Ing. Zoot. Jimena Villaverde ZOOLOGIA MEDICINA VETERINARIA ...

placentarios (perros, osos, ratón, león, murciélagos, primates, entre muchos otros). ADAPTACIONES FUNCIONALES Y ESTRUCTURALES. Tegumento y sus ...
31KB Größe 11 Downloads 98 vistas
Ing. Zoot. Jimena Villaverde ZOOLOGIA MEDICINA VETERINARIA – 2016 GUIA DE ESTUDIO Nº 9

UNIDAD V: Phyllum Cordados. Clasificación, características generales. Subunidad 4: Mamiferos.

La clase Mamíferos (Mammalia: L. mamma, teta) es, en conjunto, el grupo de mayor diferenciación biológica de todo el reino animal, aunque no el de mayor especies (4 600 especies comparadas con las 9 000 de aves, 24 600 de peces y 800 000 de insectos). Son increíblemente diversos en tamaños, formas y funciones. Este grupo comprende muchas especies, entre ellas el hombre. Los mamíferos modernos son endotérmicos y homeotermos (características que comparten con las aves), tienen el cuerpo total o parcialmente cubierto de pelo y poseen glándulas mamarias que secretan leche para la nutrición de las crías. Estos caracteres derivados, junto con rasgos distintivos del esqueleto, un sistema nervioso muy desarrollado y una conducta individual y social muy compleja, distinguen a los mamíferos del resto de los amniotas (Diccionario RAE: vertebrado cuyo embrión desarrolla un amnios y una bolsa alantoidea, como ocurre en los reptiles, las aves y los mamíferos). Su plasticidad genética y sus numerosas adaptaciones derivadas han capacitado a los mamíferos para ocupar cualquier ambiente terrestre capaz de albergar vida. ORIGEN Y EVOLUCION Los primeros mamíferos que provenían de los mamiferoides, aparecieron sobre la tierra al mismo tiempo que los dinosaurios hace unos 200 millones de años, en la era secundaria. El paso de los reptiles a los mamíferos conllevó modificaciones que tuvieron lugar especialmente en el cráneo, en las mandíbulas y en un importante desarrollo del cerebro. La clase Mamíferos incluye 21 órdenes: un orden de monotremas (ornitorrinco y 4 especies de hormigueros espinosos), otro orden de marsupiales (coala, canguros, cuscús, lobo marsupial, zarigüeyas, entre otros) y 19 órdenes de mamíferos placentarios (perros, osos, ratón, león, murciélagos, primates, entre muchos otros). ADAPTACIONES FUNCIONALES Y ESTRUCTURALES Tegumento y sus derivados La piel y sus modificaciones son un carácter distintivo de los mamíferos como grupo. Está adaptada al género de vida que lleva el animal y cumple la función de ser intermediaria entre el animal y su entorno. Está formada por la epidermis y la dermis, siendo esta última más gruesa. Pelo: crece a partir de un folículo; el cual, aunque es una estructura epidérmica, se hunde en la dermis. Los mamíferos presentan dos tipos de pelos que forman el pelaje:

Ing. Zoot. Jimena Villaverde

1- Pelos aislantes, densos y suaves llamados borra, con función aislante. 2- Pelos más gruesos y largos denominados cerdas, cuyo conjunto constituye la jarra, que sirven de protección contra el desgaste al tiempo que confieren coloración al pelaje. En la mayoría de los mamíferos existen mudas periódicas de toda la capa pilosa. La mayor parte tiene dos mudas anuales, una en primavera y otra en otoño. El pelaje de verano es siempre menos espeso que el de invierno y, normalmente, puede presentar un color diferente. En algunos casos el pelo de los mamíferos se ha modificado para determinadas funciones: las vibrisas (bigotes) son en realidad pelos sensoriales que proporcionan sentido táctil, las púas o espinas de los puercoespines sirven para defensa. Glándulas: Los mamíferos tienen la mayor variedad de glándulas tegumentarias de todos los vertebrados. Encuadradas en cuatro categorías: sudoríparas, odoríferas, sebáceas, mamarias, todas ellas derivadas de la epidermis. 1. Glándulas sudoríparas: son tubulares, simples y muy plegadas y no existen en otros vertebrados. Pueden distinguirse dos tipos: ecrinas (segregan un sudor acuoso que absorbe el calor de la piel y la enfría; aparecen en zonas carentes de pelo) y apocrinas (secreción lechosa, blanquecina o amarillenta). 2. Glándulas odoríferas: Son utilizadas en la comunicación con miembros de la misma especie, con localización y funciones muy variadas. 3. Glándulas sebáceas: íntimamente asociadas con los folículos pilosos; eliminan una mezcla grasienta llamada sebo y sirve para mantener el pelo y la piel dúctiles y lustrosos. 4. Glándulas mamarias: dan el nombre a los mamíferos, son posiblemente glándulas apocrinas modificadas. Aparecen en todas las hembras de los mamíferos y en forma rudimentaria en todos los machos. Cuernos y Astas: Pueden observarse tres tipos de cuernos o sustancias córneas: 1. Auténticos cuernos: Los presentan los rumiantes (bovinos- ovejas) y son vainas huecas de epidermis queratinizada que se disponen alrededor de un núcleo de hueso que sale del cráneo. Ambos sexos la portan. No se mudan ni son ramificados. 2. Astas: Son totalmente óseas cuando están completamente formadas. Las presentan los machos de la familia de los ciervos. Las astas se pierden después de cada estación de cría, renovándose anualmente. 3. Cuerno del rinoceronte: Son fibras córneas con aspecto de pelo, se originan en papilas dérmicas, se cementan juntas para formar un solo cuerno, que no está unido al cráneo. Alimento y nutrición. Los mamíferos han explotado una gran variedad de fuentes de alimento. Los hábitos alimentarios y la estructura física están estrechamente relacionados. La dentadura es la característica física que más refleja el estilo de vida y lo que come el animal; los dientes se modifican para realizar funciones específicas. Normalmente se distinguen cuatro tipos de dientes: Incisivos: con extremos ligeramente afilados, especializados para morder o mordisquear.

Ing. Zoot. Jimena Villaverde Caninos: especializados para perforar. Premolares: diseñados para cortar y rebanar. Molares: especializados para triturar y masticar. A diferencia de los reptiles, los mamíferos no reemplazan continuamente sus dientes; tienen dos juegos: uno temporal o de leche y otro permanente. ESPECIALIZACIONES ALIMENTARIAS El sistema digestivo de un mamífero (los dientes, las mandíbulas, la lengua y el tubo digestivo) están adaptados a su régimen alimentario. De acuerdo a su hábito alimentario los mamíferos pueden dividirse en cuatro grupos tróficos: Insectívoros: Son pequeños mamíferos que se alimentan de pequeños invertebrados. Tienden a poseer un tracto intestinal corto, donde su alimentación no requiere largos procesos de fermentación. Ej: musarañas, topos, erizos, murciélagos, osos hormigueros. Herbívoros: Forman dos grupos principales: a- Los que pacen o ramonean, como los ungulados (caballos, cerdos, ciervos, antílopes, bovinos, cabras, ovejas) b- Los mordisqueadores (roedores, conejos y liebres). Los herbívoros en general tienen tracto digestivo grande y largo y deben comer una cantidad considerable de plantas para sobrevivir. Además, tienen una serie de adaptaciones debido a su dieta de origen vegetal (celulosa). Ningún vertebrado sintetiza enzimas que puedan romper celulosa, pero almacenan una microflora de bacterias anaeróbicas y protozoos en grandes cámaras de fermentación en el tubo digestivo. Estas bacterias y protozoos sí rompen y metabolizan la celulosa, dejando libres una serie de ácidos grasos, azúcares y almidones, que el hospedador puede absorver y utilizar. Se diferencian en rumiantes (enorme estómago con cuatro cámaras: panza, redecilla, libro y estómago verdadero o cuajar) y no rumiantes. Carnívoros: Se alimentan principalmente de herbívoros (zorros, comadrejas, gatos, perros, leones, tigres, etc.). Su dieta de proteínas es de fácil digestión, por lo tanto su tubo digestivo es más corto y el ciego si existe es pequeño. Omnívoros: Comen tanto alimentos vegetales como animales (cerdos, mapaches, ratas, osos, hombre, etc.). REPRODUCCION La mayor parte de los mamíferos tienen estaciones de cría definidas, ajustada de manera que la época más favorable del año coincida con el momento de criar a la prole (generalmente en invierno o en primavera). Existen tres modelos de reproducción: Ovíparos: Son los mamíferos que ponen huevos, los monotremas. El ornitorrinco (mamífero más primitivo) tiene una estación de cría cada año.; pone sus huevos en un nido excavado y después de la eclosión, los jóvenes se alimentan con leche materna como los demás mamíferos. Marsupiales: Son mamíferos vivíparos con marsupio (tipo primitivo de placenta llamada coriovitelina). El embrión no se implanta en el útero sino que concluye su desarrollo fuera del cuerpo materno agarrado con la boca de una ubre y protegido por una bolsa llamada marsupio. P.e.: canguros, koalas, zarigüeyas, entre otros.

Ing. Zoot. Jimena Villaverde

Placentarios o Euterios: A diferencia de los marsupiales, el embrión permanece en el útero materno alimentado por los nutrientes que recibe a través de una placenta de tipo corioalantoidea. Las crías nacen completamente formadas. CLASIFICACION TAXONOMICA Clase Mamíferos Subclase Prototerios. Mamíferos extintos del Cretácico y principios del Cenozoico. Infraclase Ornitodelfos. Mamíferos monotremas Orden Monotremas. Mamíferos ovíparos: ornitorrincos y equidnas Subclase Terios. Mamíferos actuales. Infraclase Metaterios. Mamíferos marsupiales. Orden Marsupiales. Vivíparos, mamíferos con marsupio: zarigüeyas, canguros, koalas, etc. Infraclase Euterios. Mamíferos placentarios vivíparos. Orden Insectívoros. Mamíferos insectívoros: musarañas, topos, erizos, etc. Orden Macroscélidos. Mamíferos tímidos, con largas patas y con nariz adaptada para capturar insectos: musaraña elefante (en África 15 sp). Orden Dermópteros. Están relacionados con los murciélagos: lémures voladores. Orden Quirópteros. Únicos mamíferos voladores: murciélagos. Orden Escadentios. Animales pequeños, parecidos a las ardillas: musarañas arborícolas. Orden Primates. La mayoría de las spson arvícolas y con habilidad para capturar la comida. Son los primeros en cuanto desarrollo de su cerebro se refiere: monos, simios, el hombre. Orden Xenarthra. Carecen de dientes: armadillos, hormigueros, perezosos. Orden Foliodotos. Grupo extraño con el cuerpo recubierto con escamas corneas desarrolladas a partir de pelos aglutinados: pangolines (Asia y África). Orden Lagomorfos. Hervívoros con distribución cosmopolita: conejos, liebres y pikas. Orden Roedores. Poseen capacidad reproductora, adaptabilidad y capacidad para invadir todos los hábitat terrestres: ardillas, ratas, marmotas, castóres, topos, etc. Orden Cetáceos. Extremidades anteriores modificadas como amplias aletas: ballenas, delfines y marsopas. Orden Carnívoros. Mamíferos con hábitos depredadores y dientes adaptados para desgarrar carne: perros, gatos, lobos, osos, etc. Entre las familias más conocidas están los Cánidos (perros, lobos y coyotes); Félidos (gatos domésticos, tigres, leones, pumas, etc); Ursidos (Osos); Prociónidos (Mapaches); Mustélidos (martas, comadrejas, nutrias, armiños, etc). Orden Pinnípedos. Se alimentan de peces: leones marinos, focas y morsas. Orden Tubulidentados. Una sola especie en África: cerdo hormiguero. Orden Proboscideos. Son los mayores mamíferos actuales terrestres: elefantes. Orden Hiracoideos. Parecidos a los conejos de orejas cortas (África y Siria): Damanes.

Ing. Zoot. Jimena Villaverde Orden Sirenios. Acuáticos grandes, sin patas posteriores y las anteriores como aletas (África, Australia, Asia, Río Amazonas): vacas marinas y manatíes Orden Perisodáctilos. Ungulados con pezuñas impares, tienen uno o tres dedos en cada pata: caballos, asnos, cebras, tapires y rinocerontes. Orden Artiodáctilos. Ungulados con pezuñas pares: cerdos, camellos, hipopótamos, ciervos, cabras, ovejas, bueyes, etc. Se divide en tres subórdenes Suinos. (cerdos, pecaris e hipopótamos); Tilópodos (camellos); Rumiantes (ciervos, ovejas, bovinos). BIBLIOGRAFÍA A CONSULTAR: HICKMAN, C. P; ROBERTS, L. S. y LARSON, A. 2001. “Zoología. Principios integrales”. Undécima edición. Editorial Interamericana – McGraw – Hill. Capítulos 27: 538 – 558, 28: 559 – 580, 29: 581 – 608. PÁGINAS DE INTERNET: http://es.wikipedia.org/wiki/mamíferos STORER, T. I; USINGER, R. L; STEBBINS, R. C. NYBAKKEN, J. W. 1975. “Zoología General”. Quinta edición. Editorial Omega S.A. Capítulos 32: 668 – 685; 33: 686 – 715; 34: 716 – 747.

IMPORTANTE: El estudio de la presente guía debe ser acompañado con las imágenes que se encuentran en la clase de powerpoint a disposición de los alumnos en la página web de la Cátedra.