Guitarras, pianos y acordeones para disfrutar

27 sept. 2009 - MUSICA POPULAR. Una de las ventajas de los intérpre- tes de música popular instrumental. (en algunos casos hoy están quienes la llaman ...
2MB Größe 8 Downloads 86 vistas
Espectáculos

Página 12/LA NACION

2

3

Domingo 27 de septiembre de 2009

MUSICA POPULAR (Grabaciones)

(La compactera)

la página de los discos

Alborada do Brasil

Guitarras, pianos y acordeones para disfrutar

Carlos Nuñez Alborada de Rosalia, Vou vivendo, Alvorada de Cartola, Nau bretoa, Gaita, Xotes universitarios, Coracao brasileiro, YBrasil, Ponta de Areja, y otros (Sony Music).

Después de explorar la música de las Rias Baixas y del folk irlandés con los Chieftains, Carlos Nuñez se embarcó en otra aventura, tras los pasos de un bisabuelo que emigró a Brasil, para encontrar las conexiones entre la música brasileña y la gallega. Y vuelve a superarse artísticamente. El disco producido cuenta con una selección de artistas brasileños como Lenine, Adriana Calcanhoto y Carlinhos Brown. Con ellos, el gaitero de Vigo provoca felices encuentros entre la sonoridad brasileña del samba, el choro o el forró y piezas medievales que recuerdan a la música bretona, alboradas tradicionales o alegres mouriñas. No hay gestos antropológicos. El disco es una auténtica celebración del mestizaje, las afinidades musicales y el espíritu lúdico de las culturas gallega y brasileña.

Los CD de Ingaramo, Snajer-Windfeldt y Barboza Una de las ventajas de los intérpretes de música popular instrumental (en algunos casos hoy están quienes la llaman “popular contemporánea”) es que al sonar en circuitos de difusión no masivos no están atados a modas. Es cierto que su trabajo puede tener característica de una época determinada y eso hace que veinte años después al oyente le suene un poco antiguo. Sin embargo, la música instrumental tiene un independencia de su entorno que no tiene la canción. Cuando en el disco no hay canción, el músico se relaciona de otra manera con su obra y con la obra de otros. Y es así como se encuentra tanta riqueza y variedad, hasta tal punto que en las bateas coinciden lanzamientos de muy buena calidad y de gran diversidad. Veamos tres de los más recientes (aunque en alguno de esos casos sí hay alguna canción): El árbol y el colibrí, de Raúl Barboza; Ida y vuelta, de Guitarreros, dúo que componen el argentino Ernesto Snajer y el dinamarqués Palle Windfeldt, y Patagonia, el CD solista de Mingui Ingaramo.

Pájaros Barboza demuestra en esta nueva placa su expresividad y sensibilidad habituales. Se escuchan pájaros, sí, como lo insinúa el título de su disco y también una música chamamecera que fue tallando a lo largo de su carrera, junto con un sólido conjunto. Y especialmente junto con Horacio Castillo, un gran guitarrista que mucho tocó con Barboza, que grabó en este disco, pero que un accidente de tránsito le quitó la vida. Escuchar este disco será, también, una manera de homenajear a Castillo en esos diálogos con Raúl.

Todo cuerdas La sociedad entre los guitarristas Snajer y Windfeldt lleva un par de décadas y tres discos. Este último, grabado el último año en Copenhague,

es otra prueba de la buena química de estos intérpretes. A pesar de que vienen de historias musicales diferentes, coinciden en un repertorio propio que se nutre de la música de raíz folklórica argentina. El dinamarqués y el argentino han encontrado un espacio común que les permite cada tanto hacer a un lado proyectos personales para reunirse en un repertorio que les queda muy bien.

Solo y acompañado Puede llamar la atención que Patagonia sea el primer disco solista de Mingui Ingaramo. Tal vez, se puedan contradecir los hechos formales al decir que el dato es anecdótico porque lo fundamental del álbum Patagonia es que condensa toda una historia musical (en este caso de tres décadas), más allá de que sea en solitario o con grupos. No es casual que el sello discográfico de Mingui se llame Luminosa, como el título del último disco del grupo cordobés Los Músicos del Centro; allí Mingui compartió filas con su hermano Juan Carlos y con algunos otros secuaces que también aparecen en este disco en solitario. Patagonia es música de fusión porque Mingui es músico de fusión. Tiene música argentina, tiene jazz. Tiene la cosa rioplatense que se mezcla con lo brasileño y que ya se nota en la apertura del CD (“Bello horizonte”). Tiene belleza que, a veces, se puede escuchar en la simpleza de una melodía que se mueve sobre el ir y venir de un par de acordes (“El aroma de un beso”). Le sobra algún colchón de cuerdas en este CD, pero nada grave. Esta es –como las de los guitarreros Snajer y Windfeldt y la de Barboza– una placa para escuchar y volver a escuchar, algo que no es tan común en estos tiempos con tanta cantidad de música que se produce y que circula por los oídos no más de una vez, la mayoría de las veces llegada de Internet.

Mauro Apicella

Gabriel Plaza

(

)

Tracks

Insomnio. El cantautor Alejandro Delbono acaba de editar su álbum solista, Insomnio, con canciones de pop rock bien trabajadas y en el que él mismo se ocupa de tocar guitarra, batería, bajo y teclados, además de poner la voz y producir el álbum. Un verdadero hombre orquesta. El ex Estilo Valentino es además compositor de bandas de sonido para varios programas conocidos de televisión.

ARCHIVO / LASALVIA

Tres historias Mingui Ingaramo (foto de arriba) publicó Patagonia, el acordeonista Raúl Barboza presenta El árbol y el colibrí, y los guitarristas Ernesto Snajer y Palle Windfeldt tienen un nuevo álbum como el dúo Guitarreros, Ida y vuelta

Bachata de raíz. El sello BMV acaba de lanzar tres álbumes que sirven para conocer mejor la música popular de la República Dominicana. Bachata roja reúne temas de diversos grupos y autores, desde los años 60 hasta fines de los 80; con buena información sobre este género basado en la guitarra, y que combina elementos africanos, españoles y autóctonos y de los intérpretes. Los otros son Mujer de cabaret, debut solista del cantante José Manuel Cobles, conocido como Puerto Plata, y Tierra lejana, con Super Uba, en voz, y Edilio Paredes, en guitarra.

La casa de la noche Rosal Escrito en la noche, En círculos, Te empiezo a olvidar, Rosas encarnadas, Casa, La reina de la noche, Altas horas, Canción para el que llora, Lo esperado, Ninguna canción, Vamos a dar una vuelta, ¿Viste?, No depende de mí (Popart music/ Sony Music)

La noche reina en este disco de Rosal. En el título, en la estrella del librito que se extiende por las páginas, en las antenas de la portada, en aquello que es borde del sueño del primer tema, en el tiempo vivaz de discodancing de “La reina de la noche” y hasta en la muy nocturna conversación que interviene las “Altas horas”. El grupo (formado por María Esquiaga, Ezequiel Kronenberg, Juan Jacinto y Martín Caamaño) elige trabajar con la sutileza, con el arreglo delicado, con la instrumentación atenta y prolija. Así, a lo largo de esta “noche” a la que invita Rosal, la voz de Esquiaga se encuentra con clarinetes, con cuerdas, con teclados. Sobre el final, como corresponde, el ciclo se cierra, sale el sol, para la lluvia, y se suma la voz invitada de Lisandro Aristimuño.

Adriana Franco

(POPurrí) Charly García tendría su premio a la excelencia Además de volver a los escenarios, el 4 de noviembre próximo, en Las Vegas, Charly García será distinguido con el premio Grammy latino a la Excelencia, que otorga la Academia de la Grabación en los Estados Unidos. También serán galardonados Cándido Camero, Beth Carvalho, Tania Libertad, Marco Antonio Muñiz y Juan Romero.

El grupo Attaque 77 festejará los 77 años del Luna Park con un recital en ese estadio Como trío, el grupo Attaque 77 festejará el septuagésimo cumpleaños del Luna Park, meca argentina del boxeo y también sede de los más importantes recitales de músicos locales y extranjeros. Además, el grupo adelantará temas de su disco Estallar. Todo esto, el 21 de noviembre.

Jackson: libro y película Mientras se ponen hoy en venta los tickets para la película This is It, sobre Michael Jackson, que se verá el 28 de octubre, sale a la venta un libro escrito por un rabino con confesiones del astro del pop. Al parecer, le contó al religioso que se rodeaba de maniquíes contra la soledad, que temía envejecer, que estaba enamorado de Lady Di y que Madonna estaba enamorada de él.