Gabriela Acher: una buena conversadora

5 jul. 2007 - Como medida preventiva, deberíamos aprender cómo conducirnos ante las maravillas de Galway, Pahud o cualquier gran flautista. Cuanto.
598KB Größe 7 Downloads 81 vistas
Espectáculos

Jueves 5 de julio de 2007

LA NACION/Sección 4/Página 3

Acordes ■

Allegro

Palacios, en Montevideo.

La mezzo argentina Nidia Palacios, radicada desde hace más de una década en Alemania, debutó en Montevideo con el rol de Dido, la reina de Cartago, en la ópera Dido y Eneas de Henry Purcell. Junto a Palacios, actuaron el barítono uruguayo Alfonso Mujica, quien interpretó a Eneas, príncipe de Troya, y la soprano suiza Elodie Favre, como Belinda. La producción, que se inscribe en la temporada de ópera de cámara del Sodre, contó con dirección musical de Antonio Domenighini y régie de Levón, primer actor de la Comedia Nacional de Uruguay. ■

Ovación a la mexicana.

MEXICO (AP).– Precedida por la noticia de que en la Argentina tuvo tantos abucheos como aplausos, El barbero de Sevilla, de Rossini subió a escena en el Palacio de Bellas Artes en una coproducción con el Teatro Colón de Buenos Aires. Con la dirección escénica de Willy Landin y el vestuario de Luciana Gutman, no hubo abucheo en México, sólo ovaciones tanto para la música, como para la novedosa puesta del régisseur, nutrida de la estética del cómic y de la comedia musical de los años 50, con muchachos de campera de cuero y jeans, chicas de falda amplia y zapatillas, bomberos con impermeables rojos (en lugar de policías) y una insólita procesión de hippies. Una y otra vez, junto con los aplausos, estallaron las carcajadas francas del público: en la aparición de Almaviva en un auto descapotado, en la escena del “Pace e gioia” en que el tradicional cura es reemplazado por hippies con pancartas, en la proyección de una autopista en el fondo del escenario y el auto del Conde perseguido por una banda de indios. La eficacia de la puesta no derivó sólo de los gags, sino que éstos fueron acompañados por una dirección de actores con marcación hasta el último detalle de los gestos y un vestuario acorde. El barbero de Sevilla se presentará también en la ciudad de Tijuana, en el norte de México. Entre otras funciones de ópera, del 30 de agosto al 9 de septiembre se presentará Diálogos

AP

Don Giovanni. Con una agenda apretadísima, el barítono Mariusz Kwiecien terminó sus presentaciones en la Opera de San Francisco, donde protagonizó el Don Giovanni (foto), de Mozart. Lo esperan en Baden-Baden. de Carmelitas, de Poulenc, también en producción del Teatro Colón, esta vez con dirección de Stefan Lano y régie de Marcelo Lombardero.

Willy Landin gustó en México MARIANA ARAUJO

TEATRO

ESTRENOS

l CARTAS DE AMOR A STALIN De Juan Mayorga, dirigida por Enrique Dacal. Con Julio Ordano, Jessica Schultz y Enrique Papatino. Viernes y sábados, a las 20.15, en el Centro Cultural de la Cooperación, Corrientes 1543, 5077-8077. l MI VIDA FUE UN CABARET Un show con 30 artistas en escena, con Roberto Piazza a la cabeza. Viernes y sábados, a las 23.30, en el Petit Tabarís, Corrientes 829, 4394-5455. $ 60. l LOS BAJOS FONDOS De Máximo Gorki, con adaptación y puesta en escena de Alfredo Zemma. Con Guillermo Marín, Eliseo Morán, Rocco de Grazia y elenco. A cien años de su estreno. Sábados, a las 21, y domingos, a las 19; en el Club del Bufón, Lavalle 3177, 4861-6900. $ 20. l PEQUEÑAS VELADAS SUSURRADAS Humor, tragedias y canciones con Vanesa Maja, acompañada por Gonzalo Gamallo, dirigidos por Laura Gismondi. Los lunes, a las 21, en No Avestruz, Humboldt 1857, 4777-6956. $ 15. l FRATERNIDAD Escrito y dirigido por Mariano Moro, con Osky Rodríguez y Cecilia Charlon. Una relación tragicómica entre dos hermanas. Domingos, a las 21, en Belisario, Corrientes 1624. $ 15. l INCRUSTACIONES De Chantal Thomas, con Marilú Marini y Alfredo Arias. De miércoles a domingos, a las 21, en el Presidente Alvear, Corrientes 1659. De $ 10 a 25. Miércoles: $ 15. l SUCIO Lo masculino a través de un cruce entre la danza, el teatro, la literatura y la música. Con Carlos Casella, Juan Minujín y Guillermo Arengo, dirigidos por Ana Frenkel y Mariano Pensotti.

l BORGES De Rodrigo García. Dirigida por Marcelo Jaur Eguiberry. Con Pablo M. Moro Rodríguez y Pedro Tissier. Sábados, a las 21, en el Teatro del Pueblo, Roque Sáenz Peña 943, 4326-3606. De $ 12 a 20. l CENA Una comedia romántica dirigida por Vilma Rodríguez y Gabriel Baigorria, con Paul Mauch, Eugenia Mercante y Eduardo Peralta. Sábados, a las 23.30, en No Avestruz, Humboldt 1857, 4771-1141. $ 15. l LA CORTINA DE ABALORIOS De Ricardo Monti, dirigida por Silvia Piccoli, con Martha Mazzalomo, Leonel Figliolo, Ariel Pérez y Manuel J. Barreiro. Una de las obras de Teatro Abierto. Viernes, a las 20.30, en La Ranchería, México 1152, 4382-5862. De $ 8 a 12. l WOYZECK CUENTO REDONDO Versión de la obra de Georg Büchner, dirigida por Damián Moroni. Con Uriel Milsztein, Patricio Zanet, Luciana Mastromauro, Beatriz Balvi y Francisco Gracia Faure. Viernes, a las 20, en Viejo Palermo, Cabrera 5567, 4777-4900. De $ 10 a 15. l SI NO TE SIRVO MATAME Teatro musical con Germán Tripa Tripel, Andrea Lovera, Martín Zurdo, Andrea Núñez, Luciana Riportella, Martín Peirano y Nicolás Arellano. Idea, libro y dirección de Ezequiel Moscato Lamadrid. Miércoles, a las 21, en Velma Café, Gorriti 5520. $ 20. l ABUELA MARIA Libro y dirección de Rubén Fernández Silva. Con Dolores Coto, Claudio de Seta, Analía Gracia, Bettina Vita, Betina Bravo, Juan Currado, Romina de Haart y Darío Castellini. Viernes, a las 20.30, en Club del Bufón, Lavalle 3177, 4861-6900. $ 15.

l IFIGENIA EN Agustina Gatto se inspiró en las tragedias griegas, sobre la familia de los Atridas. Con Marta Haller, Agustina Gatto, Julián Larquier y Nicolás Falcoff. Viernes, a las 22.30, en El Excéntrico de la 18, Lerma 420, 4772-6092. de $ 10 a 15. l EL AGUA EN LA GARGANTA De Verónica Pérez Arango, dirigida por Mariana Gianella, con Laura Castillo y Denise Cobello. Viernes, a las 22, en Templum, Ayacucho 318, 4953-1513. De $ 12 a 15. l CON M DE MAMA Con dramaturgia y dirección de Jimena Canido, sobre una familia golpeada por la tragedia. Con Marina Apat, Liliana Moreno y Noemí Ron. Sábados, a las 22.30, en Pan y Arte, Boedo 876, 4957-6922. De $ 10 a 20. l LA TENTACION De Pacho O’Donnell, dirigida por Santiago Doria. Con Juan Palomino y Raúl Rizzo. Sobre un encuentro entre Dorrego y Lord Ponsomby. Viernes y sábados, a las 22, y domingos, a las 20.30; en el Payró, San Martín 766.

l AMOR DIVINO-HUMANO El amor en todas sus formas según textos españoles arcaicos, acompañados de música clásica. Con Leonor Soria y María Elena Sardi. Domingos, a las 17, en el Museo Isaac Fernández Blanco, Suipacha 1422, 4327-0272. Entrada libre y gratuita. l CULTURA POR MANO PROPIA Unipesonal del actor, médico y escritor Alfredo Grande, dirigido por Betty Raiter. Viernes, a las 21, en La Clac, Avenida de Mayo 1158, 4382-6529. $ 15. l ACTO ESCOLAR De Eva Egido Leiva y Rubén Vejabalbán. Con María Rosa Frega, Fernando Medina y Ariel Osiris. Humor irreverente, con actores que componen a chicos de 11 años. Sábados, a las 21.45, en Liberarte, Corrientes 1555, 4375-2341. $ 15. l HAY QUE APAGAR EL FUEGO De Carlos Gorostiza, dirigida por Ana María Lareu. Con Fernando Pardo, Paula Rodríguez y Marcelo Vendrof. Sábados, a las 20.30, en Liberarte, Corrientes 1155, 4375-2341. $ 15. l SUERTE El suicidio visto con humor. Concebido e interpretado por Marcelo Savignone. Viernes y sábados, a las 23.30, en Belisario, Corrientes 1624, 4373-3465. De $ 10 a 15.

■ Festival meditarráneo. ROMA (EFE).– La música de compositores como Beethoven, Mozart, Verdi y Vivaldi, entre otros, protagonizará la séptima edición del Festival Euro Mediterráneo, que se celebrará en Roma y las sureñas Trani, Nápoles y Taormina a partir del próximo miércoles. El festival, que reúne música, ópera, danza y teatro y coordina el director italiano Enrico Castiglione, comenzará con el concierto The Angel’s Dance, que interpretará la orquesta Berliner Philharmoniker, un grupo de dieciséis violinistas que ofrecerá música de Vivaldi, Mozart y Leonard Bernstein, entre otros.

■ La historia es muy conocida. Las ratas de la ciudad de Hamelin, atraídas por la música del flautista, fueron conducidas hasta el río donde perecieron ahogadas. En la India, son los ofidios quienes responden a las flautas. Desde sus cestos, serpientes y culebras ascienden danzarinas cuando las oyen. Pero, como aquel perverso flautista de Hamelin, que aniquiló inmisericorde a sus admiradoras, hay encantadores que asumen una conducta similar para con los pobres animalejos que no pueden quedarse quietecitos en su sitio. En una carta de 1788, desde Bengala, un funcionario inglés de la East India Company escribió que vio a un faquir haciendo bailar a una serpiente. El hombre, pensando en las víboras que asolaban su gallinero, tuvo una idea: “Le pregunté si era capaz de hacer salir a los reptiles de sus agujeros para poder cazarlos. El faquir me dijo que sí. Lo conduje a las afueras de mi granja y se puso a tocar. Inmediatamente, una cascabel comenzó a acercarse. Cuando estuvo a corta distancia, uno de mis sirvientes, con un machete, la descabezó”. Pasaron pitones y cobras y, al final de la misiva a su familia, el escribiente hizo el balance: “En una hora matamos a seis serpientes que se escondían cerca de mi casa”. La moraleja de estas historias tendría que hacer mención de la mala ética de quienes utilizan la música para atraer a seres vivos para después arrancarles la cabeza. Como medida preventiva, deberíamos aprender cómo conducirnos ante las maravillas de Galway, Pahud o cualquier gran flautista. Cuanto más, desde la butaca, no más que un aplauso intenso. Pero nunca habría que moverse embelesados hacia ellos desarrollando alguna coreografía. Porque esas efusiones podrían, tal vez, implicar la asfixia o la decapitación.

Pablo Kohan

Gabriela Acher: una buena conversadora La actriz, en su rol de madre judía

Buena

✩✩✩ Algo sobre mi madre (todo sería demasiado), de y por Gabriela Acher. Luces: Petete González. Música: Alejandro Pinnejas. En La Casona del Teatro, Corrientes 1975. Reservas: 4-953-5595. Viernes y sábados, a las 21; domingos, a las 19.30.

Si, al decir de John Lennon, “la vida es lo que nos pasa mientras estamos mirando a otro lado”, Gabriela Acher tiene el don de registrar, simultáneamente, lo que le pasa a ella y lo que ocurre a su alrededor. Hace ya varios años que narra desde el escenario esas vicisitudes, con un gracejo muy personal y una singular agudeza de observación: Humor se escribe con Acher, Memorias de una princesa judía, El amor en los tiempos del colesterol... En ocasiones, ha dado forma de libro a esos mismos textos, basados sobre todo en dos temas principales: la maternidad y sus inevitables consecuencias (para ambas partes interesadas), y la lucha por la igualdad jurídica y laboral de los sexos. Aquí se trata, como el título lo declara, del arte de ser hija de madre judía, para ser luego, a su vez, madre judía de un adolescente, y no perecer en el combate. Pero, por otra parte, afirma: “No hace falta siquiera ser judía pa-

ra ser una madre judía”. Porque la sobreprotección, el perfeccionismo y la constante trepidación al borde del patatús parecen ser rasgos comunes a todas las madres, en todo tiempo y lugar, sean de la confesión que fueren. “Mi hijo es perfecto, pero yo lo puedo mejorar. Si no, ¿para qué estoy?”, sería el lema de esta mujer a quien un hijo le plantea ahora problemas muy similares a los que su madre afrontó con ella. El humor de Acher (recordemos sus intervenciones en programas cómicos legendarios, como Telecataplum o La Tuerca) es, al mismo tiempo, fino y accesible, culto y popular sin vulgaridad. Saca partido de su apariencia (es una mujer muy hermosa), de una vigorosa presencia escénica (se mueve por el tablado como si estuviera en su casa –y en verdad lo está–), del aplomo adquirido en muchas horas de vuelo y de esa cualidad imponderable, indefinible, que se llama carisma o encanto personal. Seduce con la voz bien modulada y proyectada, una expresividad gestual muy efectiva y el gracejo de sus oportunos textos propios. Siempre es grato reencontrarse con un buen conversador, y Gabriela lo es en grado sumo.

Ernesto Schoo