Gaceta - Universidad Ricardo Palma

A este magno evento asistieron los Directivos del MINSA, Rectores y Decanos de las ..... Fotografía. Alejandro Coras Loayza. Archivo de la FAMURP. Impresión.
1MB Größe 20 Downloads 391 vistas
Facultad de Medicina Humana URP

Gaceta

Hipocrática

Nuestro Decano: Presidente Mundial del ICS Últimos avances en el proceso de Acreditación Nacional Laboratorios de la FAMURP, a la vanguardia de la calidad Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de la URP Boletín Oficial de la FAMURP N°4/Noviembre 2014

INDICE Editorial, 3 Informe Final de Autoevaluación, 4 Estudiante internacional: De Italia a Perú, 5 Últimos avances en el proceso de Acreditación Nacional, 6

EDITORIAL

Laboratorios de la FAMURP, 7 Nuestro Decano: Presidente Mundial del ICS, 8-9

E

Seminario Taller OMS/OPS, 10

sta última edición del año va dirigida, como siempre, a la comunidad universitaria y con especial énfasis a la familia de la FAMURP conformada por autoridades, profesores, alumnos y egresados; así como al personal administrativo, para quienes continuamos con la difusión de actividades académicas, campañas de salud, entrevistas a estudiantes destacados y últimos avances para lograr la acreditación nacional.

Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de la URP, 11 Juntos contra la Hepatitis B, 12 Voces de la FAMURP/ Medicina On line, 13 Novedades, 14 Publicaciones, 15

Como veremos en esta edición nuestros convenios internacionales nos permiten contar con estudiantes de todo el mundo, que dan testimonio de la modernidad de nuestra infraestructura y tecnología de punta, la calidad de nuestros docentes y la variedad de casos clínicos a los que nuestros estudiantes de medicina tienen acceso como parte de su formación profesional.

Visión

Ser reconocidos en los próximos 10 años como la Facultad de Medicina de mayor prestigio en el país, con acreditación nacional e internacional, por su exigencia académica en la formación de médicoscirujanos; para brindar una sólida formación holística basada en valores y sus egresados reconocidos por su capacidad, creatividad y espíritu investigador para afrontar los problemas de salud del país y preparados para proyectarse a nivel internacional manteniendo vigente nuestra identidad nacional.

Asimismo, hemos realizado sesiones fotográficas en los laboratorios de la FAMURP, en donde se observa la dedicación de los docentes y equipo técnico de cada área, así como el empeño de nuestros alumnos por mejorar la calidad de la salud en nuestro país y por qué no en el mundo.

Misión

Formar profesionales médicos con sólida vocación humanista basada en valores, con la exigencia académica necesaria para lograr profesionales con formación integral en el campo científico y tecnológico y con sólidos conocimientos en la Salud Pública; altamente calificados, creativos, investigadores y competitivos para afrontar los retos que exige nuestra población en el campo de la salud. Contamos para ello con una moderna infraestructura y tecnología educativa de avanzada, laboratorio de simuladores, respaldados por una plana docente de reconocida experiencia y trayectoria profesional, con planes curriculares permanentemente actualizados y respetuosos de los estándares de acreditación que nos permiten una constante superación.

Doctor Manuel Huamán Guerrero

Edición anterior

Para alcanzar las metas trazadas estamos encaminados a lograr la acreditación nacional, cumpliendo los estándares de calidad fijados por el SINEACE (Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa), proceso en el que actualmente nos encontramos. Finalmente, quisiera agradecer el apoyo y felicitaciones que he recibido de los alumnos, docentes, autoridades universitarias y colegas en general por mi reciente elección como Presidente Mundial del Colegio Internacional de Cirujanos. Para mí es un verdadero honor y responsabilidad. Comparto esta alegría con la familia de la FAMURP, y espero poder seguir contribuyendo activamente en el crecimiento y formación de los futuros médicos.

Doctor Manuel Huamán Guerrero Decano de la Facultad de Medicina Humana Universidad Ricardo Palma

Facultad de Medicina Humana URP 3

Gaceta Hipocrática

Gaceta Hipocrática

De izquierda a derecha figuran la doctora Hilda Jurupe, el doctor Manuel Huamán, la bióloga Carola Chambers, el Rector de la Universidad Ricardo Palma Iván Rodríguez, junto a tres miembros del equipo de inspección para evaluar el Informe Final de Autoevaluación.

Estudiante internacional: De Italia a Perú - Federico Barbera, estudiante de 24 años - Facultad de Medicina de la Universidad de Pisa, Italia - Escuela Superior de Santa Ana

Informe Final de Autoevaluación

L

a Universidad Ricardo Palma con su Oficina de Acreditación, Calidad y Desarrollo Académico supervisan los avances en las diferentes facultades y carreras profesionales del campus universitario. Como parte de estas actividades de inspección, un equipo visitó las instalaciones de la FAMURP el pasado viernes 5 de septiembre. Se reunieron en la oficina de Calidad, Acreditación y Desarrollo Académico de nuestra facultad con los miembros del comité interno de autoevaluación; dirigidos por nuestro Decano el doctor Manuel Huamán Guerrero, quienes vienen trabajando arduamente para cumplir con los estándares de calidad que exigen las acreditadoras externas. Durante la reunión, se presentaron los avances y logros por cada estándar que exige la SINEACE

(Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa). Asimismo, se explicó a los miembros del comité interno de autoevaluación de nuestra facultad, que el propósito de estas reuniones es adelantarse a las preguntas de un jurado externo para lograr la acreditación y que se perciba la participación activa de docentes, estudiantes y trabajadores en el plan estratégico; lo que fue enteramente demostrado por nuestros representantes mediante las actas de asistencia de cada reunión realizada. Todos los participantes de esta sesión coincidieron en que la URP y la FAMURP, deben mantener alineadas su misión, visión y objetivos remarcando los fines de esta prestigiosa universidad que se concentran en 3 tópicos: docencia, investigación y proyección social.

¿Que lo motivó venir al Perú? Mi contacto fue el doctor Nicola Freda, cirujano plástico que hizo su Residencia en Perú. Él me recomendó realizar este intercambio ya que el próximo año iniciaré mi Residencia en Cirugía Plástica y también para empezar a hacer mis prácticas. También quiero mencionar a la “Fondazione Arpa” y su presidente Prof. Franco Mosca que patrocinó y financió mi viaje. Decidí ser el primer estudiante en aprovechar el intercambio que existe entre la Universidad de Pisa y la Universidad Ricardo Palma. ¿Cuánto tiempo fue su estancia? Yo estuve aquí un mes. Quise quedarme más tiempo, pero debo volver a Italia y concluir los últimos 3 meses de mi internado. Además, debo realizar mi examen de Estado en febrero, el cual es un requisito en Italia para hacer el Residentado y como me ha gustado mucho estar en el Perú, ojalá pueda volver. ¿En qué hospital estuvo realizando su rotación? He trabajado en el Hospital del Niño, en las áreas de Cirugía Plástica y Quemados. Para mí ha sido muy interesante porque he tenido la oportunidad de tratar casos que no había visto en Italia y como futuro cirujano es interesante ver casos y técnicas quirúrgicas que en Italia sólo veía en libros, pero que aquí los médicos y estudiantes ven a diario. De hecho, cuando inicie mi Residencia me gustaría especializarme en malformaciones. ¿Cuál es su opinión sobre la URP y nuestra facultad? Sobre la infraestructura, me he impresionado con la

4

Universidad Ricardo Palma, puedo decir que es muy moderna y si la comparo con otras universidades de los países en los que he realizado intercambios, es bastante moderna y similar a las estructuras de Estados Unidos. ¿Cómo calificaría su experiencia médica aquí? Yo he tenido una impresión muy positiva de esta institución y le recomendaré a mis colegas en Italia que aprovechen este convenio. Ya que, desde el punto de vista médico, aquí los estudiantes de medicina están muy bien preparados. Incluso los internos peruanos tienen tanta práctica y variedad de casos que tienen el mismo nivel que los residentes de Italia, ya que en mi universidad se desarrolla más la teoría e investigación académica. Estoy muy satisfecho con esta experiencia. Desde el punto de vista práctico, el Perú me ha dado la mayor experiencia, aún más que en Francia, Estados Unidos e Inglaterra. Requisitos • Nivel básico del idioma del país destino • Preferencialmente que esté en internado • Documentos que soliciten la Universidad y Hospital de rotación.

Federico Barbera:



Invito a los estudiantes de la FAMURP a que aprovechen este convenio. La Universidad de Pisa desarrolla mucho la investigación. En Italia se enfatiza la teoría, las clases y discusión de casos, así que si quieren hacer una rotación clínica como cardiología o gastroenterología van a aprender mucho.



Entrevista a:

5

Gaceta Hipocrática

Gaceta Hipocrática

Últimos avances en el proceso de Acreditación Nacional

E

n las anteriores ediciones de la Gaceta Hipocrática, en las publicaciones de nuestra página web y las redes sociales, hemos visto las frecuentes reuniones con docentes, personal administrativo y alumnos de nuestra facultad, para coordinar acciones y que el proceso de acreditación en nuestra institución sirva como instrumento de mejora continua.

a la vanguardia de la calidad

Histología

Los miembros del Comité Interno de Autoevaluación y Acreditación, liderados por el doctor Manuel Huamán, Decano de la FAMURP, elaboraron los documentos abajo presentados en los que se muestra nuestra identidad institucional, metas, misión, visión, estrategias y normas que han sido revisadas y corregidas con riguroso cuidado a lo largo del año. Pueden ver los documentos en nuestra página web: www.urp.edu.pe/medicina. Posteriormente, en las reuniones con el comité evaluador externo EFFIA, estos documentos se sometieron a una minuciosa revisión desde el mes de octubre, para continuar luego con las entrevistas personales y visitas a nuestras instalaciones los días 26, 27 y 28 de noviembre, en los que la comisión externa evaluará a nuestra facultad de acuerdo a los estándares de calidad de SINEACE (Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa). Esta próxima Acreditación Nacional significará para nosotros el reflejo de todos los esfuerzos realizados, una distinción a la calidad de nuestros alumnos, docentes y trabajadores; bajo la dirección de nuestras autoridades logrando posicionar una vez más el nombre de nuestra institución.

Documentos elaborados por la Oficina de Calidad, Acreditación y Desarrollo Académico

L

Laboratorios de la FAMURP,

a Facultad de Medicina Humana de la Universidad Ricardo Palma, desde sus inicios en el año 1997, se ha trazado ambiciosas metas dentro de una estrategia de competitividad y globalización progresiva, que no serían posibles sin docentes de calidad, moderna infraestructura y laboratorios equipados con las últimas herramientas tecnológicas; que colocan a nuestros alumnos en una posición privilegiada en el competitivo campo de la medicina nacional e internacional.

Bioquím

Farmacología

ica y N u

trición

Así es como nuestros alumnos experimentan y aprenden de primera mano las funciones de la anatomía, los efectos de la farmacología, el reconocimiento de los tejidos, células y estructuras, así como los mecanismos de patogenia y el manejo de todos los aparatos técnicos que emplearán en su quehacer profesional diario. logía

Microbio

Cirugía

ía

olecular

Biología celular y m

Es por ello que la Gaceta Hipocrática, realizó una sesión fotográfica las últimas semanas de octubre, en los principales laboratorios de nuestra facultad, para mostrar a la comunidad famurpina cómo se desarrollan las clases teóricas y prácticas bajo la guía permanente de nuestros calificados docentes.

log Pato

Que esta pequeña incursión en la vida diaria de los estudiantes de Medicina Humana en los laboratorios de la FAMURP, sirva como un homenaje a la ardua labor de los docentes y técnicos que brindaron todas las facilidades para la toma de fotos, y un reconocimiento al esfuerzo permanente de nuestros alumnos, quienes ya se están destacando en los diferentes ámbitos de la medicina, dejando en alto el nombre de nuestra prestigiosa institución. Mira la galería de fotos completa en nuestro fanpage: Facultad de Medicina Humana URP.

Parasitología

mía Anato

Fisiología

6

El Rector de la URP, doctor Iván Rodríguez y el Decano de la FAMURP, doctor Manuel Huamán en la inauguración del nuevo Laboratorio de Simuladores 7

Gaceta Hipocrática

Gaceta Hipocrática

Nuestro Decano: Presidente Mundial del Colegio Internacional de Cirujanos

N

El Dr. Manuel Huamán iniciaría sus funciones en Enero del 2015

uestra facultad tiene otro motivo para celebrar y es que el Colegio Internacional de Cirujanos, una organización mundial dedicada a reunir a los cirujanos y especialistas quirúrgicos, de todas las naciones, razas y credos para promover la excelencia quirúrgica en beneficio de toda la humanidad, nombró como Presidente Mundial del ICS (Colegio Internacional de Cirujanos por sus siglas en inglés) al doctor Manuel Huamán Guerrero en el XXXIX Congreso Mundial Bienal del ICS en conjunción con la XX Reunión Científica Anual de la Asociación de Cirujanos llevada a cabo en Bali, Indonesia. Este es un hecho sin precedentes en casi medio siglo, ya que han pasado más de 40 años desde que otro peruano, el doctor Esteban Rocca, tuviera este altísimo honor ante una organización médica tan importante y con presencia mundial.

Experiencia en el ICS

El ICS fue fundado en 1935 en Ginebra, Suiza, por Max Thorek, un cirujano de origen húngaro que practicó la medicina en Chicago y actualmente se ha convertido en una institución que se compone de más de 10 000 cirujanos generales y especialistas quirúrgicos, de todo el mundo, compartiendo la visión de mejorar la vida de los pacientes a través del desarrollo, la educación de sus afiliados y la promoción en el campo de la medicina. Es preciso señalar que, como todo gran logro, este no ha llegado fácil, ya que el doctor Manuel Huamán Guerrero tiene una amplia trayectoria en el ICS. Desde que se hizo miembro de esta prestigiosa organización bajo la Presidencia del doctor Esteban Rocca, destacado neurocirujano peruano. El doctor Manuel Huamán Guerrero, ha asistido a todas las conferencias bienales

8

y reuniones realizadas en todo el mundo en las últimas décadas. Fue miembro del equipo quirúrgico en 1980 en la ciudad de Chiclayo y Trujillo, bajo la dirección del mismo Presidente del ICS. Posteriormente fue nombrado como uno de los miembros de los 30 gobernadores del ICS, y luego como miembro de los 16 presidentes del ICS. Esta experiencia le sirvió para ser elegido Presidente de la Sección Peruana del ICS en el periodo 20052008 y ser nombrado como Secretario de la Federación Latinoamericana en el 35° Congreso Mundial del ICS realizado en Tailandia. Posteriormente fue Tesorero Mundial del Consejo Ejecutivo Internacional en el 2010 en Filipinas y organizó el Congreso de la Federación Americana en Lima Perú, así como múltiples cursos nacionales e internacionales en los últimos años.

Amplia trayectoria profesional

Además de ICS, el doctor Manuel Huamán se ha destacado en otras instituciones, iniciando su trayectoria como profesional de la salud habiéndose formado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1970),

llegando a ser uno de sus profesores principales. Asimismo obtuvo los títulos de Especialista en Cirugía General y Oncología en la Universidad de San Marcos y en la Universidad Federico Villareal respectivamente. Realizó sus estudios de Maestría en el Instituto de Gobierno de la Universidad San Martín de Porres y obtuvo su Grado de Doctor en Medicina Humana en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y PhD en Ciencias Políticas en la Universidad Ricardo Palma. También ha desarrollado su vocación profesional en diversos hospitales, resaltando entre estos al Hospital Edgardo Rebagliati donde comenzó desde que era interno hasta llegar a ser Jefe de Cirugía General; fue nombrado Presidente de la Especialidad de Cirugía Oncológica en la Sección de Postgrado de la Universidad Federico Villareal y Representante de la Asamblea Nacional de Rectores ante el Consejo Nacional de Salud del Ministerio de Salud del Perú. Por su vasta experiencia, también fue elegido Presidente de ASPEFAM (Asociación Peruana de Facultades de Medicina), Presidente de CONAREME (Comité Nacional

de Residentado Médico) y es miembro de Academias y Sociedades Científicas a nivel nacional e internacional.

Su labor en la FAMURP

Toda su preparación académica y experiencia profesional le sirvieron para ser uno de los principales artífices de la fundación de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Ricardo Palma (FAMURP) en 1997. En esta noble institución fue nombrado profesor principal, Presidente del Comité Organizador y Gobierno de la Escuela Profesional de Medicina Humana, convirtiéndose en el Principal Coordinador de la Cátedra de Cirugía de la FAMURP y Director de la Revista Científica de la misma institución. Actual Decano de la Facultad de Medicina Humana de la URP, continúa dejando sus huellas en la formación de las promociones de estudiantes de medicina que han ido egresando de esta joven pero emergente facultad. Es para la medicina peruana, un orgullo el contar con este profesional reconocido en el mundo entero, siempre dispuesto a brindar su valioso aporte en la dirección profesional de los futuros galenos, y que iniciará automáticamente sus funciones como Presidente Mundial del Colegio Internacional de Cirujanos (ICS) en enero del 2015.

9

Gaceta Hipocrática

Gaceta Hipocrática

Seminario Taller OMS/OPS: expectativas y estrategias en el Perú y el mundo

C

on gran éxito se desarrolló el evento que congregó a los médicos más destacados en su especialidad para escuchar las ponencias de representantes de organizaciones médicas nacionales e internacionales que se dieron cita en la sede de ASPEFAM (Asociación Peruana de Facultades de Medicina).

- Max Downham (Presidente Ejecutivo del ICS) - Fidel Ruiz-Healy (Representante del ICS) - Manuel Huamán Guerrero (Presidente de ASPEFAM) - Carlos Arósquipa (Representante de la OMS/OPS en el Perú) - Segundo Cruz Bejarano (Director de Gestión de la Calidad del MINSA)

ASPEFAM, la OMS/OPS, el Colegio Internacional de Cirujanos (ICS) y el MINSA organizaron un seminario taller sobre las acciones de estas organizaciones internacionales en el ámbito de la salud pública en el Perú y el mundo. A este magno evento asistieron los Directivos del MINSA, Rectores y Decanos de las Facultades de Medicina miembros de ASPEFAM, Directores de Postgrado del SINAREME, Directores de hospitales y presidentes de las Comisiones de ASPEFAM. Entre los panelistas que se dieron cita el sábado 19 de julio en el auditorio de ASPEFAM se encontraron los destacados doctores:

El doctor Manuel Huamán dio las palabras de bienvenida a la destacada audiencia, seguido de los distinguidos ponentes que dieron cátedra sobre la situación de la salud en el Perú y el mundo, además de la influencia de organizaciones internacionales como la OMS y la OPS. En esta reunión también se dio a conocer que nuestro Decano era uno de los candidatos para ser el próximo Presidente Mundial del ICS, situación que se concretó posteriormente con su elección en octubre. A este evento también asistió el doctor Iván Rodríguez, Rector de la URP, quien se mostró complacido con los alcances y ponencias de los ilustres invitados.

• Entrevista a: Aleksandar Cvetkovic, Presidente de SOCEMURP y Onice Cáceres, miembro del Comité Permanente Científico.

SOCEMURP:

Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad Ricardo Palma Socemurp nació como una propuesta de los estudiantes de medicina elevada al Instituto de Investigación en Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Ricardo Palma (INICIB), bajo la dirección del doctor Manuel Huamán Guerrero.

Aleksandar Cvetkovic:

Socemurp tiene cerca de nueve años. Y gracias al apoyo de las autoridades del INICIB, esta sociedad viene realizando actividades desde el 6 de Julio del 2005. Yo me integré en el 2011 a través de campañas de proyección social. Existen diferentes comités: - Comité permanente académico - Comité permanente de atención integral en salud - Comité permanente científico - Comité permanente de difusión e Imagen Institucional En nuestra facultad, la característica de los estudiantes de medicina es su gran interés en la proyección social, siempre en coordinación con docentes y autoridades de la FAMURP, se organizan campañas con la participación de alumnos. Adicionalmente, SOCEMURP forma parte de la Federación Internacional de Estudiantes de Medicina IFMSA Perú y la Sociedad Científica Médico Estudiantil Peruana SOCIMEP, gracias a ello este año fueron 25 compañeros nuestros que han viajado a México,

Brasil, Colombia, Dinamarca e Italia representando a nuestra facultad.

Onice Cáceres Torres

La primera vez que llegué a SOCEMURP fue el año 2012 por consejo de un compañero. A mí me interesaba más la parte de investigación en el Comité Permanente Científico. En este comité se realizan los TAMIS (Talleres Aplicativos de Metodologías de Investigación), artículos y trabajos de investigación con los que hemos participado en Congresos Científicos Nacionales CCNSOCIMEP desde el año 2007, logrando quedar entre los 10 mejores trabajos de investigación del país durante dos años consecutivos. Eso significa, que gracias al apoyo de nuestros docentes y el INICIB, estamos adquiriendo un buen nivel en investigación.

¿Quieres formar parte de SOCEMURP?

Actualmente son 80 estudiantes de la FAMURP de todos los ciclos, los que integran esta organización, participando activamente en campañas sociales, investigaciones científicas, talleres y pasantías, a través de sus diferentes comités. Además de los beneficios que obtienen los estudiantes de medicina, lo más importante es saber que juntos, autoridades y alumnos, estamos contribuyendo al crecimiento de nuestra facultad.

SOCEMURP

De izquierda a derecha figuran los doctores: Carlos Arósquipa (Representante OMS/OPS), Max Downham (Presidente Ejecutivo ICS), Manuel Huamán (Presidente de ASPEFAM), Fidel Ruiz (Representante ICS) e Iván Rodríguez (Rector de la URP).

10

Sigue sus actividades en: www.facebook.com/SOCEMURP

11

Gaceta Hipocrática

Voces de la Juntos contra la Hepatitis B

FAMURP

¿Qué opinas de la elección de nuestro Decano como Presidente Mundial del Colegio Internacional de Cirujanos?

P

or tercera vez se realizó la campaña de vacunación gratuita contra la Hepatitis B el día 14 de noviembre en la carpa instalada frente a la Facultad de Medicina Humana. Esta vez se aplicó la segunda dosis y tercera dosis para mantener un nivel adecuado de protección. Como informamos en ediciones anteriores de la Gaceta Hipocrática, siempre profundizamos sobre las características de la enfermedad, transmisión y estadísticas de mortalidad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la importancia de difundir este tipo de campañas preventivas es fundamental, y esto lo saben los docentes del curso de Epidemiología que se imparte en la Facultad de Medicina Humana de la URP, por lo que surge la iniciativa de que sean los mismos estudiantes los que se encarguen de la difusión y participen activamente no sólo dentro del campus universitario, sino también en las zonas más alejadas de la ciudad.

12

Este esfuerzo ha sido reconocido también en las redes, pues DIARIOSALUD.NET, una agencia de

noticias especializada en medicina y salud con sede en Uruguay se unió a nuestra misión y publicó un artículo sobre los esfuerzos de los alumnos del curso de Epidemiología de la FAMURP para difundir e invitar al público en general a participar de la campaña de vacunación. Por otro lado, en esta fecha también se aplicaron vacunas contra la Difteria y el Tétanos. En esta jornada también se aplicó gratuitamente a cada asistente el test de Findrisk, para calcular el riesgo de padecer diabetes en los próximos 10 años a través de preguntas con alternativas de diferente puntuación. En resumen, esta exitosa jornada, en la que estuvo presente el doctor Manuel Huamán acompañando a la coordinadora del curso, doctora Rocío Guillén, se suma a las múltiples actividades de proyección social que realizan nuestros alumnos en el ámbito de campañas de salud. Pueden ver las fotos de esta y anteriores campañas, además de estar al tanto de próximas fechas de campañas en nuestra página web y fan page. Búscanos como Facultad de Medicina URP.

Para SOCEMURP es un motivo de felicidad y mucho orgullo. Esto corona la calidad de excelente cirujano del doctor Huamán y nos motiva a todos a creer que hasta nuestras más grandes metas pueden volverse realidad. Esta noticia es un símbolo más de ese aire de progreso que se respira en la FAMURP y del cual SOCEMURP está siempre listo a contribuir. Aleksandar Cvetković Vega Presidente de SOCEMURP El nombramiento de nuestro respetable Decano es un ejemplo de motivación para todos los alumnos de nuestra facultad. Con los conocimientos otorgados por todo el plantel académico y su persona nos hace recordar que nosotros debemos seguir fieles a nuestras metas y seguir esforzándonos cada vez más para alcanzar nuestro objetivo. Manuel Vela Ruiz Estudiante de Medicina Humana Una oportunidad para que alumnos de la FAMURP puedan, en el futuro, aprovechar posibles convenios con otras facultades en el exterior y podamos tener conferencias de alta calidad con invitados de calidad mundial. ¡Qué orgullo para la FAMURP! Rolando Quiroz Flores Estudiante de Medicina Humana *Para ver las demás opiniones y otras noticias sobre la FAMURP ingresa a nuestro fanpage: www.facebook.com/facultadmedicinahumana.urp

Medicina On line La Sociedad Científica Médico Estudiantil Peruana (SOCIMEP) es la asociación nacional de estudiantes de medicina más reconocida y antigua del Perú; y reúne a sociedades científicas de 32 Facultades o Escuelas de Medicina del Perú. Esta sociedad no tiene interés político ni fines de lucro y representa a estudiantes de medicina interesados en el desarrollo de la investigación biomédica. Sitio web: http://www.socimep.com/ La Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina Humana de la Universidad Ricardo Palma (SOCEMURP) es una asociación civil sin fines de lucro fundada el 6 de julio del 2005 y tiene como principal objetivo fomentar la producción científica de calidad en pre grado y desarrollar actividades académico-sociales en el área de salud. Actualmente está afiliada a SOCIMEP y participa activamente en la producción científica de calidad desarrollando actividades académicosociales en el área de salud. Fanpage: www.facebook.com/SOCEMURP El Ministerio de Salud (Minsa) es una institución p ú b l i c a que tiene la misión de proteger la dignidad personal, promoviendo la salud, previniendo las enfermedades y garantizando la atención integral de salud de todos los habitantes del Perú; proponiendo y conduciendo los lineamientos de políticas sanitarias en concertación con todos los sectores públicos y los actores sociales. Sitio web: http://www.minsa.gob.pe Fanpage: https://www.facebook.com/minsaperu

13

NOVEDADES

PUBLICACIONES Encuéntralos en la Biblioteca Especializada de Medicina Humana

Ya puedes adquirir el libro “Historia de la Medicina” escrito por nuestro Decano Para tener un ejemplar de autoría de los doctores Manuel Huamán (Decano de la FAMURP) y Efraín Romero (Director del coro FAMURP), sigue las instrucciones: - Solicitar en la Of. del Decanato de la FAMURP la hoja de instrucciones de pago. - Cancelar en cualquier agencia Scotiabank y/o Cajeros Express. - Indicar al promotor de servicios que se trata de un pago a la URP. - Importe de S/. 30.00 soles.

Campaña de Salud Integral en Comas Como parte de las actividades de proyección social que realiza nuestra facultad, se realizó con éxito la campaña de Salud Integral en el Asentamiento Humano Los Ángeles, Comas el 13 de julio. Con la participación de alumnos del 2° ciclo-Promoción XVII y los docentes de las especialidades de Medicina Interna, Pediatría, Dermatología, Odontología y Psicología que atendieron a más de 170 pobladores. Posteriormente se expusieron temas como la TBC y nutrición saludable.

Nuestro Decano recibe las felicitaciones del Rector de la Universidad Ricardo Palma El Rector de la Universidad Ricardo Palma, doctor Iván Rodríguez, la Facultad de Medicina Humana y la comunidad universitaria felicitó a nuestro Decano, doctor Manuel Huamán Guerrero, en una publicación del diario El Comercio por ser elegido Presidente Mundial del Colegio Internacional de Cirujanos en el último Congreso Mundial realizado en Bali, Indonesia, el 24 de octubre pasado. El alto cargo obtenido por nuestro Decano honra y prestigia a nuestra universidad, a la profesión médica y a nuestro país.

14

Libro básico de fisicoquímica que proporciona numerosas definiciones y explicaciones de conceptos, así como el repaso imprescindible de temas relevantes de matemáticas y física. Título: Principios de fisicoquímica (6a ed.) Autor: Levine, Iran N. Editorial: McGrawHill México, 2014

Edición que ha sido ampliamente reconocida por el énfasis que pone en el diagnóstico físico, interpretación de imágenes diagnósticas y comprensión de la base anatómica de la medicina de urgencias y la medicina general. Título: Anatomía con orientación clínica (7a ed.) Autor: Moore, Keith L. Editorial: Wolters Kluwer España, 2013

Libro que cubre cada aspecto de la farmacología para el sistema nervioso autónomo, fármacos renales cardiovasculares, endocrinos y temas especiales como farmacología perinatal, geriátrica y dermatológica. Título: Farmacología básica y clínica (12a ed.) Autor: Katzung, Bertram G. Editorial: McGraw-Hill México, 2012

15

Gaceta Hipocrática Consejo Editorial Manuel Huamán Guerrero Dirección y Diseño Editorial Rosario Remigio Gaspar Fotografía Alejandro Coras Loayza Archivo de la FAMURP Impresión Juan Chafloque Castro

Autoridades

Edición web Karin Loredo Pérez

Dr. Iván Rodríguez Chavez Rector

Contacto /facultadmedicinahumana.urp [email protected]

Dr. Leonardo Alcayhuamán Accostupa Vicerrector Académico

2014-Lima

Dr. José Guillermo Calderón Moquillaza Vicerrector Administrativo Dr. Manuel Huamán Guerrero Decano de FAMURP Comité Interno de Autoevaluación / Acreditación Dr. Manuel Huamán Guerrero Dra. Hilda Jurupe Chico Dra. Nancy Jo Vargas Dra. Socorro Alatrista de Bambarén Dr. Jaime Lama Valdivia Dr. Próspero Rojas Lazo Dra. Rocío Guillén Ponce Dr. Pedro Herrera Favian Dr. Manuel García Rojas Dr. Menandro Ortiz Pretel Dra. Vilma Herencia Reyes Ing. Liudmila Nevsgoda B. Dra. Elizabeth Tomas Gonzales Dr. Raúl Chocano Muñoz Dra. Cecilia Morón Castro Dra. Adela del Carpio Rivera Dr. José Lozano Gutiérrez Dra. Dolores Villanueva Zambrano Dra. Bertha Castro Salazar Dr. César Puicón Montero Prof. Cecilia Rojas Guerrero

Boletín Oficial de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Ricardo Palma www.urp.edu.pe/medicina N°4/Noviembre 2014