Jesucristo - MINISTERIO INFANTIL ARCOIRIS

1. 1Se permite reproducir este material citando a Unión Bíblica como tenedores de los derechos, y siempre y cuando no se venda. Para contactar a Unión Bíblica por correo electrónico: [email protected]. Para comprar devocional anual en forma impresa ó en forma electrónica: http://TiendaObreroFiel.
233KB Größe 6 Downloads 102 vistas
Año 1

Semana 39

Día 1

Jesucristo Lee El clímax de la revelación de Dios. Hebreos 1.1-14

Medita Estos primeros versículos de la epístola, bien podrían ser abordados desde las siguientes preguntas clásicas: 1. ¿Qué? Dios Habló. Es el acto por el cual Dios se dio a conocer. Cuando Él habla hay verdad, certidumbre, confianza, santidad. 2. ¿Cómo? De diversas maneras... En un gesto enfático de su misericordia, nuestro Dios, ha hablado de diversas maneras. De la misma manera en que una persona mayor intenta por todos los medios hacerse entender a un niño. Las "diversas maneras" muestran la gracia de Dios en ejecución. 3. ¿A quiénes? A nuestros antepasados del pueblo hebreo (en el imaginario histórico se hace presente, el éxodo, la nube, el fuego, el tabernáculo, las tablas de la ley... etc.). 4. ¿Por medio? De los profetas, que eran la boca de Dios; no transmitían el mensaje de Dios de acuerdo a su imaginación o desde la perspectiva humana, ellos expresaban la perfecta voluntad de Dios, muchas veces, no agradable al oído humano. El autor sagrado nos lleva a un clímax excelso, para focalizar su atención en la persona de Jesucristo. Él es la Palabra por excelencia (Jn. 1.1). En esta historia cristofinalizada, Él es la máxima expresión de Dios. ¡Que contundencia contienen estos versículos, frente a todos aquellos que minimizan o comparan a nuestro Señor con otros personajes (maestros, gurúes, o iluminados de esta época pos-moderna)!

Aplica ¿Comprendes y valoras el maravilloso hecho de que Dios haya hablado y aún hoy te hable por su Palabra? En lugar de buscar "nuevas revelaciones", gustemos de la Palabra viviente de Dios, y alabémosle en la hermosura de su santidad.

Ora Gracias porque puedo vivir seguro en tu poder y autoridad. Permíteme vivir cada día consciente de tu grandeza. 1 1Se permite reproducir este material citando a Unión Bíblica como tenedores de los derechos, y siempre y cuando no se venda. Para contactar a Unión Bíblica por correo electrónico: [email protected] Para comprar devocional anual en forma impresa ó en forma electrónica: http://TiendaObreroFiel.com

Año 1

Semana 39

Día 2

La superioridad de Cristo Lee En Jesucristo habita todo poder. Hebreos 2.1-9

Medita Este pasaje tiene en el horizonte el capítulo 1; viene a ser la aplicación de todo lo expresado anteriormente, esto es: La superioridad de Cristo a los ángeles. De por medio está la realidad: ¡Jesucristo es superior! Pero si esto no afecta nuestro cotidiano vivir y no prestamos atención a las palabras del excelso, ¿qué sentido tiene para nuestra vida que él sea superior? Si nuestro corazón es cautivado por cosas terrenas que superan nuestra hambre y sed de Dios, ¿Cómo podríamos afirmar que Cristo es superior en nuestra vida? Debemos rendirnos completamente ante aquel que es el Rey de reyes y Señor de Señores reconociendo su gobierno sobre nosotros. Otra consideración muy importante es la concerniente al descuido de nuestra salvación. La exhortación (1.1-14) debe movernos a considerar la centralidad de Cristo y su Palabra, y la forma en que esta afecta nuestro diario vivir. "Atender" (1) implica no sólo escuchar para estar informado, sino vivir en armonía con la verdad de Dios, ocupándonos, con temor y temblor, en nuestra salvación. (Fil. 2:12) El autor sagrado introduce la expresión "mundo venidero" (5), indicando que la superioridad de Cristo y su reino transcienden las fronteras del tiempo presente y alcanzarán su máxima expresión terrena en la era mesiánica en donde el soberano, Jesucristo, se sentará en el trono y regirá el mundo con justicia.

Aplica ¿Qué evidencias puedes presentar para confirmar que Cristo es el Señor de tu vida? ¿Qué haces para vivir diariamente en armonía con la verdad de Dios? ¿Has descuidado tu salvación? ¿Qué harás para cuidar de ella con "temor y temblor"?

Ora Señor, reconozco que estás a mi lado en todo momento, puesto que eres fiel a tus promesas. 2

2Se permite reproducir este material citando a Unión Bíblica como tenedores de los derechos, y siempre y cuando no se venda. Para contactar a Unión Bíblica por correo electrónico: [email protected] Para comprar devocional anual en forma impresa ó en forma electrónica: http://TiendaObreroFiel.com

Año 1

Semana 39

Día 3

Obediencia y sufrimiento Lee El plan de Dios cumplido a través de Jesucristo. Hebreos 2.10-18

Medita La superioridad de Jesucristo es tal, que nos convenía que él sufriera siendo perfeccionado por las aflicciones de modo que se constituyese en el sacrificio perfecto, y muchos hijos fueran llevados a la gloria. Nuestro Señor Jesucristo experimentó los dolores de muerte, dolores que los hijos debieron haber experimentado, y fue coronado de gloria y honor después de hacerlo. Jesús no necesitaba sufrir por si mismo, él sufrió por nosotros, el justo por los pecadores. A causa de la obra salvadora del Hijo, los hijos son introducidos a la gloría con la misma gloria que el Hijo es coronado. En ese sentido también es llamado el autor de la salvación, ya que su obediencia perfecta, lo convirtió en pionero, el guía que abrió el camino de la salvación para que otros lo sigan. "Fue hecho perfecto", no significa que hubiera habido aspectos en el que él fue encontrado en falta, sino que con sus sufrimientos Jesús consumó la obra de la salvación. Su obediencia y sacrificio perfectos, resultaron en innumerables benditas consecuencias para nosotros. Al participar de carne y sangre (humanidad sufriente), destruyó al que tenía el imperio de la muerte (14, 15). Debido a su identificación con nosotros, él es poderoso para socorrernos cuando somos tentados. Si hay alguien que esta absolutamente identificado con la humanidad al punto de comprenderla en sus más íntimas necesidades y luchas, esa persona es Jesús.

Aplica ¿Estarías dispuesto a identificarte totalmente con Cristo al punto de sufrir por su causa? ¿Cómo expresas tu sensibilidad al sufrimiento humano? ¿De qué manera tu experiencia de sufrimiento puede ayudar a otros?

Ora Señor, glorifícate en medio de los sufrimientos que me corresponden vivir por causa tuya. 3

3Se permite reproducir este material citando a Unión Bíblica como tenedores de los derechos, y siempre y cuando no se venda. Para contactar a Unión Bíblica por correo electrónico: [email protected] Para comprar devocional anual en forma impresa ó en forma electrónica: http://TiendaObreroFiel.com

Año 1

Semana 39

Día 4

Apóstol y Sacerdote Lee Jesús es superior a Moisés. Hebreos 3.1-19

Medita Sin lugar a dudas el pensar en los destinatarios primitivos de la epístola nos permite comprender mejor el contenido de esta sección. En los anteriores capítulos, el escritor a los Hebreos ha demostrado a partir de las páginas del Antiguo Testamento que Jesús es superior a los ángeles. Los judíos tenían el concepto de que nadie podía ser superior a la figura emblemática de Moisés, ahora el escritor sagrado nos dice: "Considerad al apóstol y sumo sacerdote de nuestra profesión, Cristo Jesús, el cual es fiel al que lo constituyó..." Es un llamado a poner la atención en Jesús. Primero, como apóstol y sacerdote; ambos oficios connotan el hecho que es el enviado por Dios Padre para ser la máxima y definitiva revelación de él. Y en segundo lugar, haciendo posible una relación eterna con Dios. El poner nuestra atención en Jesús no es sólo un recurso o figura literaria, hueca y carente de sentido. Debemos darnos cuenta de que el llamado a considerar al apóstol y sumo sacerdote de nuestra profesión, Cristo Jesús, es en realidad una seria advertencia para no caer en la incredulidad, pecado de graves consecuencias en la vida de Israel durante su paso por el desierto.

Aplica Frente a las circunstancias que te toca vivir diariamente, ¿en quién depositas tu confianza? ¿Valoras el apostolado de Jesús para con la humanidad? ¿Tienes en cuenta el sacerdocio de Jesús a favor tuyo, delante del Padre?

Ora Señor, cada día permíteme entender tu apostolado en mi vida pues fuiste enviado para salvarme. 4

4Se permite reproducir este material citando a Unión Bíblica como tenedores de los derechos, y siempre y cuando no se venda. Para contactar a Unión Bíblica por correo electrónico: [email protected] Para comprar devocional anual en forma impresa ó en forma electrónica: http://TiendaObreroFiel.com

Año 1

Semana 39

Día 5

Aprendiendo del pasado Lee La necesidad de entrar en el reposo de Dios. Hebreos 4.1-13

Medita  Una constante en la vida de muchos, es el error de no aprender de las experiencias pasadas. Hay un dicho popular que dice: "Es de necios volver a cometer los mismos errores del pasado". En esta perspectiva está la advertencia del autor de los Hebreos. 1. La experiencia del pueblo de Israel es una lección para nosotros hoy. Aun cuando lo ocurrido sucedió siglos atrás, no podemos ignorar sus repercusiones en el presente. 2. "Aquellos" (2, 3) no entraron en el "reposo de Dios". Ellos, al igual que nosotros (2), escucharon la buena nueva pero su incredulidad (no escucharon la palabra acompañada con fe) les hizo caer en desobediencia. (6b) 3. La única manera de entrar en "el reposo de Dios" es por fe (3), no por obras. (10) 4. Nuestra fe se basa en la Palabra de Dios. (2b) 5. El llamado de Dios siempre es en tiempo presente: "Si oyeres hoy su voz...". 6. El llamado de Dios siempre demanda una respuesta: "No endurezcáis vuestros corazones." 7. La Palabra de Dios es el arma más poderosa que tiene el pueblo de Dios; ella nos muestra el camino por donde debemos andar, nos dice cómo debemos andar, de modo que experimentemos el reposo de nuestro Señor.

Aplica ¿En qué medida estás descansando en el Señor para experimentar su reposo? ¿No puedes evitar caer en el pecado de incredulidad? ¿Qué papel juega la Palabra de Dios en tu lucha contra la incredulidad?

Ora Señor, deseo permanecer firme en mi caminar por fe. No quiero perderme la bendita oportunidad de disfrutar tu reposo. 5 5Se permite reproducir este material citando a Unión Bíblica como tenedores de los derechos, y siempre y cuando no se venda. Para contactar a Unión Bíblica por correo electrónico: [email protected] Para comprar devocional anual en forma impresa ó en forma electrónica: http://TiendaObreroFiel.com

Año 1

Semana 39

Día 6

El gran sumo sacerdote Lee Jesucristo nuestro gran sumo sacerdote. Hebreos 4.14-5.10

Medita En el pensamiento de los lectores primitivos del texto estaba presente todo aquello que era muy usual en el Antiguo Testamento, esto es, Moisés, el desierto, el tabernáculo, los sacrificios, los sacerdotes, el sumo sacerdote, lugar santo, lugar santísimo, etc. Con ese telón de fondo, ahora consideremos las siguientes verdades: 1. Jesús no es un sumo sacerdote más, sino que es el gran sumo sacerdote. 2. El sumo sacerdote judío entraba una vez por año al lugar santísimo; el gran sumo sacerdote traspasó los cielos y está siempre a la diestra del Padre, intercediendo por nosotros. 3. El sumo sacerdote terrenal muy poco sabía sobre las debilidades de cada uno de nosotros, de nuestros sufrimientos y anhelos; el gran sumo sacerdote se identificó totalmente con nosotros a través de su encarnación y fue tentado en todo, de modo que puede compadecerse de nuestras debilidades. 4. Tenemos un gran sumo sacerdote a quien podemos acercarnos confiadamente para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro. 5. El gran sumo sacerdote no necesita ofrecer sacrificios todos los días, ni por si mismo, porque es santo, y como sacrificio pascual su sacrificio fue hecho una vez para siempre. 6. Nuestro gran sumo sacerdote es autor de eterna salvación. Este hecho no sólo tiene connotaciones presentes, sino que contiene elementos que trascienden a la eternidad. ¡Aleluya!

Aplica ¿Estas verdades eternas te alientan a perseverar en la fe, luchando contra el pecado y la incredulidad? ¿Eres consecuente en honrar con tu vida al gran sumo sacerdote? ¿Con qué frecuencia te acercas al trono de la gracia?

Ora Ayúdame a asirme de los recursos espirituales que has dispuesto para mi vida a través de tu muerte en la cruz. 6

6Se permite reproducir este material citando a Unión Bíblica como tenedores de los derechos, y siempre y cuando no se venda. Para contactar a Unión Bíblica por correo electrónico: [email protected] Para comprar devocional anual en forma impresa ó en forma electrónica: http://TiendaObreroFiel.com

Año 1

Semana 39

Día 7

Evidencias de madurez Lee Un llamado a no ser solamente oidores, sino obedientes a la Palabra de Dios. Hebreos 5.1-6.8

Medita Aquellos que estamos involucrados en el ministerio de la enseñanza, deseamos vernos recompensados a través de la vida de nuestros alumnos; pero contrariamente, sucede que a pesar de los consejos dados para formar su carácter o vida, nuestras enseñanzas son desoídas o mal interpretadas. Me imagino al Maestro de maestros, observándonos y considerando nuestro andar en la vida cristiana y diciéndonos: "...vosotros sois lentos para aprender..." Y la razón para que esto suceda es que se ha producido una irregularidad en el desarrollo de la persona. Muchos creyentes están repitiendo las mismas preguntas, los mismos comportamientos, teniendo las mismas actitudes, y pasan los meses, los años, y no maduran. Algunos confunden esta madurez con los años que pasaron desde que hicieron su profesión de fe, otras veces se confunde con el conocimiento intelectual que se adquiere al estudiar la Biblia; una cosa es conocer de Dios, y otra es conocer a Dios. También se llega a confundir con el activismo en el "servicio cristiano"; "Hago por lo tanto sé", sería el axioma que estas personas usan. En el texto de hoy, hay dos formas de aprovechar "la lluvia". Está aquella "buena tierra" que bebe la lluvia que cae sobre ella y produce la hierba para bendición de los que la cultivan, pero también está la "mala tierra" que produce espinos y abrojos, y que luego de ser desechados son quemados.

Aplica ¿Puedes dar fe de un crecimiento sostenido y prolongado en tu vida cristiana? ¿Observas en tu carácter y en tus reacciones una madurez que resalta en las situaciones límites? ¿Cómo aprovechas la "lluvia de Dios" que cae sobre ti?

Ora Señor, gracias por las infinitas muestras de tu amor. Deseo crecer cada día hasta llegar a la estatura y plenitud de Jesucristo. 7

7Se permite reproducir este material citando a Unión Bíblica como tenedores de los derechos, y siempre y cuando no se venda. Para contactar a Unión Bíblica por correo electrónico: [email protected] Para comprar devocional anual en forma impresa ó en forma electrónica: http://TiendaObreroFiel.com