I-II Timoteo y Tito Comentario - ObreroFiel

a. Judaísmo b. Filosofía griega c. Una mezcla de ambos elementos judío-gnósticos (Colosenses) d. Otras religiones greco-romanas del misterio (ej. Mitra).
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Introducción a las Cartas Pastorales: I-II Timoteo y Tito AFIRMACIONES DE APERTURA A. Los lugares geográficos mencionados en I Timoteo, Tito y II Timoteo no se ajustan a la cronología ni los Hechos u otras Cartas paulinas: a. La visita a Éfeso (cf. I Timoteo 1:3) b. La visita a Troas (cf. II Timoteo 4:13) c. La visita a Mileto (cf. II Timoteo 4:20) d. Misión a Creta (cf. Tito 1:5) e. Misión a España (de Clemente de Roma, 95 d.C., y la Introducción al Canon Muritano, 180200 d.C.). Por tanto, creo que Pablo fue liberado de la prisión (a mediados de los 60 d.C., lo cual aparece documentado en I Clemente, escrita alrededor del 95 d.C.), para después realizar un viaje misionero, siendo nuevamente arrestado y asesinado antes del 68 d.C. (del suicidio de Nerón). B. Siempre se ha creído que el propósito de estas Cartas es de carácter administrativo –para la organización de la Iglesia-. Sin embargo, en el “Nuevo Comentario Bíblico Internacional”, Vol. 13, sobre I-II Timoteo y Tito, Gordon Fee me convenció de que el motivo de las Cartas eran las falsas enseñanzas que surgieron dentro de las iglesias domésticas en Éfeso (I Timoteo) y en la isla de Creta (Tito). C. De cierta manera, las Cartas Pastorales establecen un modelo administrativo similar al “Manual de Disciplina” de los esenios. Estas guías eran sumamente necesaria a la luz de las tempranas y muy extendidas desviaciones de las formas y enseñanzas apostólicas. D. Las similitudes entre las Cartas Pastorales y el vocabulario lucano, en Lucas y los Hechos se debe a que fue utilizado por Pablo como escriba (cf. Moule, “El Problema de las Epístolas Pastorales, un nuevo examen”). S.G. Wilson siempre ha afirmado en su obra “Lucas y las Epístolas Pastorales” que estos tres libros pudieron haber sido el esfuerzo de Lucas por escribir un tercer volumen para dar a conocer la extensión del Evangelio más allá de Roma. E. ¿Por qué se relacionan estos tres libros? ¿Será que abordan distintos tiempos, lugares y/o asuntos? Sólo I Timoteo y Tito tienen alguna relación con la organización eclesial a través de: (1) su vocabulario, (2) los falsos maestros que parecen ser el tema que conecta los libros; y (3) el hecho de que no calcen fácilmente en la cronología de los Hechos –si se intentar unir-, AUTOR A. Las Cartas mismas dicen ser del apóstol Pablo (cf. I Timoteo 1:1; II Timoteo 1:1; Tito 1:1) dirigidas a sus representantes apostólicos, Timoteo y Tito. B. El asunto de la autoría de las Cartas Pastorales empieza a debatirse durante los siglos XIX y XX. El rechazo de la autoría de Pablo está basado en: 1. Una organización desarrollada de la Iglesia (líderes calificados) 2. Un desarrollado gnosticismo (documentado a partir del siglo II d.C.) 3. Un teología desarrollada (afirmaciones del Credo) 4. Una modificación del vocabulario y estilo (un tercio de las palabras no son utilizados en otros escritos paulinos) 1

C. Estas diferencias se pueden explicar porque: 1. Son los últimos escritos del Apóstol; probablemente usando a Lucas como escriba 2. El vocabulario y estilo dependen de tal situación 3. Las ideas gnósticas eran un desarrollo del pensamiento judío del siglo I d.C. (cf. los Rollos del Mar Muerto) 4. Pablo era un brillante teólogo y un escritor creativo con un amplio vocabulario D. Hay un incremento del conocimiento de los precedentes históricos: 1. El hecho de que Pablo utilizó un escriba cristiano profesional –en este caso probablemente sea Lucas-. 2. El hecho de que Pablo haya usado varios escritores (ej. como parte de su equipo misionero; cf. II Timoteo 4:11-. 3. El hecho de que Pablo use citas litúrgicas o de himnos (se encuentra un buen resumen en el “Diccionario de Pablo y sus Cartas”, editado por Howthorne y Martin, y publicados por IVP, p. 664). La posibilidad de que algunas porciones de las Cartas Pastorales sean citas de otras fuentes os ayuda a explicar los números del hapax legomena –palabras utilizadas sólo una vez en el Nuevo Testamento-, frases no paulinas y el uso uncial de términos paulinos. a. Doxologías (cf. I Timoteo 1_17; 6:15-17) b. Listas de vicios (cf. I Timoteo 1:9-10) c. Conductas apropiadas para las esposas (cf. I Timoteo 2:9-2:1a) d. Calificaciones para los ministros (cf. I Timoteo 3:1b-13) e. Confesiones de Himnos (cf. I Timoteo 2:5-6: 3:16; II Timoteo 1:9-10; Tito 3:3-7) f. Himnos (cf. I Timoteo 6:11-12, 15-16: II Timoteo 2: 11-13; Tito 2; 11-14). g. Midrash veterotestamentario (cf. I Timoteo 1:9-10; 2:9-3:1a; 5:17-18; II Timoteo 2:1921; Tito 3:3-7) h. Fórmula: (1) “fiel es la palabra” (cf. I Timoteo 1:15; 2:9-3:1a; II Timoteo 2:11-13: Tito 3:3-8) (2) “sabiendo esto que” (cf. I Timoteo 1:9-10; II Timoteo 3:1-5) (3) “estas cosas” (cf. I Timoteo 4:6; II Timoteo 2:14; Tito 1:15-16; 2:1) i. Cita de un poeta griego (cf. Tito 1:1:12; [Epiménides y/o Eurípides]) E. Resulta sorprendente que un supuesto “Paulino” del siglo II d.C. menciones detalles específicos tales como los nombres de las personas (ej. Himeneo, I Timoteo 1:20; II Timoteo 2.17; Alejandro, I Timoteo 1:20; Zenas. Tito 3:13) eventos (efemérides de Trófimo en Mileto, II Timoteo 4:20, o el papel de las viudas, I Timoteo 3:9) que no se mencionan nunca en los escritos paulinos. Estos elementos no calzan con la posibilidad de un anónimo. Para buen artículo sobre este tema relacionado con las cartas netotestamentarias vea “Una Introducción al Nuevo Testamento”, por Carson Moo y Morris, pp. 367-371. FECHA A. Si bien es cierto que Pablo fue liberado de prisión –al final del libro de los Hechos, posiblemente entre 59-81 d.C.-, entonces, ¿hay una tradición temprana en torno a sus actividades tras su encarcelamiento (ej. predicación en España; cf. Romanos 15:24, 28)? 1. Las Cartas Pastorales (cf. II Timoteo 4:10) 2. I Clemente 5 a. Pablo predicó en el Este y el Oeste (ej. España) b. Pablo fue asesinado bajo “los Prefectos” (ej. Tigelino y Sabino, quienes ejercieron durante el último año del imperio de Nerón, 68 d.C.) 3. La Introducción del Fragmento Muratorio (una lista romana de libros canónicos de alrededor del 180-200 d.C.) 2

4. Eusebio en la “Historia Eclesiástica” 2:22:1-8 afirma que Pablo fue liberado de las cárceles romanas. B. Al parecer, I Timoteo y Tito fueron escritas poco antes de que Pablo fuese arrestado nuevamente. II de Timoteo fue el último de sus escritos y su despedida mientras estaba en prisión. C. Esta es la posible cronología de los escritos paulinos, con mínimas adaptaciones, según F.F. Bruce y Murry Harris: Libro Fecha Lugar de escritura Relación con Hechos 1. Gálatas

48

Siria de Antioquía

14:28; 15:2

2. I Tesalonicenses

50

Corinto

18:5

3. II Tesalonicenses

50

Corinto

4. I Corintios

55

Éfeso

19:20

5. II Corintios

56

Macedonia

20:2

6. Romanos

57

Corinto

20:3

Colosenses

Inicios de 60

Roma

Efesios

Inicios de 60

Roma

Filemón

Inicios de 60

Roma

Filipenses

Posterior 62-63

Roma

I Timoteo

63 (o posterior)

Macedonia

Tito

63 pero previo)

Éfeso (¿?)

II Timoteo

64 d.C. 68)

Roma

7-10 Cartas desde la prisión

28:30-31

11-13. Cuarto Viaje Misionero

RECEPTORES A. El nombre de Epístolas Pastorales proviene del comentario de D.N. Berdot (1703). Habla acerca de su contenido y carácter único. Sin embargo, Timoteo y Tito no son pastores, sino delegados apostólicos. B. Las Cartas fueron escritas a iglesias pero bajo formas literarias de carta que Pablo dirige a sus colaboradores, Timoteo y Tito. Pablo de dirige a las congregaciones como el líder que dirige a su equipo. Una visión más amplia del auditorio paulino la obtenemos con: 1. La formal introducción que alude a su apostolado 2. El plural “ustedes” al final de las tres Cartas 3. La autodefensa de Pablo de su llamado (cf. I Timoteo 2:7) 4. El escrito de Pablo a Timoteo sobre las cosas que ya debería conocer desde que estuvo con el Apóstol (cf. I Timoteo 3:15)

3

OCASIÓN/PROPÓSITO A. El propósito primordial era combatir las herejías surgidas (cf. I Timoteo 1:3-7). En particular, estas herejías pueden ser una combinación de tendencias gnósticas y judías –muy parecidas a las de los falsos maestros en Efesios y Colosenses-. Posiblemente hubo dos grupos distintos. B. El Antiguo Testamento da guías específicas para la organización de comunidades de fe, pero en el Nuevo no hay instrucciones específicas concernientes a la organización y políticas eclesiales. Las Cartas Pastorales (I Timoteo, II Timoteo y Tito) son lo más cercano a este tipo de documentos en el Nuevo Testamento. C. I Timoteo fue escrito para: 1. Solicitar a Timoteo que permaneciese en Éfeso (cf. I Timoteo 1:3) 2. Tratar el asunto de los falsos maestros (cf. I Timoteo 1:19-20; 4:1-5: 6:4-5. 20-21) 3. Ayudar a organizar el liderazgo (cf. I Timoteo 3) D. Tito debía abordar tareas similares en Creta frente a las herejías y a la organización E. II Timoteo encuentra a Pablo en prisión y con pocas esperanzas de ser liberado (cf. 4:6-8, 16-18) F. Hay un fuerte sentido de “sólida enseñanza” (ej. sana doctrina) expresado en estas Cartas (cf. I Timoteo 1:10; 4:6; 6:3; II Timoteo 1:13; 4:3; Tito 1:9; 2:1) o de “firmes en la fe” (cf. Tito 1:13; 2:12). Dios da esta “sólida enseñanza” a Pablo (cf. I Timoteo 1:11), quien la confía a Timoteo (cf. I Timoteo 6:20), y éste lo traspasa a hombres fieles (cf. II Timoteo 2:2). LOS FALSOS MAESTROS A. Es difícil discutir a los falsos maestros dada nuestra falta de información específica sobre el siglo I d.C. Pablo escribe a aquéllos que les conocen de cerca. Por tanto, él no discute la totalidad de su teología, aunque por lo general condena su estilo de vida y motivaciones (como lo hace Judas). B. El principal problema de interpretación se relaciona con si ellos eran: 1. Judíos 2. Griegos 3. Una combinación de ambos. Los falsos maestros parecen ser una mezcla de elementos judíos y gnósticos. Pero, ¿cómo se unieron movimientos religiosos tan disímiles? a. El Judaísmo siempre ha incorporado algunos elementos duales (cf. Rollos del Mar Muerto) b. El Gnosticismo del siglo II d.C. comúnmente desarrollaba temas filosófico-teológicos c. El Judaísmo de la Diáspora era mucho más ecléctico de lo que originalmente pensaba la erudición moderna. d. En el siglo I d.C., el libro de Colosenses sienta un precedente para la herejía judeognóstica. C. Algunos elementos de los falsos maestros son: 1. Aspectos judíos a. Los falsos maestros (1) Maestros de la Ley (cf. I Timoteo 1:7) (2) El partido de la circuncisión (Tito 1:10) b. Los falsos maestros amonestando sobre los mitos judíos (cf. I Timoteo 3:9; Tito 1.14) c. Los falsos maestros estaban preocupados por las leyes alimentarias (cf. I Timoteo 4:1-5) d. Los falsos maestros se preocupaban por las genealogías (cf. I Timoteo 1:4; 4:7; II Timoteo 4:4; Tito 1:14-15: 3:9) 2. Elementos gnósticos (vea el Tópico Especial en Tito 1) a. El ascetismo que prohíbe y examina: (1) El matrimonio (cf. I Timoteo 2:15; 4:3) (2) Excluye ciertos alimentos (cf. I Timoteo 4:4) b. La explotación sexual (cf. I Timoteo 3:6-7: Tito 1:11, 15) c. El énfasis en el conocimiento (cf. 4:1-3; 6:20) 4

CANONICIDAD A. Las Cartas paulinas fueron reunidas en un solo volumen llamado “El Apóstol”, y posteriormente circularon entre las Iglesias. Los únicos manuscritos griegos que faltan de estos escritos de Pablo son I-II Timoteo y Tito (también II Tesalonicenses y Filemón son manuscritos en un papiro del 200 d.C., denominado P46 –del papiro de Chester Beatty-). Aún esto es una conjetura ya que al manuscrito le faltan varias páginas finales del papiro. Todos estos manuscritos griegos contienen lo que posteriormente se denominó las “Epístolas Pastorales”. B. Antiguas fuentes citadas aluden o mencionan las Cartas Pastorales: 1. Líderes de la Iglesia primitiva a. Seudo-Bernabé (7’-130 d.C.) b. Clemente de Roma (95-97 d.C.) alude a I Timoteo, II Timoteo, y cita Tito 3:1 c. Policarpo (110-150 d.C.) alude a I Timoteo, II Timoteo y Tito d. Hermas (115-140 d.C.) cita a I Timoteo, II Timoteo e. Ireneo (130-202 d.C.) menciona con frecuencia I Timoteo, II Timoteo y Tito f. Diogneto (150-220 d.C.) cita a Tito g. Tertuliano (150-220 d.C.) alude a I Timoteo, II Timoteo y Tito 2. Lista de los libros canónicos que incluyen las Cartas Pastorales a. El Fragmento Muratorio (romano, aproximadamente hacia el 200 d.C.) b. Barococio (206 d.C.) d. La lista de Cheltenham (360 d.C.) c. Lista Apostólica (300 d.C.) e. La Carta de Atanasio (367 d.C.) 3. Versiones primitivas que contienen las Cartas Pastorales a. El Latín Antiguo (150-170 d.C.) b. El Siriaco Antiguo (200 d.C.) 4. Concilios de la Iglesia primitiva que afirman el estatus inspirado de las Cartas Pastorales: a. Nicea (325-340 d.C.) c. Cartago (397 y 419 d.C.) b. Hupo (393 d.C.) C. Un proceso de consenso entre las primitivas congregaciones del Imperio Romano desarrolló el Canon. Este consenso seguramente se vio afectado por presiones sociales internas y externas. El requisito básico para ser incluido en el Canon parece ser: 1. La relación con un Apóstol 2. Un mensaje consistente con los otros escritos apostólicos 3. Una vida transformada por parte de quienes se relacionaron con estos escritos 4. El acuerdo que se incrementa con la lista de aceptación de las Iglesias primitivas D. La necesidad de un Canon se desarrolló debido a: 1. El retraso de la Segunda Venida 2. La separación geográfica entre las iglesias y los Apóstoles 3. La muerte de los Apóstoles 4. El surgimiento temprano de los falsos maestros del a. Judaísmo b. Filosofía griega c. Una mezcla de ambos elementos judío-gnósticos (Colosenses) d. Otras religiones greco-romanas del misterio (ej. Mitra) Esto sucedía mientras el Evangelio era expuesto a las diversas culturas E. El problema de la canonicidad históricamente se relaciona con la autoría. La Iglesia primitiva aceptó las Cartas Pastorales como escritos paulinos. Mi suposición en torno a la canonicidad incluye el involucramiento del Espíritu, no sólo en la redacción de las Escrituras, sino también en su recolección y preservación. La pregunta acerca de la autoría de Pablo –que yo asumo- no afecta la inspiración y la canonización. 5

PRIMER CICLO DE LECTURA (vea p. v) Esto es un comentario guía de estudio, que significa que tú eres el responsable para tu propia interpretación de la Biblia. Cada uno de nosotros debe caminar en la luz propia. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son prioridades en esta interpretación y no debe sustituirse por ningún comentario. Lea todo el texto bíblico de una sola vez. Con sus propias palabras, establezca el tema central de todo el libro. 1. 2.

Tema central del libro Tipo de literatura (género)

SEGUNDO CICLO DE LECTURA (vea pp.v) Esto es un comentario guía de estudio, que significa que tú eres el responsable para tu propia interpretación de la Biblia. Cada uno de nosotros debe caminar en la luz propia. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son prioridades en esta interpretación y no debe sustituirse por ningún comentario. Lea el capítulo de una sola vez. Identifique los temas. Compare las divisiones de tema con las cinco traducciones modernas. Las divisiones de los párrafos no son inspiradas, pero son la clave para seguir la intención original del autor, que es el elemento central de la interpretación. Cada párrafo tiene solamente un tema. 1. 2. 3.

Primer párrafo Segundo párrafo Tercer párrafo, etc.

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