Jazz con sello local

19 ene. 2014 - Miguel Abuelo, El Príncipe, Os. Mutantes, David Bowie y Eduar- do Mateo. El cantautor Manuel. Onis decodifica todos esos uni- versos para ...
3MB Größe 4 Downloads 98 vistas
4

|

espectáculos

| Domingo 19 De enero De 2014

Grabaciones

lanzaMIEntOs

Mauro Apicella

Jazz con sello local

C

on la cantidad de lanzamientos discográficos de fin de año siempre quedan algunas joyitas que pasan inadvertidas entre el montón. Pero luego la marejada se aquieta y esas perlas se imponen por su propia luz. En el último trimestre de 2013 hubo un par de lanzamientos de perfil jazzístico que vale la pena destacar. Uno es Contemplación, el segundo volumen del Ensamble Real Book Argentina, el colectivo musical de compositores, arregladores e intérpretes integrado por lo más destacado del jazz local. El otro es el disco Vuelos, que el contrabajista Horacio Fumero grabó con Mariano Loiácono (trompeta) y Diego Schissi (piano). A su grupo, Fumero lo define como un trío de “jazz contemporáneo”. Desde hace un tiempo se viene usando la palabra contemporáneo (o contemporánea) para hablar de algunas músicas de hoy; “música popular contemporánea”, por ejemplo. Convendrá, en algún momento, analizar a qué se refiere. Quizás haya más de una respuesta. Pero que eso sea más adelante; por ahora, mejor será dejar que la música se exprese a través de sus intérpretes y las características del lenguaje de cada uno. ¿Cuál es el de Fumero? ¿Cuál es la nacionalidad de un santafecino que está radicado hace décadas en Barcelona y al que se lo identifica esencialmente con el jazz, por su trabajo personal y por los músicos con los que tocó (de Gato Barbieri a Tete Montoliu)? Hay gente que tiene varias nacionalidades. Quizás éste sea uno de esos casos. La prueba está en la música. En lo telúrico que atraviesa su última producción. En la decisión de dedicar todo el disco a las aves argentinas (chimango, chajá, carancho y ñandú, entre otros). En la concepción “standard” de temas como “Tero Tero”. En la supresión del vibrato y en la cámara del sonido de Mariano Loiácono, que se aproxima al de Miles Davis, pero

Bunbury “Despierta”, “Más alto

territorio: Obras de Franciosi, Ber-

tobogán al anonimato: Compañero,

tola, Tolosa, Gandini, Crespo, Pe-

De los pelos, Confundido, Desde

das”, “Los inmortales”, “Prisione-

lisch y Luzuriaga. (edición indepen-

cero, Vidas prestadas, Desapare-

ros”, “Habrá una guerra en las ca-

diente).

cer, Desde que te fuiste y otros

nUEvAS rOPAS. A Bunbury le sienta bien su nueva piel. Ahora es un crooner maduro, un rockero que mutó de gustos, de pasiones y hasta de hogar (lleva unos pocos años viviendo en Los Angeles). Tras Licenciado cantinas, el álbum en el que interpretó un puñado de clásicos del cancionero latinoamericano, el ex Héroes del Silencio decidió profundizar en esa voz, en ese personaje que lo encuentra entre romántico y melancólico, entre combativo e irónico. Con su banda, Los Santos Inocentes, cada vez más cerca de Los Lobos, se mueve como pez en el agua cuando canta “Déjame seguir atrapado en este bote salvavidas, navegando a la deriva y sin timón” (“Salvavidas”); pero también se arriesga a versos y posturas nuevos para su estirpe. Como en “Hijo de Cortés”: “Enterremos de una vez el rencor que es muy mal consejero”. El álbum de estudio está dividido en dos partes por el autor y es acompañado por un segundo volumen en directo.ß

POÉTICAS ACTUALES. Territorio, el disco del dúo que las flautistas Juliana Moreno y Patricia García integran con el nombre de MEI, es un ejemplo del modo en que una formación alienta la expansión del repertorio. Muy diferentes entre sí, “A Cow in a Mondrian Painting” (1966) de Gerardo Gandini y “Anjos Xifópagos” (1976) de Eduardo Bértola se escuchan como fundacionales. A partir de ahí, todo es novísimo. “Entrópica”, la hermosa pieza de Marcos Franciosi que abre el CD, progresa de la materialidad de sonido a un gesto más lírico. Entre la delicada “Pentimento”, de Juan Carlos Tolosa; “Telegramas”, de Agustina Crespo, y “Esa Lare”, de Valentín Pelisch –escritas para MEI–, algo de esa alternancia se proyecta sobre todo este registro pleno de umbrales, lisuras y asperezas. Las admirables ejecuciones de Moreno y García despliegan las posibilidades de sus instrumentos y, con ellas, parte del mapa de las poéticas actuales. ß

Sebastián Espósito

Pablo Gianera

TrOPICALISmO ArgEnTO. Miguel Abuelo, El Príncipe, Os Mutantes, David Bowie y Eduardo Mateo. El cantautor Manuel Onis decodifica todos esos universos para crear un nuevo producto regional y universal. Luego del debut con Bagunça, el ex integrante de El Horreo demuestra con su segundo disco ese devenir musical sin apego por los géneros, como un David Byrne rioplatense. Su música es un andar por estilos (new wave, candombe beat, tropicalismo, piscodelia), sonoridades (ukeleles, máquinas, guitarras sintéticas y acústicas), y referencias pop, que le otorgan a su música una empatía extraordinaria. Onis suena experimental, brillante y capaz de fabricar hits generacionales como Nacho Rodríguez (Onda Vaga). Tres canciones resumen su estilo: la estribillera “Compañero” con Jimena López Chaplin; la hipnótica “De los pelos”; y el cuento infantil de terror “La Lechuza”. Un soundtrack para andar en bicicleta frente al mar o en medio de un bosque nocturno. ß Gabriel Plaza

lles” y otros. (warner).

Horacio Fumero aplicado a la geografía de un aire de zamba como “Torcacita”, una de las bellas piezas que Fumero escribió para este disco. O en la mixtura que Diego Schissi consigue entre lenguajes diversos, de una manera tan sutil. Fumero pudo haber hecho un disco donde el contrabajo fuera el protagonista. Pero es tan consciente del instrumento que toca (no por nada es considerado uno de los más notables músicos de la actualidad), que dejó que la protagonista de su disco fuera, simplemente, su música. Incluso cuando interpreta solo “Las golondrinas”, de Eduardo Falú, donde el foco no está tan puesto en la destreza de sus dedos sino en la manera de llevar ese paisa-

je casi litoraleño a una danza del noroeste argentino. Esa habilidad para recontextualizar también aparece en el disco del Ensamble Real Book Argentina. En realidad, el proyecto nació de la idea de Esteban Sehinkman de hacer inventario con la composición actual y local. En una segunda etapa los músicos comenzaron a interpretar estas obras en varios escenarios y a grabarlas. Éste es el resultado (el segundo resultado): un disco plural que refleja esa variedad que ofrece hoy el jazz local y esas “otras músicas” que son parte de un mismo territorio sin fronteras. Lo singular es que entre lo heterogéneo del CD (no podía ser de otra manera con nueve temas y ocho arregladores diferentes) hay una estética sonora común –predominantemente jazzera, a veces rioplatense, otras rockera– que marca el rumbo del disco y es, a la vez, representativa de esta tribu vernácula, con músicos que crean en solitario y luego comparte lo que hacen con sus pares. Mariano Otero, Alejandro Franov, Sergio Verdinelli, los hermanos Cutaia y Diego Urcola son algunos de los que aportaron sus obras. Richard Nant, Pollo Raffo, Cirilo Fernández, Nicolás Guerschberg y Ramiro Flores, entre otros, se encargaron de versionarlas para la grabación del ensambleß

Manuel Onis

que nosotros sólo el cielo”, “Salvavi-

palosanto:

Ensamble Real Book Argentina

MEI

tracks Palito le canta al Papa El regreso discográfico de Palito Ortega –consumado con Por los caminos del Rey– tiene ahora un nuevo capítulo, un EP de cinco canciones dedicado al Papa. Su título es La luz de Francisco e incluye el tema que le da nombre al álbum. Además grabó

“Vamos con Jesús”, “Creo en Dios”, El niño perdido” y “Fotos Viejas”. Los derechos de “La luz...”, la canción, fueron donados por el cantante al hogar protegido Juan XXIII, de Luján.

Córdoba tiene rock Para festejar sus 25 años, la dis-

quería cordobesa Lado B acaba de lanzar el compilado Córdoba tiene Rock; Volumen 1. Incluye temas de Rayos Láser, Eruca Sativa, The Tristes, Lautremont, Un Día Perfecto para el Pez Banana, Hipnótica, Los Cocaleros y otros. Más información en la fun-page: fb. com/cordobatienerock.