Guajardo

2 abr. 2008 - flujo de efectivo de Grupo Bimbo, S.A.. Como se puede observar, los cambios en la situación financiera contenidos en dicho estado financiero ...
416KB Größe 157 Downloads 856 vistas
Estado de flujo de efectivo Capítulo

14

Objetivos Al finalizar este capítulo se pretende que el alumno: • Aprenda a reconocer al estado de flujo de efectivo como la mejor herramienta para cumplir con una adecuada administración de la liquidez de un negocio. • Se concientice acerca de la importancia que tiene dicho estado para la administración del efectivo. • Conozca la diferencia entre el concepto de utilidad neta y el de flujo de efectivo, así como la importancia de su evaluación en forma individual. • Identifique la estructura básica del estado de flujo de efectivo. • Catalogue el estado de flujo de efectivo como un informe que ayuda a evaluar la operación, el financiamiento y la inversión en los negocios. • Conozca y aprenda la metodología necesaria para elaborar un estado de flujo de efectivo. • Aprenda a analizar las principales clasificaciones de los recursos generados o utilizados por las organizaciones. • Obtenga los aumentos o las disminuciones de cada uno de los conceptos que integran el estado de situación financiera. • Aplique los conceptos estudiados en este capítulo para resolver casos, con la intención de generar información para evaluar la liquidez de una organización. • Realice un juicio crítico sobre la ventaja que tienen las empresas al contar con la información contenida en el estado de flujo de efectivo.

GUAJARDO 14.indd 515

2/4/08 5:51:49 PM

516

CAPÍTULO 14

Estado de flujo de efectivo

Introducción Debido a la importancia que tiene la administración del efectivo, este capítulo destaca los aspectos relativos a la integración y presentación de dicha partida, principalmente en lo que se refiere a la elaboración del estado financiero básico, a través del cual se puede apreciar el comportamiento de la liquidez de una organización: el estado de flujo de efectivo.

La medición de la liquidez y de la rentabilidad en las organizaciones Tal y como se analizó en capítulos anteriores, la piedra angular de la contabilidad financiera es el registro en base devengada, lo cual quiere decir que “un ingreso o un gasto se registra como tal, aunque no sea una entrada o un desembolso de efectivo”. Dicho enfoque implica que la cifra que produce el estado de resultados, la utilidad neta, sea diferente del saldo de la partida de efectivo, el cual aparece en el primer rubro del estado de situación financiera, y puede explicarse analíticamente a través del estado de flujo de efectivo. Como consecuencia de la utilización de la base devengada para el registro contable de las transacciones, se deduce que, en general, los ingresos no coinciden con las entradas de efectivo; los gastos no coinciden con las salidas de efectivo y, por ende, la cifra de utilidad del estado de resultados no coincide con la cifra de efectivo que muestra el estado en la situación financiera. El único caso en que ambas coincidirían sería aquel en que todos los ingresos fueran realizados en efectivo y todos los gastos hubieran sido desembolsados, lo cual es altamente improbable. Por otra parte, tanto para la administración de una entidad económica como para los principales usuarios externos (accionistas y acreedores) es importante contar con información para poder evaluar dos de los aspectos más importantes en la operación de una entidad con fines de lucro: la rentabilidad, basada en la cifra de utilidad, y la liquidez, basada en la del flujo de efectivo. La necesidad que tienen las organizaciones económicas de contar con información sobre la liquidez y la rentabilidad se visualiza claramente en los estados financieros de FEMSA, S.A. para el año 2006 (figura 14.1). En dichos estados financieros podrá advertir la diferencia que existe entre el monto de la utilidad neta obtenida durante el año y el saldo de efectivo del negocio al final del año.

Para saber más… Ahora conoces los dos aspectos fundamentales para evaluar la operación de una empresa: liquidez y rentabilidad. Visita la página electrónica www.mhhe.com/universidades/guajardo5e en donde podrás consultar una serie de estados financieros de empresas y noticias importantes relacionadas con la administración del efectivo. Ahí podrás verificar la aplicación práctica de los conceptos analizados y las decisiones que se pueden tomar con base en dicha información.

La administración del efectivo La administración del efectivo es de principal importancia en cualquier negocio porque éste es el medio que puede determinar el crecimiento, la sobrevivencia o el cierre de un negocio. Por ello, se requiere un cuidadoso análisis de las operaciones relacionadas con esta partida, debido a que este activo puede administrarse inadecuadamente y tener consecuencias desastrosas para un negocio, sobre todo en épocas de inestabilidad económica en un país y de crisis generalizada de liquidez en el sistema financiero del mismo. La mejor herramienta de la contabilidad financiera disponible para llevar a cabo la misión planteada se denomina estado de flujo de efectivo.

GUAJARDO 14.indd 516

2/4/08 5:51:50 PM

El estado de flujo de efectivo

517

Para saber más… En el caso de Cemex, ¿de dónde crees que esta empresa obtiene el efectivo necesario para llevar a cabo sus proyectos de inversión?

El estado de flujo de efectivo La finalidad del estado de flujo de efectivo es presentar, en forma condensada y comprensible, información sobre el manejo de efectivo, es decir, su obtención y utilización por parte de la entidad durante un periodo determinado y, como consecuencia, mostrar una síntesis de los cambios ocurridos en la situación financiera para que los usuarios de los estados financieros conozcan y evalúen la liquidez o solvencia de la entidad. El estado de flujo de efectivo se diseña para explicar los movimientos de efectivo provenientes de la operación normal del negocio, la venta de activos no circulantes, la obtención de préstamos, la aportación de los accionistas y otras transacciones que incluyan disposiciones de efectivo, como compra de activos no circulantes, pago de pasivos y pago de dividendos. La norma internacional de contabilidad núm. 7, la cual se refiere al estado de flujo de efectivo especifica que las entidades deben confeccionar un estado de flujo de efectivo, de acuerdo con los requisitos establecidos en dicha norma, y deben presentarlo como parte integrante de sus estados financieros, para cada periodo en que sea obligatoria la presentación de éstos.

Asimismo, la NIC núm. 7 presenta las siguientes definiciones funcionales de los principales términos de este estado financiero básico: Efectivo: caja y depósitos bancarios a la vista. Equivalentes al efectivo: inversiones a corto plazo de gran liquidez fácilmente convertibles en importes determinados de efectivo con un riesgo poco significativo de cambios en su valor. Flujos de efectivo: entradas y salidas de efectivo y equivalentes al efectivo. Actividades de operación: constituyen la principal fuente de ingresos ordinarios de la entidad, así como otras actividades que no puedan ser calificadas como de inversión o financiación.

GUAJARDO 14.indd 517

Figura 14.1 Estado de resultados y estado de flujo de efectivo de FEMSA, S.A.

2/4/08 5:51:56 PM

518

CAPÍTULO 14

Estado de flujo de efectivo

Actividades de inversión: corresponden a la adquisición y desapropiación de activos a largo plazo, así como de otras inversiones no incluidas en el efectivo y los equivalentes al efectivo. Actividades de financiamiento: producen cambios en el tamaño y composición de los capitales propios y de los préstamos tomados por parte de la entidad. A la izquierda se ilustra el estado de flujo de efectivo de Grupo Bimbo, S.A. Como se puede observar, los cambios en la situación financiera contenidos en dicho estado financiero están estructurados en tres secciones: operación, inversión y financiamiento. En esta sección se mencionará la conceptualización de dichos apartados que ha hecho el IASB y en secciones posteriores de este capítulo se mencionarán ejemplos concretos de cada categoría.

Actividades de operación De acuerdo con la NIC núm. 7: Los flujos de efectivo procedentes de las actividades de operación se derivan fundamentalmente de las transacciones que constituyen la principal fuente de ingresos ordinarios de la entidad. Por tanto, proceden de las operaciones y otros sucesos que entran en la determinación de las ganancias o pérdidas netas.

Actividades de inversión De acuerdo con la NIC núm. 7:

Figura 14.2 La administración del efectivo es de principal importancia en cualquier negocio.

Los flujos de efectivo procedentes de las actividades de inversión representan la medida en la cual se han hecho desembolsos por causa de los recursos económicos que van a producir ingresos y flujos de efectivo en el futuro.

Actividades de financiamiento De acuerdo con la NIC Núm. 7: Los flujos de efectivo procedentes de actividades de financiación reflejan las necesidades de efectivo para cubrir compromisos con los suministradores de capital a la entidad.

Enfoques para elaborar el estado de flujo de efectivo De acuerdo con la NIC núm. 7: La entidad debe informar acerca de los flujos de efectivo de las operaciones usando uno de los dos siguientes métodos: a) método directo, según el cual se presentan por separado las principales categorías de cobros y pagos en términos brutos; o bien

GUAJARDO 14.indd 518

2/4/08 5:52:01 PM

El estado de flujo de efectivo

519

b) método indirecto, según el cual se comienza presentando la ganancia o pérdida en términos netos, cifra que se corrige luego por los efectos de las transacciones no monetarias, por todo tipo de partidas de pago diferido y acumulaciones (o devengos) que son la causa de cobros y pagos en el pasado o en el futuro, así como de las partidas de pérdidas o ganancias asociadas con flujos de efectivo de operaciones clasificadas como de inversión o financiación.

Dicha norma aconseja a las entidades que presenten los flujos de efectivo utilizando el método directo. Este método suministra información que puede ser útil en la estimación de los flujos de efectivo futuros, la cual no está disponible utilizando el método indirecto.

Para saber más… Consulta la página electrónica www.mhhe.com/universidades/guajardo5e y podrás analizar en detalle ejemplos reales del estado de flujo de efectivo. En ellos podrás identificar cada una de sus secciones, y sobre todo el tipo de decisiones que normalmente se toman con base en dicha información.

Como puede observarse, existen varios enfoques para elaborar el estado de flujo de efectivo. El más conveniente para las empresas es el de análisis de variaciones. Este esquema consiste en analizar los cambios en todas las demás partidas del estado de situación financiera o balance general, y clasificarlos en algunas de las tres secciones siguientes: operación, inversión y financiamiento. En el otro enfoque, también llamado de entradas y salidas, el análisis se basa en la cuenta de mayor de efectivo. El estado de flujo de efectivo, en la práctica, se elabora a partir de las entradas o salidas de efectivo cuantificadas a partir de los movimientos de todas las demás cuentas del estado de situación financiera.

Elementos integrantes del flujo de efectivo Tal y como se mencionó anteriormente, los recursos que genera o utiliza una empresa durante su periodo contable, permiten que se seccionen en tres áreas principales: 1. De operación. 2. De inversión. 3. De financiamiento. Cada una de estas categorías se comenta a continuación.

1. Flujo de efectivo generado por o destinado a la operación En esta área se ubican todas las entradas y salidas de efectivo que se relacionen directamente con el giro normal de operaciones de la entidad económica: prestación de servicios, producción y comercialización de productos. Para su determinación se debe partir de la utilidad neta. Entre los movimientos de efectivo más importantes de esta área están los siguientes: • • • • • • •

Ventas al contado. Cobros de ventas a crédito efectuadas a clientes. Compras al contado. Pagos a los proveedores por mercancía adquirida. Pagos de sueldos a empleados. Pagos de todos los gastos relativos a la operación del negocio. Pagos de impuestos.

2. Flujo de efectivo destinado o proveniente de actividades de inversión En esta sección deben figurar aquellos conceptos relacionados con compraventa de activos de largo plazo que hayan ocasionado una entrada o un desembolso de efectivo. Entre ellos están los siguientes: • Compra y venta de inmuebles, maquinaria, equipo y otros activos productivos. • Adquisición, construcción y venta de inmuebles, maquinaria y equipo.

GUAJARDO 14.indd 519

2/4/08 5:52:01 PM

520

CAPÍTULO 14

Estado de flujo de efectivo

• Adquisición de acciones de otras empresas con carácter permanente. • Préstamos otorgados por la empresa a terceras personas. • Cualquier otra inversión o desinversión de carácter permanente o de largo plazo.

3. Flujo de efectivo destinado o proveniente de actividades de financiamiento En esta sección deben figurar todos los conceptos (distintos de los integrantes del flujo operativo) que produjeron una entrada de efectivo o que generaron una salida de efectivo proveniente de actividades de financiamiento. Por ejemplo: • Créditos recibidos a corto y largo plazos, diferentes de los relacionados con la operación del negocio. • Reembolsos de capital. • Dividendos pagados, excepto los dividendos en acciones. • Préstamos recibidos y su liquidación. • Pagos de intereses. • Aportaciones de los accionistas.

Incremento o decremento neto en el efectivo El incremento o decremento de efectivo es la cantidad resultante de la suma algebraica de las tres secciones anteriores. Toda esta información se estructura de la siguiente manera: Determinación del flujo neto de efectivo Flujo de efectivo de actividades de operación  Flujo de efectivo de actividades de inversión  Flujo de efectivo de actividades de financiamiento  Incremento o disminución netos en efectivo

Elaboración del estado de flujo de efectivo Bases de preparación del estado de flujo de efectivo Método directo De acuerdo con la NIC núm. 7, en el método directo, la información acerca de las principales categorías de cobros o pagos en términos brutos puede ser obtenida utilizando los registros contables de la entidad, lo que fundamentalmente es la cuenta de mayor de Bancos. Otra forma de elaborar el estado de flujo de efectivo por este mismo método, sería ajustando las ventas y el costo de las ventas, así como otras partidas en el estado de resultados por: i) los cambios habidos durante el periodo en los inventarios y en las partidas por cobrar y por pagar derivadas de las actividades de operación. ii) otras partidas sin reflejo en el efectivo; y iii) otras partidas cuyos efectos monetarios se consideran flujos de efectivo de inversión o financiación. En algunos de los problemas al final de este capítulo se proporcionará información detallada de la cuenta de Mayor de Bancos a fin de que se pueda elaborar el estado de flujo de efectivo por el método directo, debiendo cuidar la correcta clasificación de las entradas y salidas de efectivo en las categorías de Operación, Inversión y Financiamiento.

Método indirecto La base para preparar el estado de flujo de efectivo está constituida por: • Dos estados de situación financiera (es decir, un estado de situación financiera comparativo) referidos al inicio y al fin del periodo al que corresponde el estado de flujo de efectivo.

GUAJARDO 14.indd 520

2/4/08 5:52:02 PM

Elaboración del estado de flujo de efectivo

521

• Un estado de resultados correspondiente al mismo periodo. • Información adicional en relación con las operaciones y acontecimientos registrados en el ejercicio (notas). El proceso de preparación consiste fundamentalmente en analizar las variaciones resultantes del estado de situación financiera comparativo para identificar los incrementos y decrementos en cada partida, lo cual culmina con el incremento o decremento neto del efectivo. Para realizar este análisis es importante identificar el flujo de efectivo generado por o destinado a la operación, que consiste esencialmente en traducir la utilidad neta reflejada en el estado de resultados a flujo de efectivo, separando las partidas incluidas en dicho resultado que no implicaron recepción o desembolso de efectivo (partidas virtuales), por ejemplo, el gasto por depreciación y las amortizaciones. El proceso anterior se esquematiza de la siguiente forma: Operación Utilidad (pérdida) neta Partidas aplicadas a resultados que no requirieron recursos:  Gastos por depreciación  Amortizaciones  Generación bruta de recursos  Disminución de cuentas por cobrar  Incremento de cuentas por cobrar  Disminución de inventarios  Incremento de inventarios  Incremento de proveedores  Disminución de proveedores  Incremento de otros pasivos a largo plazo  Disminución de otros pasivos a largo plazo  Recursos generados por la operación

Es importante analizar los incrementos o las disminuciones de cada una de las demás partidas comprendidas en el estado de situación financiera para determinar el flujo de efectivo proveniente o destinado a las actividades de financiamiento y a las de inversión, tomando en cuenta que los movimientos contables que sólo representen traspasos y no impliquen movimiento de fondos deben compensarse para efectos de la preparación de este estado. Ejemplos de estos movimientos contables que no representen flujo de efectivo son la capitalización de utilidades y el traspaso de pasivo a largo plazo a pasivo a corto plazo. Esta explicación se ejemplifica de la siguiente forma: Financiamiento  Aumentos de capital social  Disminuciones de capital social  Pago de dividendos  Aumento de préstamos bancarios (corto y largo plazos)  Disminuciones por préstamos bancarios (corto y largo plazos)  Recursos utilizados (generados) en actividades de financiamiento Inversión  Adquisiciones de activo fijo  Venta de activo fijo  Recursos utilizados (generados) en actividades de inversión

GUAJARDO 14.indd 521

2/4/08 5:52:03 PM

522

CAPÍTULO 14

Estado de flujo de efectivo

Efecto sobre la partida de efectivo e inversiones temporales  Aumento (disminución) de efectivo del ejercicio  Efectivo al inicio del ejercicio  Efectivo al final del ejercicio

Metodología para la elaboración del estado de flujo de efectivo En seguida se presentan los pasos necesarios para elaborar el estado de flujo de efectivo por el método indirecto. Paso 1. Determinar el incremento o decremento de efectivo

El primer paso consiste en cuantificar el cambio que muestra el saldo de la cuenta efectivo de un periodo con respecto a otro, lo cual puede hacerse simplemente mediante una sustracción de dichos saldos, indicando si fue incremento o decremento. Este dato sirve para comprobar si el resultado de la elaboración del flujo de efectivo es correcto. Paso 2. Determinar el incremento o decremento de cada una de las cuentas del estado de situación financiera

Este paso es similar al anterior, pero se aplica a todas las partidas del estado de situación financiera. Paso 3. Analizar cada uno de los incrementos y decrementos de las partidas del estado de situación financiera

Este paso consiste en identificar el efecto en el flujo de efectivo de cada uno de los incrementos o decrementos de las diferentes partidas del estado de situación financiera obtenidos en el paso dos. Una forma práctica de identificar el efecto de las variaciones en el estado de flujo de efectivo es mediante el análisis de la tabla que se muestra en la figura 14.3, a través de la cual se identifica fácilmente si la variación será sumada o restada en dicho estado. Por ejemplo, si se incrementa la cuenta de clientes (activo), la variación se restará del flujo y así sucesivamente se analizan las variaciones. Paso 4. Clasificar los incrementos y disminuciones del flujo de efectivo

Las diferentes entradas y salidas de efectivo que se cuantificaron en el punto anterior se deben agrupar en las siguientes tres categorías que muestra la figura 14.3: Figura 14.3 Forma práctica para identificar el efecto de las variaciones en el estado de flujo de efectivo.

Incremento

Decremento

Activos





Pasivos





Capital





Para saber más… Visita la página www.mhhe.com/universidades/guajardo5e y encontrarás una serie de operaciones que muestran el efecto que tiene sobre el flujo de efectivo de la empresa.

• Efectivo generado por o destinado a operaciones. • Efectivo generado por o destinado a actividades de inversión. • Efectivo generado por o destinado a actividades de financiamiento. Paso 5. Integrar con dicha información el estado de flujo de efectivo

Este paso consiste en elaborar el estado de flujo de efectivo con el formato y el contenido definido previamente.

GUAJARDO 14.indd 522

2/4/08 5:52:04 PM

523

Ilustración de la elaboración del estado de flujo de efectivo

Considerable trabajo analítico se requiere para desarrollar el estado de flujo de efectivo. En consecuencia, es necesario que se realice correctamente. Al elaborar dicho estado se debe realizar el análisis de todas las cuentas del estado de situación financiera y del estado de resultados, ya que los cambios en las cuentas diferentes de la de efectivo deben estudiarse para determinar las entradas y salidas del efectivo.

Para saber más… Visita la página www.mhhe.com/universidades/guajardo5e y encontrarás ejemplos muy variados de incrementos y decrementos en el efectivo, que corresponden a las actividades de operación, financiamiento e inversión.

Ilustración de la elaboración del estado de flujo de efectivo Para ilustrar la elaboración del estado de flujo de efectivo por el método indirecto utilizaremos la información financiera correspondiente a la Compañía Saturnix, S.A., que cuenta con la siguiente información: • Estado de resultados. • Estado de situación financiera comparativo.

Para saber más… En la página www.mhhe.com/universidades/guajardo5e podrás darle seguimiento a la solución de este ejemplo ilustrativo para elaborar el estado de flujo de efectivo.

COMPAÑÍA SATURNIX, S.A. Estado de resultados del 1 de enero al 31 de diciembre del 200X Ventas netas

Figura 14.4 $ 173 890

Costo de ventas

(76 850)

Utilidad bruta

$97 040

Gastos generales: Sueldos Gastos varios

Estado de resultados de la Compañía Saturnix, S.A. para el periodo 200X.

$52 930 6 940

Gasto por dpr. edificio

17 500

Gasto por depr. equipo

50 000

Total de gasto generales

(127 370) ($30 330)

Resultado integral de financiamiento: Ingresos financieros

1 000

Gastos financieros

(1 595)

Total de RIF Utilidad antes de impuestos Impuestos Pérdida neta

(2 595) ($32 925) (0) ($31 925)

Para la elaboración del estado de flujo de efectivo se utilizará la metodología del análisis de variaciones de las cuentas, dado que es el que más se utiliza en las empresas, como se mencionó anteriormente.

GUAJARDO 14.indd 523

2/4/08 5:52:04 PM

524

CAPÍTULO 14

Estado de flujo de efectivo

Aplicación de la metodología para la elaboración del estado de flujo de efectivo Paso 1: Determinar el incremento o decremento en el efectivo: $75 050.00  $67 000.00  $8 050.00 Paso 2: Determinar el incremento o decremento de cada una de las cuentas del estado de situación financiera: véase estado de situación financiera comparativo (figura 14.5). Paso 3: Analizar cada uno de los incrementos y decrementos de las partidas del estado de situación financiera. Con ayuda de la tabla de la figura 14.3 se puede determinar el efecto en el estado de flujo de efectivo de cada una de las cuentas. El análisis de variaciones se presenta en la figura 14.6. Es importante mencionar que no se considera la cuenta bancos en el análisis de variaciones porque su variación se explica mediante la elaboración del estado de flujo de efectivo. Paso 4: Clasificar los incrementos y las disminuciones del flujo de efectivo. Las diferentes entradas y salidas de efectivo que fueron cuantificadas en el punto anterior se deberán agrupar en las siguientes tres categorías: • Efectivo generado por o destinado a operaciones. • Efectivo generado por o destinado a actividades de inversión. • Efectivo generado por o destinado a actividades de financiamiento. La clasificación anterior puede observarse en la figura 14.6. Paso 5: Integrar con dicha información el estado de flujo de efectivo, mismo que se muestra en la figura 14.7. COMPAÑÍA SATURNIX, S.A. Estado de situación financiera comparativo al 31 de diciembre del 200X

Figura 14.5 Estado de situación financiera de la compañía Saturnix al cierre de 200X.

Dic. 31, 200X

Ene. 1, 200X

Variaciones

Activos Activo circulante Bancos

$75 050

$67 000

$8 050

Clientes

$42 950

0

$42 950 ($20 075)

Inventarios

$61 925

$82 000

$179 925

$149 000

Terrenos

$240 000

$200 000

$40 000

Edificio

$300 000

$300 000

0 ($17 500)

Total de activo circulante Activo fijo

Dpr. acum. edificio

($17 500)

0

Equipo

$550 000

$550 000

0

$50 000

0

($50 000)

Dpr. acum. equipo Total de activo fijo

$1 022 500

$1 050 000

Total activos

$1 202 425

$1 199 000

Pasivos Pasivo a corto plazo Proveedores

$55 820

$24 000

$31 820

Acreedores diversos

$479 530

$125 000

($45 470)

Total de pasivo a corto plazo

$135 350

$149 000

Pasivo a largo plazo (continúa)

GUAJARDO 14.indd 524

2/4/08 5:52:06 PM

525

Ilustración de la elaboración del estado de flujo de efectivo (continuación) Dic. 31, 200X

Ene. 1, 200X

Variaciones

Obligaciones

$350 000

$350 000

0

Préstamo bancario

$250 000

$200 000

$50 000

Total de pasivo a largo plazo

$600 000

$550 000

Total pasivos

$735 350

$699 000

Capital contable Capital social

$500 000

$500 000

Utilidades retenidas

0

0

0

Utilidad del ejercicio

($32 925)

0

($32 925)

Total de capital contable Total pasivo y capital Cuenta

$467 075)

$500 000

$1 202 425

$1 199 000

0

Variación

Efecto sobre el flujo

Clasificación

Clientes

$42 950



Operación

Inventarios

($20 075)



Operación

Terrenos

$40 000



Inversión

0

NA

Inversión

($17 500)



Virtual

NA

Inversión

Dep. acum. equipo

($50 000)



Virtual

Proveedores

$31 820



Operación

Acreedores diversos

($45 470)



Financiamiento

0

NA

Financiamiento

$50 000



Financiamiento

Capital social

0

NA

Financiamiento

Utilidades retenidas

0

NA

Financiamiento

Pérdida del ejercicio

($32 925)



Operación

Edificio Dep. acum. edificio Equipo

Obligaciones Préstamos bancarios

COMPAÑÍA SATURNIX, S.A. Estado de flujo de efectivo del 1 de enero al 31 de diciembre del 200X ($32 925)

Partidas que no requieren recursos (virtuales) Gasto por depreciación edificio

17 500

Gasto por depreciación equipo

50 000

Análisis de variaciones.

Figura 14.7

OPERACIÓN Utilidad neta (pérdida neta)

Figura 14.6

Estado de flujo de efectivo de la Compañía Saturnix, S.A. durante el periodo 200X.

$34 575 Aumento de clientes

($42 950)

Disminución de inventarios

20 075

Aumento de proveedores

31 820

Recursos generados por la operación

$43 520

FINANCIAMIENTO Préstamo a acreedores diversos Préstamos bancarios Recursos generados en actividades de financiamiento

($45 470) 50 000 $ 4 530 (continúa)

GUAJARDO 14.indd 525

2/4/08 5:52:07 PM

526

CAPÍTULO 14

Estado de flujo de efectivo

(continuación) INVERSIÓN Adquisición de terreno

($40 000)

Recursos utilizados en actividades de inversión

($40 000)

Aumento en efectivo

$8 050

(Más) Efectivo al inicio del periodo

$67 000

Efectivo al cierre del periodo

$75 050

Para ampliar el ejemplo se elabora el estado de flujo de efectivo del periodo 200X+1, utilizando el estado de resultados (figura 14.8) y el estado de situación financiera (figura 14.9) de la compañía Saturnix, S.A. durante el 200X+1. COMPAÑÍA SATURNIX, S.A. Estado de resultados del 1 de enero al 31 de diciembre del 200X+1

Figura 14.8 Estado de resultados de la Compañía Saturnix, S.A. durante el periodo 200X+1.

Ventas netas

$218 960 (94 750)

Costo de ventas Utilidad bruta

$124 210

Gastos generales: Sueldos Gasto varios

$51 480 5 840

Gasto por dpr. edificio

21 250

Gasto por depr. equipo

42 000 ($120 570)

Total de gastos generales Resultado integral de financiamiento: Ingresos financieros

($1 560)

Gastos financieros

3 420

Total de RIF Utilidad antes de otros ingresos

($1 860) 1 780

Utilidad por venta de equipo

10 000

Utilidad antes de impuestos

$11 780

Impuestos

(4 700)

Utilidad neta

$7 080

Durante el periodo que termina el 31 de diciembre de 200X+1 se vendió equipo con un valor en libros de $80 000 (costo $88 000 – depreciación acumulada $8 000) en $90 000. Aplicando los pasos mencionados en el ejemplo del periodo anterior, el estado de flujo de efectivo queda como se muestra en la figura 14.9. Observe que en el estado de resultados aparece una utilidad por la venta del equipo de $10 000, mientras que su valor en libros es de $80 000. Sin embargo, la entidad recibió $90 000 por la venta del equipo. Para reconocer esta operación es necesario dar de baja la utilidad (o pérdida) de la venta de cualquier activo y dar de alta su verdadero efecto en el flujo de efectivo, en este caso, el monto de la transacción. Si la operación de venta del activo fijo no se hubiera realizado a crédito, la sección de inversión debería contener en el renglón de venta de activos fijos el total del monto de la venta. Si se realizara a crédito la operación, ésta provocaría un aumento de cuentas por cobrar, por lo que el efecto final de ambas transacciones sería el equivalente al efectivo recibido. Por ejemplo: Durante el periodo de 200X+2, la Compañía Saturnix, S.A. vendió un edificio en $95 000. El valor en libros del edificio era de $76 500 (costo de $90 000 y depreciación acumulada de $13 500). El cliente pagó $50 000 en efectivo y el resto será saldado en un año. Esta transacción aumentaría el efectivo en $50 000 y las cuentas por cobrar en $45 000. La sección de inversión en el estado de flujo de efectivo quedaría de la siguiente manera:

GUAJARDO 14.indd 526

2/4/08 5:52:08 PM

527

Ilustración de la elaboración del estado de flujo de efectivo Inversión Aumento de cuentas por cobrar a deudores diversos

($45 000)

Venta de edificio

95 000

Recursos generados en actividades de inversión

$50 000

La cuenta por cobrar a deudores diversos se registra en la sección de inversión porque esta operación no está relacionada con la operación del negocio. Además, dado que la cuenta es un activo y aumentó en $45 000, al otorgarle un crédito al cliente, ésta tiene un efecto negativo sobre el efectivo. Sin embargo, como se mencionó anteriormente, la transacción de venta del activo se registra por su monto total, en este caso $95 000, y tiene un efecto positivo en el flujo. El efecto total de ambas operaciones se observa en el rubro de recursos generados en actividades de inversión, que es igual al monto de efectivo recibido por la operación de venta. COMPAÑÍA SATURNIX, S.A. Estado de situación financiera comparativo al 31 de diciembre del 200X Dic. 31, 200X+1

Figura 14.9

Dic. 31, 200X

Variaciones

Activos

Estado de situación financiera de la Compañía Saturnix al cierre del 200X+1

Activos circulante Bancos

$47 635

$75 050

(27 415)

Clientes

68 410

42 950

25 460

Inventarios

85 170

61 925

23 245

$201 215

$179 925

Terrenos

$240 000

$240 000

Edificio

360 000

300 000

60 000

Dpr. acum. edificio

(38 750)

(17 500)

(21 250)

Equipo

462 000

550 000

(88 000)

Dpr. acum. equipo

(84 000)

(50 000)

(34 000)

Total de activo fijo

939 250

1 022 500

$1 140 465

$1 202 425

$51 790

$55 820

(4 030)

69 820

79 530

(9 710) 4 700

Total de activo circulante Activo fijo

Total activos

$0

PASIVOS Pasivo a corto plazo Proveedores Acreedores diversos Impuestos por pagar Total de pasivo a corto plazo

4 700

$0

$126 310

$135 350

$310 000

$350 000

(40 000)

230 000

250 000

(20 000)

Pasivo a largo plazo Obligaciones Préstamo bancario Total de pasivo a largo plazo

540 000

600 000

$666 310

$735 350

Capital social

500 000

500 000

$0

Utilidades retenidas

(32 925)

0

(32 925) 40 005

Total pasivos Capital contable

Utilidad del ejercicio Total de capital contable Total pasivo y capital

GUAJARDO 14.indd 527

7 080

(32 925)

$474 155

$467 075

$1 140 465

$1 202 425

2/4/08 5:52:10 PM

528

CAPÍTULO 14

Estado de flujo de efectivo COMPAÑÍA SATURNIX, S.A. Estado de flujo de efectivo del 1 de enero al 31 de diciembre del 200X+1

Figura 14.10 Estado de flujo de efectivo de la Compañía Saturnix, S.A. para el periodo 200X+1.

OPERACIÓN Utilidad neta

$7 080

Partidas que no adquieren recursos (virtuales) Gasto por depreciación edificio

$21 250

Gasto por depreciación equipo

42 000

Ganancia en venta de activo fijo

(10 000)

Aumento de clientes

$60 330

Aumento de inventarios

(25 460)

Disminución de proveedores

(23 245)

Recursos generados por la operación

(4 030)

FINANCIAMIENTO Préstamo a acreedores diversos Impuestos devengados no pagados

$7 595 (9 710) 4 700

Recompra de obligaciones

(40 000)

Pago de préstamo bancario

(20 000)

Recursos utilizados en actividades de financiamiento

($65 010)

INVERSIÓN

(60 000)

Adquisición terreno

90 000

Venta de equipo Recursos generados en actividades de inversión

$30 000

Aumento en efectivo

(27 415)

(Más) Efectivo al inicio del periodo

$75 050

Efectivo al cierre del periodo

$47 635

Resumen La administración del efectivo es de principal importancia en cualquier negocio porque éste es el medio que puede determinar el crecimiento, la sobrevivencia o el cierre de una entidad económica. Los recursos generados o utilizados por una empresa durante su periodo contable, permiten clasificarla en tres áreas principales: 1. De operación. 2. De inversión. 3. De financiamiento. El estado de flujo de efectivo es un estado financiero básico. Su finalidad es presentar, en forma condensada y comprensible, información sobre el manejo de efectivo, es decir, su obtención y utilización por parte de la entidad durante un periodo determinado y, como consecuencia, mostrar una síntesis de los cambios ocurridos en la situación financiera para que los usuarios de los estados financieros conozcan y evalúen la liquidez o solvencia de la entidad. El estado de flujo de efectivo está diseñado con el propósito de explicar los movimientos de efectivo proveniente de la operación normal del negocio, venta de activos no circulantes, obtención de préstamos y aportación de los accionistas, así como otras transacciones que incluyan disposiciones de efectivo como compra de activos no circulantes, pago de pasivos y pago de dividendos.

GUAJARDO 14.indd 528

2/4/08 5:52:11 PM