III. Bosquejo para predicar

tiene su propio orden de culto o adoración. De todas maneras se sugiere que, dentro de esa diversidad, se incluyan algunos elementos singulares durante este ...
4MB Größe 24 Downloads 337 vistas
54460 MHAwBG- SPANISH Pastor Training Manual_v5.indd 3

6/14/13 10:52 AM

54460 MHAwBG- SPANISH Pastor Training Manual_v5.indd 4

6/14/13 10:52 AM

©2013 Billy Graham Evangelistic Association 1 Billy Graham Parkway Charlotte, NC 28201-0001 Todas las citas bíblicas, a menos que se indique lo contrario, están tomadas de la Santa Biblia, versión Reina-Valera 1960, ©1960 by American Bible Society.

54460 MHAwBG- SPANISH Pastor Training Manual_v5.indd 2

6/14/13 10:52 AM

ÍNDICE – MANUAL DE CAPACITACIÓN PARA PASTORES Y LÍDERES CRISTIANOS A. Preparación para pastores – Parte 1 1. ¿Qué es Mi Esperanza América con Billy Graham?..............................................7 2. La visión y las metas de Mi Esperanza América con Billy Graham.................8 3. El proceso y la estrategia de Mi Esperanza América con Billy Graham – Mateo y sus Amigos .......................................................................................................9 4. Formulario de inscripción ............................................................................................11 5. Preparación para el Domingo de Mateo y sus Amigos ....................................12 6. La Oración en Mi Esperanza América con Billy Graham ...................................13 B. Preparación para Mateos 1. Mateo y sus Amigos: El corazón de Mi Esperanza América con Billy Graham.............................................................................................................................. 14 2. Invitaciones para el Hogar Mateo.............................................................................15 3. ¿Cómo debo preparar mi hogar para recibir a mis invitados? ..................... 16 4. El testimonio ...................................................................................................................17 5. La invitación para recibir a Cristo............................................................................ 18 6. Cómo completar los formularios de respuesta ................................................ 20 C. Preparación para pastores – Parte 2 Seguimiento y consolidación de los nuevos creyentes 1. Preparación para el Domingo de la Cosecha.......................................................21 2. Reportando la cosecha ...............................................................................................23 3. Seguimiento y consolidación de los nuevos creyentes ...................................25 D. Mensajes importantes para predicar y enseñar Sección I I. Bosquejo para predicar el Domingo de Mateo y sus Amigos........................ 26 Sección II II. Bosquejo para predicar: La vida cristiana efectiva........................................... 30 III. Bosquejo para predicar: La vida cristiana victoriosa ......................................33 IV. Bosquejo para predicar: El camino de Dios ......................................................37 V. Bosquejo para predicar: El testimonio cristiano ............................................... 41 Sección III VI. Bosquejo para predicar el Domingo de la Cosecha: La confianza en Cristo para los nuevos creyentes ........................................... 46 VII. Bosquejo para predicar: El discipulado para los nuevos creyentes.......................................................................................................... 48

54460 MHAwBG- SPANISH Pastor Training Manual_v5.indd 3

6/14/13 10:52 AM

4

54460 MHAwBG- SPANISH Pastor Training Manual_v5.indd 4

6/14/13 10:52 AM

“Presento a la gente a un Dios que tiene significado y que anhela el amor de cada ser humano. “Es un Dios de amor, gracia y misericordia, pero también es un Dios de juicio. Cuando quebrantamos sus leyes morales sufrimos; cuando las guardamos experimentamos gozo y paz en nuestro interior. “Estoy clamando por un avivamiento que haga que los hombres y las mujeres regresen a sus hogares, oficinas y lugares de trabajo para demostrar las enseñanzas de Cristo en sus relaciones diarias. “Predico un evangelio no de desconsuelo sino de esperanza para el individuo, esperanza para la sociedad y esperanza para todo el mundo.” —Billy Graham



“... Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles; que es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria.”

—Colosenses 1:27

“... El mismo Jesucristo Señor nuestro, y Dios nuestro Padre, el cual nos amó y nos dio consolación eterna y buena esperanza por gracia.”

—2 Tesalonicenses 2:16

“Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva.”

—1 Pedro 1:3

“... Estad siempre preparados para presentar defensa... ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros.”

—1 Pedro 3:15 5

54460 MHAwBG- SPANISH Pastor Training Manual_v5.indd 5

6/14/13 10:52 AM

6

54460 MHAwBG- SPANISH Pastor Training Manual_v5.indd 6

6/14/13 10:52 AM

¿CUÁL ES LA ESTRATEGIA DEL PROYECTO MI ESPERANZA AMÉRICA CON BILLY GRAHAM? – Mateo y sus Amigos El proyecto Mi Esperanza América con Billy Graham incluye un plan para alcanzar a nuestros familiares, amigos y vecinos con el mensaje de salvación. • Este plan se llama Mateo y sus Amigos. • Es un plan práctico basado en el llamamiento de Mateo (Leví). • Jesús llamó a Mateo, quien luego invitó a sus amigos a su casa para que Jesús les compartiera la Palabra de Dios (Mateo 9:9–13, Marcos 2:13–17 y Lucas 5:27–32).

“Los que sembraron con lágrimas, con regocijo segarán. Irá andando y llorando el que lleva la preciosa semilla; mas volverá a venir con regocijo, trayendo sus gavillas.”

• El mensaje de Mateo y sus Amigos es: “Jesucristo me ha cambiado y me ha dado esperanza para cada día. Él puede hacer lo mismo por ti.”

—Salmos 126:5–6 (RVR1960)

• Mateo y sus Amigos nos anima a orar específicamente por nuestros amigos, familiares, compañeros de trabajo y vecinos que aún no conocen a Jesucristo. • M – A – T – E – O El acróstico MATEO en el folleto de Mateo y sus Amigos explica clara y detalladamente cómo tener un Hogar Mateo.

10

54460 MHAwBG- SPANISH Pastor Training Manual_v5.indd 10

6/14/13 10:52 AM

• Desafiar a la congregación para participar abriendo Hogares Mateo. • Registrar a las personas dispuestas a abrir sus casas (tener ayudantes designados para anotar a los que se ofrezcan como Mateos). • Anunciar las fechas de la capacitación que el pastor proveerá a los futuros anfitriones (Hogares Mateo). El pastor o persona designada deberá usar los bosquejos que se proporcionan para motivar y preparar a los miembros de su congregación que participarán en Mateo y sus Amigos.

6. La oración en Mi Esperanza América con Billy Graham El éxito de éste o cualquier otro esfuerzo evangelístico está basado en la oración. A partir del Domingo de Mateo y sus Amigos, el pastor podrá movilizar a su iglesia en oración a favor del proyecto en varias esferas:

TODA LA CONGREGACIÓN En cada servicio el pastor o quien dirija, podrá animar a los presentes a sacar sus folletos Mateo y sus Amigos y orar en conjunto por todas las personas anotadas en las listas. Además, podrá incluir necesidades específicas de oración del proyecto en los períodos de intercesión de los servicios dominicales. Podrá incluir estos variados puntos de oración en los boletines de la iglesia.

LÍDERES DE MATEO Y SUS AMIGOS (anfitriones de Hogares Mateo) Organizar a los líderes de Mateo y sus Amigos en grupos de oración que se reunirán con regularidad para orar por Mi Esperanza América con Billy Graham.

ORGANIZACIÓN DEL GRUPO DE ORACIÓN • Programa: el pastor prepara un programa de reuniones de oración frecuentes para los grupos de oración por Mi Esperanza América con Billy Graham. • Liderazgo: asigne un líder para cada grupo que informe el lugar y el horario de cada reunión y la dirección. • Desarrollo: esté preparado para formar nuevos grupos a medida que crece la participación en Mi Esperanza América con Billy Graham.

13

54460 MHAwBG- SPANISH Pastor Training Manual_v5.indd 13

6/14/13 10:52 AM

SIGUIENDO PASO A PASO ESTE ACRÓSTICO M-A-T-E-O USTED VERÁ CLARAMENTE CÓMO FUNCIONA.

M A T E O

IRAR ALREDEDOR – Fíjese quiénes, entre sus vecinos, amigos, familiares y compañeros de trabajo o estudio necesitan a Cristo. Anote 10 nombres en el folleto de Mateo y sus Amigos.

MISTAD CON ESTAS PERSONAS – Busque oportunidades para profundizar la amistad con estas personas y aumente así las posibilidades de comunicarles la esperanza que usted tiene en Cristo.

IEMPO DE ORACIÓN – Ore cada día por las personas que tiene en su lista de Mateo y sus Amigos, y pida al Señor que le brinde oportunidades para hablar con ellas de la esperanza que usted tiene en Cristo.

NCUENTRO EN SU HOGAR – Invite a su casa a las personas que anotó en su lista para compartir un refrigerio y ver con usted el programa de Mi Esperanza América con Billy Graham. Hágalas sentirse cómodas en su hogar, procure un ambiente agradable para que vean los programas atentamente. Al finalizar el programa, dé su testimonio en 3 minutos, explique a sus invitados cómo usted recibió por fe a Jesús, y guíelos en una oración sencilla invitando a Jesús a entrar en sus vidas.

RIENTAR A LOS NUEVOS CRISTIANOS – Use el librito Vivir en Cristo y otros materiales provistos por su pastor para orientar a los nuevos creyentes en la fe; ayúdelos a orar, a leer y a estudiar la Biblia. También llévelos a su iglesia para que crezcan en su nueva vida con Cristo.

2. Invitaciones para el Hogar Mateo EN LAS SEMANAS PREVIAS A LA EXHIBICIÓN DEL PROGRAMA DE MI ESPERANZA AMÉRICA CON BILLY GRAHAM, PROFUNDICE LA AMISTAD CON LAS PERSONAS QUE ESTÁN EN SU LISTA DE INVITADOS DE MATEO Y SUS AMIGOS. Converse con ellos sobre su familia, sus amigos y sus intereses comunes. • Invítelos a tomar un café o a comer. • Participe en alguna actividad con ellos. 15

54460 MHAwBG- SPANISH Pastor Training Manual_v5.indd 15

6/14/13 10:52 AM

ORE SIN CESAR POR LAS PERSONAS QUE ESTÁN EN SU LISTA DE INVITADOS PARA MATEO Y SUS AMIGOS. • Una o dos semanas antes de mostrar el programa, haga una invitación formal, verbal o escrita a cada invitado. El horario de encuentro debe ser 30 minutos antes del comienzo del programa. Importante: Invite a diferentes personas cada noche. • Un día antes de mirar el programa, llame por teléfono o visite a cada invitado para recordarle el lugar y la hora de la reunión.

AL DÍA SIGUIENTE A LA EXHIBICIÓN DEL PROGRAMA, COMUNÍQUESE CON CADA INVITADO QUE NO ASISTIÓ PARA INVITARLO A VER CON USTED EL PRÓXIMO PROGRAMA. • Después de mostrar el programa, anime a los invitados que asistieron a regresar con algún amigo para mirar el programa en otra ocasión.

IMPORTANTE: Los líderes de Mateo y sus Amigos deben invitar a todos los de su lista—hayan asistido o no a las reuniones de su hogar, hayan hecho o no decisiones de fe—para el servicio especial a realizarse en cada iglesia participante el domingo inmediatamente posterior a la exhibición del programa. Más detalles en la sección Domingo de la Cosecha (Pág. 21–23).

3. ¿Cómo debo preparar mi hogar para recibir a mis invitados? Su hogar será el lugar elegido por Dios para que sus familiares, amigos, vecinos o compañeros de trabajo/estudio, sean alcanzados a través suyo, por el mensaje de esperanza que hay en Cristo.

PROCURE ENTONCES: • Crear un ambiente agradable y tranquilo en el lugar donde sus invitados vean el programa. • Preparar algún refresco o alimento liviano para compartir antes o después de finalizado el programa (evitar hacerlo durante las transmisiones). • Acomodar previamente los asientos de acuerdo a la cantidad prevista de invitados, y colocar el televisor de tal manera que todos puedan verlo y oírlo claramente. • Sintonizar previamente el canal para que al momento de encender el televisor no se pierda tiempo en la búsqueda del mismo. • Evitar interrupciones y conversaciones durante el programa. 16

54460 MHAwBG- SPANISH Pastor Training Manual_v5.indd 16

6/14/13 10:52 AM

• Delegar la contestación de llamadas telefónicas, o activar un contestador. Si puede, cambie el aparato telefónico a una habitación donde no interrumpa la atención de los invitados. • Pedir a todos los presentes que apaguen sus celulares para evitar interrupciones. • Organizar el cuidado de niños pequeños, de ser necesario. Finalmente, vea atentamente el programa junto a sus invitados, manteniendo un espíritu de oración constante en favor de cada uno de ellos.

4. El testimonio Una vez finalizado el programa, usted deberá apagar el mismo, y proceder de manera clara a compartir la forma en que Cristo cambió su vida. Prepare su testimonio en forma sencilla para poder darlo en 3 minutos. No debe caer en el error de pensar que debe argumentar para “comprobar” el evangelio en forma intelectual. Piense en el Apóstol Pablo quien de forma sencilla presentó el evangelio siendo bendecido por Dios en gran manera (1 Corintios 2:1–2). Escriba y memorice su testimonio para contarlo en no más de 3 minutos: • Explique en 30 segundos, sin entrar en detalles, cómo era su vida antes de conocer a Cristo. • Diga en 30 segundos qué lo llevó a buscar a Dios. • En 1 minuto hable de la circunstancia en que usted recibió a Cristo, y cuál fue el mensaje que lo acercó definitivamente a él. • En 30 segundos repita la oración con que usted aceptó a Cristo. • En 30 segundos cuente cómo Cristo está presente en su vida y cómo le da esperanza para cada día. Recuerde siempre que su propia vida es un testimonio poderoso. ¡Dios ha actuado en su vida, y usted tiene algo especial para compartir con sus amigos! Gánese el derecho de ser escuchado al oír con sinceridad a quienes le rodean. A Jesús lo llamaron “amigo de pecadores” y frecuentemente compartió con ellos. El solo hecho de oír a los demás le abrirá muchas puertas. Cuando esté testificando, recuerde que no repetirá una fórmula, sino que estará presentando a la persona misma de Jesucristo, sabiendo que el evangelio es poder de Dios, y que el Espíritu Santo estará trabajando en las vidas de sus invitados. 17

54460 MHAwBG- SPANISH Pastor Training Manual_v5.indd 17

6/14/13 10:52 AM

6. Cómo completar los formularios de respuesta Cada líder de Mateo y sus Amigos deberá saber cómo completar los formularios de respuesta de los Hogares Mateo de Mi Esperanza América con Billy Graham. Cada pastor deberá conocer el procedimiento para entregar los Sobres de Mateo y sus Amigos a su respectivo coordinador del proyecto.

PROCEDIMIENTO PARA QUE LOS LÍDERES DE MATEO Y SUS AMIGOS COMPLETEN LOS FORMULARIOS: • Después de la invitación para recibir a Cristo, durante el tiempo de refrigerio o la comida, el líder de Mateo y sus Amigos completará la Tarjeta de Decisión individual para cada invitado que responda por salvación o rededicación. • Reporte sus resultados a MiEsperanza.org. • Entregue las tarjetas de decisión a su pastor el Domingo de Cosecha (el domingo inmediatamente posterior a la exhibición del programa).

20

54460 MHAwBG- SPANISH Pastor Training Manual_v5.indd 20

6/14/13 10:52 AM

PREPARATIVOS El pastor y sus colaboradores deberán preparar este servicio con la debida anticipación. Parte de esta preparación consistirá en recordar a la congregación el domingo previo, la celebración del Domingo de la Cosecha. • Toda la congregación debe estar informada, en particular los anfitriones de Hogares Mateo. • Establezca con claridad que los anfitriones deben traer sus reportes este Domingo. Debe quedar aclarado con anticipación la forma y el momento en que los entregarán (en una mesa especialmente preparada a la entrada del templo, en un recipiente especial al frente, etc.). • Si la asistencia regular los domingos llena las bancas, deberán conseguirse bancas o sillas adicionales para recibir a los nuevos. • La congregación en su conjunto deberá ser animada a dar la más cálida bienvenida a las personas que por primera vez la visiten este Domingo especial. • Es aconsejable tener una provisión adicional de Biblias o Nuevos Testamentos, sea para prestar durante la celebración del servicio, para regalar o vender a los nuevos creyentes. • Celebración especial. Como se ha dicho antes, cada congregación local tiene su propio orden de culto o adoración. De todas maneras se sugiere que, dentro de esa diversidad, se incluyan algunos elementos singulares durante este Domingo especial. • Alabanza. Se pueden escoger himnos, coros o canciones con énfasis en la gracia, el perdón de Dios, la salvación, el amor fraternal y la familia de Dios. • Palabras del pastor dando una cálida bienvenida a todos los que están por primera vez en el templo o auditorio. El pastor puede compartir brevemente un resumen de los resultados obtenidos en los Hogares Mateo abiertos por su congregación, animando a los anfitriones a trabajar en la consolidación de los nuevos creyentes. • Testimonios. El pastor puede designar un par de anfitriones que compartan brevemente el testimonio de lo que aconteció en sus hogares. De igual forma se puede pedir que una persona que ha hecho su decisión de fe los días previos cuente en pocas palabras su experiencia. • Sermón sobre la confianza de la salvación (se provee breve bosquejo. Pág. 26, de la sección MENSAJES). 22

54460 MHAwBG- SPANISH Pastor Training Manual_v5.indd 22

6/14/13 10:52 AM

• Llamado evangelístico para recibir a Cristo por la fe para aquellas personas que no lo hicieron en los Hogares Mateo. • Palabras de ánimo y confianza para todos los que han recibido al Señor en sus corazones, este día o las noches previas en los Hogares Mateo, a fin de que perseveren en su caminar con Cristo. • Anunciar las próximas actividades de consolidación y discipulado de los nuevos creyentes, invitando fervorosamente a las visitas a participar activamente. Asimismo los nuevos creyentes deben ser invitados a participar en todas las actividades habituales de la iglesia local. ¿Celebraremos en nuestra iglesia el Domingo de Cosecha? _____ SÍ _____ NO

COLABORADORES Para lograr que esta reunión sea altamente productiva será necesario tenerla bien preparada y contar con algunos colaboradores previamente identificados y adiestrados para cumplir sus tareas. Estos serán escogidos de acuerdo a la dinámica de cada iglesia local: • Testimonios. El pastor o encargado del programa designará con anticipación a las personas que compartirán brevemente los testimonios de lo acontecido en sus hogares. • Palabras de bienvenida a las visitas. Idealmente es el pastor quien debe dar la bienvenida a la iglesia a estas personas. • Predicación de mensaje. El pastor o el líder que él designe. Anote el nombre de esta persona:_______________________________

2. Reportando la cosecha En los últimos 10 años, miles de pastores en 57 países en el mundo fielmente han reportado detalladamente los resultados del proyecto Mi Esperanza en cada una de sus iglesias locales (y en cada uno de sus Hogares Mateo). Por la gracia de Dios más de 10 millones de personas han encontrado salvación en Cristo o se han reconciliado con él como resultado de este esfuerzo. Es de gran importancia que los líderes de Hogares Mateo informen los resultados obtenidos a sus respectivos pastores y, luego, que los pastores de las iglesias participantes informen a los Coordinadores y a la AEBG del proyecto. Algunas razones:

23

54460 MHAwBG- SPANISH Pastor Training Manual_v5.indd 23

6/14/13 10:52 AM

• El pastor local y su equipo de liderazgo sabrá exactamente lo que ha acontecido en cada hogar (al recibir los originales de las Tarjetas de Decisión), y podrá supervisar que cada una de esas personas sean atendidas y acompañadas en los primeros pasos de la vida cristiana. De esta forma, se facilita el proceso de crecimiento espiritual del nuevo creyente, quien llegará a ser un miembro comprometido con el ministerio de su iglesia local. • El liderazgo nacional del proyecto y el de la Asociación Evangelística Billy Graham pueden evaluar los resultados y rendir cuentas por el trabajo realizado y los recursos invertidos. • Dios llevará la gloria por la manifestación de su gracia a lo largo y ancho de la nación!

PASTOR, ¿CÓMO PUEDE AYUDAR USTED? Motive a cada Mateo a traer sus tarjetas de decisión al culto el Domingo de Cosecha. Al recibir las tarjetas de decisión, el pastor local debe sacar el original de cada Tarjeta de Decisión que ha sido completada para asegurar el acompañamiento de cada uno de esos nuevos creyentes. Luego, todas las copias de las Tarjetas de Decisión deben ser entregadas al coordinador correspondiente. Las tarjetas de decisión que no fuesen entregadas por los Mateos en el Domingo de la Cosecha, deberán ser recolectados por los pastores cuanto antes, durante la semana posterior al evento. Esto es de gran importancia y no debe ser descuidado. Pastor, recuerde esto: cuanto mayor sea el número de reportes que los Mateos le entreguen el Domingo de la Cosecha, menor será el trabajo que deberá realizar después, y así podrá entregar los sobres a su coordinador más rápidamente. Al hacer entrega de los reportes de sus Mateos, los pastores rinden cuentas de lo acontecido en su iglesia y ayudan para seguir adelante con el proyecto Mi Esperanza alrededor del mundo, en este esfuerzo de proclamar las buenas nuevas de Cristo en unión con las iglesias de todas las naciones.

24

54460 MHAwBG- SPANISH Pastor Training Manual_v5.indd 24

6/14/13 10:52 AM

2. La historia de Mateo responde a estas objeciones (Mateo 9:9). a. “Algunas personas son demasiado pecadoras como para que Dios las perdone.” (Mateo era cobrador de tributos). • Mateo se había apartado de la fe de sus padres. • Traicionaba a su pueblo, ya que era recaudador de impuestos para los romanos. • Estafaba a sus compatriotas cobrando impuestos muy altos. • Llevaba una vida pecaminosa. • Jesús amaba a Mateo, a pesar de que éste había decidido vivir una vida pecaminosa. • Dios ama al mundo (hombres, mujeres y niños pecadores) y no desea que ninguno perezca en su pecado (Juan 3:16). • Jesús vino por los pecadores (Mateo 9:13). b. “A la gente no le interesa el evangelio de Cristo. No van a responder” (Mateo 9:9). i. ii. iii. iv. v.

Mateo invitó a pecadores a su casa, Los pobres Los cautivos Los ciegos Los oprimidos

• Nosotros ocultamos nuestras necesidades para que nadie pueda verlas, pero Jesús sabe cómo llegar al alma que sufre. c. “No estoy capacitado para hacer evangelismo personal. Es demasiado difícil para mí” (Mateo 9:10). i. Mateo usó lo que tenía para presentar a Cristo a los demás: ii. Su casa iii. Su comida iv. Sus relaciones. No cortó los lazos con sus viejas relaciones sino se relacionó con ellas de una nueva manera, para redimirlas. Compañeros de trabajo, recaudadores de impuestos, otros pecadores, familiares, amigos, vecinos, conocidos, etc. v. Su nueva relación con Jesús. Mateo compartió lo que había encontrado en Jesús: Cuando habló de su encuentro con Cristo, fue un tremendo testimonio. d. “Si la gente no responde, me criticarán o me sentiré avergonzado” (Mateo 9:11).

27

54460 MHAwBG- SPANISH Pastor Training Manual_v5.indd 27

6/14/13 10:52 AM

SECCIÓN II Esta serie de mensajes son para ser predicados o enseñados a la iglesia en la etapa previa a las transmisiones de los programas televisivos de Mi Esperanza América. Ayudarán a la preparación espiritual de los Mateos y de toda la congregación, mientras se preparan para levantar una gran cosecha como fruto del proyecto. En el futuro también podrán ser enseñados o predicados a los nuevos convertidos, con el propósito de fortalecer su nueva vida en Cristo.

II. Bosquejo para predicar: La vida cristiana efectiva Texto: Hechos 8:26–38 Objetivo: Que cada cristiano sea responsable de vivir una vida que glorifique a Dios y que gane almas para Cristo. Introducción: ¿Cómo y por dónde comienzo una vida que glorifique a Dios y que sea la de un verdadero embajador de Jesucristo? Una de las biografías que nos ilustra mejor esto es la vida de Felipe, quien llevó al funcionario etíope a los pies de Jesucristo.

TITULO: “LA VIDA CRISTIANA EFECTIVA” 1. Es una vida con un carácter sólido (Hechos 6:3–5) i. Fue elegido como diácono debido a su carácter. ii. Sus acciones exteriores concordaban con su vida privada. iii. Su vida misma hacía que la gente hablara positivamente acerca de él. 2. Es una vida que se deja guiar por el Espíritu Santo (Hechos 8:29) i. Escucha y distingue cuando le habla el Espíritu Santo. ii. Obedece las indicaciones del Espíritu. iii. Deja que el Espíritu sea el que tome la iniciativa en la vida. 3. Es una vida impregnada de la Palabra de Dios (Hechos 8:35) i. Conoce el contenido de las Escrituras. ii. Sabe el contexto de las Escrituras (Isaías 53). iii. Sabe cómo explicar a Cristo en las Escrituras (Hechos 8:35). 4. Es una vida que encaja perfectamente en el plan soberano de Dios i. Dios dispuso que en ese momento el etíope leyera Isaías 53. ii. Dios dispuso que Felipe estuviera allí en ese momento. iii. Dios dispuso los detalles para que la historia se desarrollara exitosamente. 30

54460 MHAwBG- SPANISH Pastor Training Manual_v5.indd 30

6/14/13 10:52 AM

III. Bosquejo para predicar: La vida cristiana victoriosa Texto: Varios Objetivo: Permitir que los creyentes tomen los pasos de acción para vivir una vida madura, equilibrada y que lleve fruto. Introducción: ¿Por qué algunos cristianos crecen hasta convertirse en creyentes maduros, bien equilibrados y llevan mucho fruto, mientras que otros se pasan la mayor parte de su vida derrotados, frustrados y sin fruto? ¿Qué nos enseña la Biblia respecto a cómo podemos lograr una vida cristiana victoriosa? 1. Es una vida que busca y encuentra el plan y propósito de Dios para ella. a. Es una vida que entiende que Dios tiene un plan y un propósito para cada persona. b. Es una vida que mira las circunstancias y la adversidad como una oportunidad para forjar el carácter. • Ejemplos: Pablo y Silas cantaron en la cárcel (Hechos 16:25). • Job perdió a su familia y sus posesiones (Job 1:8–21). Esteban dio su vida (Hechos 7:59–60). • Pablo tenía una adversidad (2 Corintios 12:7–9). c. Es una vida que mira en la adversidad un escalón y no una piedra de tropiezo. • La adversidad puede ser una manera en que Dios corrija nuestros errores (Salmo 119:67, 71, 75; Hebreos 12:6–10; 1 Corintios 11:31–32). • Dios puede utilizar la adversidad para librarnos de malos hábitos (Proverbios 25:4). d. El punto de vista positivo de Dios hacia la adversidad. • Es considerada una vida de mucho gozo (Santiago 1:2, 4; Proverbios 25:4). • Todo ayuda a bien a los que aman a Dios (Romanos 8:28–29). • Hay que enfrentarla con acción de gracias (1 Tesalonicenses 5:17–18). 2. Es una vida consciente de sus dos naturalezas. a. La nueva naturaleza que ha adquirido al creer en Jesucristo y al permitir que el Espíritu Santo haga morada en su vida, deseando andar obedientemente por el camino de Dios. 33

54460 MHAwBG- SPANISH Pastor Training Manual_v5.indd 33

6/14/13 10:52 AM

b. La vieja naturaleza (la carne) que nos empuja y estorba nuestro andar con Cristo para alejarnos de Dios. ¿Qué pasa cuando un creyente se deja llevar por la vieja naturaleza? ¿Cómo puede retomar el camino de vida en Cristo? • Confiese todo pecado que está presente en su vida (Proverbios 28:13). • Apártese de todo mal que le separe de Dios. • Acepte el Señorío de Cristo en su vida. 3. Es una vida que toma los recursos dados por Dios para ser victoriosa. a. Reciba fuerzas y aliento cada día al dedicar un tiempo para estar a solas con Dios, mediante un tiempo devocional diario. b. Pase el tiempo necesario dialogando con Dios. c. Dedique tiempo suficiente meditando en la Palabra de Dios para alimentarse cada día. d. Conserve el contacto con otros creyentes para edificarse mutuamente.

Aplicación: La vida cristiana ha sido diseñada por Dios para ser una vida victoriosa todos los días. Si hay algún pecado o actitud que no esté glorificando a Dios, confiéselo y apártese, tome los recursos que Dios ha puesto a su alcance mediante un tiempo devocional diario, meditación de la Palabra y oración íntima con Dios, procurando estar cerca de otros cristianos que le ayuden a crecer mutuamente. Si está pasando por alguna adversidad, busque el propósito que Dios tiene para que viva de acuerdo al plan que él tiene para su vida.

LA VIDA CRISTIANA EFECTIVA ¿Por qué algunos creyentes crecen para convertirse en cristianos maduros, bien equilibrados y fructíferos, en tanto que otros se pasan la mayor parte de sus vidas derrotados, frustrados y sin frutos? El propósito de esta lección es responder a esta pregunta. La Palabra de Dios habla claramente de un plan y un propósito para nuestras vidas. Si andamos en obediencia por su camino, podemos gozar de una vida rica y abundante. No obstante, eso no quiere decir que nunca enfrentaremos dificultades o adversidades. Pablo y Silas fueron a prisión y aun así alababan al Señor en medio de circunstancias difíciles (Hechos 16:25). Para caminar constantemente en el camino de Dios hacia una vida victoriosa, necesitamos reconocer también que todo creyente tiene dos naturalezas. La nueva naturaleza (cuando Cristo mora en nosotros por medio 34

54460 MHAwBG- SPANISH Pastor Training Manual_v5.indd 34

6/14/13 10:52 AM

de su Espíritu) desea andar obedientemente por el camino de Dios, pero la vieja naturaleza (la carne) tira de nosotros para estorbar nuestro andar y alejarnos de Dios. Andar en el camino de Dios no es algo accidental o que sucede por casualidad. Dios es compasivo y misericordioso. Él dispuso que los cristianos descarriados y desobedientes pudiésemos volver a su camino, con tal que reconociéramos nuestra necesidad y confesáramos nuestros pecados. Dios nos pondrá nuevamente en el camino de la paz, el gozo y la plenitud de vida. Esta vida requiere consagración y rendición a Cristo como Señor de nuestras vidas (Salmos 25:4–5). Además, recibimos fuerzas y aliento cada día al dedicar tiempo para estar a solas con Dios. Un tiempo devocional diario, de oración y meditación en la Palabra de Dios, le da dirección a nuestras vidas (Juan 15:5). • La adversidad produce carácter. • Pregunte a los presentes: “¿Cuántos de ustedes han orado, diciendo, Señor, ayúdame a ser un mejor creyente?” • Ejemplos de cómo Dios emplea la adversidad para madurarnos: Todo creyente sufrirá adversidades de vez en cuando. Es más, las personas más piadosas a veces parecen ser las que sufren las mayores pruebas y aflicciones. • Pablo – su adversidad – 2 Corintios 12:7–10 • Job – pérdida de su familia y posesiones – Job 1:8–21 • Esteban – dio su vida – Hechos 7:59–60 ¿Será la adversidad una piedra de apoyo o una piedra de tropiezo? • Todo creyente sufrirá pruebas de vez en cuando • Las adversidades pueden ser una manera por medio de la cual Dios corrige nuestros errores (Salmos 119:67, 71, 75; Hebreos 12:6–10; 1 Corintios 11:31–32). • Las adversidades son normales y Dios las emplea para hacernos crecer y profundizar en la fe y para liberarnos de malos hábitos (Proverbios 25:4). Considere estos versículos: Santiago 1:2–4; Romanos 5:3–5; Romanos 8:28–29; 1 Tesalonicenses 5:16–18. • Las adversidades pueden ser escalones de ascenso a un carácter más íntegro y de mayor utilidad. Sin embargo, con demasiada frecuencia, si las malinterpretamos, las pruebas de la vida nos pueden desanimar y deprimir. Pueden amargar nuestra vida en lugar de endulzarla y de esta manera convertirse en “piedras de tropiezo” en lugar de ser “escalones de ascenso”. 35

54460 MHAwBG- SPANISH Pastor Training Manual_v5.indd 35

6/14/13 10:52 AM

Escrituras, las cuales él usó como su manual para guiarse. Las siguientes escrituras y sugerencias le ayudarán a establecer su caminar con Dios para que sea: • Una decisión firme: Daniel 1:8 • Un camino escogido: Romanos 119:30 • Una vida transformada: Romanos 12:2 b. Establezca un tiempo regular de comunión con Cristo a través de la oración y estudio bíblico. c. Identifique las áreas de necesidad en su vida espiritual. ¿Dónde es usted más vulnerable? d. Seleccione pasajes de la Biblia que apunten en la dirección que debe tomar. • Memorice y medite diariamente en estos pasajes para su motivación, corrección y dirección. • Sea sensible a obedecer la dirección del Espíritu Santo. • Mantenga un vínculo activo con un grupo cristiano vigoroso donde usted pueda compartir tu testimonio.

Aplicación: Evalúe su vida y determine en qué lugar se encuentra respecto al camino de Dios. Si se ha alejado, recuerde que puede volver al camino de Dios. Si permanece en el camino de Dios, no descuide su andar diario. Dios desea que usted camine cerca de él y como un buen padre, él desea estar cerca de usted como su hijo. Memorice Romanos 5:8; Efesios 2:8–9, y Proverbios 28:13.

40

54460 MHAwBG- SPANISH Pastor Training Manual_v5.indd 40

6/14/13 10:52 AM

V. Bosquejo para predicar: El testimonio cristiano Texto: Varios Introducción: Algunos cristianos creen que no pueden compartir su fe en Cristo con otros porque dependen de ellos mismos y se olvidan de lo que Dios puede hacer utilizando sus vidas como lo hizo con Mateo, con la mujer samaritana y muchos otros personajes de la Biblia que eran como nosotros. Hagamos algunas preguntas. ¿Tiene usted fe en la soberanía de Dios? ¿Cree que él puede utilizarle? ¿Cree que el Espíritu Santo le puede guiar y ayudar para obrar eficazmente en la vida de las personas a quienes le hablará de Cristo? ¿Cree usted que la Palabra de Dios es “viva y eficaz…” (Hebreos 4:12)? ¿Cree que el evangelio de Cristo… es poder para salvación…? (Romanos 1:16). Si es así, entonces testificar puede ser fácil. 1. Formas para dar el testimonio cristiano. a. La vida misma es parte importante del testimonio cristiano. • Nuestra vida refleja al Señor Jesucristo. • No se necesita ser perfecto para que Dios nos use, pero el Espíritu Santo trabaja más eficazmente por medio de una vida limpia. (2 Corintios 3:2–3). b. Ganándose el derecho de ser escuchados, siendo buenos oidores. • Al escuchar con sinceridad a los que nos rodean, ganamos el derecho a que nos escuchen también. A Jesús le llamaron “amigo de pecadores”, y frecuentemente se sentó con ellos (Lucas 15:1–2). Simplemente, al ser buenos oyentes, se abrirán puertas. Sea un buen oidor. c. Variando la presentación según la persona con quien se relaciona. • Cuando testificamos de Cristo, no estamos presentando una fórmula, sino a la persona de Jesucristo. No siempre podremos comenzar una charla con versículos bíblicos. Hay que ser sensibles a la situación. d. Enfatice el amor de Dios. La gente debe saber que es pecadora y merece el infierno, pero no siempre debemos comenzar una conversación declarándoselo. La gente necesita saber también que es amada, especialmente por Dios. e. Hágalo lo más sencillo posible. No se necesita hacer una presentación intelectual o filosófica que impresione a las personas, simplemente hable de lo que Dios ha hecho en su vida y cómo ha sido transformada. El apóstol Pablo lo hizo y Dios le bendijo (1 Corintios 1:22–24; 2:1–2). 41

54460 MHAwBG- SPANISH Pastor Training Manual_v5.indd 41

6/14/13 10:52 AM

2. La elaboración del testimonio a. Prepare su testimonio para compartirlo en tres minutos. Hable de cómo era su vida antes de conocer a Cristo, cómo fue su encuentro y cómo ha cambiado su vida como resultado de conocer a Cristo. • Explique en 30 segundos, sin dar detalles escandalosos, cómo era su vida antes de conocer a Cristo. • Diga en 30 segundos qué le movió a buscar a Dios. • En 1 minuto, hable de las circunstancias en que usted recibió a Cristo, y cuál fue el mensaje de Dios que le trajo a él. • En 30 segundos, repita una oración como muestra de la que hizo cuando invitó a Cristo a entrar en su vida. • En 30 segundos, explique cómo, desde que recibió a Cristo, él le ha dado esperanza y fuerza para cada día. • Escriba su testimonio y apréndalo de memoria para poder repetirlo en no más de 3 minutos. 3. Mateo y sus Amigos le facilita compartir su testimonio cristiano. a. Los pasos de Mateo y sus Amigos son idóneos para dar testimonio Mirar alrededor – Fíjese quiénes, entre sus vecinos, amigos, familiares y compañeros de trabajo o estudio necesitan a Cristo. Anote 10 nombres en el folleto de Mateo y sus Amigos. Amistad con estas personas – Busque oportunidades para profundizar la amistad con estas personas y aumente así las posibilidades de comunicarles la esperanza que usted tiene en Cristo. Tiempo de oración – Ore cada día por las personas que tiene en su lista de Mateo y sus Amigos, y pida al Señor que le brinde oportunidades para hablar con ellas de la esperanza que usted tiene en Cristo. Encuentro en su hogar – Invite a su casa a las personas que anotó en su lista para compartir un refrigerio y ver con usted el programa de Mi Esperanza América con Billy Graham. Hágalas sentirse cómodas en su hogar, procure un ambiente agradable para que vean los programas atentamente. Después del programa, dé su testimonio en 3 minutos, explique a sus invitados como usted recibió por fe a Jesús, y guíelos en una oración sencilla invitando a Jesús a entrar en sus vidas. Orientar a los nuevos cristianos – Use el librito Vivir en Cristo y otros materiales provistos por su pastor para orientar a los nuevos creyentes en la fe, ayúdelos a orar, a leer y a estudiar la Biblia. También llévelos a su iglesia para que crezcan en su nueva vida con Cristo. 42

54460 MHAwBG- SPANISH Pastor Training Manual_v5.indd 42

6/14/13 10:52 AM

• Reconocer el problema humano. Toda persona humana está separada de Dios. Nosotros elegimos desobedecer a Dios y seguir nuestro camino. Esta actitud egoísta nos separa de Dios, y crea un abismo entre Dios y nosotros. • La Biblia dice: “Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios” (Romanos 3:23).

DIOS (SANTO)

HOMBRE

• Responder al remedio que Dios da para nuestra crisis: la cruz. Dios envió a su Hijo para ser el puente que cruza el abismo de separación. Cristo recibió el castigo de nuestros pecados cuando murió en la cruz. Y él resucitó de la tumba para darnos nueva vida, esperanza, y amistad con Dios. • La Biblia dice: “Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros” (Romanos 5:8).

Buenas obras

HOMBRE

Religión

Vida moral

DIOS (SANTO)

44

54460 MHAwBG- SPANISH Pastor Training Manual_v5.indd 44

6/14/13 10:52 AM

• Recibir a Cristo como Salvador y Señor. Cuando invita a Jesucristo a entrar en su vida, usted cruza el puente, pasa a una vida nueva, y así entra a la familia de Dios. • La Biblia dice: “A todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios” (Juan 1:12).

HOMBRE

CRISTO

DIOS (SANTO)

Aplicación: Deje que Dios le use para compartir su testimonio cristiano. Recuerde que Dios quiere usarle y que debe confiar más en el poder de Dios. Permita que su vida refleje siempre a Cristo. Memorice versículos bíblicos que le ayuden a ejemplificar lo que está diciendo, repase el folleto “Mi Decisión” hasta que lo domine y utilícelo durante Mi Esperanza América con Billy Graham, y continúe usándolo en su diario vivir al compartir su testimonio cristiano.

¿Está usted Aquí o Aquí?

HOMBRE

DIOS

Pecado Separación Frustración Culpabilidad Vacío

Perdón Paz Vida abundante Vida eterna Completo

45

54460 MHAwBG- SPANISH Pastor Training Manual_v5.indd 45

6/14/13 10:52 AM

SECCIÓN III Esta serie de mensajes son para ser predicados o enseñados a los nuevos creyentes que se han integrado a la congregación como fruto de Mi Esperanza América con Billy Graham. Este primer mensaje puede ser predicado el Domingo de la Cosecha.

VI. Bosquejo para predicar sobre la confianza en Cristo para los nuevos creyentes Texto: Varios

Objetivo: Los nuevos creyentes recibirán confianza para su andar diario al conocer las promesas que Dios nos ha dado como resultado de recibir a Cristo como Salvador y al ser adoptados como sus hijos.

Introducción: En la Biblia Dios nos ha dado una lista muy larga de promesas para nosotros, los que hemos llegado a ser sus hijos al recibir a Jesucristo como nuestro único Salvador. A diferencia del ser humano, Dios cumple cada cosa que promete sin falla alguna. ¿Cuáles son algunas de esas promesas que Dios tiene para sus hijos? Veamos algunas de esas promesas que debe creer y experimentar cada día en su vida.

TÍTULO: PROMESAS PARA LOS HIJOS DE DIOS 1. Los hijos de Dios tenemos la promesa de la salvación eterna (Juan 3:16) a. Cristo nos rescató de la muerte. El pagó el castigo que merecían nuestros pecados y que nos separaban de Dios (Romanos 3:23 y 6:23). • Esta salvación es gratuita para mí, pero le costó entregar su vida a Jesús (1 Pedro 2:24). Se hizo un pago, y Cristo lo hizo. • Jesús era inocente, sin pecado, pero dio su vida por un culpable y pecador como yo (Juan 1:29). b. Dios nos ha dado vida eterna (Romanos 6:23). • La vida eterna comienza aquí en la tierra. • La vida eterna es una vida en abundancia (Juan 10:10). c. Jesús ha preparado un lugar en la Casa del Padre para que yo esté con él por la eternidad (Juan 14:1–3). • Cuando un novio se casa, prepara hogar para la novia. Jesús, como 46

54460 MHAwBG- SPANISH Pastor Training Manual_v5.indd 46

6/14/13 10:52 AM

un novio para la iglesia (novia) ha preparado un lugar para llevar a su amada (Apocalipsis 19:7–8). • Jesús desea estar conmigo siempre (Juan 14:3). 2. Los hijos de Dios tenemos la promesa de que todos nuestros pecados han sido perdonados. a. No hay pecado que no haya sido perdonado por muy grande que parezca (1 Juan 1:7). • El malhechor que se arrepintió en el momento de la muerte y que estaba a un lado de la cruz de Cristo, fue perdonado. • Mateo, que robaba al cobrar impuestos, fue perdonado • El carcelero de Filipos, fue perdonado. • El que viene a Jesús, no es rechazado (Juan 6:37). b. La sangre de Cristo es lo único que puede limpiar y borrar nuestro pecado (1 Pedro 1:18). • No hay nada, excepto la sangre de Cristo, que nos limpie de pecado (Romanos 5:8). c. Algunos cristianos sienten que han cometido pecados que no merecen perdón, pero la realidad es que Cristo nos perdona cualquier pecado. 3. La promesa de la presencia de Dios. a. Cristo nos asegura que nada nos puede separar de la mano de su Padre (Juan 10:27–29). • Dios es el que me tiene tomado a mí más que yo a él; de otra manera, fácilmente yo me soltaría. • Es como un padre que toma de la mano a su hijo pequeño cuando cruza una calle. Él sabe que su hijo lo puede soltar en cualquier momento, por eso se asegura de tenerlo bien sujeto. Así es también como nos sostiene Dios. b. Cristo ha prometido estar con nosotros todos los días hasta el fin del mundo (Mateo 28:18–20). • Cristo está presente y cuida de nosotros todo el tiempo: 7 días a la semana, 24 horas al día, 365 días al año, hasta el fin del mundo. • Cristo está con nosotros en toda circunstancia: En tiempo de enfermedad, pobreza, riqueza, cumpleaños, nacimiento de un hijo, etc. • Además nos ha dado a su Espíritu como consolador (Juan 14:15–17).

Aplicación: Las promesas de Dios son para vivirlas y experimentarlas 47

54460 MHAwBG- SPANISH Pastor Training Manual_v5.indd 47

6/14/13 10:52 AM

en nuestras vidas. Algunas de ellas, sólo hay que creerlas. En otras ocasiones, Dios nos pide alguna condición que requiere generalmente obediencia a algún mandamiento suyo. Por ejemplo, Dios nos ha prometido tener larga vida, pero la condición es honrar a los padres (Éxodo 20:12). Le invito a revisar cada una de las promesas expuestas en este estudio para descubrir qué le pide Dios en cada caso para que experimente esas hermosas promesas que él nos ha hecho. Recuerde que el camino de Dios es para tener una vida llena de plenitud. Recuerde que cuando Dios nos manda algo, no es para privarnos de nuestra felicidad, por el contrario, es para vivir una vida buena y realizada.

VII. Bosquejo para predicar acerca del discipulado de los nuevos creyentes Texto: Varios Objetivo: Los líderes Mateo tendrán cuidado de discipular a las personas que recibieron a Cristo en sus casas al ver el programa de Mi Esperanza América con Billy Graham. Introducción: Unas personas que pasaban por una calle escucharon el llanto de bebé. Al acercarse encontraron a una niña recién nacida adentro de una caja. Esta niña había sido abandonada y dejada en la basura, expuesta a los perros, gatos y ratas de los basureros. Así es también lo que sucede cuando una persona recibe a Cristo y nadie le ayuda en sus primeros pasos de la vida cristiana. ¿Qué se debe hacer y cómo se puede hacer para ayudar a los recién nacidos en Cristo en sus primeros pasos como cristianos?

TÍTULO: EL DISCIPULADO DE LOS NUEVOS CREYENTES SEGUIMIENTO: Inmediatamente después de ver el programa de Mi Esperanza América con Billy Graham, algunas personas desearán aceptar a Cristo, mientras que otras permanecerán con curiosidad y preferirán conocer más antes de tomar una decisión. Usted puede ayudar a ambos, preparando todo para un nuevo encuentro con ellos. Establezca una fecha para verlos dentro de la próxima semana para charlar más acerca de lo que han escuchado en los programas. Algunos no estarán listos para ir a una reunión en el templo inmediatamente. Pero continúe proveyendo oportunidades para reunirse en un ambiente más confortable para ellos, como una reunión pequeña en la 48

54460 MHAwBG- SPANISH Pastor Training Manual_v5.indd 48

6/14/13 10:52 AM

casa. Utilice estos encuentros para presentar y discutir temas bíblicos con aquellos que vengan. Ayude a su pastor a organizar estudios bíblicos en pequeños grupos en hogares para animar a aquellos que todavía no están listos para unirse a las reuniones de la iglesia. En toda la Biblia vemos que creyentes experimentados ayudaron a los creyentes nuevos o más jóvenes: • Moisés y Josué • Elías y Eliseo • Noemí y Ruth • Elizabeth y María • Pablo y Timoteo Jesucristo llamó a 12 discípulos para que estuvieran con él, aprendieran acerca del reino de Dios, y salieran a predicar (Marcos 3:14). Pablo estaba muy preocupado acerca de los nuevos creyentes, y quería que crecieran en Cristo (1 Tesalonicenses 2:8; 1 Tesalonicenses 3:10 y Colosenses 1:28). Cuando tenemos cuidado de los nuevos creyentes, ellos crecerán fuertes y entonces podrán ayudar a otros a crecer en Cristo (2 Timoteo 2:2). Como líder de un hogar Mateo, a continuación encontrará pasos que usted puede tener en cuenta para ayudar a los nuevos creyentes a crecer en su fe cristiana. 1. El folleto “Mi Decisión”. Estudie cada versículo bíblico con el nuevo creyente. Ayúdelo a él/ella a entender las importantes enseñanzas de la Biblia en este folleto. Ayúdeles a encontrar los versículos en la Biblia. 2. Vivir en Cristo. Este excelente librito tiene cuatro lecciones básicas. Usted puede reunirse varias veces con los nuevos creyentes para ayudarles a leer los versículos bíblicos y entender la importancia de las lecciones de este librito. 3. Oración. Ayude a los nuevos creyentes a aprender a orar. Sus oraciones deben ser sencillas y cortas, para que él o ella no se sientan abrumados por sus oraciones. • Probablemente tendrá que enseñarles a orar frase por frase: usted dice una frase, y ellos la repiten. • Enséñeles el Padre Nuestro, cómo dar gracias por su comida, cómo orar cuando se levanten y cuando vayan a la cama a dormir, cómo orar 49

54460 MHAwBG- SPANISH Pastor Training Manual_v5.indd 49

6/14/13 10:52 AM

cuando tengan temor en la noche y cómo orar cuando enfrenten un problema durante el día, etc. 4. La Biblia. Enséñeles acerca del Antiguo Testamento y acerca del Nuevo Testamento. • Enséñeles a encontrar los libros de la Biblia. • Lea con ellos en los evangelios acerca de la vida, los milagros y las enseñanzas de Jesús. • Enséñeles cómo leer una porción de la Biblia y cómo aplicarla a su propia vida. 5. El discipulado cristiano. Los creyentes en el Señor Jesucristo se reúnen y le adoran, para elevar sus corazones en oración y cánticos, y para animarse unos a otros. Ellos traen a los nuevos creyentes a los grupos de oración o estudio bíblico en donde puedan conocer amigos cristianos y recibir fortaleza del Espíritu Santo para continuar siguiendo a Cristo (Hebreos 10:23–25). 6. Arrepentimiento y restauración. Los cristianos pueden fallar o caer en algún pecado. Por eso los nuevos creyentes necesitan aprender que cuando fallamos o caemos, podemos venir al Señor Jesús en arrepentimiento, y él nos ayudará a levantarnos para que podamos caminar nuevamente en la senda de Dios. Enséñeles a los nuevos creyentes que ellos pueden recuperarse, incluso después de un pecado (1 Juan 1:9). 7. El Espíritu Santo. Hábleles a los nuevos creyentes acerca de la obra del Espíritu Santo en ellos. Él nos atrae hacia Cristo. Él nos da fe para creer. Él nos da el deseo de estar limpios y conocer a Dios. Él nos da fortaleza para cada día. Él nos da dones para el servicio cristiano, y él intercede por nosotros cuando no sabemos sobre qué orar. Ayude a los nuevos creyentes a llegar a estar pendientes de la obra de Dios en él o ella a través del Espíritu Santo (Juan 14:15–27). 8. De victoria en victoria. Presente los nuevos creyentes a otros cristianos. Usted podrá ayudar a un nuevo creyente en algunas cosas, mientras que Dios utilizará a otros cristianos para ayudarle a él o a ella en otras cosas. ¡Mediante el compañerismo cristiano y por medio de la oración, la Biblia y el Espíritu Santo, un nuevo creyente puede ir de victoria en victoria hasta que sea un cristiano maduro, y pueda traer a sus familiares, amigos y vecinos a Cristo! (Colosenses 1:28). Salmo 126:5–6: “Los que sembraron con lágrimas, con regocijo segarán. Irá 50

54460 MHAwBG- SPANISH Pastor Training Manual_v5.indd 50

6/14/13 10:52 AM

andando y llorando el que lleva la preciosa semilla; mas volverá a venir con regocijo, trayendo sus gavillas.” Proverbios 11:30: “El fruto del justo es árbol de vida; y el que gana almas es sabio.” Juan 17:20–21: “Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos, para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste.” 2 Timoteo 2:2: “Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros.”

DISCIPULADO 1. El discipulado es una práctica ampliamente recomendada en la Biblia. a. Jesucristo llamó, capacitó y entrenó a 12 que posteriormente fueron enviados a predicar y entrenar a otros (Marcos 3:14). • Jesús pasó tiempo con ellos. • Jesús les hacía preguntas y contestaba sus dudas. • Jesús modeló sus enseñanzas ante sus discípulos, predicando con el ejemplo. b. Ananías fue llamado a atender a Pablo en los primeros días como creyente. • Ananías lo visitó en su casa; nosotros debemos ir a sus casas (Hechos 9:17). • Ananías le dio palabras de ánimo (Hechos 9:17). • Ananías oró por Pablo. c. Bernabé cuidó de Pablo en sus primeros años como cristiano. • Bernabé defendió y dio la cara por Pablo (Hechos 9:26–27). • Bernabé lo involucró en el ministerio (Hechos 11:25–26). • Bernabé formó equipo de trabajo con Pablo (Hechos 13:1–3). d. Pablo ayudaba a los nuevos creyentes en su crecimiento (1 Tesalonicenses 2:8, 11; 3:10; Colosenses 1:28). • Pablo dedicaba un buen tiempo a la enseñanza (Hechos 14:21–23). • Pablo preguntaba por ellos (Romanos 1:8–15). • Pablo les daba palabras afectuosas y también les exhortaba (1 Tesalonicenses 2:8). • Pablo les escribía cartas. 2. Lograr un buen discipulado requiere de pocos materiales 51

54460 MHAwBG- SPANISH Pastor Training Manual_v5.indd 51

6/14/13 10:52 AM

a. La Biblia (2 Timoteo 3:14–17): • La Biblia tiene todo el consejo de Dios para nuestras vidas. • La Biblia es fácil de adquirir (se vende en muchas librerías, se regalan porciones de ella en casi cada templo cristiano). • Existe en muchas versiones y con lenguaje contemporáneo. b. El folleto “Mi Decisión”: • Excelente herramienta para ser utilizada inmediatamente después de que una persona ha recibido a Cristo. • Ayúdele a encontrar los versículos bíblicos mientras revisa el folleto con ellos. • Permite asegurarse de que la persona ha comprendido el plan de salvación para su vida. c. El librito Vivir en Cristo: • Pequeño libro de cuatro lecciones fundamentales para el inicio de la vida cristiana. • Este material puede ser el libro de texto de las siguientes cuatro semanas y el inicio de un estudio bíblico en las casas. • Facilita crear el hábito de pasar tiempo personal con Dios mediante las sencillas tareas que contiene. • Permite evaluar el crecimiento de los nuevos creyentes de una manera personal. 3. ¿Qué debo enseñar en un discipulado básico? a. Debo enseñar a orar al nuevo creyente. • Es bueno iniciar con oraciones muy sencillas. • Debo enseñarle a ser agradecido: por la comida, la vida, nuevo día, el trabajo, los estudios, etc. • Debo enseñarle a confesar sus pecados. • Debo enseñarle a interceder por otras personas (Colosenses 1:9). b. Debo enseñarle a alimentarse diariamente de toda la Palabra de Dios. • Enséñele a saber cómo encontrar los libros de la Biblia. • Anímele a iniciar leyendo alguno de los evangelios y pregúntele con frecuencia acerca de lo que ha aprendido y aclare sus dudas. • Enséñele todo el panorama de la Biblia (Antiguo y Nuevo Testamento). • Enséñele a aplicar la Biblia a su propia vida (Santiago 1:22). • Anímele a leer las Escrituras diariamente (Juan 5:39). • Debe mostrarle la importancia de formar parte de una comunidad cristiana. c. Debo integrarle a mi iglesia donde se sienta a gusto y esté 52

54460 MHAwBG- SPANISH Pastor Training Manual_v5.indd 52

6/14/13 10:52 AM

bien atendido. • Invítele y acompáñele las primeras veces a la iglesia o a un grupo cristiano hasta que se sienta parte del mismo y tenga amigos. • De ser necesario, pase por ellos para que lleguen juntos a la iglesia. • Muéstrele que Dios nos manda congregarnos para adorarle y edificarnos unos a otros (Hebreos 10:23–25). d. Debo animarle a compartir su nueva fe en Cristo con sus familiares y amigos. • Enséñele que no necesita saber mucho de la Biblia, simplemente compartir lo que sucedió en su vida como resultado de aceptar a Cristo como su Salvador. • Enséñele a usar el folleto “Mi Decisión” como herramienta para compartir su fe con otros. • Ayúdele a memorizar algunos pasajes claves que le ayuden a compartir su fe en Jesucristo, como Juan 3:16.

Aplicación: Anímese a ganar almas para Cristo. Sea un hermano mayor para los nuevos creyentes cuidando de sus vidas que han sido recientemente transformadas con el evangelio como se cuida a un bebé. Siga el ejemplo de Jesús y de algunos de sus discípulos. Siga los consejos dados en este mensaje y acepte el desafío. Será una gran bendición cuando vea a estos cristianos maduros que cuidarán luego de otros nuevos creyentes.

53

54460 MHAwBG- SPANISH Pastor Training Manual_v5.indd 53

6/14/13 10:52 AM

54

54460 MHAwBG- SPANISH Pastor Training Manual_v5.indd 54

6/14/13 10:52 AM

55

54460 MHAwBG- SPANISH Pastor Training Manual_v5.indd 55

6/14/13 10:52 AM

56

54460 MHAwBG- SPANISH Pastor Training Manual_v5.indd 56

6/14/13 10:52 AM