Hora de la dramaturgia nacional

además autor, Pacho O'Donell vive con ansiedad el estreno de El arco de triunfo, una ... de Julián Vat, dirigido por Ariel del. Mastro, con Natalia Cociuffo, Chris-.
3MB Größe 16 Downloads 71 vistas
ESPECTACULOS

Lunes 9 de enero de 2012

I

5

TEATRO s TENDENCIA

Hora de la dramaturgia nacional Cada vez hay más obras de autores argentinos en la cartelera comercial LAURA VENTURA PARA LA NACION Ante una oferta abultada de espectáculos que ya han triunfado en plazas teatrales extranjeras, algunos productores siguen apostando a la dramaturgia nacional en el circuito comercial. En este contexto resulta llamativo la gran cantidad de musicales vernáculos que ofrece la cartelera porteña. Roberto Bisogno, programador de La Comedia, SHA y Apolo, elige obras argentinas: “Este verano presento un mayor número de obras de autor nacional, pero esto no es una estrategia ni una decisión tomada previamente. Simplemente me entusiasman muchos textos de nuestra dramaturgia y pienso que hay un público que los disfruta y valora”. Una de las piezas que se estrenarná este jueves en el SHA es Ampelmann, de Víctor Winer, dirigida por Mónica Viñao, con Marcela Ferradás, Cutuli y elenco. Además, ayer se estrenó otra pieza de un autor destacado de nuestra literatura, Jacobo Langsner, Yo también soy la mujer de Ernesto Peralta, dirigida por Emiliano Samar, en La Comedia. También en este teatro debutará, el 16 del actual, En el nombre de Raquel, de Mariel Rosciano, basado en en la novela La polaca, de Myrtha Schalom. Historiador, ex diplomático, y además autor, Pacho O’Donell vive con ansiedad el estreno de El arco de triunfo, una pieza sobre aquellos que se marcharon en plena crisis de 2001. Daniel Suárez Marzal es el director de esta comedia, con Nacho Gadano y Victoria Onetto, que debuta el próximo 19 (Regina/Tsu). “Hay quizás una cuestión de marketing que tiene que ver con obras que gustaron en Londres o en Broadway,

Imágenes de las obras en cartelera: El reportero, El arco de triunfo y Mátame de nuevo

TELAM

y por eso se traen aquí. Pero no sé si convocan a más público por este motivo. Sí es cierto que obtener los derechos para producir estas obras es muy costoso y eso hace que se tenga que pensar en una producción comercial con figuras reconocidas, siendo este sí es un factor importante a la hora de vender entradas”. Es verdad, pero también una pieza como El reportero, que se acaba de reestrenar en La Comedia, convoca a figuras como Fabián Vena y a Eduardo Blanco, en este texto de Diego Arandojo y el Chino Volpato que dirige Héctor Díaz. En este mismo teatro se presenta los sábados Mátame de nuevo, de un exponente de la dramaturgia

MAR DEL PLATA

MAURO V. RIZZI

Accidente en La revista de Buenos Aires Tal como consignó este diario días pasados, Valeria Archimó y su partenaire, Juan Pablo Bataglia, se cayeron de espaldas en medio de una coreografía. A pesar del golpe, ambos ya están repuestos y sin heridas.

joven, Erika Halvorsen, con Gerardo Begérez y Marcelo Iglesias. Quien logró cosechar su público en la avenida Corrientes es Juan Pablo Geretto, quien sumó con su reciente reestreno otra temporada de Yo amo a mi maestra normal (Multiteatro), que él escribió y protagoniza. También hay que destacar otro unipersonal, Así no es la vida, a cargo de Alfredo Grande (SHA) que regresa el 20 a la cartelera. En el teatro oficial e independiente reinan las obras argentinas. Por ejemplo, Mauricio Kartun, en el San Martín, con Salomé de Chacra; y Javier Daulte, con 4D Optico, en el Cervantes, repondrán en febrero

los textos que además dirigen. Los autores argentinos están presentes en el circuito oficial, pero no es algo que ocurra de modo tan recurrente en el ámbito comercial.

Partituras bien nuestras Pocas cosas son más argentinas que el tango y el recordado Sandro. Guillermo Fernández reestrenó ayer un musical que recrea la historia de las musas más famosas que inspiraron los célebres versos rioplatenses. Manuel González Gil y Marisé Monteiro escribieron Un amor de tango, que además dirige el primero, con dirección musical de Federico Mizrahi, en el Centro Cultural Bor-

ges. Además, Por amor a Sandro (Broadway), una de las pioneras en su debut en los primeros días de 2012, rinde homenaje al ídolo en un obra de Daniel Dátola, con dirección musical de Julián Vat, dirigido por Ariel del Mastro, con Natalia Cociuffo, Christian Giménez, Fernando Samartin y un elenco integrado por figuras del musical porteño. La dupla más famosa de nuestros nuestros musicales, Pepe Cibrián Campoy y Angel Mahler, estrena el 18 Excalibur (Astral), protagonizada por Juan Rodó. Otro clásico de nuestros escenarios es el grupo Carne de Crítica, que festeja a partir del 23, una década de vida con Mamarracho (La

Comedia), con Claudio Pazos y Francisco Pesqueira, dirigidos por Carlo Argento. Ellos hacen un recorrido por sus cuadros, canciones y personajes más aplaudidos. Y también debuta el 10 en el Maipo Kabaret Judy, un homenaje a Judy Garland, de Alejandro Ullúa, con coreografías de Gustavo Wons y dirección musical de Hernán Matorra. Si de homenajes se trata, y tras haber ganado una inmensa popularidad como el campeón de “Bailando por un sueño 2011”, Hernán Piquín regresó con una nueva temporada de Freddie (Astros) con un elenco de artistas integrado, entre otros, por Cecilia Figaredo.