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14 feb. 2017 - ALFREDO THORNE VETTER. El pasado 24 de enero, gracias a la invitación del Acuerdo Nacional, a través de Javier Iguiñiz, su Secretario ...
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PERÚ

Ministerio de Economía y Finanzas

Oficina de Comunicaciones

FORO DEL ACUERDO NACIONAL FORMALIZACIÓN Y PREVISIÓN SOCIAL Sesión 118 del Foro del Acuerdo Nacional PALABRAS DEL MINISTRO DE ECONOMÍA ALFREDO THORNE VETTER El pasado 24 de enero, gracias a la invitación del Acuerdo Nacional, a través de Javier Iguiñiz, su Secretario Técnico, pude participar de este foro y compartir con ustedes la estrategia y políticas que el Ministerio de Economía y Finanzas ha puesto en marcha para promover la formalización, aumentar la productividad y asegurar el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país. Sabemos que si queremos construir un crecimiento sostenible, inclusivo y equitativo es indispensable que emprendamos reformas estructurales que aseguren, en un marco de estabilidad macroeconómica, el crecimiento de la inversión privada y mejoras en la productividad. Tanto el Acuerdo Nacional, dentro de sus objetivos y Políticas de Estado, como el Gobierno del Presidente Pedro Pablo Kuczynski han encontrado que hoy es necesario poner foco en las clases medias y en los círculos virtuosos que el impulso de la formalización de la economía generará en la producción, empleo, crédito y protección social. Para nosotros, el objetivo que está detrás de esta política es el de generar mayor bienestar para todos los peruanos. Estamos convencidos de que la mejor forma de lograrlo será a través de conseguir una mayor productividad que alcance todas las regiones, todos los niveles sociales, a todos los trabajadores y a los ingresos que éstos perciben. Este esfuerzo pasa por formalizar nuestra economía, pues la informalidad en la que hoy vivimos afecta sustancialmente nuestra productividad, que no es otra cosa que la capacidad que tenemos los peruanos y peruanas de generar valor para nuestra sociedad y economía.  Hoy, por ejemplo, encontramos que las empresas más pequeñas y más informales son la mitad de productivas que las grandes.  Y los ciudadanos que trabajan en la informalidad ven también afectadas sus capacidades para enfrentar los riesgos de salud y vejez.

 Actualmente, según datos del INEI, solo 1 de cada 4 personas que se sienten enfermas logran acudir a un centro de salud.  Asimismo, utilizando información de la ENAHO, podemos saber que en tan solo 10 años, 7 de cada 10 adultos mayores podrían enfrentar su vejez sin recibir ninguna pensión. Ante esta realidad hemos dispuesto una estrategia que busca llevar al Perú de 27% a 40% en formalidad laboral, enfocando nuestras acciones tanto en aquellas empresas que se encuentran en la informalidad como en el empleo informal que aún se da dentro del sector formal. Distinguir entre estas dos realidades, la de quienes son (1) informales por escape (2,7 millones de pymes) y aquellos que son (2) informales por exclusión (8,9 millones de independientes y microempresarios) nos permite entender la complejidad de este fenómeno y evitar desplegar esfuerzos que no resuelvan los problemas reales que enfrentan los peruanos y peruanas. Durante la exposición pude repasar junto a ustedes nuestra estrategia para impulsar la formalización que tiene como pilares promover el crecimiento de las pymes, hacer más accesible y eficiente la regulación, mejorar el capital humano de los trabajadores, facilitar la contratación formal y mejorar el acceso a la protección social. Tras terminar nuestra presentación, pudimos escuchar sus comentarios y aportes. Gracias a ellos, pudimos explorar con mayor profundidad algunos puntos clave dentro la estrategia: 





Coincidimos en el diagnóstico con la CGTP, que nos habló también de la informalidad como un problema estructural, en el que la naturaleza del sistema conduce a ella. Así, estamos comprometidos a trabajar una estrategia inclusiva que combata aquella informalidad por exclusión, de la que hablamos en la presentación. Es indispensable impulsar medidas que mejoren la productividad de los trabajadores. La CONFIEP, por su parte, puso énfasis en que la formalización debe ser financieramente sostenible y para ello necesitamos reducir aquellas barreras que en la actualidad impiden o hacen demasiado altos los costos de la formalidad. No basta con mejorar la productividad del trabajador, en algunos casos, es importante hacer la regulación más eficiente y adecuarla a las realidades de las diferentes empresas. Organizaciones políticas, como Acción Popular, Frente Amplio y Fuerza Popular, coincidieron en la importancia de fortalecer SUNAFIL.









Asimismo, recogimos comentarios que apuntan hacia una política que sancione la informalidad a través de una mejor fiscalización. Por su parte, el APRA trajo a la discusión la importancia de promover una política a favor de los jóvenes como motor de crecimiento económico. Necesitamos medidas y políticas que representen y atiendan las demandas de los jóvenes. De acuerdo con la ENAHO, en 2015, el 83% de los jóvenes entre 18 y 24 años que laboran lo hacen en condiciones informales, sin los beneficios y protección que merecen. Mayor acceso a la protección social, capacitaciones que aumenten la productividad y facilitar la contratación formal tendrá un efecto especialmente importante en el empleo juvenil. Gracias a los aportes de CONVEAGRO, Alianza para el Progreso, Peruanos por el Kambio, la CGTP, el Colegio Nacional de Decanos de Colegios Profesionales, entre otros, pudimos profundizar sobre la importancia de poner foco en el sector rural, en el agro y la dinámica económica en las distintas regiones de nuestro país. Así, comentamos temas como diversificación productiva, asociatividad, descentralización, formalización de tierras, promoción de la agroindustria y la protección de mercados internos. Recogemos esos aportes y por eso el Consejo Nacional de Competitividad y Formalización, junto a expertos como Richard Webb y Javier Escobal, está diseñando una propuesta de formalización que espero pronto podamos venir aquí también a compartir. La Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, por su parte, puso énfasis en el empoderamiento de las clases medias, la vinculación de la formalización con la protección social y el impulso de mejor infraestructura como base para incrementar la productividad. Por último, recogiendo comentarios de varios de ustedes, pudimos conversar un poco más sobre la importancia de disminuir los costos de la formalidad e incrementar los beneficios. Así, nos comprometimos a trabajar por un mayor acceso a crédito, que en el MEF llamamos la “revolución del crédito”, a través de un cambio de estrategia en instituciones financieras del Estado para facilitar financiamiento de micro y pequeña empresa. Y acompañar estas medidas con capacitaciones que promuevan el uso de tecnología y desarrollo de innovación, en un trabajo coordinado con PRODUCE y el Ministerio de Trabajo.

El tiempo quedó corto para poder abordar todas nuestras preocupaciones, sin embargo el tiempo del diálogo no ha concluido con aquella sesión. En el Ministerio de Economía estamos muy interesados en poder seguir

recibiendo aportes de cada una de las instituciones que forman parte del Foro del Acuerdo Nacional. Sabemos que la formalización de la economía y el crecimiento de la productividad empresarial no es un esfuerzo de corto plazo y por ello, trabajaremos en un diálogo horizontal y productivo para establecer la formalización de la economía como prioridad. Estamos seguros que este trabajo colaborativo nutrirá nuestras políticas de las experiencias de vida de cada uno de ustedes, así como que las organizaciones que representan.

Lima, 14 de febrero de 2017