formato organizaciones

Haz parte de la solución: Aquí tus ideas llegan al poder ... 4. EJEMPLO: “#SiFueraPresidente Más plata para educación pública, bueno gracias”.
2MB Größe 2 Downloads 6 vistas
SFP CREA TU PROPUESTA

#SiFueraPresidente

Haz parte de la solución: Aquí tus ideas llegan al poder

A

2018

LIANZA

A

LIANZA

Ideas que cambian el poder Para estas elecciones presidenciales Seamos.co y Change.org han creado #SiFueraPresidente, una campaña que busca que tus propuestas lleguen a ser parte del plan de gobierno del siguiente presidente de Colombia. Mediante esta iniciativa queremos visibilizar tus causas, consolidar un gran apoyo ciudadano digital para tu propuesta, y sobre todo que tus ideas tengan un impacto en la forma que se hace política en el país. Para que tu propuesta sea una realidad el próximo periodo presidencial, nosotros nos comprometemos a: 1. 2. 3. 4.

Hacer lobby político con los candidatos y sus campañas Visibilizar tu iniciativa en la plataforma (siyofuerapresidente.com.co) Ampliar tu segmento de alcance en redes sociales Gestionar alianzas con otras organizaciones y ciudadanos que tengan causas similares Como #SiFueraPresidente es una campaña que respeta la autonomía de las organizaciones, que busca maximizar el potencial de cada uno de sus equipos de trabajo y que le apunta a un apoyo ciudadano masivo, hemos creado una guía metodológica que te permita formular propuestas de acuerdo con la esencia de tus causas, y en un formato sencillo para llegarle a los ciudadanos.

Ideas que cambian el poder

Te presentamos paso a paso cómo crear tu propuesta:

SFP 1

2

Ingresa a:

https://www.change.org/m/1872/sap_templates/222/start-a-petiti on?source_location=movement

Elige un tomador de decisiones o destinatario de tu propuesta

El texto predeterminado es “Petición para Candidatos a la Presidencia de Colombia”. Si quieres puedes dejar este o etiquetar a SeamOS Democracia Digital y a todos los candidatos en tu petición:

· Germán Vargas Lleras· · Gustavo Petro / Carlos Caicedo · Humberto De La Calle · Iván Duque / Marta Lucía Ramírez / Alejandro Ordoñez · Juan Carlos Pinzón · Piedad Córdoba · Sergio Fajardo · Dirigida a todos los candidatos presidenciales

SFP 3

Escribe el título de tu petición

Asegurate de que el titulo no tenga más de 90 caracteres. Explica de forma clara, atractiva y (si es posible) divertida, la idea principal de tu propuesta. Utiliza el #SiYoFueraPresidente. EJEMPLO: “#SiFueraPresidente Más plata para educación pública, bueno gracias” “#SiFueraPresidente Salvemos a la pobre seguridad social”

#siyofuerapresidente

4

Adjunta una imagen o inserta un video (Link de YouTube) de la propuesta:

Aunque este paso no es obligatorio, estaría muy bien poder comunicarle a los ciudadanos de forma muy sencilla y corta de que se trata la propuesta en un video de no más de 45 segundos. En la era digital a todos nos gusta más ver videos que otra cosa.

url donde este alojado el video

SFP 5

Explica el problema que quieres resolver

Preferiblemente narrando una historia en primera persona y escribiendo en tono informal (recuerda que entre mejor la puedas comunicar más apoyos tendrá), trata de incluir de manera articulada los siguientes elementos para explicar el problema y la solución. Incluyendo todos estos elementos tu propuesta no debería tener más de 2.000 caracteres (alrededor de una página), a la gente no le gusta leer mucho y tu mensaje debe ser muy claro en pocas palabras: * Problema o situación que te inspira: ¿Cuál es ese asunto que crees que debe cambiar de manera prioritaria en el próximo gobierno? EJEMPLO: “Desempleo juvenil” “La crítica situación que vivimos los jóvenes Colombianos en materia de empleo” * Causas del problema o la situación: ¿Por qué se presenta esta situación actualmente? Identifica una de las tantas causas que estén originando esta situación y que es la que abordará la solución que propones. EJEMPLO: “ Empleadores requieren mucha experiencia a los jóvenes” “Generalmente exigen experiencia que no es fácil obtener” “Falta de legislación frente al primer empleo” “Los intereses de los empleadores priman sobre sobre el desarrollo laboral de los jóvenes Colombianos”

SFP * Efectos del problema o la situación: ¿Cómo afecta este asunto la vida de los colombianos? Identifica tres puntos claves que afecten la calidad de vida de las personas. EJEMPLO: “Los jóvenes tienen pocas alternativas para desarrollarse socioeconómicamente y caen en la informalidad o ilegalidad”. “Para los jóvenes se ha hecho más complejo optar por un trabajo formal” “Altos niveles de desempleo juvenil en Colombia” “La juventud Colombiana se ve condenada a no progresar en su vida laboral” “Informalidad como principal fuente de empleo en el país” * Tu solución: · Comparte con los ciudadanos y los candidatos tu propuesta de forma clara, incluyendo elementos que permitan hacer tu propuesta muy concreta. · Esta propuesta debe cambiar la relación que existe actualmente entre la causa del problema y los efectos que genera. · Recuerda que la propuesta debe ser viable y muy concreta para que sea más fácil entenderla y que un candidato la pueda incluir en su plan de gobierno. Propuestas como “acabar la pobreza” es algo que todo el mundo quiere pero no es claro cómo lograrlo, debes enunciar una acción concreta. · Además, ninguna propuesta debe ir en contra de los derechos humanos para que pueda participar en la plataforma. NO queremos que esta campaña se utilice para fomentar odios y discriminaciones. EJEMPLO: “Por eso proponemos que las pasantías y voluntariados sean válidos como experiencia laboral” “Que se fomente la contratación de jóvenes menores de 25 años a cambio

SFP de algunos beneficios frente al aporte de salud reduciendolo del %12.5 al %8.5” EJEMPLO DE LO QUE NO DEBES HACER: “Fortalecer la legislación laboral frente a la juventud Colombiana, con la finalidad de generar una cultura de trabajo más incluyente” (Es demasiado amplio para la formulación de una solución concreta). * Posibles aliados: ¿Qué organizaciones podrían ayudar a desarrollar tu idea o a implementar la propuesta en el gobierno? EJEMPLO “Contamos con el apoyo de la Organización Pepito Pérez por el trabajo de los jóvenes, quienes han desarrollado los estudios que muestran la situación de empleabilidad de los menores de 25 años” * Llamado a la acción: ¿Por qué es importante tu idea? Invita a los ciudadanos a apoyar por tu propuesta y a los candidatos a adoptarla dentro de sus programas de gobierno. EJEMPLO “Con tu apoyo haremos que mejoren las posibilidades de empleo para las jóvenes. Si nuestra propuesta es incluida dentro de un plan de gobierno nos comprometemos a...”

SFP 6

Registra tu petición

7

Publica tu petición

8

Ahora comparte tu propuesta en redes sociales y haz que otros se sumen

Al dar click en “Continuar a la vista previa”, si ya estás registrado tomará tu perfil de Facebook (o aquel con el que te hayas registrado), sin embargo, si perteneces a una organización, puedes crear tu petición a nombre de la organización a la que perteneces, dando click en “crear en nombre de una organización” y completando su nombre e imagen.

Verifica la vista previa de tu petición, si tienes alguna corrección dale click en “Editar”, si está bien puedes darle click en “Publicar”.

Sigue los instructivos de Change para lograr mayor impacto https://guide.change.org/difundetupeticion https://guide.change.org/hazruidocontucampana https://guide.change.org/llegaalosmediosdecomunicacion

SYFP 9

Si quieres, puedes agregar mayor información a tu propuesta

Ingresa a “Editar petición” y agrega más detalles en “Carta de la petición”.

· Establece uno o varios temas de tu petición en “Añadir temas” para que las personas interesadas y los candidatos la pueden encontrar más fácilmente. · Ingresando a “Enviar una actualización” podrás compartir con las personas que han firmado tu petición artículos, videos e imágenes relacionadas.

SYFP ¡Gracias por ser una organización que pasa de la indignación a la acción!

A

LIANZA

r e d o p l e n ia b m a c Ideas que

www.sifuerapresidente.co