Gerardo Romano

Vestuario: Mariana. Ron. Diseño de luces: Christian Gadea. Música original: Alejandro Kauderer. Asistencia de dirección: Johathan Esquivel. En Tadrón, Niceto.
159KB Größe 6 Downloads 118 vistas
Espectáculos

Página 2/LA NACION

2

3

Jueves 17 de junio de 2010

TEATRO Estrena Pirañas: no se calla nada y establece diferencias entre el arte y el entretenimiento

Gerardo Romano: el más contestatario de todos Continuación de la Pág. 1, Col. 2 que lo han caracterizado y otras que aparecen en este presente en el que, también, muchas cosas de su vida lo han fortalecido. La más importante quizá, Rita, su hija menor, de cinco años. Con Mamet tiene una vieja relación. A fines de los años 90 interpretó, junto con Carolina Fal, Oleana, en el San Martín y luego en el Broadway, con la dirección de Hugo Urquijo. Es un autor que conoce. “Es una aventura meterse con Mamet –dice–. Es una experiencia intensa y bastante hiperrealista. Se mete con temas que conoce muy bien. En este caso con el espectáculo, y no sólo como expresión, sino además con sus consecuencias. Observa el entretenimiento como alguna vez lo designó un filósofo cuando dijo: «Al pueblo vamos a entretenerlo hasta morir». Es como si dijéramos «vamos a darle Tinelli a la gente toda la vida, hasta el geriátrico».” Daniel Gold, su personaje en Pirañas, es un exitoso productor y está convencido de que la gente quiere ver la misma película que ya vio y con la cual gana mucho dinero pero, “aunque la historia cambia y la tecnología avanza, los problemas básicos, existenciales, son los mismos: la soledad, la finitud, el poder, los celos, la envidia”. Otros personajes, que en esta puesta que dirige Marcelo Cosentino y que se estrenará en La Comedia están interpretados por Carolina Papaleo y José María Muscari, lo enfrentan con otra posibilidad: ¿qué pasaría si esa película tuviera profundidad, un gran tema, expusiera aspectos concretos de la sociedad, arrojara algo de luz? “El personaje entra allí en una gran crisis – explica el actor–. Es un hombre que ha cumplido con todos los mandatos sociales, ha conseguido dinero, tiene todo listo para estar con alguien, para no morir solo, tiene seguridad. En algún momento a Gold le pega tenerlo todo y sentirse vacío.” –¿Alguna vez te pasó eso? –Todo el tiempo. Mi profesión de abogado es bellísima, es el conocimiento científico, humanista. Como el arte, está entre la libertad y la justicia, allí radica el sentido de la vida. El Estado de Derecho es una manera de consolidar el statu quo pero limita al poder, se autolimita de algún modo. Entonces, sí, me pasó mucho. Pero no le encontré mucho sentido cuando era un ganapán, cuando no le encontraba esa mirada crítica, esa mirada que trataba de desnudar, de algún modo, ciertos aspectos del poder. Lo disfruté mucho en los 90. Teníamos lo peor que podríamos tener: el menemismo, el neoliberalismo. Era comprar por opción democrática lo que nos había impuesto la dictadura 20 años antes. O sea que Cavallo hizo en democracia lo que Martínez de Hoz había hecho en dictadura, con gran aceptación del pueblo, además. Ahora vivimos otras circunstancias y el lugar del artista es más complejo. Se han producido reacomodamientos difíciles de seguir respecto del poder.

Aquel peronismo, este peronismo

SOLEDAD AZNAREZ

–¿Como cuáles? que tiene que ver con el espectáculo. –Ya no existe la Unión Soviética, y No con el entretenimiento porque seesto hace que no exista más la confron- guirá siendo siempre entretenimiento. tación ideológica que había entre el Pero ¿qué pasa con el arte? Y, sin colectivismo y el capitalismo. Un vacío explicarlo de modo expreso, Mamet complejo. Sobre todo si le agregás la se mete en todos estos temas. A través enorme declinación de la religiosi- del sentido del arte y lo que significa dad. El mundo capitalista ha la búsqueda de Hollywood, destruido al mundo en 200 que la conoce bien porque PARA AGENDAR ha trabajado allí. En los 70 años. Basta ver cómo están Pirañas, dir. empetrolando esa región de uno creció viendo el cine M. Cosentino. México y no la pueden parar. europeo, nunca creció viendo La Comedia, El país más poderoso del el cine de Hollywood. Rodríguez Peña mundo no puede hacerlo. Al En este marco de situa1062. Desde desaparecer la posibilidad ción que describe, Gerareste sábado,a de conflicto desaparece esa do Romano busca aislarse, las 22.30. Miérfalsa truca que nos hicieron exiliarse, le gusta decir. “Si coles y jueves, creer respecto de que la te vas a otro país estás en el a las 20.30; primera y la segunda guerra exilio – aclara–. No importa viernes, a las 21; fueron mundiales. No lo si ese país queda cerca o sábados, a las fueron. En cambio ahora sí lejos. El 2001 me pegó mal… 20.30 y 22.30; y Coadyuvaron otros factores, se universalizó el conflicto, domingos, a las 20.30. también, como que me gusta porque con este tema de lo mucho la naturaleza.” comunicacional mundial y la hipótesis preventiva se da –Los exilios están relauna guerra antes de que se produzca, cionados con cuestiones sociales, ¿qué se hace? El mundo es una rapiña. políticas, muy fuertes… El hombre está temeroso. Todos somos –Generalmente políticas. Yo padecía el patio de los Estados Unidos. Eso de incontinencia verbal, sentía una también habla diferente respecto de lo profunda adicción a enfrentarme con

Lejos de la televisión Su personaje en la tira Alguien que me quiera, por Canal 13, está llegando al final y esto obliga a reparar en un campo laboral como la televisión, del que Gerardo Romano poco participa últimamente. “Cuando un personaje se vuelve muy hijo de puta en una tira, intuís que te quedan pocas quincenas para cobrar, porque termina muriendo. Si estoy con poca frecuencia en la televisión no es algo predeterminado. No me cuesta. La ficción ha disminuido muchísimo, además. Sucede también que yo vivo en Uruguay. Cuando no estás, no te encontrás. Estoy aislado, viviendo en el campo. Tenés que estar expuesto para que te busquen. Y yo me borré.”

Premios Florencio Sánchez

rivales poderosos y tener testigos de esa valentía que significaba tener esa actitud. Tuve muchas querellas, en democracia. Tuve que pagar abogados, estuve preso en comisarías, sufrí persecuciones tributarias. Para un actor que tiene dos pesos con cincuenta era demasiado. No tenía partido político ni sindicato que me respaldara. Después me agarró el 2001, me sacó guita. Me aburguesé, largué mi vida laboral, tenía miedo de empobrecerme. –¿Por qué lo llamás aburguesamiento? –O desideologización. Estaba acostumbrado a tomar esta droga excitante, tan adictiva como es enfrentarse con el poder. No hacía un Brecht, un Ibsen, que era algo más sutil. Estaba trastocado. Los políticos hacen esas cosas, pero las hacen y tienen fueros, protecciones. Yo estaba sin protección y sin máscara. –En los 90 se reflexionaba acerca de cómo cierta teatralidad se imponía en la forma de actuar en los políticos. Y vos no usabas el escenario para criticar, sino las entrevistas periodísticas. –Es cierto, la teatralidad estaba en el poder. Menem era payasesco. Todo lo que ocurría a su alrededor era una situación un poco farsesca. Después la cosa fue más en serio con el asesino de De la Rúa y el asesino de Duhalde, porque con los dos hubo costosos asesinatos. Los días 19 y 20 de diciembre de 2001 no me los voy a olvidar porque estuve en la plaza, contribuí al derrocamiento de De la Rúa. Eso no se le podría achacar a este gobierno. En medio de todo lo que se le podría achacar, no tienen muertos. No es poca cosa.

El turno de David Mamet Junto con Carolina Papaleo y José María Muscari, estrenará Pirañas, el sábado, en La Comedia. “Es una aventura meterse con este autor, una experiencia intensa y bastante hiperrealista”, dice

Buscar a otro, cueste lo que cueste Una atractiva comedia que combina el absurdo con el drama de manera eficaz

En su juventud, cuando era estudiante universitario, Gerardo Romano tuvo una fuerte militancia en la Forpe –Fuerza Organizada para la Revolución Peronista–. Cuando se le consulta acerca de que cómo analiza el actual período peronista señala: “Si hay algo que se parece al verdadero peronismo, el del 45 al 55, es esto. También al gobierno de Cámpora. Los que están en el poder actualmente son contemporáneos míos. En aquellos años militaba junto con Felipe Solá, Carlos Corach, Chacho Alvarez, Alberto Iribarne y varios más. Fueron por distintos lados. “Con Chacho Alvarez me puedo encontrar, abrazar y ser cariñoso y respetuoso con él. Sabe mucho y es un tipo muy ético. De algún modo también hay algo extraño en este tiempo. Hay un hegemonismo, una perpetuación en el poder. Van por el segundo período. Es una pareja y los dos tienen actitud política. Son más que reminiscencias del peronismo. Incluso su enfrentamiento con los medios concentrados es muy similar al que tuvo Perón con Gainza Paz. Su enfrentamiento con el poder económico sigue siendo el mismo, también. Y hay algo que se recicla: la esperanza y la ilusión. Veo a esa actriz joven, Florencia Peña, que se para frente a Clarín defendiendo al Gobierno, que, seguramente, pasará y vendrá otro. Estamos en tiempos de gobiernos democráticos y los elige la gente.”

Estrenos Novedades. Lumerman, Fiorillo, Bosch, Casanovas y Las Amaro. Si va Justa va Celina Dos bipolares encarnadas por Jean Francois Casanovas y Eduardo Solá. Viernes y sábados, a las 21.30; y domingos, a las 20, en Terraza Teatro Bar, La Plaza, Corrientes 1660.

Buena (((

Quizás. Dramaturgia y dirección: Sol Pavéz. Intérpretes: Pablo Cerri y Sol Pavéz. Diseño escenográfico: Pablo Calmet. Vestuario: Mariana Ron. Diseño de luces: Christian Gadea. Música original: Alejandro Kauderer. Asistencia de dirección: Johathan Esquivel. En Tadrón, Niceto Vega 4802. Sábados, a las 20. Duración: 40 minutos.

Arturo Puig, mejor actor protagónico

Alicia Berdaxagar y Lydia Lamaison

Los actores se aplauden Agosto fue la obra que recibió más galardones El lunes a la noche se realizó una nueva edición de los Premios Florencio Sánchez a la actividad teatral de la temporada pasada. En esta oportunidad, el montaje que más galardones recibió fue Agosto, condado Osage. Por esa obra subieron al escenario del Regina Norma Aleandro, como actriz protagónica; Horacio Acosta, actor de reparto, y Lucrecia Capello, actriz de reparto. Piaf y Medea acapararon dos premios cada uno. El primero fue considerado por el jurado el mejor musical, y su protagonista, Elena Roger, se llevó el de mejor actriz en ese género. Por su parte, Pompeyo Audivert, por su labor en Medea, fue considerado el mejor trabajo de dirección, y Mini Zuccheri, mejor vestuario. A partir de eso, el reparto de galardones que año tras año entrega la Casa del Teatro fue más repartido entre

montajes de la escena comercial, oficial y alternativa. Arturo Puig ganó en el rubro actor protagónico, por su labor en La vuelta al hogar, y Omar Calicchio obtuvo el de mejor actor en musical, por su trabajo en El joven Frankenstein. En la escena oficial los ganadores fueron Mario Diament, como mejor autor por la obra Informe sobre la banalidad del amor; Marta Albertinazzi, como escenógrafa más destacada por su trabajo en TransAtlántico, y Tian Brass, por la música de Coquetos carnavales. En el circuito alternativo, Laura López Moyano ganó como revelación femenina, por Ala de criados; mientras que Javier van de Couter, también por revelación, ganó por su interpretación en El día que Larry Kramer me besó. Por su parte, Alicia Berdaxagar y Hugo Midón recibieron premios por su trayectoria.

Una cita a ciegas en un basural. Ella y él, esmeradamente vestidos. Algo no encaja en ese encuentro que tarda bastante en serlo. Los dos parecen hablar de cosas distintas, pero están ahí para intentar concretar sus deseos. Quizás presenta a dos seres desesperados y necesitados de un otro, y tanta es la necesidad que ni siquiera se detienen a meditar si ese que tienen enfrente es realmente a quien buscan. Son esos intentos de convencerse de que realmente es la persona que esperan, lo que convierte a esta obra en una pequeña comedia que nunca deja de serlo, ni aun cuando va introduciendo elementos más dramáticos. Gran parte de los textos que escribió Sol Pavéz –también intérprete y directora de la pieza– podrían convertirse en citas perfectas de un absurdo inolvidable. Y para ello la propuesta cuenta –sobre todo– con el decir de su compañero de escena, Pablo Cerri, quien logra que cada palabra provoque risa, ternura o desazón, según lo que le vaya pasando a su personaje. El trabajo que logra Cerri con la palabra tiene un buen correlato con lo que hace con el cuerpo; lo vuelve duro, seco, incómodo, pero irremediablemente querible. Eso debe ser

La mujer quieta De Miguel Angel Santín, sobre Leonardo y la Mona Lisa. Viernes, a las 22.30, en Andamio 90, Paraná 660 (4373-5670).

Kalvkött. Carne de ternera De Silvina Chague, dirigida por Corina Fiorillo. Sábados, a las 21; y domingos, a las 20.30, en el Teatro del Nudo, Corrientes 1551 (4373-9899).

En tus últimas noches Un ensayo sobre la violencia, de Francisco Lumerman. Viernes, a las 23.30, en Timbre 4, México 3554 (4932-4395).

Quiero pasar una tarde con Franco Comedia gay, de Martín Marcou. Viernes, a las 23, en La Tertulia Gallo 826 (6327-0303).

Las horas muertas De Darío Szraka sobre Relojero, de Armando Discépolo. Sábados, a las 21, en Templum, Ayacucho 318 (4953-1513).

La estación intermedia O “la burocracia después de la muerte”, de Sebastián Kirszner. Sábados, a las 22.45, en La Ratonera, Corrientes 5552 (4857-2193).

Pablo Cerri y Sol Pavéz, los dos buenos intérpretes de la obra que escribió y dirigió ella

lo que también le sucede con él a la mujer que interpreta Pavéz, a pesar de que lo batalla hasta las últimas consecuencias. Quizás es una obra pequeña y no tiene grandes pretensiones, y así se mete (más cómoda) en el bolsillo a los espectadores que se acercan al teatro Tadrón. Puede que por momentos la acción parezca detenerse y se perciba cierta morosidad en el relato, pero los

dos protagonistas tienen el carisma suficiente (sobre todo él) como para que el público no se aleje de lo que allí está pasando. El trabajo de Alejandro Kauderer con la música y el de Christian Gadea con las luces son fundamentales para que, en determinados momentos, haya unos bienvenidos cambios de clima.

Verónica Pagés

The Box Dirigida por Natalia Géci y Paula Etchebehere. Sábados y domingos, a las 19, en el Teatro del Nudo, Corrientes 1551 (4373-9899).

La mujer Unipersonal de María Isabel Bosch. Domingos, a las 19, en Silencio de Negras, Luis Sáenz Peña 663 (4381-1445).

Socorros mutuos Con Las Amaro. Sábados, a las 20.30, en La Máscara, Piedras 736 (4307-0566).