Gran brillo musical en el templo

14 jun. 2007 - entusiasmo de jóvenes que se ven así reconocidos en los ámbitos de la música culta en la etapa primera de afirmación de vocaciones a través ...
291KB Größe 10 Downloads 91 vistas
Espectáculos

Jueves 14 de junio de 2007

LA NACION/Sección 4/Página 9

Gran brillo musical en el templo Muy bueno

✩✩✩✩ Concierto de Los Virtuosos Integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional, con la dirección de Luis Gorelik, organizado por la Fundación Kinor, con la participación en calidad de solistas de la violinista Mirjam Tschopp, y el pianista Federico Aldao, ambos con el auspicio de Prohelvetia. Programa. Concierto para violín y orquesta en Mi menor Op. 64, de Mendelssohn; Andante spianato y Gran Polonesa brillante, para piano y orquesta en Mi bemol mayor Op. 22, de Chopin, y Totentanz, para piano y orquesta de Franz Liszt. En el Templo Libertad .

Con ostensible brillo se desarrolló el primero de los cinco Conciertos Solidarios organizados por la Fundación Kinor con fines de promoción de los jóvenes en situación de vulnerabilidad social de nuestra ciudad, al tiempo que ofrece ciclos de conciertos sinfónicos y de cámara con artistas de reconocido prestigio de nuestro país y del extranjero. En la ocasión, a las palabras de apertura de su presidenta, Lidia Foster, y las que pronunció el rabino Damián Karo propiciatorias del este nuevo encuentro en el Templo Libertad, el maestro Fernando Gordo, director de la Orquesta Juvenil del Sur, explicó los alcances y la finalidad de la agrupación orquestal formada en años recientes dentro del Programa Orquestas Juveniles sustentado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de Buenos Aires. El conjunto ejecutó obras de Beethoven, John Williams, Piazzolla y otros autores con la convicción y el entusiasmo de jóvenes que se ven así reconocidos en los ámbitos de la música culta en la etapa primera de afirmación de vocaciones a través del arte musical. La segunda parte del concierto contó con la participación de Los Virtuo-

MARCELO GOMEZ

Los Virtuosos Integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional, con la dirección de Luis Gorelik

sos Integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional, calificado grupo de profesionales que contó en esta oportunidad con la dirección del maestro Luis Gorelik, junto a quienes se presentó la violinista suiza Mirjam Ts-

chopp. Los calificados méritos de esta joven intérprete, cuya temprana afirmación en el panorama europeo junto a importantes orquestas se vio asimismo jalonada con la obtención de significativos premios y el estreno

de obras que le fueron especialmente dedicadas, pudieron ser corroborados como solista del segundo Concierto para violín en Mi menor, de Mendelssohn, en el que evidenció poseer un rico temperamento y bien afianzada técni-

TEATRO géneros muy variados

ca para dar expresión altamente convincente de esta inspirada obra concertante, cuyos refinamientos sonoros deben encuadrar en una concepción clasicista de la forma sin mengua de la espontaneidad expositiva. Bello sonido, ductilidad en los desplazamientos del arco y acusado sentido melódico que adquirió intensidad apasionada en el Allegro molto inicial, gracia en las ondulantes frases del Andante y vigor en el virtuosismo del vivace final, donde Tschopp hizo gala de una fina musicalidad a la que no faltó vigor junto a una orquesta de consistente sonoridad. La presencia del joven y talentoso pianista rosarino Federico Aldao, radicado en Lugano (Suiza) donde culminó sus estudios, diplomándose como concertista y pedagogo, evidenció poseer actualmente una notoria madurez interpretativa en las obras abordadas. En la Gran polonesa brillante en Mi bemol mayor de Chopin, precedida por el Andante spianato, Op. 22, en la que extrajo una aterciopelada sonoridad, con ágiles y delicadas ornamentaciones, e imprimió brillo y acentos heroicos a la siguiente polonesa. El logro del sonido adecuado a cada compositor, unido a una técnica segura y sin fisuras, con suficiente disponibilidad de medios de expresión apuntaló de manera cabal sus interpretaciones que el Steinway cedido por el Colón reflejó a la perfección. La versión que el pianista y la orquesta lograron de Totentanz (Danza de la muerte) paráfrasis que Liszt compuso sobre la secuencia del Dies irae deberá inscribirse, probablemente, entre los mejores versiones de la temporada. Al término, junto a la violinista Mirjam Tschopp, ofreció una tocante versión de Nigun del compositor suizo Ernest Bloch.

Héctor Coda

Semana Lagarce

l DERRAME De Susana Torres Molina, dirigida por Mónica Viñao. Con Silvina Bosco, Claudio Da Passano, Silvia Dietrich y Néstor Sánchez. Sábados, a las 18.30, y domingos, a las 19, en el Teatro del Pueblo, Roque Sáenz Peña 943. De $ 10 a 20. l QUEREMOS AL MESIAS YA, O LA FAMILIA ACELERADA De Franzobel, dirigida por Matías Feldman. Con Adrián Fondari, Emma Luisa Rivera, Willy Prociuk y elenco. Jueves, a las 21, en Anfitrión, Venezuela 3340, 4931-2124. De $ 10 a 15. l FAMILIA DISFUNCIONAL CON MUÑECA INCORPORADA SE PRESENTA HOY Parodia y music hall, dirigida por Germán Akis y Raúl Baroni. Sábados, a las 23, en Arlequino, Alsina 1484, 43827775. De $ 10 a 15. l NOMADES (MAPAS DEL DESEO) Dirigida por Matías Méndez y Gabriel Virtuoso. Viernes, a las 23, en Tadrón, Niceto Vega 4802, 4777-7976. $ 15. l POR ELLA (UN HOMENAJE MUSICAL) Con Ernestina Garay. Domingos, a las 21, en Espacio Colette, Paseo La Plaza, Corrientes 1660.

l PAR’ ELISA De Jorge Palant, dirigida por Daniel Suárez Marzal. Con Antonio Ugo, Coni Marino y Paulo Brunetti. Martes y miércoles, a las 21.15, en Tadrón, Niceto Vega 4802.

Crónica de las primeras jornadas dados en sus personajes Concha del Río y Zulma, respectivamente, fueron los maestros de ceremonias y quienes presentaron a sus compañeros. Cada uno de ellos realizó una pequeña rutina, cantó o leyó un texto que demostró algo de lo que Buenos Aires ha vivido o vive dentro de ese mundo del espectáculo. Fueron desfilando así Jean François Casanovas, Zulma Faiad, Gimena Riestra, Sandra Guida, Mariana Arias, Alejandra Radano, Omar Calicchio, Adriana Aizenberg y María Concepción César. Un gran homenajeado esa noche saludó desde la platea: Jorge Luz. Luego llegó el momento de conocer Music hall, la pieza de Jean-Luc Lagarce: Marini, Pinti y Fanego subieron al escenario desde la platea y con las cualidades de un semimontado fueron leyendo e interpretando la obra. Los protagonistas son una “chica” y dos “boys”. Tres artistas que viven girando por espacios del interior del país, en una rutina en la que se cuelan más sus experiencias personales que las artísticas. ¿Por qué? Porque en verdad en cada lugar descubren un mundo particular en el que se mezclan espacios inapropiados, empresarios pobres e irrespetuosos, posibilidades técnicas mínimas y espectadores casi

l LA GATA SOBRE EL TEJADO DE ZINC CALIENTE De Tennesee Williams, dirigida por Oscar Barney Finn, con Agustina Lecouna, Paulo Brunetti, Ana María Casó, Antonio Ugo y elenco. Viernes y domingos, a las 20, en El Portón de Sánchez, Sánchez de Bustamante 1034, 4863-2848. $ 25.

l FAMILIA DE VANCINI Y ANTONIA, SU MUJER De Omar Aita. Con Humberto Serrano, Susana Di Gerónimo y elenco. Sábados, a las 21, en el Teatro de la Fábula, Agüero 444. $ 15.

El Maipo, con Marilú Marini y Alfredo Arias El teatro Maipo fue el escenario elegido por los organizadores de la Semana Lagarce en Buenos Aires para realizar la apertura de este ciclo que divulgará parte de la obra del creador francés que falleció en 1995, a los 38 años. Hoy es uno de los dramaturgos más representados en Francia, y este proyecto de difusión está concretándose en diferentes países de tres continentes. Music hall fue el texto elegido para presentar a Jean-Luc Lagarce a través de una concepción escénica de Alfredo Arias y las interpretaciones de Marilú Marini, Enrique Pinti y Daniel Fanego. Pero Arias tuvo una necesidad mayor a la hora de construir un espectáculo que contuviera la pieza del autor. Siendo el Maipo uno de los centros por excelencia del music hall en Buenos Aires, el director convocó a una serie de intérpretes de dos generaciones para que dieran muestras de sus capacidades artísticas. Como si en verdad se necesitara confrontar las experiencias creativas que los argentinos han hecho y hacen para dar forma a la historia del music hall aquí con las de los protagonistas de la pieza de Lagarce. Dos artistas que participan del espectáculo El 3340, aires de cabaret, Noralih Gago y Pablo Palavecino, enfun-

l DIALOGO EN EL INFIERNO Entre Maquiavello y Montesquieu, de Maurice Joly, dirigida por Alejo Beccar. Con A. Beccar y Jorge Gregorio. Viernes, a las 21, en La Tertulia, Gallo 826, 6327-0303. De $ 12 a 15.

l 1984 Basado en la novela de George Orwell, El gran hermano nos vigila. Dirigida por Gabriel Alejandro Brunetto, con Inda Lavalle, Daniel Begino, Carolina Aquilano, Sandro Mlynkiewicz y Juan Panico. Domingos, a las 20, en Teatro Espacio Urbano, Acevedo 460, 48542257. Cupo limitado. l EL MUNDO HA VIVIDO EQUIVOCADO De Roberto Fontanarrosa, dirigida por Ricardo Rodríguez Miró, con Pablo Picotto y Sergio Fuda. Sábados, a las 21, en El Colonial, Paseo Colón 413, 4342-7958. De $ 15 a 20.

Marilú Marini en Music Hall, ayer en el Maipo FABIAN MARELLI

La semana continúa ■ El festival continuará hasta el domingo. Hoy, a las 18, y el sábado, a las 17, Apenas el fin del mundo (primera parte), dirigido por Cristian Drut, en el Espacio Callejón. Mañana, a las 23, Las reglas de la urbanidad en la sociedad moderna, dirigida por Rubén Szuchmacher, con Graciela Araujo, en Elkafka, y a la 1 de la madrugada del sábado, Cabaret Lagarce, dirigido por Lorena Vega. También el sábado, pero a las 18, y el domingo, a las 15.30, Ultimos remordimientos antes del olvido, dirigida por Laurent Berger, en El Portón de Sánchez.

ausentes. El dinero o es poco o no existe. Pero aún siguen poniendo sus vidas al servicio de su arte y cargando sus existencias con esas experiencias que los empobrecen

o engrandecen –cada cual sabrá qué corresponde– como personas que, aun ante las dificultades, siguen creyendo en eso que hacen, el music hall.

Personajes muy ricos en contradicciones, vitales en su manera de reconocer el presente que transitan y magníficamente recreados por Marilú Marini (su traducción además es impecable), Enrique Pinti y Daniel Fanego, con pequeñas y muy efectivas intervenciones de Alejandra Radano, descubrieron a un autor que inquieta por esa manera de observar a seres en apariencia oscuros y muy pobres, pero con un humor tan sensible que los torna sumamente entrañables. Music hall se presentó en una segunda función, con interpretaciones de Marilú Marini y Alfredo Arias y la participación coreográfica de Ana María Stekelman.

Carlos Pacheco

l RICARDO Y LEAR (NO NOS UNE EL AMOR) Con idea y dirección de Patricia Palmer. Sábados, a las 20.30, en Taller del Angel, Mario Bravo 1239, 4963-1571. $ 15. l LA CALMA De Claudia Quiroga, con Dani Aizicovich y Eduardo Ezón. Jueves, a las 20.30, en Espacio Ecléctico, Humberto Primo 730, 4307-1966. l ARRABAL PAYASO De Errática Banda Claun. Con Maia Lopardo y Mauro Vignetta, dirigida por Federico Godfrid. Sábados, a las 21.30, en Vera Vera Teatro, Vera 108, 4854-3655. De $ 8 a 10.