graficos taller conferencia astronomia


2MB Größe 6 Downloads 94 vistas
EL MOVIMIENTO RETRÓGRADO DE LOS PLANETAS Xavier Corbera Barcelona, 22 de julio de 2017

UN POCO DE HISTORIA HIPÓTESIS GEOCÉNTRICA VS HIPÓTESIS HELIOCÉNTRICA

• La idea de que la Tierra se moviera no era aceptada y estaba en contra del sentido común y las observaciones de la época. También iba en contra de las doctrinas filosóficas clásicas, ya que la Tierra debía tener un papel especial respecto a los otros cuerpos celestes y su lugar debía ser el centro del Universo. • Apolonio de Pérgamo (240-170 a.C.) ideó una explicación geométrica (puramente teórica) para explicar el movimiento retrógrado de los planetas a través de un modelo epicíclico (fig.1a y 1b).

FIGURA 1A – EPICICLOS Y DEFERENTES

FIGURA 1B – EPICICLOS Y DEFERENTES

UN POCO DE HISTORIA • Aunque en Alejandría, Aristarco de Samos (310-230 a.C.) propuso un modelo astronómico, heliocéntrico y heliostático para explicar las irregularidades de les movimientos de los planetas -1800 años antes que Copérnico-. • Ptolomeo (s. II d.C.) continua con la corriente de las teorías y propuestas de Apolonio de Pérgamo proclamando que la Tierra no es el centro exacto y que los planetas giran en deferentes alrededor de la Tierra, explicando así los bucles de retrogradación, las variaciones de brillo de los planetas y los cambios de velocidad de los mismos. Sus teorías sonaban lógicas y se ajustaban a los hechos siendo válidas hasta el siglo XVI.

UN POCO DE HISTORIA • Copérnico, en el s. XVI propone que es el Sol y no la Tierra el centro “del Universo” y que además, ésta, gira sobre sí misma. Con esto, consigue explicar en una primera aproximación, las complicadas trayectorias de los planetas de una forma sencilla y convincente o por qué los planetas interiores (Mercurio y Venus) no se separaban del Sol más de una cierta distancia –sin oposición-.

• Kepler (1571-1630) siguiendo a Copérnico y a Tycho Brahe (1546-1601) realiza observaciones y cálculos muy precisos y defiende las órbitas elípticas (en vez de circulares) para explicar la retrogradación planetaria.

EL MOVIMIENTO RETRÓGRADO • El Sol, la Luna y los planetas se mueven de forma más o menos estable siempre de oeste a este, aunque los planetas presentan movimientos retrógrados, esto es, de este a oeste por determinados periodos de tiempo. • El movimiento directo se va haciendo más lento hasta que parece detenerse, para luego retroceder hasta que se vuelve a parar, para iniciar nuevamente el movimiento directo. (fig.2a, 2b y 2c) • En astronomía, una vez entendidas la física y la geometría del movimiento, la retrogradación no tiene ningún significado o atractivo especial.

FIGURA 2A

Planetas interiores

Planetas exteriores

FIGURA 2B

FIGURA 2C

EL MOVIMIENTO RETRÓGRADO • En los planetas interiores (Mercurio y Venus), la retrogradación se observa antes y después de la conjunción inferior, esto es, cuando se posicionan entre la Tierra y el Sol. (fig.3) • Los planetas exteriores (todos los demás) sólo retrogradan en las proximidades de la oposición (antes y después) y es por ello que su brillo aumenta ya que están en la posición más cercana a la Tierra. (fig.3)

FIGURA 3

Turno de preguntas

EL MOVIMIENTO RETRÓGRADO DE LOS PLANETAS

GRACIAS POR SU ATENCIÓN