isaias 12 - ObreroFiel

B. Devido a que la frase apertura, “en aquel dia” es repetido en verso 4 algunos (JB, ... victoria o liberación, Israel componía himnos de alabanza a su Dios ...
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ISAIAS 12 DIVISIONES DE PÁRRAFO DE TRADUCCIONES MODERNAS NASB Agradecimiento expresado

NKJV Un himno de alabanza

NRSV Dos himnos

TEV Un himno agradecimiento

12:1-6

12:1-6

12:1-6

12:1-3

12:1-2

(1-6)

(1-2)

(1-2)

(1-3)

(1-2)

12:3

12:3-4

12:3-6

(3)

(3b-4)

(3-6)

12:4-6

12:4-6

(4b-6)

(4b-6)

NJB de

Salmos

12:5-6 (5-6)

CICLO DE LECTURA TRES (véase página xix) SEGÚN EL PROPÓSITO DEL AUTOR ORIGINAL AL NIVEL DE PÁRRAFOS Este es un comentario-guía de estudio, lo que significa que usted es responsable de su propia interpretación de la Biblia. Todos debemos caminar a luz de lo que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son prioridad en la interpretación. No debe dejarle esto a un comentarista. Lea el capítulo de una sentada. Identifique los temas. Compare sus divisiones de temas con las distintas traducciones. La formación de párrafos no es inspirada, pero es la clave para seguir el propósito del autor original, que es la base de la interpretación. Cada párrafo tiene solamente un tema. 1. Primer párrafo 2. Segundo párrafo 3. Tercer párrafo 4. Etc.

VISTAZOS CONTEXTUALES A. Este o (estos) himnos de alabanzas terminan “El libro de Emmanuel” (ejemplo capítulos 7-12). B. Devido a que la frase apertura, “en aquel dia” es repetido en verso 4 algunos (JB, biblia de estudio NASB) creen que hay dos himnos. 1. Versos 1-3, véase Exodo 15:1-17; Salmos 118 2. Versos 4-6, véase Salmos 105:1; 148:13 3. Es similar a Exodo 15 (el canto de Moises) y Salmos 118. Con frecuencia en tiempo de gran victoria o liberación, Israel componía himnos de alabanza a su Dios

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ESTUDIO DE PALABRA Y FRASE NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 12:1-6 1 Y dirás en aquel día: A ti doy gracias, oh SEÑOR, porque aunque estabas airado conmigo, se ha apartado tu ira, y me has consolado. 2 He aquí, Dios es mi salvador, confiaré y no temeré; porque mi fortaleza y mi canción es el SEÑOR DIOS, El ha sido mi salvación. 3 Con gozo sacarás agua de los manantiales de salvación. 4 Y aquel día dirás: Dad gracias al SEÑOR, invocad su nombre, haced conocer entre los pueblos sus obras, haced recordar que su nombre es enaltecido. 5 Cantad alabanzas al SEÑOR, porque ha hecho cosas maravillosas; sea conocido esto por toda la tierra. 6 Clama y grita de júbilo, habitante de Sion, porque grande es en medio de ti el Santo de Israel 12:1 “Y dirás”El VERBO (BDB 55, KB 65, Qal PERFECTO) denota una actitud arreglada de un individuo Israeli (SINGULAR). Es parecido al canto de la victoria encontrado en Exodo 15:1-17. También es un canto de alabanza por la liberación de YHVH. Una persona habla a favor de la comunidad del pacto. Este corto poema fue puesto aquí porque conecta con los que regresaban del exilio mencionado en 11:11-16. También tiene una relación teológica con las naciones que conocían y venían a YHVH (véase 2:2-4; 11:10; 12:4-6). “En aquel dia”Este es un modismo para la acción de YHVH dentro de la historia, sea temporalmente o escatológicamente. Viene un momento de rendición de cuenta. ¡Para algunos, un tiempo de gozo y victoria, para otros un tiempo de juicio y rechazo! ¡La desobediencia del pacto afecta el tiempo y la eternidad! En vista que esta frase aparece tanto en verso 1 y verso 4 es posible que este capitulo es dos himnos de alabanzas (véase JB). “A ti doy gracias”Este VERBO (BDB 392, KB 389 II, Hiphil IMPERFECTO usado en un sentido COORTATIVO) básicamente significa “tirar” o “lanzar”. Sin embargo especialmente en los salmos, en el retoño Hiphil significa “confesar” o “alabar”. Se encuentra en Isaías 12:1, 4; 25:1; 38:18,19. “oh SEÑOR” Véase Tópico especial: Nombres para la deidad en 1:1. “aunque estabas airado conmigo” Esto refleja la reacción de YHVH a su amor de pacto que estaba haciendo violentado repetidamente (véase 40:1-2; 54:8; y muchos otros). La ira de Dios es difícil para muchos lectores de la biblia para entender. Para mi una comparación de Deuteronomio 5:9 con 5:10 y 7:9 ayuda. La ira de Dios es mejor entendida como una diciplina de los padres (véase Hebreos 12:5-13). 149

“se ha apartado tu ira” Este VERBO (BDB 996, KB 1427, Qal JUSSIVO) con frecuencia es traducido “arrepentir” cuando se usa para humanos. En cierto sentido YHVH arrepiente (ejemplo cambio su mente y acciones) hacia su pueblo del pacto (ejemplo Oseas 11:8-9). En el AT con frecuencia esta conectado específicamente al arrepentimiento de ellos. ¡Sin embargo, en el NT (y nuevo pacto, Jeremías 31:31-34; Ezequías 36:22-38) es motivado por su gracia y misericordia a parte de la habilidad de la humanidad caída de actuar/conformar/reformar! “y me has consolado” Este VERBO (BDB 636, KB 688, Piel IMPERFECTO) significa “consolar” o “ser consolado” (véase 22:4; 40:1; 51:3, 12, 19; 61:2; 66:13). Después del juicio viene la consolacion; ¡Despues que la diciplina de la comunión es restaurada! Hay esperanza para pecadores y rebeldes en el carácter misericordioso no cambiente de YHVH (véase Malaquias 3:6). 12:2 “Dios es mi salvador” No hay un VERBO en esta línea de la poesía, que intensifica la frase “salvador” (BDB 447) véase Tópico especial en 33:2. “confiaré”Este VERBO (BDB 105, KB 120, Qal IMPERFECTO) afirma lo que esta firme (ejemplo fiable) o “postrarse delante”. Este VERBO expresa una confianza fiable sobre Dios (véase 26:3, 4; Salmos 78:22). “y no temeré” Este VERBO (BDB 808, KB 922, Qal IMPERFECTO) es lo opuesto a la confianza (véase Deuteronomio 28:66; Isaias 44:8, 11). ¡Debido a que confían en YHVH, no hay ninguna razón para temer su ira, sino confiar en su pacto de amor y promesa (véase I Juan 4:17-18)! “es el SEÑOR DIOS” Estos dos títulos están relacionados para la deidad. 1. ‫הי‬, BDB219 contraccion de YHVH (véase Exodo 17:16; Salmos 118: 14; Isaias 26:4; 38:11) 2. ‫היהי‬, BDB217 (YHVH) Para una discusión total de las teorías conectados a nombre de pacto de Dios del VERBO “ser”, véase Tópico especial en 1:1. “mi fortaleza y mi canción” Asi como el 12:2a, no hay VERBO con estos dos SUSTANTIVOS que es señalado por los eruditos del Masorético. 1. Fuerza, BDB 738, describe al siervo en 49:5 y la alabanza de Israel en Salmos 81:1 2. Canto, BDB 274 I; estos mismos dos SUSTANTIVOS se encuentran en el canto de victoria de Moises en Exodo 15:2, también en salmos 118:14. El significado del segundo SUSTANTIVOS ‫ הרמן‬el nombre del segundo SUSTANTIVO es incierto (BDB 275 II). 1. Canto, NASB, NKJV, NJB, PESHITTA (BDB 274 I KB 274 I) 2. Poder, NRSV, TEV, JPSOA (KB 274 II) 3. La LXX tiene “mi gloria y mi alabanza” 4. REB tiene “mi refugio y mi defensa” 5. La misma forma (‫ )תרמז‬como aquí aparece en Genesis 43:11, donde es traducido “los mejores productos de la tierra” Es sorprendente que la línea 1 parece afirmar algo que la línea 4 mira como progresiva. La poesía hebrea es ambigua. Véase artículos en la apertura sobre poesía hebrea. 12:3El VERBO tiene dos metáforas. 150

1. El don de Dios del agua que da vida, tan importante para aquellos que dependen de la agricultura y la ganadería. La buena agua era vista como una bendición de Dios (véase Deuteronomio 2729). 2. Salvación/liberación se describe como una fuente abundante del don de Dios (véase 48:18; Salmos 36:9; Jeremías 2:13; 17:13). “tu” El SINGULAR del verso 1-2 se cambia al gozo colectivo PLURAL (véase versos 4-6). 12:4-6 Estos versos enumeran las cosas del pueblo agradecido, alegre de Dios (véase versos 6b) debe de hacer y porque (verso 5b; 6b). 1. Dad gracias, BDB 392, KB 389, Hiphil IMPERATIVO, véase verso 1 (ejemplo contexto de adoracion) 2. Invocar su nombre, BDB 894, KB 1128, Qal IMPERATIVO (contexto de adoracion) 3. Dad a conocer sus hechos entre la gente, BDB 393, KB 390, Hiphil IMPERATIVO 4. Hacedlos recordar que su nombre debe de ser exaltado, BDB 269, KB 269, Hiphil IMPERATIVO 5. Alabad al Señor en canto, BDB 274 I, KB 273, Piel IMPERATIVO (ejemplo contexto de adoración). 6. Que todo el mundo conozca esto, kethiv(esta escrito) BDB 393, KB 390, Pual PARTICIPIO; kere(es leído) BDB 393, KB 390, Hophal PARTICIPIO (owens, clave analítica tiene Hiphil PARTICIPIO) 7. Llorar en voz alta, BDB 843, KB 1007, Qal IMPERATIVO, véase 54:1 8. Gritar por alegría, BDB 943, KB 1247, Qal IMPERATIVO, véase 54:1 Fíjense en el mandato misionero (véase 2:2-4; 51:4-5) 12:4 “invocad su nombre” Esta frase implica participación en un ambiente de adoración (véase Genesis 4:26; 12:8; 21:33; 26:25; Éxodo 34:5-7; Romanos 10:9-13). ¡El nombre representa Su persona o Su carácter! Al invocarle reconocemos nuestra necesidad para él y nuestro deseo de ser como el y placentero a el. ¡Esta frase denota un deseo para comunión (véase Isaias 43:1; 45:3,4)! El NIDOTTE, volumen 4 pagina 150 tiene una buena lista de nombres relacionados a YHVH. 1. Puede ser alabado, Joel 2:26 2. Puede ser amado, Salmos 5:11 3. Puede ser declarado, Salmos 22:22 4. Puede ser temido, Malaquías 4:2 5. Puede ser esperado, Salmos 52:9 6. Puede ser proclamado Isaías 12:4 7. Se puede caminar sobre, Miqueas 4:5 8. Puede ser blasfemado, Isaías 52:5 9. Puede ser contaminado, Jeremías 34:16 10. Puede ser profanado, Ezequiel 36:21-23 El pueblo de Dios le puede reflejar positivamente o negativamente, ¡Pero si lo reflejamos (véase Mateo 5:13-16)! 12:5 “sea conocido esto por toda la tierra” La meta de YHVH es que todos los humanos hechos en su imagen y semejanzas (véase Génesis 1:26,27) creados para comunión a una relación intima diario con su creador. Esto es la meta de la revelación (véase Isaías 2:2-4; 25:6-9; 42:6-12; 45:22-23; 49:5-6; 51:4-5; 56:6-8; 60:1-3; 66:23; Salmos 22:27; 66:1-4; 86:8-10; Miqueas 4:1-4; Malaquías 1:11; Juan 3:16; 4:42; I Timoteo 2:4; Tito 2:11; II Pedro 3:9; I Juan 2:1; 4:14). 151

12:6 Este verso se localiza en el templo en Jerusalén. El espacio entre las alas de los dos querubines sobre el arca del pacto era visto como el estrado de YHVH, el lugar donde se unía el cielo y la tierra. Esta descripción paralela el nombre del niño, “Emmanuel” que significa “Dios con nosotros”. ¡No hay mejor bendición que la presencia de YHVH y una relación personal con él! “el Santo de Israel” Véase nota en el 1:11,24.

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