Funciones

... que más ven los santiagueños. De cada 100 personas que ven diariamente TV por cable, prefieren: Canal. Cantidad de personas. TyC Sports. 25. Cinecanal.
571KB Größe 5 Downloads 137 vistas
Unidad III - 4º Año - Colegio Belén

- 41 -

Funciones Las funciones son fórmulas predefinidas que se aplican sobre uno o varios argumentos y devuelve un resultado que aparecerá directamente en la celda introducida. Generalmente las funciones no se escriben, sino que se insertan. Excel trae incorporada muchas funciones de distinto tipos. Existen muchos tipos de funciones dependiendo del tipo de operación o cálculo que realizan. Así hay funciones matemáticas y trigonométricas, estadísticas, financieras, etc. Ejemplo:

=SUMA(A1:B3) esta función equivale a la formula

=A1+A2+A3+B1+B2+B3

Elementos de una función Una función está formada por los siguientes elementos:

   

El signo igual  El nombre de la función  Paréntesis  Argumentos 

Los argumentos son los valores sobre los que la función realiza los cálculos. Los argumentos siempre van entre paréntesis. Un argumento puede ser de cualquiera de los siguientes tipos:

     

Un valor constante  Referencia a una celda  Rangos de celdas  Formula  Otras Funciones (cuando una función posee como argumento a otra función, se denomina función anidada).

El siguiente es un ejemplo de función con 2 argumentos:



=Promedio(B7:B11;C5) Signo igual

Nombre de la función

Argumento 1 Argumento 2 Rango Referencia de a celdas celdas

Sintáxis Toda función posee una sintaxis. La sintaxis de una función son las reglas de escritura a respetar.

= NombredelaFunción(argumento1;argumento2;...) La sintaxis sigue las siguientes reglas

   

 Los argumentos van siempre entre paréntesis.  Toda función debe empezar por el signo igual.

No dejar espacios antes o después de cada paréntesis.



Si una función posee más de una argumento, estos se separan por un punto y coma.



Unidad III - 4º Año - Colegio Belén

- 42 -

Ingreso de funciones por Asistente Una función como cualquier dato se puede escribir directamente en la celda, pero Excel dispone de un asistente que facilta el ingreso de manera ayúdandonos en la sintáxis. Para ingresar una función se debe:

1- Ubicar el cursor en la celda en donde se desea el resultado. 2- Hacer clic en el menú Insertar y luego en la opción Función. También se puede usar el botón Pegar Función que se encuentra en la barra de referencias.

3-

Aparecerá el Cuadro de Diálogo Pegar Función. Aquí se deberá elegir la

función a utilizar y luego Aceptar. El cuadro se subdivide en dos paneles o ventanas:



 

Seleccionar la categoría Seleccionar la función.

 

(Notar como conforme se selecciona una función, en la parte inferior aparece la sintaxis de la función y una breve descripción de ésta.

4- Aparecerá un cuadro de diálogo en donde se deben introducir los argumentos de la función. Este cuadro variará según la función que hayamos elegido, pues dependerá de la función la cantidad de argumentos así como el tipo.

Para introducir un argumento de tipo referencia a celda o rango se sugiere correr el cuadro y podamos ver los datos a usar en el cálculo. A continuación seleccionar con el mouse en la hoja el rango de celdas o la celda deseadas y pulsar la tecla ENTER para volver al cuadro de diálogo. Cuando tengamos introducidos todos los argumentos, hacer clic sobre el botón Aceptar.

Ingreso de funciones por Botón 1- Ubicar el cursor en la celda en donde se desea el resultado. 2- Ir a la pestaña Fórmulas. En la sección Biblioteca de Funciones, elegir la categoría que corresponda.

3- Aparecerá un cuadro de diálogo en donde se deben introducir los argumentos de la función. Este cuadro variará según la función que hayamos elegido, pues dependerá de la función la cantidad de argumentos así como el tipo.

Unidad III - 4º Año - Colegio Belén

- 43 -

Funciones Comunes Las funciones más comunes de excel son: Suma, Promedio, Max, Min y Cuenta. Estas funciones aparte de insertarlas desde el botón Insertar función, se pueden insertar desde un botón ubicado en la Barra de herramientas y que tiene la siguiente forma. Al hacer clic sobre el botón se activa la función Suma. Para tener acceso a las otras funciones, utilizando la flecha de la derecha del botón. Al hacer clic aparecerá una lista desplegable con un listado de funciones, así como un nuevo acceso al asistente de funciones cuando se desee alguna función que no se encuentre en la lista.

Promedio:Esta función es capaz de promediar una lista de valores. Ejemplo: Se podría calcular el promedio de recaudación en diferentes puntos de venta.

Max:Esta función es capaz de ubicar el máximo valor en un conjunto de datos numéricos. Ejemplo: Se podría calcular el Máximo importe recaudado en un día.

Min:Esta función es capaz de ubicar el máximo valor en un conjunto de datos numéricos. Ejemplo: Se podría calcular el Mínimo importe recaudado en un día.

Unidad III - 4º Año - Colegio Belén

Actividades de Afianzamiento

- 44 Fecha: .................................. Nº de Computadora: ............. Tema: ...................................................................................

1) Respecto a una función, responder marcando en el apunte: a) Definir el término b) ¿Qué elementos que la componen? c) ¿Qué es un argumento? d) ¿Qué tipos de argumentos puede tener una función?

2) Respecto al Ingreso de una función: a) ¿Qué elemento se usa para ingresar una función? b) ¿Cómo se convoca al asistente de funciones? c) ¿Cuá es el procedimiento para ingresar funciones?

3) En un libro nuevo de Excel ingresar los siguientes valores: 2335

5689

7895

1235

a) Usar la función SUMA para obtener el total. b) Usar la función PROMEDIO. c) Usar la función MAX. d) Usar la función MIN.

4) En un libro nuevo de Excel resolver el siguiente problema, respetando las pautas que se dan a continuación: “Ventas del mes” Los alumnos de del último año de polimodal trabajan en diferentes tareas destinadas a recaudar fondos para el viaje de egreso. Cada grupo recaudó en el mes de marzo las siguientes cifras.

 



Grupo A: $ 87,25 



Grupo B: $ 36,75

   



Grupo C: $ 103,00



Grupo D: $ 64,25 

a) Guardar el Libro en la carpeta del curso con el nombre Ventas_Apellidos b) Dar formato: i.- Título: Alineación, Fuente, Bordes, Trama ii.- Tabla: Número, Alineación, Fuente, Bordes, Trama. iii.- Página

c) En una tabla nueva, dos filas más abajo, resolver con funciones los siguientes cálculos (Darles el formato que corresponda) i.- El total recuadado por todos los grupos. (Función SUMA, categoría MATEMÁTICAS) ii.- El promedio de recaudación. (Función PROMEDIO, categoría ESTADÍATICA) iii.- El máximo valor recaudado. (Función MAX, categoría ESTADÍATICA) iv.El mínimo valor recaudado. (Función MIN, categoría ESTADÍATICA)

d) Renombrar y cambiar de color de etiqueta de la hoha usada. Eliminar las hojas del libro que no se usaron.

Unidad III - 4º Año - Colegio Belén

- 45 -

5) En un libro nuevo de Excel resolver el siguiente problema, respetando las pautas que se dan a continuación: En la siguiente tabla, se muestran las horas trabajadas en una semana de 10 empleados de la empresa de limpieza “Todo Limpio”. La empresa a cada empleado $3,50 la hora de trabajo. Empleado

Lunes

Martes Miércoles Jueves

Viernes

Empleado 1

8

3

5

8

5

Empleado 2

7

8

9

6

3

Empleado 3

8

4

5

7

8

Empleado 4

3

7

5

8

5

Empleado 5

5

6

4

8

6

Empleado 6

8

8

4

3

4

Empleado 7

7

3

3

8

6

Empleado 8

7

3

8

5

5

Empleado 9

6

8

8

3

4

Empleado 10

5

7

8

8

3

a) Guardar el Libro en la carpeta del curso con el nombre Todo Limpio_Apellidos b) Dar formato: i.- Título: Alineación, Fuente, Bordes, Trama ii.- Tabla: Número, Alineación, Fuente, Bordes, Trama. iii.- Página

c) Resolver con fórmulas (usando el direccionamiento apropiado) o funciones los siguientes cálculos. i.- Para cada empleado, el total de horas trabajadas en la semana. ii.- Para cada empleado, la cantidad de dinero que cobró. iii.- Para cada empleado, el promedio de horas trabajadas. iv.- Para cada empleado, la mayor cantidad de horas trabajadas. v.- Para cada día de la semana, el total de horas trabajadas.

vi.- Para cada día de la semana, el promedio de horas trabajadas en el día. vii.Para cada día de la semana, la menor cantidad de horas trabajada en ese día.

d) Renombrar y cambiar de color de etiqueta de la hoha usada. Eliminar las hojas del libro que no se usaron.

6) En un libro nuevo de Excel resolver el siguiente problema, respetando las pautas que se dan a continuación: En Santiago se realizó una encuesta sobre los canales de cable que más ven los santiagueños. De cada 100 personas que ven diariamente TV por cable, prefieren:

Canal

Cantidad de personas

TyC Sports

25

Cinecanal

22

Telefe

15

ATC

3

Canal 13

10

America 2

6

Space

19

Unidad III - 4º Año - Colegio Belén

- 46 -

e) Guardar el Libro en la carpeta del curso con el nombre Canales f) Definir un título para la situación y escribirlo y crear la tabla dada en el planteo de la situación. g) Crear una nueva tabla debajo de la anterior con el siguiente título y datos que se deberán calcular: i.- Título: Estadística ii. - Promedio de personas que ven

diariamente televisión.

iii.- Máxima cantidad de personas que ven un canal diariamente. iv.- Mínima cantidad de personas que ven un canal diariamente.

h )

Dar formato a las dos tablas (tratar de respetar el formato de la tabla dada en el planteo de la situación): i.- Título: Alineación, Fuente, Bordes, Trama ii. - Tabla: Número, Alineación, Fuente, Bordes, Trama.

i) Configurar las página de cada hoja utilizada con el siguiente formato: i.- Tamaño de papel: A4 y Orientación: Horizontal. ii. - Márgenes: 3 cm. de cada lado. Encabezado y pie: 1,5 cm. cada uno iii.- Encabezado: personalizado con el nombre de la alumna en la sección central (Century Gothic, 14). iv.- Pie: personalizado con el curso de la alumna en la sección derecha (Century Gothic, 14)

j) Renombrar y cambiar de color de etiqueta de la hoha usada. Eliminar las hojas del libro que no se usaron.

7) Leer atentamente el siguiente problema: Es necesario evaluar la cantidad de alumnos regulares de las siguientes carreras: La Licenciatura en Sistemas de Información (LSI) tiene 476 alumnos regulares. Ingeniería Civil (IC) posee 128 alumnos regulares. El Profesorado en Informática (PI) posee una cantidad de alumnos regulares equivalente al 80% de la LSI. Ingeniería Vial (IV) posee la mitad de alumnos que IC. Ingeniería en Agrimensura (IA) posee el 20% de la cantidad de alumnos que posee el PI. Ingeniería Electromecánica (IE) posee una cantidad que es la suma de las cantidades de alumnos de IV e IA. Ingeniería Hidraúlica (IH) posee una cantidad equivalente al 20% de la cantidad de alumnos de IE. a) Guardar el Libro en la carpeta del curso con el nombre Carreras b) Definir un título para la situación, escribirlo y crear la tabla dada en el planteo de la situación. c) Ordenar la tabla de mayor a menor de acuerdo a la cantidad de alumnos regulares de cada carrera. d) Crear una nueva tabla debajo de la anterior con el siguiente título y datos que se deberán calcular: i.- Título: Estadística ii.- Total de alumnos regulares. iii.Promedio de alumnos regulares. iv.- Máxima cantidad de alumnos regulares. v.Mínima cantidad de alumnos regulares. e) Dar formato a las dos tablas (tratar de respetar el formato de la tabla dada en el planteo de la situación): i.- Título: Alineación, Fuente, Bordes, Trama ii.- Tabla: Número, Alineación, Fuente, Bordes, Trama. f) Configurar las página de cada hoja utilizada con el siguiente formato: iii.- Tamaño de papel: A4 y Orientación: Horizontal. iv.- Márgenes: 3 cm. de cada lado. Encabezado y pie: 1,5 cm. cada uno v.- Encabezado: personalizado con el nombre de la alumna en la sección central (Comic Sans, 12). vi.- Pie: personalizado con la fecha de hoy en la sección derecha (Comic Sans, 12) g) Renombrar y cambiar de color de etiqueta de la hoha usada. Eliminar las hojas del libro que no se usaron.