Integración de Inmigrantes - Conferencia Regional sobre Migración

permitan y alienten a que los miembros dispersos practiquen sus costumbres y religión. 4 Los enfoques tradicionales a la integración incluyen asimilación, ...
636KB Größe 11 Downloads 112 vistas
Integración de Inmigrantes Sección 3.6 Temas: Determinación de las metas de integración Medidas de integración Las disposiciones del derecho internacional Desafíos que presentan las políticas

Fundamentos de Gestión de la Migración Volumen Tres: Gestión de la Migración

Integración de Inmigrantes

Integración de Inmigrantes Sección 3.6

Esta Sección se concentra en las dimensiones migratorias de integración y el desafío de integrar a los inmigrantes en una sociedad de destino. Los inmigrantes vienen de cada región del mundo. El cambio de circunstancias dentro de los países, así como las tendencias generales de “globalización”, están contribuyendo al surgimiento de realidades migratorias. El proceso de ajuste mutuo por parte de los inmigrantes y su nueva comunidad de destino es uno de los desafíos más grandes y sensibles para los gobiernos y sociedades en todo el mundo, y los gobiernos están buscando nuevos enfoques para manejar patrones cada vez más dinámicos de interacción entre los inmigrantes y las sociedades que los reciben. La integración para la migración en el siglo veintiuno requerirá de innovación y sistemas de gestión de la migración con múltiple facetas.

Objetivos de Aprendizaje •

comprender una variedad de enfoques a la migración y la integración



identificar los problemas principales que debe resolver la política de integración



incrementar su capacidad de aplicar un modelo conceptual y desarrollar opciones de política de integración de inmigrantes en su entorno

Antecedentes El proceso de integración se relaciona con todos los aspectos de la vida en una sociedad, e incluye a los inmigrantes así como a la sociedad que los recibe. Los patrones de migración están produciendo influencias culturales cada vez más diversas en las sociedades de destino. Estas influencias se pueden utilizar constructivamente mientras se conserva la coherencia y unidad social. Las medidas de integración por lo general tienen como fin preservar o restablecer el funcionamiento uniforme de una sociedad y ayudar a las personas que requieren apoyo para que se conviertan en participantes de la vida económica, social y cultural.

3

Sección 3.6

Existen diversos enfoques a la integración. Ningún conjunto único de “mejores prácticas” sería relevante para todos los Estados. Los enfoques a la integración de inmigrantes establecen metas que se pueden colocar en una línea continua que varía desde la unidad (valores comunes y prácticas culturales) en un extremo, hasta la diversidad (diferentes valores y prácticas) en el otro. Las normas internacionales que garantizan a los inmigrantes ciertos derechos humanos básicos son relevantes para la integración debido a que requieren que las autoridades incluyan estos derechos básicos en sus enfoques a la integración. Las normas internacionales respaldan el derecho de los inmigrantes a interactuar económica, social y culturalmente con una sociedad de destino bajo los términos de legislación nacional aplicable, mientras que también les permite mantener un sentido de su propia identidad cultural.

Preguntas Guía

1

¿Cuál es la meta más adecuada para integración en su entorno? ¿En qué medida debe recurrir a los modelos de asimilación, de integración en dos sentidos, de multiculturalismo, o de segregación?

2

¿Cuál es la política de integración adecuada en su entorno en términos de la expectativa de su

3

¿Qué tan bien comprende usted la situación en su entorno en términos de niveles existentes

4

¿Qué respuestas de programa serían adecuadas para las necesidades de los inmigrantes y las

país del grado de ajuste social para los inmigrantes?

de integración lingüística, educativa, social, económica y residencial de los inmigrantes?

metas de la política pública en su entorno?

4

Integración de Inmigrantes

Se requieren urgentemente políticas y programas de integración para la supervivencia y prosperidad de sociedades diversas en el siglo veintiuno. Las sociedades se ven desafiadas a encontrar formas de adoptar la diversidad mientras se mantiene la unidad. El desafío para las autoridades es permitir un equilibrio entre las identidades culturales originales de los inmigrantes y un sentido de pertenencia que tiene como base la aceptación de los valores fundamentales y las instituciones de la nueva sociedad.

Términos y Conceptos Asimilación El proceso mediante el cual un grupo minoritario adopta gradualmente las costumbres y actitudes de la cultura prevaleciente. Migración Circular Los movimientos de inmigrantes que retornan a su país de origen una o muchas veces durante un período. Integración Es esta Sección, el término se utiliza en dos niveles. Por lo general, el término se utiliza para describir el proceso de introducir un nuevo elemento en un sistema existente, por ejemplo, introducir a los inmigrantes en una nueva sociedad que los recibe. También se utiliza el término para referirse al proceso de incorporar a personas de diferentes grupos raciales, étnicos o culturales en una asociación igualitaria y sin restricciones de una sociedad. Se utilizan una serie de modelos para describir este proceso de ajuste mutuo por parte de los inmigrantes y su nueva comunidad de destino (con frecuencia se conoce como “crisol de culturas”). Multiculturalismo El aliento y fomento de muchas culturas dentro de una sociedad en lugar de sólo una cultura central. Segregación La política o práctica de separar personas de diferentes razas, clases o grupos étnicos. En el modelo de segregación, el sistema de valor monocultural de la sociedad de destino permanece intacto y sin verse afectado, mientras que se requiere que los inmigrantes realicen un mínimo de ajuste. La participación en la sociedad está altamente limitada, así como sus derechos.

5

Sección 3.6

Tema Uno

Determinación de las metas de integración Las políticas de integración son parte esencial de un sistema integral de gestión de la migración. Están diseñadas para:

• • •

permitir a los inmigrantes realizar su potencial persona, económico y social garantizar que los derechos humanos de los inmigrantes sean protegidos reducir niveles de alienación y marginalización, y contribuir por tanto con la seguridad nacional



ayudar a establecer y mantener cohesión y armonía social

Existen muchos enfoques a la integración. Los conceptos actuales de integración tienden a reflejar los enfoques de políticas desarrollados en los países tradicionales de inmigración y países occidentales de altos ingresos. Muchos de estos países fueron pioneros en el campo de la integración, aunque el enfoque ha estado principalmente en los inmigrantes permanentes. Aunque se ha desafiado a estos países a que supervisen y mejoren aún más sus enfoques, los países donde la inmigración está surgiendo, en todas las regiones del mundo, se ven desafiados para desarrollar su propio enfoque a la integración. Las políticas de integración que tienen que ver con la migración abordarán las circunstancias específicas en un país determinado, un solo conjunto de “mejores prácticas” no sería relevante para todos los Estados. No obstante, se puede intentar identificar prácticas “eficaces” o “prometedoras” que ofrezcan una variedad de opciones para que las autoridades tomen en consideración para su enfoque específico por país a la integración. La siguiente gráfica organiza una variedad de opciones en una línea continua de metas de integración. Un polo identifica las metas de integración como uniformidad con características monoculturales. Aquí, los inmigrantes se ajustan en una gran medida y la sociedad que los recibe hace ajustes menores. El polo opuesto identifica la diversidad con características multiculturales como la meta de la integración. Aquí, los inmigrantes se ajustan menos y la sociedad que los recibe ajusta más. La asimilación, la integración en doble sentido y el multiculturalismo describen políticas que abarcan los diversos tramos de la línea continua. Los enfoques a la integración pueden colocarse en una línea continua que va desde la unidad (valores y prácticas culturales comunes) en un extremo, hasta la diversidad (diferentes valores y prácticas) en el otro. Considerado desde la perspectiva del grado de ajuste requerido por parte de la sociedad, la asimilación, la integración en doble sentido y el multiculturalismo varían desde un “ajuste mínimo” de la sociedad a la izquierda, hasta una “alto nivel de ajuste” de la sociedad a la derecha.

6

Metas de Integración

Puntos Importantes 1

Los enfoques a la política por parte de los Estados que reciben inmigrantes han variado y

evolucionado de manera importante con el tiempo. Generalmente van de acuerdo con la forma en que los gobiernos y la sociedad consideran las cuestiones de identidad nacional y diversidad cultural, y buscan garantizar la estabilidad social y el bienestar para sus residentes. Reflejan el carácter socioeconómico, cultural y político de las sociedades de destino, así como las características divergentes y los orígenes de los inmigrantes en estas sociedades.

2

Con frecuencia, a un país anfitrión le preocupa su capacidad de dar cabida a diversas influencias

culturales. Los países anfitriones tienden a requerir que los inmigrantes se ajusten a su sociedad y enfatizan la obligación de los inmigrantes de asimilarse. Este es un aspecto particularmente relevante para países que sólo en fechas recientes han abierto sus puertas a la inmigración. La migración puede percibirse como una amenaza cuando las diferencias culturales se enfatizan entre la sociedad de destino y los inmigrantes. Esta percepción podría desarrollar un clima de temor, discriminación y violencia potencial entre los inmigrantes y la sociedad que los recibe. La función de los gobiernos de fomentar la tolerancia y la comprensión en una comunidad diversa tiene una importancia crucial.

3

Con frecuencia a un país de origen le preocupa que sus integrantes dispersos en diferentes

partes, especialmente aquellos de segunda y tercera generación, puedan perder los lazos culturales y económicos con su país de origen. Es frecuente que se prefieran enfoques multiculturales que permitan y alienten a que los miembros dispersos practiquen sus costumbres y religión.

4

Los enfoques tradicionales a la integración incluyen asimilación, integración en doble sentido,

multiculturalismo y segregación. Adicionalmente, cada enfoque puede tener una base de grupo o individual. Cada enfoque define diferentes metas para el proceso de integración. Aunque estos conceptos se han desarrollado principalmente en el mundo occidental y en países tradicionales de inmigración, cubren el rango de opciones disponibles para integración, y por tanto pueden aplicarse a cualquier sociedad. Dependiendo de la jerarquía social existente en una sociedad determinada, así como las formas presentes de migración, los países deberán seleccionar y combinar elementos desde estos enfoques para establecer su enfoque específico a la integración.

7

Determining the Goals of Integration

Integración de Inmigrantes

Sección 3.6

Lo que usted debe saber en materia de... Ajuste, Integración y Grados de Diversidad La base del enfoque de asimilación es una definición monocultural de sociedad. Este enfoque requiere que los inmigrantes se ajusten completamente a los valores y el sistema de derechos de la sociedad que los recibe. Se espera que los inmigrantes no se distingan de la población mayoritaria. Este enfoque tiene como base el resultado esperado de ciudadanía total. La segregación no espera que los inmigrantes asimilen la cultura de la sociedad que los recibe, y se ha aplicado típicamente a inmigrantes temporales. En este modelo, el sistema de valores monoculturales de la sociedad de destino permanece intacto y no se ve afectado, al tiempo que se requiere que los inmigrantes hagan un mínimo de ajuste. Su participación en la sociedad está altamente limitado, así como sus derechos. La integración en doble sentido también tiene como base una definición monocultural, pero requiere que los inmigrantes y la sociedad que los recibe se ajusten unos a otros. Bajo este enfoque, que también se conoce como el “crisol de culturas”, ambos contribuyen a la cultura común, mientras que se mantiene un sentido de diversidad y herencia cultural. El enfoque multicultural reconoce diferentes sistemas de valores y prácticas culturales dentro de la sociedad, girando alrededor de un conjunto de valores comunes y no negociables. Por ejemplo, la democracia, el estado de derecho, los derechos y libertades fundamentales y la igualdad de género. De manera importante, los valores de diversidad y respecto por las diferencias ocupan un alto nivel en un enfoque multicultural. La integración y el multiculturalismo son muy similares, ambos tienen como objetivo una diversidad dirigida. El multiculturalismo difiere de la integración y la asimilación al otorgar derechos y oportunidades iguales a los inmigrantes sin tener que renunciar a otras afiliaciones culturales; aunque esto también es, en menor medida, un elemento de integración.

Lo que usted debe saber en materia de... Enfoques individual y grupal a la integración Un enfoque individual rechaza el concepto de grupo como derechohabientes. En este enfoque, cada persona tiene los mismos derechos. Cualquier forma de discriminación sobre la base de la pertenencia a un grupo, incluyendo acciones de afirmación, está legalmente prohibida.

8

Un enfoque de grupo reconoce la existencia de grupos dentro de las sociedades que tienen necesidades y derechos muy precisos respecto al acceso a oportunidades. Este enfoque se concentra en la distribución representativa de oportunidades e incluye la opción de discriminación positiva (acción de afirmación). Las medidas de acción afirmativa específicamente diseñadas para inmigrantes pueden ser contraproducentes si identifican a los inmigrantes como un grupo problema específico que requiere tratamiento o asistencia especial. En la práctica, los gobiernos comúnmente tienden a adoptar una combinación de enfoques tanto individual como de grupo de acuerdo con la situación específica de su país.

¿Usted qué opina? ¿En qué medida los inmigrantes necesitan ajustarse a los valores y las prácticas culturales de las sociedades que los reciben, y en qué medida las sociedades de destino deben ajustarse? Tome en consideración las siguientes observaciones. La globalización y la movilidad humana en aumento contribuyen de manera conjunta a elevar el nivel de frecuencia e impacto de encuentros e intercambios culturales. Esto ya ha sido sujeto de muchas investigaciones, debates y controversia. Las posturas varían desde teorías sobre choques entre civilizaciones, hasta el posicionamiento de una ética global que abarque todas las culturas y religiones. Las sociedades que viven encuentros culturales mediante la inmigración interna se enfrentan al desafío de dar cabida a los inmigrantes de diversos historiales culturales, mientras que mantienen su unidad y cohesión al mismo tiempo.

9

Determining the Goals of Integration

Integración de Inmigrantes

Sección 3.6

Aplique lo aprendido

1

Describa el enfoque a la integración en su país, incluyendo la mezcla de enfoques

2

¿Qué tan heterogénea es la sociedad en su país? ¿Cuáles son los valores que

3

Explique por qué está usted de acuerdo o en desacuerdo con esta declaración: “La

grupal e individual así como las metas para la integración.

comparten todos los grupos culturales?

integración de inmigrantes es sólo un aspecto del proceso más amplio mediante el cual cualquier sociedad maneja su diversidad”.

4

¿Qué hace que un enfoque monocultural o multicultural para la integración sea

5

¿Cuáles son los problemas potenciales que podrían ser resultado de tratamiento

más adecuado en su entorno?

especial para los inmigrantes?

10

Integración de Inmigrantes

Tema Dos

Medidas de Integración Las medidas de integración tienen como finalidad lograr o mantener una visión de Nación de una sociedad cohesiva y ayudar a las personas en la sociedad que necesitan asistencia para volverse participantes activos en la vida económica, social y cultural, puesto que la composición y valores de

Los primeros beneficiarios objeto de la mayoría de las políticas de integración son los inmigrantes recién llegados que residirán legalmente en el país anfitrión durante un largo período. Tanto los inmigrantes como la sociedad que los recibe tienen un interés directo y a largo plazo en la integración rápida y adecuada de los recién llegados para garantizar que se vuelvan integrantes constructivos de la comunidad, contribuyendo a su vida económica, social, cultural y política. Puesto que la integración es un proceso, el análisis del nivel de integración logrado en una sociedad debe tomar en consideración la dimensión del tiempo. Los cambios a lo largo de los años y las décadas pueden indicar la eficiencia o falta de adecuación de las políticas de integración. Adicionalmente, es necesario hacer una distinción entre diferentes generaciones y diferentes grupos de inmigrantes debido a que el nivel de integración puede variar entre la primera, segunda y tercera generaciones, y algunos grupos migratorios pueden integrarse más rápidamente y más eficazmente que otros.

Puntos Importantes 1

Las autoridades pueden desear dirigirse a inmigrantes de la segunda y tercera generación, es

decir, a los hijos y nietos de inmigrantes autorizados, que nacieron y crecieron en los países anfitriones. Muchos países tienen comunidades de inmigrantes que consisten en gran medida en inmigrantes de segunda y tercera generación que de hecho nunca han tenido contacto con su país de origen. No obstante, la mayoría ha preservado algunos lazos con su país de origen mediante las costumbres, tradiciones, religión o idioma.

2

Algunos Estados que reciben inmigrantes ya ponderan consideraciones de integración en los

criterios de selección para solicitantes hábiles/calificados y reclutan personas sobre las base de puntos adquiridos para aquellos atributos como capacidades, edad, habilidades lingüísticas, y relaciones con el país. Este enfoque facilita la planeación de la integración a largo plazo, que a su vez puede ayudar

11

Medidas de Integración

la sociedad difieren de un país a otro, las personas sujetas a medidas de integración pueden variar.

Sección 3.6

en la evolución de una condición temporal a una permanente, en su caso, para satisfacer necesidades del mercado laboral en el país anfitrión.

3

Existe una falta de consenso sobre los indicadores de la integración. Los países y las instituciones

de investigación utilizan diferentes indicadores. El proceso de integración interesa a todas las áreas de la vida social, y hace referencia a los inmigrantes así como a la sociedad que los recibe. Una falta de datos y estadísticas en muchos países representa un obstáculo serio para la producción de resultados confiables sobre niveles de integración. Son relativamente pocos los estudios realizados, y aquellos que supervisan el nivel de integración a lo largo de varios años son escasos. En lugar de ello, la mayoría de las investigaciones existentes presentan una “toma fotográfica” que compara la situación de inmigrantes y no inmigrantes en un punto único en el tiempo. Diversos países con tradición de recibir inmigrantes, incluyendo Canadá, Australia y los Estados Unidos, están realizando estudios longitudinales sobre las experiencias de inmigrantes en sus sociedades de destino. Los resultados de estos estudios ofrecen una imagen dinámica de las experiencias de los inmigrantes con el paso del tiempo y alimentan la toma de decisiones en materia de políticas de inmigración, incluyendo las políticas de integración.

4

Se pueden identificar seis áreas como las fuentes de indicadores básicos para medir el éxito de

las políticas de integración.



El idioma es una base fundamental para cualquier interacción dentro de la sociedad. Por tanto, la integración lingüística se encuentra entre los pasos necesarios, y el nivel de dominio de los inmigrantes en el idioma o idiomas del país anfitrión ofrece una perspectiva importante en este aspecto de la integración.



La Integración con el sistema educativo es una condición importante para la integración económica de los inmigrantes y sus hijos que aún no trabajan. Los indicadores son el desempeño de los inmigrantes en las escuelas, la opción de escuelas y universidades, así como la propensión de los inmigrantes a continuar con la educación posterior a la secundaria y más allá en comparación con los nativos del país.



La integración social se relaciona con el bienestar y la participación de los inmigrantes en la vida social de la sociedad de destino. La salud de los inmigrantes, así como su condición psicológica debe tomarse en consideración dentro de este contexto y, por extensión, el acceso real de los inmigrantes al sistema de salud de los países que los reciben. La cantidad de matrimonios intergrupales entre inmigrantes y nativos es otro indicador importante para la aceptación e inclusión social.



La integración política está vinculada con la integración social. La pertenencia a asociaciones, sindicatos y partidos políticos puede servir como indicador para la integración social y política. Las organizaciones de inmigrantes, la participación de las personas en las elecciones, y la representación política a niveles local, regional y nacional son indicadores adicionales.

12

Integración de Inmigrantes



La integración económica se refiere a la participación de inmigrantes en el mercado laboral. Los indicadores incluyen la tasa de participación de inmigrantes, por ejemplo, el porcentaje de los inmigrantes en edad laboral empleados en el mercado nacional del trabajo y la tasa de desempleo de inmigrantes en comparación con la tasa general de desempleo. La consideración del ingreso doméstico en comparación con el promedio nacional también es indicador de la integración económica. La comparación de la distribución de inmigrantes en diversos sectores del empleo con la distribución de la población laboral en general ofrece información adicional sobre tendencias de integración y segregación.



Integración residencial. El entorno en el cual viven los inmigrantes ofrece información regional y la “ghettoización” local, así como la naturaleza y calidad de la vivienda en sí, todo demuestra en qué medida los inmigrantes están separados de la sociedad que los ha recibido, y si su estándar de vivienda se encuentra por debajo de, igual a, o más alto que las viviendas promedio estándar de la sociedad de destino.

Aplique lo aprendido

1

¿Qué indicaciones de integración son más útiles en su entorno?

2

¿Cómo pueden evaluarse la eficiencia e idoneidad de las medidas de integración?

3

¿Qué categorías de inmigrantes son sujeto de las medidas de integración en su

4

¿Cómo afectan las medidas de integración a los grupos dispersos en su país?

país?

13

Medidas de Integración

sobre el nivel de integración residencial. El área de asentamiento, el nivel de concentración

Sección 3.6

Tema Tres

Las disposiciones del derecho internacional Las normas internacionales garantizan ciertos derechos básicos a los inmigrantes. Esto es relevante para la integración porque requiere que las autoridades desarrollen enfoques a la integración que respeten estos derechos básicos. En esencia, estas normas ofrecen a los inmigrantes el derecho de interactuar con la sociedad que los recibe en los ámbitos económico, social y cultural, bajo los términos de la legislación nacional aplicable, mientras que también les permiten mantener un sentido de su propia identidad cultural. Aparte de las normas específicas aplicables al tratamiento de refugiados en el país anfitrión, existen algunas normas legales internacionales relacionadas específicamente con la integración de los inmigrantes. Las más explícitas de estas normas, con base en los principios internacionales de los derechos humanos, se encuentran en la Convención Internacional de 1990 sobre los Derechos de todos los Trabajadores Inmigrantes y los Miembros de sus Familias, la cual entró en vigor el 1° de julio de 2003. A un nivel más general, la ley internacional de los derechos humanos ofrece un marco de referencia sobre derechos aplicables a todas las personas, incluyendo los inmigrantes. La Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Convenio Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos, y el Convenio Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales representan las fuentes legales internacionales aceptadas más ampliamente en este contexto. Finalmente, el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo de 1994, aunque no es un texto legalmente obligatorio, ofrece en su Capítulo 10 una serie de recomendaciones específicas respecto a la integración de inmigrantes documentados. Podría argumentarse que el principio legal internacional más importante relativo a la integración es la prohibición de la discriminación, consagrado en el artículo 2 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Este principio está contenido en una serie de instrumentos internacionales y garantiza la igualdad ante la ley y protección igualitaria de la ley para todas las personas. Prohíbe las prácticas que conducen a desventajas para personas que pertenecen a una raza, religión, grupo étnico o grupo social específicos.

14

Integración de Inmigrantes

Estas disposiciones se han citado como una base para solicitar la protección de inmigrantes de la discriminación y el establecimiento de una igualdad de facto donde la discriminación indirecta conduce a desventajas verificables y objetivas. Sin embargo, los gobiernos pueden hacer distinciones entre ciudadanos e inmigrantes mediante la aplicación de los principios legales relevantes que tienen como base sustentos razonables y objetivos para hacer estas distinciones.

Puntos Importantes 1

El derecho internacional contiene disposiciones relacionadas con una serie de derechos básicos,

que son relevantes de manera específica para la integración. Garantiza a los inmigrantes, así como a todos los seres humanos, el derecho a: igualdad y reconocimiento ante la ley educación asociación y reunión pacífica unión o formación de sindicatos gremiales seguridad social tomar parte en la vida social y cultural practicar su religión e idioma elegir libremente su residencia.

La medida en la cual cada uno de estos derechos se aplica a los inmigrantes se puede ver afectada por su condición en un país.

2

Aunque los Estados no pueden evitar que los inmigrantes practiquen su lengua materna, el derecho

internacional no prohíbe a los Estados que soliciten que los inmigrantes posean un conocimiento mínimo del idioma de la sociedad que los recibe.

3

El derecho internacional requiere que los inmigrantes cumplan con la legislación del país

anfitrión. El país anfitrión no tiene necesidad de tolerar prácticas que violen el derecho nacional o internacional. Los inmigrantes tienen el derecho de mantener su identidad cultural, sin embargo, no existe disposición bajo el derecho internacional que establezca que los inmigrantes estén protegidos de otras influencias culturales.

15

Las disposiciones del derecho internacional

• • • • • • • •

Sección 3.6

Aplique lo Aprendido

1

¿Qué legislación nacional existe en su Nación para regir los requisitos de idioma

2

¿En qué medida los derechos básicos de los inmigrantes están reflejados en la

3

¿En qué medida las leyes de su nación han respaldado el derecho de los

para los inmigrantes?

legislación en su Nación?

inmigrantes a mantener una identidad cultural aparte?

16

Integración de Inmigrantes

Tema Cuatro

Desafíos de políticas Los desarrollos recientes están creando desafíos y dilemas en materia de políticas. Los inmigrantes, ya sea regulares, circulares o indocumentados, se ven desafiados a encontrar su lugar en la sociedad de destino mientras definen su propia identidad. De hecho, su bagaje cultural puede ayudarles a lograr esto en el sentido de que sus costumbres, arte, música, literatura, etc. tienen el potencial de enriquecer la vida social de la sociedad de destino. De esa forma, los inmigrantes se vuelven una parte nueva e importante de la sociedad, mediante la afirmación y práctica activa de elementos de sus antecedentes culturales. Cuando los valores y las prácticas chocan entre sí, se debe lograr una solución mediante la identificación de los respectivos intereses fundamentales implicados y después mediante el desarrollo de un punto de encuentro que sea aceptable para todos los participantes. Una publicación reciente del Instituto de Política Migratoria define la integración como “una interacción mutua sostenida entre los recién llegados y las sociedades que los reciben; una interacción que bien puede durar generaciones”.1 Sólo si una sociedad de destino participa activamente para darle la bienvenida e integrar a sus nuevos miembros se realizará todo el potencial benéfico de la migración. Con frecuencia, las prácticas de su religión, y la celebración de días festivos especiales, representan partes indispensables de la vida social previa de los inmigrantes y no se pueden sustituir fácilmente con las costumbres y días festivos

Un desafío interesante para los gobiernos es encontrar el punto en el cual el inmigrante obtenga un equilibrio seguro entre el “haber sido” parte de su experiencia, lo cual está vinculado con el país de origen, y el “pertenecer” o la esperanza de pertenecer , la cual se vincula con el país anfitrión. El desafío para las autoridades es equilibrar las identidades culturales originales de los inmigrantes con un sentido de pertenencia a la nueva sociedad. Para este fin, las sociedades se ven desafiadas a encontrar formas de incluir la diversidad mientras mantienen la unidad. Las autoridades tomarán en consideración muchas preguntas, incluyendo:



¿Cómo pueden los países anfitriones asegurar una integración económica en tiempos de estructuras cambiantes del mercado laboral?



¿Cómo pueden las políticas de integración fomentar el acceso igualitario a la educación y aumentar la movilidad hacia niveles superiores de los inmigrantes que se encuentran en el extremo más bajo de la sociedad?



¿Cuándo es el momento correcto para otorgar la nacionalidad a los inmigrantes?

17

Desafíos de políticas

del país anfitrión.

Sección 3.6

Los puntos importantes a continuación señalan una serie de desafíos que tienen las características de dilemas. En cada punto, las autoridades se ven desafiadas a considerar medidas que eviten los peores resultados y fomenten las mejores situaciones en sus entornos específicos.

Puntos Importantes 1

Las autoridades deben tomar en consideración si las medidas de integración se deben extender o

adaptar a inmigrantes autorizados a permanecer en el país anfitrión de manera temporal. Las políticas de integración son relevantes no sólo para los inmigrantes autorizados y las personas que dependen de ellos que viven de manera permanente en el país anfitrión, sino también para las personas que permanecen en los países anfitriones bajo programas de migración temporal. La migración temporal ha aumentado de manera importante en años recientes. Sin embargo, las necesidades de integración de los inmigrantes temporales no siempre son claramente comprendidas o atendidas, y crean un dilema de políticas. Por una parte, para ayudar a garantizar que la migración temporal siga siendo temporal, los gobiernos no desean fomentar conexiones entre los inmigrantes temporales y la comunidad en general, lo cual crearía incentivos para que las personas busquen prolongar su estancia. Por otra parte, el no facilitar la integración de estas personas, incluso de manera temporal, puede conducir a una alienación y tener como resultado la falta de productividad o algo peor.

2

Las autoridades deben tomar en consideración si se deben o no adaptar servicios de integración

para inmigrantes circulares. La migración circular plantea un desafío específico para la integración cultural y social. Los programas de migración temporal incrementan la cantidad de inmigrantes que permanecerán durante un período limitado en un país determinado. El hecho de incrementar la movilidad e interdependencia ofrece ahora a los inmigrantes la opción de mantener relaciones mucho más estrechas con sus países de origen. Como resultado, los inmigrantes circulares pueden negarse a integrarse en absoluto, mientras que los ciudadanos de los países anfitriones pueden no ver la necesidad de invertir en su integración.

3

Las autoridades deben tomar en consideración si debe haber servicios de integración para

inmigrantes en una situación irregular. Estas personas por definición no están autorizadas para permanecer en la comunidad de destino, y por tanto la política gubernamental no debe identificar o incluir normalmente a estas personas para la integración. Fomentar su integración enviaría un mensaje validando su estancia y ofrecería un incentivo para que más personas busquen migrar ilegalmente con la esperanza de recibir el mismo tratamiento.

18

Integración de Inmigrantes

Sin embargo, si los inmigrantes se encuentran en una situación irregular no tienen los medios adecuados para mantenerse, y no sienten una relación con la sociedad, los riesgos pueden ser importantes. Estas personas pueden procurar un acceso clandestino a los servicios educativos, de bienestar social y salud pública, realizar actividades delictivas, e incluso amenazar la seguridad de la sociedad. En algunos países sin programas formales de inmigración, pero que no obstante se enfrentan al ingreso y la presencia de inmigrantes irregulares en busca de empleo, los beneficios de su integración, incluso temporal puede, en circunstancias específicas, superar el mensaje potencialmente mixto que podrían enviar.

Los seis países que conforman el Consejo de Cooperación del Golfo, Bahrein, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, ilustran que las realidades demográficas en los países anfitriones influyen poderosamente en la selección de las medidas de integración ofrecidas. En 1997, la población expatriada total ascendió a 65% en Kuwait, 67% en Qatar, y 76% en los Emiratos Árabes Unidos. Por tanto, si se naturalizaran todos los no nacionales, la población nacional se encontraría en minoría en muchos de estos países. Consecuentemente, aunque la dependencia en los trabajadores extranjeros continúa siendo alta, estos países sólo ofrecen oportunidades temporales para la migración y han adoptado un enfoque muy restrictivo a la integración.

4

Las autoridades deben tomar en consideración si la adaptación sería en un sentido o en dos

sentidos. En el caso de los inmigrantes en la situación irregular, o en países que no tienen programas oficiales en materia de inmigración, aunque, sin embargo, cuentan con grandes comunidades de razón de esto descansa en el hecho de que las políticas y medidas de integración por lo general no se aplican a inmigrantes que no están autorizados a estar en el país. Para este grupo, la política por lo general se concentra en el retiro, no en la integración. Sin embargo, una ausencia temporal de incluso una integración mínima puede representar riesgos para el país anfitrión debido a que los grupos migratorios y los ciudadanos pueden desarrollar actitudes negativas entre sí en períodos cortos. Esto puede producir agitación social y, en casos extremos, motines entre grupos opositores. Los países que enfrentan esta situación deberán abordar este problema y desarrollar esfuerzos de integración que traten con los inmigrantes en una situación irregular. La Sección 3.9, Retorno de la Migración, ofrece mayor detalle en aspectos relacionados con la integración de inmigrantes irregulares o ilegales que retornan, o son retornados, a su país de origen.

19

Policy Challenges

inmigrantes, la cuestión de una adaptación en un sentido o en dos es especialmente aguda. La

Sección 3.6

5

Las autoridades deben comprender que los enfoques de integración que requieren exclusivamente

que los inmigrantes cambien y se ajusten a la sociedad que los recibe (asimilación) no son eficaces debido a que crean tensiones a la larga.

6

Las autoridades deben tomar en consideración el valor de hacer participar a las partes intere-

sadas en el proceso de integración. Como ya se ha mencionado, una sociedad no es un participante monolítico, sino una red compleja formada por diversos participantes. Para los inmigrantes, volverse parte de la red de la sociedad significa desarrollar una multitud de relaciones y conexiones con diversos participantes. Desde esta perspectiva, la integración no es un proceso bidireccional entre la sociedad de destino y los inmigrantes porque existen diversos elementos de cada uno que deben tomarse en consideración. Las políticas de integración garantizarán la participación de todas las partes relevantes que conforman un grupo migratorio en una sociedad de destino. En particular, los representantes del sector económico privado, así como los sectores político, social, y cultural, tendrán intereses en el proceso de integración y las políticas que lo dirigen.

7

Ejemplos de una integración con éxito sugieren que los inmigrantes están más dispuestos a

participar activamente en la sociedad cuando pueden mantener elementos de su propia identidad.

Lo que usted debe saber en materia de... Integración para el desarrollo de políticas El sector privado tiene un interés vital en participar activamente en el proceso de integración. Las compañías que operan en áreas urbanas habitadas predominantemente por poblaciones de inmigrantes a menudo reclutan gran parte de su mano de obra de estas poblaciones. Adicionalmente, las poblaciones de inmigrantes pueden representar un segmento importante del mercado de consumidores. La función del sector privado, por tanto, incluye facilitar a los inmigrantes su inclusión en el mercado laboral y ofrecer condiciones laborales adecuadas, iguales a las que se brindan a los trabajadores nativos. Desde una perspectiva más global, los inmigrantes que ingresan a la fuerza laboral ayudan a diversificar los recursos humanos requeridos para operaciones en mercados extranjeros, o para la colaboración con empresas extranjeras en tiempos de globalización económica. Los inmigrantes altamente calificados pueden ofrecer los conocimientos y experiencia especiales que carece la fuerza laboral nativa. La integración es una condición previa para poder realizar por completo este potencial. La integración exitosa depende de una variedad de factores. Los gobiernos pueden tomar medidas concretas, por ejemplo, garantizar que la igualdad de acceso a la educación, servicios de salud y empleo no se vea obstaculizada por políticas y aspectos estructurales que pueden, incautamente, discriminar

20

Integración de Inmigrantes

contra los inmigrantes, y que los inmigrantes y la comunidad tengan suficiente información sobre los servicios y oportunidades disponibles. De manera similar, el ingreso de los inmigrantes al empleo se puede facilitar en gran medida mediante un reconocimiento rápido y temprano de sus habilidades y calificaciones. Políticas menos restrictivas, por ejemplo, permitir la reunificación familiar o los derechos de trabajo para los cónyuges, pueden alentar el ajuste social de los inmigrantes y, finalmente, su integración adecuada. Las actividades sociales y culturales con frecuencia las inician y organizan integrantes de la sociedad civil. Las asociaciones y clubes que incluyen a inmigrantes y asociaciones de inmigrantes en sus actividades fomentan el intercambio cultural y el diálogo. Las escuelas y la educación pública también también desempeñan un pape en este respecto. Las asociaciones de inmigrantes y las organizaciones no gubernamentales locales pueden representar una función importante en evitar formas de exclusión social y cultural y al fomentar la cohesión social. Una parte importante del proceso de integración tiene lugar a nivel local donde los inmigrantes y los nacionales interactúan cotidianamente. Las poblaciones de inmigrantes con frecuencia se convierten en tema de discusión política en el ámbito local, regional y nacional. Debe alentarse a los participantes políticos locales a tomar en consideración las realidades de la vida social de las poblaciones de inmigrantes y nacionales y desarrollar soluciones creativas para mejorar la interacción entre estos grupos. Los medios de comunicación de masa representan una función importante al establecer un diálogo constructivo entre los inmigrantes y la sociedad que los recibe. A este fin, los medios pueden ofrecer un vehículo importante para el debate público y formar la percepción pública de la inmigración. Con frecuencia existe una correlación entre una imagen estereotipada de migración mostrada por los de los medios y una forma equilibrada y bien documentada de informar. Aunque la integración no depende necesariamente de la ciudadanía o la naturalización, para muchos inmigrantes, y para algunos gobiernos, la ciudadanía puede ser un indicador importante de “pertenecer” finalmente a la nueva sociedad y disfrutar de todos los derechos políticos y sociales. Cuestiones relacionadas con la administración de la percepción pública, la función de los medios de comunicación, y los méritos de asesoría previa a la partida de inmigrantes se tratan en mayor detalle en la Sección 1.10, Gestión de la Percepción. La cooperación internacional puede fomentar y aumentar la integración de los inmigrantes en la sociedad de destino, y se puede lograr beneficios mediante la colaboración con países vecinos, así como con los países de origen en el proceso de integración. Una coordinación de políticas puede

21

Policy Challenges

medios y el desarrollo de la xenofobia. Esto ilustra la importancia de una participación constructiva

Sección 3.6

ayudar a compartir los beneficios y la carga de la migración. Las consultas y colaboración con regiones, especialmente entre países vecinos, pueden conducir a una armonización de enfoques de integración. Los procesos consultivos regionales que comienzan a surgir en materia de migración incluyen cada vez más el aspecto de la integración en sus agendas. Los enfoques comunes a la integración pueden contribuir, a largo plazo, a una distribución más equitativa de inmigración al interior entre países vecinos. La colaboración y el intercambio de información pueden también conducir al desarrollo de prácticas de gestión de la migración más eficaces. La colaboración entre países de origen y destino es importante. Facilita el alcance de países de origen a su población dispersa y les ayuda a satisfacer sus necesidades y obtener la protección de sus derechos. También permite a los países anfitriones identificar e instrumentar prácticas de integración eficaces. La efectividad de la integración se aumenta cuando el proceso se inicia en el país de origen previo a la emigración. Puede ser útil para los países anfitriones respaldar esquemas de educación e información en países de origen, invirtiendo por tanto en su propia fuerza laboral a futuro, así como los países en desarrollo de origen.

Aplique lo aprendido

1

¿Qué dilemas de política son de mayor preocupación en su entorno?

2

¿Qué formas de colaboración entre países de origen y países de destino son

3

¿Qué posturas tomaría usted en cada uno de los cinco desafíos a la política

importantse para integrar a los inmigrantes en su Nación?

presentados en los puntos importantes de este tema?

22

Integración de Inmigrantes

Conclusiones La integración es un tema intimidante para inmigrantes recién llegados. El cambio de entorno y circunstancias con frecuencias demuestra ser abrumador. Esta Sección ha delineado algunos de los aspectos relacionados con la integración de los inmigrantes. Ha señalado que no existe un solo plano para la integración, y que las autoridades llegarán a conclusiones diferentes dependiendo de las circunstancias específicas de sus propios países.

Fuentes Coppel, Jonathan; Dumont, Jean-Christophe, y Visco, Ignazio, 2001

“Tendencias en Inmigración y Consecuencias Económicas”, Documento de trabajo No. 284, OECD, Departamento de Economía, París.

Consejo Europeo, 2000

Diversidad y cohesión. Nuevos desafíos para la integración de inmigrantes y minorías. Estrasburgo.

Huntington, Samuel P., 1993

“¿El choque de civilizaciones?” Asuntos Exteriores, No. 3: 22-28.

Huysmans, Jef, 1995

“Los inmigrantes como un problema de seguridad: peligros de ‘segurizar’ asuntos sociales”, en Migración y Seguridad Europea. La dinámica de la inclusión y la exclusión, Robert Miles y Dietrich Tränhardt.

OIM, 2000

“Informe final del taller internacional sobre Mejores Prácticas Relativas a Trabajadores Migrantes y sus Familias”, Santiago de Chile, 19-20 de junio.

2002

“Inmigrantes de los Países Maghreb y Mashreq: una comparación de Experiencias en Europa Occidental y la región del Golfo”, ponencia de antecedentes para una reunión de alto nivel de funcionarios de EUROMED sobre el tema de migración, OIM.

John, Barbara, 2003

“El desafío de integrar a los inmigrantes en las sociedades de destino. Un caso de estudio de Berlín”, Migración Mundial 2003. Desafíos y Respuestas para Personas en Movimiento, Informe de Migración Mundial Serie No. 2, Organización Internacional para las Migraciones, Ginebra.

23

Sección 3.6

Kälin, Walter, 2003

“Derechos Humanos y la Integración de Inmigrantes”. Migración y Normatividad Legal Internacional, T. Alexander Aleinikoff y Vincent Chetail, La Haya: 271-288.

Kung, Hans, 2003

Responsabilidad global. En busca de una nueva ética mundial, Londres.

Noguera, Pedro A., 2003

“El dilema de Joaquín: Comprensión del enlace entre la identidad racial y las conductas escolarizadas”, Adolescentes en la escuela: Perspectivas sobre la juventud, identidad y educación, Michael Sadowski (Ed.), Harvard Education Press, Cambridge, MA.

OECD, 2000

“Conocimiento y habilidades para la vida. Primeros resultados de PISA 2000”, Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OECD, por sus siglas en inglés), Disponible en: http://www.pisa.oecd.org/knowledge/home/intro.htm.

2003

“Tendencias en materia de migración internacional”, SOPEMI, Informe anual, Edición 2002, OECD, París.

Omelaniuk, Irena, 2002

“Migración, desarrollo e integración”. Ponencia presentada en la Junta de la Red del Conocimiento, Comisión Mundial sobre la Dimensión Social de la Globalización, OIM, 16-17 de diciembre, Ginebra.

Owen, Timothy, 2000

“Trabajadores Mmigrantes: Mejores Prácticas en lo que Refiere a a Integración y Ciudadanía”, ponencia de antecedentes presentada en el taller de Expertos Internacionales sobre las Mejores Prácticas Relacionadas con Trabajadores Mmigrantes, Santiago de Chile, Junio. Disponible en: http://ceris.metropolis.net/ Virtual%20Library/other/owen3/owen3.html

Parlamento de las Religiones del Mundo, 1993

Declaración con miras a una ética global, Chicago.

Ray, Brian, 2002

“Integración de Inmigrantes: Construcción de la Oportunidad”, Ponencia del Instituto de Políticas en Materia de Migración. Disponible en: http:/www. migrationinformation.org/feature/print.cfm?ID=57

24

Integración de Inmigrantes

Rudiger, Anja y Spencer, Sarah, 2003

“Integración Social de Inmigrantes y Minorías Etnicas. Políticas para Combatir la Discriminación”, Ponencia presentada en la Conferencia conjunta OECD/EU sobre Aspectos Económicos y Sociales de la Migración, Bruselas, 21-22 de enero.

Steele, Claude, 1997

“Una Amenaza en el Aire: ¿Cómo los estereotipos Forman las Identidades Intelectuales y el Desempeño de las Mujeres y los Afroamericanos”, American Psychologist, 52, junio: 613-629.

ONU, 1998

“Recomendaciones sobre Estadísticas de Migración Internacional, Revisión 1”. Documentos Estadísticos, Serie M, NO. 58, Rev. 1, División Estadística de la ONU, Nueva York.

2001

“Resolución de la Asamblea General sobre la Agenda Global para el Diálogo entre las Civilizaciones”, documento de la ONU A/RES/56/6 adoptada el 9 de noviembre.

Notas de Referencia 1

Ray, Brian.

25