FUNCIONES EJECUTIVAS FUNCIONES EJECUTIVAS

5 oct. 2015 - elecciones a las contingencias. Flexibilidad mental es la habilidad para hacer transiciones y tolerar cambios, flexibilidad para resolver.
2MB Größe 10 Downloads 124 vistas
05/10/2015

FUNCIONES EJECUTIVAS

FUNCIONES EJECUTIVAS Funciones Ejecutivas Las funciones ejecutivas son actividades mentales complejas necesarias para planificar, organizar, guiar, revisar, regularizar y evaluar el comportamiento necesario para alcanzar metas.

 Conjunto de actividades COGNITIVAS, EMOCIONALES Y MOTIVACIONALES  LOBULO FRONTAL  LURIA ( 1973) Actividad Cognitiva que regula el comportamiento ( falta de motivación )  LEZAK (1995) Actividades de regulación planificación programación y verificación

•Capacidades mentales esenciales para llevar a cabo una conducta eficaz”

1

05/10/2015



El cerebro humano la proporción de lóbulo frontal es mucho mayor.

Atención

Elaboración de plan estratégico

Flexibilidad

Inhibición de respuestas automáticas Inapropiadas

Organización del pensamiento

Razonamiento abstracto

Iniciación de respuestas

Auto monitoreo de la conducta

Formulación de metas

Memoria Operativa

TIPOS DE ATENCIÓN Alerta • Atención selectiva • Atención dividida • Atención sostenida • Atención alternante

2

05/10/2015

Concentración

LA ATENCIÓN NO ES UNITARIA Diferenciamos al menos entre: • Atención sostenida o vigilancia (capacidad de atender a algo por varios minutos). • Atención selectiva (atender a la señal e ignorar los distractores). • Atención dividida o control (hacer dos cosas a la vez). • Las tareas clásicas de atención miden los tres componentes mezclados en diferente grado

Es la inhibición de la información irrelevante y focalización de la información relevante con mantenimiento de esta por períodos prolongados

Flexibilidad mental Se designa como la capacidad de adaptar las elecciones a las contingencias.

FLEXIBILIDAD Flexibilidad mental es la habilidad para hacer transiciones y tolerar cambios, flexibilidad para resolver problemas y pasar el foco atencional de un tema a otro cuando se requiera.

la habilidad para revisar planes y encontrar respuestas

     

Obstáculos Manejo del fracaso Nueva información Aprender de los errores Creatividad Pensamientos originales

3

05/10/2015

PlanIFICACION/organización  Es la capacidad de iniciar y llevar a cabo patrones de conducta dirigidos a una meta, mediante la ejecución de secuencias de respuestas planeadas, elaboración de estrategias o establecimiento de medios y fines.

Se puede decir que la planificación es (Stuss & Benson, 1986): La organización de la secuencia de pasos necesarios para llevar a cabo una acción con un fin determinado. Ser capaz de conceptuar cambios en las circunstancias y de concebir alternativas posibles. Realizar elecciones. Capacidad prospectiva o de prever las consecuencias de las elecciones y decisiones que se toman y cómo esto modificará la conducta del individuo.

Organización de materiales • Es un proceso que se presenta posterior a la planificacion. • Es llevar a cabo el acto de organizar de manera secuencial cometiendo el mínimo de errores.

Monitoreo/AUTOMONITOREO Chequeo de trabajo. Evaluar mis conductas durante y después de lograr un objetivo.  Hábito de controlar el propio rendimiento durante la realización de una tarea o inmediatamente tras finalizarla, con el objeto de cerciorarse de que la meta se haya alcanzado apropiadamente

4

05/10/2015

Autocontrol Es la autorregulación de la conducta en respuesta a las contingencias del medio. Rastreo de los efectos (+) o (-) que mi conducta tiene sobre los demás y sobre mi mismo.

Inhibición comportamental

Inhibición comportamental El control inhibitorio implica inhibir la respuesta inicial que debe darse a un evento; retardar la respuesta para dar tiempo a la decisión que va a tomarse, o controlar la interferencia de otras respuestas más automáticas o cognitivamente dominantes antes de tomar la decisión final (Lezak, 1995).

Inhibición comportamental Barkley hizo una distinción de tres procesos de inhibición interrelacionados: Inhibición de las respuestas impulsivas. Suspensión de una respuesta. Control de interferencia.

5

05/10/2015

El término memoria de trabajo se refiere a un sistema cerebral que proporciona almacenamiento temporal para ejecutar funciones cognitivas complejas.

Memoria de trabajo

Capacidad para mantener información de forma activa , por un breve periodo de tiempo.

Memoria de trabajo

Es un componente importante como prerrequisito para la planeación, selección de acciones, y la regulación de la acción, igualmente, es una unidad multifuncional que se incluye en una responsabilidad central de la función ejecutiva, para el control y la regulación del proceso cognitivo (Baddeley, 1990, 1996).

Permite mantener activada cierta cantidad de información que va a ser la encargada de guiar a la conducta.

Resolución de problemas

Resolución de problemas

La resolución de problemas ilustra y resume la activación de procesos organizados selectivamente por el lóbulo frontal.

6

05/10/2015

Resolución de problemas • Todo problema necesita Interés del individuo interrogado y focalización de su atención. Análisis de los datos del problema. Establecimiento de una estrategia o programa. Ejecución controlada de ese programa, sostenido por la memoria prospectiva y evaluación del resultado.

Iniciativa • Habilidad para iniciar una tarea o actividad sin ser incitado a ello. Incluye aspectos tales como la habilidad de generar ideas, respuestas o estrategias de resolución de problemas de modo independiente.

Toma de decisiones • Se trata de un proceso mental que depende de la edad, con capacidad ilimitada para tomar la decisión ante un problema que implica primero los procesos de informar acerca de la decisión, los tipos de errores cometidos y los riesgos que implica.

7

05/10/2015

Control emocional

Control emocional

Refleja la influencia de las FE en la expresión y regulación de las emociones Miedo

Alegría

Rabia

•Existen seis emociones básicas:

Tristeza

Disgusto

Sorpresa

Miedo Rabia Sorpresa Disgusto Alegría Tristeza

Andrés Ramírez

Control emocional

Modular o controlar respuestas emocionales cuando la situación excede nuestras capacidades (T. Frustración)

Cognición social

“Empatía” Capacidad de apreciar los sentimientos y las emociones que está sintiendo nuestro interlocutor en un proceso de interacción o comunicación con él/ella. (Ortega, 2000).

8

05/10/2015

DESARROLLO DE LAS FE  Se inicia tempranamente, durante la lactancia y se prolonga incluso hasta la adultez.  Son las funciones que tardan más tiempo en desarrollarse.  Tienden a declinar con el envejecimiento siendo la década de los 60 y 70 años la mas sensible a estos cambios.

DESARROLLO DE LAS FE  Se desarrollan de manera progresiva y alcanzan niveles del adulto hacia los 10 años en cuanto a la capacidad para cambiar de una estrategia a la otra  las habilidades de planeación y generación verbal continúan su desarrollo hacia la adolescencia y aún durante la adultez temprana.  La modificación de las funciones ejecutivas a través de la vida se ha correlacionado con cambios a nivel estructural y funcional de los lóbulos frontales.

• La emergencia de las funciones ejecutivas es evidente cuando el niño da muestras de tener la capacidad para controlar la conducta usando información previa • Las funciones ejecutivas se desarrollan de manera individual, • Se necesitan las más tempranas para funcionar correctamente.

9

05/10/2015

Funciones de Ejecución en Niños son responsables de : •Desempeño de la atención y concentración •Inhibición de impulsos •Organización, planificación y anticipación •Juicio, conocimiento práctico y aplicación de conocimiento

•Iniciación, continuación y culminación de actividad •Fluidez mental •Retroalimentación, auto conciencia, introspección y meta cognición •Funciones de auto regulación

DIFICULTADES DE NIÑAS Y ADOLESCENTES CON BAJO DESARROLLO DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS

Atención: Enfocarse en sus actividades, sostener la atención, iniciar y finalizar actividades. Organización: Cuadernos, cuarto, pertenencias, presentación personal, espacio de trabajo. Recordar: Tareas, evaluaciones, instrucciones, eventos pasados, rutinas. Escribir: ensayos, evaluaciones escritas, resúmenes, comprensión de lectura.

DIFICULTADES DE NIÑOS Y ADOLESCENTES CON BAJO DESARROLLO DE LAS FUNCIONES Lenguaje interior: Autocontrol hacia las metas, a través EJECUTIVAS instrucciones autodirigidas. Solución de problemas: Realizar procesos o pasos requeridos. Control de impulsos, las emociones y motivaciones: Manejo de frustración, ira, ansiedad, desilusión. Manejo del tiempo: manejo de agenda, de un plan de trabajo, establecer prioridades, hacer y llevar a cabo programaciones. Velocidad de procesamiento: agilidad en la elaboración de tareas y actividades cotidianas.

AL FIN!!!!!!!!!!!

10