Gaturro invade la pantalla grande

de Jean Reno. “Un director te puede pedir que pongas intensidad, emoción, viva- cidad, ternura, pero no te puede pedir presencia. La presencia se tiene, o no.
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Espectáculos

Página 4/LA NACION

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Martes 7 de septiembre de 2010

CINE Opinión

Estreno de pasado mañana Por Fernando López

Papeles a la medida de Jean Reno “Un director te puede pedir que ba instalado en Francia con su pongas intensidad, emoción, viva- familia; allí asumió la vocación cidad, ternura, pero no te puede actoral de la que ya había dapedir presencia. La presencia se do señales en la infancia y apetiene, o no. No depende de las con- nas volvió de cumplir en Alediciones actorales ni del oficio ni mania con su servicio militar, del empeño. Está en uno, y la cáfundó un grupo teatral. Desde mara la descubre.” Quien esto di1979 hizo apariciones en films de ce desde lo alto de sus casi ciento Costa-Gavras (Claro de mujer) noventa centímetros de estatura o Jacques Rouffio (La passante y a riesgo de sonar inmodesto es du Sans-Souci, el último trabaJuan Moreno y Herrera Jiménez, jo de Romy Schneider), pero su más conocido como Jean Reno. A encuentro con Luc Besson resulesa condición, que algo le debe a tó determinante: con él hizo los sus rasgos físicos –la robustez de tres films que lo lanzaron a la fasu figura, el porte viril– pero muma: Azul profundo (1988), Nikicho más a la autoridad con que se ta - La cara del peligro (1990) y El planta en escena, adjudica el acasesino perfecto (1994). tor buena parte de la popularidad * * * que ha ganado en treinta años de Para este último film, rodado trayectoria en el cine. Sin embargo, no repara en en inglés y convertido en obra otros factores que pueden hade culto en los Estados Unidos, ber influido en esaprendió el idioma te recorrido que lo que le facilitaría No es un ha llevado a ser el su ingreso en Homás internacional llywood. Sin abanduro: supo de los actores frandonar su carrera ceses. No es un duro Europa, se unió humanizar su en hosco e impenetraentonces al equipo de Misión: imposible, como muchos imagen con ble (Brian de Palde sus colegas: bajo el corpachón maciroles compro- ma, 1996); combatió a Godzilla (Roland zo y la dureza de su Emmerich, 1998), gesto guarda alguna metidos entró en el mundo sensibilidad, cierta del espionaje con solapada ternura. Robert De Niro en Ronin (John Seguramente, y quizá sin propoFrankneheimer, 1998), fue tenérselo, él mismo se encargó de naz investigador policial en El humanizar la imagen. Muchas Código Da Vinci (Ron Howard, veces, abandonó a su típico personaje para asumir papeles emo- 2006) y se divirtió en los dos capítulos de La Pantera Rosa anicionalmente más compromemados por Steve Martin. tidos, como en el episodio que Su figura es tan popular que compartió con Fanny Ardant hasta aparece en avisos comerciaen Más allá de las nubes (Antoles japoneses. Pero nunca se aparnioni, 1995) o lo llevó al terreno ta del clásico polar francés. Lo de la comedia como en Ruby & Quentin - Dije que te calles (Fran- veremos pronto en El inmortal, donde encarna a un gánster reticis Veber, 2003), al lado de Gérado, mezcla de Bronson y Termirard Depardieu. No extraña su condición internator, que debe volver a la acción, nacional: hijo de andaluces que para vengarse de los autores de huyeron de la dictadura franun ataque (22 disparos) al que loquista, nació en Casablanca en gró sobrevivir. 1948, pero a los 12 años ya estaOtro papel hecho a su medida.

Gaturro invade la pantalla grande El irreverente personaje felino de Nik debuta en el cine con una aventura en 3D para toda la familia “De las 36 películas en 3D que se estrenan este año, la única que no viene de Hollywood es Gaturro. Fue algo difícil, arduo y complejo de realizar, y, en un momento, sentimos que todo podía estar a punto de detenerse. Pero por fortuna seguimos adelante y estoy seguro de que todos se van a sorprender con los resultados de esta producción.” Lo dice Gustavo Cova, un auténtico veterano dentro del incipiente mercado argentino de producciones animadas en 3D. Cova dirigió la versión cinematográfica de Boogie, el aceitoso y llevó adelante igual tarea en el viaje hacia la pantalla grande de Gaturro, cuyo estreno anuncia para pasado mañana Distribution Company. Así como la transcripción cinematográfica del popular personaje de Roberto Fontanarrosa, estrenada hace casi un año, constituyó el primer lanzamiento local de un largometraje en 3D, la llegada a la pantalla grande de otro personaje nacido de la historieta como Gaturro significa un visible paso hacia adelante dentro de un mismo recorrido. Ambas realizaciones se desarrollaron en la productora argentina Illusion Studios, que produjo el primer movimiento trasladando a 3D la película de Boogie, originalmente concebida en 2D digital. En el caso de Gaturro –cuyas andanzas aparecen publicadas diariamente en las páginas de LA NACION–, el proyecto tiene el sello de las tres dimensiones desde el comienzo. Cuatro años se destinaron para esta producción, que Illusion llevó adelante en estrecho vínculo con dos estudios extranjeros: Toonz Entertainment (la India) y Anima (México). “El aporte de estas dos empresas fue decisivo. Son dos compañías con mucha trayectoria que se sumaron al empeño y a la tozudez de José Luis Massa, el responsable máximo de Illusion, cuando aparecieron las dudas. Hay que considerar que una producción de este tipo implica hacer dos películas, una en 3D estereoscópico y otra en 2D, que tendrá la misma calidad y to-

DC

En la película, Gaturro intentará reconquistar a Agatha, quien recibe una propuesta de matrimonio de un rival

dos podrán disfrutar por igual”, señaló Cova. En este caso, el equipo encabezado por el realizador argentino contó con un presupuesto de tres millones y medio de dólares, y un proceso de producción en el que intervinieron más de 200 personas, cuyo eje fue el trabajo mancomunado en línea entre los animadores argentinos, indios y mexicanos. Un número similar se sometió al casting de voces requerido para llevar a la pantalla grande los personajes creados por Nik. Al frente del grupo elegido luego de ese trabajo de selección, quedó Mariano Chiesa, que le puso voz a Gaturro, acompañado por Agustina González Cirulnik (Agatha), Gustavo Bonfigli, Valeria Gómez, Lucila Gómez y Mara Campanelli, entre otros. El guión fue escrito por Nik, Laura Losoviz, Adriana Lorenzón (Montecristo), Esteban Garrido, Mariano Podestá (Mosca & Smi-

En el film, con un presupuesto de tres millones y medio de dólares, trabajaron más de 200 personas th) y Belén Wedeltoft (Los Roldán). “Hemos tratado de respetar al máximo la esencia de la historieta. Están casi todos los personajes conocidos y también algunos nuevos. El mundo Gaturro es gigantesco y teníamos que respetarlo, pero a la vez considerar que una película debe tener una entidad propia. El eje, por supuesto, es el eterno y frustrado amor entre Gaturro y Agatha, que se convierte en el punto de

partida de una gran aventura que seguramente van a disfrutar chicos y grandes, cuando aparece un felino antagonista que le propone matrimonio a la chica, lo que lleva a Gaturro a querer reconquistarla”, explica el director. El mayor atractivo de la película, para Cova, es a la vez el desafío máximo de la producción: “Hemos usado el recurso 3D todo lo que pudimos. Aprendimos mucho sobre la marcha y creo que supimos llevarlo al extremo de su aprovechamiento. La idea fue jugar con el relato a partir de las potencialidades que ofrece el 3D, sobre todo, aquello de que salen objetos de la pantalla hacia donde está el público. Pero no se trata sólo de efectos, todo está integrado a la narración y a la historia. Creo que es un gran entretenimiento que funciona para toda la familia”.

Marcelo Stiletano

Culminó Río Negro Proyecta

Todos lo ganadores del encuentro, reunidos para la foto

Bariloche vive al ritmo del cine La segunda edición del festival contó con casi 70 películas nacionales Por Diego Batlle Para LA NACION BARILOCHE.– Con un saldo muy positivo en cuanto a asistencia de público, calidad de la programación y visitas de prestigiosos cineastas finalizó anteayer la segunda edición de Río Negro Proyecta, festival organizado por el gobierno provincial, que contó, además, con importantes premios en sus tres competencias. El jurado de la sección principal, integrado por el crítico e investigador Fernando Martín Peña y los realizadores Miguel Pereira y Anahí Berneri, dividió el primer premio (dotado con 25.000 pesos) entre dos films que se estrenarán comercialmente en los próximos meses: Los labios, de Iván Fund y Santiago Loza (que ya había sido distinguido en el último Festival de Cannes), y Orquesta roja, de Nicolás Herzog. Otro de los grandes hallazgos de este año fue la incorporación de la competencia PEC (películas en construcción), que tuvo como ganador a Marco Berger (el mismo de la elogiada Plan B) por su proyecto Ausente, que obtuvo 15.000 pesos para ayudar a su terminación. Además, hubo dos menciones especiales para Mateo 00, de Gastón Solnicki (Süden), y Tierra de los padres, de Nicolás Prividera (M). Es muy probable que estos tres largometrajes y algunos de los otros cinco que concursaron (como Yatasto o ¿Qué sois ahora?, rockumental sobre la ya disuelta banda Pequeña Orquesta Reincidentes)

formen parte de la programación del próximo Bafici. El festival también premió a trabajos realizados en la región patagónica. Entre los cortos, triunfó Singapur, de Manuel Reyes y Agustín Grego (obtuvo 10.000 pesos), y entre los largometrajes, Vienen por el oro, vienen por todo, documental de Cristián Harbaruk y Pablo D’Alo Abba sobre la lucha de los pobladores de Esquel contra la explotación aurífera a cielo abierto, que recibió 15.000 pesos.

Estrenos y debuts Más allá de los galardones, los directores artísticos de Río Negro Proyecta, Roger Alan Koza y Pablo Mazzola, apuntaron a una cuidada programación que puso el énfasis en un tipo de cine, tanto nacional como extranjero, que no llega a una ciudad como Bariloche. Con un presupuesto de casi medio millón de pesos y cinco salas a su disposición durante cinco jornadas, la muestra presentó casi 70 títulos y varias actividades de divulgación y académicas para un público muy entusiasta –dominado por estudiantes de las tres escuelas de cine de la provincia– que llenó varias funciones y que, además, pudo establecer un contacto directo con los 65 profesionales del sector que viajaron a Bariloche. Río Negro Proyecta se dio el lujo de contar con el estreno absoluto de Elegía en abril, bello, sensible y cautivante film de Gustavo Fontán

(El árbol, La madre) que combina elementos del documental y la ficción (actúan Lorenzo Quinteros y Adriana Aizenberg) para reconstruir la historia del poeta Salvador Merlino –abuelo del director– y de su libro póstumo, al que alude el título de la película. La oferta incluyó también la primera exhibición en la Argentina de Los jóvenes muertos, film de Leandro Listorti que se acerca con gran rigor y austeridad a la traumática ciudad santacruceña de Las Heras, donde en la última década y media se ha producido el suicidio de casi 30 adolescentes y jóvenes, y una retrospectiva dedicada al director Israel Adrián Caetano, que incluyó la exhibición de su nuevo y excelente cortometraje, El héroe al que nadie quiso, que apunta a desacralizar con humor y simpatía la historia argentina. Más allá de ciertos aspectos para mejorar (la calidad de algunas proyecciones, la difusión en la propia ciudad y las actividades paralelas), Río Negro Proyecta se consolida como una de las muestras más importantes del interior. Según confirmó a LA NACION el subsecretario de Cultura de la provincia y principal impulsor del evento, Armando Gentili, Bariloche –con su incomparable entorno natural– está confirmada como la sede de la tercera edición. La continuidad, se sabe, es la base fundamental para consolidar buenas ideas como la de este festival.