isaias 55 - ObreroFiel

y en lugar de la ortiga crecerá el mirto; y esto será para gloria del SEÑOR, para señal eterna que nunca será borrada. 55:6 “Buscad al SEÑOR mientras puede ...
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ISAIAS 55 DIVISIONES DE PÁRRAFO DE TRADUCCIONES MODERNAS NASB La oferta gratis misericordia 55:1-5 (1-5)

55:6-13 (6-13)

de

NKJV Una invitación a la vida abundante

NRSV Un himno de gozo y triunfo

TEV La oferta de Dios misericordia

55:1-5 (1-5)

55:1-5 (1-5)

55:1-2 (1-2)

55:1-3a (1-3)

55:3-5 (3-5)

55:3b-5 (3b-5)

55:6-9 (6-9)

55:6-9 (6-9)

55:6-11 (6-11)

55:10-11 (10-11)

55:10-11 (10-11)

55:10-11 (10-11)

Conclusión

55:12-13 (12-13)

55:12-13 (12-13)

55:12-13

55:12-13 (12-13)

55:6-7 (6-7)

de

NJB Invitación final

55:8-9 (8-9)

CICLO DE LECTURA TRES (véase página xix) SEGÚN EL PROPÓSITO DEL AUTOR ORIGINAL AL NIVEL DE PÁRRAFOS Este es un comentario-guía de estudio, lo que significa que usted es responsable de su propia interpretación de la Biblia. Todos debemos caminar a luz de lo que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son prioridad en la interpretación. No debe dejarle esto a un comentarista. Lea el capítulo de una sentada. Identifique los temas. Compare sus divisiones de temas con las distintas traducciones. La formación de párrafos no es inspirada, pero es la clave para seguir el propósito del autor original, que es la base de la interpretación. Cada párrafo tiene solamente un tema. 1. Primer párrafo 2. Segundo párrafo 3. Tercer párrafo 4. Etc.

PREGUNTAS PRELIMINARES. 1. ¿A Quien está hablando este capítulo? (Judíos en el exilio o a todos los humanos) 2. ¿Qué es lo que les ofrece: Restauración a la tierra prometida o Salvación espiritual [ejemplo Ibn Ezra]? 3. ¡Aquí es donde los principios hermenéuticos chocan!

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a. Cada pasaje debe de ser interpretado a la luz del autor original inspirado. La manera de juzgar una correcta interpretación es, “¿Qué entenderían los oidores originales (ejemplo la audiencia principal)?” cada texto tiene solamente un significado. b. El NT es el cumplimiento correcto e intérprete del AT (véase Mateo 5:17-48). Jesús es la meta y propósito de las promesas del AT en El y solamente en El debe ser interpretado el AT. El NT es acerca de Jesús y la redención universal, no acerca de Israel nacional. 4. Fíjense que el retorno del exilio no se menciona específicamente (a menos que el verso 12a, b) o aun aludido. ¡La invitación es más general, más amplio!

VISTAZOS CONTEXTUALES A. Este contexto y/o es: 1. Banquete mesiánico, Mateo 25:6-8; Lucas 14:15-24; 22:16, 18; Apocalipsis 19:9 2. Lugar del mercado de Jerusalén B. Los profetas del AT con frecuencia usaban los eventos históricos de su propio día para predecir eventos escatológicos (véase Apéndice 2) C. Como un creyente de la gran comisión (ejemplo Mateo 28:18-20; Lucas 24:47; Hechos 1:8) quien cree en la prioridad del evangelismo y el discipulado, este capítulo tiene un lugar en mi corazón y ministerio. YHVH, a través de sus profetas, hace un llamado a la humanidad caída que regrese a Él para que les pueda dar perdón gratis y completo (versos 1-5). ¡Esto es la meta de Génesis 3:15! Sin embargo esto es una respuesta mandatada por el pacto (véase verso 6-7). Los humanos deben de arrepentirse, creer, obedecer, y perseverar. YHVH tiene un plan redentor eterno (véase verso 8-11). ¡Véase Tópico especial en 40:15! La revelación de Dios a través de la semilla de Abraham era un mensaje para todo el mundo. ¡La semilla de Abraham es ahora todos los creyentes en Cristo (véase Romanos 2:28-29)! D. Fíjense que el narrador en el poema es YHVH (o sabiduría personificada de Proverbios 9:1-6). Solamente la invitación del verso 6-7 es hablado por el profeta que estuvo maravillado ante la misericordia de YHVH.

ESTUDIO DE PALABRA Y FRASE NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 55:1-5 1 Todos los sedientos, venid a las aguas; y los que no tenéis dinero, venid, comprad y comed. Venid, comprad vino y leche sin dinero y sin costo alguno. 2 ¿Por qué gastáis dinero en lo que no es pan, y vuestro salario en lo que no sacia? Escuchadme atentamente, y comed lo que es bueno, y se deleitará vuestra alma en la abundancia. 3 Inclinad vuestro oído y venid a mí, escuchad y vivirá vuestra alma;

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y haré con vosotros un pacto eterno, conforme a las fieles misericordias mostradas a David. 4 He aquí, lo he puesto por testigo a los pueblos, por guía y jefe de las naciones. 5 He aquí, llamarás a una nación que no conocías, y una nación que no te conocía, correrá a ti a causa del SEÑOR tu Dios, el Santo de Israel; porque El te ha glorificado. 55:1-3La invitación de YHVH a la humanidad (ejemplo todo el sediento, véase verso 1a) tiene muchos mandatos que en su mayoría enfatizan invitaciones divinas. 1. Venid a las aguas- Qal IMPERATIVO (BDB 229, KB 246) 2. Venid- mismo como #1 3. Comprad- Qal IMPERATIVO (BDB 991, KB 1404) 4. Comed- Qal IMPERATIVO (BDB 37, KB 46) 5. Venid- mismo como #1 y #2 6. Comprad- mismo como #3 7. Escuchadme atentamente- Qal IMPERATIVO y un INFINITO ABSOLUTO de la misma raíz (BDB 1033, KB 1570) para énfasis. 8. Comed- mismo como #4 9. Deléitate vuestra alma- Qal IMPERFECTO (BDB 772, KB 851) usado en un sentido JUSSIVO 10. Inclinad vuestro oído- Hiphil IMPERATIVO (BDB 639, KB 692) 11. Venid a mi- mismo como #1, #2, #5; fíjense en el elemento personal 12. Escuchad- Qal IMPERATIVO (BDB 1033, KB 1570) 13. Y vivirá vuestra alma- Qal JUSSIVO (BDB 310, KB 309) 14. Haré con vosotros un pacto eterno- Qal COHORTATIVO (BDB 503, KB 560, véase Tópico especial: tacto en 40:1). 55:1 “Todos”Esto habla de la invitación universal de Dios (véase versos 4, 5; Génesis 3:15; 12:3; Éxodo 19:5-6; Juan 1:12; 3:16; 4:42; I Timoteo 2:4; 4:10; Tito 2:11; II Pedro 3:9; I Juan 2:1; 4:14). “sedientos” Esto parece referirse al sentido de una necesidad espiritual. Esto siempre es el primer paso que una humanidad caída debe tomar (véase Mateo 5:6; Apocalipsis 22:17). “las aguas” La iglesia primitiva interpretaba esto como bautismo. Esto es un buen ejemplo de isogesis (leyendo en un texto para apoyar lo que creemos). Para la gente del desierto, esto era un símbolo de vida y prosperidad (véase 41:17; 44:3). “los que no tenéis dinero… por aquello que no satisface”Esto se refiere a la falta de recursos personales. Gracia, no merito es lo que le pertenece a la humanidad, aun la única esperanza de Israel (véase Ezequiel 36:22-38). “comed” La comida era un acto de importancia en el este mediano. Los pactos y las amistades se sellaban sobre la comida.

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“comprad… sin costo” Esto es obviamente una afirmación paradójica para enfatizar la búsqueda de la humanidad para la paz con Dios. 1. No se puede comprar pero hay que pagar un precio 2. Los humanos con frecuencia desesperadamente buscan la paz y la felicidad pero sin ningún resultado (véase Eclesiastés 1-2). 3. Dios ha provisto un camino a través de un nuevo “David” quien vendrá a Él. 4. Todavía hay un costo, pero ahora es el de arrepentir y recibir lo que Dios ofrece gratuitamente en el mesías davídico. 55:2 “Por qué gastáis dinero… en lo que no sacia” Esto refleja la necesidad continua de la búsqueda de la humanidad para la felicidad en cosas, placeres, o poder (véase el libro de Eclesiastés). “deleitará vuestra alma en la abundancia” Dios nos desea ver felices y contentos en compañía con el mismo (véase Levítico 26; Deuteronomio 27-28; Juan 5:11). La tierra con su belleza y abundancia es para el gozo de la humidad. 55:3 “venid a mí” ¡La relación personal es la llave de la fe bíblica! ¡YHVH mismo es la meta, no solamente verdades acerca de Él! Véase Tópico especial en 45:5. “escuchad” Esto es de la palabra Shema (véase Deuteronomio 6:4-5). Significa “escuchad y hacer”. “un pacto eterno” Véase nota en 40:28. Eternamente (BDB 761, véase Tópico especial en 45:17) es usado para describir muchas cosas en Isaías 40-66. “fieles misericordias”Esto es de la palabra hesed (BDB 338). Significa “pacto leal”. Véase Tópico especial en 40:6. “David” Esto es un ejemplo del amor y cuido de Dios aun hacia aquellos que no lo merecen (véase Salmos 32, 51). También esta referencia tiene implicaciones mesiánicas (véase II Samuel 7:1 y siguiente), que tiene un aspecto eterno. 55:4 “…guía y jefe de las naciones” Esto apunta mas allá de David hacia el Mesías (véase II Samuel 7) porque el objeto son los gentiles (véase versos 4-5). El TM y la LXX tiene “El” refiriéndose a la semilla de David (ejemplo el Mesias), pero por alguna razón, la versión siriaco tiene “tu”. Es el mismo asunto del texto del “siervo sufriente” de 52:12-53:13. “los pueblos… las naciones” Los gentiles son incluidos (fíjense en los PLURALES). 55:5 Las naciones vendrán al Dios de Israel y honraran a Su pueblo (véase 45:14, 22-25; 49:6, 12, 23; Zacarías 8:20-23). La pregunta queda ¿Es esto una referencia a Israel de creyente, restaurada (no el estado secular de la Israel moderna) o Es una referencia escatológica a la gran comisión? Fíjense en los nombres de la deidad de Israel (véase Tópico especial en 40:3). 1. YHVH 2. Tu Elohim 3. El Santo de Israel (véase nota en Isaías 1:4 en línea en www.freebiblecommentary.org)

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NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 55:6-13 6 Buscad al SEÑOR mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cerca. 7 Abandone el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase al SEÑOR, que tendrá de él compasión, al Dios nuestro, que será amplio en perdonar. 8 Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos--declara el SEÑOR. 9 Porque como los cielos son más altos que la tierra, así mis caminos son más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos. 10 Porque como descienden de los cielos la lluvia y la nieve, y no vuelven allá sino que riegan la tierra, haciéndola producir y germinar, dando semilla al sembrador y pan al que come, 11 así será mi palabra que sale de mi boca, no volverá a mí vacía sin haber realizado lo que deseo, y logrado el propósito para el cual la envié. 12 Porque con alegría saldréis, y con paz seréis conducidos; los montes y las colinas prorrumpirán en gritos de júbilo delante de vosotros, y todos los árboles del campo batirán palmas. 13 En lugar del espino crecerá el ciprés, y en lugar de la ortiga crecerá el mirto; y esto será para gloria del SEÑOR, para señal eterna que nunca será borrada. 55:6 “Buscad al SEÑOR mientras puede ser hallado”“Buscad” es un Qal IMPERATIVO (BDB 205, KB 233). Este VERBO se usa con frecuencia para la búsqueda de Dios en un sentido personal (véase Deuteronomio 4:29; Isaías 58:2; 65:10). Esta búsqueda se describe bien en Deuteronomio 30:1-3, 10 y Jeremías 29:13-14; Amos 5:14-15. “mientras puede ser hallado” Nadie puede venir a Dios a menos que El te atraiga (véase 45:22; Juan 6:44, 65), pero cuando el atrae, los humanos deben de responder. Dios nunca olvida a su creación (véase Salmos 103:8-14), pero hay un momento para escoger. Si ese tiempo pasa se desarrolla una dureza del corazón humano en una inhabilidad de oír y responder a Dios. “llamadle en tanto que está cerca”“Llamadle” es también un Qal IMPERATIVO (BDB 894, KB 1128). Esta línea de poesía es paralela al de arriba. Este lenguaje denota un ambiente de adoración, como lo es también Romanos 10:9-13 o Juan 1:12. Los humanos deben de responder en arrepentimiento y fe (véase Jeremías 3:12-13; 4:1-4; Joel 2:12-13; Amos 5:4-7, 14-15; Marcos 1:15; Juan 3:16; Hechos 20:21). Esta respuesta apropiada del pacto es verdadera para el AT como también para el NT. ¡YHVH desea una comunión, un pueblo!

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55:7 “Abandone el impío su camino” Es crucial el arrepentimiento del estilo de vida. Véase Tópico especial en 44:22. Fíjense en el paralelismo entre las dos primeras líneas. El mal se describe en dos maneras. 1. Acciones del estilo de vida 2. La vida pensativa. Los rabinos tienen un pensamiento de ayuda acerca de esto. Ellos describen el pensamiento de la vida como un jardín listo para la semilla. Lo que dejamos entrar a través de los ojos y los oídos caen sobre ese terreno listo. Si escogemos habitar sobre El entonces llega a ser lo que somos. El pecado inicia en el pensamiento de la vida, ¡Pero con el tiempo alcanza a la mano/pie/boca! ¡Ten cuidado con los pensamientos de tu vida! Los primeros tres VERBOS del verso 7 son JUSSIVOS. 1. Abandone- Qal IMPERFECTO (BDB 736, KB 806) usado en un sentido JUSSIVO 2. Vuélvase- Qal JUSSIVO (BDB 996, KB 1427, véase 31:6; 44:22) 3. Tendrá de el compasión- Piel IMPERATIVO (BDB 933, KB 1216) usado en un sentido JUSSIVO, 49:10, 13; 54:8. “que será amplio en perdonar” ¡Wow! ¡Me gusta este capítulo es una linda invitación a personas hambrientas espiritualmente que son buscados agresivamente por un Dios creador, perdonador, amado! Fíjense en los poderosos VERBALES. 1. “Amplio”- Hiphil IMPERFECTO 2. “Perdonar”- Qal INFINITIVO CONSTRUCTIVO. Los que han experimentado el amor y perdón de Dios tienen un poderoso, lindo mensaje para compartir con un mundo pecaminoso, desanimado, confuso, asustado! “tendrá de él compasión… será amplio en perdonar” Cuando Dios perdona, El olvida (véase Salmos 103:12; Isaías 1:18; 38:17; 43:25; 44:22; Miqueas 7:19). Qué verdad más linda del amor y perdón de Dios (véase Hebreos 9:14; I Juan 1:7). ¡Dios esta dispuesto, listo, y capaz de aceptar, perdonar, y restaurar su creación caída hecha en su imagen! 55:8-11 Estos versos tienen un tema unificado, ¡Los propósitos redentores de YHVH! Las líneas paralelas del verso 8 hablan de la grandeza única de su carácter de gracia. Los humanos merecen la muerte pero El da vida, paz, y Su presencia personal. El es totalmente diferente de los humanos pero el ama a los humanos. El los crio como así mismo (véase Génesis 1:26-27) para compañerismo (véase Génesis 3:8; Levíticos 26:12). ¡El no nos dejara ir! ¡El nos busca en la misericordia y en Cristo! 55:11 “mi palabra… no volverá a mí vacía” Dios es soberano (véase 40:8). La palabra hablada de Dios tenía mucho poder en el AT (véase Génesis 1). ¡En este capítulo Su palabra poderosa, a propósito es para misericordia, perdón y compañerismo (véase 14:24; 25:1; 45:23; 46:10; 59:21; Mateo 24:35)!

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TÓPICO ESPECIAL: SEGURIDAD CRISTIANA La seguridad es (1) una verdad bíblica, (2) una experiencia de fe del creyente, y (3) un estilo de vida. A. La base bíblica para la seguridad es 1. El carácter de Dios el Padre a. Génesis 3:15; 12:3 b. Salmos 46:10 c. Mateo 1:11 d. Juan 3:16; 10:28-29 e. Romanos 8:38-39 f. Efesios 1:3-14; 2:5, 8-9 g. Filipenses 1:6 h. II Timoteo 1:12 i. I Pedro 1:3-5 2. La obra de Dios Hijo a. Su oración sacerdotal (Juan 17:9-24, especialmente el v.12) b. Su sacrificio substitucionario (1) Romanos 8:31 (2) II Corintios 5:21 (3) I Juan 4:9-10 c. Su continua intercesión (1) Romanos 8:34 (2) Hebreos 7:25 (3) I Juan 2:1 3. El empoderamiento de Dios Espíritu a. Su llamado (Juan 6:44, 65) b. Su sello (1) II Cor.1:22; 5:5 (2) Efe. 1:13-14; 4:30 c. Su seguridad personal (1) Romanos 8:16-17 (2) I Juan 5:7-13 B. La respuesta necesaria de parte del creyente hacia el pacto es 1. Arrepentimiento y fe inicial y continuo a. Marcos 1:15 b. Hechos 3:16, 19; 10:21 c. Juan 1:12 y Romanos 10:9-13 2. Recordando que la finalidad de la salvación es la semejanza a Cristo a. Romanos 8:28-29 b. Efesios 2:10 3. Recordando que la seguridad es confirmado por el estilo de vida a. Santiago b. I Juan 4. Recordando que la seguridad es confirmada por una fe activa y perseverante a. Marcos 13:13 b. I Corintios 15:2 c. Hebreos 3:14 d. II Pedro 1:10 e. Judas 20-21

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55:12-13 En el contexto del AT la señal visible de la bendición y presencia de Dios era la abundancia agrícola (ejemplo verso 1-2). La creación con frecuencia se personifica como regocijándose ante la presencia de Dios. ¡El compañerismo idílico del jardín del Edén es restaurado! Un intérprete debe de preguntar, ¿Se cumplió esto con el regreso bajo Zerubabel, Josué, Esdras, Nehemías? ¡La respuesta claramente es No fue así! Por lo tanto esto debe ser visto como un contexto escatológico.

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