GENERAl

General, el informe del Secretario General sobre la ejecución del pro~rama de reconstrucción y rehabilitación a mediano y largo plazo en la región sudano-.
307KB Größe 6 Downloads 34 vistas
NAC80NES

UNIDAS Distr. GEiTERAL

'nQ ff""A ASAN " ~ ú l t

A/34/432 31 ac;osto 1979

GENERAl

ESPAfTOL ORIGIITAL:

Tri:::;esimo cuerto perÍodo de sesiones Ten:ta 12 del proe;rama provisional·::·

~

· .~ ~lE

\j,_.. j.v•·, \.;~.k

INGLES

(TfQN

HTFORHE DEL CONSEJO ECOHOHICO Y SOCIAL

E.4ecuci6n del programa de reconstrucción y rehabilitación a mediano y largo plazo en la regiÓn sudanosaheli8na Informe del Secretario General IrTDICE Párrafos

I. II.

·::·

79-22689

HTTRODUCCIOJIJ • • • • •

.. .. .. .. . . .. . .

EJECUCIOH DEL PROGRAMA DE RECONSTRUCCION Y REHABILITACION A IJEDIAHO Y LARGO PLAZO • •

....

1

2 - 13

Pár:ina 2

2

A/34/150.

/ •••

A/34/432 Lspafíol Pác;ina 2 I.

IHTRODUCCIOIT

l. El presente informe se presenta de conformidad con lo dispuesto en el párrafo 10 de la resolución 33/133 de la Asamblea General, de 19 de diciembre de 1978, en que se pidió al Secretario General que continuara informando a la Asamblea General, por conducto del Consejo de Administración del Programa de las Faciones Unidas para el Desarrollo (Pr1UD) y del Consejo Económico y Social, sobre la ejecución del programa de reconstrucción y rehabilitación a mediano y largo plazo en la región sudanosaheliana. II.

EJECUCIOIJ DEL PROGRAl'IA DE RECOI'ISTRUCCIOH Y REHABILITACION A l\1EDIPJTO Y LARGO PLAZO

2. De conformidad con el párrafo lO de la resolución 33/133 de la Asamblea General, el informe del Secretario General sobre la ejecución del pro~rama de reconstrucción y rehabilitación a mediano y largo plazo en la región sudanosaheliana (DP/394) fue presentado al Consejo de AdJYlinistración del PHUD en su 26? perÍodo de sesiones y, posteriormente, al Consejo Económico y Social en su segundo perÍodo ordinario de sesiones de 1979. 3. El informe del Secretario General fue presentado por el Director de la Oficina de las Haciones Unidas para :La Re¡:;ión Sudanosaheliana (ONUS) con una declaración en que exponía, entre otras cosas, las actividades llevadas a cabo :¡JOr la OHUS con arre::;lo a su mandato de prestar asistencia a los programas de rehabilitación y desarrollo de los países del Sahel asolados por la sequía (el .A~to Volta, Cabo Verde, el Chad, Gambia, Halí, Mauritania, el IJÍger y el Senegal) y de su organización regional, el Comité Interestatal Permanente de Lucha contra la SequÍa en el Sahel (CILSS). La OHUS, como punto focal y Órgano de coordinación de las actividades del sistema de las Naciones Unidas relacionadas con la reconstrucción y la rehabilitación de la región, ha venido ayudando a los paÍses de la regiÓn a alcanzar tres objetivos principales: mitigar los efectos de futuras sequías; lograr la autosuficiencia en productos alimenticios básicos y acelerar el proceso de desarrollo socioeconomico. 4. :Cn su declaración introductoria, el Director ele la OHUS actualizó también los resultados de la campaña sistemática de movilización de recursos para llevar a la practica los proyectos prioritarios de los paÍses sabelianos descritos en el informe del Secretario General. A este respecto, se ha pedido a la ONUS asistencia para 108 proyectos prioritarios (24 regionales y 84 nacionales) que requieren aproximadar.1ente 550 millones de dÓlares. De esa suma, alrededor de 300 millones de dolares se habÍan reunido de fuentes bilaterales o multilaterales o ucdiante contribuciones al Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para Actividades en la Región Sudanosaheliana. De los 300 millones de dÓlares así movilizados, el Fondo Fiduciario habÍa proporcionado aproximadamente 54 millones de dolsres para 45 de los proyectos prioritarios, de los que 20 se habÍan concluido y 25 se encontraban en ejecución. En su declaración, el Director señalo asimismo que el año anterior se habÍa movilizado por conducto del Fondo Fiduciario una suma adicional de aproximadamente lO millones de dolares, los que se habían utilizEdo inmediatament,:; para amplio.r las actividades en :r1archa e iniciar otras r.uevas.

1• ••

/ j 34/432 Espaiíol Pa,n;ina 3

5. En el desenpeño de sus funciones> la OJ"JUS mantiene estrechos contactos dc> trc"baj o con los países intrres2.dos, el CILSS, la coilJ.unidad de donantes y las orn;anízaciones del sistema de las ITacion0>s Unid?s. Esos contactos han sido smYlanentE- importantes para f::1cilitar el pa]Jel de la Oficina de ls l'lovilización de recursos y la ejecución de los proyectos prioritarios de los paÍses de la reción. Los n:étodos de trabajo que aplicéi la OlJUS han sido diseñados para que sea posiole atender con flexibilidad y rapidez a las cambiantes necesidades y prioridades a que dan lucar las nuevas condiciones económicas en los países del Sahel. En este contexto, se ha hecho especial hincapié en fortalecer las capacidades nacionales y utilizar los servicios nacionales ~n la ejecución directa de los proyectos con arreclo a un sistema de plena responsabilidad fiscal. De los 36 proyectos nacionales ejecutados con financiación de la ONUS por valor de aproximadamente 50 millones de dÓlares, 21 proyectos, para los o_ue la ONUS ha aportado 30 millones de dÓlares, son ejecutados por los gobiernos o llevados a cabo en virtud de arreglos de administración :;ubernamental.

6. Para cUElplir la responsabilidad de vigilancüt o_ue tiene ante los contri buyentes al Fondo Fiduciario, la ONUS sic~ue de cerca la ejecución ele todos los proyectos prioritarios financiados con car8o a recursos del Fondo Fiduciario. A este respecto, para 1979 se han pror,ramado, una vez mas, evaluaciones cuadripartitas de los proyectos prioritarios que financia el Fondo Fiduci2~io a fin de examinar y evaluar la ejecución de los proyectos respecto de sus objetivos e identificar las medidas necesarias para fortalecer las actividades en marcha. Se ha invitado a participar en esas evaluaciones a los principales contribuyentes del Fondo Fiduciario.

7. Desde su creación, la ONUS ha mantenido estrechas relaciones de trabajo con el CILSS y esta permanentemente at~nta a las posibilidades de fortalecer dicha relación y hacerla más eficaz para beneficiar así los :;Jroc;ramas de los c;obiernos de la rc[!;iÓn sabeliana. A este respecto, el 3 de mayo de 1979, se celebrÓ una reunión con el Hinistro Coordinador y Secretario Ejecutivo del CILSS. :Cn esa reunlÓn se examinaron y reafirmaron las relaciones de trabajo del CILSS y la Ol1US y se efectuaron los ajustes adecu.s irree;ulares ele 1970. La Orc;étniz8ciÓn de las Naciones U~1idas ]Jara la Ae;ricultur2 ~r la f\_limentaci6n y el Procram8. i1undic:J de Alin1.entos se han dedicado activamente 2 deterrünar la cuantía de las necesidR.des y o coordinar 1:'. prestación de asistencia que se espera aumente para poc1er satisfacer las necesidades del presente ~Jo.

8.

vi~orosos

1• .•

A/34/432 :Cspa!íol P8r;inc. 4 C). Ios mienbros del Consejo de Administración del PllUD, refiriéndose ~ü documento DP/394 y a la declaración del Director de la Ol'1US, expresaron su reconocimiento r::or la inforr.lación sobre las actividades de la mms' así como por la claridad y la utilidad del inforrJe y de la declaración. Todos los oradores al_Joyrtron los esfuerzos de la OHUS e indicaron que se sentí::m :muy satisfechos por sus loc:ros en l::t prestación de ayudG a los pa:Í ses sabelianos :para sus proc~rmnas de re'habilit2"ción y desarrollo. Un nicmbro, hablando en nombre de los ocho :Cstccdos niernbros del CILSS, expresó su '_';ratitud a la ONUS por su constante dedicación practica a la tarea de superar las consecuencias que habÍan tenido y podían tener en el futuro de las sequÍas en el Sahel. Señalo que la ONUS participaba en la ejecución de un proGrama multisectorial que tenía por objeto conse3uir ventajas inmediatas para las poblaciones rurales. Observó que se habÍe" alcanzado un éxito considerable en la campafía nara rehabilitar el So.hel de los efectos de la sequÍa y acelerar el desarrolio so;ioecon6mico de los pueblos de la re:o;ión; sin emb;rgo, quedaba aún mucho por hacer. Otro miembro declaró que la ONUS habÍa cumplido una labor eficaz en la obtención de los fondos necesarios y en la finalización de proyectos, y que su asistencia habÍa sido import2nte para encontrar nuevas fuentes de financiación. Varios otros oradores formularon también observaciones favorables sobre los esfuerzos de cooperación y colaboración de la OHUS y el CILSS, así como sobre los esfuerzos de movilización de recursos desplecados por la orms. AlGunos miembros dijeron ser partidarios de que aurnentara la labor de la ONUS; uno dijo especÍficamente que la ONUS debÍa utilizar los recursos del PHUD~ en particular los del Fondo Rotatorio de las ITaciones Unidas para la Exploración de los Recursos ITaturales, el Fondo de las ITaciones Unidas para el Desarrollo de la Cctpitalización y el Fondo de las Haciones Unidas para Actividc_des en l1ateria de Población. Hubo apoyo unánime a que la OHUS continuara e intensificara sus actividades de asistencia a los pro~ramas de rehabilit~ción y desarrollo en el Sahel.

lO. Concluidas sus deliberaciones, el Consejo de Adlainistrac ion del PHUD adoptÓ la decisién 79/20, de 28 de junio de 1979. En la parte I de su decisión, el Consejo de Administración observo con satisfacción el papel decisivo que habÍa dese:rapefí::1d0 la OIJUS en la ayuda :;:>ara combatir los efectos de la sequÍa y poner en ~>ractica el proe;rama prioritario de rehabilitación aprobado por los Estados miembros del CILS:J. Jlsimisn:o, tomó nota con satisfacción del informe del Secretario Ge'1cral sobre el tel11a y felicitó al Adrüinistrador del PNUD :por los resultados de la labor cumplida por la Ol'TUS, así como :!_!Or los métodos de funcionamiento de dicha Oficina. A continuación, el Consejo de Administración pidiÓ al Adnlinistrador que acrecentara la capacidad de la OITUS mediante la utilización ele r!C'cursos dis,Jonibles en el PrograT:la, en particular del Fondo de las Haciones Unidéls :extra Actividades en ~Iateria de Población, del Fondo de las Naciones Unidas pnra el Des?xrollo de la Capitalización y del Fondo Tiotatorio de las lJacionrc:s Unidas para la Exploración de los Recursos Naturales. El Consejo pidiÓ también