isaias 60 - ObreroFiel

y yo glorificaré la casa de mi gloria. 8 ¿Quiénes son éstos .... siguiente. El mismo modismo para casamiento se continúa en 62:4-5 y en el NT como la iglesia en.
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ISAIAS 60 DIVISIONES DE PÁRRAFO DE TRADUCCIONES MODERNAS NASB UN Sion glorificado

NKJV Los gentiles bendicen a Sion

NRSV La restauración gloriosa de Jerusalén

TEV La gloria futura Jerusalén

60:1-3 (1-3)

60:1-3 (1-3)

60:1-3

60:1-3 (1-3)

60:4-9 (4-9)

60:4-7 (4-7)

60:4-16 (4-16)

60:4-5 (4-5)

de

NJB El esplendor de Jerusalén 60:1-11 (1-11)

60:6-7 (6-7)

60:10-14 (10-14)

60:8-9 (8-9)

60:8-9 (8-9)

60:10-12 (10-12)

60:10-12 (10-12) 60:12 (12)

60:15-22 (15-22)

60:13-14 (13-14)

60:13-14 (13-14)

60:15-16 (15-16)

60:15-16 (15-16)

60:17-18 (17-18)

60:17-22 (17-22)

60:13-18 (13-18)

60:17-18 (17-18)

Dios la gloria de Su pueblo. 60:19-22 (19-22)

60:19-22 (19-22)

60:19-22 (19-22)

CICLO DE LECTURA TRES (véase página xix) SEGÚN EL PROPÓSITO DEL AUTOR ORIGINAL AL NIVEL DE PÁRRAFOS Este es un comentario-guía de estudio, lo que significa que usted es responsable de su propia interpretación de la Biblia. Todos debemos caminar a luz de lo que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son prioridad en la interpretación. No debe dejarle esto a un comentarista. Lea el capítulo de una sentada. Identifique los temas. Compare sus divisiones de temas con las distintas traducciones. La formación de párrafos no es inspirada, pero es la clave para seguir el propósito del autor original, que es la base de la interpretación. Cada párrafo tiene solamente un tema. 1. Primer párrafo 2. Segundo párrafo 3. Tercer párrafo 4. Etc.

VISTAZOS CONTEXTUALES 228

A. Hay un cambio radical en el modo entre el capitulo 59 y capítulos 60-62. B. Capítulos 60-62 forman una unidad que trata con el futuro glorioso del pueblo de Dios presentado en la restauración de Jerusalén.

ESTUDIO DE PALABRA Y FRASE NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 60:1-3 1 Levántate, resplandece, porque ha llegado tu luz y la gloria del SEÑOR ha amanecido sobre ti. 2 Porque he aquí, tinieblas cubrirán la tierra y densa oscuridad los pueblos; pero sobre ti amanecerá el SEÑOR, y sobre ti aparecerá su gloria. 3 Y acudirán las naciones a tu luz, y los reyes al resplandor de tu amanecer. 60:1 “Levántate, resplandece” Dos Qal IMPERATIVOS imploran al pueblo del pacto a hacer a lo cual fueron llamados así mismo y para el mundo. La luz es una metáfora recurrente en este capítulo para describir: 1. La presencia de Dios, 60:1, 2, 9-20; Apocalipsis 21:23; 22:5 2. Santidad espiritual, 60:1, 3, 5, 21:62:1 3. Esta metáfora recurrente de luz en Isaías (véase 9:2; 58:8; 59:9) “porque ha llegado tu luz” Este tema del verso 1-22 es “Sion” (véase verso 14), que simboliza el pueblo de Dios. El VERBO común “llegado” (BDB 97, KB 112) es usado varias veces en este capitulo. 1. Ha llegado- Qal PERFECTO, verso 1 2. Vienen- Qal PERFECTO, verso 4 3. Vendrán- Qal PERFECTO, verso 4 4. Vendrá- Qal PERFECTO, verso 5 5. Vendrán- Qal PERFECTO, verso 6 6. Traer, Hiphil INFINITIVO CONSTRUCTIVO verso 9 7. Traigan- mismo como #6, verso 11 8. Vendrán- Qal PERFECTO, verso 13 9-10. Traeré- Hiphil IMPERFECTO, 2, verso 17 11. Pondrá- Qal IMPERFECTO, verso 20 Acuérdense que el elemento del tiempo no esta en el VERBO hebreo sino en el uso en contexto. “la gloria del SEÑOR” Esto es paralelo a “luz” en línea 1. Es usado en otros lugares en Isaías conectado a luz/luces (véase 24:23; 58:8) y la abundancia agrícola (véase 35:22). El termino hebreo para “gloria” (BDB 458), debido a su asociación con la nube de gloria shekina (véase Éxodo 13:21-22; 14:19, 20, 24; 19:16-18; 20:21), simboliza la presencia personal de YHVH con los israelitas durante el Éxodo. El fuego y el relámpago estaban asociados con la venida de YHVH al monte Sinaí (véase Éxodo 19-20), asi que la brillantez llego a hacer un aspecto de “la gloria”.

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60:2 Esto tiene alguna alusión a la oscuridad física de Génesis 1:1-2 o Éxodo 10:21-23 o aun 9:1, y la oscuridad espiritual causada por el pecado. YHVH no permitirá la oscuridad de la caída (véase Génisis 3), que cubre a todos los humanos a permanecer. Su luz de revelación y salvación levantara (Qal IMPERFECTO, BDB 280, KB 281). 60:3 “Y acudirán las naciones a tu luz” Es obvio que el plan original de Dios para Israel era el de atraer al mundo así mismo (véase 61:6, 11b; 62:2, 11; Génesis 12:3; Éxodo 19:5-6). Véase Tópico especial en 40:15. De todos los profetas, con la posible excepción de Miqueas y Jonás es Isaías que vio las implicaciones universales de. 1. Monoteísmo 2. Promesas patriarcales del AT 3. El propósito evangelistico de Israel Fíjense en 2:3; 45:14, 22-25; 49:23. Esto ciertamente es el precursor de Juan 3:16; I Timoteo 2:4; II Pedro 3:9. El NT, siguiendo las enseñanzas de Jesús, universalizo las promesas del AT a Israel, a todo el mundo (véase Mateo 28:18-20; Lucas 24:47; Hechos 1:8). NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 60:4-9 4 Levanta tus ojos en derredor y mira: todos se reúnen, vienen a ti; tus hijos vendrán de lejos, y tus hijas serán llevadas en brazos. 5 Entonces lo verás y resplandecerás, y se estremecerá y se regocijará tu corazón, porque vendrá sobre ti la abundancia del mar, las riquezas de las naciones vendrán a ti. 6 Una multitud de camellos te cubrirá, camellos jóvenes de Madián y de Efa; todos ellos vendrán de Sabá, traerán oro e incienso, y traerán buenas nuevas de las alabanzas del SEÑOR. 7 Todos los rebaños de Cedar serán reunidos para ti, los carneros de Nebaiot estarán a tu servicio; subirán como ofrenda agradable sobre mi altar, y yo glorificaré la casa de mi gloria. 8 ¿Quiénes son éstos que vuelan como nubes, y como palomas a sus ventanas? 9 Ciertamente las costas me esperarán, y las naves de Tarsis vendrán primero, para traer a tus hijos de lejos, y su plata y su oro con ellos, por el nombre del SEÑOR tu Dios, y por el Santo de Israel que El te ha glorificado. 60:4 “Levanta… mira” Estos son dos Qal IMPERATIVOS (véase 49:18; Juan 4:35). Los IMPERATIVOS con frecuencia comienzan como una nueva estrofa.

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“tus hijos vendrán de lejos” En capítulos 60-62, hay dos señales escatológicas principales que tienen que ver con el viajar. 1. El pueblo de Dios regresaran a su hogar ancestral, simbolizada por la ciudad de Jerusalén 2. Las naciones, en vez de tomar a los judíos prisioneros y deportarlos, entraran al pueblo de Dios con regalos y alabanzas. 60:5 Como resultado del pueblo arrepentido de Dios “viendo” (Qal IMPERFECTO, BDB 906, KB 1157), fíjense en las consecuencias declaradas de ver la luz de Dios (véase versos 1, 4, 19, 20). 1. Ser radiante- Qal PERFECTO, BDB 627, KB 677 2. Emoción (literalmente temblar)- Qal PERFECTO, BDB 808, KB 922 3. Regocijar- Qal PERFECTO, BDB 931, KB 1210. Las razones para esta esperanza y alegría son los actos misericordiosos de Dios. 1. La abundancia de los mares se apuntara hacia ti (ejemplo la riqueza de la gente del mar) 2. La riquezas de las naciones a ti te vendrá (véase verso 6-7, 11; 61:6). Estas líneas de poesía describe la gratitud de las naciones par Israel 1. Revelando a YHVH 2. Trayendo la realidad de YHVH a la tierra 3. Abriendo el camino para la inclusión a la familia del pacto de Dios (véase 56:7) 60:6 “y traerán buenas nuevas de las alabanzas del SEÑOR” El VERBO (Piel IMPERFECTO, BDB 142, KB 163) se refiere a la gracia de Dios a Israel y a todas las naciones (véase 40:9-10; 41:27; 42:1013; 52:7). ¿No es terrible oír de las naciones paganas alabando al Dios de Israel? Esto es obviamente la meta teológica del monoteísmo (véase Tópico especial en 40:14). Hay un solo Dios y todos los humanos son creados en su imagen y semejanza (véase Génesis 1:26-27) para comunión (implicación de Génesis 3:8; Levíticos 26:12). La promesa de Génesis 3:15 a todos los humanos y la esperanza de las bendiciones del pacto a las familias de la tierra en Génesis 12:3 ha llegado a su cumplimiento. 60:7 “Nebaiot” Esto se refiere a tribus árabes, así como la frase “los rebaños de Cedar”. Esta tribu es mencionada en Génesis 25:13; son llamados Nabateanos por los griegos y romanos. 60:8 “¿Quiénes son éstos que vuelan como nubes, y como palomas a sus ventanas?” Esto se refiere a buques de vela en el horizonte viniendo a la Jerusalén renovada y restaurada (véase verso 9). 60:9 “Ciertamente las costas me esperarán” La “costa” (o “islas”) es usado en esta sección de Isaías como una metáfora para todos los gentiles. El VERBO “esperar” (Piel IMPERFECTO, BDB 875, KB 1082) es usado frecuentemente para confiar en YHVH (véase 8:17; 25:9; 26:8; 33:2). ¡Fíjense como es usado de YHVH en 30:18! “las naves de Tarsis” Tarsis puede referirse a: 1. Sur de España 2. Sardiña 3. Un uso proverbial para el fin del mundo. Fíjense en los nombres del pacto para la deidad (también fíjense versos 14, 16). 1. YHVH (Dios como salvador y redentor) 2. Elohim (Dios como creador y proveedor)

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3. El Santo de Israel (Dios del pacto). Véase Tópico especial en 40:3. NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 60:10-14 10 Extranjeros edificarán tus murallas, y sus reyes te servirán; porque en mi furor te herí, pero en mi benevolencia he tenido compasión de ti. 11 Tus puertas estarán abiertas de continuo; ni de día ni de noche se cerrarán, para que te traigan las riquezas de las naciones, con sus reyes llevados en procesión. 12 Porque la nación y el reino que no te sirvan, perecerán, y esas naciones serán ciertamente destruidas. 13 La gloria del Líbano vendrá a ti, el ciprés, el olmo y el boj a una, para hermosear el lugar de mi santuario; y yo haré glorioso el lugar de mis pies. 14 Vendrán a ti humillados los hijos de los que te afligieron, se postrarán a las plantas de tus pies todos los que te despreciaban, y te llamarán Ciudad del SEÑOR, Sion del Santo de Israel. 60:10 “porque en mi furor te herí, pero en mi benevolencia he tenido compasión de ti” Aquí miramos las dos acciones principales de YHVH en la biblia: su gracia (lardo alcance, véase Salmos 103:10-14) y su ira (tiempo corto, véase 57:16; Salmos 103:9). Su juicio es paterno en naturaleza y tiene la intensión de hacer volver su creación a El (véase Romanos 1-3; Hebreos 12:1-13). 60:11 “Tus puertas estarán abiertas de continuo” Esta frase es usada para demostrar (1) se asegura la seguridad (2) la disponibilidad es cierta (véase Apocalipsis 21:25). 60:12 “Porque la nación y el reino que no te sirvan, perecerán” Esta advertencia es similar al pacto de Dios con Abraham en Génesis 12:3 (véase 27:29). 60:13 Este verso habla de la construcción de un Nuevo Lugar Santo (ejemplo Templo) con la linda madera del Líbano. “el lugar de mi santuario; y yo haré glorioso el lugar de mis pies.” El arca del pacto y el lugar santísimo simbolizan la presencia de Dios. Los judíos concebían del espacio entre las alas del querubín como el estrado de Dios (véase Salmos 99:5; 132:7); Su trono estaba en el cielo. 60:14 “Sion” El término “Sion” (BDB 851) es sinónimo con la ciudad de Jerusalén. El templo fue construido sobre monte Moría pero pocas veces se refiere a la ciudad por este término (véase 62:1).

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NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 60:15-22 15 Por cuanto tú estabas abandonada y aborrecida, sin que nadie pasara por ti, haré de ti gloria eterna, gozo de generación en generación. 16 Y mamarás la leche de las naciones, al pecho de los reyes mamarás; entonces sabrás que yo, el SEÑOR, soy tu Salvador y tu Redentor, el Poderoso de Jacob. 17 En vez de bronce, traeré oro, en vez de hierro, traeré plata, en vez de madera, bronce, y en vez de piedras, hierro. Pondré como tus administradores la paz, y como tus gobernantes la justicia. 18 No se oirá hablar más de violencia en tu tierra, ni de desolación, ni de destrucción dentro de tus límites; sino que llamarás a tus murallas salvación y a tus puertas alabanza. 19 Ya el sol no será para ti luz del día, ni el resplandor de la luna te alumbrará; sino que tendrás al SEÑOR por luz eterna, y a tu Dios por tu gloria. 20 Nunca más se pondrá tu sol, ni menguará tu luna, porque tendrás al SEÑOR por luz eterna, y se habrán acabado los días de tu luto. 21 Entonces todos los de tu pueblo serán justos; para siempre poseerán la tierra, vástago de mi plantío, obra de mis manos, para que yo me glorifique. 22 El más pequeño llegará a ser un millar, y el más insignificante una nación poderosa. Yo, el SEÑOR, a su tiempo lo apresuraré. 60:15-22 Este pasaje es similar a Apocalipsis 21:1-27, que describe “La Nueva Jerusalén”. Existen dos opiniones principales sobre la relación del AT al NT: 1. Tiene la intensión de ser tomado literalmente y que Jerusalén será reconstruida con Su templo sacrificial central, ejemplo premilianismo Dispensacionalismo 2. Estos pasajes son simbólicos de la iglesia y su significado es tomado en el NT como un nuevo pueblo de Dios, ejemplo un milenialismo. La misma ambigüedad se puede ver en 61:6, donde Israel es referido como reino de sacerdotes (véase Éxodo 19:6). Pero estos mismos términos son usados en I Pedro 2:5, 9 y Apocalipsis 1:6 para describir la iglesia. El propósito de Israel siempre era el de traer al mundo a Dios (véase 62:2, 11; véase Tópico especial en 40:15). ¡Sin embargo fallaron y Dios a escogido a la iglesia para cumplir esta tarea. Véase Tópico especial en 40:9!

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60:15 “Por cuanto tú estabas abandonada y aborrecida” Esta frase es un modismo hebreo refiriéndose al casamiento. Podemos ver esto en los términos para describir a “Lea” en Génesis 29:21 y siguiente. El mismo modismo para casamiento se continúa en 62:4-5 y en el NT como la iglesia en Efesios 5:21-31. “Odiar” es un modismo hebreo para comparación. 60:17 Esto posiblemente es una alusión a I Reyes 14:26-27 relacionado de arrancar metales preciosos del templo para pagar tributo a Egipto. “Pondré como tus administradores la paz, y como tus gobernantes la justicia” Esto posiblemente refleja el gobierno mesiánico mencionado en capítulos 7-14. 60:18 ¡Esta profecía ciertamente no es aplicable a la historia siguiente de Israel! Esto parece demostrar la ausencia de la violencia social y problema en la era mesiánica. 60:19-20 Juan usa esta imagen en Apocalipsis 21:23; 22:5. ¡La presencia de YHVH es la luz verdadera! 60:20 “y se habrán acabado los días de tu luto” Un nuevo día vendrá, véase Isaías 35:10; 65:19; Apocalipsis 21:4. 60:21 “todos los de tu pueblo serán justos” Las bendiciones de Dios vendrán solamente cuando la gente se arrepienta (véase Tópico especial en 44:22). El mismo proveerá un nuevo corazón y una nueva mente (véase Jeremías 31:31-34; Ezequiel 36:22-38). Esta clase de promesa es la fuente del debate teológico sobre la soberanía y la libre voluntad. Puede la humanidad caída hacer algo hacia su propia salvación o es todo (ejemplo fe, arrepentimiento) un don de Dios (véase Hechos 5:31; 11:18; II Timoteo 2:25). Otros textos apuntan hacia una predicación que atrae a los humanos al arrepentimiento (ejemplo respuesta de libre voluntad al ofrecimiento divino, véase Mateo 3:8; Lucas 3:8; Juan 1:12; Hechos 2:38; etc.). ¡De alguna manera ambos son bíblicos! ¡Esto es el problema de oeste con paradoja del este! “para siempre poseerán la tierra” Esto puede ser una alusión a Génesis 17:8. La palabra “para siempre” es el problema interpretativo. Véase Tópico especial en 45:17. “vástago de mi plantío” Esta misma metáfora es usada en 61:3. Parece reflejar Salmos 1, pero también es visto en Isaías 11:1. El AT usa muchas metáforas agrícolas. 60:22 “un millar” Este término puede significar “miles” véase Tópico especial abajo.

TOPICO ESPECIAL: MIL (ELEPH). Es la palabra hebrea para “mil” (BDB 48). Sin embargo, es usado en diferentes sentidos. 1. Una unidad familiar, Josué 22:14; jueces 6:15; I Samuel 23:23; Zacarías 9:7; 12:6 2. Una unidad militar, éxodo 18:21; 25; Deuteronomio 21:15 3. Mil literal, génesis 20:16; éxodo 32:28 4. Un numero simbólico, génesis 24:60; éxodo 20:6; 34:7; Deuteronomio 7:9; Jeremías 32:18 5. El similar Ugaritico alluph significa “jefe tribal” génesis 36:15.

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“Yo, el SEÑOR, a su tiempo lo apresuraré” La historia está en las manos de Dios (véase 45:23; 61:11).

PREGUNTAS DE DISCUSIÓN Este es un comentario-guía de estudio, lo que significa que usted responsable de su propia interpretación de la Biblia. Todos tenemos que caminar a la luz de lo que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son prioridad en la interpretación. No debe cederle esto a un comentarista. Estas preguntas de discusión se proporcionan para ayudarle a pensar en los asuntos principales de esta sección del libro. Tienen la intención invitar a la reflexión, no son definitivas. 1. 2. 3. 4.

¿Por qué este capítulo esta tan lleno de metáforas que describe “brillantes” o “luz”? ¿Habrá una restauración literal de los judíos o se refiere esto a la era mesiánica? ¿Por qué los gentiles irán a Jerusalén? ¿Cuál es la conexión entre verso 15-22 y el libro de Apocalipsis?

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