Guajardo

2 abr. 2008 - Los activos intangibles son aquellos que no tienen una naturaleza corpórea, ... frecuentemente representados mediante un bien de naturaleza ...
383KB Größe 65 Downloads 253 vistas
Intangibles Capítulo

11

Objetivos Al finalizar este capítulo se pretende que el alumno: • Explique el concepto de activos intangibles. • Exponga las dos características principales de los activos intangibles. • Distinga entre las dos clases de partidas de activos intangibles. • Conozca cómo se integra el costo de los activos intangibles en general. • Registre contablemente la adquisición de intangibles. • Conozca el tratamiento contable de las diferentes partidas que integran el rubro de activos intangibles. • Explique el proceso de amortización de los activos intangibles. • Analice los activos intangibles de vida limitada y el proceso de amortización de sus costos. • Determine e integre el costo de los diferentes activos intangibles, así como de su amortización. • Presente en forma apropiada los activos intangibles en el estado de situación financiera. • Dé ejemplos de activos intangibles de vida limitada y haga una relación de éstos.

GUAJARDO 11.indd 435

2/4/08 5:19:41 PM

436

CAPÍTULO 11

Intangibles

Introducción En capítulos anteriores se analizaron diferentes partidas de la clasificación de activo circulante y de activo fijo. Ahora toca el turno de estudiar las partidas relacionadas con la clasificación de activo intangible. Los activos intangibles son aquellos que no tienen una naturaleza corpórea, es decir, no se pueden ver ni tocar y se caracterizan por ser un activo no monetario. Ejemplos de este tipo de activos son las patentes, derechos de autor, marcas registradas, fórmulas secretas, gastos de organización, franquicias, licencias y el crédito mercantil. La mayor parte de los activos intangibles tienen una vida limitada y sus costos se aplican al periodo contable mediante un procedimiento llamado amortización, que es similar a la depreciación.

Concepto de activos intangibles El concepto de intangibles se refiere a aquellos activos no circulantes que, sin ser materiales o corpóreos, son aprovechables en el negocio. La NIC 38 define activo intangible como “un activo identificable, de carácter no monetario y sin apariencia física”. Los activos intangibles tienen las particularidades siguientes: a) Representan costos en que se incurren, o bien derechos o privilegios que se adquieren con la intención de aportar beneficios específicos a las operaciones de la entidad durante periodos que se extienden más allá de aquel en que fueron incurridos. Los beneficios que aportan, entre otros, son permitir las operaciones, reducir los costos y aumentar las utilidades. b) Los beneficios futuros que se espera obtener se encuentran en el presente en forma intangible, frecuentemente representados mediante un bien de naturaleza incorpórea, o sea, que no tienen una estructura material ni proporcionan una aportación física a la producción u operación de la entidad. El hecho de que carezcan de características físicas no impide de ninguna manera que se les considere activos legítimos. Su característica de activos se la da su significado económico, más que su existencia material específica.

Características de activos intangibles Partiendo de su naturaleza no corpórea, los requisitos principales que se deben cumplir para que un elemento sea considerado activo intangible, son su potencialidad para generar utilidades en el futuro, su identificabilidad y su control. De hecho, la norma internacional de contabilidad núm. 38, en relación con el concepto de activos intangibles establece que es importante que todos los activos que se pretendan clasificar como intangibles cumplan con las condiciones mencionadas, de no ser así se reconocerá como un gasto del periodo en el que se haya incurrido. Tal como se comentó anteriormente, la condición básica para clasificar un elemento como activo intangible es que genere beneficios económicos futuros, incluyéndose en éstos tanto: los ingresos ordinarios procedentes de la venta de productos o servicios, los ahorros de costo y otros rendimientos diferentes que se deriven del uso del activo por parte de la entidad (NIC 38, párrafo 9).

La segunda condición para clasificar como tal un activo intangible es la identificabilidad. Lo anterior quiere decir que “sea separable, esto es, susceptible de ser separado o escindido de la entidad y vendido, cedido, dado en operación, arrendado o intercambiado” (NIC 38, párrafo 12). La tercera condición para clasificar como tal un activo intangible es el control, entendiéndose por tal, cuando una entidad tiene el poder de obtener los beneficios económicos futuros que procedan de dicho activo y además puede restringir, a través de mecanismos legales, el acceso de terceras personas a tales beneficios (NIC 38, párrafo 13).

GUAJARDO 11.indd 436

2/4/08 5:19:41 PM

Amortización de activos intangibles

437

Clases de activos intangibles Algunos ejemplos de elementos que forman parte de los activos intangibles son el conocimiento científico o tecnológico, el diseño e implementación de nuevos procesos o nuevos sistemas, las licencias o concesiones, la propiedad intelectual, los conocimientos comerciales o marcas, los programas informáticos, las patentes, los derechos de autor, las películas, las listas de clientes, los derechos por servicios hipotecarios, las licencias de pesca, las cuotas de importación, las franquicias, las relaciones comerciales con clientes o proveedores, la lealtad de los clientes, las cuotas de mercado y los derechos de comercialización. Ahora bien, de acuerdo con las normas de información financiera, existen dos clases de partidas referentes a los activos intangibles:

Para saber más… Visita la página www.mhhe.com/universidades/guajardo5e y encontrarás sitios en donde podrás consultar información financiera de empresas, comentarios de la administración en relación con esta interesante partida y podrás visualizar el tipo de decisiones que se toma con la información referente a activos intangibles.

1. Aquellos que representen la utilización de servicios o el consumo de bienes, pero de los cuales se espera que produzcan ingresos en el futuro y su aplicación en resultados será un gasto diferido hasta el ejercicio en que se obtengan dichos ingresos. Por ejemplo, el descuento en la emisión de obligaciones, los gastos de colocación de valores y los gastos de organización. 2. Aquellos cuya naturaleza es la de un bien incorpóreo, que implican un derecho o privilegio y, en algunos casos, tienen la particularidad de reducir costos de producción, mejorar la calidad de un producto o promover su aceptación en el mercado. Por ejemplo, patentes, licencias y marcas registradas.

Costo de activos intangibles Un negocio puede adquirir activos intangibles de otras compañías o desarrollarlos por sí mismo. Cuando un activo intangible se adquiere por medio de una compra, es necesario estimar el valor de los activos no monetarios dados a cambio. Además, las reglas mencionadas en el capítulo 10 para determinar el costo de adquisición de los activos fijos son también aplicables al concepto de intangibles. Cuando un activo intangible se desarrolla internamente, la medición de su costo es un poco más difícil de efectuar; sin embargo, esta partida debería incluir todas las erogaciones relacionadas con este concepto, efectuadas con el propósito de generar ingresos futuros. Como los demás activos, y de acuerdo con el postulado del valor histórico original, el valor que se le debe asignar a un intangible es su costo de adquisición. La NIC 38 establece que un activo intangible sea reconocido si, y sólo si, es probable que los beneficios económicos futuros esperados atribuibles al activo fluyan a la entidad, y su costo pueda determinarse con fiabilidad.

Amortización de activos intangibles El proceso sistemático de asignación del costo de activos intangibles se llama amortización. Para determinar a qué tipo de activos intangibles se les debe aplicar el proceso de amortización, es preciso establecer si tienen vida útil limitada o no. Los activos intangibles cuya vida útil es ilimitada o indefinida se mantienen intactos hasta que pierdan su valor. En ese momento se cancelan totalmente. Por lo regular, las normas de información financiera establecen que el costo de los activos intangibles debe ser absorbido por medio de la amortización, en los costos y gastos de los periodos que resulten beneficiados de ellos. La amortización deberá hacerse mediante un método racional, sistemático y consistente durante el término de vida útil estimada del intangible.

GUAJARDO 11.indd 437

2/4/08 5:19:42 PM

438

CAPÍTULO 11

Intangibles

En el caso de que la vida útil del activo intangible esté limitada por ley, reglamento, contrato o por su misma naturaleza, su periodo de amortización no podrá ser mayor al que establece dicho documento o contrato y, por lo general, se realiza aplicando el método de línea recta. En el caso de que la vida útil de los activos intangibles no esté limitada a un periodo fijo, se puede hacer una estimación de ese periodo para ser amortizados durante el mismo. Aun en los casos en que no exista evidencia de que el intangible vaya a perder valor para la entidad porque, debido a sus características, pudiera subsistir durante un tiempo, es necesario amortizarlo, observando el criterio prudencial. Cuando se determine que el activo intangible ha perdido su valor, su importe no amortizado debe cancelarse con cargo a los resultados de operación del periodo en que ocurre. Cuando se establece que el término de vida del intangible ha cambiado, su valor no amortizado debe amortizarse durante el nuevo término de vida. Los procedimientos contables para amortizar activos intangibles son semejantes a los que se emplean con los activos tangibles depreciables. En este caso, el costo de los intangibles debe amortizarse de una manera sistemática durante su vida útil estimada. El método de amortización en línea recta es el que generalmente se utiliza, a menos que la administración juzgue necesario emplear otro. Por ejemplo, si existe evidencia de que la utilización de activos intangibles es más intensa en los primeros años de su vida útil, debe emplearse un método de amortización acelerada. Para amortizar el costo de un activo intangible se requiere de un cargo a la cuenta “gastos de amortización” y un abono a la cuenta del activo intangible en cuestión, mismo que se presenta en el balance. Para los activos intangibles no es necesario mantener una cuenta del activo intangible que represente el costo no amortizado, como en el caso de los activos fijos que es indispensable mantener una cuenta de depreciación acumulada. El asiento de diario necesario para registrar esta transacción se ilustra en seguida con la amortización de un activo intangible: Fecha Diciembre 31

Detalle Gastos de amortización/ Activo intangible

Debe

Haber

35 000

Activo intangible

35 000

Para registrar la amortización de un activo intangible.

El gasto por amortización del activo intangible puede ser un costo de fabricación o un gasto de operación, según la naturaleza del activo intangible. Por ejemplo, la amortización de la patente de un proceso de manufactura es parte de los costos de fabricación, mientras que la amortización de una marca registrada, utilizada para promover algún producto, es un gasto de ventas.

Presentación de los activos intangibles De acuerdo con las normas internacionales de información financiera, los activos intangibles deberán presentarse en el último grupo de activos en el estado de situación financiera. Cuando sean importantes, deberán distinguirse los diferentes conceptos de activos intangibles ya sea en el mismo estado de situación financiera o en una nota, especificando el método y el plazo de amortización empleado para cada uno. Cuando un intangible haya perdido su valor económico, y consecuentemente se cargue a resultados, deben revelarse las circunstancias que obligaron a ello. En lo referente a la amortización de los activos intangibles se debe informar en los estados financieros el método de amortización utilizando la vida útil estimada, así como el monto de la amortización por el presente año. El periodo que ha servido como base para amortizar el costo de los activos intangibles debe revisarse regularmente para determinar si se han presentado circunstancias que indiquen un cambio en la vida útil de estos activos. El costo no amortizado de los activos intangibles debe asignarse entre la vida útil remanente de los mismos. A continuación se muestran varios ejemplos de cómo deberá revelarse la partida de activos intangibles en el estado de situación financiera.

GUAJARDO 11.indd 438

2/4/08 5:19:43 PM

Presentación de los activos intangibles

439

Figura 11.1 Información financiera de Cemex, relativa a los activos intangibles correspondiente a los años 2006 y 2005.

Figura 11.2 Información financiera de GRUPO BIMBO, S.A., relativa a los activos intangibles correspondiente a los años 2006 y 2005. En primer término aparecen el balance general y las políticas contables aplicadas al rubro.

GUAJARDO 11.indd 439

2/4/08 5:19:50 PM

440

CAPÍTULO 11

Intangibles

Franquicias Una franquicia es el derecho o privilegio que recibe por una organización para efectuar de manera exclusiva negocios en un área geográfica determinada. Las franquicias por lo regular las otorga alguna entidad privada. Por ejemplo, una organización puede tener el derecho exclusivo de establecer una cadena de restaurantes ampliamente conocida en alguna ciudad de un país. Algunas franquicias otorgadas pueden costar cantidades significativas. La cantidad pagada por la organización que recibe la franquicia se registra como activo intangible y se amortiza en línea recta durante el periodo de vigencia de la franquicia. Para la compañía que otorgó la franquicia, la cantidad que recibió como pago representa ingresos que se clasifican en el estado de resultados. El asiento de diario de esta transacción es el siguiente: Compañía que otorgó la franquicia: Fecha Ene. 15, 200X

Detalle Bancos

Debe

Haber

2 000 000

Ingresos por franquicia

2 000 000

Para registrar el otorgamiento de una franquicia.

Compañía que recibió la franquicia: Fecha Ene. 15, 200X

Detalle Franquicia Bancos

Debe

Haber

2 000 000 2 000 000

Para registrar la adquisición de una franquicia.

Figura 11.3 Información financiera de FEMSA, S.A., relativa a las políticas contables aplicadas a los activos intangibles, así como el desglose de dicha partida para los años 2006 y 2005.

GUAJARDO 11.indd 440

2/4/08 5:19:54 PM

Marcas registradas

441

Figura 11.4

Ropa

Gráfico que muestra la distribución por giros de las franquicias existentes en México. (Fuente: Asociación Mexicana de Franquicias, AMF.)

Alimentos y restaurantes 23% 35%

24% 8%

10% Varios

Construcción y bienes raíces

Servicios

Datos varios De los negocios independientes (no franquicias), 60% no completan el segundo año de vida De los negocios franquiciados, 95% continúan en operación al 5º año de vida

Figura 11.5 Datos importantes sobre las franquicias. (Fuente: Asociación Mexicana de Franquicias, AMF.)

A nivel mundial, las franquicias crecen a un ritmo de entre 10 y 12% anual Más de 65 giros de negocios se han desarrollado mediante este esquema En Estados Unidos, uno de cada 12 negocios es franquicia, y uno de cada 3 dólares que se gastan a nivel menudeo son en establecimientos franquiciados En México, las franquicias venden aproximadamente 4 000 millones de dólares

Licencias y permisos Algunas compañías invierten considerables sumas de dinero para obtener licencias y permisos, a fin de operar en ciertos tipos de negocios. Por ejemplo, estaciones de televisión, radio y radiocomunicación. El costo de las licencias y permisos se registra en la cuenta de activos intangibles y se amortiza durante el tiempo que cubra el permiso o la licencia respectivos. El registro contable es similar al caso de la franquicia.

Marcas registradas Las marcas registradas son un medio para construir y mantener un aspecto distintivo del producto elaborado con respecto al de la competencia. El valor de la marca registrada estriba en la contribución que efectúa al incremento de las ventas de la compañía. Las marcas registradas son derechos que pueden adquirirse, venderse o arrendarse. En el caso de la adquisición de marcas registradas, éstas deben valuarse a su precio de costo más todos los gastos que se hayan originado para su obtención legal. En algunos países, como es el caso de México, la Ley de Propiedad Industrial establece que los efectos del registro de la marca durarán 10 años a partir de la fecha en que se hubieren iniciado los trámites. Este plazo puede renovarse indefinidamente por periodos similares de 10 años.

Adquisición de una marca registrada Cuando se adquiere una marca registrada, se hace con el propósito de generar utilidades adicionales con las cuales se pueda compensar la inversión efectuada. En este caso, su costo no debe afectarse y se mantendrá el valor inicialmente registrado en la adquisición. En caso contrario, es decir, si no ha rendido los beneficios esperados, es recomendable amortizarla en forma acelerada o cancelarla totalmente.

GUAJARDO 11.indd 441

2/4/08 5:19:57 PM

442

CAPÍTULO 11

Intangibles

Desarrollo de una marca registrada Puede darse el caso de que la marca registrada se haya creado internamente en la organización. Cuando es así, los gastos en que se haya incurrido con la intención de desarrollar la marca no son capitalizables y se enfrentan a resultados de operación del periodo. Los únicos gastos aceptables para la valuación de una marca originada internamente, corresponden a los gastos legales efectuados para regularizar la situación jurídica de la misma. Los desembolsos para promover las marcas registradas, ya sean externas u originadas en la empresa, deben asentarse como parte de los gastos de operación del periodo en que se efectúen y, por ningún motivo, pueden aumentar el valor inicial de las mismas.

Patente Una patente es un derecho que otorga el gobierno de un país para hacer uso exclusivo de un proceso de manufactura o para vender un invento durante un periodo. Este plazo no puede renovarse, pero con frecuencia al término del mismo se le hacen algunas modificaciones al diseño original y se presenta como un nuevo producto. Una patente tiene valor sólo si la protección otorgada por el gobierno respecto a la competencia se utiliza para generar futuras utilidades con base en una reducción de costos de manufactura o en la obtención de un mayor precio de venta del producto. Normalmente la vida económica de una patente es un poco más corta que el periodo de exclusividad de uso concedido por la ley; por lo tanto, la amortización de este activo intangible debe hacerse de acuerdo con el periodo que mejor represente el potencial de servicio de la patente.

Patente adquirida externamente Si la patente se adquiere externamente, el costo de la misma se integra por el precio de compra más todas las erogaciones efectuadas para concretar la transacción. La compra de una patente ya existente en el mercado se registra de la siguiente manera: Fecha Oct. 26, 200X

Detalle Patente

Debe

Haber

1 300 000

Bancos

1 300 000

Para registrar la adquisición de una patente, más todos los gastos relacionados con su compra.

Patente desarrollada internamente También puede ocurrir que una empresa desarrolle un nuevo producto y registre la patente. En esta situación, el costo de la patente incluye sólo los costos legales y otros relacionados con el proceso legal de obtención de la patente sobre el producto desarrollado. Los gastos de investigación y desarrollo que efectúa la compañía para desarrollar un nuevo producto no se asignan al costo de la patente, porque se enfrentan a resultados en el periodo en que se incurren. (De los gastos de investigación y desarrollo se habla en secciones posteriores del capítulo.) En el caso del registro contable de una patente desarrollada internamente se efectúa el siguiente asiento: Fecha Oct. 26, 200X

Detalle Patente

Debe

Haber

1 550 000

Bancos

1 550 000

Para registrar el pago de los gastos legales efectuados en la obtención de la patente.

La existencia de una patente no significa protección automática contra el uso ilegal por parte de otras personas. Por lo tanto, los propietarios de patentes deben efectuar algunos gastos para garantizar el derecho exclusivo que tiene su invento. En consecuencia, dichas erogaciones son capitalizables, es decir, incrementan el valor inicialmente considerado en el registro contable de la patente.

GUAJARDO 11.indd 442

2/4/08 5:19:57 PM

Crédito mercantil

443

Amortización de la patente La amortización de la patente tiene como base el plazo legal de que se disfruta para explotarla o el periodo que representa realmente su vida útil. El método que se emplea es el de línea recta: se divide su costo entre el número de años que se considere como vida útil. El registro contable de esta transacción es el siguiente: $1 550 000  $155 000 por año 10 años Fecha

Detalle

Debe

Dic. 31, 200X

Gasto por amortización de patente

155 000

Haber

Patente

155 000

Para registrar la amortización de la patente del año 200X.

En ocasiones, la patente tiene una vida útil inferior a la inicialmente considerada, debido a que se registran nuevas patentes que amparan productos de mayor calidad, tecnología más avanzada o mejor presentación. En estos casos, el valor de la patente debe cancelarse y su faltante total por amortizar debe llevarse a gastos de operación del periodo.

Derechos de autor El derecho de autor es una garantía que otorga el gobierno de un país al autor de una obra para ejercer el derecho exclusivo de publicar, vender y explotar los productos obtenidos de la misma durante un periodo determinado. Los derechos de este concepto pueden adquirirse mediante el pago de regalías, compra directa o la obtención de un derecho de autor, producto de una obra desarrollada internamente en la empresa. Los problemas de valuación de los derechos de autor son similares a los que se presentaron en la sección de patentes. Aunque los derechos de autor puedan tener una vida legal prolongada, la vida útil de dichos activos tiene vigencia mientras existe un mercado que demande su publicación. La amortización de los derechos de autor se efectúa en línea recta. El asiento para registrar la amortización sería el siguiente: Fecha

Detalle

Debe

Dic. 31, 200X

Gasto por amortización de derechos de autor

85 000

Derechos de autor

Haber 85 000

Para registrar la amortización de los derechos de autor del año 200X.

Crédito mercantil El valor de un negocio puede ser mayor que el monto de los activos identificables, ya sean tangibles o intangibles. Dicho excedente se reconoce por la capacidad que tiene el negocio para gozar de cierto prestigio comercial entre el público y, especialmente, entre sus clientes. A ese prestigio comercial que posee una organización se le denomina crédito mercantil. La existencia del crédito mercantil puede deberse a varios factores, entre ellos la existencia de una imagen favorable, localización geográfica, participación del mercado, eficiencia del proceso de manufactura organizacional, etcétera. Existen tres formas para estimar el crédito mercantil: 1. Negociación. Esta forma de estimación se basa en un acuerdo entre las partes (comprador y vendedor) que están negociando una operación. 2. Utilidades promedio futuras. Se basa en un promedio anual de utilidades excedentes obtenidas sobre un rendimiento considerado normal. 3. Capitalización de las utilidades promedio. Consiste en capitalizar las utilidades promedio obtenidas en exceso, a lo que se considera un rendimiento normal. La capitalización

GUAJARDO 11.indd 443

2/4/08 5:19:59 PM

444

CAPÍTULO 11

Intangibles

de utilidades se lleva a cabo dividiendo las utilidades por la tasa de rendimiento que fija el inversionista. Es importante aclarar que una compañía no puede reconocer ningún crédito mercantil que se haya generado internamente en una organización, debido a que no existe una manera objetiva y verificable de cuantificar el valor monetario de ese activo, ya que este concepto sólo se registra cuando se adquiere una empresa.

Costos de organización Cuando una empresa se constituye, normalmente incurre en una suma cuantiosa de costos cuyo objeto es poner en funcionamiento su administración. Por ejemplo, la escritura notarial, el registro de la misma, los honorarios de profesionales contratados para constituir la sociedad, la impresión de acciones, libros y registros, así como los permisos y demás trámites gubernamentales. Estos costos se efectúan con el propósito de que contribuyan a la generación de utilidades en el futuro. Teóricamente, los costos de organización tienen una vida útil tan larga como la capacidad del negocio para mantener su potencial a fin de generar utilidades. Si la vida de las empresas es ilimitada, los costos de organización se consideran activos permanentes que estarían presentes hasta la liquidación de la compañía. Sin embargo, a pesar de esta suposición lógica, dichos costos normalmente se amortizan en los primeros dos o tres años de operaciones de la empresa. El plazo de amortización de estos intangibles depende en gran parte de la rapidez que permitan las utilidades obtenidas por la empresa en sus primeros años de operación.

Gastos de investigación y desarrollo Es fácil apreciar que, en ciertas industrias, las empresas tienen un amplio programa de investigación y experimentación para desarrollar nuevos productos; por ejemplo, la automotriz, de electrodomésticos, farmacéutica y química, entre otras. Estas industrias, antes de ofrecer un producto al mercado, lo someten a un complicado y minucioso proceso de análisis para verificar su diseño, calidad o estándares de seguridad. Las investigaciones efectuadas incluyen partidas como sueldos y salarios, materiales y otros gastos. La característica principal de estas partidas es su potencial para generar un diseño adecuado del producto. Los gastos de investigación y desarrollo deben aplicarse a los resultados de operación del periodo en que se incurren y se deben presentar en la sección de gastos de operación, en el estado de resultados.

Gastos de mercadotecnia Los gastos de mercadotecnia se efectúan con el objetivo inmediato de obtener conocimiento del mercado para un producto o servicio, darlo a conocer, desarrollarlo o mantener la preferencia del consumidor. En consecuencia, el concepto incluye investigación de mercados, creación de marcas y nombres comerciales, publicidad y promociones de productos.

Gastos incurridos en etapas preoperativas Una empresa está en su etapa preoperatoria cuando sus actividades están encaminadas a iniciar sus operaciones comerciales o industriales, como adquirir equipos, desarrollar su mercado, contratar personal, etc. Los gastos efectuados por una empresa en su etapa preoperatoria tienen por objeto obtener ingresos en el futuro, al alcanzar la etapa operatoria. A pesar de la incertidumbre inherente a la etapa preoperatoria, la cual impide juzgar la absorción futura de los gastos preoperatorios, éstos deben diferirse para amortizarse cuando se alcance la etapa operatoria. El proceso de amortización debe iniciarse inmediatamente que la empresa deje la etapa preoperativa. El periodo de amortización por lo general es corto y se utiliza el método de línea recta.

GUAJARDO 11.indd 444

2/4/08 5:20:00 PM

Normas de información financieras aplicables a activos intangibles

445

Arrendamientos y mejoras en bienes arrendados El documento que confiere el derecho exclusivo de utilizar terrenos, edificios y otras propiedades durante un tiempo y condiciones específicas se conoce como contrato de arrendamiento. Cuando se han hecho pagos anticipados de importancia para obtener estos derechos, el importe se debe cargar a una cuenta de activo llamada arrendamientos. Estos pagos anticipados se amortizan a lo largo de la vida del contrato de arrendamiento mediante cargos a gastos por arrendamiento y abonos a la cuenta arrendamientos. Si el contrato fija pagos mensuales, éstos deben considerarse parte del arrendamiento, y cuando se efectúen se cargan a la cuenta gastos de arrendamiento. Es común que el inquilino efectúe algunas mejoras en la propiedad alquilada con el fin de adaptarla a las necesidades de su negocio. Pueden remodelarse los edificios, reacondicionar los terrenos para usarlos como estacionamientos o almacenar productos, o bien adornar los jardines. Estos costos que mejoran la propiedad se cargan a una cuenta de activo denominada mejoras en bienes arrendados. Estos costos se distribuyen a lo largo de la vida de las mejoras o de la duración del arrendamiento, el que sea de más corto plazo, mediante cargo a gastos de arrendamiento y abono a la cuenta de activo mejoras en bienes arrendados.

Normas de información financiera aplicables a activos intangibles La partida de activos intangibles se encuentra regulada por normas específicas a nivel internacional para aquellos países que aceptan o permiten dichas normas, o por normas locales para aquellos países que como México continúan usándolas; por ello se muestra a un lado el siguiente cuadro comparativo:

Para saber más… Visita la página www.mhhe. com/universidades/guajardo5e y encontrarás diferentes sitios en donde podrás consultar la aplicación de normas contables a empresas para la valuación y presentación de los activos intangibles en los estados financieros.

GUAJARDO 11.indd 445

Normas internacionales de información financiera

Normas mexicanas de información financiera

Normas

NIC 38 Activos intangibles.

C-8 Intangibles.

Concepto

Es un activo identificable, de carácter no monetario y sin apariencia física, que se utiliza en la producción o suministro de bienes y servicios, se arrienda o tiene funciones relacionadas con la administración de la entidad.

Existen dos clases de activos intangibles: 1. Partidas que representan la utilización de servicios o el consumo de bienes, pero que en virtud de que se espera que producirán ingresos futuros, su aplicación como gasto se difiere hasta que dichos ingresos se obtengan. 2. Partidas cuya naturaleza es la de un bien incorpóreo, que implican un derecho o privilegio.

I. Un activo intangible debe ser objeto de reconocimiento como activo y si y sólo si: a) Es probable que los beneficios económicos futuros que se han atribuido al mismo lleguen a la empresa; y b) el costo del activo puede ser medido de modo fiable. II. La medición inicial de un activo intangible debe hacerse por su costo histórico de adquisición o producción. III. El costo histórico de adquisición o producción de un activo intangible comprende su precio de compra, incluyendo los aranceles o los impuestos que graven la adquisición y no sean recuperables. IV.En los estados financieros se debe revelar, para cada clase de activos intangibles, entre otros, la siguiente información: a) Las vidas útiles o porcentajes de amortización utilizados. b) Métodos de amortización utilizados.

I. La cantidad inicial asignada a todos los tipos de intangibles, de acuerdo con el principio del valor histórico original, es su costo de adquisición. La capitalización de los intangibles puede hacerse únicamente cuando hayan sido comprados, desarrollados internamente o adquiridos de cualquier otra forma. II. Forman parte del costo del intangible todos los gastos relacionados con la adquisición o su desarrollo. Los gastos adicionales pueden ser honorarios y gastos legales, costos de desarrollo y experimentación, y cualquier otro desembolso identificable directamente con su adquisición. III. Los activos intangibles deben presentarse como parte del último grupo de activos en el balance general. IV.Cuando un intangible haya perdido su valor económico y, consecuentemente, se cargue a resultados, deben revelarse las circunstancias que obligaron a ello.

Reglas aplicables

2/4/08 5:20:01 PM