INTELIGENCIA JURIDICA

8 may. 2014 - de construcción de métodos de recolección, evaluación y organización ... y la tecnología para la construcción de una nueva disciplina, es algo ...
21KB Größe 57 Downloads 211 vistas
Jueves, 08 de mayo de 2014

INTELIGENCIA JURIDICA       INTELIGENCIA: Es el proceso sistemático de recolección, evaluación y análisis de información, cuya finalidad es producir conocimiento útil para la toma de decisiones. (Ley 19.974, sobre el Sistema de Inteligencia del Estado, Chile). Dependiendo del área de conocimiento, los expertos han construido diferentes métodos para recopilar y procesar datos o información “cruda”, y de esta forma se la transforma en información validada, organizada, filtrada, vinculada y contextualizada. En estos procesos sistemáticos de captura y procesamiento de datos, trabajan agencias especializadas, empresas, y también consultores. Su actividad queda definida por el calificador adjunto: Inteligencia Estratégica Inteligencia Táctica u operacional Inteligencia de imágenes Inteligencia de transmisiones Inteligencia Económica Inteligencia Tecnológica Inteligencia Criminal Inteligencia Empresarial Inteligencia Política Etc. Cada una de estas actividades se ha ido desarrollado con sus propios métodos, hasta adquirir una identidad propia como disciplina; a tal punto que hoy en día estos métodos se enseñan en institutos y universidades, y son ampliamente utilizados para la toma de decisiones en la actividad empresarial. La categoría de Inteligencia Jurídica, que utiliza LEXIS S.A. en sus piezas de identidad corporativa, no es un simple slogan comercial. Es la síntesis de un proceso de varias décadas de construcción de métodos de recolección, evaluación y organización de la información legal “cruda”, -que se encuentra disponible en publicaciones oficiales-, y que junto a poderosos y eficientes buscadores, integra el denominado Sistema de Investigación de la Legislación Ecuatoriana (SILEC). Pero en el campo de la inteligencia no basta con disponer de información completa, depurada y organizada. Ello es simple información, a veces muy voluminosa. En consecuencia se requiere de otras herramientas que permitan desechar la información irrelevante y extraer solamente aquella información valiosa. Para la reducción de resultados irrelevantes se utilizan dos recursos: en primer lugar la clasificación por relevancia (ranking), que proporciona un listado en donde los primeros lugares son ocupados por aquellos documentos que más se acercan al tema consultado. En segundo recurso es la aplicación de filtros, mediante los cuales se puede reducir los resultados a un determinado período de tiempo; solamente a una determinada materia o grupo de materias; o a una selección de documentos de tipos determinados. De esta forma se consigue el objetivo de desechar información impertinente contenida en documentos que no cumplen con las condiciones solicitadas.

Sin embargo la tarea más compleja en cualquier trabajo de investigación documental, es la localización de otros textos que contengan información vinculada, y que se encuentran almacenados en diferentes repositorios documentales. El ejemplo clásico es la tediosa búsqueda de Jurisprudencia (fallos o sentencias) referidas a un determinado artículo de la Ley. En este ámbito, LEXIS S.A. a principios del 2014 ha desarrollado una tecnología -hasta ahora única en el mundo-, que realiza búsquedas automáticas (en background) en diferentes fuentes documentales cada vez que se abre un determinado artículo, proporcionando al investigador legal una fuente de información de valor incalculable, constituida por listados cronológicos de documentos relacionados a través de los fundamentos de derecho, documentos que se pueden consultar y extraer de inmediato. La innovación tecnológica de las últimas décadas ha producido cambios trascendentales en el ejercicio de diferentes profesiones. Así como el software AutoCad redefinió la profesión de arquitecto liberándolo del tablero de dibujo, los sistemas informáticos de investigación jurídica redefinen la profesión de abogado, liberándolo de la investigación en papel impreso. La creación de un slogan publicitario es una tarea simple y hasta trivial. Desarrollar los métodos y la tecnología para la construcción de una nueva disciplina, es algo totalmente diferente.

  Leonardo Hernández Walker, MBA, MPA Gerente General LEXIS S.A.