informe anual 2017 - Afulic

Roffo y Eva Perón- y dos estudios re- cientes, uno en cáncer colorrectal -jun- to al Hospital Udaondo- y un tercero en retinoblastoma pediátrico -junto al. Hospital Garrahan-. En todos ellos esta- mos aplicando plataformas genómicas para establecer los patrones de los tu- mores de los pacientes argentinos que nos pueden ...
6MB Größe 19 Downloads 107 vistas
I N F O R M E A N UA L 20 1 7

/afulic.ong

@AFULIC

www.afulic.org.ar

afulic.ong

Reflexiones del fundador Cuando en 2001 creí que era posible “ayudar” a los científicos para que a su vez me “ayudaran” a vencer el cáncer de la mujer que amaba, imaginé que el camino iba a ser largo y duro y quizás estéril en mi caso. Pero no hay camino más estéril que aquel que no se recorre. En 2002 un grupo de voluntades maravillosas se sumaron a mis sueños y decidimos acometer la embestida. Fundamos AFULIC con el propósito de recaudar fondos para que el Laboratorio de Terapia Molecular y Celular del Instituto Leloir no detuviera su camino. Desde el comienzo comprendimos que los tiempos de la ciencia son más lentos de lo que deseábamos y de ese modo el destinatario de nuestro trabajo se convirtió en “la humanidad toda”. Y hacia allá fuimos munidos de un gran ideal. Nuestro primer lema fue “Cáncer, buenas noticias”. Las buenas noticias eran que un grupo de científicos argentinos había encendido una luz de esperanza en la oscuridad que existía en torno a esta enfermedad y por primera vez teníamos un lugar en el equipo de trabajo. Desde aquel momento establecimos pautas transparentes que hasta el día 2

de hoy ejercemos con firmeza. Hicimos estatutos, presentamos balances. Nos dividimos en subcomisiones de trabajo, todas ellas bajo la tutela de la Comisión Directiva. Establecimos un sistema de pasantías de estudiantes universitarios. Tomamos cursos para aprender a hacer mejor las cosas. Mudamos nuestra sede a un lugar más visible y confortable. Resumiendo, nos hemos profesionalizado todo lo que pudimos porque nos tomamos esto muy en serio. En estos quince años los voluntarios se han renovado y esto es una de las mejores cosas que puede ocurrirnos como ONG, porque quiere decir que el sueño pudo transmitirse. Contamos con 3395 asociados y con innumerables empresas que se convencieron del mismo sueño y se sumaron. Y mientras los donantes y AFULIC hacíamos nuestra parte, los científicos continuaron haciendo la suya. Felizmente la investigación que apoyamos en 2002 fue superada por otras líneas de mayor impacto. Desde AFULIC le propusimos al Instituto Leloir que además de continuar aportando fondos para la investigación básica, nos permita partici-

TR AB AJAM O S PO R UN MUNDO S IN CÁNCER

par en la búsqueda de recursos para implementar por primera vez la eficiencia en seres humanos. Es decir que desdoblamos nuestra tarea, mientras un grupo de voluntarios sigue abocado a la investigación básica a donde se destina la totalidad del dinero donado, otro grupo menos voluminoso, pero no menos importante está intentando comprender el mundo de las patentes y los convenios y diseñando una plataforma que permita conseguir inversores para comenzar con seres humanos. Sin la ayuda que recibe el Laboratorio, todo sería más lento o se detendría. Hay que seguir trabajando duro entre todos, usted que nos está leyendo, los científicos y nosotros, codo a codo hasta derrotarlo. Hay investigaciones promisorias para apoyar, es un desafío que nos encuentra a todos como protagonistas. Queda mucho por hacer. Hagámoslo.

Luis Artigue

Fundador de AFULIC

El voluntariado en primera persona Cristina Shaw

Desde hace 15 años, Cristina asiste voluntaria y periódicamente a las reuniones de Comisión Directiva. Entrañable amiga de Laura y Luis, fundadores de AFULIC, no dudó en involucrarse en este sueño cuando comenzaba a gestarse. Hoy, observa lo transitado y elige dedicarle unas palabras a la causa que le apresó el corazón.

Hoy, te escribo a vos AFULIC. Quién hubiera pensado años atrás de tu existencia. Recuerdo cuando estaba por cumplir mis 40 años y vos, de alguna manera, comenzabas a tomar forma. Laura, mi gran amiga, nos comunicaba la triste noticia que tenía cáncer. Pasaron unos 6 ó 7 años de constantes, duros y complejos tratamientos pero ella, con toda su valentía, pudo ir más allá y, una vez más, pensar en el prójimo. Te empezó a soñar, a dar forma y en ese sueño estamos, ya con cuerpo, con misión y visión pero lo más destacable es la gente, toda la gente que nos apoyó y nos apoya hoy, que comparte nuestras ganas de tender una mano y poder cerrar puños de victoria frente a este

TR AB AJAM OS PO R UN MUNDO S IN CÁNCER

mal que no tiene sentido, así sea porque invade no sólo a la persona que lo sufre sino a toda su familia, sus amigos, su entorno. Cómo dejar de formar parte tuya mi querido AFULIC. Es casi un imposible. Ante otros hechos de mi vida pensé en hacerlo, pero tomar conocimiento de nuevos casos de cáncer, me impide soltarle la mano a quien lo sobrelleva. AFULIC sos hoy una realidad más debo decirte que dentro de esa gran realidad hay gente maravillosa, con ganas, con fuerza, con responsabilidad, con transparencia, con optimismo y con la certeza de que juntos, podemos.

| I NFO RME ANUAL 20 17

Crecimos, paso a paso Te invitamos a revivir los grandes hitos que nos marcaron como organización a lo largo de estos 15 años. Son ellos testimonio del trabajo en conjunto entre los diferentes actores comprometidos con la construcción de un mundo sin cáncer.

F U N DAC I Ó N - El 14 de abril, en Río Cuarto, nació AFULIC.

PRIMERA DONACIÓN - Por primera vez donamos 17.253 dólares al Laboratorio. - Nos organizamos en Subcomisiones de trabajo.

I M AG E N INSTITUCIONAL - Trabajamos y definimos nuestro isologotipo y nuestro nombre.

| INFO RME ANUAL 20 17

15º ANIVERSARIO - Celebramos 15 años defendiendo la vida. - Recaudamos $166.876 en nuestra Gala Aniversario. - Nos mudamos de sede. - Convenio con la UNRC.

EXPANSIÓN - Iniciamos campañas de asociación en diferentes provincias argentinas. - Realizamos disertación sobre cáncer junto a Soles, ONG cordobesa.

PRIMERA OFICINA - Nos instalamos en una oficina propia en la ciudad de Río Cuarto.

CONVENIOS - Firmamos convenio con la Universidad Siglo XXI.

2017

T R A B A J O CO N J U N TO - Desarrollamos proyectos junto a Fundavita, ONG mendocina. - Nos propusimos ayudar en nuevas fases de investigación.

| I NFO RME ANUAL 20 17

Dr. Podhajcer: “se realizarán ensayos clínicos en cáncer de ovario en 2018-2019” Quince años a lo largo de una vida es un período extenso y muy relevante. Este aniversario de AFULIC me brinda la oportunidad de contar en qué situación estábamos como grupo de investigación en 2002 y cómo estamos hoy, en gran medida, por el apoyo que AFULIC fue generando durante este período. Cuando iniciamos este camino de trabajo conjunto el grupo estaba enfocado en utilizar células malignas inactivadas como vacunas; a estas células las modificábamos introduciéndoles genes que estimulaban la respuesta inmunológica del huésped. La idea se centraba en que éste podía generar una memoria inmunológica contra el tumor. Estudios propios y de otros grupos en el mundo mostraron que este tipo de plataforma de vacunación es adecuado para cierto tipo de tumores que de por sí pueden generar una respuesta inmune fuerte sin atacar al tumor en forma previa. En aquel momento era incipiente la idea de usar virus como medicamento de ataque al tumor pero 6

ya habíamos iniciado las primeras etapas de lo que sería un área central de investigación. Actualmente, generamos una plataforma en la que el medicamento es un virus que ataca en forma específica al tumor y produce simultáneamente genes que estimulan la respuesta inmune. Para ello fue necesario introducirles a los virus cambios por ingeniería genética que los tornan “inteligentes” ya que reconocen al tumor y están fuertemente atenuados respecto a órganos normales a los cuales no reconocen y por ende no atacan. Tenemos virus diseñados para atacar ciertos tumores de adultos y estamos generando nuevos para ciertos tipos de cáncer pediátrico. Estudios en pacientes han mostrado efectos inimaginables cuando se combinan los virus con otro tipo de medicamentos, por lo tanto el futuro del área es inmenso. Nuestro grupo no sólo está trabajando en virus noveles con diseños por ingeniería genética sino también estudiando la manera que el virus no sea neutralizado y cómo evitar la re-

TR AB AJAM O S PO R UN MUNDO S IN CÁNCER