isaias 10 - ObreroFiel

Sin embargo fueron responsable por sus actos (Hechos 10:24- ... Hamat, ciudad en la frontera norte de Israel (véase II Cronicas 8:4) en el rio Orontes, ... ¡Robo a las naciones en la rivera oeste del rio Éufrates tal como uno roba el nido de un ...
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ISAIAS 10 DIVISIONES DE PÁRRAFO DE TRADUCCIONES MODERNAS NASB Asiria es instrumento de Dios

NKJV El castigo de Samaria (9:8-10:4)

NRSV Juicio de Efraím una lección objetiva para Judá (9:8-10:4)

TEV El Señor castigara a Israel (9:8-10:4)

NJB Los asuntos del reino del norte (9:7-10:4)

10:1-4 (1-4)

10:1-4 (1-4)

10:1-4 (1-4)

10:1-4

10:1-4

Asiria arrogante también juzgada

Ay Oh Siria

El emperador de Siria como instrumento de Dios

En contra del rey de Asria

10:5-11 (5-11)

10:5-11 (5-11)

10:5-6

10:5-11 (5-11)

10:5-11 (5-11)

10:7-11 10:12-14

10:12-14

10:12-14

10:12

10:12-14

(13-14)

(13-14)

(13-14)

10:13-14

(12-14)

10:15-19 (15-19)

10:15-19 (15-19)

10:15-19 (15-19)

10:15

10:15-19 (15-19)

10:16-19 Un remenente regresara

El remanente regresando de Israel

Solamente un remanente regresara

Solamente regresara

10:20-23

10:20-23 (20-23)

10:20-23

10:20-23

10:20-23 (20-23)

Oráculo de promesa

El Señor castigara a Asiria

Confía en Dios

10:24-27

10:24-27ª

10:24-27

10:24-27 (24b-27)

(27)

El acercamiento de los Asirios 10:27b-32 (27b-32)

El ataque de los invasores

La invasión 10:28-34 (28-34)

(21-22) 10:24-27

10:28-32 (28-32)

10:28-32 (28-32)

El Señor, el guardabosque, cortara a Asiria

10:28-32

10:33-34 (33-34)

10:33-34 (33-34)

10:33-34 (33-34)

10:33-34

un

poco

El remanente pequeño

CICLO DE LECTURA TRES (véase página xix) SEGÚN EL PROPÓSITO DEL AUTOR ORIGINAL AL NIVEL DE PÁRRAFOS Este es un comentario-guía de estudio, lo que significa que usted es responsable de su propia interpretación de la Biblia. Todos debemos caminar a luz de lo que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son prioridad en la interpretación. No debe dejarle esto a un comentarista. Lea el capítulo de una sentada. Identifique los temas. Compare sus divisiones de temas con las distintas traducciones. La formación de párrafos no es inspirada, pero es la clave para seguir el propósito del autor original, que es la base de la interpretación. Cada párrafo tiene solamente un tema.

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1. Primer párrafo 2. Segundo párrafo 3. Tercer párrafo 4. Etc.

ESTUDIO DE PALABRA Y FRASE NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 10:1-4 1 ¡Ay de los que decretan estatutos inicuos, y de los que constantemente escriben decisiones injustas, 2 para privar de justicia a los necesitados, para robar de sus derechos a los pobres de mi pueblo, para hacer de las viudas su botín, y despojar a los huérfanos! 3 ¿Y que haréis en el día del castigo, en la devastación que vendrá de lejos? ¿A quién huiréis por auxilio? ¿Y dónde dejaréis vuestra riqueza? 4 Sólo queda encorvarse entre los cautivos o caer entre los muertos. Con todo eso no se aparta su ira, y aún está su mano extendida. 10:1 “Ay”Esta INTERJECCION (BDB 222) es usado con frecuencia en Isaias (y Jeremias). Es traducido (NASB 1995 ACTUALIZADO). 1. “Ay”, 1:4; 17:12 2. “Ah”, 1:24 3. “Aja”, 5:8,11,18, 20, 21, 22; 10:1, 5; 18:1; 28:1; 29:1, 5; 30:1; 31:1; 33:1; 45:9, 10; 55:1 (ejemplo Oraculos del Ay). 4. “ye” 55:1; también posiblemente 10:5. Denota angustia, dolor o una citatoria (ejemplo #4 arriba). Este es otra INTERJECCION (BDB 17), que por lo general se traduce “ay” que expresa luto y desesperación (véase 3:9, 11; 6:5; 24:16 y 8 veces en Jeremías). El paralelismo del verso 1a y b une a los líderes civiles (ejemplo los que promulgan leyes malas) y jueces (quienes constantemente narran o escriben decisiones injustas, véase 5:23). El liderazgo de Israel a sabiendas violo el énfasis del pacto mosaico para el cuido de los pobres, los marginados socialmente, y la gente socialmente sin poder (véase versos 2; 1:17, 23; 3:14, 15; 11:4; Deuteronomio 16:19; 24:17; 27:19; Proverbios 17:23; 18:5; Amos 4:1; 5:12). 10:2 Las cosas están al revés al punto que los mismos que YHVH busca proteger (ejemplo viudas y huerfanos) ¡Han llegado a ser arruinados y saqueados! 10:3 ¡Una serie de preguntas determinan la suerte de estos explotadores! Un dia, sea temporalmente o escatológicamente el Señor llamara a sus criaturas, echas a su imagen y semejanza, a rendir cuenta de su mayordomia de la vida (véase verso 4). ¡YHVH es una deidad moral, ética y compasiva y el exige estas 130

características en Su pueblo de pacto para que “las naciones” puedan conocer y venir a el! ¡Israel estaba dando un falso mensaje! 10:4 “y aún está su mano extendida” Esta es una frase recurrente en esta unidad literaria (véase 9:12, 17, 21). Es una manera antropomórfica (véase Tópico especial en 6:1) para expresar el juicio sin tregua de Dios. NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 10:5:11 5 ¡Ay de Asiria, vara de mi ira y báculo en cuyas manos está mi indignación! 6 Contra una nación impía la envío y contra el pueblo de mi furor la mandaré, para que capture botín y tome despojos y los pisotee como el lodo de las calles. 7 Pero ella no tiene tal intento, ni piensa así en su corazón, sino que su intención es destruir y exterminar no pocas naciones. 8 Porque dice: ¿No son mis príncipes todos ellos reyes? 9 ¿No es Calno como Carquemis? ¿No es Hamat como Arfad? ¿No es Samaria como Damasco? 10 Como alcanzó mi mano los reinos de los ídolos, cuyas imágenes talladas excedían a las de Jerusalén y Samaria, 11 como hice a Samaria y a sus ídolos, ¿no haré así también a Jerusalén y a sus imágenes? 10:5-19 Esta es una unidad literaria sobre la actividad de Dios en la nación de Asiria. Era el poder más cruel en la ANE. Era brutal hacia los grupos de personas cautivas. YHVH usara las naciones paganas impías para cumplir sus propósitos (véase verso 5b; 6b; así como Habacuc 1:12-17 pregúntele a Dios acerca de su uso del exilio Babilónico). ¡Dios usa al mal para cumplir su misión! El no los hizo (ejemplo Satanás, demonios, ángeles caído, imperios malos), pero él los dirige para el bien más grande (véase Job 12:23; Salmos 47:7-8; 66:7; Daniel 2:21; Hechos 17:26, ejemplo su plan redentor universal, véase Tópico especial en 1:3). Sin embargo el mal cosecha las consecuencias de sus pecados. Un día ellos también serán juzgados (véase Deuteronomio 23:34-43; Isaías 14:24-27; 30:27-33; 31:5-9). Lo que asiria hizo a otro, ¡Babilonia (véase 13:5) hará a ellos! 10:5 “Ay de Asiria, vara de mi ira”La herramienta de Dios para castigar a su pueblo rebelde era la cruel nación de Asiria (véase 7:17; 8:7). Sin embargo fueron responsable por sus actos (Hechos 10:2427). La arrogancia de Asiria se ve en el verso 8-11, 12. 10:6 “una nación impía… pueblo de mi furor” ¡Oh mi, esto se refiere a la nación de Israel (véase 9:17, 19)! Esta misma frase es usado para Israel en 19:17; 32:6. Que ironia, el pueblo de Dios son llamados “impios” ¡y hechos moralmente a Asiria “impía”! “para que capture botín y tome despojos” En el verso 21, “un remanente regresara” refleja el nombre del primer hijo de Isaias (véase 7:3), este refleja el nombre simbolico del segundo hijo (véase 8:1,3). 131

10:7 “Pero ella no tiene tal intento, ni piensa así en su corazón” Asiria no sabia que YHVH estaba dirijiendo sus acciones para sus propósitos. Asiria solamente estaba detrás de mas despojos. El intento de YHVH para el rey de asiria se revela en una serie de Qal CONSTRUCTIVOS INFINITIVO (verso 6) en contra de Israel: 1. Capturar botín (BDB 1021, KB 1531) 2. Tomar despojos (BDB 102, KB 117) 3. Pisotear (VERBAL BDB 962, KB 1321, SUSTANTIVO BDB 942) El intento del rey de Asiria es expresado en dos Hiphil INFINITIVO CONSTRUCTIVO en verso 7c,d. 1. Destruir (BDB 1029, KB 1552) 2. Cortar (BDB 503, KB 500) 10:8-11Los pensamientos del Rey Asirio (ejemplo “jactancia” TEV) son revelados en estos versos. 1. Todos sus comandantes militares son reyes (NRSV, TEV, NJB, REB, PESHITTA), verso 8. 2. Su (Tiglath- Pileser III o posiblemente Senaquerib en 701ac) ejercito a derrotado otras ciudades y naciones transeufrates, juntamente con todos sus dioses, verso 9. a. Calno (o Calne), ciudad en el norte de Siria (véase Amos 6:2) cayo en 742ac (todas estas fechas son estimaciones nada mas) b. Carcemis, ciudad principal de los Ititas cerca de la desembocadura del eufrates, formo parte de la coalision Asiria en 738ac. c. Hamat, ciudad en la frontera norte de Israel (véase II Cronicas 8:4) en el rio Orontes, cayo en 738ac d. Arpad, ciudad en el en el norte de Siria cayo en 741ac e. Samaria (capital de Israel) cayo en 722ac de Cristo a Sargon II. f. Damascos (capital de siria) cayo en 732ac. 3. Amenazo en destruir Jerusalen y sus “ídolos” tal como lo hizo en Samaria verso 11. No tenia ningún conocimiento de la distinción entre “ídolos” (véase 2:8) y la adoracion verdadera de YHVH. Una palabra acerca de cual invasión de Asiria se presenta. Los nombres de los lugares sigue la ruta de una invasión tradicional de imperios de Babilonia. Devido al desierto, tenían que seguir el rio eufrates hasta su desembocadura, y después ir al sur al lado de las planicies de las costas. El problema con identificar cual invasión Asiria es se complica porque Senaquerib, quien si se acerco a tomar jerusalen, actualmente vino del sur de la ciudad en 601ac. La caída de las ciudades que se menciona se dieron durante el tiempo de Tiglath- Pileser III (ejemplo Pul). Por lo tanto yo creo la ruta fue “idealizada” como un invasor del norte. 10:11 “imágenes” Esta es una palabra interesante (BDB 47). Su significado básico no está claro, pero se deletrea similar a elohim, que ha causado que los eruditos asumen que se refiere a ídolos débiles no existentes (véase NIDOTTE volumen 1, página 411). El monoteísmo es único a la fe de Israel. Hay otros seres espirituales pero un solo Dios verdadero (véase Deuteronomio 4:35, 39; 6:8; 32:39; Isaías 43:9-11; 45:21-22; Jeremías 2:11; 5:7, 10; Romanos 3:30; I Corintios 8:4, 6; I Timoteo 2:5; Santiago 2:19). Los ídolos representan nada, solamente la falsa esperanza y temor (supersticiones) de la humanidad caída dándose cuenta que hay mas a la realidad que lo físico, pero incapaz de comprender verdad espiritual (ejemplo revelación). NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 10:12-14 12 Y sucederá que cuando el Señor haya terminado toda su obra en el monte Sion y en Jerusalén, dirá: Castigaré el fruto del corazón orgulloso del rey de Asiria y la ostentación de su 132

altivez. 13 Porque ha dicho: Con el poder de mi mano lo hice, y con mi sabiduría, pues tengo entendimiento; quité las fronteras de los pueblos, saqueé sus tesoros, y como hombre fuerte abatí a sus habitantes. 14 Alcanzó mi mano las riquezas de los pueblos como a un nido; como se recogen los huevos abandonados, yo junté toda la tierra, y no hubo quien aleteara ni abriera el pico ni gorgojeara. 10:12-14 YHVH afirma su control de Asiria y sus victorias. El juzgara al rey de asiria (versos 12) debido a su: 1. Corazon arrogante 2. Ojos altivos El orgullo del rey Asiria se demuestra en una serie de auto alabanzas (véase 12-14) que suena mucho como los documentos Asirios del periodo (véase El trasfondo del comentario bíblico IVP del Antiguo Testamento, pagina 599). 1. Con el poder de mi mano 2. Con mi sabiduría ¡Robo a las naciones en la rivera oeste del rio Éufrates tal como uno roba el nido de un pájaro! 10:13 NASB “como hombre fuerte” NKJV “como hombre valiente” NRSV, TEV, REB “como un toro” NJB “como un heroe” El significado básico del ADJETIVO (BDB 700) significa “fuerte” puede referirse a: 1. Hombre poderoso/violento, Job 24:22; 34:20; Jeremias 14:20; Lamentaciones 15:20 2. Mente terca, Isaias 46:12 3. Angeles, Salmos 78:25 4. Animales: a. Toro, Isaias 10:13 puede referirse a un toro porque un toro con alas era el símbolo de Asiria (ejemplo al lado de las puertas de Ishtar, véase Salmos 22:13; 68:30; Isaias 34:7). b. Caballos, Jueces 5:22; Jeremias 8:16; 47:3; 50:11 10:14Con frecuencia la biblia usa metáforas de pajaros para describir la protección y cuido de Dios (véase Exodo 19:4; Deuteronomio 32:11; Rut 2:12; Isaias 31:5; Mateo 23:37; Lucas 13:34), ¡Pero aquí la metáfora esta a la inversa! ¡Dios ha quitado su proteccion! NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 10:15-19 15 ¿Ha de enaltecerse el hacha sobre el que corta con ella? ¿Ha de engrandecerse la sierra sobre el que la maneja? ¡Como si un báculo manejara a los que lo levantan, como si una vara levantara al que no es madera! eso el Señor, de los ejércitos, enviará una enfermedad extenuante entre sus robustos guerreros; y debajo de su gloria encenderá una hoguera como fuego abrasador. 17 La luz de Israel se convertirá en fuego y su Santo en llama, 133

y quemará y consumirá sus espinos y sus zarzas en un solo día. 18 El destruirá la gloria de su bosque y de su fértil huerto, tanto el alma como el cuerpo, y será como cuando un enfermo languidece; 19 y los árboles que queden de su bosque serántan pocos que un niño podrá contarlos. 10:15-19 YHVH responde a las jactancias del rey de Asirio con estas preguntas. 1. ¿El poder está en el hacha o en el que usa el hacha? 2. ¿Está el poder en el serrucho o en el que usa el serrucho? 3. ¿Está el poder en el garrote o en el que usa el garrote? 4. ¿Está el poder en el cetro o en aquel que levanta el cetro? YHVH juzgara un dia a el y su ejercito (verso 17). Esto se refiere a (1)Tiglath- Pileser III o (2) específicamente Senaquerib (701ac), narrado en Isaias 36-38; II Reyes 18:17-21; 11; II Cronicas 32:924, donde murieron 185000 soldados ante los muros de Jerusalen en respuesta a la arrogancia del rey de Asiria y sus lideres militares (la # 2 calza mejor, pero esto no sucedió hasta décadas después queTiglathPileser III conquisto Samaria). ¡Hay una diferencia entre el Dios de Israel y los ídolos de las naciones! 10:16YHVH está en control de la historia. Este es el principio básico del monoteísmo unido a una deidad involucrada. El está presente y activo en su creación. En el AT todo causalidad se atribuye a YHVH (véase Deuteronomio 22:29; Job 5:18; Isaias 45:7; Oseas 6:1; Amos 3:6). Era una manera para afirmar el monoteísmo. Exactamente como, cuando, donde el actua no se conoce, pero hay un: 1. Un plan eterno redentor 2. Un pueblo del pacto 3. Un mesías venidero 4. Un corazón para “las naciones” ¡La historia no es cíclica, sino teleológica! 10:17La luz (véase nota en 9:2) y el fuego son símbolos de la deidad (véase 9:19; 29:6; 30:27; 31:9; 33:11-12,14). Véase Tópico especial: Fuego en 1:31. 10:18 “tanto el alma como el cuerpo”La humanidad tiene tanto un componente físico y una fuerza de vida. ¡Nosotros como humanos estamos preparados para vida en este planeta y para compañía con una deidad no corporal! ¡Compartimos la vida de planeta con los animales pero somos criaturas de la eternidad! NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 10:20-23 20 Sucederá en aquel día que el remanente de Israel y los de la casa de Jacob que hayan escapado, no volverán a apoyarse más en el que los hirió, sino que en verdad se apoyarán en el SEÑOR, el Santo de Israel. 21 Un remanente volverá, el remanente de Jacob, al Dios poderoso. 22 Pues aunque tu pueblo, oh Israel, sea como la arena del mar, sólo un remanente de él volverá; la destrucción está decidida, rebosando justicia. 23 Pues una destrucción completa, ya decretada, ejecutará el Señor, de los ejércitos, en medio de toda la tierra. 10:20-23Este párrafo enfoca sobre dos verdades teológicas. 1. YHVH protegerá y restaurara un remanente fiel (“depender totalmente en el Señor”, BDB 1043, KB 1612, Niphal PERFECTO) de cumplir sus promesas con la semilla de Abraham. 134

2. “En aquel día” se refiere a un día de liberación. Uno nunca está seguro si esta promesa se cumplió en Persia o los Macabeos o al final del tiempo. El libro que realmente me ayudo a entender el género apocalíptico y la profecía es de D. Brent Sandy Arados y Podaderas: Repensando el Lenguaje apocalíptico y profecía Biblica. 10:20 “no volverán a apoyarse más en el que los hirió” Acaz confíaba/dependían sobre Asiria para ayuda en ves de YHVH, pero no asi en el futuro. ¡Ellos (ejemplo El pueblo del pacto) solamente dependerán sobre YHVH! 10:21 “Un remanente volverá”Este remanente se describe como viniendo de Jacob e Israel. En este contexto debe de referirse a las diez tribus del norte que se dividieron en 922ac y fueron exilados por Asiria en 722ac. Pocos regresaron a Jerusalen con Zorobabel y Josue después del edicto de Siro en 538ac permitiendo a todos los pueblos exilados a volver a sus tierras nativas. Véase Tópico especial: El remanente, tres sentidos en 1:9. La frase traduce el nombre del primer hijo de Isaias (Sear-Jashub) quien fue con su padre a confrontar al rey Acaz (véase 7:1-3). “al Dios poderoso”Es el mismo título para el Mesías en 9:6. Solamente se encuentra en estos 2 lugares. 10:22 “sea como la arena del mar”Esto es una referencia a la promesa de mucha descendencia, que fue parte principal del pacto abrahamico (véase Génesis 22:17; 32:12). Que contraste más triste se da cuando las promesas de YHVH a los patriarcas y muchas descendencias: 1. Como las estrellas 2. Como el polvo 3. Como la arena Es reducido por la desobediencia del pacto y una falta de confianza personal (véase verso 20) a solamente un poco que va a regresar (véase verso 21-22). ¡Aquí esta el nexo de la intensión de la bendición de Dios y la habilidad de una humanidad caída! “la destrucción está decidida, rebosando justicia”El juicio de Israelha sido. 1. Determinada por YHVH verso 22 2. Decretado por YHVH verso 23 Ambas palabras (NASB 1995) traduce el mismo VERBO (BDB 358, KB 356, véase 28:22; Daniel 9:26, 27; 11:36). Dios juzgara a su pueblo (verso 22). El verso 23 es (1) Paralelo a esto 0 (2) YHVH jusgara atoda la tierra (LXX, PESHITTA, NRSV. Pablo cita los LXX en Romanos 9:27-28). El contexto calza mejor en #1. ¡YHVH dijo que lo haría; y lo hizo! NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 10:24-27 24 Por tanto, así dice el Señor, de los ejércitos: Pueblo mío que moras en Sion, no temas al asirio que te hiere con vara y levanta su báculo contra ti a la manera de Egipto. 25 Porque dentro de muy poco mi indignación contra ti terminará, y mi ira la dirigiré a su destrucción. 26 Y el SEÑOR de los ejércitos levantará un azote contra él como la matanza de Madián en la peña de Oreb; su báculo estará sobre el mar y lo levantará de la manera que lo hizo en Egipto. 27 Y sucederá en aquel día que su carga será quitada de tus hombros y su yugo de tu cerviz, y el yugo será quebrado a causa de la grosura. 10:24-27Nuevamente el párrafo enfatiza la justicia moral de YHVH que está reflejado en juicio contra maldad. 135

1. Israel experimento el enojo justo de YHVH (véase verso 22) 2. Asiria (véase Isaías 37:26-28) 3. Así como su ira en Egipto durante el Éxodo (véase Éxodo 14:16, 27) 4. Como Gedeón en contra de los Medianitas (Jueces 6-8) Las acciones de YHVH, pasado y futuro, descrito en verso 17 son paralelos a sus acciones (véase 14:25) a través del mesías en 9:4, que también menciona la batalla contra Madián (un modismo de la derrota total de YHVH de un enemigo véase 9:4; Salmos 83:9-11). 10:24 “no temas al asirio”Este VERBO (BDB 431, KB 432, Qal IMPERFECTO) es usado como un JUSSIVO. La implicación es “teme a YHVH quien traerá juicio sobre ellos” (versos 25-27). 10:26 “la peña de Oreb” Gedeon cito a los efraimitas para que le ayudaran a elimitar el resto de medianitas que huian. Dos de sus lideres fuern capturados y asesinados (véase Jueces 7:24-25). El lugar donde ocurrió esto tomo el nombre de los dos lideres madianitas, Oreb y Zeeb. El lugar exacto no se conoce. 10:27 NASB “el yugo será quebrado a causa de la grosura” NKJV “el yugo será destruidos debido al aceite de ungir” LXX, REB “el yugo será destruido de sus hombros” PESHITTA “el yugo será destruido de su cuello debido a tu fuerza” De estas traducciones puedes ver las opciones: 1. Dejar fuera la frase “debido a la gordura”,LXX, REB 2. Se refiere al Mesías, NKJV (ejemplo ungido) 3. La PESHITTA lo mira como una referencia a la fuerza y al crecimiento (véase Deuteronomio 22:15), que piedad contrastarse verso 6. En vista que los capítulos 7-12 se relacionan a los niños especiales de la Nueva era, incluyendo al mesías, me gusta el entendimiento de la NKJV como el uno que hace mejor sentido en esta unidad literaria más grande. NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 10:28-32 28 El ha venido contra Ajat, ha pasado por Migrón; en Micmas dejó su bagaje. 29 Han pasado por el desfiladero, diciendo: Geba será nuestro alojamiento. Ramá está aterrada, y Guibeá de Saúl ha huido. 30 ¡Clama a gran voz, oh hija de Galim! ¡Pon atención, Lais; desdichada de ti , Anatot! 31 Ha huido Madmena. Los habitantes de Gebim han buscado refugio. 32 Hoy mismo se detendrá él en Nob, agitará su mano contra el monte de la hija de Sion, la colina de Jerusalén. 10:28-32H.C. Leupold, Exposicion de Isaias, volumen 1 pagina 40 describe esta estrofa como “la estrategia del avance Asirio que por poco toma a Sion descrito en términos de tiros de enfrente”. Se menciona muchos lugares geográficos y lo que sucedia en ese lugar al acercarse el ejercito mercenario Asirio. 136

10:28 “Ajat”Este es Aj cerca a Jericó. Los lugares mencionados demostraron los movimientos de los Asirios hacia Jerusalén del norte. 10:30¡Clama a gran voz… Pon atención! Ambos son IMPERATIVOS. 1. BDB 843, KB 1017, Qal IMPERATIVO. 2. BDB 904, KB 1151, Hiphil IMPERATIVO Esto quiebra el modelo de los verso 28-32. Si esta estrofa es “informes de la primera linea”, entonces verso 30, es un comentario del profeta, no un mensajero de un Asirio. NASB “desdichada de ti, Anatot” NKJV “pobre Anatot” NRSV “contéstale Anatot” TEV “contesta, gente de Anatot” NJB, REB “Anatot oira” PESHITTA “contestamen oh Anatot” Esto proviene de: 1. El VERBO “contestar” BDB 772, Qal IMPERATIVO 2. Un ADJETIVO “pobre” BDB 776. Ambos tienen los mismos consonantes. El proyecto del testo hebreo de la UBS da una “C” al #2 de calificación (duda considerable). Es posible que “pobre” y “Anatot” es un juego de sonido (NASB biblia de estudio pagina 974). 10:32 Esta segunda línea de poesía expresa el desprecio de los asirios para Judá y el templo de Dios. NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 10:33-34 33 He aquí, el Señor, DIOS de los ejércitos, desgajará el ramaje con terrible crujido; los árboles de gran altura serán cortados, los elevados serán abatidos. 34 El cortará la espesura del bosque con hacha de hierro, y el Líbano caerá ante el Poderoso. 10:33-34Los versos 33-34 es difícil de definir quien a sido “cortado”. Parece ser un vínculo literario entre versos 16-19 y 11:1. Con frecuencia Isaías usa imagen de la selva. Quien sea el que recopilo los escritos de Isaias uso juegos de palabras y temas como una forma de juntar los mensajes proféticos narrados de Isaias. Debemos de recordar que las verdades principales de la estrofa y unidad literaria son más importantes que: 1. Los detalles 2. El contexto exacto histórico de cada piedra de construcción literaria. Nuestro amor por la biblia y el deseo de conocer más nos a causado de tratar la biblia fuera de contexto, de manera literal, ¡Que destruye la naturaleza literaria de las escrituras y especialmente la profecía! Yo creo que esto es una elaboración del verso 19-19. La imagen de la destrucción del monte, que simboliza el ejército Asirio y su liderazgo. 10:33La segunda parte de este verso hay varios términos que se encuentra solamente aquí en el AT. Esto es porque la verdad central del párrafo (prosa) o estrofa (poesía) es crucial. La verdad central o imagen es la clave, no cada uno de cada detalle. 10:34 137

NASB, NKJV “ante el Poderoso” NRSV “con sus árboles majestuosos” TEV “los mejores arboles” NJB “ante el Poderoso” LXX “con sus poderosos” REB “con sus nobles arboles” Esta frase puede referirse a: 1. Dios (véase verso 33a; verso 34a) 2. Los altos arboles del Líbano (véase versos 33b, c; LXX)

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