graficos taller ciclo celular y ciclo zodiacal


6MB Größe 14 Downloads 125 vistas
EL UNIVERSO COMO UNA JERARQUIA DE SISTEMAS ABIERTOS E INTERDEPENDIENTES UNIVERSO GALÁXIA SISTEMA SOLAR PLANETA BIOSFERA/ECOSISTEMA GLOBAL COMUNIDAD /ESPECIE ORGANISMO VIVO SISTEMA BIOLÓGICO ÓRGANO TEJIDO CÉLULA MOLÉCULA ÁTOMO

procariotas  CELULAS

eucariotas somáticas (mitosis) sexuales (meiosis)

Los 7 Planetas y el ciclo vital de las células somáticas y sexuales VENUS Y MARTE Gametogénesis meiosis

JÚPITER Y SATURNO Crecimiento y muerte celular

MERCURIO Mitosis y diferenciación celular

SOL Y LUNA Gametos paternos que nos crearon

CICLO VITAL DE LAS CÉLULAS/ZODÍACO

EL CICLO MENSTRUAL/OVULACIÓN Y EL CICLO DE LAS FASES LUNARES LUNA LLENA Ovulación y formación cuerpo lúteo

CUARTO CRECIENTE Maduración folículo

CUARTO MENGUANTE degeneración cuerpo lúteo

LUNA NUEVA Menstruación

Inicio ciclo

LOS PLANETAS TRANSPERSONALES y las alteraciones celulares: URANO: mutaciones, alteraciones en los genes y cromosomas. Pueden ser evolutivas. NEPTUNO: degeneración celular, alteraciones funcionales y estructurales. Pérdida de funciones. PLUTÓN: necrosis o muerte celular patológica, cáncer. Regeneración del ADN en situaciones críticas.

El cuerpo humano está compuesto por 50-100 billones de células. Cada día perdemos unas 440.000 millones de células que son reemplazadas por otras nuevas; eso representa: 18.000 millones por hora, 300 millones por minuto, 5 millones por segundo. Cada hembra nace con unos 400.000 ovocitos, de los cuales solo sobreviviran unos 400. Los varones producen 1000 espermatozoides por segundo, o sea 86 millones al día.

El cerebro humano contiene 100.000 millones de neuronas, tantas como estrellas hay en toda la galaxia.

Cada día mueren unas 100.000 neuronas, que jamás se reponen.

Cada 10 años se renuevan todas las células de nuestro cuerpo, exceptuando las neuronas.

Trabajo de investigación sobre biología y astrología, realizado por Ramon Monsergas Ferré, psicólogo y astrólogo

Sinesio M.Rodenas, dice en su libro “El zodíaco y la psicologia evolutiva”: El zodíaco es el sistema semántico universal que está buscando la ciencia, ya que es flexible y coherente a la vez. También dice que el simbolismo zodiacal permite dar coherencia y estructura a una investigación o conocimiento procedente de cualquier otro campo del saber humano.

ESFERAS DE VIDA La célula es la unidad fundamental de la materia viva y consta de 3 partes básicas: membrana, citoplasma y núcleo. Es el organismo vivo más pequeño que existe (nivel microcósmico).

La Tierra es como una gran célula y también consta de 3 partes: corteza, manto y núcleo. Funciona como un gran organismo vivo, con sus mecanismos de autoregulación (nivel macrocósmico). El símbolo del Sol parece una célula.

EL CICLO CELULAR  Todas las células se generan a partir de otras células preexistentes. Una célula

se reproduce mediante una secuencia ordenada de acontecimientos en los que duplica su contenido y después se divide en dos (mitosis). A todo el proceso entero se le denomina ciclo celular.  Para un individuo, los ciclos celulares empiezan a partir de la concepción y ya

no cesan en toda la vida. En las primeras etapas del desarrollo (embrionaria y fetal) es cuando el ciclo está más activo ya que es cuando se están formando todos nuestros órganos y tejidos.  El ciclo celular, desde el primer instante de la vida (fecundación) es

imprescindible para el crecimiento físico del organismo (gestación y pubertad) y para la regeneración celular. Esta regeneración celular es básica para sustituir las células que se van muriendo ya sea de viejas o debido al daño ocasionado por lesiones.

 El mecanismo del ciclo (mitosis) es similar en todos los seres vivos.  Todas las células somáticas o corporales se multiplican por mitosis. La

células sexuales lo hacen mediante la meiosis, aunque en su primera etapa de desarrollo también realizan la mitosis.  De forma genérica, el ciclo celular es universal. El objetivo siempre es

el mismo: copiar y transmitir la información genética en la próxima generación de células.  Cada uno de nosotros, procedemos de una única célula (cigoto),

gracias a la fecundación (fusión de gametos paternos en la reproducción sexual). Esta contiene 23 cromosomas del padre y 23 de la madre, o sea 46 cromosomas en total.

EL CICL0 DE LA LUZ Las 4 estaciones son el resultado de la doble polaridad: luz/oscuridad y creciente/decreciente

DOMINIO LUZ LUZ DECRECIENTE

DOMINIO OSCURIDAD LUZ DECRECIENTE

DOMINI0 LUZ LUZ CRECIENTE

DOMINIO OSCURIDAD LUZ CRECIENTE

 La palabra zodíaco, proviene de la palabra griega Zoediakos, que significa





 

círculo de animales o rueda de la vida. El zodíaco representa el entorno cósmico y energético en el que se desarrolla la vida en la Tierra. Es una matriz macrocósmica que ordena el mundo manifestado. Probablemente es el patrón de todos los ciclos. El zodíaco trópico, es la base de todo el simbolismo astrológico. Está basado en la variación cíclica de la energia solar (luz) que recibe la Tierra a lo largo del año. Los 12 signos de la rueda zodiacal, constituyen una secuencia ordenada y cíclica de doce fases de manifestación de la energia solar en la Tierra. Cada signo tiene una Cualidad energética determinada, dependiendo de la posición que ocupa dentro del ciclo. Cada cualidad energética o zodíacal se manifiesta en los diferentes niveles de realidad siguiendo la ley de correspondencias. Los 12 signos representan doce arquetipos básicos que sirven para describir a los seres humanos y para estudiar las fases o estadios de un determinado ciclo. El zodíaco es una rueda secuencial de fases ordenadas en el tiempo; por lo tanto, describe un patrón cíclico.

COMPROBAREMOS QUE: La célula, a lo largo de su ciclo, SIGUE UN PATRÓN ZODIACAL, REFLEJADO EN: 1 El orden de las fases del ciclo 2 Las características de cada fase 3 La similitud entre la disposición física de los cromosomas y los glifos de los 12 signos zodiacales

CORRESPONDENCIA CICLO CELULAR Y SIGNOS

VISUALIZACION DEL PROCESO

PROFASE, PROMETAFASE, METAFASE, ANAFASE, TELOFASE Y CITOCINESIS

PROFASE: PISCIS, agua mutable, regido por Neptuno y Júpiter Palabras clave: disolución, dispersión, gestación

    

Los dos centrosomas (polos) se separan en direcciones opuestas. Disolución del nucleolo y de la membrana nuclear. El núcleo entra en dispersión por la entrada de agua en su interior. Gestación de los cromosomas dentro del núcleo. El inicio de esta fase, y por lo tanto, la frontera entre la fase G2 y la fase M, está poco definida.

i

i

PROMETAFASE: ÁRIES , fuego cardinal, regido por Marte Palabras clave : acción, tensión, individualización, nacimiento

  

 



La membrana nuclear se rompe bruscamente, liberando los cromosomas. Nacen los cromosomas como unidades individuales independientes. Maduración de los cinetocoros (función motora) Cromosomas en movimento activo y colocados al azar. Los microtúbulos del huso, se incrustan en los cinetocoros de los cromosomas, estirándolos de un lado para el otro, sufriendo movimientos bruscos y agitados. Hay mucha tensión. Los cromosomas se van situando hacia el plano ecuatorial de la célula.

^

^

METAFASE: TAURO, tierra fija, regido por Venus Palabras clave : estabilidad, concentración, condensación 



   



Los cromosomas se colocan a medio camíno entre los dos polos del huso, en el ecuador de la célula. Los cromosomas se enganchan en la placa metafásica, formada por los microtúbulos polares y cinetocóricos, donde se mantienen estables. Los brazos de los cromosomas se orientan hacia la periferia, en forma de V. Máxima condensación de los cromosomas. Fase estable de equilibrio de fuerzas. La célula adopta una forma perfectamente esférica gracias a la estabilidad de los dos polos y el equilibrio de fuerzas. Punto de control: posición-alineamiento de los cromosomas para proteger contra las pérdidas o excesos de cromosomas.

_

_

ANAFASE: GÉMINIS, aire mutable, regido por Mercurio Palabras clave : división, polarización, distribución

  

  

Los cromosomas hermanos se dividen y se separan, migrando hacia los polos respectivos. Cada lote de cromosomas hermanos, se reune alrededor de cada polo respectivamente. En el proceso, los microtúbulos cinetocóricos se acortan, arrastrando los cromosomas hacia los polos respectivos. Por contra, los microtúbulos polares se alargan. En medio de la célula, aparecen unas fibras intermedias o interzona. Los polos, al alejarse uno del otro, provocan que la célula vaya adoptando una forma ovalada. Es una fase muy dinámica, rápida y sincrónica.

`

`

TELOFASE: CANCER, agua cardinal, regido por la Luna Palabras clave : protección, interiorización, regresión

 

 

  

Los microtúbulos cinetocóricos desaparecen. El aparato mitótico se va desintegrando mientras alrededor de cada grupo de cromosomas hijos, se forma una envoltura nuclear. De esta manera, se forman dos núcleos hijos. El ADN queda protegido dentro del núcleo. Los cromosomas empiezan a descondensarse, agrupándose en masas de cromatina difusa y acuosa. Al final de esta etapa reaparecen los nucleolos en cada núcleo y con ellos las funciones metabólicas. Esta fase es regresiva porque es inversa a la profase. La célula vuelve a su estado interfásico. La célula se empieza a estrangular por el medio, y con esto , el material del citoplasma se va repartiendo en dos partes iguales. La consecuencia es que la célula madre se va separando de la célula hija.

a

a

CITOCINESIS: LEO, fuego fijo, regido por el Sol Palabras clave : nucleo, dirección, creación-hijos, autonomia





 

 

La célula se va dividiendo en dos partes iguales por estrangulación, gracias a un proceso de segmentaciónconstricción, que acaba separando del todo la célula hija de la célula madre. Así se crean dos células independientes, completas y autónomas, con un solo juego de cromosomas cada una. La membrana nuclear completa su formación. El núcleo se encuentra bien definido. El nucleolo se consolida y sintetiza ARN ribosómico, que sirve para la construcción de los ribosomas. El nucleolo organiza y dirige la síntesis de proteinas en los ribosomas durante la interfase. Los microtúbulos polares desaparecen del todo. Los microtúbulos astrales se alargan y se estabilizan, y así permanecen durante todo el periodo de la interfase que empieza ahora.

b

b

DETALLES FASE LEO (el nucleolo)

FASE G1, FASE S de síntesis, FASE G2

FASE G1: VIRGO, tierra mutable, regido por Mercurio Palabras clave : trabajo, selección, orden, utilidad, especialización 

 







La célula trabaja sin cesar, sintetizando proteinas en los ribosomas del citoplasma, duplicando todos sus orgánulos. Así, la célula crece y se va recuperando del gasto energético hecho en la mitosis. La célula se prepara para la próxima fase. Este trabajo requiere mucha precisión, selección, orden y control. La doble cadena de ADN se desenrosca y a partir de una sola cadena -que hace de molde- la información de un fragmento de ADN es copiada por el ARN mensajero (transcripción). El ARNm sale del nucleo, hasta llegar a los ribosomas, donde la información es leída y traducida al lenguaje de las proteinas por el ARN de transferencia. En esta fase, algunas células se diferencian y se especializan en alguna función, perdiendo la capacidad de dividirse, entrando en una fase llamada Go. Ej: las neuronas. Punto R de restricción: la célula controla su estado de salud (estado del ADN, alimento y tamaño) para decidir si continua el ciclo o no, en función de su estado. Los centríolos, se separan un poco y empieza su proceso de duplicación.

c

c

DETALLES FASE VIRGO

FASE S: LIBRA, aire cardinal, regido por Venus Palabras clave : unión, complementación, punto medio  







Se inicia la fase S de síntesis o replicación del ADN contenido en los genes de las cromátides. Las dos cadenas de ADN de cada cromátide se desenroscan en un punto intermedio de la cadena, formando una burbuja. La replicación empieza justo en medio de la burbuja (origen de replicación) y avanza bidireccionalmente, es decir, que se propaga a la vez en las dos cadenas en sentidos opuestos. Les bases nitrogenadas de la cadena patrón de ADN se unen con las bases complementarias que hay en el medio celular (nucleótidos-trifosfatos). Así, el ADN hace de molde y determina las letras con las cuales se aparea (A-T , C-G). Se trata de una unión física, que en la fase de escorpío es convertirà en una fusión energética estable.

d

d

DETALLES FASE LIBRA

FASE S: ESCORPIO, agua fijo, regido por Plutón y Marte Palabras clave : fusión energética, transformación, eliminación 









Las uniones de les bases complementarias son catalizadas y estabilizadas por la acción de una enzima llamada ADN polimerasa. Es la que hace la unión química, la fusión energética que consolida esta unión. En el proceso, los trifosfatos unidos a los nucleótidos, se transforman en monofosfatos a consecuencia de un proceso de hidrólisis que degrada su enlace. Esta escisión de dos de los tres fosfatos, libera una gran cantidad de energía. Es una reacción energética de alta intensidad. El ADN polimerasa, va sintetizando las nuevas cadenas y actúa controlando y eliminando las bases mal apareadas (acción correctora) para asegurar que la información se copie de forma exacta. Un error en la replicación del ADN (mutación) puede originar el suicidio programado de la célula, para evitar que se transmita a las generaciones futuras. Cada vez que el ADN polimerasa detecta un error, retrocede, eliminando les bases mal apareadas. Una vez reparado el error, reemprende su marcha hacia adelante. Los centriolos continúan su duplicación.

e

e

DETALLES FASE ESCORPIO

FASE S: SAGITARIO, fuego mutable, regido por Júpiter Palabras clave : desplegamiento, crecimiento, sentido 









Las nuevas cadenas de ADN van creciendo, seguiendo el sentido de la horquilla de replicación. La dos cadenas viejas sirven de moldes para crear las nuevas. Al final tenemos dos cadenas dobles exactamente iguales, formadas por una cadena vieja y una de nueva. El resultado del proceso es el nacimiento de las cromátides hijas. Al final de esta fase, se habrá duplicado toda la información genética o ADN. Las dos cadenas o cromátides acabadas de duplicar, se separan un poquito pero se mantienen unidas por el centrómero. Cada cromátide, que ahora es doble, es una unidad cromosómica independiente. Las cromátides, acabadas de sintetizar, estan desplegadas al máximo. Cada una lleva la información genética por duplicado, con el objetivo de ser distribuida en las dos células hijas durante la futura división. Los centríolos completan su duplicación.

f

f

DETALLES FASE SAGITARIO

FASE G2: CAPRICORNIO, tierra cardinal, regido por Saturno Palabras clave : estructura, densidad, replegamiento, trabajo 









 

La síntesis de ADN finaliza. El nucleolo reemprende su actividad, haciendo que los ribosomas trabajen, sintetizando proteinas para fabricar las estructuras necesarias para la futura división. La célula, después del desgaste energético de la fase S, va recuperando su energia para prepararse para la fase M. Se forma el material pericentriolar denso alrededor de los dos pares de centríolos. Este material es el centro organizador de microtúbulos que la célula utilizará para construir el citoesqueleto durante la mitosis. Los microtúbulos formarán la estructura o placa metafásica durante la futura división, que servirán para orientar y organizar los movimientos de los cromosomas. El material pericentriolar forma una sola massa. Los centríolos duplicados, estan enganchados por unas fibras proteicas. Los microtúbulos astrales aún son largos y se mantenen estables. Punto de control: replicación correcta del ADN. Se inicia la condensación de las cromátides.

g

g

FASE G2: ACUARIO, aire fijo, regido por Urano y Saturno Palabras clave : liberación, independencia, cambio estructural 







Al final de la fase G2, la célula deja de sintetizar proteinas (el nucleolo se debilita) haciendo que los ribosomas se liberen de trabajo. La célula se ha duplicado totalmente (dos en una) y reposa aparentemente. Los centrosomas se separan un poquito, al romperse las fibras que mantenian unidos los dos lotes de centríolos. Con esto, el material pericentriolar se reparte en dos partes iguales, creando dos centrosomas independientes. Ahora hay dos centros organizadores de microtúbulos (dos estrellas). Los microtúbulos largos y estables que habia, se renuevan por unos de cortos, muy dinámicos e inestables. Los centrosomas, con todo esto, sufren una maduración, que provoca cambios súbitos en la estructura de las proteinas del material pericentriolar, comportando la activación de los dos polos. Esto marca el inicio de la etapa más dinámica del ciclo celular que es la mitosis o fase M. Los cromosomas continuan el replegamiento.

h

h

DETALLES FASE ACUARIO Durante la fase G2 se produce una separación de los dos centriolos originales con sus respectivos procentriolos en formación. Esto requiere la rotura de una serie de fibras proteicas como la "rootletin" que conectaban ambos centriolos originales durante toda la fase G1 y S, liberándose cada centriolo con su procentriolo en formación. Esta separación de los centriolos originales más procentriolos conlleva que se reparta el material pericentriolar, apareciendo entonces dos centrosomas. En la transición entre fase G2 y M se requiere un cambio importante en los centrosomas que se denomina maduración del centrosoma. En este proceso se altera la composición proteica de la matriz pericentriolar. Por ejemplo, aumenta el número de gamma tubulinas, con lo que aumenta la capacidad para originar microtúbulos.

URANO Y LA CÉLULA EN LA FASE ACUARIO

ELEMENTOS, CUALIDADES, EJES (SIGNOS OPUESTOS) HEMISFERIOS Y CUADRANTES

FASES DE FUEGO: NACIMIENTO, independencia, autonomia, afirmación de un nuevo nivel de identidad

ÁRIES ^: CROMOSOMAS LEO b: CÉLULAS HIJAS SAGITARIO f: CROMÁTIDES HIJAS

FASES DE TIERRA: MATERIALIZACIÓN, condensación, solidificación, concreción, formación de estructuras

TAURO _: CROMOSOMAS (condensación máxima) VIRGO c: ORGÁNULOS CITOPLASMÁTICOS (duplicación) CAPRICORNIO g: CENTROSOMAS (formación material pericentriolar denso)

FASES DE AIRE: INTERACCIÓN, separación y unión, atracción y repulsión, dualidad polar

GEMINIS `: CROMOSOMAS HERMANOS LIBRA d: BASES COMPLEMENTARIAS ACUARIOh: CENTROSOMAS (polos)

FASES DE AGUA: GESTACIÓN,

formación. DISOLUCIÓN, degradación, disolución por la entrada de agua

CANCER a: NUCLEOS DE LAS CÉLULAS HIJAS Agua dentro del núcleo, degradación del huso mitótico

ESCORPIO e: CROMÁTIDES HIJAS Degradación del enlace difosfato-monofosfato por hidrólisis, eliminación de bases incorrectamente apareadas

PISCIS i: CROMOSOMAS Agua dentro del núcleo, disolución del nucleolo y degradación de la membrana nuclear

FASES CARDINALES: INICIO, un nuevo impulso, una nueva dirección, empieza un nuevo proceso, acción generadora

ÁRIES ^: MOVIMIENTO DE CROMOSOMAS (mitosis) CANCER a: FORMACIÓN NUCLEO Y NUCLEOLO DESCONDENSACIÓN CROMOSOMAS

LIBRA d: ENLACE DE BASES COMPLEMENTARIAS (replicación ADN) CAPRICORNIO g:FORMACIÓN CENTROSOMAS (material pericentriolar denso) CONDENSACIÓN CROMÁTIDES

FASES FIJAS: CONSOLIDACIÓN, estabilidad, maduración

TAURO _: CROMOSOMAS LEO b: NUCLEO y NUCLEOLO ESCORPIO e:ENLACE DE BASES COMPLEMENTARIAS ACUARIO h: CENTROSOMAS (polos)

FASES MUTABLES: DISTRIBUCIÓN, separación, división, dualidad, movimiento de transición y adaptación

GÉMINIS `: CROMOSOMAS HERMANOS VIRGO c: FRAGMENTO ADN (información genética) en los ribosomas por el ARN mensajero SAGITARIO f: CROMÁTIDES HIJAS PISCIS i: CENTROSOMAS (polos)

EJES: SIGNOS OPUESTOS-PROCESOS OPUESTOS ÁRIES-LIBRA: individualización cromosomas - unión de bases complementarias TAURO-ESCORPIO: materialización cromosomas - fusión energética entre las dos cadenas GÉMINIS-SAGITARIO: división de los cromosomas - integración cromátides replicadas CÁNCER-CAPRICORNIO: inicio descondensación cromosomas - inicio condensación cromátides LEO-ACUARIO: creación células individuales - creación una célula duplicada VIRGO-PISCIS: formación estructuras citoplasma - disolución estructuras nucleares

HEMISFERIO Norte: MITOSIS = LUZ = PERSONAL (dualidad externa ) HEM. Sur: INTERFASE = OSCURIDAD = SOCIAL (dualidad interna)

DESCONDENSACIÓN CROMÁTIDES

CONDENSACIÓN CROMOSOMAS

HEMISFERIO Este: CRECIMIENTO LUZ=CONDENSACIÓN=MITAD DEL Y0 HEM.Oeste: DECRECIMIENTO LUZ=DESCONDENSACIÓN=MITAD DEL TU

EL FUEGO (mitosis) EL AIRE (interfase) EL FUEGO: Representa la creación de células individuales, fruto de la división o mitosis. El proceso empieza en aries y termina en leo.

EL AIRE: Representa la creación de una célula duplicada, fruto de la reproducción celular o interfase. El proceso empieza en libra y acaba en acuario.

LA TIERRA (condensación) EL AGUA (descondensación) TIERRA: Representa la condensación de los cromosomas, que comienza en capricornio y culmina en tauro. Los cromosomas forman una estructura sólida, visible y concreta. Los cromosomas se van diferenciando.

AGUA: Representa la descondensación de los cromosomas, que comienza en cáncer y culmina en escorpio. La cromatina es acuosa y difusa. Los cromosomas se van indiferenciando.

Cuadrante 2: verano (tu subjetivo) Los núcleos comienzan a formarse (cáncer), se consolidan (leo) y su información se distribuye en los ribosomas gracias al ARNm (virgo).

Cuadrante 3: otoño(tu objetivo) Empieza el enlace de las cromátides (libra), este se consolida (escorpio) y una vez duplicadas las cromátides, se distribuyen (sagitario).

LOS CUATRO CUADRANTES

Cuadrante 1: primavera (yo subjetivo) Los cromosomas nacen (áries), se consolidan (tauro) y se distribuyen en los polos respectvos (géminis).

Cuadrante 4: invierno (yo objetivo) Se forma el material pericentriolar denso en los centrosomas (capricornio), estos maduran (acuario) y se distribuyen en los dos lados opuestos de la célula (piscis).