isaias 8 - ObreroFiel

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ISAIAS 8 DIVISIONES DE PÁRRAFO DE TRADUCCIONES MODERNAS NASB La caída de Damasco y Samaria

NKJV Asiria invadirá la tierra

NRSV La señal de Maher-shalalhash-baz

TEV El hijo de Isaías como una señal al pueblo

NJB El nacimiento de un hijo a Isaías

8:1-4

8:1-4

8:1-4

8:1-2

8:1-2

8:3-4

8:3-4

El emperador viene. 8:5-8

8:5-8

8:5-8

de

asiria

8:5-8a

Siloe y el Éufrates 8:5-10

(5b-8) Un remanente creyente

(6-8) 8:8b

8:9-10

8:9-10

8:9-10

(9-10)

(9-10)

(9-10)

Teme a Dios, obedece a Su palabra

El testimonio enseñanza

8:11-15

8:11-15

8:11-15

8:9-10 (9-10) y

la

El Señor advierte al profeta

La misión de Isaías

8:11-15

8:11-20 (11-20)

(12-15)

(12-15)

(12-15)

Advertencia en contra de la consulta al muerto.

8:16-18

8:16-18

8:16-22

8:16-17

8:19-22

(16-18)

8:18

8:19-22

8:19 8:20 Tiempo de problemas

Peregrinaje en la oscuridad

8:21-9:1a

8:21-23a (21-23a) Liberación 8:23b-9:6

CICLO DE LECTURA TRES (véase página xix) SEGÚN EL PROPÓSITO DEL AUTOR ORIGINAL AL NIVEL DE PÁRRAFOS Este es un comentario-guía de estudio, lo que significa que usted es responsable de su propia interpretación de la Biblia. Todos debemos caminar a luz de lo que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son prioridad en la interpretación. No debe dejarle esto a un comentarista. Lea el capítulo de una sentada. Identifique los temas. Compare sus divisiones de temas con las distintas traducciones. La formación de párrafos no es inspirada, pero es la clave para seguir el propósito del autor original, que es la base de la interpretación. Cada párrafo tiene solamente un tema. 107

1. Primer párrafo 2. Segundo párrafo 3. Tercer párrafo 4. Etc.

VISTAZOS CONTEXTUALES. A. Este capítulo ilustra el problema de tratar de bosquejar profecía poética por estrofa. No está claro como se estructuraron estas estrofas. ¡Aun no está claro como fueron hablados! B. En capítulos como este es mejor tratar de encontrar la verdad principal de cada estrofa. Entonces si hay palabras o conceptos “claves” repetidos. Ten cuidado en empujar detalles en teologías dogmaticas o sistematicas. La poesía hebrea es notoriamente ambigua. Véase Apendice uno. C. La ambigüedad es característica de la profecía y poesía hebrea. La exegesis de los detalles marca la originalidad (juegos de palabras, paralelismo) y con frecuencia pierde el significado de las cosas minimas. Estas estrofas originalmente eran separadas. ¡Fueron designados para hacer oidos! ¡Tenian la intensión de tener un impacto emocional inmediato! ¡Solamente con el tiempo, con oración y revelación progresiva las verdades llegan hacer claras! D. Los capítulos 6-8 tienen muchos PRONOMBRES SINGULARES. YHVH se dirije al profeta y el con frecuencia se dirigen a los grupos como colectivo.

ESTUDIO DE PALABRA Y FRASE NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 8:1-4 1 Entonces el SEÑOR me dijo: Toma para ti una tabla grande y escribe sobre ella en caracteres comunes: Veloz es el botín, rápida la presa. 2 Y tomé conmigo como testigos fieles al sacerdote Urías y a Zacarías, hijo de Jeberequías. 3 Me acerqué a la profetisa, y ella concibió y dio a luz un hijo. Y el SEÑOR me dijo: Ponle por nombre Maher-shalal-hash-baz; 4 porque antes que el niño sepa clamar "padre mío" o "madre mía", la riqueza de Damasco y el botín de Samaria serán llevados ante el rey de Asiria. 8:1-4 El segundo hijo de Isaías (véase verso 13) es una profecía acerca de la destrucción del invasor principal de Judá (ejemplo Guerra Siro-efraimita), Siria (capital de Damascos). Damascos fue captura por Asiria en 732ac y los habitantes de la tierra fueron exiliados. De alguna manera el segundo hijo de Isaías paralela la promesa del hijo del 7:14-16. 8:1 “Toma para ti una tabla grande y escribe sobre ella”YHVH le da dos mandatos a Isaias: 1. “Toma”, BDB 542, KB 534, Qal IMPERATIVO 2. “Escribe”, BDB 507, KB 503, Qal IMPERATIVO usado con frecuencia para herramientas para tallar, véase Exodo 32:4-16. Fijense en lo que YHVH revelara debe ser escrito para lo contemporáneo como también lectores futuros y que tomara una pieza “grande” (BDB 152) material de escritura o tablas de barro o sello (véase 30:8). La palabra hebrea (BDB 163) no designa que clase de material es (fíjense en su uso en 3:23, donde 108

puede referirse a sellos cilíndricos que se ponían alrededor del cuello, véase notas al final de la pagina JB, pagina 1155, y El Comentario de Transfondo Biblico IVP, pagina 594). ¡No esta claro del texto si el mensaje es largo o es simplemente una frase escrita en letras grandes! NASB “en caracteres comunes” NKJV, LXX “con el lapicero del hombre” NRSV, REB, JPSOA “en caracteres común” TEV “en letras grandes” NJB “con un estilo ordinario” PESHITTA “sobre aquello plenamente” Esto obviamente es una frase ambigua, porque es el único lugar con esta palabra para “hombre” (BDB 60) se usa para un objeto inanimado. YHVH quiere que su mensaje sea narrado para que todo Su pueblo fácilmente lo pueda entender. NASB “Veloz es el botín, rápida la presa” NKJV, NRSV “Maher-shalal-hash-baz” TEV “botin rapido, saqueo inmediato” PESHITTA “aligerar los cautivos y tomar record del robo” JB nota al final de la página “rápido botin, rápido saqueo” REB nota al final de la página “rápido para el saqueo apresurar el robo” Este es el nombre del segundo hijo de Isaias, “Maher-shalal-hash-baz” (véase verso 3). Estos mismos dos VERBOS están en una afirmación de burla del verso 5:19. Puede ser la reacción de YHVH a la arrogancia judía. Tenía (como todos los hijos de Isaias) un significado profetico para la gente de su dia. Parece referirse a la invasión a Asiria debido a la incredulidad de Acaz. Esta invasión abrumo a Juda como también a Siria e Israel. En Habacuc 1:6-8 los mismos dos VERBOS describen la invasión babiblonica de Juda. 8:2 NASB “Y tomé conmigo” NKJV “Y tomé conmigo” NRSV “tenerlo como testigo para mi” NJB “tomar” LXX “acedme” PESHITTA “tome para mi” JB “encontrarme” REB “lo tuve como testigo para mi” JPSOA “llamar” El VERBO en el TM es “da testimonio” (BDB 729, KB 795, Hiphil COORTATIVO). Los Rollos del Mar Muerto, LXX, y la PESHITTA cambiaron el VERBO, a un IMPERATIVO y son seguidos por la NRSV, REB. En contexto Dios esta buscando dos testigos fieles (véase Deuteronomio 4:26; 30:19; 31:28) para corroborar Su mensaje (ejemplo cielo y tierra, véase nota en 1:2). El primer testigo nombrado, “Urias el sacerdote” es mencionado en II Reyes 16:10-16 (en una luz muy pobre) el otro testigo (Zacarias hijo de Jeberequias) no es conocido a menos que se refiere a Zacarias en los días de Uzias en II Cronicas 26. 109

El NIDOTTE volumen 3 pagina 333 cree que es el mismo Isaias quien quiere que los dos testigos estén presente cuando ponen por nombre su segundo hijo. 8:3 NASB “Me acerqué” NKJV, NRSV LXX “fui donde” NJB “tuve relaciones con” REB “me acoste con” El VERBO (BDB 897, KB 1132, Qal IMPERFECTO) denota contacto sexual (véase Genesis 20:4; Leviticos 18:6, 14, 19; Deuteronomio 22:14; Ezequiel 18:6). Nuevamente la pregunta “quien” esta embarazada en el 7:14 surge. Hay dos posibilidades principales. 1. El hijo especial refleja el rey ideal davídico, por lo tanto, probablemente Ezequias el hijo de Acaz 2. Isaias pudo haber sido familiar de Acaz, de ser asi, su hijo también seria un rey davídico. La aproximidad del 8:3 y 7:14 hace que el segundo hijo de Isaias un posible cumplimiento “cerca” del término. “profetisa”Esto es obviamente una referencia a la esposa de Isaias. Ella era (1) también una profeta (BDB 612, SINGULAR FEMENINO) o (2) casada con un profeta.

TÓPICO ESPECIAL: LAS MUJERES EN LA BIBLIA I.

Antiguo Testamento A. Culturalmente las mujeres se consideraban propiedad 1. Se incluían en el listado de propiedades (Éxodo 20:17). 2. El tratamiento de las mujeres esclavas (Éxodo 21:7-11). 3. Los votos de la mujer eran anulables por los varones socialmente responsables (Números 30). 4. Las mujeres como botín de guerra (Deuteronomio 20:10-14; 21:10-14). B. Prácticamente había una mutualidad 1. Varón y hembra hechos a la imagen de Dios (Génesis 1:26-27) 2. Honra al padre y a la madre (Éxodo 20:12 [Deuteronomio 5:16]) 3. Reverencia al padre y a la madre (Levítico 19:3; 20:9) 4. Hombres y mujeres podían ser nazareos (Números 6:1-2) 5. Las hijas tienen el derecho de herencia (Números 27:1-11) 6. Parte del pueblo de pacto (Deuteronomio 29:10-12) 7. Atender la enseñanza del padre y la madre (Proverbios 1:8; 6:20) 8. Hijos e hijas tienen el derecho de herencia (Números 27:1-11) 9. Hijo e hija profetizará en una nueva era (Joel 2:28-29) C. Mujeres con papeles de liderazgo: 1. A la hermana de Moisés, María, la llamaban profetisa (Éxodo 15:20-21) 2. Mujeres doatadas por Dios para construir el Tabernáculo (Éxodo 35:25-26) 3. Una mujer, Débora, que también es profetisa (cf. Jueces 4:4), dirigió a todas las tribus (Jueces 4:4-5; 5:7) 4. Hulda fue una profetisa a quien el Rey Josías tuvo que leer e interpretar el recién encontrado «Librode la Ley» (2 Reyes 22:14; 2 Crónicas 34:22-27). 110

5. 6.

Rut, mujer piadosa, fue antepasada de David Ester, mujer piadosa, salvó a los judíos en Persia

II. El Nuevo Testamento A. Culturalmente las mujeres tanto en el judaísmo como en el mundo greco romano eran ciudadanas desegunda clase, con pocos derechos o privilegios (la excepción era Macedonia) B. Mujeres en papeles de liderazgo: 1. Elizabeth y María, mujeres piadosas disponibles para Dios (Lucas 1-2) 2. Ana, mujer piadosa que servía en el Templo (Lucas 2:36) 3. Lidia, creyente y líder de una iglesia en casa (Hechos 16:14, 40) 4. Las cuatro hijas de Felipe eran profetisas (Hechos 21:8-9) 5. Febe, diaconisa de la iglesia en Cencrea (Romanos 16:1) 6. Prisca (Priscila), compañera de trabajo de Pablo y maestra de Apolos (Hechos 18:26; Romanos 16:3) 7. Junias, posiblemente una mujer apóstol (Romanos 16:7) 8. Evodia y Síntique, compañeras de Pablo (Filipenses 4:2-3) III.

¿Cómo equilibra el creyente nuevo los divergentes ejemplos bíblicos? ¿Cómo identificamos las verdades históricas o culturales que solo se aplican al contexto original de lasverdades eternas válidas para todas las iglesias, todos los creyentes de todas las épocas? 1. Debemos tomar el propósito del autor original inspirado muy en serio. La Biblia es la Palabra de Dios y la única fuente para la fe y la práctica. 2. Debemos tratar con los textos inspirados obviamente condicionados por la historia a. El culto (ejemplo liturgia y ritos) de Israel b. El judaísmo del primer siglo c. Las declaraciones de Pablo que obviamente están condicionadas por la historia en 1 Corintios (1) el sistema legal de la Roma Pagana (2) permanencia en condición de esclavo (7:20-24) (3) celibato (7:1-35) (4) vírgenes (7:36-38) (5) comida sacrificada a un ídolo (8; 10:23-33) (6) hechos indignos en la Santa Cena (11) 3. Dios se reveló completa y claramente a una cultura en particular, en una época en particular. Debemostomar en serio la revelación, pero no cada aspecto de su adaptación. La Palabra de Dios fueescrita con las palabras de los hombres. A. La interpretación bíblica debe buscar el propósito del autor original. ¿Qué estaba diciendo en su época?Esto es fundamental y crucial para la interpretación adecuada, pero entonces debemos aplicar estoa nuestra propia época. Ahora bien, he aquí el problema con las mujeres en el liderazgo (el verdaderoproblema interpretativo podría ser definir el término. ¿Había más ministerios que pastores que eranvistos como liderazgo? ¿Eran vistas como líderes las diaconisas y profetisas?).

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¡Es bastante claro quePablo, en 1 Corintios 14:34-35 y en 1 Timoteo 2:9-15 está afirmando que las mujeres no deben tomarel liderazgo en la adoración pública! Pero, ¿cómo aplico eso ahora? No quiero que la cultura de Pabloni mi cultura silencien la Palabra y voluntad de Dios Posiblemente la época de Pablo era demasiadolimitante, pero también mi época podría ser demasiado abierta. Me siento muy incómodo al decir quelas palabras y enseñanzas de Pablo son verdades condicionales, del primer siglo, situacionales del lugar.¿Quién soy yo para dejar que mi mente o mi cultura invaliden a un autor inspirado?Sin embargo, ¿qué hago cuando hay ejemplos bíblicos de mujeres líderes (incluso en los escritosde Pablo, cf. Romanos 16)? Un buen ejemplo de esto es la discusión de Pablo de la adoración públicaen 1 Corintios 1114. En 11:5 parece que permite la predicación de las mujeres y que oren en la adoraciónpública, con la cabeza cubierta, pero en 14:34-35, ¡exige que se queden calladas! Había diaconisas(cf. Romanos 16:1) y profetisas (cf. Hechos 21:9). Es esta diversidad lo que me da libertad paraidentificar los comentarios de Pablo (en cuanto a las restricciones para las mujeres) como limitados aCorinto y Éfeso del primer siglo. En ambas iglesias, había problemas con las mujeres que ejercían sulibertad recién encontrada (cf. Bruce Winter, Corinth After Paul Left), que podría haber ocasionado dificultadpara su iglesia para alcanzar a su sociedad para Cristo. Su libertad tenía que ser limitada paraque el evangelio pudiera ser más efectivo.Mi época es precisamente lo opuesto a la de Pablo. En mi época el evangelio podría limitarse si alas mujeres capacitadas y elocuentes no se les permite compartir el evangelio, ¡si no se les deja dirigir!¿Cuál es la meta final de la adoración pública? ¿No es el evangelismo y el discipulado? ¿Se puedehonrar y agradar a Dios con las mujeres líderes? ¡Parece que Biblia como un todo dice que «sí» !Quiero cederle el paso a Pablo; mi teología es principalmente paulina. ¡No quiero que ni el feminismomoderno me influya ni manipule demasiado! Sin embargo, siento que la iglesia ha sido lentapara responder a verdades bíblicas obvias, como la impropiedad de la esclavitud, del racismo, de la intoleranciay del sexismo. Tambien ha sido lenta para Responder apropiadamente al abuso de mujeres en el mundo moderno. Dios en Cristo liberó al esclavo y a la mujer. No me atrevo a permitir que un texto sujeto a la cultura los vuelva a engrilletar. Un punto más: como intérprete, sé que Corinto era una iglesia muy problemática. Los dones carismáticos se valoraban y se hacía alarde de ellos. Es posible que se hubiera sorprendido a las mujeres con esto. También creo que Éfeso se veía afectada por falsos maestros que se estaban aprovechando de las mujeres y las usaban como oradoras sustitutas en las iglesiascasas de Éfeso. B. Sugerencias para lecturas adicionales: Como leer la biblia con todo su valor, por Gordon Fee y Doug Stuart (paginas 61-77) Evangelio y espiritu: Issues in New Testament Hermeneutics por Gordon Fee Dichos dificiles de la Biblia por Walter C. Kaiser, Peter H. Davids, F. F. Bruce y Manfred T. Branch(pp. 613-616; 665-667)

8:4 Esto parece ser un paralelo del tiempo y del mensaje del 7:15-16 (y verso 4). El nombre del hijo de Isaias presenta este evento por Asiria (véase 10:5-7).

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NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 8:5-8 5 Y volvió el SEÑOR a hablarme de nuevo, diciendo: 6 Por cuanto este pueblo ha rehusado las aguas de Siloé que corren mansamente, y se ha regocijado en Rezín y en el hijo de Remalías, 7 por tanto, he aquí, el Señor va a traer sobre ellos las aguas impetuosas y abundantes delEufrates, es decir, al rey de Asiria con toda su gloria, que se saldrá de todos sus cauces y pasará sobre todas sus riberas. 8 Fluirá con ímpetu en Judá, inundará y seguirá adelante, hasta el cuello llegará, y la extensión de sus alas llenará la anchura de tu tierra, oh Emmanuel. 8:5-6 Estas estrofas continúan con el mensaje del juicio de YHVH sobre Siria e Israel por Asiria, pero también añade los resultados que afectara Juda (ejemplo Jerusalen salvada, véase verso 8b). no será destruida, pero apenitas sobrevivirá. 8:6 “este pueblo”¿A quien se refiere esto? 1. Israel 2. Juda La respuesta se encuentra en el verso 6b. Juda no regocijo en Rezin, pero Israel (“hijo de Remalia”) hizo una alianza política y militar con ellos (véase 7:4-5, 8,9). Por lo tanto verso 7 debe de referirse a la destrucción no solamente de Damasco (véase 7:20), si no Samaria (ejemplo Isarel). Es posible que se refería a un grupo dentro de Juda que querían unirse a la coalision. Motyer en la serie de comentarios del AT Tyndale (pagina 81), dice que la frase “este pueblo” puede referirse a: 1. Juda, 28:14 2. Un poder extranjero 23:13 3. Israel, 9:16 (y aqui). “las aguas de Siloé que corren”Esta corriente de agua al este de Jerusalén que llevaba agua de la fuente Gihon a la ciudad (véase II Reyes 20:20; II Corintios 32:30). Es un símbolo de (1) los actos o palabras olvidados de YHVH (véase 5:24; 30:12) o (2) la provisión de YHVH para Jerusalén, la casa de Davis, Judá, durante el asalto. “y se ha regocijado en Rezín y en el hijo de Remalías” Siria era parte de la conspiración de derrocar el trono de David (véase 7:6). Israel había puesto su confianza en las alianzas políticas y militares. “regocijado” Este término (BDB 965) significa “exaltación” o “regocijo” que no calza en el consejo. Es posible de que fue escogido para que calzara en la poesía del verso, no el diccionario. El VERBO “rechazar” verso 5 y “regocijar” verso 6 tienen sonido similar. Esta profecía pudo haber sido leída en alto. Hay varias teorías acerca a quien se refiere: 1. Gozo de Damascos 2. Un grupo de Judíos que se opusieron la alianza de Acaz con los Asirios. 3. “Derretir” en temor, no regocijarse (enmienda). 4. El gozo de Judá a Asiria invadiendo Siria e Israel. Obviamente el contexto es incierto con respecto a quien se refiere. 113

8:7 “el Señor va a traer sobre ellos”YHVH esta en control de la historia (véase 5:26; 7:7, 18; 10:5; 13:2-3). La historia no es aleatoria sino teleológica. Tiene un punto final. ¡La historia mueve por las consecuencias del pecado humano y los propósitos de Dios! “aguas del Éufrates” Este es uno de los dos ríos principales de Mesopotamia. El Tigris y el Eufrates formaban un valle fértil que alcanzaban del golfo pérsico cerca de las costas del Mediterráneo en el Libano. Un desierto separa los imperios de Mesopotamia (ejemplo Asiria y Babilonia) de Canaan. Por lo tanto, los ejércitos siguen las aguas del Eufrates y siguen hasta las tierras del Libano y canaan. Esta ruta geográfica llego hacer la fuente de la imagen bíblica del “norte” como la dirección del mal. 8:8 Este verso demuestra las consecuencias de una toma de Asiria de Canaán. Judá sobrevivirá como una nación, pero lentamente. Acaz no escucho a Isaías, no creyó en la promesa de YHVH. “y la extensión de sus alas llenará la anchura de tu tierra” La NASB, NRSV, NJB, REB, une esto a la destrucción causada por Asiria (“ala” usada como una metáfora para “fin” véase NIDOTTE, volumen 2, página 670, por lo tanto denotando la invasión de toda la tierra), pero la TEV y la JPSOA toman el cambio de la metáfora (ejemplo de un diluvio para describir una invasión Asiria) al alcance de la ala de un pájaro (BDB 642, CONSTRUCCION BDB 489, véase 8:8; Salmos 17:8; 36:7; 57:1; 61:1,4; 67:7; 91:1, 4) al relacionarlo al hijo especial prometido por Dios del 7:14; ¡También fíjense en la nota del verso 9-10! Al llamar la atención que la promesa estaba relacionada a un pacto condicional que demandaba fe y obediencia. Sin Fe, la protección divina de Jerusalén enviaría el mensaje equivocado (similar a la gente hoy en día viendo el estado de Israel como un acto divino de restauración, ¡pero el problema es que ella no está orientada hacia la fe o pueblo del pacto viviendo en Fe)! Israel hoy en dia es secular. “oh Emmanuel” El titulo aquí parece que se refiere al rey Davídico del momento (ejemplo Acaz). Esto puede ser una evidencia textual de que el hijo del 7:14 era Ezequías. Al final se refiere a Jesús pero en Isaías tenía que referirse de un hijo varón contemporáneo naturalmente concebido (ejemplo 7:15-16). NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 8:9-10 9 Quebrantaos, pueblos, que seréis destrozados; prestad oído, confines todos de la tierra; ceñíos, que seréis destrozados; ceñíos, que seréis destrozados. 10 Trazad un plan, y será frustrado; proferid una palabra, y no permanecerá, porque Dios está con nosotros. 8:9-10 La NASB de 1970 pensaba que los verso 9-15 eran una estrofa pero la NASB 1995 ACTUALIZADO hace de los versos 9-10 una estrofa separada (creo que así es correctamente, véase NKJV, NRSV, PESHITTA). YHVH se dirige al ejército mercenario invasor. 1. Quebrantaos, verso 9, BDB 949, KB 1770, Qal IMPERATIVO 2. Destrozados, verso 9, BDB 369, KB 365, Qal IMPERATIVO, véase 7:8; 30:31; I Samuel 2:10; Jeremías 48:1,2; 49:37; 50:2; 51:56. 3. Prestad oído, verso 9, BDB 24, KB 27, Hiphil IMPERATIVO 4-5 Ceñios, dos veces, verso 9, BDB 25, KB 28, Hithpael IMPERATIVO 6. Destrozados, mismo que la #2 7. Trazad un plan, verso 10, BDB 734, KB 801, Qal IMPERATIVO 114

8. Proferir una palabra, verso 10, BDB 180, KB 210, Piel IMPERATIVO. Para cada acción de los invasores hay un plan opuesto de Dios. Todo su mal vendrá al fin. Acuérdese que originalmente Dios los llamo a que invadieran debido al pecado de Su pueblo, pero después del juicio Dios nuevamente librara a Su pueblo para asi cumplir sus propósitos a través de ellos. Véase Tópico especial en 1:3. 8:10 “Trazad un plan” Este termino (BDB 734) es usado para los planes humanos. Con frecuencias estos planes son diferentes, aun contrario, a los planes de YHVH (véase 14:24-27; Probervios 19:21). Dios cumplirá sus planes (véase 46:10; 15:8-11; Salmos 33:11). Dios no necesita ni busca consejeros (40:13). ¡Sus planes son seguros y eternos! El tiene un plan redentor para toda la humanidad (véase Tópico especial en el 1:3). “porque Dios está con nosotros” Este es el significado del nombre “Emmanuel” del 7:14; 8:18. En este contexto este titulo se refire a Acaz (el rey Davidico). NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 8:11-15 11 Pues así me habló el SEÑOR con gran poder y me instruyó para que no anduviera en el camino de este pueblo, diciendo: 12 No digáis: "Es conspiración", a todo lo que este pueblo llama conspiración, ni temáis lo que ellos temen, ni os aterroricéis. 13 Al SEÑOR de los ejércitos es a quien debéis tener por santo. Sea El vuestro temor, y sea El vuestro terror. 14 Entonces El vendrá a ser santuario; pero piedra de tropiezo y roca de escándalo para ambas casas de Israel, y lazo y trampa para los habitantes de Jerusalén. 15 Muchos tropezarán allí, y caerán y serán quebrantados; serán enlazados y apresados. 8:11-15 Esta estrofa es otro mensaje relacionado a: 1. El juicio de YHVH sobre Su propio pueblo pecaminoso 2. El profeta de YHVH está pensando y diciendo sus pensamientos, no a aquellos de sus contemporáneos o sociedad. Esta estrofa refleja el mensaje a Acaz en 7:9, ahora se amplía a toda la comunidad. ¡Es un mensaje de juicio, que pudo haber sido Fe/Esperanza! 8:11 NASB “con gran poder” NKJV, LXX “con mano fuerte” “Mano” (BDB 388) es usado con frecuencia en un sentido antropomórfico (véase Tópico especial en 6:1) para hablar de las acciones de Dios dentro del mundo. 1. Metáfora especial de revelación, Isaías 8:11; Jeremías 15:17; Ezequiel 1:3; 3:14, 22; 8:1; 33:22; 37:1; 40:1. 2. Metáfora para liberación de Egipto, Éxodo 3:20; 6:1; 13:3; 14:31 3. Metáfora para juramento y/o juicio. a. Voltear su mano, 19:16; Zacarías 2:19 b. Levantar las manos, 26:11; 49:22; Deuteronomio 32:40; Ezequiel 20:5 115

c. Estirar las manos, 14:26-27; Éxodos 7:5; Jeremías 6:12 4. Metáfora para creación, 19:25; 45:11-12; 48:13; 60:21; 64:8. “no anduviera en el camino de este pueblo”El verso 11 se dirije a Isaias pero el verso 12 es PLURAL “andar” es una metáfora para el estilo de vida (ejemplo Salmos 1:6). El pueblo de Dios (de la promesa del pacto de Abraham) no eran el pueblo de Dios (en el pacto mosaico de obediencia). Habían llegado hacer un testimonio corrupto a las naciones (véase Ezequiel 36:22-38). En el nuevo dia, el dia del niño especial, se hara disponible un nuevo camino (véase 57:14; 62:10). Este es el concepto que Juan el Bautista vio como su misión (ejemplo preparar el camino, véase Isaias 40:3; Mateo 3:3; Marcos 1:3; Lucas 3:4-6). 8:12 Esto se refiere al 7:2. ¡Habian oído acerca de la coalision Siro-Efraim y estaban horrorisados! Tambien es posible que se refieran a la oposición de Isaias a la política de alianza Asiria-Acaz. ¡El profeta pudo haber sido considerado caunsante de problema o peor un traidor! 8:13 A lo que tenían que haber temido es al Señor de los ejércitos. El era el capitán del verdadero ejercito poderoso (véase 41:10, 13, 14; 43:1,5; 42:2; 54:4). El verdaderamente esta en control de los eventos (véase 7:7, 18,20). No existe ningún VERBO con: 1. El será vuestro temor (BDB 432, o “dejalo que sea…”) 2. El será su miedo (BDB 791, o “dejalo que sea…”) ¡Esto intensifica la frase. Hay un temor apropiado (véase Salmo 76:12; Malaquias 2:5) y otro temor inapropiado (véase Lucas 12:4; Juan 12:43)! Temer a YHVH es sabiduría (véase Proverbios 1:7) es sabiduría y fidelidad; ¡Temer al poder humano es una falta de Fe en las promesas y presencia de YHVH! 8:14-15YHVH describe su reacción al ser rechazado por su propio pueblo de pacto con dos metafoas de juicio: 1. Un santuario (véase Ezequiel 11:16) construidos con piedras (YHVH era el santuario véase Ezequiel 11:16). 2. La trampa y el cepo de un animal. Su pueblo, Israel (“ambas casas de Israel”), tropezaran sobre (BDB 505, KB 502 Qal PERFECTO) las piedras del santuario. Esta metáfora se desarrolla mas tarde en el rechazo a la piedra angular (El Mesias). Véase Tópico especial Siguiente. ¡Mucho de Su pueblo, Judá, caerán sobre (BDB 556, KB 709, Qal PERFECTO) una piedra o en una trampa (ejemplo hoyo) o ser atrapados en una trampa (véase 28:13) y perecer (véase 24:18)! Sin embargo algunos (ejemplo el remanente fiel), confiaran en el (véase versos 16-18).

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TÓPICO ESPECIAL: PIEDRA ANGULAR I. Usos en el Antiguo Testamento A. El concepto de que la piedra era algo durable y un buen fundamento fue utilizado para describir a YHWH (Salmo 18:1). B. Evolucionó como un título mesiánico (Génesis 49:24; Salmo 118:22; Isaías 28:16). C. Llegó a representar el juicio de YHWH a través del Mesías (Isaías 8:14; Daniel 2:34-35, 44-45). D. Se desarrolló como una metáfora de construcción. 1. La piedra angular, la primera que se pone, la más segura y estable sirve como ángulo para el resto del edificio, por eso se llama “piedra angular”. 2. También puede referirse a la última piedra que se pone en algún lugar para mantenerlas piedras unidas (Zacarías 4:7; Efesios 2:20-21), denominada “piedra clave”, del hebreo rush (cabeza) 3. Puede referirse a la “piedra principal” que se encuentra en el al centro del dintel y sostiene el peso de toda la pared. II. Usos en el Nuevo testamento A. Jesús citó el (Salmos 118 innumerables veces para referirse a sí mismo. (Mateo 21:4146; Marcos 12:10-11; Lucas 20:17). B. Pablo utiliza el Salmo 118 en relación al rechazo de Israel, falta de fe y rebeldía (Romanos 9:33), contra YHWH. C. Pablo usa el concepto de “piedra angular” en Efesios 2:20-22 para referirse a Cristo. D. Pedro hace lo mismo en 1ra. de Pedro 2:1-10, para expresar que Jesús es la piedra angular y los creyentes las piedras vivientes (los creyentes son como templos, 1ra. de Corintios 6:19), puestas sobre él (Jesús) –Jesús es el nuevo templo (Marcos 14:58; Mateo 12:6; Juan 2:19-20). Los judíos rechazaron ese fundamento de fe al rechazar a Jesús como el Mesías. III. Declaraciones teológicas A. YHWH permitió a David/Salomón construir un templo. Les dijo que si guardaban el Pacto les bendeciría y estaría con ellos; ¡pero de no hacerlo el templo terminaría en ruinas (1ra. de Reyes 9:1-9)! B. El Judaísmo rabínico se basaba en formas y ritos, abandonando el aspecto personal de la fe (esta no es una afirmación gratuita, eran rabinos temerosos de Dios). Dios quiere una relación diaria, personal y temerosa de Él con quienes fueron creados a Su imagen (Génesis 1:26-27). Lucas 20:17-18 contiene palabras que estremecen en torno al juicio. C. Jesús utilizó el concepto del templo para referirse a su cuerpo. Así retoma y amplía el concepto de una fe personal en él como el Mesías y la clave de una relación con YHWH. D. La salvación tiene el propósito de restaurar la imagen de Dios en los seres humanos para que la comunicación con Él sea posible. La meta del Cristianismo es llegar a ser como Cristo. Los creyentes deben procurar transformarse en piedras vivientes construyendo sus vidas sobre el ejemplo de Cristo (el nuevo templo). E. Jesús es la base y la piedra angular de nuestra fe (el Alfa y el Omega); pero al mismo tiempo, la piedra de tropiezo y de ofensa. Perderlo a él es perderlo todo. ¡Aquí no hay términos medios!

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NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 8:16-18 16 Ata el testimonio, sella la ley entre mis discípulos. 17 Aguardaré al SEÑOR que esconde su rostro de la casa de Jacob; sí, a El esperaré. 18 He aquí, yo y los hijos que el SEÑOR me ha dado estamos por señales y prodigios en Israel, de parte del SEÑOR de los ejércitos que mora en el monte Sion. 8:16-18Esta estrofa une el inicio del capitulo (véase versos 1-2). Estos mensajes profeticos son para los dicsipulos fieles de YHVH (en cada edad). Siempre ha habido un grupo de discípulos fieles (BDB 541). Isaias de forma única usa esta connotación (ejemplo “discípulo”) de este termino (véase 8:16; 50:4 [dos veces]; 54:13), por lo general traducido “enseñar” “formar” “aprender”. ¿Entonces a quienes describe los versos 19-22? Puede referirse a (1) Judios fieles (ejemplo Reino del sur) o (2) Israelitas fieles (ejemplo el Reino del norte). 8:16Isaias debe hacer: 1. “Atar”, BDB 864, KB 1054, Qal IMPERATIVO. 2. “Sellar”, BDB 356, KB 364, Qal IMPERATIVO (ejemplo poner sello de cera en la parte de afuera). 8:17Isaias habla a favor del remanente fiel durante el tiempo de castigo divino. Ellos “esperan” (BDB 314, KB 313, Piel PERFECTO), que también puede significar “esperanza” “esperar con paciencia” o “desear para”. La Fe es expresada por paciencia y esperanza durante las pruebas y el pasar del tiempo. “al SEÑOR que esconde su rostro”Esto es una metáfora para relación quebrantada (véase Deuteronomio 31:17-18). “a El esperaré” Este VERBO BDB 875, KB 1082, Piel PERFECTO, denota un deseo intenso: 1. Usado para YHVH en 5:2-7 2. Usado para los dicsipulos en 25:9, 33:2; 60:9 Esto enfatiza el aspecto de la Fe interpersonal. No es la bendición de Dios, si no su presencia que en ultima instancia desean los creyentes. Esto es lo que implica el titulo (Emmanuel). 8:18Esto se refiere en contexto a Isaias en el siglo octavo, pero en ultima instancia se aplica mejor a Jesus (véase Hebreos 2:13). “que mora en el monte Sion”En realidad YHVH habita en el cielo, pero el arca del pacto era su estrado (ejemplo véase I Cronicas 28:2; Salmos 99:5; 132:7, el lugar donde el cielo y la tierra se une). NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 8:19-22 19 Y cuando os digan: Consultad a los médium y a los adivinos que susurran y murmuran, decid: ¿No debe un pueblo consultar a su Dios? ¿Acaso consultará a los muertos por los vivos? 20 ¡A la ley y al testimonio! Si no hablan conforme a esta palabra, es porque no hay para ellos amanecer. 21 Y pasarán por la tierra oprimida y hambrienta; y sucederá que cuando tengan hambre, se enojarán y maldecirán a su rey y a su Dios, volviendo el rostro hacia arriba. 22 Después mirarán hacia la tierra, y he aquí, tribulación y tinieblas, lobreguez y angustia, y serán lanzados a la oscuridad. 8:19-22Este párrafo de prosa contrasta la falta de fe involucrada en buscar brujos y médiums con la fe verdadera de cnfiar en y buscar a YHVH. La prohibición contra médiums y brujos se encuentra en Deuteronomio 18:9-11 y Leviticos 20:26,31. 118

8:19 “Consultad” Este VERBO (BDB 205, KB 233) es usado dos veces en este verso: 1. Busca, consulta, en investigación de dioses falsos (ocultismo), Qal IMPERATIVO 2. Busca, consulta en investigar de YHVH, Qal IMPERFECTO En el 11:10 este mismo VERBO es usado para las naciones viniendo a la raíz de Isai (ejemplo el Mesias davidico). El brazo de YHVH estaba sobre Isaías en 8:11, pero estos falsos profetas hablaron de su propia imaginación o influencia demoniaca. Que contraste entre el orador verdadero y el orador falso. ¡Aun así la humanidad caída va a donde los falsos maestros! Fíjense en la lista de prácticas del ocultismo que el pueblo de Dios había asimilado de las naciones vecinas: 1. Mediums-El PARTICIPIO (BDB 981, KB 1371) cuyo significado básico es “preguntar” o “investigar”. Aquí, para investigar el ámbito de los espiritus (ejemplo YHVH, Josue 9:14 o ídolos, Oseas 4:12). El primer SUSTANTIVO “medium” (BDB 15) es un termino difícil de definir. Algunos miran al termino tal como es usado en Levitico 19:31; 20:6, 27 como en (1) un hoyo profundo o tumba donde son atraídos los espiritus, (2) una clase de “padre” que se refire a la adoracion de los ancestros. Es traducido en la LXX en Isaias 8:19 como “ventrilocuo”. Debido a esto y Isaias 29:4 algunos creen que significa “piar” o “murmurar”. Esto implicaría “hablar con una voz diferente”. Sin embargo de I Samuel 28:7-9 esta relacionado con la habilidad de llamar o hablar a alguien en el suelo o comunicarse con los muertos o espiritu del bajo mundo, ejemplo Necromancia. El segundo SUSTANTIVO “espiritistas” (BDB 396) era una forma de la palabra hebrea “conocer” (BDB 395). Se refiere a uno que tenga conocimiento del ámbito espiritual o tiene contacto con aquellos en el ámbito espiritual que tienen conocimiento (véase Isaías 8:19; 19:3). 2. Espiritistas- Este es (BDB 396) el termino describiendo hombres con espíritus familiar que se comunica con los muerto (véase 19:3; Levíticos 19:31; 20:6, 27; Deuteronomio 18:11; I Samuel 28:3-9; II Reyes 21:6; 23:24). a. Ellos Murmullan, BDB 861, KB 1050, Pilpel PARTICIPIO véase 29:4 b. Ellos Musitan, BDB 211, KB 237, Hiphil PARTICIPIO 8:20 “A la ley y al testimonio” Las traducciones de la NRSV y la REB miran a esta frase como terminando la oración que se inicio en el verso 19. El pueblo e Dios debe de buscarlo (ejemplo; 19:3; 31:1) y su palabra, no los muertos, ¡para la verdad y la vida! Pero oradores falsos no pueden conocer la verdad porque no tienen la luz (“alba”, véase 47:12-13). Dios ha provisto sus profetas, su mensaje, su narración escrita (véase 8:1, 2, 16). 8:21 “ellos” Literalmente todos los VERBOS en verso 21 y 22 son SINGULAR, véase NJB. Esto refiere a la gente del pacto. Buscan conocimiento en las religiones falsas y se preguntan porque sus dioses no producen prosperidad. ¡La prosperidad es una de las promesas del pacto de Deuteronomio esta inseparablemente relacionado a la fidelidad del pacto! Al final (ejemplo el resultado del juicio agrícola, véase versos 22; 5:13-17) hablaran mal de los lideres sivico y sus dioses falsos (véase NRSV y REB que sigue la LXX). Es posible que el hablar mal es una alusión a éxodo 22:28 y Leviticos 24:15-16. De ser asi, entonces es otro ejemplo de violación al pacto. Para mi el contexto del verso 19-20 lo une a los dioses falsos.

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8:22 Este verso va con el capitulo 9. El contexto es un juego entre tristeza/oscuridad y luz. Fíjese en el paralelo en 5:30. Esto era lo opuesto a los propósitos creativos inicial de YHVH (véase Génesis 4:23-26, 27-28).

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