funciones del decano y vicedecano

Comprender lo que implica para la Evangelización la Identidad Crisatiana Adventista, recuperar esa Identidad y la razón de ser de la Iglesia Adventista de la ...
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GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Crecimiento de Iglesia Curso Máster: 2011-2012 Identificación y características Código: CHMN 539 Créditos ECTS: 5 Denominación: Crecimiento de Iglesia Titulación: Máster en Teología Pastoral Centro: Facultad Adventista de Teología Curso: Máster Semestre: 1er Semestre Carácter: Obligatoria Materia: MUT II. Disciplinas Pastorales Profesor: Antolín Diestre Gil Correo-e: [email protected] Página Web: www.facultadadventista.es Área de conocimiento: Teología Pastoral

Objetivos Comprender lo que implica para la Evangelización la Identidad Crisatiana Adventista, recuperar esa Identidad y la razón de ser de la Iglesia Adventista de la Misión, y la adquisición de la vocación celeste

Contenido y temario Un acercamiento a los principios del Crecimiento de iglesia con especial énfasis en el rol del pastor y su equipo de trabajo. Estudio de las principales teorías sobre el crecimiento integral de la iglesia: Las teorías de Donald MacGavran y sus principios sobre el crecimiento de iglesia Las teorías de Gotfied Osterval Las teorías de Christian Schwartz sobre el desarrollo natural y biótico de la iglesia Las teorías de Peter Roenfeldt sobre la implantación de nuevas iglesias (Churchplanting) La iglesia misional La iglesia simple (simplechurch) Las iglesias emergentes

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Temario de la asignatura I. Definición ¿Qué es crecimiento de la Iglesia? 1. Crecimiento horizontal con énfasis en el número 2. ¿Cuáles son los resultados que se han obtenido desde 1980 con esa propuesta? Explicar estadísticas y situaciones. 3. Crecimiento horizontal con énfasis en lo expansivo. 4. Crecimiento vertical coordina los dos criterios teniendo en cuenta los valores espirituales que nos proporciona el Evangelio. II. Obstáculos al crecimiento de la Iglesia •Secularismo. ¿Qué significa el Nuevo Orden Mundial en relación a la Evangelización? •Disidencia •Indiferencia •Institucionalismo •Espiritualismo •Legalismo •Perpetuación. ¿Qué es la perpetuación? ¿Cómo romper con la perpetuación? •Recuperando la identidad y la razón de ser mediante la revelación •Estudio sobre LAODICEA (Ap. 3)… •Estudio: cuando el Hijo del Hombre venga ¿Hallará fe en la tierra? Implicaciones: La gran prueba de Dn. 1 y 3: Ap. 13 •Estudio: Lo profetizado e Ap. 17 y 18: La lluvia temprana y tardía Implicaciones: La experiencia de ser lleno del Espíritu Santo. ¿Qué significa? •Estudio: La situación del pastor Sectores Inter-América + África + parte de Asia Norte América + Europa + Australia + parte de Asia Incidencia Salud Motivación Identificación III. Soluciones Vida Eterna en el conocimiento del Dios que se revela Experimentar la revelación de Dios. Dios se manifiesta, y en la aplicación de esa manifestación compruebas que tus raíces y diseño se alimentan. 1. En ese conocimiento se nos proporciona la vocación Celeste: Estudio del deráš pésšer Hijo del Hombre. Reconocimiento de la identidad Cristiana Adventista: Historia y Teología. 1. ¿Cuáles son los orígenes del Movimiento del Adviento como “Iglesia Cristiana Adventista del Séptimo Día” suscitada por Dios, y el retorno a las Fuentes? (Dn. 8 y 12) 2. Identidad, su pérdida y recuperación. ¿Qué es la identidad?

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3 3. Esa experiencia se ha de manifestar en los dones del Espíritu Santo para servicio de la Iglesia, evangelización y Crecimiento personal. 4. La experiencia continua del Bautismo del Espíritu Santo mediante ser llenos del Espíritu Santo (Lc. 11 cf. Hech.) •¿Cómo se compagina el don de pastor y el don profético? •¿ Qué es ser lleno del Espíritu Santo? •¿Qué implica nacer de arriba, tener esa vocación celestial? (Jn. 3:3-8 •¿Qué es el bautismo del Espíritu Santo? •El experimentar el ser llenos del Espíritu Santo 5. Recuperando la identidad, y la renovación del Pastor. El comportamiento cristiano en la iglesia como resultado del culto de adoración a Dios, y de la no conformación a la manera de pensar de este “tiempo secular” (Rm. 12:1,2) 6. El mensaje que nos devuelve la curación y la identidad. El mensaje del Hijo del Hombre vinculado al mensaje del Reino de Dios, nos recuerda y plantea nuestra necesidad de tener origen y vocación celeste. •Téngase en cuenta Jn. 20:31 y Jn. 3:11, 12 (cf. Mc. 1:14,15; Mt. 6:33; Jn. 12:31: cf. Col. 3:1-4; Rm. 8:34; Ef. 1:3, 20; 2:6 cf. Ap. 1:13-19) •El deráš pésšer Hijo de Hombre, y otros para la adquisición de la vocación celeste: Jn. 3:11,12 + Mt. 26:63,64 + Lc. 17:20ss (cf. Hb. 1:3, 13; 10:12,13) cf. Dn. 7:13,14, llena y explica lo relativo al mensaje central. •Dn. 12 y 8 (vinculado al deráš pésšer “Hijo del Hombre”) para la comprensión de la identidad y razón de ser del cristianismo adventista. •Las implicaciones de reavivamiento y reforma basadas en los principios del Reino de Dios: Ap. 17 y 18 7. Características de la identidad del movimiento cristiano (Rm. 12: 3-8) 8. Conclusiones a la Identidad, y lista pormenorizada de las características. IV Aplicaciones Inmediatas 1. Reavivamiento y reforma del pastor (cf. Rm. 12:1,2) mediante el encuentro con su identidad vocacional celeste, su razón de ser histórica suscitada por Dios para este tiempo. Repasar y puntualizar 2. Simultáneamente a la renovación progresiva y contínua del Pastor, habría que proyectarlo en la Iglesia mediante el seguimiento del plan que estamos exponiendo. Explicar 3. Poniendo en práctica una obra de evangelización de acuerdo a la experiencia de estar llenos del Espíritu Santo, y a lo marcado en Ap. 17 y 18. Explicar 4. Una evangelización no perpetuante sabrá compaginar la predicación del Evangelio con la extensión del Evangelio, y esto con lo que implica ayudar a las personas en sus problemas, y en el crecimiento espiritual. •Explicar el sentido del llamado “Crecimiento de la Iglesia” •Experiencia personal en los alrededores de donde vivo •Experiencia con el protestantismo •Diferenciación entre proselitismo y evangelización 5. El sentido y la razón de ser del “puerta a puerta” compaginado con los “grupos pequeños” y las “campañas de Evangelización”. Explicar

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Competencias Las competencias, tanto generales como específicas, están extraídas de la Propuesta de Master en Teología de la Facultad Adventista de Teología (Apartado 3. Objetivos y competencias). 1. Competencias Generales reseñadas en 3.2.1 : CG1, Aplicación de los conocimientos adquiridos en vistas a elaborar propuestas y resolver problemas. CG2, Aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en la valoración critica de documentos y situaciones. CG3, Aplicar a la vida practica los conocimientos adquiridos en áreas de incumbencia ética y religiosa, así como para aconsejar a otros en cuestiones relativas a dichas áreas. CG5, Motivación para proseguir de forma autónoma estudios superiores y seguir actualizando su formación a lo largo de la vida profesional. CG 6, Integrar los conocimientos adquiridos en la gestión de situaciones nuevas y en la toma de decisiones. 2. Competencias específicas (académico-disciplinares) reseñadas en 3.2.2: CE1, Ser capaz de realizar trabajos de investigación de calidad académica en áreas relacionadas con la formación religiosa. CE2, Capacidad para aplicar los métodos de la teología bíblica, sistemática, histórica y práctica. CE4, Capacidad para identificar las corrientes religiosas presentes en la cultura global. CE5, Capacidad para interpretara y exponer el texto bíblico tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento. CE6, Capacidad para razonar la fe y defenderla de manera oral y escrita. CE10, Capacidad para promocionar el crecimiento espiritual, la calidad de vida, el epiritu de unidad en la iglesia y la formación permanente de los miembros. CE12, Capacidad para resolver situaciones conflictivas y dificultades de índole eclesiástica.

Actividades formativas Metodología y evaluación 1. Medios Didácticos: Enseñanza e intercambios en la clase. Investigaciones y reflexiones personales. Lecturas 2. Actividades de carácter presencial. Las actividades de carácter presencial consisten en clases teórico-expositivas (28 horas) 3. Actividades de carácter no presencial. Las actividades de carácter no presencial incluyen actividades de estudio y aprendizaje autónomo, distribuidas de acuerdo al siguiente programa:

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Lecturas. Lecturas de la bibliografía propuesta. Entrega del informe de lectura según

el formato de la materia “Métodos de estudio e investigación” en la fecha límite estipulada. Requisito obligatorio para aprobar la asignatura. (30 horas) 4. Trabajos. Requisitos del curso: 1. Puntualidad y asistencia 2. Mientras se desarrolla el curso, puesta en práctica de un plan de salud: ejercicio, nutrientes y sanidad divina. 3. Presentación de una copia de las notas de clase. 4. Examen final consistente en 5 preguntas: 5. Lectura completa de tres libros del autor con un pequeño resumen (30 pp. máximo): Mesías, Identidad y Misión (Jesucristo sin más); La identidad cristiana frente a la perpetuación de los conflictos en la Epístola a los Hebreos. Esa lectura y el pequeño resumen se podrá realizar hasta diciembre 2011. 6. Adicionalmente se ha de leer el libro de los Hechos de los Apóstoles de E. White, sin tener que presentar nada, pero en la entrevista con el profesor se tendrá en cuenta. 7. Esos tres libros mencionados servirán para lectura y trabajo de las tres materias que consta el curso “Crecimiento de la Iglesia”. 8. Para la nota definitiva se ha de presentar un proyecto presentado en la junta de iglesia sobre reavivamiento y reforma “Vocación Celeste”, basado en lo que se haya aprendido en el curso. 9. Se tendrá una entrevista con el profesor de la materia para evaluar la lectura de Hechos de los Apóstoles. Tiempo para entregar los resúmenes de la lectura hasta finales de año. Si se hiciera la lectura de los 3 junto con la presentación de los trabajos dentro de las fechas del Máster, además de la máxima nota se tendría mención especial. 5. Se aplicará una reducción del 5% (0.5 ptos.) de la nota final por cada día de retraso en la entrega de los trabajos. 6. Las ausencias se permitirán hasta un máximo de un 1 5 % de los períodos de clase. Por encima de este porcentaje se descontaran 0.5 puntos de la nota final de la asignatura por cada período de ausencia suplementario.

Bibliografía CERNA, Miguel Ángel; El Poder de los grupos pequeños en la Iglesia, Publicaciones el Camino, CA_USA 1991. CONFORT Fred-LATE Tim; Diez que se fueron, ACES, Buenos Aires 2001.

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DEPARTAMENTO DE MINISTERIO PERSONAL (Iglesia Cristiana Adventista del Séptimo Día) Principios de liderazgo cristiano y crecimiento de la Iglesia, Madrid s/f.

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DIESTRE GIL, Antolín; MESIAS x:yviӓm’ Identidad y Misión (Jesucristo sin más), edita el autor (2 vols.) Zaragoza 2011. __La identidad cristiana frente a la perpetuación de los conflictos en la Epístola a los Romanos, edita el autor, Zaragoza 2011. __La vocación celeste frente a la perpetuación terrestre en la Epístola a los Hebreos, edita el autor, Zaragoza 2011. __Iglesia Cristian Adventista del Séptimo Día, Quo Vadis? El sentido y significado del Adviento, Edita el autor, Zaragoza 2011. FINDLEY Mark; Hacia el crecimiento de la Iglesia Adventista, Concerned Communications (editor Carlos Pardeiro), USA 1985. FROMM LeRoy; La Venida del Consolador, Publicaciones Interamericana (Pacific Press), USA 1972. GRUDEM Wayne A. (editor) Varios autores; ¿¿son vigentes los dones milagrosos?, ed. Clie, Terrassa-Barcelona 2004. INSTITUTO INTERNACIONAL DE MINISTERIOS CRISTIANOS; Dones Espirituales clave para el ministerio, Unión Mexicana del Norte, División Interamericana, s/f. ( El departamento del ministerio personal de la Unión Española lo ha publicado). JOHNSON Kurt W.; Grupos pequeños para el tiempo del fin, ACES, Buenos Aires 1995. JOHNSSON William G.; ¿Se fragmentará la iglesia? (Peligros reales para el adventismo de hoy), APIA, Miami 2004 MARDONES José Mía; La indiferencia religiosa en España (qué futuro tiene el cristianismo), ed. HOAC, Madrid 2004. PHILLIPS Frank; Su manto o el mío, publicado por Justified Walk, Berrien Springs, MichiganUSA 2003. PONENCIAS DEL I COLOQUIO DE LA FACUILTAD ADVENTISTA DE TEOLOGÍA; Los jóvenes y el evangelio: entre catedrales y fast food, Collonges-sous-Salève Francia (3-4 marzo 2001) PONENCIAS DEL II COLOQUIO DE LA FACULTAD ADVENTISTA DE TEOLOGÍA; Proselitismo o misión (cuando la evangelización afirma el respeto por el otro),

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Tutoría Horario de Tutoría: ?

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