horizontes del segundo siglo

American. Relations,. Duke. University. Press,1998;. "Cold-War. Hollywood in. PostwarMexico: Anticommunism and. TiansnationalFeature-Film production", en.
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Julianne Burton-Carvajal, Patricia Torres, Angel Miquel compiladores

HORIZONTES DEL SEGUNDO SIGLO Investigación y pedagogia del cine mexicano, latinoamericano y chicano

UNWERSIDAD DE GUADALAJARA INSTITUTO MEXICANO DE CINEMATOGRAFIA

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El cine mexican de las relaciones Seth

Con frecuencla cada vez mayor se un cine mexicano nacional, no solo tanthién en Ia ilamada "edad de oro y el hibridismo cultural tienen impo tempranos de transnacjonaljzación matogréficas entre Mexico y los Es importante en el cual cultivai el an Llegué a Mexico y al cine a trav el area de Ia historia de las relacion especificamente en temas de cultu laciones entre Hollywood y Ia indu intentado poner de manifiesto cóm prendido como parte de un sistema pies de resistencia o dominación cu cables frente a los complejos proc recepción de los films que ocurren e liticos. Dentro de la misma linea de inv cientes de historiadores que dirigen talla sino también hacia Ia relaciOn los de Denise J. Youngblood el cin nuevas poilticas económicas de aq Ia influencla de Hollywood en la Ale el cine japonés bajo Ia ocupación d *

Georgia State University, Estados U ‘Movies for the Masses: Popular Cine bridge, Cambridge University Press, 1992 2 Hollywood in Berlin: American Cinem versity of California Press, 1994.

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los poderes económicos y politicos. Esto significa que estamos hablan nuevos me do no sOlo de nuevas fuentes indagatorias sino también de indole todos. No se trata de preguntas materiales versug preguntas de el formal, sino de ubicar al cine como una práctica social y politica en fuero de las naciones y sus relaciones bilaterales. Mi proyecto intenta avanzar en el estudlo de las relaciones de Me na xico y los Estados Unidos al franquear las barreras creadas a nivel cional y académico que han impedido el desarrollo de Ia investigaciófl el pa histOrica sobre la cultura transnacional. Me he propuesto analizar pel que ha tenido el cine en términos de su producciOn, representaCiOn y recepción en las relaciones de estado a estado y transnacionales entre investiga Mexico y los Estados Unidos, combinando los métodos de de la ción de Ia historia internacional con perspectiVas conceptuales economia politica, Ia comunicaciôfl internacional y los estudios cultu para el tales. Me centro en los años de 1930 a 1960, un periodo critico desarrollo de Ia industria cultural entre Mexico y los Estados Unidos y para ia Iorrnación del Estado y la sociedad en Mexico.10 ambos psi Mi investigación se ha realizado en archivos históncos de de es ses; tarnbién he utilizado algunos del sector privado, como los tudios norteamencaflos, empresas cinematográficas e irnportantes co lecciones filmicas. Mi tesis doctoral, a combi.nar el estudlo de las imágenes y Ia ideologia con los procesos y estructuras socioculturales filmica y su y politicoecoflólTllCas transculturales, exploró la producciOn nivel disernmación entre ambos paises a nivel comercial y estatal, y a de propaganda e industria del entretenimientO.11 Mi investigación de des muestra que la mayoria de las teorias sobre Ia cultura transnacional conocen la compleidad de las estructuras de comunicaciófl intemaclo "impe nales quo socavan los limitados conceptos de la teoria del 10Por ejernplo, véanse mis trabajos ‘TransnatioflaliZatiOfl and Cultural Collabo American ration: ‘Mexican’ Cinema and the Second World War", Studies in Latin mundial y Ia Popular Culture 17 1998; "La imagen de Mexico: Ia segunda guerra y propaganda film ica de Estados Unidos", en MOxico-Estados LJnidos: encuentrOs celuloide: 1-10desencuentros en el cine, UN/SM, 1996, pp. 41-59; "La diplomacia do y Ia ‘edad de oto’ del cine rnexicano", Historia y Gralia 41995: 137-176; Ilywood Ia década "El doe y las relaciones culturales entre Mexico y Estados Unidos durante 15, abajo. de 1930", Socuencia 34 Spring 1996: 155-195. Véase tanthiéfl Ia riota "Hollywood and United States-Mexico Relations in the Golden Age of Mexi para Ia University of Texas en Austin, 1996.

can Cinema", tesis doctoral

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rialismo cultural". Pot otto lado, ofrece cional a los estudios de la cultura de m analizar las relaciones bilaterales en Ia dOn con el desarrollo de Mexico y con la Unidos. Asi mismo, la aplicación de mé dole teOrica permite entretejer diversas toria. Esta perspectiva aporta a la histo de los Estados Unidos y Mexico una nue ra comprender las estructuras sociocu moldean la producción y la recepciOn d Desde Ia introducción de Ia producciO treinta el cine ha sido una práctica poli proyectos del regimen mexicano, tanto cional, profundamente afectada pot la de Hollywood y del gobiemo norteameri y la expansiOn de la industria del cine su colaboraciOn con las fuerzas de los E cia. Sostengo que durante la "edad de crementó el diálogo con la industria de niveles. No fue un caso de simple oport contradicciones de lapolitica econOmic esa época. De tal forma, el desarrollo cu xicano, tanto en términos de representac nacional que nacionalista. Es decir, esto dustrial produjeron espacios paraestios no fueron precisamente antlimperialista producción de los Estados Unidos. He mente en los momentoscriticos, como d dial y a comienzos de Ia guerra frIa, ha netraciOn, de intertextualidad de ide mexicano y el estadunidense. Siguiendo ger Bartra, muestro que en el Mexico p taciones culturales extranjeras o abiert a adquirir una gran popularidad ... [E Ilegar a ser incorporados a Ia cultura na Esto quiere decir que en los niveles 12La jaula deJa melancolia, Mexico, Grijal

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ciôn del crne mexicano asimilO los patrones intemacionales de "auto nomla limitada" que ha analizado Nora Hamilton, entre otros.13 Esta relación puede observarse tamblén como parte de ufla internalizaciOn de dinámicas extemas que condujeron al auge de Mexico en aquelios afios, desechando asI Ia idea de una simple imposiciOn hegemOniCa de Estado a industria cinematográfica. Lo que describe Alan Knight como "La congruendia ideolOgica" en su análisis de las primeras etapas en las relaciones posrevolucionarias de estado a estado entre Mexico ylos Es tados Unidos,14 también caracteriza Ia producciOn del cine durante los anos cuarenta y cincuenta. El nacionalismo aficial del cine mexicano, par ejemplo en el cine de ambiente provinciano de Emillo Fernández a de ambiente urbano de Alejandro Galindo, legitimO en su retOrica p0pulista el autoritarismo creciente del Estado, de Ia misma manera que ocumó con la ideologia dominante derechista de los Estados Unidos duranteIa guerra ma. También he podido demostrar que a pesar de las crecientes pugnas en el periodo de Ia posguerra entre Estados Unidos y Mexico, relacionadas con la competencia comercial, La cooptaciOn in dustrial, los nexos culturales y Ia colaboraciOn cinematográfica basada en Las relaciones institucionales establecidas durante la segunda guerra mundial para hacer peliculas antifascistas en todos los niveles de pro ducciOn y diseminaciOn cinematográfica, Estados Unidos contrthuyó con la infraestructura necesaria para continuar Ia producciOn transna cional de propaganda mexicana anticomunista.15 Tal análisis no intenta ubicar Ia producciOn del cine mexicano en el campo econOmica e ideolOgico como un mero instrumento cultural de La politica exterior de los Estados Unidos ni coma el producto de una 13VSe Nora Hamilton, The Limits of State Autonomy: Post-RevolutionalYMe

situación neocolonial. Pot el contrario, ma lOgica transnacional que moldeO la p entre los aflos treinta y los cincuenta ta de bienes culturales e ideolOgicos para Me gustaria pensar que esta Optica del filmy de las relaciones intemacional la canstrucciOn convencional de la hist exclusivamente nacional, y par otto lad existe entre las disciplinas académicas minos metodolOgicos tanto coma conc diferentes escenarios de La historia cine céntricos donde La producciOn, la repres set estudiadas en forma conjunta como También en las aulas he tratado de un serninarlo que titulé Film e Historia, rios campos de conacimienta quo mi convencido son centrales para campre La canstrucciOn popular del pasado, po de transmitir el conocimiento y la capa historia visual requiere profundizar las h Ia clase se enfoca en dos ejes centrales revoluciOn mexicana y La frontera que Al delimitar el cursa en estas dos o grafias, mis estudiantes pueden alcanza da de las relaciones entre los discursos desarrollan la habilldad de evaluar cada sentaciones válidas del pasado. Nose t film en términas de su autenticidad ode La comprensiOn del idioma del cine, vi dolOgicas tamados de Ia histaria como arrojar nueva Iuz en el conocimiento d coma distintas tipas de films han trata métodos can las prácticas discursivas d do, ponemos especial atenciOn en La co curso a través de los medias de comun cine, y entre imágenes y cultura popu el film para comprender también el sig en el pensamiento popular; cOmo Ia pr pelicula nos pueden ayudar a conceptu

xico, Princeton, Princeton Univeisity Press, 1982. 14Véanse U.S. -Mexican Relations, 1910-1940: An Interpretation, La Jolla: Center or U.S-Mexican Studies, University of California, San Diego, 1987, pp. 1-20. Véase mis trabajos: "Everyday Forms of Transnational Collaboration: U.S. Film Propaganda in Cold War Mexico" en Gilbert Joseph, Catherine LeGrand y Ri cardo Salvatore eds., Close Encounters of Empire: Writing the Cultural Histozy of U.S. -Latin American Relations, Duke University Press, 1998; "Cold-War Hollywood in Postwar Mexico: Anticommunism and Tiansnational Feature-Film production", en Chori Noriega ed, Visible Nations: Latin American Cinema and Video, Univer sity of Minnesota Press, en prensa, y "Dicen que soy corn unista: Nationalist Anticommunism and Mexican Cinema in the 1950s", Nuevo Texto Critico, Stanford Uni versity, 2 1/22, en prensa.

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inteLectuaL; cOma La representaciOn y La signillcación abren Las ventanas hacia La relación entre La producción filmica y las ideologias dominantes y subversivas, y cómo eL cine moldea y refleja las ecbnomias culturales y paliticas dentro y entre naciones. Al final do este curso, Los estudian tes eLaboran un guiOn que aborda la frontera entrelos dos pafses, usan do métodos histOricos para construir una presentación filmica que tras cienda Las convenciones clásicas tanto del cine coma de Los textos de los historiadores. Esta práctica docente ha sido posible gracias a creciente interés do los historiadores en el cine y do los expertos en comumcación on la his toria. Las aportacianes do estas ponsadores estimulan La investigación interdisciplinaria, la enseñanza do la histona del dine y La del impacto del dine en la historia, La represontaciOn del pasado y su compronsiOn par pane de los actores sociales quo interpretan dicho pasado en su prapia cotidianidad. Proponer una investigaciOn quo intornacionalice eL impacto de Los Estados Unidos en La producciOn do nine moxicano, asi coma La recep ción do ésto en Los Estados Unidos, nos llevará a un análisis más sofis ticado do La historia transnacional quo vincula a ambas naciones.

El cine mexicano y contraccjón, c e intercamb Enrique E. Sa

Intemacjonajjzacjón de los medio Presentamos aqulun avance do Ia inv balizaciOn, el mc y el ospacio audiov sarrollando un poco más Ia descripc continuado articulándase asimétrica en particular, a "mercado comUn" n quo on realidad con rospocto a tipa mos aqui, los intercanibios sean prá con Estados Unidos y do Canada con medida, do Canada con Mexico. Vere actualrnonte sucede con la televisiOn gráflca nacionaL, on lugar do crecor y está en una fase do intonsificacjôn do to do una manera más bien receptiv poor cantraccjOn do que se tenga mo on oL caso del dine, quo llegO a sot u y una forma do prosoncia cultural on lo cialmente de America Latina y on La f Unidos, ol ostadio actual do Ia glabalizac La "globalizaciOn" nos onvuelve y dad do las "supercarroteras de informa don "do moda", camienza a sonar a l tido comün"; so le oncuontra refe provacaciOn, en trabajos académjcas Universidad de Guadalajara, Mexico, "Proyecto Monarca: las industnas culturaies

Este informe es parte del proyecto en pro pacio audiovisual mexicano". A su vez, ést