Guitarra, vas a llorar por Cacho Tirao

31 may. 2007 - actuarán juntos. □ MEXICO (EFE).– El músico norteamericano Bon Jovi y el argentino Fito Páez ofrecerán juntos tres conciertos benéficos.
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Espectáculos

Página 8/Sección 4/LA NACION

Música popular EN EL ND/ATENEO

Trashnoche tanguera ■ Esta noche, a las 21, en el teatro ND/Ateneo, Paraguay 918, Ultratango presentará su última producción, Trashnoche. Los hermanos Gastón y Leo Satragno (sintetizadores, piano y programación) junto a Julio Pérez (en bandoneón), Braulio D’Aguirre (en batería) y Sami Abadi (en violín eléctrico) buscan en su espectáculo darle nuevos aires al tango arrabalero. Entradas desde $ 15. ECOLOGICOS

Bon Jovi y Fito Páez actuarán juntos ■ MEXICO (EFE).– El músico norteamericano Bon Jovi y el argentino Fito Páez ofrecerán juntos tres conciertos benéficos en América latina, durante el mes de julio, en apoyo de organizaciones de carácter social y ecológico. El primer show tendrá lugar en Caracas, Venezuela, el 17 de julio, a beneficio de los jardines de La Quinta de Anauco, y al día siguiente se celebrará otro en Bogotá, Colombia, en apoyo a la Fundación Restrepo Barco. La tercera actuación, prevista para el 19 de julio en Ciudad de México, será en pro del mayor parque público de la urbe, el Bosque de Chapultepec. Los astros de la música se unirán sobre el escenario en un breve concierto “desenchufado” para interpretar conjuntamente parte de su repertorio. HERNAN GENOVESE

Un tanguero ganador ■ Hernán Genovese y La Biaba se presentarán esta noche, a las 22, en La Peña del Colorado, Güemes 3657. El cantante ganador del certamen Hugo del Carril, anticipará temas de su primer CD, en el que colaboraron Atilio Stampone, Raúl Garello, Colacho Brizuela y Noelia Moncada. NUEVO MATERIAL

Manu Chao en la Web ■ El nuevo álbum de estudio de Manu Chao, La radiolina, se editará en septiembre, pero para sus ansiosos fans, el primer simple, “Rainin in Paradise”, ya está disponible gratuitamente en su sitio oficial, www.manuchao.net.

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Jueves 31 de mayo de 2007

Despedida

Guitarra, vas a llorar por Cacho Tirao El notable músico falleció ayer a la mañana, a la edad de 66 años, pero dejó un legado de música El guitarrista Cacho Tirao, de 66 años, falleció ayer a la mañana de un paro cardíaco en la ambulancia que lo trasladaba al Hospital Argerich, informaron a la agencia Télam sus familiares. El sábado por la noche el músico sufrió una descompensación que lo obligó a suspender un concierto en la localidad de Las Heras. Primero acudió a la Fundación Favaloro, donde le diagnosticaron una descompostura gástrica. Su esposa, Teresa, decidió trasladarlo entonces al Argerich. Sus restos son velados desde anoche, en Forest 906, y será sepultado hoy en el Panteón de Sadaic del cementerio de la Chacarita. * * * Cacho Tirao logró transformarse en un símbolo de la guitarra y entró en el inconsciente colectivo de los argentinos, que asociaron inseparablemente al hombre y al instrumento. Fue uno de los intérpretes argentinos más reconocidos en el mundo entero y uno de los más dúctiles por su combinación de técnica impecable, digitación sorprendente y gusto ecléctico –capaz de abarcar tango, folklore, jazz– que lo llevó a trabajar con Paco de Lucía, Astor Piazzolla y Josephine Baker. Tirao logró llevar el instrumento solista a un nivel de gran calidad, pero también se logró instalar como una figura popular a partir de un repertorio tanto para entendidos como para el gusto masivo a partir de la inclusión de obras como Concierto de Aranjuez, Juego prohibido, Estudio para mano izquierda, el Ave María, o El cóndor pasa. Su destino con la guitarra parecía marcado desde pequeño. A los 4 años comenzó a estudiar con su padre guitarra clásica. Deslumbrado por la figura del guitarrista Andrés Segovia, el precoz músico comenzó a transformarse en una estrella a pesar de su corta edad. A los 6 se presentó en Radio Stentor y un año después ganaba un concurso de Radio Mitre. A los 12 dio su primer concierto en público, donde comenzó a trabajar para diversas orquestas bailables y cuatro años después fue incluido como

Música clásica

Los amantes eternos Los hay muchos. luchas de partidos, de Y de toda clase. Buefacciones, de sectas nos, malos y peores. y bandos, dominados ¿Quién (con algunos por familias más o años encima) no se menos nobles, formaacuerda de Bonnie ba parte del paisaje and Clyde, simpáhabitual dentro de las ticos amantes de murallas de las ciula pantalla, unidos dades de la Italia mepara robar y matar? dieval y renacentista. Pero la literatura y el Pequeños o grandes arte durante varios conflictos domésticos Por Pola Suárez siglos nos muestra encendían la mecha Urtubey a los otros, a los que que llevaba, por el eligen la muerte antes juego de alianzas y que la vida, si debe ser sin el venganzas, a que toda el burgo otro. ¿Cómo no sentir un dolor o la ciudad se convirtiera en un inmenso ante Paolo y Francesca, baño de sangre. La tragedia de condenados a girar eternamente dos adolescentes que pretendiearrastrados por el viento de su ron violar el código del honor propia pasión e inmortalizados familiar, no era tal vez un motivo por Dante? Sin embargo, cuando prestigioso para la ópera en sus de amantes inmortales se trata, dos primeros siglos de vida. la fama se la llevan, por lejos, Tuvo que llegar la gloria Romeo y Julieta. desbordante de Shakespeare, No es casual que sólo a fines glorificado por el Romanticisdel siglo XVIII empiecen a apamo, para que su Romeo y Julieta recer en la escena lírica. Mucho invadiera todos los rincones de menos lo es que invadan otros la música. territorios musicales (ballet, * * * sinfonía, poemas sinfónicos) en La Filarmónica de Buenos Aiel XIX, la centuria romántica res nos espera el martes próximo por excelencia. Porque una con un programa temático, como razón fuerte debe existir para explicar por qué si la ópera nace que está, a través de tres obras, dedicado a los amantes de Veroen Italia en el 1600, las primeras na. Lo abrirá la obertura-fantaapariciones de los desdichasía homónima de Tchaikovski, dos adolescentes de Verona se quien no se propone ilustrar a produzcan en el teatro cantado Shakespeare, sino solo transmitan sólo hacia 1776 (Romeo und tir la idea del drama, una especie Julie, del bohemio Benda) o 1793 de impresiones que evoquen la ( del alemán Steiberlt) y no pretragedia. cisamente en la península que Luego seguirán algunos núlos vio nacer. meros del ballet de Prokofiev, Esa ausencia podría hacerse más extraña si se tiene en cuenta obra genial donde el autor busca una traducción de la verdad que corría por aquella ciudad psicológica de los personajes y del Véneto la convicción de que de las situaciones. Para mejor, los hechos fueron reales. Adeen las “suites” para concierto más, ahí está –fascinándonos– el que extrajo el compositor, enbalcón en el que se asegura (y a contró la manera de transferir todos nos encanta tomarlo como el lirismo, la fogosidad trágica cierto) sostuvieron el divino y el humor que campea en el coloquio Julieta Capuleto y Roballet. meo Montesco, y el sarcófago de Por último, la Filarmónica mármol rosa donde habrían sido seleccionó fragmentos puramensepultados. te sinfónicos (la obra incluye * * * también voces) de la gigantesca Una razón de peso lo explica. sinfonía de Berlioz, en la que el Es que el melodrama temprano brillo instrumental y la exprese interesó por los mitos griesión apasionada reflejan a los gos o los grandes héroes de la amantes en el apogeo del romanhistoria, y no por la realidad ticismo musical francés. Buena cotidiana. Al fin y al cabo las suerte para todos.

solista en la orquesta del Teatro Argentino de La Plata mientras alternaba trabajos con el jazzero René Cospito, comenzaba a grabar jingles y disfrutaba del ambiente tanguero. A fines de los años 60, tras incusionar como guitarrista en el quinteto de Astor Piazzolla, el músico llegó a conducir su propio programa de TV, Recitales espectaculares, y se transformó en una auténtica figura popular. En 1971 llegaría su primer disco solista, Mi guitarra, tú y yo, para el sello CBS, donde patentaría ese sonido guitarrístico entre la ejecución de un concertino virtuoso y oído popular, capaz de ponerle su propio toque a tangos, milongas, zambas, jazz, bossa nova o música judía, lo que le ganó la admiración de músicos como Baden Powell y el Mono Villegas. A lo largo de 36 discos, Oscar “Cacho” Tirao mostró su enamoramiento con las cuerdas y las culturas del mundo tocando en sus discos el banjo, el laúd barroco, el cuatro y el charango, con los que interpretó desde música judía a samba brasileña, tangos y folklore argentino, con un acento personal, expresivo y en sus inicios pirotécnico. Tirao siempre

En el recuerdo Eduardo Falú ■ “Es un día triste por la noticia. Realmente es una pérdida dolorosa para la guitarra. Cacho Tirao anduvo tocando por todos lados. Era un muchacho muy versátil: clásico, tango folklore. Tenía una formación muy buena. Recuerdo que hemos tocado con él y con mi hijo por el interior de nuestro país. Se lo va a extrañar mucho.”

Atilio Stampone ■ “Los individuos valen por el tipo de persona que son. En este caso también se pierde a uno de los grandes guitarristas del país. El otro día estuve con mi grupo en Brasil. Ahí había un importante guitarrista que me dijo que le gustaba el tango y que tenía un arreglo de «Adiós Nonino», hecho por Tirao, pero que le resultaba muy difícil.”

Luis Salinas

ARCHIVO/PRISTUPLUK

Tirao, en un encuentro cumbre con el Mono Villegas, Cardozo Ocampo y Oscar Alem, entre otros. A la derecha, una imagen de 2006, tras su vuelta a los escenarios

recordaba una anécdota con respecto a su forma de tocar, que le valió en sus inicios tanto elogios como críticas. El guitarrista solía contar que en uno de los momentos de mayor popularidad y durante una presentación en el programa Argentinísima, que se emitía por Canal 7, un agudo Atahualpa Yupanqui se le acercó y le dijo: “Un gallego diría que tiene usted demasiados dedos en la mano”. Ese comentario le dio una nueva nota expresiva a su espectacular interpretación de la guitarra. Tirao ya no fue el mismo. “Comencé a buscar

la emoción, sin importar el género. La gente se me acercaba llorando cuando tocaba el Ave María.” Si la música había marcado su vida desde la infancia, una tragedia familiar lo llevaría a un estado místico y a una nueva fusión con su instrumento, como un salvavidas para seguir viviendo. En 1986, su hija Alejandra mató accidentalmente a su hermano Gabriel, mientras jugaban con un revólver que creyeron de juguete. La familia tomaría un camino espiritual. Tirao se aferraría a la fe cristiana y continuaría con su

carrera y sus conciertos en el exterior hasta que en 2000 sufriría una embolia cerebrovascular que lo dejó postrado durante más de cinco años. Otra vez, el músico se aferró a su guitarra y a su fe. El año pasado volvió a los escenarios, con el espíritu musical intacto a pesar de los golpes de la vida. Sus últimos testimonios fueron los discos La guitarra argentina (2006) y Renacer (2007). La mejor muestra de un músico que le dedicó su vida al instrumento.

Noventa y siete años

Falk Struckmann, en el rol de Rangoni, y la mezzo Nadia Krasteva, como Marina Mnishek (foto), protagonizan la ópera Boris Godunov, de Modest Mussorgski, que subió a escena el último lunes en la Opera Estatal de Viena, y que ya agotó todas sus entradas.



La señora Lía Conde Cordero de Aust cumplió noventa y siete años. Con tal motivo fue agasajada con un almuerzo por sus familiares.

Bodas de oro Con motivo de cumplir sus bodas de oro, el señor Horacio Klappenbach y su señora, María del Carmen García Llorente, harán celebrar una misa de acción de gracias hoy, a las 19.30, en la capilla del Colegio El Buen Ayre.

vestido de la Callas.

ATENAS (AFP).– Un vestido utilizado en el escenario por la soprano María Callas fue robado del Instituto Cultural Italiano de Atenas. Los investigadores, que consideran “inestimable” el valor de la prenda, sospechan que el hurto se produjo el último viernes, antes del cierre del instituto durante tres días, con motivo de la festividad del Pentecostés. El Instituto Cultural Italiano organizó estos últimos días una exposición consagrada a Callas e integrada por varios vestidos, joyas y accesorios que llevó durante sus actuaciones. Hija de inmigrantes griegos afincados en Estados Unidos, la diva nació en 1923 en Nueva York y obtuvo la nacionalidad griega a los 43 años. Falleció en 1977 en París, donde fue incinerada y sus cenizas dispersadas en el mar Egeo.

Aniversarios

Struckmann y Krasteva, en la Opera Estatal de Viena FOTOS DE AP

tres óperas, dos sinfonías, dos sonatas para piano y tres cuartetos para cuerdas. La película de Von Trier ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes y es considerada una de sus mejores producciones.

Bailarina en la oscuridad.

COPENHAGUE (EFE).– El Teatro Real de Dinamarca anunció que le encargó al compositor Poul Ruders que escriba una ópera basada en la película del cineasta danés Lars von Trier, Bailarina en la oscuridad. El dramaturgo Henrik Engelbrecht convirtió el manuscrito original en un libreto de ópera que hace hincapié en el contraste entre el mundo íntimo del personaje de Selma (interpretado en el film por la cantante islandesa Björk) y la dura realidad que la rodea. La ópera, en la que la soprano Ylva Kilhberg hará de Selma, será estrenada en la temporada 2010-2011. Formado como organista, Ruders es uno de los músicos daneses contemporáneos más prestigiosos, y en su haber cuenta con

Roberto Alagna no será trovador

Allegro

■ Alagna, cancela. MADRID (AP).– El tenor francés Roberto Alagna (en la foto interpretando a Werther, rol protagónico de la ópera de Jules Massenet) canceló sus planes de interpretar Il trovatore en Madrid a raíz de una operación menor en su nariz. “Roberto Alagna será operado entre el 2 y el 4 de junio y tras ello necesitará un período de recuperación de seis semanas –anunció la vocera del Teatro Real–. Es una operación menor que no implica ninguna gravedad”. Alagna iba a actuar tres veces en Il trovatore durante su escenificación del 7 al 29 de junio, en la que iba a ser su primera actuación en España.

Por Pablo Kohan

Una soprano que recibió aclamaciones inesperadas ■ Hay normas que, en un tiempo determinado, son aceptadas como universales pero que no necesariamente asumieron esa condición en otras épocas. Por ejemplo, en la actualidad, se sabe que no se debe aplaudir al final de un movimiento de una obra instrumental sino que, para demostrar agradecimientos, hay que esperar hasta que la obra concluya en su totalidad. Aunque ese silencio que debería primar entre los movimientos, como es archisabido, no tiene ningún lugar ya que es indefectiblemente ocupado por los infaltables carraspeos, toses, espasmos, convulsiones, accesos y

■ “Definitivamente, fue uno de los nombres más importantes de la guitarra. No sólo de la Argentina. Era indiscutiblemente un artista por tener en cuenta. Y muy admirado. Además debo decir que era un tipo sensacional y muy generoso.”

Notas sociales

Boris, en Viena. El barítono

■ Roban

Gustavo Margulies

Gabriel Plaza

Acordes ■

■ “Para mí se fue una gloria. Aunque no teníamos una relación cercana fue al primer guitarrista que vi tocando como solista en el cine de Monte Grande [localidad donde Salinas se crió]. Tocaba distintas guitarras. Me ha emocionado. Y se lo conté luego de mucho tiempo. Además, Cacho ha tenido problemas familiares y de salud, pero siempre fue una persona maravillosa, sin ningún tipo de resentimiento. Hace 15 días nos encontramos y nos quedamos charlando. Lo vi entusiasmado por todo lo que hacía y quería hacer.”

otros sonidos de ocasión. Sin embargo, en el siglo XIX, los aplausos surgían estentóreos y espontáneos cada vez que el público consideraba que tenía que demostrar su satisfacción. Y si un movimiento resultaba muy celebrado, el director podía resolver reiterarlo antes de continuar con el siguiente. De modo similar, si en una ópera un cantante finalizaba un aria y los bravos irrumpían en tropel, pues lo habitual era que el artista la hiciera una vez más. Algo de esto, pero con algunas diferencias, sucedió en un teatro de Nápoles en una función de I pagliacci a la cual asistió el célebre tenor checo

Leo Slezak quien dejó por escrito un registro de lo acontecido. La soprano que encarnaba a Nedda cantó “Qual fiamma” de un modo bastante rugoso y desprolijo pero el público, sorprendentemente, comenzó a gritar “¡bis!, ¡bis!”. La soprano, muy feliz, volvió a cantar el aria, en el mismo pobre nivel de calidad, y, desde la galería, la gente aullaba por otra repetición. “¡Basta!”, se oyó desde el foso de la orquesta. Y también: “¡Ya está! ¡Suficiente!” Una voz contestó firme desde las alturas y puso las cosas en claro: “¡No! Debe cantarla una y otra vez hasta que la aprenda y le salga bien!”

Para conmemorar el vigésimo quinto aniversario de su fundación, la Federación Argentina de Asociaciones de Amigos de Museos (Fadam), que preside la señora Susana de Bary, realizará un Encuentro Conmemorativo mañana, a partir de las 9.30, en el Pasaje Dardo Rocha, calle 50, entre 6 y 7, en La Plata. Informes por los teléfonos 4307-0522/0523.

Beneficios Con el fin de reunir fondos que serán destinados a las obras que sostiene el Pequeño Cottolengo Don Orione, mañana, a las 19.30, en el Auditorio Don Orione de Carlos Pellegrini 1441, se proyectará la ópera “Nabucco”, de Giuseppe Verdi. Las entradas, de 12 y de 18 pesos, se pueden adquirir con anticipación, de 10 a 18, en la dirección antes mencionada. En beneficio de las obras que sostiene el Centro Cultural Albor hoy, a las 19, el ingeniero Manuel Solanet ofrecerá la conferencia “La responsabilidad del ciudadano frente a la actual situación política”, en el Centro Argentino de Ingenieros, Cerrito 1250. Reservas: 4812-3424 y 4815-4729. Continúa la campaña organizada por la Asociación El Centavo, para solicitar donaciones de todo aquello que en buen estado pueda ayudar a cumplir con los objetivos propuestos en la próxima Feria Americana que se realizará pasado mañana, de 10 a 18, en su sede de Juncal 1264. Informes por el teléfono 4812-7705.

In memóriam En memoria del señor Carlos Maldonado y de la señora María Luisa Gabastou de Maldonado se rezará una misa hoy, a las 19, en la iglesia del Corazón Eucarístico de Jesús, Montevideo 1372. Por el señor Jorge Agustín González Battilana, recientemente fallecido, se oficiará una misa hoy, a las 19.30, en la iglesia del Santísimo Redentor, Larrea 1252.