INFORME FINAL DIRECCION DE ARTE Y PRODUCCION ... - ulacit

Aquí tendrán una doble función que implica locución y ... http://www.vidafm.cr/. La radio tiene el propósito de convertirse en una alternativa .... Se desarrollaron nueve guiones promocionales y se lograron producir cinco de ellos, cada uno con ...
256KB Größe 10 Downloads 75 vistas
Prof: Hannia Blanco Jiménez

INFORME FINAL DIRECCION DE ARTE Y PRODUCCION RADIOFONICA APRENDIZAJE EN SERVICIO ICuatrimestre 2007

1. Presentación del Curso Nombre: Dirección de Arte y producción radiofónica. Desempeño grupal de Aprendizaje en Servicio: Producción de campaña radiofónica para emisora nacional. Hilo Conductor 

¿Cuáles son las normas de calidad para la producción radiofónica de campañas publicitarias y como deben ser aplicadas?

Metas de comprensión 

El estudiante será capaz de plantear propuestas de producciones radiofónicas basadas en una investigación y análisis previo, las cuales deberán cumplir con las necesidades comunicacionales del cliente.



El estudiante será capaz de desarrollar las fases proceso de producción radiofónica: preproducción, producción y post-producción, con el fin de obtener un producto final de calidad.

Tópicos generativos 

¿Cuáles son los pasos para la correcta radiofónicos?



¿Porque es tan producción?



¿Cales son las técnicas necesarias para dirigir la radiofónico?

importante

redacción de perfiles y

guiones

la dirección de actores en el proceso de

edición y el

montaje

Validación continua El docente será parte del proceso de producción en las diferentes fases del proceso de producción EN LA PREPRODUCCION: El docente revisará mediante una reunión con el grupo la propuesta creativa, que incluye la estrategia y perfil.

Posteriormente se realizará una nueva reunión para revisar guiones y dar la realimentación necesaria En la PRODUCCION Y POST PRODUCCION: En clases previas el docente le brindará a los estudiantes por medio de prácticas las directrices para dirigir locutores y diseñadores de audio. Por lo que en esta producción ellos deberán tomar decisiones propias de dirección sin intervención del docente.

DESCRIPCION DE LOS DESEMPEÑOS DESEMPEÑO DE EXPLORACION: Primera Fase Los estudiantes deberán: Investigar sobre la emisora correspondiente y realizar un informe con la caracterización del medio de comunicación elegido. Escuchar diferentes emisoras para determinar tipos de campañas e identificaciones de emisoras

DESEMPEÑO DE INVESTIGACION: Segunda Fase Plantear una propuesta creativa que se ajuste a las necesidades de la emisora, que incluya una estrategia de comunicación y un perfil de la campaña. El perfil de la propuesta debe incluir el nombre de la campaña, emisora, público meta, justificación y descripción.

DESEMPEÑO DE SINTESIS: Tercera fase Redactar un minino de 3 guiones Grabar las locuciones en estudio de Ulacit. Aquí tendrán una doble función que implica locución y dirección de arte. Dirigir al diseñador de audio en la edición y el montaje para cumplir con el concepto creativo de la campaña a nivel auditivo. Al final del proceso el grupo debe tener como producto terminado una campaña con un mínimo de tres audios para entregar a la emisora.

2. Caracterización de los beneficiarios y sus problemas Grupo 1: VIDA FM Sus principales características Esta emisora se lanzó el 1 de junio de 2015, constituyéndose como una alternativa de comunicación completamente digital y que se puede escuchar desde cualquier dispositivo con acceso a Internet”. Su público meta está constituido mayormente por mujeres y hombres jóvenes adultos entre los 25 y 34 años de edad. Entre los cuales predomina el interés por temas de deportes (grupales e individuales), empresarial y emprendimiento, tecnología, entretenimiento, viajes y salud. Vida FM se dedica a publicar y presentar noticias a través de su página web: http://www.vidafm.cr/. La radio tiene el propósito de convertirse en una alternativa para los oyentes que buscan informarse y sentir compañía en las primeras horas del día. El equipo de Vida FM está conformado por 6 personas, encargadas de diferentes departamentos: publicidad, mercadeo, periodismo, tecnología, y dirección. Quienes comienzan desde las 5:00 de la madrugada el programa La Mañana. ¿Porque se eligió Vida FM? La elección estuvo determinada por varios factores una de las estudiantes trabaja en el grupo Nación, empresa en la cual laboraba y mantenía un proyecto similar el director de Vida FM. Por lo cual ella conocía el proyecto y sus características. A nivel grupal consideraron que dicha emisora cumplía con las características solicitadas según la modalidad de Aprendizaje en servicio, por ser una emisora pequeña pero con un buen objetivo, ya que según se expresa en su propia página “Vida FM nace con un esquema basado en las buenas noticias, en el rescate de valores costarricenses y una permanente mirada al mundo”. Necesidades en el área de la producción radiofónica Tomando en cuenta que existen gran variedad de emisoras y propuestas de programas que intensifican la competencia y obligan a diversificar la comunicación con el público y que la preferencia del consumidor radiofónico se orienta a escoger las emisoras más conocidas a nivel nacional, lo que genera un obstáculo para captar nuevos oyentes. Se determinó que la principal necesidad es la promoción y

posicionamiento debido a la falta de conocimiento por parte del público de la oferta radiofónica de Vida FM. Grupo 2: REMA RADIO Sus principales características Rema Radio es una estación en línea de la Comunidad Internacional Remanente. Nace en el 2013, su principal fundador es el Pastor William y en Costa Rica son la cabina #2, transmitiendo cinco programas en vivo mientras que en Nueva Jersey se graban otros tres. Su público meta está constituido por personas cristianas de 25 años en adelante pertenecientes a la Comunidad Internacional Remanente, además apela a otras personas con gusto por la música cristiana. Cada programa de la emisora busca atraer a un segmento específico dentro del público meta. Los programas cubren temas que van desde música latina cristiana, espacios de oración, contraposiciones de la Biblia con aspectos de la vida moderna, discusiones de grupos cristianos, espacios para exposición de música cristiana costarricense, programas familiares, novelas, radio tertulias, humor, entre otros. ¿Porque se eligió Rema Radio? El contacto con Rema Radio surge por medio de una integrante del grupo, quien conocía el trabajo de la Comunidad Internacional Remanente. A nivel grupal los estudiantes encontraron en dicha emisora una propuesta interesante, a pesar de que quizás no existan dificultades económicas muy claras, su razón de ser es de gran ayuda social y su objetivo muy positivo: ya que su principal misión es dar a conocer a Dios. Necesidades en el área de la producción radiofónica Tomando en cuenta que es una emisora por internet La falta de presencia en FM limita el público potencial al que llega la emisora, haciendo más clara la necesidad de que el contenido esté muy bien dirigido a la audiencia meta. Por lo tanto es fundamental el posicionamiento del nombre y la esencia de la emisora por medio de promos y mantenimientos.

Grupo 3: RADIO CARTAGO Sus principales características La emisora esta ubica en los 850 AM y se fundó el 21 de noviembre del 2000 con la intención de ser la emisora #1 de todo Cartago. Ha ganado premios de la UNICEF, Cruz Roja y de la Fuerza Pública. En el 2013 se convirtió en la emisora oficial del Club Sport Cartaginés. Actualmente cuenta con cobertura en todo el Valle Central. Se enfoca en música de los años 80, incluyendo música romántica y clásicos en inglés. Está dedicada a conocer los acontecimientos culturales, políticos, sociales, deportivos, académicos y comunales de la provincia de Cartago. El equipo de trabajo está constituido por aproximadamente 10 personas. ¿Porque se eligió Radio Cartago? Los estudiantes iniciaron su búsqueda indagando entre ellos mismos si existían emisoras en sus comunidades o provincias. Uno de ellos vive en Cartago y conocía la existencia de dicha emisora. Realizaron una investigación preliminar y pudieron notar que era un medio con características muy marcadas del estilo comunal, por lo cual consideraron interesante realizar su investigación y propuestas con ellos.

Necesidades en el área de la producción radiofónica Tomando en cuenta que su rango de alcance es limitado y que es una emisora muy influida por la actividad relacionada con el futbol, el hábito de consumo de su público meta puede verse influenciado por el rendimiento del equipo y por el calendario de partidos. Por lo tanto es vital buscar un mayor posicionamiento de su programación entre sus oyentes potencial, así como fortalecer la imagen por medio de una mayor relación entre la esencia de la emisora y la identidad cartaginesa. Eso se puede lograr por medio de una campaña de posicionamiento de la emisora.

3. Aplicación de la carrera ¿Cómo fue la implementación de los proyectos ejecutados por los estudiantes? Grupo 1: Vida FM. Los estudiantes ejecutaron el proyecto en cuatro fases:

Fase 1: Visitaron la emisora Vida FM y se entrevistaron con el director para conocer las características generales de la emisora y determinar sus necesidades de producción radiofónica. Fase 2: Plantearon el perfil y los guiones acordes a la propuesta de producción radiofónica, basados en la entrevista previa, la escucha de la emisora y la realización de un Análisis FODA. Redactaron 9 guiones de los cuales se asignaron 5 como prioridad para producir por cuestión de tiempo, aunque todos contaban con la calidad para ser grabados. Fase 3: Las 5 estudiantes tuvieron 3 horas en estudio para grabar y editar con la ayuda del técnico de grabación de Ulacit, los guiones ya aprobados previamente. En este grupo contaron con la grabación previa de 2 locutores profesionales, ellas buscaron previamente efectos de sonido y música. En estudio grabó Gabriela una de las estudiantes, ella es locutora profesional, por lo que la fluidez del proceso de grabación facilitó la grabación de un mayor números de producciones. Fase 4: El grupo 1 realizó una buena propuesta de video que resumió muy bien el proceso de producción desde las necesidades del cliente hasta el proceso de producción.

¿En qué consistió el proyecto? El Grupo 1 realizó una campaña de promoción interna para la emisora Vida FM, que designaron con el nombre: Somos el primer día del resto de tu vida.

Se desarrollaron nueve guiones promocionales y se lograron producir cinco de ellos, cada uno con una duración aproximada de 30 segundos. Se caracterizan por tener un tono positivo y alegre, relacionadas con diferentes secciones del programa de Vida FM, además tienen el objetivo de posicionar en la mente del público meta la dirección online de la emisora y la extensión de su horario matinal.

Grupo 2: Rema Radio. Los estudiantes ejecutaron el proyecto en cuatro fases:

Fase 1: Los estudiantes visitaron la emisora Rema Radio y se entrevistaron con el director para conocer las características generales de la emisora y determinar sus necesidades de producción radiofónica.

Fase 2: Plantearon el perfil y los guiones sobre la propuesta de producción radiofónica, basados en la entrevista previa, la escucha de la emisora y la realización de un Análisis FODA. Fase 3: Los 6 estudiantes tuvieron 3 horas en estudio para grabar y editar con la ayuda del técnico de grabación de Ulacit, los guiones ya aprobados previamente. En este proyecto el rol de locutor lo asumieron 3 integrantes del grupo, los cuales no conocían previamente al curso las técnicas de locución, pero que lograron realizar un buen trabajo con posibilidades de seguir mejorando. El producto final de este proceso de grabación y edición fueron 3 promos para la emisora Rema Radio. Fase 4: El grupo 2 realizó una muy buena propuesta de video, con una interesante fluidez de imágenes y videos del proceso de producción en sus diferentes fases, así como su propia narración. ¿En qué consistió el proyecto? Tomando en cuenta las necesidades de posicionamiento de la emisora se realizaran 3 promocionales con diferentes temáticas cada uno. Un mantenimiento de la emisora en general, un mantenimiento orientado al cuidado de la naturaleza y finalmente una cuña de promoción del programa Al Son de Dios, el cual es un programa que transmite música latina cristiana los sábados, con el propósito es dar al oyente una alternativa alegre y a la vez espiritual.

Grupo 3. Radio Cartago. Los estudiantes ejecutaron el proyecto en cuatro fases: Fase 1: Visitaron Radio Cartago y se entrevistaron con el director para conocer las características generales de la emisora y determinar sus necesidades de producción radiofónica. Fase 2: Plantearon el perfil y los guiones basado en la propuesta de producción radiofónica, según la entrevista previa, la escucha de la emisora y la realización de un Análisis FODA. Fase 3: Los 6 estudiantes tuvieron 3 horas en estudio para grabar y editar con la ayuda del técnico de grabación de Ulacit, los guiones ya aprobados previamente. En este proyecto el rol de locutor lo asumieron 3 integrantes del grupo, los cuales no conocían previamente las técnicas de locución y deben seguir practicando para lograr una mayor fluidez, interpretación y manejo de la dicción y articulación. El producto final de este proceso de grabación y edición fueron 3 promos para Radio Cartago. Fase 4: El grupo 2 realizó una propuesta de video que incluye tomas del proceso de producción y las producciones finales. ¿En qué consistió la propuesta? Tomando en cuenta que es necesario que la radio posea más agilidad en sus producciones y mantenga a su público meta informado sobre sus contenidos, se recomienda la realización de promos y mantenimientos, ya es una estrategia que puede ayudar mucho para proyectar una imagen más dinámica y actualizada. Se realizaron 3 promos orientados a dar a conocer la emisora, su relación con el Club Sport Cartaginés y el último tiene como objetivo fortalecer la identidad cultura con la provincia.

4. Conclusiones sobre el proceso de Aprendizaje en Servicio Los estudiantes de los tres grupos tuvieron la oportunidad de confrontar los conocimientos previos adquiridos en sus carreras y en el curso de dirección de Arte y producción radiofónica con la realidad de un medio de comunicación colectiva, en este caso de tres emisoras de radio con características muy diferentes cada una de ellas. Vida FM una emisora en línea de estilo informativo, Rema Radio una emisora en línea con orientación religiosa y Radio Cartago una emisora comunitaria en AM con un corte primordialmente deportivo y cultural. La diversidad de estilos y por lo tanto de públicos meta generó un resultado muy interesante de perfiles, guiones y producciones en audio. Los estudiantes entendieron la importancia de investigar y analizar antes de plantear cualquier propuesta de comunicación. Ya que es necesario conocer a fondo el estilo, parrilla de programación y tipo de locución preexistentes antes de plantear nuevas producciones. La transición entre el planteamiento creativo de una propuesta hacia la redacción de los guiones no siempre es un proceso fácil. Los estudiantes de los tres grupos aprendieron a redactar textos de radio de la mejor forma: haciendo y experimentando, así pudieron pasar de la teoría vista en clase a la práctica real de construir oraciones claras, concretas y de fácil comprensión para el oyente. En la mayoría de los casos los textos cumplieron con las características que necesitaba la emisora, sin embargo en un grupo fue necesario volver a redactar guiones, ya que la propuesta era en extremo simple y carente de creatividad. Incluso hay que tomar en cuenta que en el proceso de replantear una propuesta los estudiantes logran un porcentaje importante de aprendizaje. Otra fase que les generó mucha experiencia fue el proceso de grabación, donde algunos experimentaron el rol de locutores y de esta forma comprendieron que la locución es una función muy importante dentro de la producción radiofónica y que la falta de experiencia puede implicar mayor consumo de tiempo de estudio, ya que se vuelve necesario grabar una y otra vez. Este aprendizaje se da en dos niveles, tanto en el estudiante que hace locución como en el compañero que lo debe dirigir. Los estudiantes de los tres grupos tuvieron la oportunidad de desempeñar ambos roles y de comprender la importancia de ser detallistas, exigentes y de comunicarse de forma asertiva para lograr la producción final que se desea.

La producción final de los tres grupos tiene una diferencia notable, Vida FM trabajó con locutores profesionales, por lo que el producto final podría perfectamente transmitirse en la emisora. El caso de Rema Radio es interesante porque los estudiantes que grabaron no son locutores profesionales, pero el producto final se escucha natural y con algunos ajustes podría ser transmitido. Sin embargo las promociones realizadas para Radio Cartago a pesar de poseer guiones con buen potencial, considero que necesitarían cambios de locución para que puedan ser transmitidas, debido a que la locución no aporta lo que necesita la emisora. Este proceso les enseñó que un buen guion necesita de muchos otros pasos para convertirse en una producción aprobada para salir al aire. Sin embargo ellos hicieron su mayor esfuerzo tomando en cuenta que la mayoría de los estudiantes jamás habían tenido la experiencia de entrar en un estudio de grabación.

La dirección no solo es vital en la locución, también es de gran relevancia en la edición del material. En este caso los estudiantes de los tres grupos contaron con tres horas para grabar y editar sus producciones, algunos tuvieron más problemas que los otros para organizar el tiempo. Pero todos se enfrentaron al reto de tratar de transmitirle al técnico de sonido sus ideas en cuanto a la ubicación y volumen de los efectos, música y vozLas propuestas para Vida FM, Rema Radio y Radio Cartago, tienen fortalezas y debilidades muy relacionadas con su proceso de producción, pero lo que sí es claro es que los miembros de cada equipo, comprendieron por sí mismos, como se hace radio y cuáles son sus aspectos más importantes. ¨Pudieron escuchar sus producciones finales y reconocer sus aciertos y sus errores. Todo este proceso de aprendizaje es más relevante si tomamos en cuenta que los estudiantes sabían que estaban produciendo para emisora reales, con necesidades claras y tuvieron que tomar decisiones importantes como profesionales para crear un producto radiofónico de calidad. Ante lo cual se cumplió el objetivo del aprendizaje en servicio de vincular al estudiante con un contexto real donde pueda aplicar su conocimiento al ofrecer un servicio a la sociedad.

Enlace de descarga https://we.tl/vZbl6V90in