isaias 64 - ObreroFiel

2 (como el fuego enciende el matorral, como el fuego hace hervir el agua), para dar a conocer tu nombre a tus adversarios, para que ante tu presencia tiemblen ...
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ISAIAS 64 DIVISIONES DE PÁRRAFO DE TRADUCCIONES MODERNAS NASB Oración por Misericordia y ayuda

NKJV La oración de un penitente (63:15-64:12)

NRSV Un Salmo de intercesión (63:7-64:12)

TEV Una oración misericordia y ayuda (63:15-64:12)

por

NJB Meditación sobre la historia de Israel (63:-674:12) (63:9b-64:12)

63:18-64:7 64:1-7 (1-7)

64:1-5 (1-5)

64:1-12

64:6-7 (6-7) 64:8-12 (8-12)

64:8-12 (8-12)

64:8-12

CICLO DE LECTURA TRES (véase página xix) SEGÚN EL PROPÓSITO DEL AUTOR ORIGINAL AL NIVEL DE PÁRRAFOS Este es un comentario-guía de estudio, lo que significa que usted es responsable de su propia interpretación de la Biblia. Todos debemos caminar a luz de lo que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son prioridad en la interpretación. No debe dejarle esto a un comentarista. Lea el capítulo de una sentada. Identifique los temas. Compare sus divisiones de temas con las distintas traducciones. La formación de párrafos no es inspirada, pero es la clave para seguir el propósito del autor original, que es la base de la interpretación. Cada párrafo tiene solamente un tema. 1. Primer párrafo 2. Segundo párrafo 3. Tercer párrafo 4. Etc.

ESTUDIO DE PALABRA Y FRASE NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 64:1-7 1 ¡Oh, si rasgaras los cielos y descendieras, si los montes se estremecieran ante tu presencia 2 (como el fuego enciende el matorral, como el fuego hace hervir el agua), para dar a conocer tu nombre a tus adversarios, para que ante tu presencia tiemblen las naciones! 3 Cuando hiciste cosas terribles que no esperábamos, y descendiste, los montes se estremecieron ante tu presencia. 4 Desde la antigüedad no habían escuchado ni dado oídos, ni el ojo había visto a un Dios fuera de ti que obrara a favor del que esperaba en El.

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5 Sales al encuentro del que se regocija y practica la justicia, de los que se acuerdan de ti en tus caminos. He aquí, te enojaste porque pecamos; continuamos en los pecados por mucho tiempo, ¿y seremos salvos? 6 Todos nosotros somos como el inmundo, y como trapo de inmundicia todas nuestras obras justas; todos nos marchitamos como una hoja, y nuestras iniquidades, como el viento, nos arrastran. 7 Y no hay quien invoque tu nombre, quien se despierte para asirse de ti; porque has escondido tu rostro de nosotros y nos has entregado al poder de nuestras iniquidades. 64:1 Las dos primeras líneas se enumeran como 63:19 en el TM. Hay una serie de VERBOS PERFECTOS del verso 18 hasta el verso 19. YHVH, quien habita en lo alto, “rasgar” (Qal PERFECTO, BDB 902, KB 1146, véase 34:4; Apocalipsis 6:14), la atmosfera de la tierra (ejemplo “cielos”, véase Génesis 1:1). Al acercarse el creador la creación tiembla (Niphal PERFECTO, BDB 272, KB 276 [esta forma ocurre solamente aquí y jueces 5:5, donde tenemos la alabanza- Salmo de Devora de la derrota de Azor y su ejército], véase 2; Salmos 18:7-15; 68:8; 77:18; 144:5). Para “Cielos” véase Tópico especial abajo. TOPICO ESPECIAL: LOS CIELOS En el AT el término “cielo”, es PLURAL (ejemplo shamayin, BDB 1029) el termino hebreo significa “altura”. Dios habita en la altura. Este concepto refleja la santidad y trascendencia de Dios En génesis 1:1 el PLURAL “Cielos y tierra” a sido visto como Dios creando (1) la atmosfera sobre este planeta o (2) Una manera de referirse a toda la realidad (ejemplo espiritual y físico). De este entendimiento básico otros textos eran citados como refiriéndose a niveles del cielo: “Cielo de cielos” (véase Salmos 68:33) o “Cielo y cielo de los cielos” (véase Deuteronomio 10:14, I Reyes 8:27; Nehemías 9:6; Salmos 148:4). Los rabinos decían que puede haber: 1. Dos cielos (ejemplo R. Judah, Hagigah 12b) 2. Tres cielos (Test. Levi 2-3; ascen. de Isa. 6-7; Midrash Tehillim de Ps. 114:1) 3. Cinco cielos (III Baruc) 4. Siete cielos (R. Simonb, Lakis; II Enoc 8; Ascen de Isa 9:7) 5. Diez cielos (II Enoc 20:3b; 22:1) Todos estos tenían la intensión de demostrar la separación de Dios de la creación física y o su trascendencia. El nombre más común para cielos en el judaísmo rabínico era el siete. A. Cohen, El Talmud de cada hombre (versos 30), dice que esto estuvo conectado al ámbito astronómico, pero yo creo que se refiere al siete siendo el numero perfecto (ejemplo días de la creación con el siete representando el descanso de Dios en Génesis 1). Pablo en II Corintios 12:2, menciona el “tercer cielo” (griego ouranos) como una manera de identificar la presencia majestuosa personal de Dios. ¡Pablo tuvo un encuentro personal con Dios! 64:2 “fuego” Véase Tópico especial en 47:14.

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Fíjense en el propósito de YHVH es que su nombre sea conocido y que tiemblen las naciones (esperando que sea arrepentimiento, véase Salmos 99:1-5; Jeremías 33:9). 64:3 NASB, NKJV, NRSV, REB “cosas terribles” TEV “cosas formidables” NJB “milagros no esperados” JPSOA “maravillas” La palabra hebrea (BDB 431, KB 432, Niphal PARTICIPIO) literalmente significa “temor” pero en esta forma puede denotar milagros de YHVH majestuosa formidables a favor de Israel (véase Deuteronomio 10:21; II Samuel 7:23; I Cronicas 7:21; Salmos 66:3, 5-6; 106:22; 145:6). En Salmos 139:14 varias palabras hebreas son usadas en paralelo. 1. BDB 431- Temeroso 2. BDB 811 y 810- Maravilloso Véase Tópico especial abajo. TÓPICO ESPECIAL: COSAS MARAVILLOSAS (‫)אלפ‬ Esta palabra (BDB 810) denota acciones que los humanos no pueden lograr por si mismo o aun explicar, hechos que causan maravillas y asombros (véase Génesis 18:14; Jeremías 32:17, 27; Zacarías 8:6). El VERBO. 1. El Éxodo, Éxodo 3:20; 34:10; Miqueas 7:15 2. Plagas, Deuteronomio 28:59 3. Cruzando el Jordán, Josué 3:5 4. Eventos del pasado de Dios, Jueces 6:13; I Cronicas 16:9, 12, 24; Nehemías 9:17 5. Nacimiento de Sansón, Jueces 13:19 6. El amor de Davis por Jonathan, II Samuel 1:26 7. Usado con frecuencia en Job, 5:9; 9:12; 10:16; 37:5, 14; 42:3 8. 32 veces en los Salmos 9. Consejo de YHVH, Isaías 28:19 10. Hechos de YHVH, Isaías 29:14 (dos veces); Joel 2:26 El SUSTANTIVO 1. El Éxodo, Éxodo 15:11; Salmos 77:11, 14; 78:12 2. En relación a los muertos, Salmos 88:10, 12 3. El cielo alaba los actos de YHVH, Salmos 89:5 4. Leyes de YHVH, Salmos 119:129 5. El Mesías de YHVH, Isaías 9:6 6. Los actos de YHVH, Isaías 25:1; 19:14 7. Acciones del fin del tiempo, Daniel 12:6 Dios actúa de manera redentora, poderosa, para revelar asi mismo a su creación mas alta (humanidad). El desea que ellos le conozcan y confíen en el. Sus actos son revelación, la narración de estos actos es inspiración, y el entendimiento de estos actos es iluminación. ¡YHVH desea que todo el mundo le conozca! 64:4 la pregunta de interpretación es a quien el PRONOMBRE “ellos” se refiere: 1. Israel nacional 2. Los fieles que regresaron 267

3. Las naciones (véase verso 2) 4. #2 y #3 juntos “un Dios fuera de ti” Véase Tópico especial: Monoteísmo en 40:14. “que obrara…” La palabra es “trabaja” (Qal IMPERFECTO, BDB 793, KB 889). Esto es la distinción teológica entre YHVH y los ídolos. ¡Ellos no pueden ver, oír, actuar, hablar, pero el si puede y lo hace! “del que esperaba en El” Esto describe la persona de fe. Él/ella espera (Piel PARTICIPIO, BDB 314, KB 313). Esta palabra tiene la connotación de “esperando, confiando, preparado” de Dios (véase 8:17; 30:18; Habacuc 2:3). Otra raíz (BDB 875 I) también es traducido “esperar”, pero con frecuencia sin ningún significado teológico (Isaías 25; 26:8; 33:2; 40:31; Salmos 25:3; 27:14; 37:34; 40:1; 130:5; Salmos 20:22). 64:5 “Sales al encuentro del…” El VERBO (Qal PERFECTO, BDB 803, KB 910) en este contexto denota un encuentro de/para compañerismo y/o amabilidad. Fíjense en la clase de persona que se “encuentran con YHVH” 1. Aquel que se regocija haciendo la justicia 2. Aquel que te recuerda en tus caminos Todos estos son paralelos véase Apéndice 1: Poesía Hebrea. Líneas 3-5 hacen una pregunta pertinente. Israel es un pueblo que quebranta el pacto. Puede un pueblo pecaminoso ser “Salvos” (ejemplo “liberado”, BDB 446, KB 448). 1. De las consecuencias físicas del pasado 2. De las consecuencias espirituales del pecado ¡Yo quiero creer, “si, si, si” (véase versos 8-9)! Pero solamente la misericordia y la gracia divina (este capítulo es una oración para la intervención de YHVH) lo pueden hacer (traducción recomendad del proyecto de texto de la UBS, pagina 164). Las consecuencias de Génesis 3 son impactantes y implacable. Sin embargo, en este contexto (ejemplo versos 4-7) este verso no es redentor sino condenatorio (versos 8-12 son un llanto por la misericordia). Israel peco en el pasado y el presente. Si esto va hacer aceptado como el significado entonces el VERBO “libero” (‫ונושע‬, BDB 446, KB 448) debe ser cambiado a “y éramos malos” (‫ונרשע‬, proyecto de texto de la UBS pagina 163; biblia NET, #16, página 1283). NASB “continuamos en los pecados por mucho tiempo, ¿y seremos salvos?” NKJV “en esta manera continuamos y necesitamos ser salvos” NRSV “debido a que te escondiste transgredimos” NJB “ahora permanecemos en tus caminos y seremos salvos” JPSOA “hemos estado hundido desde la antigüedad y ¿podemos ser salvos?” LXX “por lo tanto nos fuimos” El TM es incierto la AB sugiere una enmienda involucrando dos consonantes que da, “hemos sido rebeldes por mucho tiempo” (página 190). 64:6-7 Fíjense en las consecuencias del pecado. 1. Todos nosotros- alcance del problema (véase Romanos 3:9-18, 23; 11:32; Gálatas 3:22)

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2. Inmundo (BDB 379) 3. Nuestra justicia es como ropa contaminada (ropa de menstruación, BDB 723, véase Levítico 15:19-24) 4. Marchita (BDB 614, KB 663, Qal IMPERFECTO, véase 1:3; 34:4) como una hoja. 5. El viento nos arrastra 6. Nadie invoca el nombre del Señor. YHVH reacciona a la tragedia de este pueblo pecaminoso del pacto, que tuvo la intensión de promover y clarificar Su propio carácter (YHVH). 1. Escondió Su rostro (véase 1:15; 54:8; Deuteronomio 31:18) 2. ¡Nos libro (TM “derritió”, BDB 556, KB 555) en el poder (ejemplo consecuencias) de nuestras iniquidades (esto es paralelo teológicamente en Romanos 1:24, 26, 28)! Estos versos sirven como una petición de confesión. ¡No hay ninguna razón porque YHVH debe perdonar/olvidar, pero lo hace (véase 55:6-7)! El nuevo pacto está a la vista aquí (véase Jeremías 31:31-34; Ezequiel 36:22-38). ¡YHVH tratara con ellos (ejemplo Israel) y a todos los humanos de forma diferente basado en su carácter, sus actos, sus propósitos, y a través de su hijo y espíritu! NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 64:8-12 8 Mas ahora, oh SEÑOR, tú eres nuestro Padre, nosotros el barro, y tú nuestro alfarero; obra de tus manos somos todos nosotros. 9 No te enojes en exceso, oh SEÑOR, ni para siempre te acuerdes de la iniquidad; he aquí, mira, te rogamos, todos nosotros somos tu pueblo. 10 Tus ciudades santas se han vuelto un desierto; Sion se ha convertido en un desierto, Jerusalén en una desolación. 11 Nuestra casa santa y hermosa donde te alababan nuestros padres, ha sido quemada por el fuego y todas nuestras cosas preciosas se han convertido en ruinas. 12 ¿Te contendrás ante estas cosas, oh SEÑOR? ¿Guardarás silencio y nos afligirás sin medida? 64:8-12 Esto es una oración de esperanza para que YHVH pueda recordar Su pacto y no los pecados de sus hijos. 1. Tu eres nuestro Padre (véase Tópico especial en 63:16) 2. Tu eres el alfarero 3. Somos obras de tu mano (véase 29:16; 45:9) 64:8 Hay una serie de mandatos en el sentido de una petición de oración 1. No te enojes en exceso- Qal IMPERFECTO (BDB 893, KB 1124) usado en un sentido JUSSIVO, véase 54:7-8 2. Ni para siempre te acuerdes de la iniquidad- Qal IMPERFECTO (BDB 269, KB 269) usado en un sentido JUSSIVO, véase 43:25. 3. Mira, te rogamos, todos nosotros somos tu pueblo- Hiphil IMPERATIVO (BDB 213, KB 661) todos estos son similar a 57:16-17; Salmos 103:8-14

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64:10-11 Todos estos VERBOS son PERFECTOS (“volverse” usado cuatro veces). Ellos describen la destrucción completa de la ira de YHVH. 1. Las ciudades de Palestina son un monte 2. Jerusalén esta desolada 3. El templo quemado con fuego (ejemplo Babilonia en 586aC y Tito en 70dC) 4. Todas las cosas preciosas de Israel están en ruina 64:12 El pueblo de Dios grita por restricción y compasión. Por favor, por favor, no más, lloraron. ¡Vuélvete nuevamente a nosotros!

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