Froome se lleva un gran Tour

2 ago. 2015 - Froome vistió pronto de amarillo, y consiguió mantenerlo hasta París. Sobrevivió a la primera sema- na, donde sacó diferencias con todos sus rivales, y fue el más fuerte en la segunda, donde demostró su poderío con un ataque en la Pierre de San Martin que le valió para ganar la etapa y conseguir.
4MB Größe 7 Downloads 61 vistas
EDUSPORT Edición especial del Tour de Francia 2015 edualav.com/edusport

Froome se lleva un gran Tour El del Sky gana un Tour muy emocionante en el que Quintana le puso contra las cuerdas

Froome vistió pronto de amarillo, y consiguió mantenerlo hasta París. Sobrevivió a la primera semana, donde sacó diferencias con todos sus rivales, y fue el más fuerte en la segunda, donde demostró su poderío con un ataque en la Pierre de San Martin que le valió para ganar la etapa y conseguir grandes diferencias. Las cosas cambiaron en la tercera semana, cuando Froome tuvo que aguantar los ataques de un gran valiente Nairo Quintana. En la penúltima etapa, con final en Alpe d’Huez, el británico cedió un minuto y medio respecto al colombiano, que se quedó a un minuto del amarillo.

“El doblete es imposible”

Valverde sube al podio

Cuando finalizó la penúltima etapa, Contador hizo unas declaraciones en las que admitía que “los que decían que el doblete era imposible tenían razón”. Nos encontramos a un Contador derrotado, que parecía sin ganas de seguir. Afortunadamente para el ciclismo, el pinteño sigue soñando con ganar de nuevo el Tour de Francia, y dijo que “volveré el año que viene, centrando mi temporada en el Tour y en un buen inicio de año”. Contador se quedó lejos del líder ya que fue 5º. Acabará esta temporada en la Clásica de San Sebastián y después se centrará ya en su gran objetivo: el Tour de Francia 2016.

Ayudó a Quintana a intentar asaltar el amarillo y consiguió lo que llevaba toda la vida intentando: subir al podio de París. Muy regular y sin presión, Valverde dice que “solo me queda el mundial” para ser una leyenda ciclista.

AGOSTO de 2015

EDUSPORT

ESPECIAL TOUR DE FRANCIA 2015

Un Tour espectacular Quintana apretó a Froome hasta el último instante de un gran Tour

Cuando se decía que este iba a ser uno de los Tours más emocionantes de los últimos años, no se mentía. Nos equivocamos al pensar que iba a ser una lucha de cuatro corredores, porque al final sólo Froome y Quintana pudieron pelear por un amarillo que se acabó llevando el británico. El Tour empezó con una primera semana muy peligrosa. El prólogo inicial, que se llevó Rohan Dennis, no marcó grandes diferencias, pero la segunda etapa sí. Fue una etapa con lluvia y viento, muy peligrosa debido a los abanicos. Froome y Contador consiguieron algo más de un minuto respecto a Quintana, Nibali y Valverde.

En las etapas con finales en repechos, primero en Huy y luego en el Mur de Bretagne, también se consiguieron algunas diferencias, pero pequeñas. En el pavés de la cuarta etapa, la que sobre el papel era más peligrosa, no pasó nada, y no hubo diferencias. Y para finalizar la semana inicial del Tour, una contrarreloj por equipos, en la que no hubo diferencias de más de cuarenta segundos. Al final de la primera semana, Froome vestía de amarillo y el rival más cercano era Contador, a un minuto. Las diferencias se aumentaron mucho en la primera etapa de montaña, en la Pierre de San Martin, donde Froome atacó y

dejó a todos sus rivales muy lejos. El único que pudo aguantar más o menos a Froome fue Quintana, que perdió un minuto respecto al del Sky. A partir de esa etapa la lucha de la general era cosa de dos, y el resto luchaba por el tercer puesto, que se acabó llevando Valverde con una gran regularidad. Las demás etapas de los Pirineos no fueron importantes en la general. Quintana dejó todo para los Alpes, donde dio una gran exhibición con dos buenos ataques, y donde se quedó a un minuto del amarillo de Froome. Este ha sido un gran Tour, el Tour de Froome y de Quintana, y de un gran Alejandro Valverde.

AGOSTO de 2015

EDUSPORT

ESPECIAL TOUR DE FRANCIA 2015

Valverde alcanza su sueño Sin ser el líder del Movistar, Valverde alcanza el podio A la sombra de Froome y Quintana, Alejandro Valverde fue uno de los corredores más regulares y más seguros de todo este Tour de Francia 2015. Llegó al Tour para ayudar a Quintana, y así fue. Hizo un gran trabajo preparando el terreno para los ataques del colombiano, y fue su escudero en la montaña. Pero aún trabajando para Nairo, Valverde brilló por poder aguantar a Froome y a su equipo en los Alpes y por recuperar gran parte del tiempo perdido en la primera semana y en la etapa de la Pierre de San Martin. Valverde llevaba toda su carrera

luchando por subirse al podio de París, y el año pasado estuvo muy cerca de conseguir su objetivo. El Tour le debía una al murciano, que llegó a pensar que el Tour estaba maldito y que nunca conseguiría su sueño. Pero no ha sido así, y ha conseguido su sueño siendo gregario de Quintana. El del Movistar lleva una gran temporada ganando etapas en vueltas de una semana, ganando clásicas primaverales y ahora quedando tercero en el Tour. Valverde prepara ya la Vuelta y el Mundial, lo que le queda para culminar su mejor temporada.

El Movistar da una lección de táctica Aunque no estuvo en el corte de cabeza de los abanicos en la segunda etapa, el conjunto Movistar se ha salido en este Tour. En la contrarreloj por equipos de la novena etapa, el Movistar fue tercero, a tan solo cuatro segundos del BMC y a tres del Sky. Esto se debe a que el equipo español llevaba en sus filas a Alex Dowsett y a Jonathan Castroviejo, dos grandes especialistas en la contrarreloj. Estaba todo calculado antes del Tour, especialistas en contrarreloj, rodadores, escaladores y Alejandro Valverde, el todoterreno español que ha sido el mejor gregario de Quintana y también el tercero en la general. El mejor momento del Movistar llegó en los Alpes, cuando primero atacaba Valverde y después Quintana.

Fue una táctica clara, y aunque el Sky la conocía, funcionó. Primero en la etapa con final en La Toussuire, y después en Alpe d’Huez. Fueron ataques muy trabajados y muy explosivos. El mejor de todos fue el del Alpe d´Huez. Valverde atacó y se fue del grupo del

maillot amarillo, para que después Quintana se escapara para llegar a la rueda del murciano. Fue entonces cuando Valverde lanzó a Quintana, que pronto llegó a la rueda de su compañero Anacona y que después llegó a la meta con 1:30 de ventaja con Froome. Un trabajo de calidad.

AGOSTO de 2015

EDUSPORT

ESPECIAL TOUR DE FRANCIA 2015

“Imposible”

Rey Greipel Alberto Contador reconoció, al finalizar quinto en el Tour, que “los que decían que el doblete era imposible tenían razón”. Una dura afirmación, a la que mucha gente contesta que ya se ha conseguido ganar el Giro y el Tour en la misma temporada. Y es cierto, ya se ha conseguido. El último en ganar las dos grandes fue Marco Pantani, en 1998. Pero hay un problema: en aquella época había más diferencia entre Giro y Tour, ya que la Vuelta se disputaba entre ambas. Este detalle es el que hizo posible

la victoria de Pantani o Indurain en el Giro y en el Tour, y quizás tengamos que admitir, que con el calendario actual, es imposible ganar la carrera italiana y la francesa en el mismo año. Aunque quizás nos equivoquemos, y dentro de unos años un corredor superior al gran Alberto Contador lo consiga. Aún así, hay que valorar el intento y alabar que Contador ya piense en otro objetivo: el Tour deFrancia 2016. Gracias Alberto, suerte para el próximo Tour de Francia.

EN LA WEB (Nueva dirección)

edualav.com/edusport

Los sprints de este año han tenido un claro dominador: André Greipel. El alemán del Lotto, que ya había ganado varias etapas en el Tour, se ha coronado este año ganando cuatro etapas, entre ellas la etapa final de París. En ausencia de su compatriota Marcel Kittel, Greipel dominó con claridad los sprints. Sus rivales sólo le vencieron en una ocasión, cuando Cavendish ganó por delante de Greipel y de Sagan, que se vuelve a ir del Tour con segundos puestos y ninguna etapa. Los sprints del Tour son de Greipel, que también ganó una etapa en el Giro, y los de La Vuelta todavía no tienen dueño, pero sí candidatos a ganarlos: Kittel y Nacer Bouhanni. Gran esprinter para un gran Tour, Greipel se corona como uno de los mejores.