guitarra

música moderna desde los años cincuenta, dando como ... ingresa en la Escuela Municipal de. Música de A ... por el Conservatorio Nacional de. Buenos Aires) ...
1013KB Größe 7 Downloads 104 vistas
ALFREDO GARCÍA GUITARRA

QUIQUE ALVARADO BAJO

El proyecto Alfredo García Quartet, recientemente galardonado con el primer premio del Concurso Nacional de Maquetas de Jazz Fusión de la Fnac, surge de la mano de Alfredo García, que tras años de tocar en diferentes formaciones, decide apostar por sus propias composiciones y, dejando una temporada los escenarios, se dedica por entero a sacar adelante lo que será su novedoso y actual proyecto. En sus comienzos, se trataba de desempolvar algunos temas de su juventud y dotarlos de su actual percepción del jazz, una miscelánea poco convencional de influencias clásicas y modernas que abarcan desde Bill Evans hasta John Scofield, pasando por Jim Hall o Pat Metheny. Lo que supuso el germen de la concepción musical de este proyecto. Una visión esclarecedora que ha sabido pulsar todos los resortes de la música moderna desde los años cincuenta, dando como resultado un estilo paradójicamente directo y atmosférico, donde el groove no está reñido con el

JOSE GARCÍA SAXO

BRUNO COUCEIRO BATERÍA

intimismo más exacerbado y las buenas melodías se convierten en idóneas plataformas para la improvisación. Fruto de este concepto, vieron la luz otras muchas piezas que componen el repertorio actual del cuarteto. Finalmente, con un puñado de temas en la mano se puso en contacto con Quique Alvarado (bajista), Bruno Couceiro (batería) y Jose García( saxo). A comienzos del 2011 dieron su primer concierto, y la buena aceptación del público supuso el impulso definitivo para la consolidación de la formación. Con un considerable número de conciertos a sus espaldas, grabaron hace pocos meses su primer trabajo discográfico: Riding into a new path. Un minucioso trabajo fiel reflejo de la abrumadora energía que destilan en directo. tlf 617 151 351 e-mail [email protected] blog alfredomgarciajazz.blogspot.com.es

A la edad de catorce años inicia en A Coruña estudios de guitarra clásica y música brasileña con Enrique Rodríguez Iglesias, director por aquel tiempo de la Orquesta Albéniz. Al año siguiente empieza a compaginar la guitarra española con la eléctrica, impulsado por la audición de grandes del rock como E. Clapton, Jimmy Hendrix y Carlos Santana. Su trayectoria se inclina hacia la bossa nova, cuyas bases armónicas le llevan a profundizar en sus conocimientos sobre la armonía de jazz. Es por eso que ingresa en la Escuela Municipal de Música de A Coruña, donde cursa estudios con el compositor, arreglista y guitarrista José Antonio Acuña. Durante su formación ha participado en diferentes seminarios impartidos por prestigiosos músicos de jazz: Richie Ferrer, Brian Trainor, Jeff Jerolamon, Aruán Ortiz, Javier Vercher o Doris Cales.

Más recientemente, ha sido alumno del guitarrista Alberto Penoucos. Como músico profesional forma parte de diversos proyectos, de los cuales destacan: The Forest Trio, con el que toca en múltiples festivales y edita el disco «20», y Alfredo García Quartet. Actualmente, compagina la docencia con su actividad profesional.

ALFREDO GARCÍA GUITARRA

Es un músico argentino de dilatada trayectoria que ha participado en una gran cantidad de proyectos a uno y otro lado del charco. Comienza a trabajar en su Argentina natal como pianista (graduado en piano por el Conservatorio Nacional de Buenos Aires) en distintos grupos de rock, y más tarde lo hará en calidad de bajista en grupos como La Pesada, Los Blues Man o Los Mentales. En 1969 empieza su actividad como músico de sesión, realizando trabajos de folklore argentino y latinoamericano con profesionales de la talla de Chango Farias Gómez, Pepe Colangelo, Trío Contemporáneo o Cuarteto de Cuerda. En 1973 se incorpora al grupo Anacrusa, con el que viaja a Europa invitado por el Festival de Teatro de Nancy. De allí surgen conciertos en el Olimpia, de París, y Concertgebow, de Amsterdam. Con esta formación se traslada a Madrid para refundar el grupo Candeais, junto con Agustín Pereira, Guillermo Reuter, Carlos Carlí y Rubén Izarrualde.

A partir de 1979 participa en circuitos de jazz con Paquito de Rivera, Blady Vas, Horacio Icasto, Connie Phillip, Jorge Pardo y Pedro Ruy Blas. En la década de los ochenta, tras acompañar a Alberto Cortez en sus giras internacionales, se traslada a A Coruña convocado por Roberto «Camaleón» Rodríguez para formar parte del Aula Taller de Músicos de dicha ciudad. En Galicia colaborará también con formaciones como Antonio Cal Big Band, Cuarteto de Nani García, Cuarteto de José Tubio, Horacio Icasto Ensamble y Alberto Conde Quartet. Actualmente compagina su actividad pedagógica con las formaciones: Grupo Cubano de Jazz, D Jazz 3, Improvía, Hot 3sss, Clifford 8, Bliss, Pablo Bicho, Soul Track y Alfredo García Quartet.

QUIQUE ALVARADO BAJO

Este asturiano de Vegadeo comienza estudios musicales a la edad de ocho años, y es entonces cuando toma contacto con el que será su instrumento, el saxofón. Estudia música clásica en el Conservatorio Profesional de A Coruña de la mano del profesor Narciso Pillo. Al mismo tiempo, cursa estudios de Diploma Profesional en Música Moderna en Estudio Escola de Música, de Santiago de Compostela, adherida a la IASJ, (International Asociation of Schools of Jazz). Más tarde obtiene la Licenciatura en la Especialidad de Jazz por el Conservatorio Superior de Música de A Coruña. Durante esos años de formación, acude a seminarios impartidos por músicos de la talla de Bobby Martínez, Brian Trainor, Jeff Jerolamon, Richie Ferrer, Roberto Somoza, Fernando Llorca, Andy Philips, Charlie Moreno, Carlos Calviño, Steve Brown, Aruan Ortiz Rosario Giuliani o Randal Hall.

JOSE GARCÍA SAXO

Como músico profesional, forma parte o colabora con reconocidas formaciones de diferentes estilos musicales: Miki Nervio & The Bluesmakers (blues, rythm&blues), Brothers in Band (pop-rock) o Susana Seivane (folk), entre otros muchos. Así mismo, también participa en proyectos cien por cien jazz como Imaxinasons Jazz Orquestra. DinA4, formación con la que actúa en el Festival Internacional de Jazz de Vigo y en el Festival de Jazz y Música Moderna de Monforte de Lemos. O Quique Alvarado Cuarteto, con quienes toca en el Festival del Burgo (A Coruña). En los últimos años, ha pertenecido a la Jose Somoza Big Band, a la Orquesta de Jazz de Galicia y a la Jose García Wild Trío, formación propia con la que participa en el Imaxinasons. Actualmente, es organizador y profesor del Seminario de Jazz y Música Moderna de Ribadeo, profesor de saxofón de la Escuela de Músicos de A Coruña e integrante de Alfredo García Quartet.

Este joven gallego cursa estudios de música moderna en la Escuela Municipal de Música de A Coruña, con el prestigioso baterista Miguel Cabana. Con él continuará su aprendizaje tras terminar la escuela, convirtiéndose en un alumno aventajado. A lo largo de diez años de carrera profesional ha participado en multitud de proyectos de diferente índole: Álvaro Muras (funk-fusión), Scandal (pop-rock), Nacho Varela (música de autor), Fuso Negro (teatro-musical), Cardigan Bridge (indie-pop-folk), Enrique Ramil (soul), Funkatro (funk-fusión), Chrystyan Magic (espectáculo de magia) o The Beatles.

Actualmente, colabora con los estudios de grabación Visué y el productor Nacho Varela. Imparte clases de multitud de estilos y es integrante de Alfredo García Quartet.

BRUNO COUCEIRO BATERÍA