glosario del gemba

producción tales como Lean Manufacturing o Manufactura Esbelta. Y una de las preguntas más frecuentes es ¿de dónde viene el nombre 5S's? Bueno, ...
187KB Größe 9 Downloads 4 vistas
GLOSARIO DEL GEMBA



Las 5S’s En este primer módulo de nuestro curso “El Glosario del Gemba” hablaremos de una de las herramientas de la Mejora Continua más utilizadas hoy en día, las 5S’s.

Las 5S’s son un método para crear lugares de trabajo limpios y ordenados, pero además nos ayudan a hacer visibles las condiciones anormales, problemas y desperdicios, y este es precisamente el primer paso en la Mejora Continua. Este método inicio en los años 60’s en Toyota y hoy en día es una de las herramientas más utilizadas dentro de muchos sistemas de producción tales como Lean Manufacturing o Manufactura Esbelta. Y una de las preguntas más frecuentes es ¿de dónde viene el nombre 5S’s? Bueno, el nombre viene de cinco palabras japonesas que comienzan con la letra S, así que hablemos de cada una de ellas: 1. Seiri que significa clasificar. Tenemos que clasificar las cosas que ocupamos y las que ya no necesitamos y muchas veces esto puede ser difícil para algunas personas. 2. Seiton y su significado es Ordenaren otras palabras, tenemos que ordenar lo que quedó o que sí utilizamos. 3. Seiso o Limpieza. Limpiamos nuestro lugar de trabajo mientras identificamos y eliminamos las fuentes de suciedad. 4. Seiketsu o Estandarización y aquí nos enfocamos en crear estándares para poder reconocer las anomalías fácilmente. 5. Shitsuke o Mantener la Disciplina y este paso representa un desafío para la organización ya que tienen que permanecer constantemente enfocados en las primeras 4S’s.

El Glosario del Gemba | Las 5S’s

1



Hoy en día las 5S’s se practican en organizaciones alrededor del mundo incluyendo empresas de fabricación o manufactura, de servicios, centros educativos, asociaciones e Inclusive muchos hospitales utilizan las 5S para reducir desperdicios mediante la búsqueda de mejores formas para organizar equipos y suministros teniendo como resultado la disminución en tiempos de recorrido y en búsqueda de suministros de importancia crítica.

El Glosario del Gemba | Las 5S’s

2