dicho. Tampoco estará la escenografía original de Saulo Benavente que, en principio, fue motor de este trabajo. Todo indica que los ensayos comenzarán en abril, pero todavía ningún actor ha firmado su contrato con el Cervantes. Cremona estaría dos meses en cartel para partir, luego, de gira por todo el país. Del elenco previsto el año pasado, muchos ya han arreglado otros trabajos, así que por ahora sólo estarían confirmados Enrique Liporace, Salo Pasik, Norma Pons, Fabio Aste, Alejandro Viola, Héctor Fuentes y Laura López Moyano, entre otros. Cremona tiene una interesante historia. Discépolo la escribió en Italia, como una obra corta y la estrenó en el Apolo, de Buenos Aires, en octubre de 1932. Muchos años después, retomó el texto y lo amplió hasta las dimensiones de una obra extensa. El proyecto era estrenarla, preci-

Enamorados Alejandro Fantino no dudó en hacer radio en Cariló para estar cerca de su mujer, Mirian Lanzoni, que acaba de concluir con la temporada de Locos de contento, de Jacobo Langsner, en un teatro de Pinamar. Para Lanzoni, casada desde hace un año y medio con el conductor boquense, fue de lo más difícil entrar en sintonía con el papel de una mujer depresiva, porque está viviendo “el mejor momento de su matrimonio”. Ya comenzó la gira de Locos.., junto con Carlos Speroni (también director de la pieza), y tiene dos propuestas para trabajar en televisión.

Florencia Peña, Carolina Peleritti, Paola Krum y Eugenia Tobal, en una obra

samente, en el Teatro Nacional Cervantes, en 1968, pero diversos inconvenientes lo imposibilitaron. Entonces, se programó para el San Martín, aunque su puesta se dilató tanto que Discépolo la retiró enojado. Finalmente, Cremona pudo subir a escena en 1971, en la sala Martín Coronado del San Martín, con escenografía y vestuario de Saulo Benavente. La idea de reproducir sus mismos decorados era, porque el año pasado se cumplieron 25 años de su muerte.

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Finalmente, no va a poder ser. Es lo que hay. Marikena vuelve al Maipo. Lino Patalano convocó a Marikena Monti para que forme parte de los festejos de los cien años del Maipo, a través de un espectáculo de café concert en la sala más chica, con las ingeniosas canciones del humor ácido de Jorge Schussheim. El repertorio del reconocido músico formó parte, entre otros, del mítico espectáculo Canciones en informalidad, que junto con Jorge de la Vega y Camaleón Rodríguez, en la década del 60, fue un suceso en el legendario Instituto Di Tella. Oreiro diseña, Aleandro dirige. El domingo por la tarde, Norma Aleandro ofreció su propia casa para realizar la prueba de vestuario de Toco y me voy, el show musical y cómico que escribió y dirigió. El colorido diseño de la ropa y de los accesorios fue llevado a cabo por Natalia Oreiro, quien compartió cartel en el cine con Aleandro en

Cleopatra, y que tiene su propia marca de indumentaria. Marcos Montes ya trabajó con la actriz directora en La señorita de Tacna y subirá a escena junto con Gipsy Bonafina el 5 de abril en el Piccolino (el teatro de Oscar Ferrigno, hijo de la actriz) pocas semanas después de terminar con las funciones de La felicidad.

visión y ahora productor de La curva de la felicidad, intercala sus días entre Madrid y Buenos Aires. Pronto sabrá en qué sala debutará con el unipersonal El vals del regreso, que él mismo dirigió, con Fernando Guillén, obra que actualmente está de gira por la Península Ibérica. Es-

te texto repasa la vida del poeta Louis Aragón, miembro del movimiento dadaísta y surrealista. El artista español, ganador del Goya a mejor actor por Don Juan en los infiernos, planea retirarse definitivamente de los escenarios luego de su visita a la Argentina. Una vez que concrete este proyec-

Chávez reestrenará un texto propio. Julio Chávez, más que satisfecho con la buena repercusión que tiene Como quien mata a un perro, la obra que escribió junto con Camila Mansilla y que dirige en el Camarín de las Musas, prepara el reestreno de Angelito Pena, otro texto propio. Aún no hay una sala confirmada para esta puesta, pero una vez más, el elenco estará íntegramente conformado por actores de su compañía BAAL, que lleva su nombre en honor a la primera obra de Bertolt Brecht. Entre Borges y Aragón. Carlos La Rosa, otrora galán de tele-

Lecouna con proyectos. Agustina Lecouna tiene mucho éxito en televisión con su personaje de Lalola, pero no abandona su pasión por el teatro. Además de la reposición de La gata sobre el tejado de zinc caliente, lleva adelante Sólo le falta hablar, la obra de Luis Sáez, que dirigirá Virginia Lombardo, junto con el actor Gustavo Veliz. Marcelo Mazzarello iba a ser parte del proyecto, pero tras su negativa, esperan la definición de Alejo Ortiz para el tercer personaje.

Natalia Oreiro será la diseñadora de vestuario de la obra de Norma Aleandro

Primer plano

(En primer plano)

Con la colaboración de: Laura Ventura y Victoria Pérez Zabala

(En escena)

Juan Minujin: entre el cine y el teatro alternativo Protagoniza Sucio, en teatro, pero fue captado por el nuevo cine argentino y nueve películas lo cuentan en sus elencos ¿Actor de teatro, de cine o simple–¿Cómo logró que desde El Descuemente actor? La disyuntiva se plantea ve, aquel colectivo instalado en la a partir del crecimiento profesional memoria del teatro off, empezaran de Juan Minujin en ambas direccio- a verlo como actor de cine? nes, en forma paralela y simultánea. –Entré en el cine por la actuación. Su agenda laboral está cargada de tra- Y descubrí algo que me expresa muy bajo: Sucio, por un lado, y numerosas bien: el montaje, el encuadre, las hepropuestas fílmicas, por otro, apunta- rramientas estéticas con que cuenta lan una trayectoria que se percibe en el género, más allá de lo narrativo. En el cine se manipula mucho más y camino ascendente. Sucio es el reestreno de una obra co- se puede trabajar expresivamente de lectiva creada por Minujin, Carlos Case- otra forma. Cuando pienso como aulla, Guillermo Arengo y los directores tor, me despierta más interés dirigir Ana Frenkel y Mariano Pensotti, que se una película que el mundo escénico. presenta en el teatro El Cubo, los vier- El teatro es actuación y escritura, penes y sábados, después de una exitosa ro descubro que me gusta mucho ditemporada el año último, que le valió el rigir y actuar en cine. Aunque no soy reconocimiento como uno de los mejo- sólo actor: realicé un corto (Guacho, res espectáculos del off. El estrenado en el Festival de grupo creativo partió de la Berlín) y estoy escribiendo idea de investigar tópicos un largometraje (ver recuaJuan Minujin de lo masculino y, a través dro) y además soy coguioEn cine. Sofacama, de un cruce de disciplinas nista de una película que se Un año sin amor, El (danza, teatro, música, litefilmará este año. cielo elegido, Guaratura), pinta este univer–¿Qué diferencias percho, Ciudad en celo, so particular, con agudeza cibe entre ambas expreIn the Eye Abides the Heart y Cordero de y humor. siones? Dios, entre otras. –¿Qué nuevas motiva–En teatro soy más dueciones encuentra en esta ño del trabajo. En el cine, el En teatro. Cuchivuelta de Sucio? tiempo de una escena lo dellos en gallinas, El re–El principal desafío es cide el director, el montajisbenque show, Vapor, que el rebote que recibimos ta. Pero a la vez que es más Patito feo, Edipo, rey del público nos sigue alilimitado, se trabaja con una de Hungría, Clásico (sucesos argentinos), mentando. No podría decir acumulación y una lectura Hamlet, Las Troyanas que la obra tuvo cambios: que en teatro no se puede. y Hermosura. hicimos una temporada de Lo que me gusta del cine es tres meses, paramos otros que le presta mucho espacio En televisión. tres y ahora retomamos en al espectador, para que pueMujeres asesinas, una sala más grande. Pero da llenar todos los misterios Femenino masculino que aparecen. En teatro hay hay una vuelta muy sutil, y graba Epitafios 2. que vamos completando soque acompañar más a la par bre el escenario con lo que la lectura que está teniendo el público, porque es una percibimos del público. –¿Podría deducirse que son “pú- lectura en vivo. Es más artesanal. Lo atractivo del teatro es que es en vivo; blico dependientes”? –Nos interesa mucho lo que le pasa todo sucede ahí. –¿Tenía decidido virar su carrera al espectador. Como no es una obra de tesis y no pretendemos demostrar algo hacia el cine? específico, vamos evaluando las reaccio–No fui programando mi carrera. nes y asumimos nuevos riesgos. Ahora se filma mucho más, pero cuan–¿Qué les llamó la atención del do protagonicé Un año sin amor, diriuniverso masculino? gida por Anahí Berneri, no se hacían –La confección de lo masculino más tantísimas películas. Y si llegaba una allá de la cuestión biológica. No se es posibilidad así, era difícil rechazarla. hombre simplemente por haber nacido No hay actores jóvenes que no quieran varón. Tiene que ver con seguir cier- hacer cine: el deseo lo tuve siempre. El tas pautas de la sociedad: la constitu- cine tiene un verosímil del ciento por ción de lo masculino como cosa social ciento (a diferencia del teatro, que es una es muy interesante. Y muy contradic- representación de algo). Eso es parecitorio. Por un lado es muy potente (a los do a jugar: una persecución, un drama tres nos interesa el qué representa ser tremendo, todo resulta verosímil. hombre). Por otro lado, está implícito Julia Montesoro el mensaje.

to. Asimismo, La Rosa preparará Borges, luces y sombras, milongas de Buenos Aires, con Aldo Barbero, en el que combinará dos de sus pasiones: la obra del autor de El Aleph y el tango.

Audiciones para Hairspray Los responsables artísticos de Hairspray están buscando a la actriz que encarne a Tracy, el personaje protagónico de esta comedia musical que dirigirá Ricky Pashkus y que se estrenará en el Astral en julio. Para ello, crearon un programa de televisión, Yo quiero ser la protagonista de Hairspray, en el que participará el grupo de finalistas que resulte de una audición que se llevará a cabo el 10 de marzo, a las 10, en la sala Pablo Picasso del Paseo La Plaza, Corrientes 1660. Allí se pueden presentar las chicas entre 18 y 30 años que puedan meterse en la piel de esta joven “de entusiasmo contagioso y espíritu indomable”. Es necesario inscribirse previamente en www.paseolaplaza.com.ar/tracy. Además de este rol, se buscan actores que sean bailarines y cantantes (blancos y negros) para interpretar personajes secundarios, ensamble destacado y ensamble. Esta audición se realizará el 17 de marzo y también se requiere inscripción previa en www.paseolaplaza.com.ar/ hairspray.

Escorial, en Vicente López

Del escenario a la pantalla grande

Hace dos semanas, subió a escena en el teatro de Repertorio (Melo 1756, Vicente López) la obra Escorial, de Michel de Ghelderode. Con la dirección de Roberto Aguirre y las actuaciones de Miguel Nocera, Pablo Fernández, Carlos Orlando y Guillermo Ciarma. Esta pieza se presenta todos los viernes, a las 21.30, y su entrada tiene un valor de 15 pesos.

Participa en las películas de Luis Barone, Lucía Cedrón y Mausi Martínez

Abadi termina ciclo

ANDREA KNIGHT

Figura del teatro alternativo, Juan Minujin pisa fuerte en el cine argentino

–Este año se estrena Zenitram, otro protagónico suyo, una suerte de héroe de historieta. –Está basada en un cuento de Juan Sasturain. El nombre alude a una antigua marca de depósitos de baño y al personaje, un tipo que tiene el poder de manipular el agua y de volar. Sucede en un futuro muy cercano, cuando el agua es un bien escaso y están en manos de los españoles. Es un tipo muy humilde, en un momento en que hay una favelización total, que un día descubre que tiene un poder y tiene que decidir qué hacer con él. Por un lado, está presionado por el gobierno y por otro, las ligas agrarias que reclaman socializar el agua. Es como las historias de los boxeadores, que en un año pasan de vivir en una casilla a un palacio. –¿En qué género la ubicaría? –¡Comedia negra, totalmente! En el sentido de lo que es la historia argentina, la reflexión que podemos hacer sobre nosotros mismos. En un lugar donde podría estar todo muy bien, hay

algo que se autoboicotea y se arruina, se corrompe, se engolosina con otra cosa. Es un gran riesgo asumido por el director, Luis Barone. Aunque apenas vi un borrador, de unos 20 minutos, hay mucho trabajo de posproducción. Se prevé estrenarla a mediados de año. –Para entonces, en su agenda sólo habrá espacio para el cine... –Tengo un rol pequeño pero importante en Cordero de Dios, la ópera prima de Lucía Cedrón, que inauguró el Festival de Rotterdam y ahora se estrenará en la Argentina. Y también se va a estrenar El cielo elegido, una especie de policial teológico, dirigido por Kino González. Allí interpreto a un cura que ingresa en la Iglesia para calmar las inquietudes místicas y encuentra una agrupación que se mete en una serie de crímenes por cierto delirio místico, que mezcla la cábala con algunas coordenadas que aparecen en la Biblia. También intervine en Ciudad de Dios, una película de culto (homónima de la brasileña), donde hice de cura.

–Será el año de los proyectos a realizar, entonces. –Con Santiago Giralt tenemos dos: uno Toda la gente sola, una historia coral que trascurre en Venado Tuerto (su ciudad natal) y otro que se llamará Actor y que estamos escribiendo juntos. También filmaré Nunca estuviste tan adorable, versión para cine de la obra teatral de Javier Daulte, que dirigirá Mausi Martínez y empezaría a rodarse en abril. Además seré el coprotagonista de El futuro, ópera prima de Luciano Quilici producida por Rolo Azpeitía. Es la historia de un tipo que a los 30 años empieza a mimetizarse con su padre, con la ambición de tener 30 años más y haber resuelto sus grandes conflictos existenciales. Y tendré una participación en Güelcom, una ópera prima de Yago Blanco, acerca del desarraigo de dos chicos que se van a vivir a España en 2001 y que al volver a la Argentina conviven con las diversas realidades de los amigos que se fueron o se quedaron.

Mañana, a las 21, el psicólogo y escritor José Eduardo Abadi cerrará el ciclo Tragedias griegas a la abadiana, con La Ilíada, de Homero. Esta propuesta consiste en la narración con lenguaje teatral y tono humorístico de cuatro obras fundamentales de la cultura clásica griega. En la Plazoleta San Martín de Tours (Alvear, entre Schiaffino y Posadas), con entrada libre y gratuita.

Dos de risa Con las actuaciones de Martín Rebechi, Peppino y Jorge Navarra, todos los viernes, a las 21.15, se presenta Tres monos de pie, en Terraza Teatro Bar del Paseo La Plaza, Corrientes 1660. También con tono humorístico, los viernes, a las 21.30, sube a escena en Foro Gandhi (Corrientes 1743), Depilación, tintura y asesinato, una propuesta con texto y dirección de José Calandrón, con Lucila Goldberg, Laura Faienza, Alejandra Lapola, Sandra Santos, Denisse Shocrón, Mariana Haedo y Lía Morena.