isaias 35 - ObreroFiel

¿Refiere esto al retorno de los cautivos de Asiria a Palestina (ejemplo Israel)? ... ¿Refiere esto al desierto entre Mesopotamia y Palestina siendo trasformado en ...
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ISAIAS 35 DIVISIONES DE PÁRRAFO DE TRADUCCIONES MODERNAS NASB El futuro alegre de Sion

NKJV La gloria futura de Sion

NRSV Sion restaurada

TEV El camino a la santidad

NJB El triunfo de Jerusalen

35:1-10 (1-10)

35:1-7 (1-2)

35:1-10 (1-2)

35:1-10 (1-2)

35:1-10 (1-7)

(3-4)

(3-4)

(3-4)

(5-7)

(5-7)

(5-7)

35:8-10 (8-10)

(8-10)

(8-10)

(8-10)

CICLO DE LECTURA TRES (véase página xix) SEGÚN EL PROPÓSITO DEL AUTOR ORIGINAL AL NIVEL DE PÁRRAFOS Este es un comentario-guía de estudio, lo que significa que usted es responsable de su propia interpretación de la Biblia. Todos debemos caminar a luz de lo que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son prioridad en la interpretación. No debe dejarle esto a un comentarista. Lea el capítulo de una sentada. Identifique los temas. Compare sus divisiones de temas con las distintas traducciones. La formación de párrafos no es inspirada, pero es la clave para seguir el propósito del autor original, que es la base de la interpretación. Cada párrafo tiene solamente un tema. 1. Primer párrafo 2. Segundo párrafo 3. Tercer párrafo 4. Etc.

VISTAZOS CONTEXTUALES A. Este capitulo es obviamente el reverso del capitulo 34. B. La pregunta es a quien es dirijido y cuando 1. ¿Refiere esto al esplendor de la agricultura de la tierra prometida en la escatología (ejemplo creyentes fieles Judios y Gentiles)? 2. ¿Refiere esto al retorno de los cautivos de Asiria a Palestina (ejemplo Israel)? 3. ¿Refiere esto del exilio Babilonio por el decreto de Siro (ejemplo Juda)? 4. ¿Refiere esto al desierto entre Mesopotamia y Palestina siendo trasformado en una gran carretera para el retorno del pueblo de Dios a Palestina?

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ESTUDIO DE PALABRA Y FRASE NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 35:1-10 1 El desierto y el yermo se alegrarán, y se regocijará el Arabá y florecerá como el azafrán; 2 florecerá copiosamente y se regocijará en gran manera y gritará de júbilo. La gloria del Líbano le será dada, la majestad del Carmelo y de Sarón. Ellos verán la gloria del SEÑOR, la majestad de nuestro Dios. 3 Fortaleced las manos débiles y afianzad las rodillas vacilantes. 4 Decid a los de corazón tímido: Esforzaos, no temáis. He aquí, vuestro Dios viene con venganza; la retribución vendrá de Dios mismo, mas El os salvará. 5 Entonces se abrirán los ojos de los ciegos, y los oídos de los sordos se destaparán. 6 El cojo entonces saltará como un ciervo, y la lengua del mudo gritará de júbilo, porque aguas brotarán en el desierto y arroyos en el Arabá. 7 La tierra abrasada se convertirá en laguna, y el secadal en manantiales de aguas; en la guarida de chacales, su lugar de descanso, la hierba se convertirá en cañas y juncos. 8 Allí habrá una calzada, un camino, y será llamado Camino de Santidad; el inmundo no transitará por él, sino que será para el que ande en ese camino; los necios no vagarán por él . 9 Allí no habrá león, ni subirá por él bestia feroz; éstos no se hallarán allí, sino que por él andarán los redimidos. 10 Volverán los rescatados del SEÑOR, entrarán en Sion con gritos de júbilo, con alegría eterna sobre sus cabezas. Gozo y alegría alcanzarán, y huirán la tristeza y el gemido. 35:1 “desierto” Esta palabra se refiere a pasto inhabitable (BDB 184, véase Joel 1:19-20). “yermo” Esta palabra (BDB 851) se refiere a la tierra arida, esteril (véase 41:18; 53:2; Joel 2:20). Fíjense que “desierto” esta unido a “yermo” y paralelo con “arabá” “Arabá” Esta palabra (BDB 787) refiere al valle del jordan al sur del mar muerto (véase 33:9). 342

“regocijará y florecerá” Los dos primeros VERBOS del verso 1 son también un paralelo de la personificación de las plantas. 1. Será alegre, BDB 965, KB 1314, Qal IMPERFECTO (posible JUSSIVO en significado), este VERBO es usado ocho veces en los capítulos 61-66. 2. Regocijara, BDB 162, KB 189, Qal JUSSIVO, véase versos 2; 25:9; este VERBO es usado cuatro veces en los capítulos 61-66, véase Joel 2:21, 23. El tercer VERBO “bendición”, “retoño” (BDB 897, KB 965, Qal IMPERATIVO) demuestra como las plantas (ejemplo personificación) se regocijan. Isaias con frecuencia usa personificación de cosas naturales (véase 33:9; 44:23; 55:12, véase Biblia de estudio NASB, pagina 1004). Las condiciones del huerto del Eden (Genesis 1-2) son restauradas; ¡Ha venido la nueva era! Verso 12 es repetido en 51:11. Esto es la señal de la nueva era de la restauración (véase 7:21-25; 27:6; 32:15; 41:8-19; 55:12-13). NASB, NRSV, PESHITTA “azafran” NKJV, JPSOA “rosa” NJB, REB “gamón” JB “narciso” LXX “lirio” Es casi imposible para identificar con exactitud (TEV, “flores”) la flora y fauna de la biblia. Los rabinos dicen esto (BDB 287) para referirse a la rosa, mientras que Lutero y Calvino dicen que se refiere al Lirio. ¡Cualquier adivinanza sigue siendo adivinanza! Un buen recurso acerca de este asunto son las series “Ayudas para los traductores”, Fauna y Flora de la Biblia, UBS. 35:2 “Libano, Carmelo y Sarón” Estas tres areas eran famosas por su vegetación abundante. La frase “florecer profusamente” es el Qal INFINITIVO ABSOLUTO y VERBO Qal IMPERFECTO de la misma raíz (BDB 827, KB 965) que denota intensidad o aquí, crecimiento copioso. “Ellos verán” Esto parece una continuación de la personificación de las plantas. 35:3-6 Estos versos mencionan diferentes clases de personas. 1. El exausto (literalmente “manos debiles”). 2. El débil (literalmente “débil de rodilla”) 3. Aquellos con corazones ansiosos (literalmente “el apurado”) 4. El ciego (BDB 734) 5. El sordo (BDB 361) 6. El cojo (BDB 820) 7. El mudo (BDB 48) También describe lo que Dios hara para ellos en este nuevo dia de restauración. 1. Para #1 “motivar” (BDB 304, KB 302, Piel IMPERATIVO) 2. Para #2 “fortalecer” (BDB 54, KB 65, Piel IMPERATIVO) 3. Para #3. a. Toma valentía, BDB 304, KB 302, Qal IMPERATIVO b. No tenga temor, BDB 431, KB 432, Qal IMPERATIVO pero JUSSIVO en significado 4. Para #4 “abre los ojos”, BDB 824, KB 959, Niphal IMPERFECTO 5. Para #5 “abre los oidos”, mismo VERBO como #4 343

6. Para #6 “brinca como un venado”, BDB 194, KB 222, Piel IMPERFECTO 7. Para #7 “la lengua del mudo grita por gozo”, BDB 943, KB 1247, Qal IMPERFECTO. Este es mensaje que Jesus envio a Juan el bautista mientras estuvo en la prisión (véase Mateo 11:4-5; Lucas 7:20-22). ¡La nueva era se refleja en el ministerio de Jesus! 35:4 Fijense lo que YHVH promete hacer para Su pueblo del pacto. 1. Vine con venganza, BDB 668, véase 34:8; 59:17; 61:2; 63:4; Deuteronomio 32:25; Jeremias 50:28 2. También viene su recompensa, BDB 168, véase 59:18 (dos veces); 66:6, también fíjense en 65:6 3. También lo salvara, BDB 446, KB 448, Hiphil JUSSIVO, véase 25:9; 33:22; 38:20; 45:17; 49:25; 59:1; 63:1, 5, 9; 64:5. 35:6 “porque aguas brotarán en el desierto” El florecimiento de la naturaleza comienza del verso 1, 2. La señal visible de la presencia espiritual de Dios y bendición es el despliegue de la belleza y crecimiento de la bella natualeza (véase verso 7). 35:7 “en la guarida de chacales” La PESHITTA y la KJV traduce esta palabra (BDB 1072) “dragones”. Hemos encontrado de los Rollos del mar muerto de que animales enlistados en el AT con frecuencia se refieren a ídolos de las naciones vecinas, por lo tanto, esto podría referirse a: (1) un lugar desertico (2) la residencia de lo deendomoniado (véase 34:11-15). La razón literaria para esta línea poetica es que las cavernas secas de los chacales esta lleno ahora con agua y puede aguantar sacate de la sienaga. NASB “su lugar de descanso” NKJV “donde se hechan cada uno” NRSV “una sienaga” REB “su guarida” El TM tiene “‫הצבר‬, BDB 918, “lugar de descanso”. La NRSV lo cambia a ‫צבלה‬, (véase NIDOTTE, volumen 1, pagina 692. 693). Los rollos del mar muerto de Isaias tiene “se acosto”. “la hierba se convertirá en cañas y juncos” La hierba crecerá tan alto como la caña y juncos para demostrar el crecimiento abundante de la bendición de Dios simbolizado en la naturaleza. 35:8 “Camino de Santidad” Este es un tema común en el libro de Isaias (véase 26:7; 40:3-4; 42:13). Esta misma metáfora de una visita real es usada para describir la venida del Mesias. Juan bautista dice que el cumplió la profecía de Malaquias 4:5 en preparar el camino para el Señor. Esto es una metáfora para la preparación de un camino físico pero tiene implicaciones espirituales refiriéndose al arrepentimiento. 35:9 “Allí no habrá león” El hecho que los animales salvajes serán ausentes o cambiados en compañeros dóciles es una señal de la bendición de Dios (véase Isaias 11:6-9). También es un reverso de la amenaza de Levitico 26:22. “los redimidos” Este termino fue usado por primera ves en conexión con la dedicación del primogenito a Dios (véase Exodos 13:13, 15). La idea básica aquí es el de liberación de la esclavitud a un precio fijado. La relación entre “redimidos” (BDB 145 I, KB 169, Qal PASIVO PARTICIPIO) en verso 9 y “rescatado” (BDB 804, KB 911, Qal PASIVO PARTICIPIO) en verso 10 es repetido en 51:11. Véase Tópico especial en 29:2. 344

35:10 “Volverán” Este VERBO (BDB 996, KB 1427, Qal IMPERFECTO) significa “devolver” (ejemplo arrepentimiento o cambio de dirección) muchos comentaristas miran esto (verso 8) como una referencia al regreso del exilio Babilonio (ejemplo por lo tanto esta conectado a los capítulos 40-66). Esto es ciertamente posible porque los poemas de Isaias no siempre están arreglados en orden cronológico. Puede expresar “arrepentimiento” como un estilo de vida (ejemplo camino de Santidad). “Sion” Mas tarde esto llega hacer un nombre para toda la ciudad de Jerusalen (construida sobre siete mosntes), en particular el templo, aunque geográficamente el templo esta localizado sobre monte Moria, no sobre monte Sion. Los que regresaron son caracterizados como: 1. Los redimidos del Señor 2. Viniendo cantando 3. Viniendo con gozo eterno 4. Teniendo sobre su cabeza una corona a. Gozo b. Alegría 5. No habra tristeza 6. No habrá gemido “con alegría eterna sobre sus cabezas” El termino “eterno” es ‘olam (BDB 761). Véase Tópico especial en 32:14. “y huirán la tristeza y el gemido” Véase Isaias 25:8 y Apocalipsis 25:4.

PREGUNTAS DE DISCUSIÓN Este es un comentario-guía de estudio, lo que significa que usted responsable de su propia interpretación de la Biblia. Todos tenemos que caminar a la luz de lo que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son prioridad en la interpretación. No debe cederle esto a un comentarista. Estas preguntas de discusión se proporcionan para ayudarle a pensar en los asuntos principales de esta sección del libro. Tienen la intención invitar a la reflexión, no son definitivas. 1. ¿Esta clase de gozo y bendición física parece que nunca acompaño el regreso del exilio, si esto es asi, a que se refiere este capitulo? 2. Explique el significado de la diferencia entre los dos términos “redimido” y “rescatado” 3. ¿Por qué se usa la naturaleza para simbolizar la bendición y presencia de Dios?

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